Vous êtes sur la page 1sur 4

LA COMUNICACIN ENTRE VEHCULOS Y CARRETERAS CONTRIBUIR A LA PREVENCIN DE ACCIDENTES

La tecnologa se sube a la moto


Ayudan a mantener la estabilidad de una moto, a hacer ms eficaz una frenada, a contrarrestar un golpe o una cada, a ver y ser visto mejor. Los sistemas de seguridad activa y pasiva en la moto estn cada vez ms presentes y contribuyen a disminuir la siniestralidad de uno de los colectivos ms vulnerables.

Marian GARCA RUIZ Infografas: DLirios

d ida r gu e as

idas salva v va acti

a tecnologa revoluciona el mundo. Y puede contribuir decisivamente a aumentar la seguridad en un vehculo. La industria del automvil ha ido incorporando elementos que han reducido de forma significativa su siniestralidad, (cinturn de seguridad, airbag, ABS, ESC entre otros muchos). Sin embargo, su aplicacin en el mundo de la motocicleta ha sido ms tarda. Segn Javier Pez, responsable de la Unidad de Accidentologa del INSIA (Instituto Universitario de Investigacin del Automvil), si la pasada dcada se centr en la investigacin del automvil, la actual, hasta 2020, se centrar en la moto. Y los sistemas de seguridad

Control de Estabilidad/ Traccin Automtica


Previene la prdida de control en alta aceleracin.

Acta sobre la inyeccin o el acelerador para regular y equilibrar la potencia que se aplica a las 2 ruedas.

Cmo funciona?

Iluminacin
LEDs: se incorporan a faros, espejos retrovisores Luces de da: ms visibilidad y percepcin ante terceros. Faros de Xenon: El flujo de iluminacin, 4 veces mayor. Faros de inclinacin variable: dirigen el haz de luz segn la inclinacin de la moto.

Control Dinmico de Traccin (DTC)


La interaccin vara segn la conduccin. Hasta 8 niveles de interaccin. Segn condiciones externas: lluvia, carretera, etc.

Ajuste electrnico de la suspensin


La amortiguacin s vara en funcin de las circunstancias. La Unidad de Control registra el tipo de conduccin y activa la suspensin adecuada. Una electrovlvula regula el flujo del lquido hidrulico que determina la amortiguacin. Un sensor electrnico de revoluciones detecta si la rueda se va a bloquear y reduce la presin en la pinza de freno.

Control de presin de neumticos


Monitor elctrico en tapn de la vlvula: activa un LED destellante o cambia de color si baja la presin. Sensor remoto: Monitorizan la presin e informan en pantalla.

Cmo funciona?

ABS (Sistema de frenado antibloqueo)


Impide el bloqueo as de ruedas en frenadas de emergencia o es. superficies deslizantes.

Cmo funciona?

CBS (Sistema a Combinado de frenos) s


a. a Equilibra la frenada delantera y trasera..

Una Unidad de Control Electrnica vinculada con sensores distribuye la frenada entre las 2 ruedas.

Cmo funciona? C

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

24

N 213 / 2012

con una mancha de aceite, una balsa inteligente van a tener un papel esende agua, un bache El control de cial. traccin es tambin muy til para En el mercado hay ya elementos El casco, evitar patinajes. La UE trabaja pade seguridad que conviene conocer mejor integral ra que las motos salgan de fbrica para tener en cuenta a la hora de Capa de tela ligera. con ABS a partir de adquirir una Se adhiere a la cabeza 2017. El Parlamenmoto y utiliCapa de absorcin. to Europeo propozarlos adecuaAbsorbe el golpe al doblarse ne que se incluya damente. ligeramente con el impacto incluso en las moEn este reCarcasa externa. Resiste a la tocicletas ms peportaje, harepenetracin y a la abrasin El programa de Puntuacin y Evaqueas. mos un breve Elegir la t luacin de Seguridad de los Cascos alla repaso de lo (SHARP), financiado por el gobierMedir el per PROTEGER.En que se est inno britnico, somete los cascos a cabeza sob metro de la re ojos y ore materia de segurivestigando y lo ms de 32 impactos laterales y jas. Entre dos ta dad pasiva, la que que ya est ah. frontales a diferentes velocidades y ms ajustad llas, mejor la a. los punta de 1 a 5 estrellas. El renos proporcionan Sin holgura entre correa mentn. sultado est en: y PREVENIR. En los elementos que En el 20% d http://sharp.direct.gov.uk/ materia de senos protegen en cagraves, sa e los accidentes guridad activa, so de accidente, el inadecuadle despedido por o. es decir, la que casco, obviamente, ayuda a evitar un accidente, las moes el ms esencial. La cabeza sufre tos comenzaron hace dos dcadas a traumatismos en el 50% de incorporar elementos para mejorar los accidentes. Segn la frenada, una de las acciones ms un estudio de la comprometidas en la conduccin de Nacional Casco estos vehculos. H i g h w ay con airbag Cmo funciona? Poco a poco, se han ido implanUn mando electrnico bajo tando mejoras en materia de ilumiel silln activa el airbag al producirse una deceleracin nacin, amortiguacin, estabilidad, violenta. sistema de cambios, neumticos Y se prueban ya novedosos sistemas Reduce basados en la comunicacin entre la inflexin vehculos y con las infraestructuras en la nuca hasta un para advertir sobre situaciones peliSoporte donde 30% Airbag se aloja el airbag grosas: trfico transversal, climaTraumatismos en la cabeza, en el tologa adversa, cambios semafricos, obstculos en la calzada, 50% de los adelantamientos 4 Chaqueta accidentes Segn el director de contenicon airbag dos de la revista Solomoto, An3 tonio Regidor, la revolucin Cartucho electrnica en la motocicleta ha Cmo funciona? 2 Cuerda sujeta comenzado hace apenas dos Una cuerda de desgarre sujeta la al chasis chaqueta al chasis (1) y cuando se aos y hay sistemas que aporrompe, una cnula perfora (2) un tan mucho a la seguridad: El cartucho relleno con CO2 (3), el gas 1 ABS, por ejemplo, debera ser fluye por la cnula y llena el airbag (4), de manera similar a un obligatorio. Es til incluso en ciugenerador de gas hbrido. dad, donde es ms fcil encontrarse

