Vous êtes sur la page 1sur 25

EJRCITO ECUATORIANO

MANUAL PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIN Y ADMISIN DE LOS ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACIN DE LA FUERZA TERRESTRE (ESMIL ESFORSE EIWIAS) DURANTE EL PERODO 2013.

COMANDO GENERAL DEL EJRCITO ECUATORIANO

ORDEN DE COMANDO

HE ACORDADO Y ORDENADO

1) Aprubese el MANUAL PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIN Y ADMISIN DE LOS ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACION DE LA FUERZA TERRESTRE (ESMIL ESFORSE EIWIAS) DURANTE EL PERODO 2013. 2) Se d estricto cumplimiento a los parmetros planteados en este manual. 3) Pngase en ejecucin.

Antese y comunquese

Quito, 01 de Febrero del 2013.

MARCO VERA RIOS GENERAL DE DIVISIN COMANDANTE GENERAL DEL EJRCITO

CAPTULO I GENERALIDADES

A.

PROPSITO. Este manual norma los procedimientos de seleccin en base a lo establecido en la Constitucin, la Ley Orgnica de la Defensa Nacional, la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y su Ley Reformatoria, el Reglamento a la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y ms normas vigentes. Se busca aplicar un proceso completamente transparente, empleando las actuales tecnologas de informacin disponibles en la Institucin y el pas, que permita seleccionar al mejor elemento humano para el ingreso al Ejrcito como profesionales militares.

B.

FINALIDAD. El Ejrcito, requiere mantener un porcentaje de efectivos apropiado, para lo cual cada ao, es necesario el ingreso a las escuelas de formacin de aspirantes a Oficiales y Voluntarios de Arma, Servicios y Especialistas (hombres y mujeres). La Direccin General de Recursos Humanos del Ejrcito, es la responsable del proceso de seleccin y reclutamiento. Dentro de este proceso efecta la convocatoria para el ingreso de ciudadanos, de acuerdo a las necesidades institucionales actualizadas y las vacantes autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional. Para alcanzar este objetivo, se difundir la convocatoria a la ciudadana en general, colegios militares, personal que haya cumplido o se encuentre cumpliendo el servicio militar voluntario y personal que se encuentra en la IMEV, existir la coordinacin necesaria entre las Direcciones Generales, Institutos y Unidades que se requieran.

C.

ALCANCE.El presente manual se hace extensivo a todas las Direcciones, Escuelas de Formacin y Departamentos involucrados en el proceso de reclutamiento y seleccin de aspirantes para el Ejrcito Ecuatoriano.

D.

MARCO LEGAL. Para la aplicacin, elaboracin, supervisin, coordinacin y control, se considera el siguiente marco legal: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR. LEY ORGNICA DE LA DEFENSA NACIONAL. LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL LUNES 22 DE ENERO DEL 2007 REGISTRO OFICIAL No. 5 Y SU LEY REFORMATORIA REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. PLANIFICACION ESTRATGICA INSTITUCIONAL. REGLAMENTO DE EDUCACIN DE LA FUERZA TERRESTRE. (R.CP.- 110-09) REGLAMENTO ESTRUCTURAL Y NUMRICO DEL EJRCITO EN VIGENCIA. DIRECTIVA No. 01-DISAFA-2011, PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIN MDICO-ODONTOLGICO Y PSICOLGICO, PARA LA ADMISIN DE TALENTO HUMANO QUE INGRESAR A LAS ESCUELAS DE FORMACIN DE LAS FUERZAS ARMADAS. DIRECTIVA No. 2012-EFM-008, PARA NORMAR LA RECEPCIN DE PRUEBAS FSICAS EN EL PROCESO DE SELECCIN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, SERVICIOS Y ESPECIALISTAS (HOMBRES Y MUJERES) DE LAS ESCUELAS DE FORMACIN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS. DIRECTIVA No 2012-003 PARA NORMAR LA RECEPCIN DE PRUEBAS ACADMICAS Y ENTREVISTAS EN EL PROCESO DE SELECCIN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, SERVICIOS, TCNICOS Y ESPECIALISTAS (HOMBRES Y MUJERES)DE LAS ESCUELAS DE FORMACIN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS. DIEDMIL-2012-02 PARA NORMAR LA RECEPCIN DE LAS PRUEBAS PSICOLGICAS EN EL PROCESO DE SELECCIN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TRROPA DE ARMA, SERVICIOS, TCNICOS Y ESPECIALISTAS DE LAS ESCUELAS DE FORMACIN DE LAS FUERZAS ARMADAS.

