Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad del Bo-Bo Pedagoga en Ingls Lingstica General Prof. Maritza E. Aburto D.

Tab y eufemismo
Aunque profundamente relacionados con la lengua y la cultura, merecen tambin atencin los conceptos de tab y de eufemismo. Son stos, sin duda alguna, objetos ideales de estudio para la sociolingstica, si bien es mucho lo que an falta por saber de su dimensin social. El tab es una prohibicin de ciertas acciones u objetos basada bien en razones religiosas, bien en otros prejuicios, conveniencias o actitudes sociales. Tab es una palabra malayo-polinsica que significa sagrado; entre los polinesios se considera tab aquello que, si se realiza o se toca, puede acarrear grandes desgracias para el que lo hace o para su gente. Por lo general, son tab los objetos religiosos (dolos, amuletos y templos) o las personas relacionadas con ellos (sacerdotes); pero, como se ha dicho, el tab no se cie al terreno de la religin o de la supersticin, sino que frecuentemente obedece a convenciones y actitudes sociales. Desde un punto de vista lingstico, se habla de tab para hacer referencia a una palabra cuyo uso debe evitarse, generalmente por motivos sociales, polticos, sexuales, supersticiosos o religiosos: la palabra existe, pero su empleo provoca el rechazo o la recriminacin de la comunidad o de un grupo social. Son tab los nombres de los genitales y de los actos sexuales, los nombres de actividades y objetos escatolgicos; en algunas culturas es tab el nombre de Dios, como en otras lo son la muerte o ciertos animales. Stephen Ullmann agrupa los tabes en tres categoras distintas, segn la motivacin psicolgica que hay tras ellos: a) Tab del miedo. Suelen ser los nombres de seres sobrenaturales: ya hemos hecho referencia al nombre de Dios, pero tambin puede ser tab el nombre del demonio, de los espritus diablicos o de lo que da mala suerte, como la mano izquierda. Los nombres de los animales peligrosos o dainos tambin responden a un tab del miedo: la culebra, la comadreja, el lobo. b) Tab de la delicadeza. Suelen ser los nombres de lo desagradable, de lo que no resulta cmodo. Tambin lo son los defectos fsicos o psquicos o los nombres de acciones criminales. c) Tab de la decencia. Aqu se incluye lo que tiene que ver con el sexo, con ciertas partes y funciones del cuerpo humano y con los juramentos.

El recurso que la lengua pone a disposicin de los hablantes para evitar el tab recibe el nombre de genrico de eufemismo. El eufemismo permite esquivar lo prohibido, pero tambin lo molesto, lo desagradable, lo ofensivo o lo sucio. Los procedimientos eufemsticos que la lengua ofrece son muchos y variados (metforas, perfrasis, ltotes, antfrasis, deformacin de palabras) y las causas que llevan a su aparicin estn directamente relacionadas con el tipo de tab: en unos casos se intenta usar la forma ms adecuada a un estilo y una circunstancia (axila por sobaco, servicio por vter, pecho o seno por teta); otras veces se trata de ser delicado o respetuoso con otras personas (no vidente por ciego, minusvlido por cojo, paraltico, etc., sin techo por mendigo, amigo por amante); muy a menudo se intenta evitar el nombre de lo que produce miedo, admiracin o respeto (bicha por culebra) o de lo que se considera sucio (pip por orina); y a veces se intenta suavizar los juramentos, sobre todo mediante al deformacin de palabras (caracoles! por carajo!, mircoles! por mierda!, mecachis! por me cago en!). Tambin ocurre, y con bastante frecuencia, que los eufemismos, a fuerza de sustituir a los tabes y de designar objetos o acciones mal vistos o prohibidos, acaban cargndose de valores negativos y pasan a convertirse en formas tabuizadas: es lo que ha ocurrido con la palabra vter , que, en su momento, vino a sustituir a la forma retrete.

Referencia Bibliogrfica Moreno Fernndez, Francisco (1998) Principios de sociolingstica y sociologa del lenguaje Editorial Ariel S.A. Barcelona

Vous aimerez peut-être aussi