Vous êtes sur la page 1sur 30

INFORME EJECUTIVO

INFORME EJECUTIVO

La confianza y preferencia de los clientes son nuestra fortaleza. Y estamos orgullosos de mantener estos pilares del xito

INFORME EJECUTIVO

INFORMACIN PERSONAL SOBRE LA EMPRESA


UBICACIN

Direccin:
Enrquez 900-Sangolqu Av. 6 de Diciembre y Julio Moreno Quito/Pichincha

Casa Matriz
Av. Amazonas N36 152 & Av. Naciones Unidas C.c. Iaquito Iaquito; Quito; Pichincha

Telfono:

593-4-3709000 (02) 299-6500 (02) 299-6695 09-01-04243

Casilla de Correo: Pas:


Ecuador Inscritas S.A.

Estado:

Forma Legal: RUC:

Estatus Operacional:
1790016919001

Operacional

ISIN CODE: ECP8801Z1259 Fecha de Incorporacin: Sitio Web: Email General:


30 de Noviembre de 1957

meg711@favorita.com info@supermaxi.ec

INFORME EJECUTIVO

HISTORIA
En 1945 Guillermo Wright Vallarino y tres accionistas minoritarios abren una bodega de jabones, velas y artculos de importacin a la que llamaran "La Favorita", ubicada frente a la Plaza de San Francisco, en el Centro Histrico de la ciudad de Quito. En 1957 trasladan la bodega a un local ms amplio, en la entonces exclusiva zona de La Mariscal (avenida Amazonas y Robles), que empezaba su desarrollo comercial fuera del atestado casco colonial de la ciudad. Sin duda fue una apuesta arriesgada, pero el concepto de autoservicio que se implant en este nuevo local pronto atrajo a las familias acaudaladas de la zona que convirtieron a La Favorita en su sitio preferido de compras, otorgndole a la vez prestigio a la marca que, desde entonces era conocida como Supermercados La Favorita, nombre que mantendra en los registros oficiales hasta 2007. Para 1971 se inaugura el primer centro comercial moderno de la ciudad en las inmediaciones del Parque La Carolina, el Centro Comercial Iaquito (CCI). Aprovechando esta coyuntura, la empresa decide abrir dentro de este el primer supermercado de envergadura del pas, iniciando as la etapa moderna de la empresa. Desde 1975 Supermercados La Favorita permite la incorporacin de accionistas, obteniendo fondos para apoyar el crecimiento de la empresa. En 1979 se inaugur el primer local fuera de la ciudad de Quito, en el Centro Comercial Policentro de la ciudad de Guayaquil. Para 1981 ya contaba adems con tres locales en la ciudad capital, dos en el norte y uno en el sur. En 1983 se cambia el nombre comercial a Supermaxi. Su ingreso a la Bolsa de valores de Quito, en 1992, le vali subir su nmero de accionistas de una manera vertiginosa. Para el ao 1998 ya contaban con 2967 accionistas, y se cotizaba muy bien en el mercado burstil ecuatoriano. En 2001 la compaa sufre un terrible golpe con el incendio que arras con las bodegas ubicadas en la avenida Eloy Alfaro, al norte de Quito; los directivos deciden alquilar varias bodegas en la ciudad para mantener el funcionamiento de los locales. En 2002, un ao despus del siniestro, entra en funcionamiento el Centro de Distribucin Amaguaa (CDA), ubicado en las afueras del Distrito Metropolitano. En 2007, la empresa cambia su razn social, de Supermercados La Favorita S.A. a Corporacin Favorita C.A. y adquiere una rgida estructura empresarial.

INFORME EJECUTIVO

Misin
Mejorar la calidad y reducir el costo de la vida de nuestros clientes, colaboradores asociados, proveedores, accionistas y la comunidad en general, a travs de la provisin de productos y servicios de ptima calidad, de la manera ms eficiente y con la mejor atencin al pblico.

