Vous êtes sur la page 1sur 38

Oct. Nov.

2012

EDUCACIN ESPECIAL
Nmero 1

DIRECTORIO:
Departamento de Educacin Especial. Tel. 8 29 04 88

Revista EKIGUA
Consejo Editorial: Profra. Sonia Idalia Rocha Venegas. Personal del CRIE # 1

Elaboracin de Artculos y Contenido: Profra. Hilda Patricia Rosales Rentera Profra. Claudia Patricia Barrera Gonzlez. Psic. Cristina Ortega Prez. T.S. Lourdes Torres Castaos.

Diseo: Profra. Claudia Patricia Barrera Gonzlez.

Envanos tus comentarios y sugerencias a: Gorrin y Calandrias s/n Fracc. Silvestre Revueltas Tel. 8 12 64 68 crie1dgo@hotmail.com

REVISTA

SIN BARRERAS

C O N T E N I D O:
CARTA EDITORIAL 21 ARTCULOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIOS CON DISCAPACIDAD C REDES DE APRENDIZAJE 3

A R 4T A
6

E D I T O R I A L

Educacin Inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una Educacin de Calidad que satisfaga todas sus necesidades bsicas de METODO DE REHABILITACIN BIOMECANICA aprendizaje y que enriquezcan sus vidas, para poder lograrlo es necesario que AVANZADA ABR. 7 prestemos especial atencin a los grupos vulnerables y marginados para que el LTIMOS AVANCES EN EL ENFOQUE Y de que cada persona desarrolle todo su potencial a pesar de sus sueo anhelado CONCEPCIN DE LAS PERSONAS CON caractersticas sea una realidad. DISCAPACIDAD INTELECTUAL 9 Uno de los objetivos fundamentales de la Educacin Inclusiva es abatir y eliminar las
LA ELABORACIN barreras de discriminacin, segregacin y exclusin a fin de imponer una educacin DE LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA (PCA) basada en igualdad de oportunidades que promuevan la equidad y la justicia social. COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA INTERVENCIN EDUCATIVA PARA LOS Es por ello que nuestro inters profesional est centrado en los mbitos de ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 21 INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD espacio para compartir QUE ES EL ESTUDIO DEL TAMIZ NEONATAL?

La

intervencin del modelo de la Educacin Inclusiva y para ello hemos creado este 23 experiencias, conocimientos y recursos en torno a los proyectos de atencin a la diversidad.
24

En este primer nmero de la revista EKIGUA del Departamento de Educacin Especial FAMILIA ARTICULO DISCAPACIDAD Y y el Centro de Recursos e Informacin para la Integracin educativa No.1 26 ASESOR DEL CRIE ofrecemos DEL VALLE. N 5 JOYAS para ti una serie de artculos de corte informativo con temas sobre Discapacidad, que te llevarn a la consolidacin de tcnicas y herramientas que 25 DE SEPTIEMBRE: DA INTERNACIONAL promuevan y fortalezcan la integracin y/o inclusin plena de estos alumnos.
DE LA ATAXIA 28

Te invitamos a que conozcas las nuevas aportaciones del Enfoque Multidimensional en su dcima primera edicin 29 a ser testigo de cmo la Discapacidad Intelectual y EL CINE EN CASA PRESENTA puede ser vista desde un sistema de apoyos que les proporcione a estas personas y con esa condicin una mejor calidad de vida.
SEMANA DE ATENCIN A LA DISCAPACIDAD 30

Tambin encontrars algunas orientaciones que te permitirn disear una Propuesta Curricular Adaptada en la que podrs destacar que sta dentro del marco de la SABIAS QUE EN LOS PASADOS JUEGOS PARALMPICOS DE LONDRES no se reduce 32 escuela inclusiva slo al currculo.
2DO. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLCLOR travs del departamento INFANTIL ROSAURA REVUELTAS.

Por ltimo encontrars una serie de acciones y eventos relevantes que se realizan a de Educacin Especial. 33 Esperamos que disfrutes este espacio pero sobre todo que las aportaciones que 35 compartirlas.
Profra. Sonia Idalia Rocha Venegas

ENTREGA DE COMPUTADORAS A DOCENTES aqu se muestran puedas

Seguramente

ya has encontrado esta informacin en otro lado, pero me encantara que si no has ledo estos 21 artculos con calma te enteres de qu se trata. En mi mundo idealista, me encantara que estos derechos de los nios con

discapacidad fueran totalmente universales. Me encantara cambiar tantas cosas, pero todo paso a paso. El siguiente listado de derechos es una iniciativa de la Federacin de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fsica y Orgnica. Tiene como principal objetivo estatutario la promocin y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad fsica y orgnica hasta conseguir su plena integracin social. Espero que con tu ayuda, podamos difundir cada da ms tan preciada informacin: 1.- Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los nios con discapacidad.

discapacidad y al bienestar del nio, siempre que el derecho del nio a mantener su intimidad no se vea afectado.

de nios inmigrantes con discapacidad.

4.-Derecho a recibir informacin adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicolgico con respecto a su discapacidad, al tratamiento al que se le somete y las perspectivas positivas de ese tratamiento.

7.- Derecho de los nios/as con discapacidad a la proteccin de la salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.

5.- Derecho del nio al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, as como disponer de espacios adecuados para ello.

8.- Derecho a la deteccin y tratamiento precoz de enfermedades congnitas, as como de las deficiencias psquicas y fsicas, teniendo en cuenta la tica, la tecnologa y los recursos existentes en el sistema sanitario.

2.- Derecho a circular libremente con la garanta del transporte accesible.

9.- Derecho a la aplicacin de las tcnicas y recursos de mejora y rehabilitacin de secuelas que hayan podido tener por causa de enfermedad adquirida, congnita o accidente. Esta rehabilitacin comprender todos los aspectos fsicos, psquicos y sensoriales. 6.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicacin de estos derechos en el caso

3.- Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la

14.- Derecho a recibir una educacin adaptada a las necesidades personales desde el momento en que se detecte la discapacidad. 10.- Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminacin por motivos de discapacidad. 15.- Derecho a recibir atencin educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio. 20.- Derecho a que las administraciones pblicas adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente los menores con discapacidad a sus necesidades para que puedan participar plenamente en la vida social. 19.- Derecho a recibir asesoramiento, formacin y apoyo tcnico para el acceso al primer empleo.

11.- Derecho de las familias a recibir apoyo en la prestacin de cuidados personales a aqullos de sus miembros que por su discapacidad se encuentren en estado de dependencia.

16.- Derecho a participar en todas las actividades escolares.

12.- Derecho de toda familia a percibir la prestacin por hijo a cargo cuando existen menores con discapacidad en el seno familiar.

17.- Derecho de los padres a elegir el centro escolar entre aqullos que renan los recursos personales y materiales adecuados para garantizarles una atencin educativa de calidad.

21.- Derecho a recibir la ayuda tcnica precisa con el fin de favorecer el desarrollo personal y social del nio con discapacidad.

13.- Derecho a recibir una enseanza gratuita, en condiciones de igualdad de oportunidades.

18.- Derecho de los padres a colaborar en el proceso de identificacin de las necesidades y en las actuaciones de rehabilitacin.

Recopilo: Profra. Hilda Patricia Rosales Rentera.

ACTUALIZACIN DEL PERSONAL DE EDUCACIN ESPECIAL

REDES DE APRENDIZAJE

Nuestra

sociedad globalizadora demanda de los ciudadanos una respuesta inmediata para la solucin de problemticas y necesidades propias de sus caractersticas, para ello se requiere de una formacin educativa tendiente a desarrollar en los educados las competencias que se demandan para poder incorporarse en el campo laboral de su contexto, mejorando su nivel social y por ende su calidad de vida. Eso se podr lograr, slo que la oferta educativa rena ciertas caractersticas, entre las cuales se encuentran las propuestas de Reforma con enfoques que correspondan con el momento social actual, que integre tanto el perfil del alumno como del docente, ya que ambos son fundamentales para saber

hacia dnde vamos y los elementos que se requieren para llegar a los objetivos. La Reforma que ahora nos ocupa es un modelo por competencias, y no olvidar que educar bajo este enfoque significa crear experiencias de aprendizaje para que alumnos y maestros desarrollen habilidades para desempearse satisfactoriamente dentro de los contextos que se le demanden.

A fortalecer el trabajo establecido por la Reforma Integral para la Educacin Bsica en los servicios de apoyo y orientacin.

