Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTEXTUALIZACION

Escuela: Lzaro Crdenas, el Deca

Chilcuautla Hidalgo. La escuela se encuentra ubicada en la parte ms alta de la comunidad hacia la parte oeste, para su llegada se tiene que atravesar la comunidad completa porque solo existe un solo acceso y es la avenida principal de la comunidad.

El Deca Chilcuautla Hidalgo est conformado por aproximadamente 1000 habitantes, incluyendo personas de la tercera edad, adultos, jvenes y nios. El horario de la escuela es de las 8:00 a.m. y su salida es a la 1:00 p.m., aunque la mayora de las ocasiones los maestros llegan 10 o 15 minutos despus, los alumnos son los encargados de las llaves de la escuela y de los salones, ellos abren el zagun para ingresar a la escuela pues algunos llegan antes de las 8:00am. La institucin educativa se encuentra completamente bardeada con block de unos 2mts de altura aproximadamente, se conforma por una cancha de uso mltiple que dan servicio de fut bol y bsquet bol, unas gradas de lado oeste de 4 escalones, dos aulas para los dos ciclos existentes, un anexo que se utiliza como direccin y un aula o sala de computo en la cual se tiene 8 computadoras las cuales todos funcionan, un equipo multimedia, un can, un bao en la cual se encentra separado hombre y mujeres, cuenta con agua potable que solo hay de 10am hasta las 3 o 4pm. Para realizar alguna actividad deportiva la hacen todos juntos en la cancha de futbol de la comunidad que se encuentra a unos 500 mts. de la escuela. En la hora de recreo, varios alumnos van a sus casas por algo de comer, los maestros por su parte van a comprar comida a las tiendas ms cercanas, esto porque en la escuela no cuenta con cooperativa.

La mayora de las veces los maestros almuerzan en el coche, mientras que algunos alumnos juegan en las computadoras, otros se quedan en casa a almorzar y algunos ms juegan en la cancha de la escuela. Los padres se dedican al campo, cultivo de verduras y legumbres, en su mayora son albailes o emigran a los E.U.A en donde en la actualidad varios estn regresando por la situacin de las leyes de migracin, regresan y se dedican a trabajar en el basurero municipal que se encuentra ubicado en la comunidad en la parte ms alta, al pie del cerro; Algunos otros trabajan con un ingeniero que existe en la comunidad y lleva cuatro grupos de 20 trabajadores a trabajar de albail o ayudantes a lugares como el DF o el estado de Mxico, Veracruz, Quertaro, o en el interior del estado. Las madres su mayora se dedican al hogar y se encargan de la educacin a sus hijos, la mayora cuentan con el apoyo de oportunidades las cuales son citadas cada semana al centro de Chilcuahutla para su activacin fsica, las que no asisten se les considera una falta y despus de tres falas se le reduce el pago de su apoyo, pocas son las que se dedican a trabajar, los hermanos mayores que continan sus estudios tiene que viajar al centro de Chilcuahutla para estudiar la secundaria y preparatoria, puesto la comunidad solo cuenta con preescolar CONAFE y primaria multigrado, muchas de las adolecentes, solo terminan la secundaria y se casan, otras terminando la primara por este motivo no existen en la comunidad muchos profesionistas; la comunidad cuenta con agua potable, drenaje, centro de salud dando este servicio cada 15 das, iglesia de religin catlica y delegacin que se encuentran ubicados a 200 m. De la escuela, el drenaje inicia en la escuela por la ubicacin que es la ms alta y desemboca en la barranca del gallinero que se encuentra en la entrada de la comunidad el cual lleva un poco de agua que nace de la parte sur de la comunidad entre el tepetate, esta es aprovechada por algunos vecinos y han realizado cinco piscinas de peces, que cran y se vende por kilo; los maestros llevan a los nios a nadar en los das festivos como el da del nio, o asisten en las tardes o fines de semana a nadar;

Para pasar la barranca se ha construido un puente que ha sufrido derrumbes y la gente ha hecho un pequeo altar con una imagen de la virgen de Guadalupe que se construyo en el ao de 2000 en el mes de octubre, y se realiz una misa para pedir permiso a la barranca para pasar, adems de que la imagen es para que bendiga o cuide esa parte del camino pues hay unas curvas algo peligrosas, aunque el ao pasado al parecer hubo un accidente en el cual fallecieron dos personas, las cuales eran abuelos de dos alumnas de la escuela.