Visin
Ser la cadena comercial ms eficiente y rentable de Amrica ofreciendo la mejor atencin al cliente.

PERFIL EMPRESARIAL
En 2011, Corporacin Favorita pag USD 177. 8 millones en impuestos al Estado. Cumplimos puntual y responsablemente con el pago del Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), as como con los pagos arancelarios por las importaciones realizadas. Adems, estamos al da con el pago de tasas e impuestos municipales en cada ciudad donde estn ubicados nuestros locales. De otro lado, somos una empresa con capital abierto, pues la ciudadana en general y los colaboradores de Corporacin Favorita tienen la posibilidad de formar parte de nuestra compaa.

INFORME EJECUTIVO
Actualmente contamos con ms de 10 000 accionistas, entre los que se cuentan colaboradores, instituciones pblicas, empresas privadas, entre otros.

Supermaxi La cadena de supermercados ms grande del pas. Setrata de la original Bodega La Favorita evolucionada, y por lo tanto se convierte en el Supermercado ms antiguo de Ecuador. Oferta en sus perchas ms de 16.000 tems de origen nacional e internacional. Su consigna de excelencia en servicio al cliente lo ha hecho el preferido de las clases media y alta del pas. A partir de 2001, tras la crisis financiera que atravesaba la nacin, comenz a ofrecer productos bajo su propia marca (Supermaxi) a precios ms econmicos. Tiene una superficie de ventas a nivel nacional de 49.026 m2 distribuida en 28 locales, y en 2009 report 1722 empleados de manera directa. Megamaxi Se trata del primer hipermercado del pas. Adems del servicio de supermercado cuenta con secciones en las que se ofrecen artculos de ropa, audio y video, lnea blanca, ferretera, camping, hogar, decoracin, entre otros. Las marcas exclusivas y de mediano acceso son las ms usuales de encontrar. En 1997 se abre el primer Megamaxi en el Mall del Sol de la ciudad de Guayaquil, y casi 5 aos despus se abre el segundo local, esta vez en Quito. En 2004 se abre un local en el Mall del Sur de Guayaquil. Para 2005 se inauguran 3 locales ms, dos en Guayaquil y uno en Quito. En 2007 se abren dos locales ms, uno en la ciudad de Quito y otro en Ambato. Megamaxi maneja, dentro de sus productos de percha, 8 marcas propias: AFK (electrodomsticos pequeos) Sportiva & Roadstone N2000 (ropa, neumticos) Centry International (accesorios de audio y video) Choco Maker (menaje de repostera) DK City (mquinaria de ejercicios) Uniden (Telfonos) Galant (hornos microonda) Neotec (purificadores de aire)

INFORME EJECUTIVO
Megamaxi tiene un rea de ventas nacional de 56.375 m2 distribuida en 9 locales, y en 2009 report 1323 empleados de manera directa. Cadenas comerciales afiliadas

La Corporacin Favorita administra varias cadenas y franquicias de diferentes marcas, tanto nacionales como extranjeras. Todas estas son parte de la empresa y se conocen como cadenas afiliadas. Ak Se trata de una cadena de supermercados (tambin llamados despensas) manejada dentro de la misma empresa, pero estos van dirigidos a un segmento de la poblacin con menor poder adquisitivo. Se ubican en zonas populares de la mayora de ciudades ecuatorianas, incluso en las medianas como Cayambe y Atavalo. Tiene un rea de ventas nacional de 17.649 m2 distribuida en 31 locales, y en 2009 report 421 empleados de manera directa. Gran Ak Parte de la divisin de la cadena "Ak". Maneja el mismo concepto dirigido al pblico popular, pero incorpora a su lnea de oferta productos para el hogar, juguetera, vestido, ferretera y entretenimiento, en una suerte de tienda departamental. Tiene un rea de ventas nacional de 17.287 m2 distribuida en 8 locales, y en 2009 report 319 empleados de manera directa. Juguetn Se trata de una lnea de tiendas que ofrecen una completa variedad de Juguetes durante todo el ao, con nfasis en la temporada navidea, cuando se registran sus mayores ventas. Llamado Saln del Juguete hasta 1998, cuando pas a formar parte de la franquicia latinoamericana ms grande de jugueteras, aunque bajo administracin de la Corporacin Favorita. Tiene un rea de ventas nacional de 27.824 m2 distribuida en 18 locales, y en 2009 report 396 empleados de manera directa. Sukasa Cadena de almacenes especializados en la comercializacin de artculos para el hogar. Se puede encontrar lnea blanca, audio y video, mueblera, mantelera, ropa de cama, cubertera, vajillas, cristalera y artculos de decoracin. Est dirigido a un pblico exclusivo y de elevado poder adquisitivo. Cuenta con 4 locales a nivel nacional, 2 de ellos en Quito; estos son de gran extensin y en algunos casos de varios pisos. Tiene un rea de ventas nacional de 14.114 m2, y en 2009 report 506 empleados de manera directa.