CAPTULO II
INTRODUCCIN El Art 15 del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, publicado en el Registro Oficial No. 597 del 25 de Mayo del 2009, establece que para el proceso de seleccin de Personal de Fuerzas Armadas se conformar una comisin integrada por el Director de la DGRH, el Comandante del CEDE y el Director del Instituto de Formacin, la misma que ser encargada de analizar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de los ciudadanos al servicio activo denominado alta y se realiza tanto para aspirantes a Oficiales como para aspirantes a Tropa, mediante resolucin del respectivo Comando de Fuerza y publicada en la correspondiente Orden General. La informacin sobre el desarrollo del proceso, ser publicada a travs del internet en la pgina web de cada instituto de formacin, en la cual el aspirante podr ingresar con su clave personal y conocer sus calificaciones y/o resultados de las pruebas psicolgicas, acadmicas, mdicas y fsicas, en tiempo real. Los exmenes acadmicos se realizarn en computadora, mediante un proceso automatizado y con un software desarrollado para el efecto, el mismo que registrar la calificacin del aspirante al trmino de cada examen o cuando se haya completado el tiempo asignado para el mismo. A travs del registro electrnico el aspirante conocer si contina o no en el proceso de seleccin. Segn el Art. 14.- del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas indica que La seleccin es el proceso mediante el cual la Direccin de Recursos Humanos o su equivalente, realiza el estudio de la documentacin requerida, recepcin de pruebas fsicas, acadmicas, mdicas, psicotcnicas, verificacin de antecedentes personales y familiares, entrevista personal y determinacin de resultados.

CAPTULO III.
APLICACIN DE LOS PARMETROS DE SELECCIN A. COMISIN DE SELECCIN Y ADMISIN. 1. Los miembros que conforman la comisin de seleccin, estar integrada por: el Director General de Recursos Humanos, el Comandante del CEDE y el Director del Instituto de formacin, el Jefe de la seccin ingresos del departamento de Obtencin de la DGRH, actuar como secretario, adems el asesor jurdico del instituto. 2. La informacin de los aspirantes se manejar con cdigos, con la finalidad de dar mayor transparencia al proceso. 3. De cada Junta se elaborar el acta correspondiente, como respaldo de lo actuado, en donde constarn los resultados de la seleccin en cada una de sus fases. 4. Los miembros de la Comisin resolvern en base a los resultados alcanzados por cada aspirante, enmarcados en la normativa vigente. 5. Los miembros de la Comisin podrn determinar en caso necesario la calificacin mnima que permita completar el nmero de aspirantes necesarios para continuar con el proceso, esto se aplicar nica y exclusivamente en pruebas psicolgicas, acadmicas y fsicas, con las debidas justificaciones. 6. Los oficiales responsables de la recepcin de las pruebas psicolgicas, acadmicas, mdicas y fsicas debern estar presentes en las respectivas juntas en donde darn lectura del informe de las actividades desarrolladas. 7. El personal de la DISICOM, deber estar presente en la juntas y presentar el informe de las actividades realizadas, cuando el caso lo amerite.

