Vous êtes sur la page 1sur 11

FACULTAD DE ANTROPOLOGIA

REGLAMENTO INTERNO DE TITULACION

DISPOSICIONES GENERALES La Facultad- antes escuela de Antropologa ha ofrecido dos ttulos universitarios a lo largo de su historia acadmica: Maestro en Ciencias Antropolgica (hasta la generacin 1873-1977) y Licenciado en Antropologa (a partir de 1974). Los egresados de las generaciones que hayan cursado los planes de Maestro en Ciencias Antropolgicas, podrn titularse con dicho grado mediante la elaboracin y presentacin de una tesis profesional, o tener la opcin de titularse como Licenciado en Antropologa mediante la acreditacin de una de las opciones que presentan en este Reglamento. Teniendo como bases las disposiciones del Consejo universitario y el Estatuto de los Alumnos vigente, la Junta Acadmica de la Facultad de Antropologa aval el presente reglamento de Situacin, para los egresados de Licenciatura, mediante las modalidades que a continuacin se establecen. Son opciones vlidas para obtener el titulo de Licenciado en Antropologa, las modalidades protocolarias para los egresados: a) Que haya obtenido un promedio mnimo de 9 (nueve) con carcter ordinario a lo largo de sus estudios profesionales. Art. 94. b) Que haya aprobado las asignaturas, talleres o laboratorios equivalentes a sesenta o mas crditos en cursos de especializacin a nivel de posgrado; as tambin cuando cubran el 50% o ms de los crditos del programa de maestra o su equivalente en el curso de doctorado. (Art. 96). Son opciones vlidas para obtener el ttulo de Licenciado en Antropologa, las siguientes modalidades: Tesis, tesis en coautoria, tesina, monografa, reporte y trabajos prcticos. FACULTADES Y COMPETENCIA LEGAL La aprobacin de estas opciones ser sancionada por la Junta Acadmica de la Facultad. El dictamen y la procedencia de las modalidades ser determinada por el Consejo Tcnico de la Facultad y ratificado por el rea Acadmica de humanidades en base al Cap. II del Estatuto de los Alumnos. Los procedimientos sern establecidos por el dispuesto en el presente reglamento, en apego a la legislacin universitaria. La acreditacin de las modalidades protocolarias y escritas que se aprueben en la instancia acadmica correspondiente deber sujetarse al cumplimiento de los requisitos acadmicos y administrativos y la presentacin de un examen profesional. El examen profesional es el acto mediante el cual se obtienen el ttulo o grado de profesional tcnico medio, tcnico especializado o de Licenciatura que ofrece la Universidad veracruzana Cap. II Art. 73. Estatuto de los Alumnos. Las solicitudes de egresados para obtener el grado mediante modalidades de titulacin distintas a la tesis, necesariamente debern ser aprobadas por el Consejo

tcnico, instancia que podr solicitar la opinin fundamentada de la Academia correspondiente al perfil escolar del aspirante (arqueologa, Antropologa social o Lingstica). Los procedimientos generales de titulacin deben estar encaminados a cumplir con los requisitos siguientes: El aspirante a la titulacin propondrn el tema, la modalidad y el asesor que considere adecuados. El Consejo Tcnico de la facultad designara el prejurado correspondiente a propuesta del Director, quien podr recibir sugerencias por parte del sustentante. La modalidad recepcional ser elegida por el sustentante. Sin embargo, el Consejo tcnico de la facultad dictaminar, con excepcin de las tesis, la pertinencia acadmica de la opcin seleccionada, por lo que se sugiere el aval de la academia, a fin de determinar: Apego de la temtica abordada en el mbito profesional que corresponda. La idoneidad del Director propuesto, en consideracin al perfil acadmico. DEL DIRECTOR 1. Las caractersticas del director deben ser las siguientes: a) Contar como mnimo, con un ttulo de licenciatura en Antropologa o cualquier otra disciplina humanstica o tcnica relacionada con el tema de la investigacin. b) Tener experiencia en investigacin y docencia, y conocimientos del tema que asesorara. c) Realizar tareas de orientacin y asesora durante el desarrollo del trabajo recepcional. EL TEMA 2. El tema deber ser abordado con originalidad. Las caractersticas formales de presentacin del trabajo debern ser acordes con su tema y enfoques que estarn a criterio del sustentante y su director y sern evaluados por el prejurado. Al iniciar su trabajo, el aspirante a la titulacin deber comunicar por escrito a la secretaria Acadmica y/o al Director de la Facultad de Antropologa, el tema y el director elegidos. En caso de haber un cambio posterior de los mismos, debern ser comunicados de igual modo. DEL PREJURADO 3. El director del trabajo no podr ser miembro o perjurado. Al concluir el trabajo, el director del trabajo comunicar a la Secretaria Acadmica y/o al Director de la Facultad, as como al interesado, su opinin y aprobacin del trabajo.