Existe en la comunidad un taller mecnico, solo cuatro personas tiene tractores que se dedican al campo, existen tres invernaderos donde solo uno sigue en funcionamiento y cultiva jitomates. Se cuenta con tres desgranadoras de maz, cinco molinos para el nixtamal en donde las mujeres acuden por las maanas y en las tardes, solo hay cinco tiendas que se encuentran medianamente surtidas con lo indispensable.

Para el ingreso a la comunidad se cuenta con una combi, la cual solo llega cuatro veces al da, la primera es a las 6:45 a.m. y lleva a los alumnos de la secundaria, la siguiente a las 10:00 a.m. la tercera a la 1:00 p.m. y en ella bajan la mamas por sus hijos a la colonia Dontzi, al cual asisten aproximadamente 15 alumnos de esa comunidad, y la cuarta a las 6 p.m.

Dentro de la comunidad existe un familia llegada de Michoacn pero los vecinos no se llevan bien con ellos, esto ha hecho que los hijos de esta familia viajen a otra comunidad para ir a la escuela, pues los nios muestran una conducta agresiva y fueron sacados de la escuela de la comunidad. Al pasar por la casa de la familia los alumnos sugieren no voltear para ese lado puesto que la seora los insulta si se le quedan viendo; la familia con mas integrantes encontrada hasta el momento es de 12 y pertenece a la familia de Nereida una alumna de la institucin.

Algunas actividades que se realizan por las tardes son las retas en la cancha de futbol, se puede ver a los paps regresando de trabajar, la mayora en moto y con su mochila donde llevan comida, otros en carros, los alumnos por su parte regresan del cerro de cortar lea o arriar algunos burros, otros ancianos raspan algunos magueyes como actividades cotidianas.

La lengua indgena en esta comunidad ha dejado en el olvido, a causa de la migracin de padres y por una visin de una mejor vida, tiene la idea de que si el nio habla ingls se crea mejores oportunidades de una vida mejor, por este motivo, en la escuela no se aceptan actividades en lengua indgena, muchas veces la maestra Juana que es la de mayor tiempo en la escuela trata de concientizar sobre la importancia de la identidad cultural, pero el resultado es el mismo, ella aun insiste en lograr integrar la lengua indgena en la escuela.

Todos en la comunidad profesan la religin catlica, en su fiesta se realizan carreras de caballos, rodeos, charreadas y algunas ocasiones pelea de gallos, se festeja tambin el da de muertos, en el cual se colocan en los altares, pulque, frutas, vino o cerveza, estos altares se realizan en la casa de cada familia, cuentan algunas personas que solo una ocasin se reunieron en el panten para colocar sus altares, pero no se ha vuelto a repetir; otros festejos son el da del padre, y se hacen algunos concursos en la comunidad, de igual forma el da de la madre, esta se realiza en la escuela un pequeo programa y se preparan algunos regalos; el da del abuelo y el da del albail no se podan quedar atrs, ambas son festejadas por la comunidad. Los padres de familia son los nicos responsables de las carencias que se presentan el escuela, as tienen su organizacin y con el resto de la comunidad es nula esa participacin, actualmente son 12 padres que le dan mantenimiento a la institucin y se muestra entusiasmo por continuar que su escuela siga trabajando y no permitirn que se cierre, conjuntamente con los maestros buscan programas de apoyo para gestionar materiales educativos a las instancias correspondientes.

Vous aimerez peut-être aussi