B. REQUISITOS PARA LA SELECCIN DE ASPIRANTES. Los requisitos que el aspirante debe cumplir para presentarse al proceso de seleccin son los siguientes: 1. Ser mayor de edad hasta los 22 aos para aspirantes de arma y servicios de la ESMIL; 24 aos para aspirantes de la ESFORSE y EIWIAS y hasta los 35 aos para los aspirantes a especialistas, a la fecha prevista de ingreso a los Institutos de Formacin. 2. Ser ecuatoriano por nacimiento, de padre o madre ecuatorianos. 3. Estatura mnima 160 cm. para hombres y 155 cm. para mujeres. 4. No haber sido de baja de Fuerzas Armadas o Polica Nacional. 5. Para los aspirantes a militares de arma y servicios haber finalizado la educacin media. 6. Para los aspirantes a militares especialistas el ttulo acadmico en las ramas requeridas debidamente registrado en la SENASCYT. 7. Registro en la pgina web del instituto correspondiente creada para el efecto. 8. Completar toda la documentacin requerida en la pgina web.

CAPTULO IV.
A. SECUENCIA PARA SELECCIN. LA EJECUCIN DEL PROCESO DE

El proceso de seleccin y admisin se desarrolla a travs de las siguientes actividades: 1. Verificacin del funcionamiento del proceso automatizado. 2. Determinacin de vacantes orgnicas. 3. Elaboracin de la directiva para el proceso de reclutamiento y seleccin. 4. Promocin y difusin del proceso. 5. Inscripcin de los aspirantes en la pgina web. 6. Recepcin de carpetas. 7. Evaluacin psicolgica. 8. Evaluacin acadmica. 9. Evaluacin mdica. 10. Evaluacin fsica. 11. Entrevista 12. Seleccin final del personal de aspirantes idneos. 1. VERIFICACIN DEL AUTOMATIZADO. FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO

La DISICOM, ser la responsable de mantener el sistema en ptimas condiciones para lo cual deber designar el personal responsable en las diferentes fases, con la finalidad de que el proceso de seleccin se desarrolle con normalidad y en los plazos establecidos. 2. DETERMINACIN DE VACANTES: Previo al desarrollo del proceso, la Direccin General de Recursos Humanos del Ejrcito, solicitar a la Direccin de Desarrollo Institucional, las vacantes orgnicas para aspirantes a Oficiales y Voluntarios de arma, servicios y especialistas.

3. ELABORACIN DE LA DIRECTIVA PARA EL PROCESO DE SELECCIN Y ADMISIN.La Direccin General de Recursos Humanos emitir la directiva correspondiente para el proceso de reclutamiento y seleccin de los aspirantes de cada instituto, anualmente. 4. PROMOCIN Y DIFUSIN DEL PROCESO.El Departamento de Comunicacin Social del Ejrcito presentar la propuesta de difusin, a la Direccin General de Recursos Humanos para su promocin a travs de los diferentes medios de comunicacin y de la pgina web implementada para el proceso. Cada instituto colocar en la pgina web, la siguiente informacin: a. b. c. d. e. f. g. h. Mensaje y video institucional. Invitacin. Requisitos de admisin y vacantes disponibles. Link para inscripciones y registros. Cronograma de actividades. Video de las pruebas fsicas e informacin correspondiente de las mismas. Contenidos de las materias acadmicas a ser evaluadas. Calificaciones mnimas a ser alcanzadas por los aspirantes en las diferentes pruebas del proceso como son acadmicas, psicolgicas, fsicas. Listado de patologas que le impiden al aspirante ingresar al instituto de formacin. Manual para normar el proceso de seleccin y admisin de los aspirantes a las escuelas de formacin de la Fuerza Terrestre (ESMIL ESFORSE EIWIAS), perodo 2013. Documentos que deben entregar los aspirantes. DOCUMENTOS A ENTREGARSE 01 02 Solicitud de ingreso al instituto de formacin Declaracin de historial personal

i. j.

k.