La modalidad de trabajo, consiste en el desarrollo de temas concernientes al Plan y Programas de Estudio 2011, en cuanto a su fundamentacin terica y sus componentes operacionales. El desarrollo de las sesiones para el anlisis de las 20 fichas que se abordaran en el presente ciclo escolar, dan inicio en el mes de septiembre con la participacin de 74 servicios tanto de la regin Laguna como de regin Durango.

Una de las principales estrategias de actualizacin es la propuesta de auto capacitacin y profesionalizacin que establece el Departamento de Educacin Especial denominada Redes de Aprendizaje, lo que vendr-

Recopilo: Profra. Sonia Idalia Rocha Venegas

METODO DE REHABILITACIN BIOMECANICA AVANZADA. ABR.

cirugas, este mtodo es de aplicacin manual sobre el cuerpo basado de la persona, en el solamente

tamao de la pelvis).

El
la

principio biomecnico. mtodo ABR es el nico La biomecnica restructuracin del sistema Este enfoque biomecnico nos permite tener una gua exacta de cada movimiento, cada aplicacin del mtodo sobre el cuerpo para est cada calculado este trae a Biomecnica que una y

de rehabilitacin basado en proporciona msculo-esqueltica

msculo esqueltico sigue el patrn de desarrollo normal, empezando por el cuello y tronco, para luego descender en la periferia (brazos y piernas). estructura Proporciona un msculo progreso organizado de la esqueltico; los resultados posibles por el nmero de horas invertidas en cada uno

recuperacin de la estructura funciones motoras a nios, jvenes y adultos con dao cerebral; las que corrige y reconstruye la estructura de deformidades dichas msculo se esquelticas de tal manera funciones restablecen

individuo en el sentido que progresivamente la estructura cambios

elctrica, mecnica de los msculos permitiendo as el desarrollo espontaneo de las funciones motoras. EL METODO Y SU ESTRATEGIA. El objetivo del mtodo es el centro de la lisa, estructura de los

espontneamente, haciendo innecesario los equipos y tratamientos especiales para la incapacidad motora, sin necesidad de utilizar instrumentos elctricos o

de los ejercicios, as como los cambios en el alineamiento, movilidad,

musculatura relacionados

rganos internos que estn directamente con actividades fisiolgicas en general (respiracin,

tono, tamao y fortaleza del cuerpo( Trax, abdomen, 7

deglucin, digestin, evacuacin adecuada). Por ello propone una tcnica nica de entrada de energa cintica directa a la musculatura lisa, adems al restaurar el sistema msculo esqueltico se restablece un suministro normal de sangre y oxigeno a los msculos alterados y se normaliza la actividad elctrica ascendente hacia el cerebro, abriendo ampliamente la puerta para la funcin.

(tejidos y clulas), es un bombeo de movimiento de mano y brazo (Pistn), que llega a lo ms profundo de las capas de msculos involuntarios, este imita las formas del movimiento de los pulmones rtmicamente, empuja aire dentro del pecho y abdomen contra los msculos internos. Este mantiene firmemente la actividad elctrica al desarrollar y mantener el suministro de sangre; as mismo acumula un volumen normal que de control a la cabeza y el cuello creando un efecto similar a cascada hacia abajo a travs del cuerpo entero. Las toallas que se usan realizan la funcin de

Los msculos que sern el blanco son los msculos intrnsecos del cuello y el tronco (cavidad torcica) cavidad abdominal, el suelo de la pelvis. El grupo de msculos fuertes (espasticidad y contracturas), una vez que se mejora la Calidad de los elementos msculo esqueltico, el cerebro mejora la calidad de la Matriz del sistema msculo esqueltico y el individuo comenz a efectuar funciones motoras espontneamente. El mtodo ABR demuestra que la aplicacin pura del mtodo biomecnico permite llevar a cabo una respiracin completa de la estructura del cuerpo del sujeto con dao cerebral (Eliminando la espasticidad y deformidades, normalizacin del equilibrio muscular) y restablecimiento espontaneo de las funciones motoras an sin la reparacin actual del dao cerebral.

La tcnica se dirige a las capas internas en lugar de las externas haciendo que los msculos internos reaccionen automticamente y el individuo se convierta en un receptor pasivo. La aplicacin de los ejercicios se basa en que transfieren energa cintica a travs de un movimiento casi esttico hacia membranas

cojines de aire para asegurar que no hay presin en los tejidos superficiales (piel y msculos) y permite a la energa pasar a travs de las barreras msculos esquelticos penetrando en las capas internas (musculatura lisa). 8

www.abrcanada.com

Recopilo: Profra. Hilda Patricia Rosales Rentera.

LTIMOS AVANCES EN EL ENFOQUE Y CONCEPCIN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Por: Miguel ngel Verdugo Alonso

En

las ltimas dcadas hemos llegado a una mejor comprensin de la discapacidad intelectual (DI), lo que ha trado consigo nuevos y mejores enfoques para el diagnstico, la clasificacin y la provisin de apoyos y servicios. Nuestro mejor entendimiento se refleja en la terminologa que usamos para nombrar la condicin y el modelo conceptual que utilizamos para explicar su etiologa y caractersticas. Tambin hemos modificado nuestros enfoques para definir la DI, clasificar a las personas as definidas e identificadas, y proporcionar una educacin basada en la comunidad y unos apoyos individualizados. En el ao 1987 Scheerenberger hablaba de un cuarto de siglo prometedor al referirse a la evolucin de las concepciones y tratamiento de las personas entonces denominadas con retraso mental.

Mas de 30 aos despus podemos confirmar que la esperanza no era vana, los avances desarrollados desde la propuesta hecha en el ao 1992 por la entonces denominada Asociacin Americana sobre Retraso Mental han supuesto un cambio radical del paradigma tradicional, alejndose de una concepcin de la DI como rasgo de la persona para plantear un modelo ecolgico y contextual en el cual la concepcin se basa en la interaccin de la persona y el contexto (Verdugo, 1994, 2003). La novena (Luckasson et al., 1992/1997), la dcima (Luckasson et al., 2002/2004) y ahora la onceava (Schalock et al., 2010) definiciones propuestas por la Asociacin Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) han tenido un impacto sustancial y de primer orden en los cambios en la definicin, concepcin y prcticas profesionales relacionadas con la DI en todo el mundo. Su influencia sobre otros sistemas clasificatorios (DSM, CIE, CIF) es muy relevante, estando siempre situada en la vanguardia de 9

La novena edicin de la AAIDD (Luckasson et al., 1992) signific el gran cambio de paradigma en la concepcin tradicionalmente utilizada en dcadas anteriores. Se rechaz una concepcin reduccionista basada solamente en las caractersticas o patologa de la persona, para proponer una concepcin interaccionista en la cual el ambiente desempea un papel sustancial. Se abrieron las puertas de un enfoque multidimensional, y se introdujo el concepto de apoyos. En la dcima edicin (Luckasson et al., 2002) se revis y mejor el enfoque multidimensional propuesto introduciendo de manera significativa la dimensin de participacin, se profundiz en el modelo de apoyos que pas a ser sustancial en el modelo terico propuesto, y se matizaron y modificaron aspectos esenciales del entendimiento de la clasificacin y los criterios a utilizar segn su finalidad. El propsito de este artculo es resumir los cambios en la concepcin y enfoque de las personas con DI centrndonos en las cinco cuestiones histricas que reflejan la evolucin del

las propuestas mas novedosas que luego son seguidas por otros.

paradigma de discapacidad intelectual: a) qu nombre dar a la condicin (esto es,

terminologa); b) cmo explicarla; c) cmo definir la condicin y determinar quien es un miembro de ella; d) cmo clasificar a las personas as definidas e identificadas; y e) cul debe ser el objetivo central de los servicios educativos y sociales. El material presentado en este artculo se basa principalmente en la 11 edicin del Manual de la AAIDD, IntellectualDisability: Diagnosis, Classification, and Systems of Supports (Schalock et al., 2010). Qu nombre dar a la condicin: Terminologa Los dos trminos histricamente utilizados con mayor frecuencia para nombrar la condicin han sido deficiencia mental (1908-1958) y retraso mental (1959-2009) en el mbito internacional. En Espaa tambin se han utilizado los trminos subnormalidad, que estuvo en pleno uso entre los aos 60 y 90 y a veces todava es marginalmente utilizado, y minusvala mental, que sustituy a aquel con poca fortuna y que, incomprensiblemente, ha permanecido hasta muy recientemente. Hoy,

intelectual es el preferido porque: Evidencia el socioecolgico discapacidad

trmino

Modelo socio-ecolgico El modelo socioecolgico de DI es importante para la comprensin de la condicin y el enfoque que tomamos sobre las personas con DI porque explica la misma en trminos de: a) expresin de limitaciones en el funcionamiento individual dentro de un contexto social; b) visin de las personas con DI con un origen en factores orgnicos y/o sociales; y c) entendimiento que estos factores orgnicos y sociales causan limitaciones funcionales que reflejan una falta de habilidad o restringen tanto en funcionamiento personal como en el desempeo de roles y tareas esperadas para una persona en un ambiente social. De la misma manera, un enfoque socioecolgico de la discapacidad: Ejemplifica interaccin persona ambiente la entre la y su

constructo de

Se alinea mejor con las prcticas profesionales actuales que se centran en conductas funcionales y factores con-textuales Proporciona una base lgica para proporcionar apoyos individualizados debido a que se basa en un marco de referencia ecolgico-social Es menos ofensivo para las personas con esa discapacidad Es ms consistente con la terminologa internacional, incluyendo los ttulos de revistas cientficas, investigacin publicada y nombres de las organizaciones.

