Vous êtes sur la page 1sur 8

Act 8: Leccin Evaluativa 2 epistemologia Usted encontrar una lectura y a partir de ella se harn preguntas que se debe resolver

teniendo en cuenta lo ledo. Todas las lecturas son del modulo y todas las preguntas hace referencia a conceptos y enunciados que se encuentran el modulo. Kant como moderno La evolucin de la epistemologa contempornea puede interpretarse como una constante contraposicin entre la tradicin positivista y la tradicin de conocimiento neo-kantiana. Especficamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemolgico que predomin en el contexto cientfico fue el positivismo. Primero el positivismo cientfico del S. XIX y luego, el positivismo lgico. Los supuestos ms fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencial predeterminada, que se poda desentraar a travs de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a travs del conocimiento emprico, orientado por el mtodo cientfico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad. Sin embargo, la situacin cambiar a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incgnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en s misma, sino la realidad vista a travs de los lentes, o las categoras, o los esquemas conceptuales previos. El dato emprico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato emprico estn mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se defina como un kantiano, pero con categoras cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant. La epistemologa contempornea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones segn como se entienda el conocimiento emprico

y la intervencin de categoras o esquemas previos a ese conocimiento emprico. De manera ms amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando seala la influencia que tienen los intereses y las ideologas para la determinacin del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingsticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filsofos de la ciencia y los socilogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos histricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia. 1-En la lectura se hace referencia al desarrollo del positivismo. Qu caracteriza al positivismo? -El positivismo es un estado metal que permite la compenetracin con la realidad. -El positivismo y el neopositivismo carecen de un mtodo cientfico. -La realidad est fuera del alcance del entendimiento, la ciencia no la capta. -La ciencia da cuenta de la realidad ya que la realidad esta predeterminada. 2-Esta es una leccin de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 1 hasta ahora. Un pensador que contribuyo al cambio en la concepcin del mundo es Thomas Kuhn Qu propone Thomas Kuhn el cambio de paradigma? -Las bases del conocimiento estn dadas por el platonismo pues la realidad est en las ideas.

-No es posible el conocimiento de la realidad pues los hombres no cuentan con el intelecto adecuado. -La realidad se puede conocer con la ayuda del mtodo cientfico que permite conocer leyes inmutables. -Entender que la realidad esta mediada por el observador y sus esquemas conceptuales cambiantes. 3-De acuerdo a la lectura se puede afirmar que uno de los pensadores ms influyentes en el desarrollo del pensamiento moderno, tanto para Thomas Kuhn como para la escuela de Frankfurt fue: Sartre. Kant. Heidegger. Maritegui. 4-Cmo se conoci al modelo terico propuesto por la Escuela de Franfurt? -Cono la teora del Caos, que se sustenta en la inestabilidad como principio. -Como el constructivismo social, que proviene de la escuela francesa. -Como pensamiento crtico, que viene de Marxismo y se conoce como neo marxismo. -Como pensamiento positivista, que se sustenta en el empirimos y en el mtodo cientifico. Escuela de Frankfurt Orgenes de la Escuela de Frankfurt. La escuela de Frankfurt surge como grupo filosfico en el periodo posterior a la primera guerra mundial (1922-1985), en un panorama en el que el proletariado no haba producido la revolucin como lo haba

previsto Marx, y por el contrario haba fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el ruso, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los pases industrializados. Ante esta situacin, el papel del intelectual de izquierda resulta profundamente cuestionado, pues se vea ante la encrucijada del pensamiento autnomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un compromiso social,- poltico, que no comprometiera sus propuestas tericas a favor de un partido. los intelectuales de izquierda ven en la integracin en un partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgnicos. El intelectual orgnico, como es bien sabido, acaba quitndose la cabeza -y no slo el sombrero- al ingresar en un partido (Cortina, 1985. p. 33) Sin embargo pervive en el intelectual la necesidad de pensar la teora en trminos de praxis poltica, reconociendo las implicaciones tericas de determinadas condiciones sociales a las cuales no puede escapar. Con ello se convierte en una misin filosfica la ilustracin terica de la accin. Misin que la escuela de Frankfurt tom como propia y que encontr en la teora marxista, entendida como teora crtica de la economa poltica. En esta lnea, algunos autores califican a la Escuela como un grupo neomarxista, debido a la marcada tendencia por la crtica que se constituye en teora y se opone a la teora tradicional. 5- La escuela de Frankfurt surge como una respuesta a las condiciones que se dan despus de la primera guerra mundial. Qu escuela y corriente de pensamiento cuestiona la escuela de Frankfurt? -El pensamiento crtico marxista propio del siglo XIX. -El pensamiento positivista propio de la sociedad moderna. -La teologa de la liberacin de los sacerdotes Americanos. -La posibilidad de liberacin a partir de lingstica.