03 04 05 06 07 08 09 10

Datos personales del aspirante Datos personales del padre Datos personales de la madre Croquis y fotografa del domicilio Datos personales del apoderado Certificados de honorabilidad del aspirante (3) Aceptacin de riesgo notariado. Acta notariada de comprometimiento de aceptar los resultados obtenidos en cada una de las fases del proceso. Consentimiento expreso mediante documento para la toma de muestras de orina para la prueba de deteccin de drogas. Consentimiento informado para la toma de muestras sangunea para la prueba de deteccin de VIH/SIDA Ttulo de bachiller y Acta de Grado refrendada, de no disponer todava debe presentar el certificado del colegio que est cursando el ltimo ao adjuntando las calificaciones correspondientes.(ARMA Y SERVICIOS) Ttulo acadmico en la rama requerida debidamente registrado en la SENASCYT (ESPECIALISTAS) Acta de matrimonio /si registra (ESPECIALISTAS) Rcord policial actualizado. Certificado de no haber sido dado de baja de la Polica Nacional emitido por esta institucin

11

12

13

14

15 16 17

10

18 19

Fotografas de color tamao carnet de frente (4) Fotografas tamao postal de cuerpo entero con terno de civil (2) del aspirante Fotocopias de cdula de identidad a color actualizadas (aspirante) Fotocopia de la papeleta de votacin a color y actualizada (aspirante) Fotocopia de la cdula militar o certificado, en caso de haber realizado el servicio militar el aspirante. Partida de nacimiento original. Certificado de la ESPE de que el Asp. no tiene segunda matrcula en materias de la malla curricular de Licenciatura en Ciencias Militares (ARMA Y SERVICIOS)

20

21

22

23 24

Nota.-Si el Instituto requiere documentos adicionales har conocer a la D.G.R.H. l. m. Forma en la que sern publicados los resultados de las pruebas. Se deber resaltar que toda la informacin suministrada ser susceptible de verificacin y en caso de detectarse falsificaciones o acciones fraudulentas, el aspirante ser separado del proceso sin perjuicio de iniciar acciones legales correspondientes.

5. INSCRIPCIONES EN LA PGINA WEB. a. La DGRHE a travs del Departamento de Obtencin en coordinacin con las secciones de informtica de los institutos, ser la responsable de esta actividad. La hoja de datos personales de los postulantes deber contener toda la informacin pertinente del aspirante para su localizacin e identificacin. El sistema permitir la inscripcin con el registro de edad y estatura que realice cada aspirante.

b.

c.

11

d.

El sistema proporcionar con fines estadsticos la siguiente informacin: o o o o o o Nmero de inscritos por provincias. Nmero de inscritos de los colegios militares. Nmero de aspirantes hijos de militares (Oficiales y Voluntarios). Nmero de aspirantes hijos de militares de otras Fuerzas Edad de los aspirantes, sexo, que tipo de bachillerato dispone, tipo de sangre, etc. Otra informacin de valor en referencia a los datos proporcionados.

e.

La pgina web del instituto debe permitir a los aspirantes bajar y/o imprimir el prospecto, los formatos de los documentos, los contenidos de las materias, los videos sobre las pruebas fsicas, etc. El sistema proporcionar los resultados de cada fase del proceso a travs de la pgina web al que el aspirante podr acceder mediante el ingreso del nmero de cdula y clave personal.

f.

6. RECEPCIN DE CARPETAS. a. La recepcin de las carpetas, estar bajo la responsabilidad de los Oficiales de personal de las diferentes unidades, a continuacin detalladas, los mismos que recibirn oportunamente la capacitacin necesaria para ingresar la informacin al sistema; con su clave respectiva. La recepcin de carpetas, se lo realizar en las siguientes unidades militares: Unidad BIMOT.13 GCM.12 5 BI 1 BI BIMOT. 39 I.DE 7.BI Ciudad Esmeraldas Portoviejo Guayaquil El Oro Tulcn Quito Loja

b.

12

IV D.E ESMIL 17.BS (EIWIAS) c.

