Vous êtes sur la page 1sur 6

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

COMISION APELATIVA DE SERVICIO PBLICO SANTURCE, PUERTO RICO

IRAIDA DILAN VELAZQUEZ


APELANTE

CIVIL NUM. 2010-07-0002

VS . SOBRE: DISCRIMEN EN EL EMPLEO ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y CONTRA LA ADICCION,ET .ALS.
APELADA

INFORME SOBRE CONFERENCIA CON ANTELACIN A LA VISTA PUBLICA A LA HONORABLE COMISION: I. INFORMACIN INTRODUCTORIA Comparece la parte apelante de epgrafe, representada por la Lcda. EMY J MOREU CRUZ, quien prepara el presente informe. Por la presente esta parte apelante somete ante la consideracin de esta Honorable Comisin su parte del Informe con Antelacin a la Vista Pblica. II. ENMIENDAS A LAS ALEGACIONES PARTE APELANTE Se adoptan por referencias las alegaciones de la apelacin. III. TEORA PARTE APELANTE 1.La parte apelante radic una querella administrativa ante AASMCA el 22 de septiembre de 2009 al Director del Negociado de Recursos humanos, Sr. Wallace Bentin Robledo el cual solicit una investigacin sobre actuaciones que violentaron procesos ticos y derechos como empleada de la apelada. Ante la inaccin de la agencia se radic una demanda de Injunction el 13 de noviembre de 2009 ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce.(JPE 2009-0852).El 23 de mayo de 2010 el TPI dict una sentencia parcial adjudicando jurisdiccin primaria a la Comisin sobre las reclamaciones hechas sobre despojo de funciones administrativas, programticas y clnicas as como las alegaciones sobre discrimen. 2. La parte apelante es empleada de carrera que ha trabajado por 22 aos para la parte apelada. Dirigi por 18 aos la Unidad de Tratamiento Ambulatorio a Nios y a Familias hasta que se suscitaron los hechos de discrimen y hostigamiento en contra de la apelante. A raz de la nueva administracin la parte apelada cre el puesto de Director Clnico en la Unidad de Tratamiento a Nios, Adolescentes y Familias en Ponce, no haciendo lo mismo en otras unidades en Puerto Rico. Se le quitaron funciones de trabajo y se le entregaron
1

dichas tareas a una persona de menor edad que la apelante por lo cual se constituye un discrimen por razn de edad. El patrn discriminatorio y hostigante ha llegado al punto de nombrar pasados subordinados de la apelante a puestos regionales para subyugar sus funciones y hostigarla laboralmente. 3.Si al momento de hacer el nombramiento del nuevo Director Clnico se violaron los parmetros en ley y las formas de clasificacin de la agencia violando as el debido proceso de ley que tanto nuestra Constitucin protege. 4.Si se le quitaron funciones a la apelante y se le reubic de oficina sin labores ni funciones que ejercer violando los parmetros de antigedad y experiencia. 5.Si Las actuaciones de la parte apelada adems de constituir hostigamiento afectan su integridad, dignidad, salud fsica y emocional lo que est prohibido por nuestra Constitucin. 6.Si Las actuaciones de la apelada constituyen un discrimen por razn de edad ya que estando la parte apelante en una edad protegida , privilegian a personas de menor edad y provocan situaciones humillantes para provocar as la renuncia de la apelante. Debido a los cambios efectuados y a la inexperiencia del Director nombrado el Centro ha perdido su clientela y sus servicios poniendo en peligro la existencia de este Centro. Mientras la apelante se ha tenido que ausentar por licencia de enfermedad han incautado pertenecas de la misma y registrado lugares privados sin su debida autorizacin. Las acciones de la apelada inciden sobre el inters propietario que tiene la apelante Iraida Diln en su empleo y la continuidad del mismo.

Dispone el Artculo II SEC.16 de nuestra Constitucin que el patrono proveer un rea de trabajo libre de riesgos a la salud, seguridad e integridad personal.