INFORME EJECUTIVO

TodoHogar Se trata de una versin ms econmica de "Sukasa", sin llegar a ser popular pero si con precios ms accesibles que la primera, cuenta con planes de financiamiento muy cmodos. Se especializa en artculos para el hogar, electrodomsticos, audio y video, lencera y menaje. Dentro de su oferta de productos cuenta con cuatro marcas propias: Haus, Leven, Novo y Todohogar. Tiene un rea de ventas nacional de 9627 m2 distribuida en 8 locales, y en 2009 report 118 empleados de manera directa. TVentas La primera empresa de ventas por televisin en Amrica del Sur. Ofrece sus productos a travs de dos programas diarios, showrooms y en comerciales pautados en los diferentes canales de televisin nacional abierta. En su lnea de productos cuenta con seis marcas propias: Biotelle, Celltone (belleza), MasterCook, Juice Booster (cocina), Esselle Protein y Zydra (diettico); tres de estas marcas se comercializan tambin a nivel internacional. Tiene un rea de ventas nacional de 5.672 m2 distribuida en 37 locales, y en 2009 report 250 empleados de manera directa. Bebemundo Se trata de una cadena de almacenes especializados en ropa y artculos para beb. Fue conocido como Bebelandia hasta 2005, cuando fue adquirido por la Corporacin Favorita a sus propietarios originales, cambiando su nombre comercial. Tiene un rea de ventas nacional de 7.022 m2 distribuida en 7 locales, y en 2009 report 144 empleados de manera directa. Mr. Books Cadena de tienda especializada en libros y revistas. Desarrolla constantemente encuentros con personajes de la literatura mundial como Quino, Fernando Savater, Jaime Bayly, entre otros muchos. Organiza el Premio Nacional de Cuento para Pequeos Escritores "Haba una vez", que ya va por su cuarta entrega, y del que se imprimen cada ao mil ejemplares que se ponen a la venta en los locales de la cadena. Tiene un rea de ventas nacional de 1.619 m2 distribuida en 4 grandes locales, y en 2009 report 69 empleados. Kywi Se trata de una cadena de locales de distribucin y venta de materiales y acabados para la construccin, ferretera y hogar. Fue comprado por la Corporacin Favorita a sus dueos originales en 2005, sin perder el posicionamiento que haba logrado en el sector ferretero

INFORME EJECUTIVO
desde su apertura en 1943. Tiene un rea de ventas nacional de 28.773m2 distribuida en 17 locales en 5 provincias, y en 2009 report 305 empleados de manera directa.

