Vous êtes sur la page 1sur 3

TECNICA DE ADMINISTRACION EVALUACION DE ESCRITURA 1.

En las evaluaciones de escritura, cuando el maestro dicta (palabras o enunciados) lo hace con entonacin normal, sin deletrear, silabear o separar las palabras que forman parte del enunciado.

2. El docente debe acomodar a los nios en el aula de tal forma no queden


amontonados porque se pueden copiar fcilmente, esto debe evitarse porque la evaluacin pierde confiabilidad y ocasiona que su escritura no exprese lo que realmente saben los nios. Por eso es recomendable que en los grupos numerosos se aplique en grupos pequeos. Adems, debe cuidar que las palabras que se van a dictar no las tengan pegadas en las paredes del saln, si es el caso, slo cbranlas, porque seguramente el nio voltear a verlas para copiarlas y esa palabra se invalida.

3. Se recomienda que les entregue una mitad de una hoja tamao carta, en blanco,
sin lneas y sin nmeros. Y que escriban con pluma, o lpiz pero que NO borren si se equivocan. Pueden corregir, pero ah mismo que escriban la palabra corregida. Esto nos permitir que despus tengamos muchos elementos que analizar, en funcin de lo que el nio pens al corregir, y cmo corrigi. Esto nos dice mucho del manejo de sus hiptesis y ah las podemos conocer y analizar.

4. Se debe cuidar que los nios no intercambien informacin que pudiera alterar los
resultados de las evaluaciones, el maestro explica: quiero que este dictado lo haga cada uno solito, sin preguntar y copiar a los compaeros.

DICTADO DE PALABRAS. Cuando se realiza el dictado de palabras debe informar a los nios con qu campo semntico van a trabajar. Dice por ejemplo: les voy a dictar nombres de cosas que se comen y dicta una por una, las palabras correspondientes. Adems se incluyen dos palabras de juguetes. El maestro debe verificar que todos terminen de escribir cada palabra, es importante que no dicte la siguiente hasta que hayan terminado todos de escribir la anterior.

Verifiquen que todos los nios escriben una palabra debajo de la otra, como una lista, para que el anlisis de las escrituras se pueda hacer con mayor certeza y claridad. DICTADO DE ENCUNCIADOS Una vez que los nios han escrito todas las palabras incluidas en la lista, se contina con el dictado del enunciado, los deben escribir debajo de las palabras que acaban de escribir. El maestro explica: ahora les voy a dictar otra cosa y les dicta el enunciado completo, con la entonacin habitual, natural, sin separar las palabras. Si un alumno le pide que le repita lo dicto, el maestro lo repite completo, (as como se habla normalmente). Una vez que el maestro comprob que todos terminaron de escribir, dicta el segundo enunciado de la misma forma que el anterior. REDACCION LIBRE Expliquen que al reverso de la hoja van a escribir otras cosas. Es recomendable que la redaccin libre la escriban en el reverso de la hoja, para que ah mismo quede registrado todo. El maestro debe propone a los nios la escritura de un tema libre, pueden seleccionar una de las siguientes opciones: Que los nios junto con el docente decidan el tema sobre lo que quieren escribir. Pedirles que escriban sobre lo que sucede en la primavera. El maestro debe abstenerse de imponer las ideas que se decidan escribir, debe crear un ambiente libre, para que los nios decidan por s mismos lo que desean escribir. Si los nios ya llenaron con sus ideas escritas el espacio de la hoja y quieren seguir escribiendo, tenga ms hojas disponibles para que les entregue otra y continen su escrito. Los maestros se deben de abstener de ayudarles y dar pistas a los nios, porque la informacin que nos proporciona la muestra se invalida. Esta evaluacin puede considerarse un instrumento formal y estandarizado, por eso es importante escribir las mismas palabras y los mismos enunciados.

Los resultados nos permitirn reconocer en qu nivel de conceptualizacin del sistema de escritura se encuentran los nios de primer grado y nos proporcionaran datos importantes para reflexionar sobre las estrategias didcticas que se pueden implementar para que modifiquen sus hiptesis.

DICTADO DE PALABRAS: dulce chile pan naranja almendra chilaquiles tamarindo barco bicicleta

DICTADO DE ENUNCIADOS: Lupe come pan Miguel juega con su trompo

ESCRITURA LIBRE: El tema que seleccione el grupo o sobre lo que sucede en la primavera.

Elabor: Nicols Contreras Snchez Asesor del proyecto estatal de Alfabetizacin Inicial en el estado.

Vous aimerez peut-être aussi