Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX

Revolucin Mexicana

Lic. Daicy Janeth Cortes Jurez

PRESENTACIN

La revolucin Mexicana iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio poltico y continuada por grupos revolucionarios sociales diversos hasta la transformacin sociales. Inicia como un movimiento local y se consolida como una revolucin masiva. El concepto Revolucin Mexicana implica un sistema institucional de gobierno que eman de un movimiento armado que se consolido hasta la Constitucin de 1917.

Los principales lderes: Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magn, Francisco Villa, Venustiano Carranza, lvaro Obregn, Emiliano Zapata, entre otros marcaron significativamente la historia de nuestro pas.
La integracin de las diversas fuerzas polticas lograron derrocar le rgimen autoritario de Daz, dando paso a Francisco I Madero como gobernante y al usurpador de Huerta por la ambicin del poder presidencial. Pero ante tales manifestaciones Carranza consigue la unificacin de las fuerzas y establece una nueva constitucin con garantas individuales y sociales.

1. Antecedentes de los proyectos revolucionarios

1. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS DE LA REVOLUCIN

CONTEXTO INTERNACIONAL

A nivel internacional durante el siglo XIX el desarrollo tecnolgico favoreci el crecimiento del sistema capitalista. El gobierno de Daz propona desarrollar la economa de Mxico y alcanzar el progreso a travs de la inversin extranjera.

CARACTERSTICAS POLTICAS INTERNAS:

a) b) c)

La crisis del sistema poltico por la prolongada permanencia de Porfirio Daz en el poder. La rivalidad entre los integrantes de la lite porfirista. El incumplimiento de Porfirio Daz ala promesa de no reeleccin.

d)

El fraude cometido en las elecciones presidenciales de junio y julio de 1910. Al pretender


heredar la silla presidencial a Bernard Reyes.

e) f) g) h)

La falta de oportunidades de la clase media. Surgimiento del partido Liberal Mexicano por los Hnos. Flores Mangn. Crisis econmica Movimientos sociales en Cananea (1906) y Ro Blanco (1907)

INFLUENCIAS IDEOLGICAS DEL CONTEXTO SOCIAL

a)

Anarcosindicalista

Los lderes del PLM con los hermanos Flores Magn en relacin con los dirigentes comunistas y anarquistas, tenan como meta eliminar todo tipo de gobierno, toda forma de explotacin a travs de la propiedad privada y todo tipo de religin.

b) Liberal (Madero, Carranza, Obregn y Calles) El primer lder de la Revolucin, Francisco I. Madero pretenda una modificacin poltica considerando que Daz encarnaba todos los males del pas, sin dar la misma importancia a la estructura poltica y econmica que Daz haba sostenido.

Por su parte Venustiano Carranza se levanto en armas y condujo bajo su mando diversas corrientes polticas que concretaron sus levantamientos en una nueva Constitucin.

por ltimo, lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles, ambos sonorenses vean la lucha revolucionaria no solamente como una cuestin poltica, sino como una

lucha por cambios sociales y econmicos.

c) Proyecto agrarista (Zapata y Villa) Emiliano Zapata desde el centro del pas represent al sector campesino y extendi su propuesta con el apoyo de la poblacin rural. Influido por el profesor Otilio Montao conjunt en las luchas dela regin, los planteamientos democrticos de la clase poltica y estableci contacto con el movimiento.

Francisco Villa en el norte del pas, se convirti en uno de los jefes militares ms importante, lo ms destacado de su actuacin en la revolucin fue la elaboracin la Ley Agraria.

2. El Plan de San Lus y lucha armada contra Daz

EL PLAN DE SAN LUS Y LA LUCHA ARMADA CONTRA DAZ

Documento promulgado por Francisco I. Madero desde San Antonio, Texas. Consiste en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reeleccin de Daz. La fecha de inicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910.

http://es.wikisource.org/wiki/Plan_de_San_Luis_Potos%C3%AD

Atendiendo la convocatoria del plan de San Lus, los estados de Veracruz, Chihuahua, Durango, San Lus Potos, Yucatn se levantaron en armas.

3. Gobierno de Francisco I. Madero

GOBIERNO DE FRANCISCO Y MADERO

Madero Presidente constitucional electo a fines de 1911. Intent desmovilizar a las tropas de Zapata y de Pascual Orozco. Emiliano zapata proclama el Plan de Ayala, con el fin de repartir las tierras a los campesinos trabajadores la tierra es de quien la trabaja y fue secundado por Orozco. Orozco justifica su rebelda a travs del Plan de la Empacadora, que desconoce al presidente. Apenas un ao despus de ocupar la presidencia, Madero se vio criticado por diversas fuerzas polticas incluyendo quienes haban sido sus partidarios. A principios de 1913 surge una conspiracin en su contra y en la noche del 22 de febrero, Madero y Pino Surez fueron llevados a la penitenciara de Lecumber donde fueron asesinados.

