Vous êtes sur la page 1sur 22

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraEgipto (70 a.C. - 30 a.C.) Fue la ltima reina de Egipto.

La describen como una de las mujeres ms bellas de la historia pero su verdadera importancia no radicaba en su belleza. Fue una mujer muy inteligente, hablaba varios idiomas, y era muy culta .En un momento de crisis en su pas reforz las relaciones con Roma, para no entrar en un conflicto blico. Uni a potencias del mundo como Roma y Egipto con lazos de amor y polticos. Se suicidio creyendo que su amado, el general romano Marco Antonio, haba muerto en batalla.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraFrancia (1412 1431) La infancia de Juana de Arco transcurri durante el sangriento conflicto de la guerra de los Cien Aos que enfrent a Carlos VI de Francia con Enrique VI de Inglaterra por el trono francs. A los trece aos, Juana de Arco confes haber visto a varios santos que le animaban a dirigir el ejrcito francs en la guerra. Tuvo tanto xito en la batalla que fue venerada como salvadora de Francia. En 1430 fue hecha prisionera por los ingleses. Abandonada por su pas, fue juzgada por un tribunal presidido por obispos y, acusada de hereja y brujera, la condenaron a morir en la hoguera.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraEspaa (1451 1504)
La soberana de la mano de hierro, Reina de Castilla y primera de Espaa. Su matrimonio con Fernando de Aragn consolid la unin de los reinos de Aragn y Castilla y, con ello, la base del moderno Estado espaol. Conquist Granada (1492), con lo que se dio por terminado el dominio musulmn sobre la pennsula. Impuso la religin catlica como nico culto aceptado. Fue la promotora del viaje de Coln, en contra de la opinin de su esposo, a las Indias. Gracias a ella el Imperio Espaol creci hasta convertirse en el pas ms importante del mundo en esa poca.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraEspaa (1515 1582) Teresa de Cepeda y Ahumada, ms conocida por el nombre de Santa Teresa de Jess o simplemente Teresa de vila fue una religiosa, doctora de la Iglesia Catlica, mstica y escritora espaola, fundadora de las carmelitas descalzas. Teresa fue una mujer excepcional, humilde y sencilla, supo compaginar a lo largo de su vida la humanidad con su hondo espiritualismo, lo que le permiti estar a la vez prxima a la gente y cerca de Dios. Tambin fue una reconocida escritora de su tiempo. Sus obras ms famosas son Camino de perfeccin, Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraInglaterra (1775 1817)
La escritora Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos. Una vida tranquila en un pueblo pequeo de Inglaterra. No lleg a contraer matrimonio pero con sus obras despert el intelecto y el espritu de muchas de sus contemporneas en su pas. Fue una destacada novelista britnica que vivi durante el perodo de la regencia. La irona que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los clsicos de la novela inglesa. Sus obras han sido llevadas al cine: Ms fuerte que el orgullo ,Clueless, adaptacin libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraInglaterra (1820 1910)
Fue una clebre enfermera, escritora y estadstica britnica, considerada una de las pioneras de la enfermera moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermera. Era conocida como La Dama de la Lmpara, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lmpara para atender a sus pacientes. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society britnica, Su trabajo fue la fuente de inspiracin de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convencin de Ginebra. En 1883, la Reina Victoria le otorg la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirti en la primera mujer en recibir la Orden de Mrito del Reino Unido

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraFrancia (1867 1934)
Fue una qumica y fsica polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad. Fue, entre otros mritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la nica persona en haber recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Fsica y Qumica, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Pars. Naci en Varsovia donde vivi hasta los 24 aos. En 1891 se traslad a Pars para continuar sus estudios. Fund el Instituto Curie en Pars y en Varsovia. Estuvo casada con el fsico Pierre Curie y fue madre de Irne Joliot-Curie (tambin galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frdric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraHolanda-Francia (1876 1917) Margaretha Geertruida Zell ms conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina y actriz, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial. Se form como bailarina en Francia en 1905. Danzaba las sagradas danzas indias del devandasisher y el kandaswami en los salones de Pars a principios del siglo XX. Se dio a conocer como la hija de Brahmn, un sacerdote budista y cambi su nombre a Mata Hari. Se dice que Reyes y Reinas viajaban por todo el mundo para verla bailar.