Explicacin de la discapacidad intelectual


Habitualmente la DI se explica sobre la base de tres conceptos significativos: a) el modelo socio-ecolgico de discapacidad; b) un enfoque multifactorial de la etiologa; 10

Cambia la explicacin de discapacidad intelectual alejndola de la defectologa

el trmino preferido es el de discapacidad intelectual (2010). Discapacidad

y c) la distincin entre una definicin operativa y otra constitutiva de la condicin.

centrada en la persona hacia el resultado de un desajuste entre las capacidades de la

persona demandas ambiente

y de

las su

postnatales estn resumidos en la Tabla 1. Tabla 1. Factores tpicos de riesgo prenatales, perinatales y postnatales.

Se centra en el rol que los apoyos individualizados pueden desempear en la mejora del funcionamiento individual Permite la bsqueda y comprensin de la identidad de discapacidad cuyos principios incluyen: autoestima, bienestar subjetivo, orgullo, causa comn, alternativas polticas y compromiso en la accin poltica Explicacin multifactorial de la etiologa de la discapacidad intelectual Histricamente, se distingua entre causas orgnicas y ambientales de la condicin a las que se haca referencia como deficiencia mental, retraso mental o [ms recientemente] discapacidad intelectual. Con la introduccin en 1992 de la 9 edicin del Manual de la AAMR (Luckasson et al.,

Prenatal Biomdico: alteraciones cromosmicas, alteraciones metablicas, infecciones transplacentarias (p. ej., rubeola, herpes, sida), exposicin a toxinas o teratgenos (p. ej., alcohol, plomo, mercurio), malnutricin (p. ej., deficiencia materna de iodina) Social: pobreza, malnutricin materna, violencia domstica, falta de cuidado prenatal Conductual: uso de drogas por los padres, inmadurez parental Educativo: padres con discapacidad sin apoyos, falta de oportunidades educativas Perinatal Biomdico: prematuridad, dao cerebral, hipoxia, alteraciones neonatales, incompatibilidad del factor rhesus (Rh) Social: carencia de acceso a cuidados en el nacimiento Conductual: rechazo parental de cuidados, abandono parental del nio Educativo: falta de derivacin hacia servicios de intervencin tras el alta mdica Postnatal: Biomdico: dao cerebral traumtico, malnutricin, trastornos degenerativos/ataques, toxinas Social: falta de estimulacin adecuada, pobreza familiar, enfermedad crnica, institucionalizacin Conductual: abuso y abandono infantil, violencia domstica, conductas de nios difciles Educativo: retraso diagnstico, intervencin temprana inadecuada, servicios de educacin especial inadecuados, apoyo familiar inadecuado

1992/1997) se inici un enfoque multifactorial para explicar la etiologa de la condicin. Factores prenatales, perinatales y

11

Definicin operativa vs. constitutiva de discapacidad intelectual

Como ya presentamos con mayor detalle en Wehmeyer et al. (2008), el enfoque actual para definir y entender la DI se basa en una distincin crtica entre una definicin operativa y otra constitutiva. Esta distincin es la siguiente: Una definicin operativa establece los lmites del trmino y separa lo que est incluido dentro del mismo de lo que est fuera. Una definicin operativa de DI incluye tres aspectos clave: a) la definicin actual y las premisas subyacentes; b) los lmites del constructo; y c) el uso del concepto estadstico de error tpico de medida para establecer un intervalo de confianza estadstica dentro del cual las puntuaciones verdaderas de la personas se encuentran. Una definicin constitutiva define el constructo en relacin con otros constructos y, por tanto, ayuda a comprender mejor los fundamentos tericos del constructo. Una definicin constitutiva de discapacidad intelectual define la condicin en

ecolgica, y subraya el rol significativo que los apoyos individualizados desempean en la mejora del funcionamiento humano.

discapacidad aparece antes de los 18 aos (Schalock et al., 2010, p. 1).

DEFINICIN DE LA CATEGORIA Premisas Al hablar de la tercera cuestin histrica, ha habido cambios significativos en los ltimos 50 aos en la definicin operativa que usamos para definir la categora: en las premisas implcitas en la definicin de DI, en el uso de puntuaciones de corte basadas en la estadstica, en las estimaciones del error tpico de medida y en los intervalos de confianza (tambin basados en la estadstica) para determinar quien se incluye en la categora. Cada una de estas cuatro cuestiones se comenta a continuacin. Definicin operativa La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prcticas. Esta 12 Las premisas son una parte explcita de la definicin porque aclaran el contexto en el cual la definicin se plantea, y a la vez indican como debe ser aplicada. Por ello, la definicin de DI no puede presentarse por s sola. Un uso adecuado de la categora diagnstica de DI en las escuelas y en la vida adulta requiere conocer y tener en cuenta en las prcticas profesionales habituales tanto la definicin como estas premisas. Con ellas se conforma una parte importante de lo que deben ser estndares profesionales de funcionamiento de los equipos interdisciplinares en todo lugar.

trminos de limitaciones en el funcionamiento humano, implica una comprensin de la discapacidad consistente con una perspectiva multidimensional y socio-

Adems, estas premisas deben tener reflejo en las normas legales a la hora de establecer los criterios para el diagnstico y la

elegibilidad para beneficios y apoyos. Las siguientes cinco premisas son esenciales para la aplicacin operativa de la definicin de discapacidad intelectual:

generalmente mejorar (Schalock et al., 2010, p. 1). La premisa primera apela a los criterios bsicos a la hora de evaluar a alumnos o adultos con limitaciones intelectuales, y que es atenerse principalmente a un anlisis del funcionamiento de la persona en un ambiente habitual normalizado, y siempre comparando resultados en las pruebas o en la observacin clnica de acuerdo a la edad y grupo cultural de la persona evaluada. La segunda premisa pretende evitar errores que en ocasiones se han cometido, y todava ocurren, en la evaluacin y diagnstico de la discapacidad intelectual. Las conclusiones diagnsticas deben basarse en una buena prctica profesional, la cual nunca debe tener un carcter discriminatorio. Se considera que una evaluacin es discriminatoria cuando no tiene en cuenta peculiaridades tnicas, 13

1. Las limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios tpicos de los iguales en edad y cultura. 2. Una evaluacin vlida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingstica as como las diferencias en comunicacin y en aspectos sensoriales, motores y conductuales. 3. En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades. 4. Un propsito importante de la descripcin de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo.

afectan a los resultados de las pruebas aplicadas. Cuando esas caractersticas de una persona o de su contexto sociocultural influyen en los resultados (de CI o de conducta adaptativa), o no han sido tenidas en cuenta en los tests o pruebas utilizados (baremos, grupo cultural), la explicacin de los mismos podra ser precisamente por esas causas, y no se puede establecer una relacin directa entre resultados y diagnstico de DI. Antes de ello habr que valorar el peso de esas influencias y hacer un juicio clnico apropiado con los resultados obtenidos.

Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con DI

culturales, lingsticas o personales (en comunicacin, comportamiento motor, conducta u otras) que

La tercera premisa pretende aclarar que hemos de tomar una perspectiva positiva en la evaluacin de las personas con DI y no abundar exclusivamente en

las limitaciones, algo que quizs ha sido muy habitual por la influencia de la defectologa y la psicopatologa en los procesos diagnsticos. Si bien es necesario conocer las limitaciones, ser la informacin existente sobre las capacidades de la persona la que permita establecer las lneas de accin educativas o habilitadoras para construir un programa individual de apoyo. La cuarta premisa une la evaluacin con la intervencin, y junto a la anterior premisa tiene cierto carcter tico (en realidad todas lo tienen). Al igual que la persona debe ser comprendida en sus capacidades y limitaciones (premisa 3), las tareas de evaluacin han de vincular necesariamente la informacin que se recoge con la puesta en marcha de programas de apoyo dirigidos a mejorar el funcionamiento de la persona.

llevan a tomar decisiones de apoyo salvo en casos expresos en que eso sea necesario.

ni se ha incentivado apropiadamente la dedicacin a las mismas.

La ltima premisa establece que no se debe dejar a nadie de lado por muy graves que sean sus limitaciones, aportando una visin optimista y esperanzadora en cualquier situacin. Eso si, las claves son definir qu apoyos son los apropiados y mantenerlos durante un periodo prolongado. Todas las personas tienen derecho a una atencin y apoyo individualizado apropiados. No olvidemos que ha sido comn, y continua todava en alto grado, entender que el trabajo con las afectaciones graves es muy costoso (en tiempo, dinero, 14

El panorama en publicaciones, experiencias innovadoras, incentivacin de buenas prcticas, y promocin de avances es desolador en muchos pases, entre ellos Espaa. Puntuaciones de corte Las puntuaciones de corte se utilizan para establecer los lmites de un constructo (en este caso el de discapacidad intelectual), por lo que se usan para determinar quien es miembro de la categora. En lo que se refiere al diagnstico de discapacidad intelectual: El criterio de limitaciones significativas en funcionamiento intelectual para diagnosticar discapacidad intelectual es una

La recomendacin en este caso es que se debe mirar siempre hacia la ayuda que se puede prestar a la persona y no invertir el tiempo en procesos que no

esfuerzo, etc.), se avanza poco y lentamente y, dado que son la minora del colectivo, esto ha implicado que nunca sean la prioridad,

puntuacin de CI de aproximadamente dos desviaciones tpicas por debajo de la media, considerando el error

tpico de medida para los instrumentos especficos utilizados as como sus fortalezas y debilidades. Esto equivale generalmente a una puntuacin 70 de CI a la que hay que sumar o restar el error tpico de medida (el cual depende de la estandarizacin del test de medida utilizado, oscilando de 3 a 5 puntos). El criterio de limitaciones significativas en conducta adaptativa para diagnosticar discapacidad intelectual se refiere a un desempeo que es aproximadamente dos desviaciones tpicas por debajo de la media en: a) una de los tres tipos de conducta adaptativa siguientes: conceptual, social o prctica, o b) una puntuacin general en una medida estandarizada de habilidades conceptuales, sociales y prcticas. Al igual que con el criterio de funcionamiento intelectual, el error tpico de medida del instrumento de evaluacin debe

Cualquier puntuacin obtenida est sujeta a variabilidad en funcin de unas potenciales fuentes de error como son las variaciones en el rendimiento en el test, conducta del examinador, cooperacin del que aplica el test y otras variables ambientales y personales. El trmino error tpico de medida (ETM), que vara de un test a otro, por subgrupos y por edades del grupo, se utiliza para cuantificar la variabilidad y proporcionar las bases para establecer el intervalo de confianza estadstico en torno a la puntuacin obtenida dentro de la cual se encuentra la puntuacin verdadera de la persona.

CLASIFICACIN DE LOS MIEMBROS DE UNA CATEGORIA


La cuarta cuestin histrica est relacionada con un problema crtico en el campo cientfico en la actualidad: como clasificar a personas definidas e identificadas como personas con discapacidad intelectual. El propsito en este apartado del artculo no es presentar en detalle los sistemas actuales de clasificacin CIE9 y CIE-10, que se basan principalmente en puntuaciones de CI. Tampoco es nuestro propsito describir el sistema de clasificacin del DSM-IV, que actualmente se est revisando y ser publicado en 2013 como DSM-V. Nuestro propsito en este apartado del artculo es resumir la emergencia de sistemas de clasificacin multidimensionales y destacar los parmetros de un modelo de sistema multidimensional de clasificacin.

Desde las propiedades de la curva normal se puede establecer un rango de confianza estadstica (esto es, intervalo de confianza) dentro del cual se encuentra la puntuacin verdadera de la persona,

15

considerarse cuando se interpreta la puntuacin obtenida por la persona. Error tpico de medida e intervalo de confianza

con parmetros de al menos un ETM (66% de probabilidad) o dos ETM (95% de probabilidad).

La emergencia de sistemas de clasificacin multidimensionales Todos los sistemas de clasificacin tienen como propsito fundamental

proporcionar un esquema organizado para categorizar varias clases de observaciones. En la actualidad los sistemas de clasificacin se utilizan principalmente con cuatro propsitos: financiacin, investigacin, servicios/apoyos y comunicacin sobre determinadas caractersticas de personas y sus ambientes. Otros beneficios posibles al utilizar sistemas clasificatorios son (Navas, Verdugo y Gmez, 2008): a)

d) Favorecer un conocimiento mayor de la discapacidad, sobre todo en los casos en los que sta no es fcilmente reconocible por rasgos fsicos; e) Identificar variables a evaluar para la Dimensin Medidas intervencin; f) Planificar la modelo intervencin e idoneidad de administrados Habilidades Tests CI intelectuales individualmente los servicios; y g) Favorecer Conducta el desarrollo terico. Escalas de conducta
adaptativa Salud Evaluacin etiolgica adaptativa Inventarios de salud y bienestar

de salud, y factores contextuales como el tipo de vivienda y localizacin geogrfica; b) mtodos de investigacin centrados en predictores multidimensionales del funcionamiento humano y de resultados personales deseados; y c) servicios y

Esquema de clasificacin
Rangos y niveles de CI Niveles de conducta adaptativa Estatus de salud Medidas de salud individualizados mental

El conocimiento de la categora diagnstica puede ayudar a los padres a buscar de un modo ms eficaz recursos, grupos de apoyo, ayudas de carcter econmico o contacto con organizaciones; b) Favorece un diagnstico precoz que permite estimular el desarrollo cognitivo y el mejor proceso de aceptacin de los padres y respuesta de stos al desarrollo del nio; c) Comprensin del ritmo de progreso de la discapacidad para poder formular as

16

expectativas y metas realistas y apropiadas;

basados en el patrn e intensidad Agrupamientos por de las Escalas de integracin etiologa necesidades de apoyo comunitaria Grado de integracin En estos momentos hay evaluadas en las cinco Escalas de participacin comunitaria varias tendencias en dimensiones del Grado de participacin distintos mbitos comunitaria que Participacin funcionamiento humano Medidas comunitaria desplazan el campo hacia de relaciones (funcionamientode interacciones intelectual, sociales Nivel sistemas de clasificacin adaptativa, salud, Medidas de vidaconducta sociales en el multidimensionales, entre las participacin, y de actividades en hogar Nivel contexto). La cuales se puede destacar: a) Tabla 2el hogar resume los Agrupamiento para componentes modelo de un prestaciones o financiacin Evaluaciones sistema de clasificacin basado en alguna ambientales multidimensional que se est (fsico, social, actitudinal) combinacin y medida de los desarrollando (por los Estatus ambiental niveles de necesidades de autores del Manual de 2010 Contexto Evaluaciones personales de la AAIDD). (motivacin, estilos de
Estatus personal afrontamiento, estilos de aprendizaje, Tabla estilos de vida) 2. Componentes modelo de un sistema de Escalas de necesidades Nivel de apoyo clasificacin multidimensional de apoyo necesario apoyo Apoyos evaluados, nivel de funcional de Evaluacin Patrn de apoyos conducta adaptativa, la conducta estatus necesario

Medidas de salud mental apoyos Estatus de salud mental

de ese esfuerzo son: a) comprender las implicaciones de un modelo multidimensional del funcionamiento humano; b) saber alinear mejor -utilizar de manera mas eficiente- las funciones clnicas; c) conceptualizar y proporcionar un sistema de apoyos; y d) definir los resultados personales y familiares que deben proporcionar las bases empricas para y una demostracin de-resultados de las polticas pblicas.

Modelo multidimensional del funcionamiento humano

EL ENFOQUE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y DE HABILITACIN

El quinto aspecto en el que los profesionales del campo estn centrando la atencin es el enfoque de la atencin de los servicios educativos y 17

La Figura 1 presenta un marco de referencia conceptual del funcionamiento humano. Un aspecto clave en este marco son las cinco dimensiones que se muestran a la izquierda y el rol de los apoyos en la mejora del funcionamiento humano. Cada una de las cinco dimensiones y la definicin de apoyos y de un sistema de apoyos se definen a continuacin.

