Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccion.

El laboratorio tiene como propsito generar competencias, habilidades y destrezas en los estudiantes a travs de herramientas humansticas y prcticas en el rea de inspeccin, pruebas y fabricacin de procesos de manufactura donde intervienen materiales, equipos, informacin, entre otros, los cuales permiten satisfacer las exigencias de esta rama industrial. Por otro lado, el laboratorio efecta las diferentas operaciones en los procesos de mecanizado, controlando los productos obtenidos, as como el funcionamiento, la marcha y parada de los equipos, asegurndose del mantenimiento de primer nivel de los equipos, logrando la manufactura en las condiciones de calidad, seguridad y plazo requeridos. Igualmente, entre las unidades de competencia, se encuentra: establecer los procesos de mecanizado de piezas unitarias, disponer y programar mquinas para proceder al mecanizado, transformar los productos por arranque de viruta, desarrollar los productos por friccin, demostrar las caractersticas del producto y llevar la administracin del laboratorio.

Normas de seguridad Con el objeto de prevenir accidentes, es necesario conocer que en el desarrollo de las prcticas se van a manipular materiales y a ejecutar procesos, algunos de los cuales, si no se toman las consideraciones apropiadas, pueden generar accidentes. Por ello, se deben tomar en cuenta las siguientes pautas de seguridad:

Mantener informado al profesor de cualquier hecho que ocurra. Precisar con el profesor cualquier tipo de duda.

Antes de comenzar una prctica se deben conocer y entender los procesos que se van a realizar.

Es conveniente la utilizacin de batas color gris, ya que se evita que posibles sustancias qumicas lleguen a la piel, evitando averas en las prendas de vestir de los estudiantes. Si tienen el pelo largo, es conveniente que lo lleven recogido. Evitar los desplazamientos innecesarios y no correr dentro del laboratorio. No se debe comer, tomar bebidas, ni fumar dentro del laboratorio.

Los estudiantes tienen que mantener silencio y estar concentrados en el trabajo que estn realizando. Los alumnos deben utilizar gafas y guantes en aquellas operaciones que por sus peculiaridades se requieran. En todo laboratorio, existen riesgos potenciales. Los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevencin, por descuido durante el proceso o por circunstancias fuera de control. Conocer el manejo y uso de los extintores disponibles en el laboratorio y de los dems equipos de emergencia. Usar en el laboratorio siempre zapatos apropiados (cerrados). Nunca usar sandalias. Nunca trabajar solo en el laboratorio. Mantenerse siempre acompaado, al menos de otra persona. Los puestos de laboratorio y los sitios donde se encuentren los equipos deben permanecer limpios, aseados. Mantener los reactivos en su posicin dentro del estante. Los reactivos nunca deben dejarse sobre la mesa de trabajo. Cualquier accidente debe reportarse a la autoridad competente inmediatamente despus de ocurrido. Entre otras normas de seguridad imprtante tenemos: Usa siempre buzo de trabajo, de la talla correspondiente, provisto de puos elsticos ceidos a la mueca, mantenlo en buen estado y vestido correctamente. Utiliza gafas de seguridad siempre que trabajes con muelas abrasivas y cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos, debido al peligro que

representa para los ojos las virutas y fragmentos de la mquina que pudieran salir proyectados. Si a pesar de todo se introdujera alguna vez un cuerpo extrao (slido) en un ojo, no lo restriegues, ya que se puede provocar una herida. Es conveniente que utilices calzado de seguridad que te proteja contra cortes, pinchazos, virutas calientes y cadas de piezas pesadas. El calzado deber estar siempre correctamente atado. No utilices en el taller anillos, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier adorno o prenda que cuelgue. Utiliza guantes de proteccin especialmente cuando manipules chapas, barras o piezas que puedan tener rebabas o aristas cortantes. Si tienes los cabellos largos debes tenerlos atado y recogidos. Antes de poner en marcha la mquina para comenzar el trabajo de mecanizado, debes realizar las siguientes comprobaciones: Que el dispositivo de sujecin de piezas, de que se trate, est fuertemente anclado a la mquina. Que la pieza a trabajar est correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujecin. Que la herramienta est correctamente colocada y sujeta. Que sobre la mquina no hay piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por elementos mviles de la mquina. Que las carcasas de proteccin de las partes mviles: poleas, engranajes, cadenas, ejes, estn en su sitio y bien fijadas. Que los dispositivos de proteccin y seguridad se encuentren en su sitio y correctamente instalados.

Conclusion. Para concluir debemos tener presente todas cada una de estas reglas para el uso correcto del laboratorio de mecanizado y asi proteger nuestra integridad de cualquier acto erroneo hecho en el trasncurso de las clases. Cabe recalcar que

es primordial tener en cuenta todas estas reglas ya que de aca dependera la salud fisica de muchos de nosotros y evitar a toda costa fallar alguna o cometer dichos errores.

Vous aimerez peut-être aussi