Mega Kywi Se trata de una versin maximizada de los locales de Kywi. Se especializa en las ventas al por mayor y ofrece servicios especiales y planes de financiamiento a los constructores. Actualmente cuenta con un solo local en la ciudad de Quito, con un rea de ventas de 7.605 m2, y en 2009 report 96 empleados de manera directa. Saln de Navidad Cadena de locales que ofrece artculos para decorar diversos ambientes durante la temporada navidea. Los locales permanecen cerrados la mayor parte del ao, unos pocos abren sus puertas desde el mes de Agosto, sumndose los dems a partir de Octubre. Tiene un rea de ventas nacional de 4.295 m2 distribuida en 4 locales, y en 2009 report 108 empleados de manera directa. RadioShack Cadena de locales especializados en la venta y servicio tcnico post-venta de artculos y componentes electrnicos. Se trata de una franquicia de la popular marca RadioShack, con presencia a nivel mundial. Tiene un rea de ventas nacional de 993.98 m2 distribuida en 11 locales, y en 2009 report 56 empleados de manera directa.

Inmobiliaria La Favorita La corporacin cuenta, adems, con una inmobiliaria que se encarga de administrar varios centros comerciales en diferentes ciudades del Ecuador: Mall El Jardn (Quito) Centro Comercial Aeropuerto (Quito) Mall del Sol (Guayaquil) Mall del Sur (Guayaquil) Village Plaza (Samborondn) Centro Comercial Miraflores (Cuenca)

INFORME EJECUTIVO
Mall de Los Andes (Ambato) Centro Comercial La Pradera (Loja) Multiplaza (Esmeraldas) Multiplaza(Portoviejo)

PRINCIPALES EJECUTIVOS

Wright Duran Ballen Sidney Ricardo Presidente Wright Duran Ballen Ronald Owen Presidente Ejecutivo Medina Vallazza Patricia Jacqueline Vice Presidente Leiva Almeida Jaime Oswaldo Vicepresidente Financiero Saenz Mio Fernando Vicepresidente de Operaciones

INFORME EJECUTIVO

PRINCIPALES PRODUCTOS

INFORME EJECUTIVO
Supermaxi

Megamaxi

Ak

INFORME EJECUTIVO
Gran Ak

Juguetn

Sukasa

INFORME EJECUTIVO
TodoHogar

TVentas

Bebemundo

INFORME EJECUTIVO
Mr Books

Kywi

Mega Kywi

INFORME EJECUTIVO
Saln de Navidad

RadioShack

Inmobiliaria La Favorita

INFORME EJECUTIVO

ANLISIS FINANCIERO

ESTADO DE RESULTADOS:
CORPORACIN LA FAVORITA C.A. ha mantenido un crecimiento promedio de las ventas del 13.56% en relacin al ao 2010, esto se ha logrado mediante la diversificacin de productos e incremento de la cuenta Inventarios y por lo tanto de las ventas.

RELACIN ENTRE VENTAS Y UTILIDAD NETA


1,600,000.00 1,400,000.00 1,200,000.00 1,000,000.00 800,000.00 600,000.00 400,000.00 200,000.00 VENTAS UTILIDAD NETA 2010 1,255,580.00 91,605.00 2011 1,425,863.00 102,870.00

La utilidad Neta de la empresa aument en un promedio de 12.30%, pasando de $91605.00 en el ao 2010 a $102 870.00 en el ao 2011, esto ocurri gracias al incremento de las ventas; aunque se incrementaron los costos de produccin, esto no afect directamente a la utilidad debido al mismo incremento de los ingresos operacionales.

INFORME EJECUTIVO

Tanto en el 2010 como en el 2011 se puede visualizar claramente que las ventas tuvieron un incremento notable, como ya mencionamos del 13.56% promedio; el costo de ventas en el ao 2011 aument notablemente debido al incremento de la produccin y al desarrollo de nuevos productos, pero gracias a los ingresos obtenidos por las ventas, arriendos, transporte u otros no se afect a la utilidad neta, es decir, sta increment en un 12.30% en promedio.