Figura 1. Esquema conceptual del funcionamiento humano de habilitacin para personas con DI, y la evaluacin del impacto de esos servicios. Cuatro aspectos importantes

Habilidades intelectuales: capacidad mental general que incluye razonamiento, planificacin, solucin de problemas, pensamiento abstracto, comprensin de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Conducta adaptativa: el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas que se han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana. Salud: un estado de completo bienestar fsico, mental y social. Participacin: el desempeo de la persona en actividades reales en mbitos de la vida social que se relaciona con su

como para mejorar su funcionamiento individual. Un sistema de apoyos es el uso planificado e integrado de las estrategias de apoyo individualizadas y de los recursos que acompaan los mltiples aspectos del funcionamiento humano en mltiples contextos. funcionamiento en la sociedad; la participacin Ejemplos Propsito especfico de ello son de Ejemplos los se Funcin a los roles e refiere de sistemas organizativos, evaluacin en medidas, interacciones el incentivos, apoyos Instrumentos y hogar, trabajo, ocio, vida cognitivos, instrumentos, mtodos de espiritual, y actividades ambiente fsico, evaluacin culturales. habilidades/conocimiento y Establece la presencia Tests habilidad inherente. de CI de DI Contexto: las Escalas de Establece elegibilidad condiciones Conducta Alinear funciones clnicas Diagnstico interrelacionadas en para: las Adaptativa que viven las personas -Servicios su vida cotidiana; -Beneficios Proporcionar Edad de el unas bases aparicin contexto incluye factores -Proteccin legal conceptuales y de medida ambientales (por Escalas y claras del diagnstico de la ejemplo, fsico, social, Apoyos necesarios Intensidad un clasificacin y desarrollar de actitudinal) y personales Apoyos enfoque multidimensional de Investigacin apoyos requiere alinear Niveles de CI/CA (por ejemplo, motivacin, los Evaluaciones estilos de afrontamiento, tres funciones clnicas Reembolso/financiacin Clasificacin ambientales estilos de aprendizaje, esenciales: diagnstico, Factores de estilos de vida) que clasificacin y planificacin Caractersticas riesgo etiolgicos representan el ambiente de apoyos. Los componentes Medidas de salud completo de la vidaseleccionadas este esquema para la de de un individuo. evaluacin se resumen en la Planificacin Mejora del Tabla 3. Los apoyos son los centrada en la funcionamiento humano persona recursos y estrategias Evaluacin Mejora de resultados funcional de la personales conducta Planificacin de apoyos Mejora en las Planes elecciones de las individualizados que se dirigen a3. Esquema de evaluacin que alinea las funciones Tabla promover el Planes personas desarrollo, educacin, autodirigidos clnicas Mejora en los derechos Inventario intereses y bienestar ecolgico personal de un individuo,humanos as 18

social, derechos, desarrollo emocional, bienestar fsico y bienestar material.

Impacto pblicas

de

las

polticas

A medida que las personas con discapacidad intelectual y sus familias participan ms en la comunidad se hace ms necesario que quienes planifican las polticas pblicas y los programas de prestacin de servicios reas de resultados referidos a la persona conceptualicen e Derechos Derechos Derechos implementen resultados que Bienestar Desarrollo Desarrollo Desarrolloreflejen el valor e impacto de fsico los servicios y apoyos personal personal personal recibidos en los receptores de los programas. La Tabla 4 Inclusin Inclusin Bienestar resume tres conjuntos de Participacin Bienestar Bienestar material resultados de polticas emocional emocional pblicas: los relacionados con la persona, con la familia reas de resultados referidos a la familiay, ms en general, con la sociedad. Interaccin familiar Bienestar Desarrollo emocional personal Rol parental Participacin en la comunidad Bienestar fsico BienestarProfra. Hilda Patricia Recopilo: financieroRosales Rentera.

Principales reas de Resultados referidos a la sociedad calidad de vida: desarrollo Posicin Salud personal, Tabla 4. Impacto Bienestar subjetivo de las polticas pblicas socioeconmica autodeterminacin, relaciones interpersonales, inclusin

19

Apoyos relacionados con la discapacidad

20

La elaboracin de la Propuesta Curricular Adaptada (PCA) como una herramienta para la intervencin educativa para los alumnos con discapacidad intelectual.

enriquecern cotidiano alcanzar esperados. Cules y los le

el

trabajo facilitar

Es un sistema que permite conocer educativa para el la ms modificacin adecuada los

aprendizajes

estudiante,

son

las

servicios a recibir y las metas y objetivos a corto y largo plazo establecidos para el estudiante. Facilita la planificacin de la intervencin educativa. Facilita dems del estudiante. Qu PCA? Los niveles actuales del nio del trabajo los acadmico sistemas y de funcional, tambin apoyos. En caso de contar con considerando debe contenerla la comunicacin profesionales

caractersticas de la PCA? Es un plan de de trabajo el la

Los docentes, muchas veces se enfrentan a grupos numerosos de alumnos con diferentes cada uno caractersticas de ellos.

diseado principalmente por el docente de grupo, de equipo apoyo

escuela y miembros de la comunidad educativa ms cercanos al alumno. Cada PCA es nica en su tipo, ya que est basada en una persona en particular y reconociendo que cada ser humano dos PCA es nico iguales e para irrepetible, no podrn existir alumnos diferentes. Debe adaptarse al contexto en el que se desarrolla el alumno. Puede continuamente. Cules son los beneficios de hacer una PCA? actualizarse

entre profesionales, padres y involucrados en la educacin

Posiblemente en un grupo con diversas personalidades, fortalezas y retos de los alumnos, tengamos a alguno con discapacidad intelectual. Siendo estrategias no que ser quiere est as, es lo ms generar recomendable

individualizadas decir que el el la con muy

para cada uno de ellos. Esto alumno ser excluido de lo aprendiendo en resto del grupo, o que no integrado el comunidad educativa. Por el contrario, tendr alumno discapacidad intelectual

servicios de la educacin especial, relacionados suplementarias, uno de estos y servicios ayudas mencionar actores,

estrategias

qu papel desarrollar cada incluyendo a los padres de

especficas de apoyo que 21

familia.

Tomar en cuenta como un primer hacer, momento sus habilidades y lo que s puede posteriormente retomar los retos y las reas de oportunidad del mismo. Objetivos metas tener el ao. En la determinacin de los objetivos, pueden denominar se las competencias a desarrollar a lo largo del ao. Determinar la fecha lmite para cumplir cada objetivo. Definir la forma de evaluar al alumno durante el ao. A partir de los objetivos anuales, agregar algunos otros especficos que irn desarrollndose a lo largo del ao. Agregar una estrategia anuales acadmicas Es metas reales que y que

del nio para resolver las metas padres. Mencionar qu temas se van a realizar en coordinacin con los paps para el xito de esta PCA. Incluir cundo comenzarn los servicios proporcionados, la frecuencia de stos, la duracin y la localizacin la disposicin de servicios en caso de que sean externos a los apoyos escolares. Programar las anuales debe ser medido y divulgado a los

adaptaciones planeacin grupal.

en

la

Por lo que tienen que hacerse ambas cosas para obtener mejores resultados. La con convencin sobre en a los el la

derechos de las personas discapacidad 24 relativo artculo

puedan medirse, incluyendo funcionales. necesario

educacin menciona que las personas con discapacidad tienen derecho a que se hagan ajustes razonables en funcin de las necesidades individuales.

puedan desarrollarse durante

modificaciones o las ayudas proporcionadas al personal de la escuela y marcar fechas para el cumplimiento de los mismos. Este documento es ajeno a la planeacin grupal? No, este documento Por lo anterior, es de suma importancia considerar los apoyos pueden alumno contexto desarrolla. Por Lisbet Brizuela
Recopilo: Profra. Hilda Patricia Rosales Rentera.

individuales brindrsele para en el un en que

que al mejor el se

acompaa a la planeacin grupal del docente a lo largo del ciclo escolar, no quiere decir que al aplicarlo ya no sea necesario hacer las 22

desenvolvimiento

acerca de cmo el progreso

INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD

Ms

de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

mundial sobre la discapacidad, para proporcionar datos destinados a la formulacinde polticas y programasinnovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidades y faciliten la aplicacin de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entr en vigor en mayo de 2008. En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados acadmicos, una menor participacin econmica y unas tasas de pobreza ms altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educacin, el empleo, el transporte, o la informacin. Esas dificultades exacerban en las 23 se

comunidades favorecidas.

menos

En los aos futuros, la discapacidad ser un motivo de preocupacin an mayor, pues su prevalencia est aumentando. Ello se debe a que la poblacin est envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y tambin al aumento mundial de enfermedades crnicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cncer y los trastornos de la salud mental. En consecuencia, la Organizacin Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido conjuntamente este Informe

El Informe mundial sobre la discapacidad rene la mejor informacin disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un anlisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopcin de medidas de alcance nacional e internacional. La visin que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visin.

