Vous êtes sur la page 1sur 6

Calidad y Gestin Educativa

Margarito Medina Noyola*


* Asesor Acadmico de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN), Unidad Quertaro.

Introduccin

Las reformas educativas que surgen desde los actores son parte fundamental de su implementacin, son las que llegan a tener mayor consistencia y posibilidad de alcanzar los propsitos establecidos, por ello, es un acierto la generacin de espacios de anlisis para que se ofrezcan diferentes posiciones y se encuentren vas para impulsar y mejorar la calidad y la gestin educativa.

Este artculo tiene como finalidad, ofrecer un punto de vista sobre calidad y gestin educativa, elementos que se han venido instaurando como conceptos y prcticas en el mbito de la educacin.

La calidad de la educacin, como expresin discursiva, se ha incorporado al lenguaje de polticos, educadores, investigadores y de la sociedad en general, pero, de qu calidad se habla: la relacionada con la infraestructura o cobertura de los servicios, mejorar los aprendizajes de los estudiantes, inscribirse en procesos de mejora de todos los actores educativos, ser ms eficiente en el desempeo de tareas de la vida cotidiana; stas y otras expresiones pueden ser parte de las respuestas de los diferentes actores.

Se puede afirmar tambin que la gestin educativa se ha venido convirtiendo en una expresin de actualidad, pero cmo se entiende?: como un quehacer que permite realizar las tareas por otros, como un cambio de nombre de la administracin, o como una actitud de vida y de prcticas de innovacin que permita avanzar hacia procesos de mejora, donde los actores educativos se inscriban de manera permanente en acciones que privilegien los aprendizajes de las comunidades escolares.

Podemos reconocer asimismo, que las prcticas de organizacin y direccin de los centros escolares van siendo rezagadas ante el dinamismo de una sociedad cambiante; que se cuestionan fuertemente algunas de las formas de trabajo y conduccin de las organizaciones educativas: toma de decisiones individuales, aislamiento en la realizacin de las acciones, falta de claridad en lo que se pretende lograr y, como consecuencia: bajos niveles en los logros de los propsitos educativos, lo que repercute en deficientes e irrelevantes aprendizajes de los estudiantes.

Se presentan, en este documento, algunos planteamientos sobre la calidad de la educacin, la gestin educativa y la interrelacin que se da entre ambos conceptos, dando marco a algunas propuestas que permitan seguir profundizando en el anlisis de estas dos categoras, que pueden concebirse como indisolubles, para inscribirnos en procesos de mejora permanente de los servicios educativos que se ofrecen, destacando los aprendizajes significativos1 de los estudiantes. Calidad Hablar de calidad de la educacin se ha convertido en frase recurrente en los discursos que ofrecen la optimizacin y mejora de los servicios educativos, expresin que no puede eludirse; pero, cules son los elementos que la caracterizan cuando sabemos que una educacin de calidad es multidimensional desde su concepcin. No hay prescripcin simple para su caracterizacin, interactan muchos factores, basten algunos ejemplos: los estudiantes y sus antecedentes; el personal docente y sus competencias; las escuelas, su estructura organizativa, los planes y programas, frente a las expectativas de la sociedad. Desde el punto de vista de Sylvia Schmelkes: La calidad que estamos buscando como resultado de la educacin bsica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los cdigos culturales bsicos, las capacidades para la participacin democrtica y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.2

En el programa Quertaro por la Calidad de la Educacin (Quecale), se establece que: La calidad educativa, en el marco de las polticas nacional e internacional se manifiesta como una finalidad sustantiva para impulsar mejores procesos de planeacin y organizacin de las escuelas y formacin de los alumnos. Estas polticas insertas en sociedades dinmicas y de transformacin, plantean que los docentes, padres de familia y autoridades educativas promuevan actitudes de compromiso, responsabilidad, participacin y dilogo frente al hecho educativo. 3

En las afirmaciones anteriores se da cuenta de una orientacin hacia el desarrollo de las competencias de los estudiantes y, adems, de lo significativo que resulta ser la participacin y compromiso de los actores educativos para lograrlo. Se plantea que las escuelas, supervisiones y todas las unidades educativas del sistema debern organizarse en torno a una intencionalidad comn que exprese la calidad de la educacin; busca que se identifiquen los compromisos que se asumen y que se manifieste una participacin activa de los involucrados en el proceso educativo.