4. A sugerencia del sustentante, el Director de la Facultad propondr un perjurado al Consejo Tcnico de la Facultad, a fin de designar los sinodales correspondientes, mediante oficio de Comisin firmado por la Secretaria Acadmica de la Facultad. 5. Las caractersticas del perjurado son las siguientes: 1) Estar integrado por tres miembros, en los que estar incluido necesariamente un antroplogo y un miembro del cuerpo docente de la Facultad, como mnimo. 2) Sus funciones son: a) Leer y evaluar el trabajo recepcional en un tiempo no mayor a quince das a partir de la entrega del oficio de Comisin y del documento recepcional. b) Dar a conocer su opinin por escrito a las instancias correspondientes. Cada uno de los miembros emitir su voto que podr ser aprobatorio, reprobatorio o condicionado. c) El perjurado podr elaborar sugerencias y apreciaciones especficas del trabajo, sin que estas afecten el dictamen emiti, el cual deber expresarse con claridad en oficio dirigido a la secretaria Acadmica. 3) Parar proceder al examen profesional, se requieren dos votos aprobatorios de parte del perjurado. Si no fuese as y existiesen dos o ms votos reprobatorios, con cuya decisin no estuviera de acuerdo el sustentante, puede solicitar un cambio de un miembro del perjurado al Consejo Tcnico de la Facultad. Solo esta instancia puede determinar sobre la modificacin del trabajo o el cambio del perjurado. 4) Cumplidos los requisitos anteriores, el sustentante acordara con la secretaria Acadmica y la Direccin de la Facultad la fecha de realizacin del examen profesional, dentro de un menor no menor a 10 (diez) das ni mayor a tres meses. La realizacin del examen en fechas fuera de este lapso deber ser aprobada por el Consejo Tcnico. DEL JURADO 6. El jurado que participara en el examen profesional, estar constituido por dos miembros del perjurado y el director del trabajo recepcional, quien har las veces de presidente; el miembro del perjurado saliente se integrara al comit evaluador en calidad de vocal suplente. El sustentante podr proponer otro sinodal suplente; los sinodales suplentes eventualmente podrn fungir como titulares en ausencia de los propietarios. Ante la inasistencia del Presidente del jurado, se proceder al cambio de fecha de examen. Son funciones del Presidente del jurado: a) recibir la documentacin correspondiente de la Secretaria Acadmica b) determinar el orden en el que los sinodales evaluaran al aspirante.

