Vous êtes sur la page 1sur 1

1. ONTOLOGA MODERNAFilosofa11.2 2.

Ontologa modernaEn ella influyeron las ciencias y los conocimientos empricos, la metafsica se

trata desde la razn y no es tan importante el qu es el ser sino ms bien cual es la idea del ser.Al inicio de la poca moderna se da un Movimiento Cultural llamado EL RENACIMIENTO, el cual, adems de ser un regreso a la literatura y al arte de la antigedad, significo una nueva concepcin del mundo y del hombre; en este contexto, la poca moderna se caracterizo por la necesidad de explorar: Se buscan nuevos mundos, nuevos conocimientos de la naturaleza, nuevas rutas comerciales, nuevas concepciones del mundo y del universo.As pues para los filsofos medievales el mundo y el hombre son criaturas de Dios. En cambio para los filsofos modernos, impresionados por los avances de la ciencia experimental y la matemtica intentaron determinar un principio de la realidad que fuera acorde con las ciencias. Esto signific la postulacin del sujeto que piensa y el sujeto cognoscente, como el fundamento de la realidad.

3. El ser de las cosas no se busco en las cosas mismas, si no en el sujeto que las percibe.Este aspecto

fue claro en RENE DESCARTES, quien a travs de sus ideas gener la nueva orientacin racionalista de la filosofa, pues consideraba que para postular una realidad era necesario postular antes un principio de verdad.Descartes en su libro Discurso del mtodo mostr la necesidad de olvidar todos los conocimientos adquiridos y buscar un conocimiento que fuera claro y distinto, o sea que no necesitara ser confrontado, tal como sucede con los principios de las matemticas.En esta bsqueda, Descartes empez a dudar de todo hasta de las verdades que nos presentaban los sentidos ya que estos algunas veces nos engaan, as pues, se encontr con una evidencia que le permitira conocer lo real: el hecho de que al dudar de todo, era l quien dudaba a travs de su pensamiento. A partir de esta reflexin afirmo: Cogito, ergo sum, es decir Pienso, luego existo.A partir de esta postulacin del sujeto cognoscente, el pensamiento moderno tom dos vas diferentes: El Racionalismo y El Empirismo.

4. El Racionalismo y el Empirismo son dos posturas filosficas divergentes, la primera tiene como

fuente del conocimiento la razn mientras que la segunda, los sentidos. En este ambiente aparece Emmanuel Kant, quien con sus ideas filosficas pretende conciliar dichas corrientes, tratando de definir los lmites del conocimiento humano, es decir encontrar las condiciones de posibilidad del conocimiento en general, en su obra cumbre Critica de la razn pura. Para entender el pensamiento Kantiano con respecto a la metafsica es necesario tener en cuenta las fuentes de inspiracin de sus criterios como por ejemplo el Mecanicismo de Newton que parte de la experiencia y de las matemticas para interpretar el Universo; el Racionalismo, el cual dice que la experiencia se fundamenta en la razn y el Empirismo, el cual dice que la razn se fundamenta en la experiencia.

5. Los filsofos modernos fueron muy influidos por los avances de la ciencia experimental y la

matematica,por lo que intentaron desarrollar ideas que concordaran con esos conocimientos. Est bsqueda planteo la postulacin del sujeto cognoscente como el fundamento de la realidad. El conocimiento de la metafsica en la poca moderna se caracterizo por ser a priori es decir, qu deriva solo de la razn para que se diferenciara del conocimiento a posteriori que lo hace solo de la experiencia. Las principales corrientes filosficas de la Ontologa moderna son el Criticismo y el Cartesianismo, el precursor de esta ltima es Ren Descartes, l invent algo llamado el Problema del Mtodo el cual no necesita comprobacin y de). l habl del mundo y del hombre esto dio pie a que le llamaran el "Padre de la Filosofa Moderna "esto surge la "Duda Metdica", Ren profundiz en el "Cogito ergo sum" (Pienso luego existo)

Vous aimerez peut-être aussi