CEIP Maestro Juan Antonio Velasco Utrera-

8 de Marzo Da Internacional de la Mujer

www.elmaestromanu.com

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraEstados Unidos (1877 1927)

La nia Isadora imaginaba movimientos de manos y pies que acompaaban a las olas de la baha de San Francisco, y que seran el origen de su peculiar estilo en la Danza. Su fascinacin por el movimiento de las olas sera el origen de su arte en los aos posteriores.

ngela Isadora Duncan, conocida como Isadora Duncan fue una bailarina y coregrafa estadounidense. Considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraInglaterra (1882 1941) Adeline Virginia Woolf fue una escritora y editora, feminista, considerada como una de las ms destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el perodo de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres. Sus obras ms famosas incluyen las novelas La seora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografa (1928), y su largo ensayo Una habitacin propia (1929). Fue una de las inspiradoras del movimiento feminista que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse en un mundo dominado por los hombres.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraFrancia (1883 1971)

Gabrielle Bonheur Coco Chanel fue una diseadora de moda francesa. Es una de las figuras mticas de la historia moda, y su nombre, un referente internacional de la industria del lujo y del feminismo. Est considerada como una de las personas ms influyentes en la sociedad del siglo XX y XXI.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraMxico (1907 1954)

Magdalena Frida Carmen Kahlo Caldern, ms conocida como Frida Kahlo fue una pintora mexicana. Casada con el clebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirrgicas. Pint unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyect sus dificultades por sobrevivir. Aunque goz de la admiracin de destacados pintores e intelectuales de su poca como Pablo Picasso o Wassily Kandinski,, su obra alcanz fama y verdadero reconocimiento internacional despus de su muerte,.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraMacedonia India (1910 1997)
Agnes Gonxha Bojaxhiu1 fue una monja catlica durante ms de 45 aos. Fund una congregacin con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenan hogar. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el ms alto galardn civil de la India, el Bharat Ratna por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacional como internacional. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgndole el ttulo de Beata Teresa de Calcuta.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraGrecia (1923 1977) Ana Mara Cecilia Sofa Kalogeropolou conocida como Mara Callas, fue una soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de pera ms eminente del siglo XX. Fue capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la clebre Claudia Muzio) la Divina. Su nombre est asociado en la memoria a Aristteles Onassis, el gran amor de su vida uno de los hombres ms ricos de la historia reciente.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraAlemania (1929 1945)
Annelies Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank fue una nia juda alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edicin en forma de libro de su diario, donde dej constancia de los casi dos aos y medio que pas ocultndose, con su familia, de los nazis en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentracin alemanes. El nico superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentracin nazi de Auschwitz. Muri de tifus el 12 de marzo de 1945 cuando tena 15 aos. En 1947, apenas dos aos despus de terminada la guerra, Otto, el padre, public el diario de Ana bajo el ttulo La casa de atrs

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraFrancia (1844 - 1923) Poseedora de excepcionales aptitudes dramticas, Sarah Bernhardt conmovi durante dcadas a los pblicos americanos y europeos con sus magistrales actuaciones. Vivi con la misma pasin que pona en las representaciones y, as como no dud en tener un hijo siendo soltera. En aquel tiempo la llamaron loca por querer ser madre soltera. Recogi aplausos hasta el fin de sus das, aun cuando la amputacin de una pierna haba reducido sus posibilidades interpretativas

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraInglaterra (1866 - 1943) Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter fue una escritora e ilustradora, y naturalista britnica, de literatura infantil. Se convirti en una persona conocida y respetada en la Biologa tras varios descubrimientos; pero lo que ms le apasionaba era la creacin de pequeas historias con animales que hacan las veces de pequeos aventureros. Escribi e ilustr ms de 20 libros. Su personaje ms famoso es Peter Rabbit. An en nuestros das sigue llenando de magia nuestra imaginacin. Bscala en nuestra biblioteca!

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraItalia (18701952) Maria Montessori fue una educadora, cientfica, mdica, psiquiatra, filsofa, psicloga, devota catlica, feminista y humanista italiana. Maria Montessori renov los mtodos pedaggicos de principios del siglo XX. Muchas de esas innovaciones nos parecen cotidianas hoy en da, pero, en su momento fueron radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores ms conservadores. El mtodo Montessori an es vigente en muchos de nuestros colegios, institutos y Universidades.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraPakistn (1953-2007)

Benazir fue una poltica que dirigi el partido de centroizquierda pakistan afiliado a la Internacional Socialista, el Partido Popular de Pakistn. Pas a la historia por ser la primera mujer que ocup el cargo de Primer Ministro en un pas musulmn, habiendo dirigido Pakistn durante dos legislaturas, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. En ambas ocasiones fue destituida por acusaciones de corrupcin, que en 2007 fueron eliminadas. Fue asesinada a su vuelta a Pakistn en 2007, luchado por reinstaurar la democracia en su pas.

-8 de Marzo. Da Internacional de la MujerCEIP Maestro Juan Antonio Velasco UtreraRusia (1937 ) En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre ms de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas. Valentina Terreshkova fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio exterior, lo hizo el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6. Valentina Tershkova es diputada al Soviet Supremo de la URSS y presidenta del Comit de Mujeres Soviticas.

CEIP Maestro Juan Antonio Velasco Utrera-

20 Mujeres Extraordinarias

www.elmaestromanu.com

Vous aimerez peut-être aussi