Ms informacin referente al informe mundial sobre discapacidad consultar la pgina de la OMS en el siguiente enlace: http://www.who.int/disabilities/worl d_report/2011/es/index.html
Recopilo: Psic. Olga Cristina Ortega Prez.

congnito).crisis aguda QUE ES EL ESTUDIO DEL TAMIZ NEONATAL? practicarse en forma rutinaria a los recin gotas nacidos de y consiste en el anlisis de unas sangre (Cinco) extradas del cordn umbilical o del taln del bebe colectadas en un papel filtro especial la llamada (Tarjeta de Guthrie) que se enva al laboratorio. o en vida. Enfermedades las primeras semanas o meses de

Uno
nacidos

de cada mil recin aparentemente

normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias irreversibles hipotiroidismo fenilcetonuria, que graves (como y no e el la se

hepticas, cataratas o septicemia (galactosemia). Inmunodeficiencia del sistema inmunolgico. Trastornos sndrome de de de la sal

manifiestan en el nacimiento, sino ms tardamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves), que se manifestarn semanas o meses despus. Afortunadamente, existe la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo (al nacimiento), cuando an no se ha instalado el dao orgnico, prevenirlo tratamiento logra lo e que en el permite su forma tamiz iniciar Para la deteccin de

la diferenciacin sexual prdida congnita). (fibrosis Trastornos neuromusculares, cardiacos sbita. El control de se o con siempre estas logra en la la de y o muerte

(hiperplasia suprarrenal Problemas qustica). pulmonares y digestivos

enfermedades que, aunque poco frecuentes, se pueden controlar si se descubren a tiempo. Son padecimientos congnitos que alteran el metabolismo infantil y cuyas consecuencias pueden ser muy serias; las siguientes son algunas de ellas: Retraso mental

enfermedades mediante alimentacin administracin medicamentos, tiempo.

cambios

oportuna. Esta deteccin se mediante neonatal. El tamiz neonatal es un estudio con fines preventivos, que debe

(fenilcetonuria, hipotiroidismo, 24

cuando sean descubiertas a

Si el beb naci en un hospital, se debe hacer

antes de que se vaya a su casa. El anlisis se debe hacer cuando el beb tiene de 2 a 4 das de nacido, si esto no es posible y se hace antes de las 24 horas, entonces se deber repetir antes de las dos semanas de nacido.

Si el resultado fue negativo, entonces el beb tiene casi un100% de seguridad de Hay que es100% que est sano. ningn acertado. Pero si alguna resulta que se de las anlisis

trastornos crnicos,

digestivos anemia,

hepatoesplenomegalia (crecimiento del hgado y bazo), desarrollo crisis dolorosa e inexplicables, trastornos del psicomotor incluso RETRASO MENTAL.

tener en cuenta de que

pruebas pedir anlisis.

positiva, repita el

probablemente

el doctor le

Si se encuentra

algn tipo de enfermedad hereditaria, entonces l le dir cuales son los siguientes pasos que deben dar. La prueba es necesaria, ya que la mayora de los bebs que ningn nacer , pero padecen estas sntoma tienen un
Recopilo: Profra. Hilda Patricia Rosales Rentera.

Por en

favor

acte

rpido

Entonces ya es demasiado tarde detener y los la tratamientos slo pueden o evolucin disponibles

beneficio de su beb.

enfermedades, no muestran inmediatamente despus de trastorno los anlisis del qumico Con tamiz La mayor parte de las enfermedades genticas slo son reconocidas despus de algunos meses o aos, ante manifestaciones respiratorias recidivantes,

retrasar la agravacin.

clnicamente invisible.

neonatal ampliado pueden identificarse a la mayora de estos bebs y alertar al pediatra.

25

DISCAPACIDAD Y FAMILIA

social, tratando de ayudarlo a que se integre en su entorno y su comunidad por

deben libertad ruedas estn

tener

la

suficiente para sin que de

como en en la calle,

Las

desplazarse con sus sillas de compaa, hacerlo. siempre condiciones

personas por y o

son

todas se poseer nacen pierden

sus propios medios y no hacindole las cosas que l puede hacer porque sobreproteger, por s solo; no es ayudar ayudar

diferentes, destacan mayora razones

algunas

capacidades superiores a la otros bien, menos dotados por distintas alguna de sus capacidades durante su vida debido a accidentes o enfermedades. Las familias de personas con discapacidad adaptarse a tienen la que nueva

consiste en brindarle a la persona la posibilidad de aprender proponga. a desenvolverse solo y a conseguir lo que se

A veces esto resulta difcil de aceptar para su familia, pero la posibilidad de salir solo y moverse por s mismo mejorar su autoestima y Sin duda, una persona con discapacidad demorar ms para hacer algo y le dar mucho ms trabajo, sin embargo, es imprescindible darle su tiempo para que aprenda a hacerlo y evitar solucionarle el problema. Por ejemplo: Las personas con discapacidad motora ayudar horizonte. Una persona con a ampliar su

situacin tanto para atender las necesidades especiales de as estas como personas dicha ayudarlas que a presentan dificultad,

aprovechar al mximo sus capacidades, brindando los medios para que puedan aprender, dentro y de sus lograr posibilidades,

discapacidad visual puede trascender su limitacin si

autonoma e independencia. Lo mejor para una persona con discapacidad es integrarlo a la vida familiar y

26

de que una persona con alguna discapacidad forme realiza una buena parte de la familia, no hace las cosas diferentes, ni la dinmica familiar, ni la forma de educar cambia. adaptacin que lo pueda habilitar para trasladarse a cualquier parte, trabajar o estudiar, permitindole la prctica desarrollar mucho ms sus otros sentidos. Para esto, la familia deber confiar en su habilidad para cuidarse solo sin la posibilidad de ver. Educamos con los mismos Antiguamente, las personas con discapacidad eran ocultadas por las familias porque se avergonzaban de ellos. Hoy en da, las cosas han cambiado. El aprendizaje adecuado y la contencin familiar pueden favorecer su integracin al mundo que le rodea, en caso contrario cuando el entorno familiar puede persona no ofrece apoyo ocasionar con que la discapacidad hbitos, mismo con amor, los mismos solo es valores y sobre todo con el importante asegurarnos de que se le proporcionen las herramientas que necesita para poder vivir la vida con libertad, con autonoma e independencia, porque no por el hecho de tener alguna discapacidad significa que se tienen limitaciones en la vida. Recomiendo familias con una pelcula

tratarlos y a confiar en ellos: se trata de Mi pie izquierdo;

La posibilidad de aprender a leer y escribir le abre un amplio horizonte a su vida que le permite trascender no slo su limitacin sino adems destacarse en el mundo del arte.

Autor: PSIC. LAURA ISABEL SOTO MARN ASESOR DEL CRIE N 5 JOYAS DEL VALLE.

que puede ayudar a las personas con discapacidad a aprender a

permanezca aislada debido a su dificultad. Por todo lo anterior, se

27

puede concluir, que el hecho

25 de septiembre: Da Internacional de la Ataxia

El

pasado martes 25 de septiembre, se conmemor el Da Internacional de la Ataxia, un trastorno caracterizado por la disminucin de la capacidad para coordinar los movimientos y cuyo trmino puede utilizarse tanto para referirse al sntoma como para nombrar a una de las ms de doscientas enfermedades del sistema nervioso que cursan con esta sintomatologa. De todas ellas, son las ataxias degenerativas, hereditarias o espordicas, las que tienen una mayor incidencia en la poblacin. Las ataxias hereditarias son enfermedades generalmente progresivas, altamente discapacitantes, para las que no existe un tratamiento curativo definitivo. Los sntomas comienzan comnmente entre los 5 y 15 aos, pero pueden en raras ocasiones aparecer tan pronto como a los 18 meses o tan tarde como a los 30 aos de edad. El primer sntoma es generalmente la

dificultad en caminar o ataxia del caminar. La ataxia empeora gradualmente y se propaga lentamente a los brazos y, luego, al tronco. Los signos iniciales incluyen deformidades de los pies tales como pie en garra, flexin de los dedos de los pies (movimientos consistentes en doblar los dedos de los pies involuntariamente), dedos gruesos de los pies en forma de martillo e inversin de los pies (desvo hacia adentro). Con el tiempo, los msculos comienzan a debilitarse y a atrofiarse, en especial en los pies, las partes inferiores de las piernas y las manos y aparecen deformidades. Otros sntomas incluyen prdida de reflejos de los tendones, en especial en las rodillas y en las muecas y los tobillos. A menudo hay una prdida paulatina de sensacin en las extremidades, que puede propagarse a otras partes del cuerpo. Aparece disartria (lentitud en la diccin o diccin indistinta) y la persona se cansa con facilidad. Son comunes los movimientos rtmicos, rpidos e involuntarios del globo ocular.