La calidad de la educacin, identificada ms como proceso que como punto de llegada, se orienta a inscribir a las unidades educativas y a los mismos sujetos en prcticas que les permitan mejorar de manera permanente. Gestin educativa

Los procesos de transformacin de la sociedad, en las dos ltimas dcadas, relacionadas con la globalizacin que impacta en la economa, la informacin y los modelos de desarrollo basados en la competitividad, condicionan un nuevo escenario para la educacin, planteando nuevos retos sobre calidad, eficiencia y equidad.

Adems, los desafos de la descentralizacin de los sistemas educativos, demanda actores comprometidos con las funciones que desempean; plantea requerimientos de una mayor participacin en la planeacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos institucionales para mejorar la calidad de los servicios. Para ello, se requieren nuevas formas de organizacin y funcionamiento de las unidades educativas y, especialmente, de las escuelas, donde la gestin educativa se convierte en una prctica indispensable.

Diferentes son las acepciones de gestin, en el diccionario se encuentra: Conjunto de actuaciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo,4 Consiste en promover y activar la consecucin de un mandato o encargo. 5 Pilar Pozner, enuncia que: Desde un punto de vista ms ligado a la teora organizacional, la gestin educativa es vista como un conjunto de procesos terico-prcticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales [] Es un saber de sntesis capaz de ligar conocimiento y accin, tica y eficacia, poltica y administracin en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prcticas educativas; a la exploracin y explotacin de todas las posibilidades; y a la innovacin permanente como proceso sistemtico.6

De esta manera, la gestin educativa busca responder a la satisfaccin de necesidades reales y ser un impulsor del dinamismo interno de las unidades educativas, porque el capital ms importante lo constituyen las acciones de los principales actores educativos que multiplican los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en las prcticas cotidianas, las experiencias, el reconocimiento de su contexto y las problemticas a las que se enfrentan.

Cabe mencionar que la gestin educativa no es un nuevo nombre para la administracin ni para la planificacin. Gestin tiene que ver con la gobernabilidad y con los nuevos balances e integraciones necesarias entre lo tcnico y lo poltico en educacin. Tiene que ver tambin con la resolucin de conflictos, donde los docentes y directivos son actores que toman decisiones permanentemente; de esta forma, la gestin est relacionada con la incertidumbre, las tensiones, las ambigedades y los conflictos inevitables. Por lo tanto, se trata de desarrollar proyectos que contengan procesos tericos y prcticos para el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educacin para todos. Es por ello que la Gestin educativa, donde cada uno de los sujetos que constituyen el colectivo educativo pueda sentirse creador de su propia accin, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto en comn. Pues no olvidemos que el sujeto para constituirse como tal requiere ser reconocido por el otro. Este reconocimiento es el que genera en el sujeto el despliegue de su creatividad y de su accin particular para insertarla en la colectividad, en la institucin educativa.7

Adems de la caracterizacin realizada de la gestin educativa, conviene hacer nfasis en que los actores son seres humanos de comunidades educativas, donde se construyen aprendizajes, tal como lo plantea Santos Guerra: Si hablo de un proyecto de escuela, de un trabajo cooperativo de toda la comunidad, me estoy refiriendo, no slo a los docentes enseando a los alumnos sino a todos trabajando en el aprendizaje de todos.8

Es as que se busca construir una gestin educativa donde la participacin, el trabajo colegiado, la corresponsabilidad, los compromisos compartidos y la toma de decisiones, sean elementos constituyentes de todos los actores de la comunidad educativa de modo que puedan sentirse creadores de su propia accin, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto en comn que conciba a la unidad educativa en su totalidad; esto es, desde una perspectiva integral de los quehaceres y prcticas que son propias de las dimensiones: pedaggico-didctica, organizacional, administrativa y comunitaria.