c) Acordar con el sustentante, sobre la pertinencia de permitir el acceso a asistentes ajenos al Comit recepcional. d) Mantener un ambiente de orden y respeto durante la disertacin, a fin de garantizar la objetividad en este acto. EXAMEN PROFESIONAL 7. El examen profesional en la facultad de Antropologa es el acto mediante el cual se obtienen el titulo de Licenciado en Antropologa. En las modalidades protocolarias, deber existir aprobacin previa del Consejo tcnico. Las modalidades escritas y prcticas requieren un examen profesional, que consistir en una disertacin abierta del sustentante ante los miembros del jurado, en la que realizara la defensa del trabajo y una exposicin terica ante los sinodales designados para tal fin. 1. La temtica del examen profesional versara sobre el trabajo recepcional evaluado previamente por el perjurado. 2. Una vez terminado el examen, el jurado emitir un dictamen sobre la calidad del trabajo y la defensa del mismo con algunas de las menciones siguientes: a) Reprobado b) Aprobado por mayora c) Aprobado por unanimidad d) Aprobado por unanimidad con mencin honorfica. Si el jurado estima que el desempeo del sustentante no satisface los requisitos mnimos de calidad en el trabajo escrito y/o en la replica de su examen profesional, levantar el acta correspondiste, con la mencin de reprobado. En este caso el sustentante dispondr de un plazo no mayor de seis meses para presentar nuevamente el examen con el mismo trabajo recepcional. La aprobacin por mayora o por unanimidad implica la obtencin del grado de Licenciatura, sin ninguna distincin en el titulo correspondiente. En base a los acuerdos del Consejo Universitario expresados en el articulo 84 del Estatuto de los Alumnos la mencin honorfica es el reconocimiento que la Universidad Veracruzana otorgara a los egresados cuando cumplan los requisitos siguientes: 1. Que obtengan un promedio general de 9 como mnimo en exmenes ordinarios en primera inscripcin. 2. Que presenten un trabajo recepcional en cualquier modalidad que sea una aportacin relevante en el terreno de la disciplina correspondiente. 3. Que en la replica del trabajo recepcional, demuestren un dominio total sobre el tema de trabajo elaborado. TRANSITORIOS Los dictmenes no previos en el presente reglamento debern sujetarse a lo establecido en el Cap. II del estatuto de los Alumnos vigente, previa sancin del Consejo Tcnico de la Facultad.

TESIS Concepto: Trabajo que presenta y describe una investigacin con carcter positivo, mediante la corroboracin sistemtica de las hiptesis planteadas. Caractersticas generales: 1. Es la culminacin de un trabajo acadmico que resulta de un proceso de investigacin. 2. presenta una proposicin a travs de la cual se anuncia la hiptesis que se pretende demostrar. 3. sostienen una argumentacin que apoya la prueba o demostracin de la hiptesis. 4. Contiene la conclusin e implicaciones de los resultados obtenidos. 5. su elaboracin sigue los criterios metodolgicos de la Antropologa. 6. El tratamiento del problema presentado se har con la mayor originalidad posible. 7. requiere el manejo de una bibliografa general y especializada. 8. El trabajo deber contener como mnimo 70 cuartillas de texto. No se contabilizaran los anexos, apndices, fotos, graficas, notas, etc., que debern ir al final del trabajo. Propsitos acadmicos: 9. Debe procurar orientarse a un problema significativo de la realidad social con que esta vinculada la profesin. 10. Debe contener un reflexin profunda sobre los aspectos de la realidad y la forma de contribuir a explicarla. 11. Debe poner de manifiesto las aptitudes del egresado en relacin a la investigacin.

TESINA Concepto. Investigacin que se realiza con el objeto de conocer diferentes puntos de vista o enfoques sobre temas o problemas relacionados con la carrera y concluye con una toma de posicin del autor. Caractersticas generales: 1. Es una investigacin cuyo propsito es hacer acopio de informacin para fundamentar la posicin que asuma el autor. 2. La investigacin correspondiente se apoya bsicamente en las tcnicas documentales y puede incluir investigacin de campo.

3. Ms que la realizacin proceso de pruebas de hiptesis (como la requiere la tesis) esta modalidad presenta un proceso de reflexin y anlisis crtico de trabajos realizados por diversos autores en torno al tema. 4. La discusin y toma de posicin del sustentante ante el problema debe ser original. 5. Evidenciar la capacidad de sntesis y anlisis en el aspirante. 6. Tendr un mnimo de 40 cuartillas de texto. Propsitos acadmicos: 1. Favorecer el dominio de los distintos enfoques o tendencias presentadas en el trabajo en torno al tema tratado. 2. Favorecer el dominio o manejo de tcnicas de investigacin 3. Favorecer el desarrollo de actitudes crticas. MONOGRAFIA Concepto: Descripcin exhaustiva de un tema especifico con la claridad, profundidad y rigor metodolgico de un trabajo antropolgico. Caractersticas generales: 1. Describe con toda amplitud aspectos de un rea especfica del conocimiento, sin la pretensin demostrativa de una proposicin. 2. expone con desarrollo lgico, documentado y didctico un aspecto del conocimiento. 3. Muestra relacin y comprueba aspectos que un tratamiento superficial del tema no habra hecho posible. 4. la aportacin del autor subyace en los criterios empleados para la seleccin y manejo de una amplia bibliografa, as como en el tratamiento dado del tema. 5. Deber contener un mnimo de 110 cuartillas de texto.