Coca QUITO La Shell

Previa la recepcin de la carpeta, el oficial proceder a realizar la medicin de la estatura, tomando una fotografa del aspirante con la medida, dato que registrar en el formato que se imprime del sistema, con la firma de responsabilidad del oficial y del aspirante. El registro de la estatura entregado y legalizado ser ingresado en un campo junto a la registrada por el aspirante y en caso de existir diferencia que se presuma fue mal intencionada, el aspirante ser separado del proceso. El oficial designado para receptar las carpetas registrar en el sistema a travs de una lista de chequeo, todos los documentos bsicos y los establecidos por la institucin que se disponga. Finalizada la recepcin de carpetas los oficiales responsables de esta actividad entregarn un recibo al aspirante como constancia de la documentacin entregada con registro de las novedades existentes, de ser necesario se le har conocer el plazo mximo que dispone para completar la documentacin requerida. Al finalizar el proceso de recepcin de documentacin las carpetas sern entregadas a cada instituto con la correspondiente acta de responsabilidad.

d.

e.

f.

g.

7. PRUEBAS PSICOLGICAS. a. El CEDE, en coordinacin con la DGRHE, tomar las pruebas psicolgicas de acuerdo a la directiva No. DIEDMIL-2012-02, y empleando las bateras psicolgicas elaboradas con la debida antelacin que permitan una mejor seleccin del personal, fundamentado en sus potencialidades. Las bateras psicolgicas sern revisadas por los especialistas del CEDE e Institutos de Formacin y debern estar listos para su aplicacin a partir del 01 de abril de cada ao. Las bateras se aplicarn para evaluar las capacidades mentales y personalidad; en capacidades mentales se evala inteligencia y aptitudes mentales, mientras que en personalidad, se evalan los rasgos comportamentales.

b.

c.

13

d.

Los resultados se presentarn en forma de percentiles de acuerdo a los rangos establecidos para este tipo de test psicolgicos de inteligencia y personalidad, A, B1, B2, B3, C. La evaluacin psicolgica ser tabulada a travs del lector ptico. Los criterios psicotcnicos para delimitar los factores a evaluarse en cada uno de los componentes sern definidos de la siguiente manera: Componente Psicolgico N 1 CAPACIDADES MENTALES Componente Psicolgico N 2 PERSONALIDAD Factores Inteligencia Aptitud Numrica Aptitud Verbal Aptitud Espacial Razonamiento Factores Inventario de los rasgos de comportamiento o factores del PERFIL de PERSONALIDAD.

e. f.

g. h.

El procesamiento psicotcnico de los resultados se efectuar de acuerdo a los criterios determinados. Los criterios para determinar el nivel de idoneidad son los siguientes: Acotaciones Idneo, el ideal; el riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestin es mnimo. De muy buen pronstico.

Condicin Psicodiagnstica Nivel A Explicacin: RECOMENDABLE

B1

NO RECOMENDABLE, FRONTERIZO, con 1ra posibilidad de ser considerado.

Cercano al ideal; hay un ligero riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestin. De buen pronstico.

14

B2

B3

NO RECOMENDABLE, FRONTERIZO, con 2da posibilidad de ser considerado. NO RECOMENDABLE, FRONTERIZO, con 3ra posibilidad de ser considerado. NO RECOMENDABLE

Intermedio; hay un mediano riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestin. De regular pronstico.

Alejado del ideal; hay un alto riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestin. De mal pronstico. El riesgo de fracaso en cumplimiento de su gestin, absoluto. De muy mal pronstico. el es

i.

Para la seleccin se manejaran los siguientes diagnsticos, clasificados por RANGOS: Rango 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Coeficiente Mental A B1 A B2 A B1 B2 B1 B2 B3 B3 Personalidad A A B1 A B2 B1 B1 B2 B2 A B1

15

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

B3 A B1 B2 B3 C C C C A B1 B2 B3 C

B2 B3 B3 B3 B3 A B1 B2 B3 C C C C C

j.

Para la categorizacin de las pruebas psicolgicas, se dar cumplimiento a lo estipulado en el captulo V de este manual.

8. PRUEBAS ACADMICAS. a. La DGRH a travs del CEDE, planificar y evaluar a los aspirantes de acuerdo a los requerimientos para armas servicios y especialistas.

16

b.