4. Gobierno de Victoriano Huerta

EL RGIMEN DE HUERTA:

A la muerte de Madero, Pedro Lascurain ocupa interinamente la presidencia (32 min como presidente), pero renuncio de inmediato. Levantamientos armados por Zapata y Carranza. 1913 1914 Huerta y sus secuaces asesinaron a todos los opositores que no lograron ponerse a salvo. Entre los asesinados estuvo el senador Belisario Dominguez quin se haba proclamado en contra del usurpador de Huerta.

La Cmara de Diputados solicit al presidente que garantizara la seguridad de los legisladores. En respuesta Huerta disuelve el congreso y manda a encerrar a todos los diputados en Lecumberri.

http://es.wikisource.org/ wiki/Plan_de_ Guadalupe

El Plan de Guadalupe desconoca al os tres poderes de la federacin y a los gobernadores de los estados que no hubieran desconocido a la administracin de Huerta. Nombraba a Venustiano Carranza como primer jefe del ejrcito que se denominaba constitucionalista, quin debera de convocar a elecciones tan pronto se hiciera la paz.

6. Gobierno de Venustiano Carranza

LA ADMINISTRACIN DE VENUSTIANO CARRANZA

La administracin de Carranza se consolid al ser reconocido como gobierno de facto por los Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas (octubre de 1915). Carranza dispuso que su gobierno se trasladara a Quertaro donde se fijo la residencia de los poderes federales (febrero de 1916). Villa al observar el apoyo del extranjero hacia Carranza, crea conflictos internacionales cruzando la frontera y atacando la poblacin americana de Columbus (Nuevo Mxico) . 1918 por instrucciones de Carranza, Zapata es emboscado y acribillado a balas (10 de abril de 1918).

Carranza adiciona al Plan de Guadalupe los acuerdos establecidos con la Casa del Obrero Mundial (12 de diciembre de 1914).

7. Las convenciones y lucha armada entre caudillos

Persigue a
ocupa el puerto de Veracruz en abril de 1914. Los estadounidenses enfrentan a la poblacin civil Y a los cadetes de la Escuela Naval.

Huerta

Zapata

Se traslada a Chilpancingo e Iguala, as como a todas las haciendas morelenses.

Renuncia a su cargo El 15 de julio de 1914

Estados Unidos

Mientras tanto.

Huerta

Conflicto entre Villistas y el ejrcito BATALLA DE ZACATECAS el 23 de junio de 1914

Venustia no Carranza

En el norte del pas extiende el movimiento

Se da una ruptura entre Villa y Carranza

El ejrcito constitucionalista al mando de Obregn y despus de Carranza ocupan la capital del pas.

Convencin de Aguascalientes
Octubre de 1914 Convencin para promover cambios sociales y econmicos.

Plan de Ayala
Aceptan Villa y Zapata unirse a Obregn

Son vencidos Villa y Zapata, a esta etapa sele conoce como: TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO

Eligen a Eulalio Gutirrez presidente interino, pero rompe relaciones con Villa y Zapata.

Se trasladan a la Cd. De Mxico el 6 de dic. 1914

8. La Constitucin de 1917

Estableca las garantas individuales para todos los ciudadanos. Prohiba la esclavitud en toda la Repblica. Determinaba que la enseanza deba ser laica, lo mismo en las escuelas pblicas como en la privadas.

Consagraba la libertad del trabajo.


Prohiba los votos religiosos y el establecimiento de rdenes religiosas. Estableca la libertad de Imprenta. Consagraba la libertad de creencias, prohibiendo los actos religiosos fuera de templos o casas particulares.

Estableca el dominio del subsuelo por parte del Estado.


Manutena la nacionalizacin de los bienes de la iglesia. Consagraba la soberana popular como base de la democracia. Sealaba que el rgimen de gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Estableca un rgimen de proteccin a la clase trabajadora.

Resuma tendencias anticlericales que venan desde el siglo XIX.

CONCLUSIONES

Revolucin Mexicana, movimiento social para derrocar el sistema poltico de Porfirio Daz.
El plan de San Lus, documento escrito por Madero donde se rechaza el rgimen de Daz y se convoca a un movimiento social. Proyectos de nacin: anarco sindicalista, agrarista y liberal. Etapas del movimiento revolucionario: la presidencia de Madero, el Huertismo y el Constitucionalismo. Constitucin de 1917, incluye garantas sociales como el 3., 27 y 123 constitucional e individuales.

BIBLIOGRAFA

Garca, C. (2008). Historia de Mxico II. Fernndez Editores, Mxico. Miranda, A. (2006). La evolucin de Mxico. 13 edicin, Editorial Porra, Mxico. Rodrguez, J. (2007). Historia de Mxico II. Grupo Editorial Patria. Mxico. Wikipedia.

Para reforzar tu conocimiento puedes visitar el siguiente link: http://www.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp

Vous aimerez peut-être aussi