La mayora de las personas con ataxia adquieren escoliosis (encorvamiento de la espina dorsal hacia un lado) que, sies aguda, puede dificultar la accin de respirar. Al igual que muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, actualmente no hay una cura eficaz o tratamiento para la Ataxia. Sin embargo, muchos de los sntomas pueden ser tratados con el fin de ayudar a los pacientes a mantener un funcionamiento ptimo por el mayor tiempo que sea posible. La terapia fsica puede prolongar el uso de los brazos y las piernas.

Ms informacin: http://www.discapnet.es/Castellano /Actualidad/Discapacidad/Paginas/ default.aspx

Recopilo: Psic. Olga Cristina Ortega Prez.

28

El cine en casa presenta


La discapacidad pero sobre todo que la disfruten. Mi primera espacio pretende recomendacin.Muy bien y

Hostiles en un principio y casi siempre impredecibles.

Este

Una pelcula representativa en los aos 80 Hijos de un dios menor (1986, John Seale), nominada para varios premios de la Academia y por la cual MarleeMatleen obtuvo el scar a la mejor actriz. La accin transcurre en un colegio para sordos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difcil al se equilibrio en el trato con jvenes adems acostumbrados un profesor aislamiento. Cuando,

aqu

est

la tus

invitar a los conocedores del sptimo arte a disfrutar de una buena pelcula por la tarde, solo o acompaado, con palomitas de maz y quiz un t helado para adentrarnos a historias que algunas veces son ajenas a nosotros mismos, pero que son dramas que se viven da a da en muchas familias no solo de Mxico sino del mundo entero. Espero se regalen la oportunidad de conocer ms sobre lo que es

sugerencia espero que las disfrutes enves comentarios al correo:

www.crie1dgo.hotmail. com

siente fuertemente atrado por una de sus alumnas, la situacin se complica por las reacciones de la muchacha,Recopilo: Psic. Olga Cristina Ortega Prez.

29

2 2 9

El Departamento de Educacin Especial tiene a bien organizar los festejos que conmemoran el Da

Mundial de la Discapacidad en vinculacin con las asociaciones no gubernamentales que apoyan a personas con discapacidad. Los Festejos abarcan la Semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2012. PROGRAMA:

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mis ojos en tu mirada


Exposicin:

Corredor Toda

Sede:

Centro

de

Constitucin.
Participantes:

Convenciones Bicentenario
Programa:

persona que se interese en exponer su material.


Convocatoria : 01 de

Conferencia: Gabriela del PNFEEIE.

Lic. Tamez

Noviembre 2012.
Cierre de convocatoria:

Hidalgo: coordinadora

Martes 2012

27

de

noviembre

12 de Noviembre 2012.
Publicacin

de 21 de

CICLO DE CINE

resultados: Noviembre 2012.

Sede:

CINETECA

MUNICIPAL.
Horario: 16:00 hrs. Participantes:

Experiencias las Por 30

de

Personal educativo,

del

sistema y

Integracin laboral de Asociaciones la tarde Nacionales exposicin de experiencia por estado. Noche mexicana exitosas

Asociaciones

sociedad en general.

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD
28 y 29 de Noviembre 2012 INAUGURACIN DE LA EXPOSICIN FOTOGRFICA:

Conferencia Gutirrez

Dolores Rico

Catedrtica UPD
Experiencias Dgo.

1er. ENCUENTRO ACADMICO A FAVOR

30 de Noviembre 2012

CONVIVENCIA DEPORTIVA
Sede:

Secretara Sector salud Comisin

de

turismo 3 de Diciembre 2012

INSTITUTO DEL

ESTATAL DEPORTE.

estatal coordinadora KERMESSE ESPECIAL PARA TI para el desarrollo y la integracin social de las personas con
Sede:

Horario: 9:00 14:00

hrs.
Participantes:

Alumnos de CAM del Estado de Durango, as como de las diferentes asociaciones civiles.
Demostracin

de

Instituto Tecnolgico de Durango, Escuela de Educacin Fsica y Deporte, la Escuela Normal del Estado, la Facultad de Psicologa y Comunicacin, entre otras.

Secretaras e Instituciones de Gobierno. Con la participacin de cmo:

Instituciones de Cruz roja Bomberos Bebeleche Avin de la feria

Ejrcito

31

habilidades deportivas como: atletismo, futbol, bsquet bol, volibol, lanzamiento de bala y pelota. Con la Participacin activa de instituciones educativas a nivel superior como:

Centro de espectculos y exposiciones de la feria. (En coordinacin con Gobierno del Estado de Durango). Horario: 10:00 16:00 hrs Participantes: comunidad educativa de CAM y asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad. Diferentes

discapacidad ICED Villas del oeste

Por: Departamento de Educacin Especial.

Una de las medallas la consigui el nadador Gustavo Snchez Martnez en la final de los 200 metros libres. El nadador mexicano de 18 aos se impuso con un tiempo de 2:58.09.

"Me alimenta el sueo, el hambre, porque venimos todos con hambre, con ganas de conseguir algo, dijo el nadador mexicano Gustavo Snchez. Esta es una pequea resea de los logros de nuestros atletas paralmpicos acontecidos en los recientes juegos paralmpicos.

Sabias

en los pasados juegos paralmpicos de Londres Mxico lleg a las 21 medallas, con lo que super el rcord impuesto en Beijing 2008. Con este triunfo, el equipo mexicano se ubica en el lugar 23 del medallero, con seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce. Amalia Prez gan medalla de oro al triunfar en la prueba de halterofilia -60 kilogramos. La atleta de 39 aos levant 135 kilos y super en la final a Yan Yang, de China, y a AmalMahmoud, de Egipto.

que

As tambin, ngeles Ortiz Hernndez en lanzamiento de bala y Luis Alberto Zepeda Flix en lanzamiento de jabalina le dieron a Mxico dos medallas de oro ms en donde la atleta mexicana impuso una marca mundial. Mientras que el velocista Salvador Hernndez Mondragn conquist el bronce en los 200 metros T52. En esta competencia tambin particip Leonardo de Jess Prez, quien acab en quinto lugar.

Es para todos los mexicanos un honor contar con su dedicacin, esfuerzo y tenacidad, esto nos demuestra a todos los seres humanos que no existen barreras a menos que nosotros mismos las construyamos. La discapacidad no es inhabilidad.

Informacin del sitio: http://mexico.cnn.com/deportes/20 12/09/10/mexico-vuelve-a-hacerun-gran-papel-en-paralimpicos.

Recopilo: Psic. Olga Cristina Ortega Prez.