Se publicar en la pgina web, los contenidos a evaluarse en cada una de las materias, siendo sta la referencia para prepararse y rendir las evaluaciones acadmicas. Los exmenes acadmicos se receptarn a travs del sistema seleccin (modulo de pruebas acadmicas en lnea). El detalle de los resultados de la evaluacin se registra automticamente en una Base de Datos, la misma que no puede ser alterada, pero que a la vez permita realizar auditoras del manejo del software y generar reportes para realizar apreciaciones estadsticas de los resultados obtenidos por los aspirantes. Para aspirantes a especialistas de la ESMIL, se receptar una sola evaluacin en base a los bancos de preguntas de los colegios de profesionales considerando que no son exmenes para realizar un post-grado. Para los aspirantes a especialistas de la ESFORSE, por la variedad de ttulos se receptarn dos materias: comunicacin oral y escrita e informtica. En la especialidad de msica se receptar adicional un examen prctico (interpretacin musical). Al finalizar la evaluacin cada aspirante tendr una copia impresa de la nota alcanzada. Para la evaluacin acadmica se seleccionarn las preguntas distribuidas de acuerdo al nivel de complejidad en porcentajes similares para cada grupo a ser evaluado. PREGUNTAS Preguntas Fciles Preguntas Medias Preguntas Difciles ESMIL. 50% 30% 20% ESFORSE. 50% 35% 15% EIWIAS 60% 35% 5%

c. d.

e.

f.

g. h.

i.

Las asignaturas consideradas para los aspirantes a Oficiales y Tropa de arma y servicios sern: Matemticas, ingls, Cultura General, Informtica y Comunicacin Oral y Escrita. Los aspirantes que continen en el proceso de admisin, son aquellos que en el promedio acadmico se ubiquen en los parmetros establecidos en la categorizacin capitulo V.

j.

17

9. PRUEBAS MDICAS. a. La DGRH a travs del Departamento Tcnico de Acreditacin Mdica, coordinar con la DISAFA, la participacin de los Centros Mdicos de los Institutos y las unidades mdicas de salud militar hasta segundo nivel que se requieran, adems nombrar los mdicos especialistas necesarios para el cumplimiento de esta fase. El DETAM, previa a la recepcin de las pruebas, mantendr una reunin con los mdicos designados, con la finalidad de unificar los criterios de evaluacin. Se dar cumplimiento a la directiva emitida por el COMACO, para el efecto. Se conformar diariamente la junta mdica, con la finalidad de analizar los casos que requieran ser estudiados ms profundamente, obtener un criterio consensuado y no existan eliminaciones errneas. La junta mdica ser la responsable de identificar a los aspirantes que continan en el proceso o no, en funcin a las patologas admisibles establecidas en la directiva vigente para valoracin mdica, para lo cual se presentar el acta con firmas de responsabilidad de lo actuado adjuntando la lista de aspirantes idneos y no idneos. Para este procedimiento se considerar lo estipulado en el captulo V de este manual. Las actas de la junta mdica ser el documento de respaldo para que la comisin de seleccin valide los resultados. El jefe del DETAM presentar el informe respectivo de las novedades detectadas en esta fase. Luego de la medicin del peso y estatura a los aspirantes, se elaborar un documento en el cual constar la firma de la persona que realiz la medicin y la firma de conformidad del aspirante.

b.

c. d.

e.

f. g. h.

10. PRUEBAS FSICAS. a. Para la recepcin de las pruebas fsicas se dar cumplimiento a la directiva emitida por el COMACO, donde se establecen los valores y puntajes para cada una de las pruebas.

18

b.