RELACIN VENTAS, COSTO DE VENTAS Y UTILIDAD NETA


1,600,000.00 1,400,000.00 1,200,000.00 1,000,000.00 800,000.00 600,000.00 400,000.00 200,000.00 VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD NETA 2010 1,255,580.00 976,035.00 91,605.00 2011 1,425,863.00 1,109,275.00 102,870.00

INFORME EJECUTIVO

ESTADO DE RESULTADOS ANLISIS VERTICAL

CORPORACIN FAVORITA C.A. ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL- ANLISIS VERTICAL 2010 1.284.037,00 1.255.580,00 12.822,00 11.241,00 3.512,00 882,00 976.035,00 308.002,00 8.578,00 187,00 151.344,00 12.634,00 520,00 17,00 152.252,00 28.547,00 -32468 368,00 91.605,00 2011 1.453.808,00 1.425.863,00 9.494,00 13.909,00 3.335,00 1.207,00 1.109.275,00 344.533,00 9.634,00 349,00 175.776,00 14.155,00 224,00 214,00 164.147,00 2010 100,00% 1,02% 0,90% 0,28% 0,07% 77,74% 24,53% 0,68% 0,01% -12,05% -1,01% -0,04% 0,00% 12,13% 2011 100,00% 0,67% 0,98% 0,23% 0,08% 77,80% 24,16% 0,68% 0,02% -12,33% -0,99% -0,02% -0,02% 11,51% 2,17% 2,15% 0,02% 7,21%

INGRESOS Ventas netas Afiliaciones Arriendos y concesiones Transporte Otros COSTO DE VENTAS MARGEN BRUTO Ingresos por inversiones Otras ganancias y prdidas Gastos de ventas Gastos de Administracin Costos Financieros Otros gastos UAIP Y BONIFICACION A EJECUTIVOS Participacin trabajadores Gastos por impuesto a la renta Gastos por Impuestos a la Renta Diferido UTILIDAD DEL AO Y TOTAL RESULTADO INTEGRAL

30.911,00 -2,27% 30713 -2,59% 347,00 102.870,00 0,03% 7,30%

INFORME EJECUTIVO

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA:

ACTIVOS,PASIVOS Y PATRIMONIO
1,200,000.00 1,000,000.00 800,000.00 600,000.00 400,000.00 200,000.00 Total ACTIVO Total pasivos Total patrimonio 2010 847,484.00 245,499.00 601,985.00 2011 954,663.00 279,808.00 674,855.00

El activo de CORPORACIN FAVORITA C.A. se ha incrementado en un 12.65% en promedio, debido al incremento de los inventarios por el aumento en la produccin, otra de las causas fue el incremento de activos financieros, es decir se otorgaron ms crditos, y otro motivo fue la adquisicin de un mayor nmero de inversiones. De igual manera el pasivo de la empresa aument en un 13.98%, la causa principal fue la adquisicin de obligaciones con terceros, es decir para

INFORME EJECUTIVO
incrementar la produccin y por lo tanto las ventas, se recurri a un financiamiento de un 18% en promedio con el ao anterior (2010).

El patrimonio de la empresa no tuvo un incremento significativo, pero este fue del 12% promedio en comparacin con el ao 2011, esto se dio gracias al incremento de todas las cuentas que lo conforman, como se puede visualizar en el siguiente grfico:

PATRIMONIO 2010 - 2011


300,000.00 250,000.00 200,000.00 150,000.00 100,000.00 50,000.00 Reserva Facultativa Utilidades retenidas Efecto aplicacin NIIF 1era vez 98,780.00 98,780.00 Utilidades Retenidas utilidad del ao y total resultado integral 91,605.00 102,870.00

Capital social

Reserva legal

2010 2011

252,000.00 267,000.00

22,667.00 31,827.00

136,933.00 174,378.00

El capital social de la empresa increment en un 5% promedio, la Reserva Legal en un 40%, la Reserva Facultativa en un 27%, las utilidades retenidas del ao y

INFORME EJECUTIVO
resultado total integral en un 12.30%; solamente las utilidades retenidas Efecto aplicacin NIIF se mantuvo en su valor anterior (2010) de $98 780.00.