32

duranguenses

pudieran estados dichas

Como

parte el 2do. del 8 de

de

las que

pases de alegra.

visitantes

se

disfrutar del arte y la cultura. Cinco de los abrieron visitantes

actividades enmarcaron cabo el

artsticas

participantes se contagiaran

Festival Festival Folklor Octubre a cargo grupo bajo la

Revueltas 2012, se llev a Internacional del 5 al

Este ao algunos pases de Latinoamrica folklor infantil As con como se la los incorporaron al festival y al participacin de Costa Rica y Colombia. Luis estados de Nuevo Len, San Potos, Quertaro, Veracruz, Morelos, Guerrero y el estado anfitrin Durango.

presentaciones, el da 5 de Octubre, con danzas tpicas de cada uno de estados, teniendo como testigo del talento de los participantes el Teatro Ricardo Castro donde lucieron para coloridos cada vestuarios principales diversos

Infantil Rosaura Revueltas, iniciando con una muestra cultural y artstica del reconocido Folklrico Huehuecoyotl, direccin del del y

Magisterial Consejo Artes (CIOFF),

representacin; siendo los espectadores Servicios de nios, nias y Jvenes de los Educacin Especial

Internacional de Festivales Folklor Tradicionales

presentaron el espectculo denominado Durango ayer, hoy y siempre mostrando un recorrido histrico sobre las costumbres y tradiciones en lo a la danza se refiere en el Estado de Durango. La frescura y destreza que los nios imprimieron a su interpretacin hizo que el pblico asistente y los pases Bailarines, msicos y su Los primeros en mostrar sus habilidades artsticas fueron los integrantes del Ballet Folklrico Infantil del Instituto 33 Mexiquense de Cultura, del Estado de Mxico, directores de los grupos de danza impregnaron con talento del Estado los de diferentes Durango

escenarios que el Gobierno dispuso para que todos los

engalanando espectculo musical principalmente huapango de musical mexicano el el

dicho fondo gnero como el moncayo integrando

Azueta, luciendo sus trajes tpicos con arpa. jarochos con y msica acompaados

Jvenes de la Proyeccin Folklrica Bats; lucieron sus presentaciones artsticas en los diferentes municipios del estado, en el que dejaron un grato sabor de boca por la alegra estos y dedicacin y que nios jvenes

quienes lucieron vestido en verde, blanco y rojo.

plasman en cada una de sus intervenciones, con el apoyo Y por ltimo se present el Ballet Folklrico Magisterial Infantil de Nuevo Len. Quienes prendieron a los Continuo as el Grupo Infantil de Danza y Msica Mxico, Herencias y Tradiciones de la Cd. de Quertaro; quienes mediante sus danzas transmitieron un mensaje a los asistentes sobre Bailar por la Paz y el respeto a las costumbres Indgenas. Los grupos folklricos de las Cds. de Morelos con la Compaa Folklrica
Recopilo: Profra. Claudia Patricia Barrera Gonzlez. .
Grupo Folklrico Magisterial Huehuecoyotl de Durango.

de

CIOFF,

el

Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes, el ICED Durango y el Gobierno Durango, compartieron su entusiasmo. del Estado con de las quienes

asistentes con sus acordes acompaados con acorden como el entre otros. pavido navido

Personas con Discapacidad

Macehualiztli A.C., San Luis Potos El tercer grupo de danza corri a cargo del Hermoso Estado de Veracruz con el Ballet Folklrico Infantil con el Ballet

Folklrico Infantil Topiltzin, el anfitrin y Durango con el Grupo Folklrico Nios de la UJED y el Pas Invitado Costa Rica con el Grupo de 34

ENTREGA DE 5 MIL 600 COMPUTADORAS A DOCENTES Y PARADOCENTES DE LAS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES PERTENECIENTES A LAS SECCIONES MAGISTERIALES 12, 35 Y 44.
El compromiso es trabajar fuertemente para que todo el magisterio tenga acceso a la tecnologa, dijo el gobernador Herrera Caldera, quien resalt que Durango es el segundo lugar nacional en inversin tecnolgica educativa. Magisteriales y autoridades educativas y del estado, David Inza, felicit al gobierno estatal como una autoridad responsable para cumplir con este compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin porque era complicado hacerlo realidad, pero hoy es un hecho gracias a la capacidad de los gobiernos y con la voluntad de todos los maestros podemos lograr un gran cambio en el pas.

El pasado martes 25 de
Septiembre de 2012 se hizo entrega de 5 mil 600 computadoras para docentes de 11 municipios; por parte de El Sr. Gobernador constitucional Jorge Herrera Caldera y el Coordinador Nacional de Fideicomiso de la SEP, David Inza Garca a docentes y paradocentes de las diferentes niveles educativos y modalidades pertenecientes a las secciones magisteriales 12, 35 y 44.

Seal que esta entrega de laptops se lo han ganado los maestros por sus mritos, su capacidad, esfuerzo y dedicacin y esto les permitir elevar la calidad de la educacin y estar acorde a las demandas actuales. Este equipo de cmputo represent una inversin de 40 millones de pesos, a travs del Programa de Apoyo de Tecnologas Educativas y de la Informacin. Durante el evento donde estuvieron presentes docentes, directivos, supervisores de las Secciones Sindicales 35 En dicha entrega estuvieron de igual manera representantes de Educacin Especial quienes fueron beneficiados con equipos de cmputo.

El Secretario de Educacin

en el Estado, Hctor Vela Valenzuela, en su intervencin seal que esta entrega de equipos de cmputos porttiles es con el fin de que los maestro sigan en esa actualizacin permanente para que los resultados se den en mejores condiciones acadmicas para los estudiantes. Adriana de Jess Villa Huizar, secretaria general del SNTE de la seccin 12, agradeci a los gobierno estatal y federal porque finalmente se pudo aplicar este programa, con esta herramienta tecnolgica que reciben los maestros de educacin bsica facilita el trabajo y abre la posibilidad de una mejora sustantiva y de aprendizaje es indispensable modernizarnos con miras a mejorar la educacin de las escuelas pblicas, porque estamos conscientes que urge asimilar y profesionalizar el cambio social.

Maricela Torres docente de la Seccin 44, habl a nombre de todos los beneficiarios de las distintas escuelas de los municipios de Canatln, Coneto de Comonfort, Mezquital, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Rio y Durango, destac que el esfuerzo que hizo el gobierno de Herrera Caldera para negociar y gestionar estos apoyos al gobierno federal, hoy somos testigos de esta realidad y vemos que la autoridad educativa cumple. Esta herramienta que recibimos depender de nosotros el buen uso, nuestro compromiso es asumir de manera responsable la parte que nos corresponde.

capitalino Adn Soria Ramrez; el presidente de la gran comisin del Congreso del Estado, Adrin Valles Martnez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Apolonio Betancourt Ruz; Eduardo Mendoza vila, titular de la oficina de Servicios Federales y Apoyo la Educacin en el Estado, entre otras autoridades.

Momento en las Autoridades hacen la entrega simblica a un docente.

Con las entrega de dichas computadoras se beneficiaron maestros y maestras de la Modalidad de Educacin Especial.

Recopilo: T.S. Lourdes Torres Castaos.

Durante el evento estuvieron presentes el alcalde 36

CRIE
Son los servicios de educacin especial que ofrecen informacin, asesora y capacitacin al personal del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atencin para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; asimismo, estos servicios ofrecen orientacin sobre el uso de diversos materiales especficos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participacin de las escuelas.

a) informacin, asesora y capacitacin. b) recursos materiales especficos. c) estudios indagatorios. El servicio de orientacin est dirigido a profesionistas del Sistema Educativo Nacional, a las familias de personas que presentan necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, y a la comunidad en general; realiza diversas acciones en vinculacin con los equipos de asesores y con el personal del Centro de Maestros, a travs de:

Sensibilizar e informar sobre la participacin de las personas con discapacidad en el mbito educativo, social y laboral. Proporcionar informacin actual y pertinente acerca de las opciones educativas que Los servicios de orientacin tienen los nios, nias y son los Centros de Recursos jvenes que presentan e Informacin para la necesidades educativas Integracin Educativa (crie). especiales. Proporcionar capacitacin Los servicios de orientacin en aspectos referentes a la ofrecen atencin directa a los atencin de las necesidades alumnos que presentan educativas especiales. necesidades educativas Ofrecer informacin y especiales. asesora sobre la existencia y TRADICIONES 02 DE NOVIEMBRE uso de los recursos de Sus funciones se agrupan en apoyos especficos: tcnicos, tres ejes: El Altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Recopilo: Profra. Claudia muertos de la Da de muertos, que consiste en instalar altares domsticos en honor de los Patricia Barrera Gonzlez familia. El altar de muertos es una construccin simblica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. 37

bibliogrficos, videogrficos y didcticos que permitan brindar una adecuada atencin a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en ambientes integradores, para mejorar su calidad de vida. Promover el uso de recursos especficos como la impresora en sistema Braille, software para la atencin de diversas discapacidades, Diccionarios de Lengua de Seas Mexicana o en el sistema Braille, tableros de comunicacin y asistencia tecnolgica, entre otros. Proporcionar elementos tericos y prcticos para el diseo y elaboracin de materiales didcticos especficos e innovadores, que apoyen el trabajo educativo que se realiza con los nios, nias y jvenes que presenten necesidades educativas especiales. Facilitar, en calidad de prstamo, apoyos tcnicos, bibliogrficos y videogrficos a los usuarios, para apoyar el proceso educativo de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Vous aimerez peut-être aussi