Calidad y Gestin

Los planteamientos que buscan mejorar los procesos de gestin estn orientados tambin a potenciar los procesos de calidad de la educacin; en este marco, se tiene como eje sustantivo de las prcticas educativas: el incidir en los aprendizajes significativos de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa. De esta

manera, no slo se plantean quehaceres pedaggico-didcticos sino, adems, incluye formas organizativas y de vinculacin con la comunidad.

Por ello, hablar de calidad de la educacin y de gestin no slo es llamar con nombres diferentes a ciertas prcticas de innovacin, de mejora educativa o de manera novedosa a las tareas administrativas que son llevadas a cabo en los centros educativos, para coordinar, dirigir, operar y controlar los servicios educativos.

Desde esta perspectiva, la calidad en la escuela y en el sistema educativo nos plantea nuevos retos en la gestin educativa: que el instrumento de planeacin y reflexin pedaggica sea el proyecto institucional, orientado para la transformacin de las comunidades escolares desde una visin integral y; que haya claridad, direccin y sentido pedaggico, entre otros.

La gestin educativa articula los procesos y las prcticas de los integrantes de las comunidades educativas al orientar las acciones que potencien su quehacer para que impacte en los aprendizajes de todos sus miembros, adems de hacerlos partcipes de lo que se realice y comprometidos con lo que se impulse.

Para fortalecer la gestin educativa hacia la mejora de la calidad de la educacin, se propone: Inscribir la gestin educativa como parte fundamental de la poltica educativa para fortalecer formas de organizacin y relacin en las unidades educativas que incidan en la calidad de la educacin, con una visin integral y con el trabajo colegiado de los diferentes actores educativos. Promover la elaboracin, operacin, seguimiento y evaluacin de proyectos institucionales construidos por los colectivos escolares desde, en y para sus unidades educativas, que permita contar con intencionalidades educativas comunes y orienten las prcticas de docentes, directivos y su vinculacin con la comunidad. Continuar fortaleciendo la funcin directiva para que mejoren sus prcticas de gestin, con diferentes acciones de formacin y desarrollo profesional: cursos, talleres, conferencias, diplomados, licenciaturas, especializaciones, maestras; organizados y ofrecidos desde las instituciones comprometidas con el mejoramiento de la calidad en la educacin. Conformar y/o impulsar una red de gestores educativos que permita el intercambio de experiencias profesionales, a travs de medios electrnicos o documentales que fomente la formacin y desarrollo profesional de los directivos.

Notas bibliogrficas
1. Segn Lonergan, los aprendizajes significativos se dan en cuatro mbitos: el del sentido comn, el de la teora, el de la interioridad y el de la trascendencia. Estos aprendizajes se traducen en habilidades, actitudes y valores que sostienen, definen y orientan las conductas de las personas. Lonergan, Bernard: Insight. Estudio sobre la comprensin humana, Universidad Iberoamericana/Ediciones Sgueme. Mxico, 1999. 2. Schmelkes, Sylvia: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Mxico, 2000. [Biblioteca para la Actualizacin del Maestro]. 3. Quertaro por la Calidad de la Educacin (Quecale). [Taller]. Quertaro, 1999. p. 9. 4. Diccionario de las Ciencias de la Educacin. p. 689. 5. Idem. 6. Pozner, Pilar: Gestin Educativa Estratgica. Mdulo 2: Competencias para la profesionalizacin de la gestin educativa. IIPE. Buenos Aires, 2000. 7. Universidad Pedaggica Nacional: Lnea de Gestin Educativa. (Documento de trabajo, febrero de 2002). URL: www.lie.upn.mx 8. Santos Guerra, M. A.: La escuela que aprende. Madrid, 2000. p. 47.

Vous aimerez peut-être aussi