REPORTE (No recomendado para la Licenciatura de Arqueologa) Concepto: Trabajo informativo y crtico, cronolgicamente detallado, de experiencias personales y significativas, relacionadas con la formacin recibida y comprobables con documentos testimoniales que evidencien criterios, conocimientos y habilidades profesionales del autor.

Caractersticas generales: 1. Describe experiencias de trabajo adquiridas por el egresado durante la realizacin de su prctica profesional luego de terminar sus estudios de licenciatura. 2. Se requiere una experiencia profesional mnima comprobada de tres aos. 3. El trabajo se refiere a un lapso mnimo de un ao a tiempo completo o su equivalente. 4. Bsicamente su metodologa se orienta al informe de la manera de capturar, registrar y exponer la experiencia. 5. Incluye observaciones, puntos de vista, reflexiones crticas y analticas del egresado. 6. Requiere anexos testimoniales, fundamentalmente de sujetos involucrados en la experiencia. 7. Tendr un mnimo de 70 cuartillas de texto, sin incluir los anexos. Propsitos acadmicos: 1. debe contribuir a la elaboracin de materiales de consulta, en razn de que contiene abundante informacin. 2. Debe propiciar en el sustentante la adopcin de una actitud crtica y analtica sobre el trabajo relativo a la profesin.

TRABAJOS PRACTICOS (Existen restricciones en la Licenciatura de Arqueologa) Concepto: El trabajo prctico, es un producto acadmico que relaciona los conocimientos con su aplicacin especfica en el quehacer profesional, aportacin o innovacin en un rea concreta del campo profesional de la carrera que se trata. El trabajo prctico no es solo producto terminal de un proceso, su valor acadmico radica en el proceso mismo, como una secuencia que en cada fase va poniendo de manifiesto el saber y habilidades adquiridas del egresado y su uso de manera eficaz y til. TRABAJO PRACTICO CIENTIFICO El trabajo de esta naturaleza debe ser producto de un proceso fundamentado en el mtodo cientfico, es decir, se debe realizar a travs de un procedimiento de investigacin ordenado, repetible y perfectible, de tal modo, que se pueda garantizar su validez, funcionamiento y utilidad. El trabajo cientfico puede presentar dos modalidades esenciales: a) Como resultado de la investigacin cientfica. b) Como producto de la aplicacin de conocimientos cientficos (tecnologa) El trabajo prctico se puede materializar, hacer concreto a travs de: 1. Un proyecto: un plan de accin prospectiva a travs del cual se materializa un solucin, un resultado o un producto como respuesta a una necesidad o problema. 2. Un diseo: elaboracin de modelos, prototipos, sistemas, programas, mtodos, etc., que den respuesta a una necesidad o carencia. TRABAJO PRCTICO TECNICO El trabajo prctico tcnico, hace referencia a un hacer orientado a la mejor manera de aprovechar un recurso disponible para lograr un objetivo y finalidad. Un trabajo prctico tcnico, no es resultado de un proceso riguroso de investigacin cientfica, ms bien es la aplicacin de conocimientos cientficos a la solucin de problemas o necesidades que se presentan en sistemas instrumentales de trabajo que estn en operacin o que ya existen y se pueden expresar:

1. Una idea o invento que mejore el funcionamiento de una maquina o equipo de carcter instrumental empleados en la industria, la investigacin o en la docencia. 2. Innovaciones que mejoren el funcionamiento de un sistema que esta en operacin. 3. Adaptaciones o modificaciones de piezas, complementos de maquinas, equipos o sistemas de operacin en beneficio de la enseanza o entrenamiento de las carreras. 4. Propuestas para el aprovechamiento ptimo de recursos que subutilizados o desaprovechados en virtud de carencias de tipo instrumental o por desconocimiento de ellos. 5. Diagnstico de operacin y funcionamiento de sistemas de trabajo. 6. evaluacin de rendimientos funcionales o de productividad de sistemas de trabajo. 7. Aplicacin de tcnicas matemticas o estadsticas para determinar comportamientos, calidad, riesgos, etc., en procesos o sistemas de trabajo. 8. Normalizacin de procedimientos de control de sistemas diversos. 9. Automatizacin de sistemas de trabajo. Procedimientos: Antes de iniciar el desarrollo del trabajo practico, el egresado deber presentar un proyecto del mismo. El proyecto es el documento en el cual el egresado manifiesta formalmente el deseo de realizar determinado trabajo prctico como modalidad de su proceso de titulacin, expresando las caractersticas esenciales que lo integran. Por ejemplo: 1. El tipo de trabajo prctico elegido: 2. el objetivo principal del trabajo, y 3. la utilidad o aportacin que se pretende lograr. El proyecto de trabajo deber estar aprobado por el o por los maestros que brindaran servicios de direccin y asesoria del egresado. Al finalizar el trabajo, el egresado har a travs de un documento, una explicacin descriptiva del proceso seguido en la realizacin del trabajo prctico que corresponde, as como de las caractersticas, funcionamiento o aspectos relevantes que presenta el trabajo terminado. Algunos aspectos que se pueden considerar son: 1. Tipo y naturaleza del trabajo, 2. Caractersticas y funciones esenciales, 3. Proceso seguido en su realizacin. 4. Costo en tiempos, finanzas y recursos varios. 5. Aportaciones o contribuciones al desarrollo de la disciplina, y 6. Funcionamiento y logro en su presentacin final. La normatividad que regir los distintos criterios para la evaluacin del desarrollo del trabajo, queda bajo la responsabilidad de cada una de las instancias que deben dictaminar sobre el mismo: director del trabajo, asesores, Consejo Tcnico, Director de la Facultad,

comisiones nombradas ex profeso para el caso, etc. La evaluacin del trabajo se deber orientar principalmente a: a) Evaluacin del proceso, y b) Evaluacin del producto. Es necesario apoyarse en asesorias interdisciplinarias con especialistas en fotografa, cine, radiodifusin, administradores del patrimonio cultural, computacin, editores y divulgadores culturales para precisar la naturaleza y estructura de cada una de las modalidades en esta forma de titulacin. Se requiere la formacin de una comisin especifica que ampli y detalle este trabajo. Esta opcin de titulacin en la Facultad de Antropologa implica la recuperacin de los trabajos prcticos, el cientfico y el tcnico. Se sugieren las siguientes formas que pueden cumplir objetivos descriptivos, analticos, crticos, educativos y/o divulgadores en la esfera de los procesos sociales y culturales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Videogramas Programas de radio Pelcula para cinematgrafo Presentaciones audiovisuales Guiones para radio Guiones para programas de televisin traduccin de un libro relacionado con la disciplina ( por lo menos de 100 cuartillas, acompaado de un pequeo articulo de 20 cuartillas en donde se ubique al autor y se enmarque tericamente el tema de la traduccin). 8. Elaboracin de una antologa con artculos traducidos relacionados con la disciplina (100 cuartillas de textos antologados, acompaados de una introduccin de no menos de 20 cuartillas) 9. Elaboracin de libros de texto para alguna de las que conforman el plan de estudios de la Facultad de Antropologa o de otras escuelas y niveles relacionados (100 paginas como mnimo) 10. Elaboracin de cuadernos de divulgacin sobre temas relacionados con la Antropologa (serie que en total sume por lo menos 100 cuartillas) 11. Programas para la difusin del conocimiento de las disciplinas antropolgicas y afines (planeacin de actividades como cine, exposiciones fotogrficas, museogrficas, conferencias, etc.) 12. Desarrollo de programas de computacin originales y verstiles con posibles usos en el mbito de la disciplinas de la antropologa (los elementos a evaluar serian la originalidad y la complejidad de los programas). 13. Exposicin de temas relacionados con la disciplina (por lo menos 25 fotografas acompaadas de una presentacin de la exposicin de 20 cuartillas por lo menos)

Vous aimerez peut-être aussi