El Comando de Operaciones Terrestres, ser el responsable de la evaluacin de las pruebas fsicas a ser aplicadas al personal de aspirantes, a los diferentes Institutos de Formacin. Previo a la ejecucin de las pruebas fsicas, estas se demostrarn por monitores del Instituto, para que se recuerde la ejecucin de la prueba segn el video publicado en la pgina web de cada instituto. Una vez culminada cada prueba es obligacin de todos los aspirantes firmar validando el resultado alcanzado. Los oficiales responsables ingresaran los resultados al sistema de reclutamiento (mdulo de pruebas fsicas) previo a la instauracin de la junta de Seleccin. Las pruebas fsicas para el personal de aspirantes a Oficiales y Tropa de arma, servicios y especialistas, se desarrollarn en los siguientes lugares: Instalaciones de la ESMIL (Aspirantes a Oficiales que habiten en regiones de la sierra) Instalaciones de la ESFORSE (Aspirantes a Tropa que habiten en regiones de la sierra). Instalaciones del COMIL-2 GUAYAQUIL (Aspirantes a Oficiales y Tropa que habiten en regiones a nivel del mar).

c.

d. e.

f.

g.

Se ubicar a los aspirantes de acuerdo a la categorizacin, establecida en el captulo V de este manual.

11. ENTREVISTA. a. La DGRHE en coordinacin con las escuelas, designar a los oficiales y psiclogos para qu sean miembros de los diferentes comits de entrevistas, el mismo que estar conformado por dos oficiales y un psiclogo. El personal designado para conformar los comits recibir la induccin por parte de la seccin de psicologa de cada instituto. Se aplicar el formato de entrevista determinado por el COMACO, orientado a identificar la vocacin, actitud, motivacin potencialidad de liderazgo entre otros que permitan evidenciar que tienen mstica para ser parte de la institucin.

b.

c.

19

d. e.

Los resultados obtenidos sern registrados en el sistema de seleccin, y remitidos a la DGRHE. La entrevista ser con el aspirante en compaa de los padres y/o representantes, cuando el aspirante sea menor de edad.

12. FINALIZACIN DEL PROCESO. El proceso de seleccin termina una vez publicado en la Orden General las listas de los aspirantes aceptados como idneos.

20

CAPITULO V.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA CALIFICACN DE LOS ASPIRANTES EN BASE A LA CATEGORIZACIN. 1. PARA LA EVALUACIN ACADMICA.ESFORSE, EIWIAS. El promedio mnimo de aprobacin ser de 14/20 Una vez obtenido el promedio general de las materias sern ubicados en las siguientes categoras: A B C D E DE 18 A 20 DE 16 A 17,99 DE 14 A 15,99 DE 10 A 13,99 DE 00 A 09,99

ESMIL. Se aplicar el mtodo de quintos, se llevar a cabo una vez obtenido el promedio general de las materias y sern ubicados en las siguientes categoras: A, B, C, D, E. En caso de no completar el numrico de aspirantes requerido para continuar el proceso, la comisin de seleccin, decidir de acuerdo a los promedios, quienes pueden ser incluidos en la categora mnima aceptable (C). 2. PARA LA EVALUACIN PSICOLGICA.a. Para que los aspirantes en las pruebas psicolgicas obtengan una categorizacin que les permita tener una ubicacin para su puntaje final, se debe proceder de la siguiente manera: 1) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 1 al 3, tendrn una categora A. 2) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 4 al 6, tendrn una categora B.

21

3) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 7 al 9, tendrn una categora C. 4) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 10 al 14, tendrn una categora D. 5) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 15 al 25 tendrn una categora E. Esta clasificacin se la realiza en funcin de los rangos de capacidad mental y personalidad, dndole mayor nfasis al rango de personalidad. 3. PARA LA EVALUACIN FSICA. ESFORSE, EIWIAS. Una vez obtenido el promedio general de las pruebas fsicas, sern ubicados en las siguientes categoras: A B C D E DE 18 A 20 DE 16 A 17,99 DE 14 A 15,99 DE 10 A 13,99 DE 0 A 09,99