ACTIVO CORRIENTE

308,968.00 367,868.00

2010

2011

El incremento del 19% promedio del activo no corriente en el ao 2011 se debe principalmente al otorgamiento de crditos, esto como consecuencia del incremento de las ventas, y tambin al aumento en los inventarios por el incremento en la produccin.

INFORME EJECUTIVO

PASIVO CORRIENTE

210,267.00 238,720.00

2010

2011

El pasivo corriente de la empresa aument en un 13.5% en promedio, la causa fue la adquisicin de nuevos crditos que en promedio aumentaron en un 18%, estos crditos fueron destinados al incremento de la produccin y por lo tanto de las ventas y utilidad.

INFORME EJECUTIVO

INFORME EJECUTIVO

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA ANLISIS VERTICAL


CORPORACIN LA FAVORITA C.A. ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 PRIMER GRUPO 2010 2011 1,14% 11,85% 5,98% 1,12% 14,24% 2,13% 36,46% 35,68% 2,87% 1,53% SEGUNDO GRUPO 2010 2011

2010 ACTIVOS CORRIENTES: Efectivo y equivalentes de efectivo Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar Inversiones mantenidas al vencimiento Otros activos financieros Inventarios Otros activos corrientes Total activos corrientes ACTIVOS NO CORRIENTES: Propiedades, planta y equipo Popiedades de inversion Activos Intangibles 9.658,00 100.409,00 50.700,00 9.521,00 120.652,00 18.028,00 308.968,00 302.419,00 24.356,00 12.997,00

2011 9.573,00 116.479,00 55.800,00 11.254,00 153.402,00 21.360,00 367.868,00 327.947,00 23.720,00 12.981,00

1,00% 3,13% 2,60% 12,20% 32,50% 31,66% 5,84% 16,41% 15,17% 1,18% 3,08% 3,06% 16,07% 39,05% 41,70% 2,24% 5,83% 5,81% 38,53% 100,00% 100,00% 34,35% 2,48% 1,36% 56,16% 4,52% 2,41% 55,89% 4,04% 2,21%

INFORME EJECUTIVO

Inversiones en subsidiarias y asociadas Otros activos Total activos no Corrientes Total ACTIVO

97.642,00 101.102,00 538.516,00 847.484,00

101.112,00 121.035,00 586.795,00

11,52% 11,93% 63,54%

10,59% 18,13% 17,23% 12,68% 18,77% 20,63% 61,47% 100,00% 100,00%

954.663,00 100,00% 100,00%

PASIVOS CORRIENTES: Sobregiros bancarios Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar Pasivos por impuestos corrientes Obligaciones acumuladas Otros pasivos financieros Total pasivos corrientes PASIVOS NO CORRIENTES: Obligacin de beneficios definidos Pasivos por impuestos diferidos Otros pasivos Total pasivos no corrientes Total pasivos PATRIMONIO: Capital social Reserva legal Reserva Facultativa

449 144.965,00 26.193,00 32.464,00 6.196,00 210.267,00 22.176,00 10.391,00 2.665,00 35.232,00 245.499,00

326,00 171.398,00 24.359,00 35.704,00 6.933,00 238.720,00 27.886,00 10.044,00 3.158,00 41.088,00

0,18% 59,05% 10,67% 13,22% 2,52% 85,65% 9,03% 4,23% 1,09% 14,35%

0,12% 0,21% 0,14% 61,26% 68,94% 71,80% 8,71% 12,46% 10,20% 12,76% 15,44% 14,96% 2,48% 2,95% 2,90% 85,32% 100,00% 100,00% 9,97% 62,94% 67,87% 3,59% 29,49% 24,45% 1,13% 7,56% 7,69% 14,68% 100,00% 100,00%

