Vous êtes sur la page 1sur 4

REVISTAS IMPRESAS: Caractersticas Bsicas Mencin del cuerpo Editorial .

1 Se constatar que en la revista se mencione la existencia de un consejo editorial o un responsable cientfico. Contenido. Califica positivamente cuando al menos el 40% de los trabajos publicados 2 sean: a)artculos originales inditos; b)informes tcnicos, normas o especificaciones; c)ponencias o comunicaciones a congresos; d)cartas al editor o artculos breves; e)artculos de revisin, estados del arte, etc. Antigedad mnima 1 ao. Para ser evaluada la publicacin deber haber comenzado a editarse al menos 12 meses antes del momento en que se hace el anlisis. Las 3 publicaciones semestrales o anuales debern ser evaluadas con un mnimo de tres fascculos diferentes. En todos los casos deber evaluarse con los fascculos ms recientes. Identificacin de los autores. 4 Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaracin de autor institucional. Lugar de edicin. 5 Deber hacerse constar en lugar visible el lugar de edicin de la revista. Entidad editora. 6 Deber hacerse constar en lugar visible la entidad o institucin editora de la revista. Mencin del director. 7 En la revista deber constarse el nombre del director de la publicacin, responsable editorial o equivalente. Mencin de la direccin. Deber aportarse en lugar visible la direccin postal o de correo electrnico 8 de la administracin de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canjes, envo de trabajos, etctera. REVISTAS IMPRESAS: Caractersticas de presentacin de la revista Pginas de presentacin. 9 Debern incluir ttulo completo, ISSN, volumen, nmero, fecha y membrete bibliogrfico. Mencin de periodicidad. 10 La revista debe expresar o mencionar su periodicidad o en su defecto, el nmero de fascculos que editar en el ao. Tabla de contenidos (ndice). 11 Califica positivamente cuando existe en cada fascculo tabla de contenido, ndice o sumario en los que consten los datos de ttulo, autor y pgina inicial. Membrete bibliogrfico al inicio del artculo . 12 Califica positivamente si el membrete bibliogrfico aparece al inicio de cada artculo e identifica a la fuente. Membrete bibliogrfico en cada pgina. 13 Califica positivamente si el membrete que identifica la fuente aparece en cada pgina de los artculos publicados. 14 Miembros del consejo editorial.

Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del consejo editorial de la revista. Afiliacin institucional de los miembros del consejo editorial. Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a 15 las que estn adscritos los miembros del consejo editorial. No basta que se indique solamente el pas. Afiliacin de los autores. Deber proporcionarse al menos el nombre de la institucin de trabajo del autor o autores de cada artculo. Esta informacin puede ser encontrada 16 tanto al principio como al final de cada artculo, as como en las "listas de colaboradores" o "informacin sobre los autores" que aparecen entre las primeras o entre las ltimas pginas de un fascculo. Recepcin y aceptacin de originales. 17 Califica positivamente slo si indica ambas fechas. REVISTAS IMPRESAS: Caractersticas de gestin y poltica editorial ISSN. 18 Se considerar positivamente la existencia de cdigo ISSN. Definicin de la revista. 19 En la revista deber mencionarse el objetivo, cobertura temtica y/o pblico al que va dirigida. Sistema de arbitraje. 20 En la revista deber constar el procedimiento empleado para la seleccin de los artculos a publicar. Evaluadores externos. 21 Se deber mencionar que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institucin editora de la revista. Autores externos. Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora. En el caso de las revistas editadas por 22 asociaciones se considerarn autores pertenecientes a la entidad editora los que forman parte de la directiva de la asociacin o figuran en el equipo de la revista. Apertura editorial . 23 Al menos dos terceras partes del consejo editorial debern ser ajenas a la entidad editora. Servicios de informacin . Califica positivamente si la revista est incluida en algn servicio de 24 indizacin, resmenes, directorios o bases de datos. Este campo califica positivamente tanto si la base de datos es mencionada por la propia revista como si lo agrega el calificador. Cumplimiento de la periodicidad. 25 Califica positivamente si la revista edita al ao el nmero de fascculos correspondientes con la periodicidad expresada. REVISTAS IMPRESAS: Caractersticas de los contenidos Contenido original. 26 Califica positivamente si al menos el 40% de los artculos son trabajos de investigacin, comunicacin cientfica o creacin originales.

Instrucciones a los autores. 27 Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envo de originales y resmenes al menos en algn nmero del ao. Elaboracin de las referencias bibliogrficas . 28 En las instrucciones a los autores debern indicarse las normas de elaboracin de las referencias bibliogrficas. Exigencia de originalidad. Califica positivamente si en la presentacin de la revista o en las 29 instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicacin. Resumen. 30 Todos los artculos debern ser acompaados de un resumen en el idioma original del trabajo. Resumen en dos idiomas. 31 Califica positivamente si se incluyen resmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma. Palabras clave. 32 Califica positivamente si se incluyen palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo. Palabras clave en dos idiomas . 33 Para calificar positivamente, debern incluirse palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo y en otro idioma.

Facilidad de acceso: las revistas electrnicas pueden ser consultadas independientemente del lugar, hora y sitio, sin limitaciones de usuarios. 2. Ventajas en el almacenamiento: no existen problemas de almacenamiento. 3. actualizacin inmediata: el usuario puede disponer de la informacin de manera rpida y renovada, pues estas se actualizan constantemente. 4. Aplicacin de la difusin. Una revista editada desde cualquier lugar del mundo, puede ser consultada por cualquier usuario. 5. Reduce los costos. La edicin electrnica es mucho ms barata que la impresa en papel. 6. Diversidad de formatos. Se puede acceder a la informacin y guardarla, para luego leerse en cualquier formato. 7. posibilidad de la consulta. La recuperacin de la informacin de las revista electrnicas es muy sencilla.

8. Independencia de los documentos. No es necesario estar inscrito a una publicacin electrnica para poder consultar sus contenidos. 9. Multiplicidad de recursos informativos. Los contenidos de las revistas son vaciados en un gran nmero de fuentes de informacin. 10. Servicio de difusin. Los editores de las revistan posibilitan suscribirse a sus servicios de alerta, para conocer cundo se ha actualizado una revista. 11. Simplificacin de los procesos tcnicos. En las revistas electrnicas no se necesita llevar un control peridico de los nmeros recibidos, porque el proceso tcnico se actualiza automticamente. 12. Fomento de la cooperacin. Las revistas electrnicas estn acompaadas de la direccin electrnica del autor.

Vous aimerez peut-être aussi