ESMIL. Se aplicar el mtodo de quintos, se llevar a cabo una vez obtenido el promedio general de las pruebas fsicas y sern ubicados en las siguientes categoras: A, B, C, D, E. En caso de no completar el numrico de aspirantes requerido para continuar el proceso, la comisin decidir de acuerdo a los promedios, quienes pueden ser incluidos en la categora mnima aceptable (C). 4. PARA LA EVALUACIN MDICA. Se debe dar cumplimiento a la directiva emitida por la DISAFA, y considerar la categorizacin elaborada por el Departamento Tcnico de Acreditacin Mdicas de la DGRHE, de la siguiente manera: a. b. c. Personal APTO, sin ningn tipo de afecciones Personal con afecciones leves, compatibles con la profesin militar. Personal con afecciones graves, no compatibles con la profesin militar. NO APTOS. A B E

22

5. PARA LA ENTREVISTA. Todos los aspirantes tendrn una categora A; de haber aspirantes que el comit considere no deben ingresar, ste presentar un informe justificativo detallando las causas que determinaron tomar esa decisin. 6. DETERMINACIN DE LA DIVISIN DE UN INTERVALO EN CINCO PARTES IGUALES. (QUINTOS) a. Una vez identificados los valores mximo y mnimo (no se debe considerar las notas con calificacin cero), se realiza la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo respectivamente, generando el intervalo de calificacin. Al valor obtenido del intervalo se divide para cinco partes iguales en razn de generar una escala de calidad con la siguiente clasificacin: sobresaliente, muy bueno, bueno, regular y deficiente. Ejm.-

20,00 3,5 = 16,5 / 5 = 3,3.


b. La resultante de la divisin ser una constante que se sumar sistemticamente desde el valor mnimo hasta llegar al valor mximo, generando con esto cinco segmentos denominados Quintos, que recibirn una categorizacin en letras equivalente a la escala de seleccin mencionada en el prrafo anterior, de acuerdo al siguiente detalle: ESCALA SOBRESALIENTE MUY BUENO BUENO REGULAR DEFICIENTE EQUIVALENCIA EN LETRAS (categorizacin) A B C D E

Ejm.20,00 3,5 = 16,5 / 5 = 3,3.

3,50-E-6,80-D-10,10-C-13,40-B-16,70-A- 20,00 -A- 20,00 23

VALOR MXIMO

Calificacin 20,00

Constante 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3

Intervalo >16,8 a 20,00 >13,5 a 16,7 >10,2 a 13,4 >06,9 a 10,1 03,50 a 06,8

Letra A B C D E

VALOR MNIMO

03,50

7. SELECCIN FINAL.Para ser considerado IDONEO, el aspirante deber ubicarse en una de las siguientes prioridades, de acuerdo a los resultados obtenidos en la calificacin de: PRUEBAS ACADEMICAS, PRUEBAS PSICOLOGICAS, FICHA MDICA, PRUEBAS FSICAS Y ENTREVISTA.
PRIORIDADES:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

5 A. 4 A y 1 B. 3 A y 2 B. 2 A y 3 B. 1 A y 4 B. 4 A y 1 C. 3 A, 1 B y 1 C. 2 A, 2 B y 1 C. 1 A, 3 B y 1 C. 5 B. 3 A, 2 C. 2 A, 1 B, 2 C. 1 A, 2 B,2 C. 4 B, 1 C. 3 B, 2 C. 2 A, 3 C. 1 A, 1 B, 3 C. 2 B, 3 C.

24

El aspirante que haya merecido ms de TRES categoras C, UNA categora de D o E durante el proceso, recibir la calificacin de NO IDONEO. Los aspirantes sern ubicados de acuerdo a su prioridad y se proceder a escoger a los mejores ubicados, hasta alcanzar el cupo determinado para cada una de las escuelas de formacin del Ejrcito. En caso de que se requiera seleccionar en una determinada prioridad para completar el cupo, prevalecer la nota o categora alcanzada en el siguiente orden: mdicas, psicolgicas, acadmicas, fsicas. 8. DISPOSICION FINAL.En caso de existir inconformidad en una de las fases, el aspirante podr presentar su reclamo en un plazo mximo de tres das despus de haber sido publicado el listado de resultados. Derogase todas las disposiciones de igual o inferior jerarqua que se opongan a las del presente manual.

25

Vous aimerez peut-être aussi