6- Qu entiende la escuela de Frankfurt como teora crtica? -Es la ciencia pura que ha contribuido al desarrollo de la gran industrial sin tener en cuenta el desarrollo del ser humano. -Es la teora, con principio en el conocimiento cientfico tradicional, que busca las leyes universales y dar respuestas absolutas. -Es la teora, con races en el marxismo, que busca la fusin del sujeto que conoce con la realidad a partir de la praxis. -Son los conceptos y los preceptos del positivismo como base para el cambio social y las trasformaciones del ser. 7- Qu es la hermenutica? -Es un conjunto de normas asociadas al desarrollo de la ciencia, en particular de las ciencias empricas y positivas -Es la posibilidad de la adivinacin y proyeccin de la ciencia a partir de lo no escrito, de la negacin de la realidad. -Es la ciencia de lo oculto, es metafsica que se sustenta en los relatos de los sabios y se tiene como verdades de la realidad. -Es la ciencia de la interpretacin, nace como interpretacin de un texto hasta llegar a la interpretacin de la realidad. 8- A lo largo del modulo se ha venido hablando de un trmino, que ya es comn Qu es lo a priori? -Es el conocimiento que esta por fuera de la experiencia sensible. -Es un trmino que designa a unos hombres sabios y santos. -Es el conocimiento que slo es posible con la experiencia sensible. -Es la realidad vista con los ojos de la experiencia a partir de los sentidos.

9- Esta es una leccin de 6 puntos. Usted ha obtenido 6 punto(s) sobre 8 hasta ahora. A continuacxin encontrar dos columnas encuentre las relaciones

Haga un juego de relaciones. En el modulo hay una serie de postulados que se confrontan, por favor, relacione frente a un postulado de verificacin el postulado de falsacin Supone correspondencia entre lo emprico y lo terico:

Su propsito es la verdad cientfica:

La evaluacin de la teora se da de manera individual.:

No permite un claro criterio de eleccin entre distintas teoras cientficas.: Encuentre la relacin entre estos pares

Esta es una leccin de 9 puntos. Usted ha obtenido 9 punto(s) sobre 9 hasta ahora. A continuacxin encontrar dos columnas encuentre las relaciones

Haga un juego de relaciones. En el modulo hay una serie de postulados que se confrontan, por favor, relacione frente a un postulado de verificacin el postulado de falsacin Su respuesta :

Supone correspondencia entre lo emprico y lo terico = La contrastacin con lo emprico no es para hacer corresponder lo terico con lo emprico, sino para falsearlo. Su propsito es la verdad cientfica = Su propsito es la confiabilidad La evaluacin de la teora se da de manera individual. = La evaluacin de la teora se da en el debate crtico con otras teoras.

No permite un claro criterio de eleccin entre distintas teoras cientficas. = S permite un claro criterio de eleccin entre distintas teoras cientficas.

Todas las relaciones son acertadas y pemiten hacer una diferencia entre la terioa positivista y los desarrollos posteriores.

10- En que consite el conocimiento empirico? Es el conocimiento que se expresa como una tensin entre lo pensado y lo innato en los seres humanos Es el conocimiento que se funda en los mitos, tal como pasa con el conocimiento religioso. Es el conocimiento que se da a partir de percepciones sencibles. Es el conocimiento que se funda en la idea y es en la razon donde se materializa.

Vous aimerez peut-être aussi