En Puerto Rico el derecho a la dignidad personal es un derecho fundamental que goza de la ms alta jerarqua en nuestro sistema de derecho, constituyen la poltica pblica del estado y son oponibles tanto al estado como a personas particulares. Arroyo V. Rattan Specialties.107 D.P.R. 35 La poltica pblica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en lo relativo al personal del servicio pblico es la que a continuacin se expresa: Establecer el mrito como el principio que regir todo el servicio pblico, de modo que sean los ms aptos los que sirvan al Gobierno y que todo empleado sea seleccionado, adiestrado, ascendido y retenido en su empleo en consideracin al mrito y a la capacidad, sin discrimen por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, origen o condicin social, ni por ideas polticas o religiosas.
2

V. ESTIPULACIONES Ninguna V. CONTROVERSIAS DE HECHOS Y DE DERECHO PARTE APELANTE 1. Si la parte apelada ha incurrido en un patrn discriminatorio y ha violado el debido proceso de ley con respecto a la apelante. 2. Si como consecuencia del discrimen, procede que se devuelvan las funciones anteriormente ejercidas por la apelante y cese todo ambiente de hostigamiento en su trabajo. PARTE APELADA

VI. PRUEBA DOCUMENTAL PARTE APELANTE A PESAR DE QUE ESTA PARTE PRETENDE UTILIZAR TODOS LOS EXPEDIENTES QUE EXISTEN
EN RELACIN A LA APELADA Y POR LO EXTENSO NO SE HAN ENUMERADO AQU PERO SE ANUNCIA SE UTILIZARAN , ADELANTAMOS QUE UTILIZAREMOS:

1. Expediente del Personal 2. Hoja funciones OP 16 3. Certificaciones Profesionales 4. Fotos 5. Planos Mejoras Planificadas y Aprobadas 6. Peticin 11 de mayo de 2011 a Sr Csar E. Cruz Cancel 7.Carta 20 de mayo 2011 de Sr. Cesar Cruz a Sra. Diln. 8.Carta 25 de mayo 2011 a Sr.Cruz. 7. Carta 27 de mayo 2010 de Dra. Nydia Ortiz 8. Carta 19 de octubre de 2010 de Sr. Csar Cruz 9. Carta 25 de octubre de Sra. Iraida Diln a Sr.Cruz. 10. Carta a Sr Cruz el 9 de noviembre de 2010 11. Carta 23 de agosto de 2010 de Dr. Cappas a Sra.Diln 12. Carta 27 de agosto de 2009 de Dr.Cappas 13. Querella dirigida al Sr.Wallace Bentin el 22 de septiembre de 2009 14. Carta 21 de agosto de 2009 de Dra.Carmen Romn a Sra.Diln 15. Carta 26 de agosto 2009 de Sra.Diln a Dr. De Len.
3

16.Carta 20 de agosto de 2009 de Sra.Diln a Dr.Jos de Len. 17.Carta 20 de agosto 2009 a Dra.Carmen Romn. 18.Carta 26 de agosto 2009 de Dra.Carmen Romn . 19.Minutas Reunin 25 de agoto 2009 con Dr.Cappas. 20.Carta 7 de julio de 2008 de Dr.De Len a Sra.Diln. 21. Carta 11 de julio de 2009 a Dr.De Len. 22.Carta a Dr.Morales 8 de abril de 2005 y 11 de abril de 2005.