279.808,00 100,00% 100,00%

252.000,00 22.667,00 136.933,00

267.000,00 31.827,00 174.378,00

41,86% 3,77% 22,75%

39,56% 4,72% 25,84%

41,86% 3,77% 22,75%

39,56% 4,72% 25,84%

INFORME EJECUTIVO

Utilidades retenidas Efecto aplicacin NIIF 1era vez Utilidades Retenidas utilidad del ao y total resultado integral Total patrimonio TOTAL pasivo +patrimonio

98.780,00 91.605,00 601.985,00 847.484,00

98.780,00 16,41% 14,64% 16,41% 14,64% 102.870,00 15,22% 15,24% 15,22% 15,24% 674.855,00 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 954.663,00

INFORME EJECUTIVO

NDICES FINANCIEROS
N INDICADOR FORMULA INDICE
2010
Necesita para cubrir sus actividades cotidianas $98701,00 Por cada dlar que cuenta la empresa puede pagar 1,47 centavos Por cada dlar que la empresa adeuda puede pagar inmediatamente con sus activos ms lquidos 0,90 centavos

INTERPRETACIN

INDICE
2011

INTERPRETACIN

INDICADORES DE LIQUIDEZ
1 Capital de Trabajo Activo Corriente-Pasivo Corriente

98.701,00

129148,00

Necesita para cubrir sus actividades cotidianas $129148,00 Por cada dlar que cuenta la empresa puede pagar 1,54 centavos Por cada dlar que la empresa adeuda puede pagar inmediatamente con sus activos ms lquidos 0,90 centavos

Razn Circulante

Activo Corriente/Pasivo Corriente

1,47

1,54

Prueba o Razn cida

(Activo CorrienteInventario)/Pasivo Corriente

0,90

0,90

INDICADORES DE ACTIVIDAD

INFORME EJECUTIVO

Rotacin de Inventarios

Ventas/Inventarios

10,41

Las veces que el inventario fue repuesto fue de 10 veces al ao

9,29

El nmero de veces en que el inventario se ha repuesto fue de 9 veces, es decir disminuy con relacin al ao anterior.

Rotacin de Cuentas por Cobrar

Ventas/Cuentas por Cobrar

12,50

La empresa cuenta con una recuperacin rpida de las deudas de los clientes.

12,24

La empresa cuenta con un arecuperacin rpida de las deudas de los clientes.

INDICES DE ENDEUDAMIENTO
La empresa puede cubrir sus obligaciones de corto y largo plazo con 0,29 centavos. La proporcin de endeudamiento a corto plazo de la empresa fue de 0,86. La empresa puede cubrir sus obligaciones de corto y largo plazo con 0,29 centavos. La proporcin de endeudamiento a corto plazo de la empresa fue de 0,85.

16

Razn de Endeudamiento

Total pasivo/Total Activo

0,29

0,29

17

Endeudamiento a Corto Plazo

Pasivo Corriente/Total Pasivo

0,86

0,85

INFORME EJECUTIVO

18

Endeudamiento a Largo Plazo

Pasivo no Corriente/Total Pasivo

0,14

La proporcin de endeudamiento a largo plazo de la empresa fue de 0,14.

0,15

La proporcin de endeudamiento a largo plazo de la empresa fue de 0,15; al igual que el ao anterior no registra variaciones.

INDICADORES DE RENTABILIDAD
La proporcin del ingreso que permitir cubrir todos los gastos diferentes al costo de ventas es de 0,22 La utilidad de cada propietario de la empresa por operar es esta es del 7% La proporcin del ingreso que permitir cubrir todos los gastos diferentes al costo de ventas es de 0,24 La utilidad de cada propietario de la empresa por operar es esta es del 7%

24

Margen de Utilidad Bruta

(Ventas-Costo de Ventas)/Ventas

0,22

0,24

27

Margen de Utilidad Neta

Utilidad Neta/Ventas

0,07

0,07

INFORME EJECUTIVO

Vous aimerez peut-être aussi