VII. DEPOSICIONES Ninguna

VIII. PRUEBA TESTIFICAL PARTE DEMANDANTE 1. Hctor lvarez Ramos-Urb. Brisas del Mar, Calle Caracol F-4 Guayama P.R. Asistente Servicios Paciente ,Testificar sobre patrn discriminatorio. 2. Dr. Jos A. Rodrguez Roche-Psiclogo Clnico ASSMCA , testigo de patrn de discrimen y testigo de daos, cambios en el programa. 3. Sra. Ruth Prez- Ex Directora Centro Nios y adolescentes ASSMCA Caguas, testificar sobre trato discriminatorio a Sra. Iraida Diln 4. Sra. Carmen Leticia Muoz-Presidenta Club Cvico de Damas de Ponce, testificar acerca de los proyectos realizados en coordinacin con la Sra. Iraida Diln a favor del Centro. Ext Quintas de Monserrate calle 6 # 7 Ponce P.R 00730 5. Sra. Rosa E. Vargas -Tropical City Ave.Hostos 1152 Ponce P.R 00717, Madre de participante del programa, testificar de los cambios del programa. 6. Dr. Amrico Oms-Psiquiatra Calle Flamboyanes Coto Laurel Ponce 00730, testificar sobre estado de salud mental y daos. 7. Marilyn Rodrguez de Jess- Asistente Psicosocial Caguas, PO Box Juncos, P.R.00777.Testificar sobre patrn de discrimen. 2859 P.R.

IX. PRUEBA PERICIAL Certificacin Perito Dr. Amrico Oms Psiquiatra X. DESCUBRIMIENTO DE PRUEBA Ninguna XI. DERECHO Y JURISPRUDENCIA APLICABLE PARTE DEMANDANTE 1. Seccin 1 Artculo II de la Constitucin del E.L.A La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley.No podr establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento ,origen o condicin social, ni ideas polticas o religiosas. 2. Seccin 7 del Artculo II de la Constitucin del E.L.A Se reconoce como derecho fundamental del ser Humano el derecho a la vida, a la libertad, y al disfrute a la propiedad. 3. Seccin 8 Artculo II de la Constitucin del E.L.A Toda persona tiene derecho a proteccin de ley contra ataques abusivos a su vida privada o familiar. 4. Seccin 16 del Artculo II de la Constitucin del E.L.A Se reconoce el derecho a todo trabajador a la proteccin contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo. 5. Arroyo vs. Rattan Supplies,107 D.P.R 35 La dignidad personal y familiar son derechos fundamentales que gozan de las ms alta jerarqua en nuestro sistema de Derecho, constituye la poltica pblica del estado y son oponibles al estado.

6. La poltica pblica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en lo relativo al personal del servicio pblico es la que a continuacin se expresa: a.Establecer el mrito como el principio que regir todo el servicio pblico, de modo que sean los ms aptos los que sirvan al Gobierno y que todo empleado sea seleccionado, adiestrado, ascendido y retenido en su empleo en consideracin al mrito y a la capacidad, sin discrimen por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, origen o condicin social, ni por ideas polticas o religiosas. Ley 5 del 14 de octubre de 1975, enmendada 7. Mediante la aplicacin de la poltica expuesta en la Seccin 1311 de la ley 5 del 14 de octubre de 1975, se persigue alcanzar como meta los ms altos niveles de excelencia, eficiencia y productividad en el servicio pblico, realizando los siguientes objetivos: 1. Lograr que la administracin pblica se rija por criterios de la mayor uniformidad, equidad y justicia. 2. Mantener un clima de armona y satisfaccin en el trabajo, que redunde en un alto grado de motivacin y espritu de servicio entre los empleados.

XII. TIEMPO PARA DESFILE DE PRUEBA PARTE DEMANDANTE


5

Un da. XIII. OTROS ASUNTOS

Examinar los documentos estn en poder de la agencia y que fueron anunciados como prueba en su informe.

CERTIFICO: Haber enviado copia fiel y exacta del presente escrito a: A. Lcda.Ilsa Rodn Mndez,Apartado 41414,San Juan ,PR 00928 B. Sra.Iraida Diln Velzquez, Urb. Jardines de Fagot ,Calle 6 A 34 Ponce ,P.R. 00731

En Ponce, Puerto Rico a 29 de junio del 2011. Respetuosamente sometido,

Lcda.Emy J.Moreu Cruz # RUA 18,120 moreulaw@gmail.com PMB 143-1575 Ave.Muoz Rivera Ponce,P.R. 00717-0211 787 638-8757

Vous aimerez peut-être aussi