Proteger el cuerpo

SHARP: Cascos con estrellas

Airbag activado

Cuerda de desgarre

LA UNIN EUROPEA PODRA HACER OBLIGATORIO EL ABS EN TODAS LAS MOTOS A PARTIR DE 2017
N 213 / 2012

Mando electrnico

R Reduce un 25% la deformacin torcica. Disminuye un 80% la carga sobre la espalda.


*Fuente: Estudio RACE

25

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Traffic Safety Administration (NHTSA), un casco adecuado puede reducir estas lesiones en un 69% y la mortalidad en un 42%. Y el casco integral, es el que proporciona una mayor proteccin. Hay otros elementos como la ropa cuyo diseo y material se ha ido perfeccionando para conseguir prendas cmodas, ligeras y seguras, que protegen de la abrasin en caso de cada o que incorporan protectores que pueden amortiguar un gol-

Cazadora
De colores vistosos, tejido resistente y cmodo.

reducir hasta en un 32% el ngulo pe. de flexin de la nuca, segn el estuTambin es importante la incorpodio Sistemas de proteccin con airracin en el mundo de la moto del bag para motoristas realizado por airbag. En 2006 Honda puso en el el RACE. Y las chaquetas con airmercado la primera motocicleta con bag pueden airbag, la aminorar la deGoldwing, de formacin torgran cilindracica en un 25%. da, que prote235 motoristas perdieron la vida en acciSegn este esge al conducdentes en carretera en 2011, un 16% de tudio, el airbag tor en choques los fallecidos, a pesar de que las motos en los sistemas frontales. son el 9% de los vehculos. La cifra de de proteccin Para los mumuertes baj un 4% respecto al ao antepasiva puede chos casos en rior frente a la rebaja del 14,5% global. reducir hasta los que el conun 80% la graductor sale vedad de las ledespedido, las siones de los motoristas en caso de cazadoras, chalecos y el casco con accidente. airbag protegen en la cada. El responsable de seguridad vial El casco con airbag, por ejemplo, en la Mutua Motera, Juan Carlos puede proteger la Toribio, asegura que en general, en columna verlas motos se piensa ms en el diseo. tebral cerRopa Las normas marcan unos mnimos y vical al protectora en la sociedad no hay demanda para Es protectora de lesiones que se prime la seguridad.

Ms vulnerables

Doble espesor en zonas de ms riesgo y proteccin al impacto probada.*

(PPE) la homologada por la UE bajo estndares: EN-1621 1(proteccin mecnica); EN 13595 (resistencia a abrasin); EN 13594 (guantes) EN 13634 (pies).

Guantes
Ajustados, para garantizar el control del vehculo.

Parte delantera Hombro

Parte trasera Hombro

Aislantes del fro y calor. Previenen cortes, araazos y quemaduras.

Antebrazo Cadera

Codo

Zonas de riesgo
Pantalones
Reducen abrasiones, fracturas y desgarros. La extremidades inferiores sufren traumatismos en el 45% de accidentes graves. Caractersticas similares a la cazadora.*

Rodilla

Botas
Proteccin de pies, tobillos y tibias. Mejor con protecciones de plstico y metal. Sin espacio entre bota y pantaln.

Protectores Espalderas y petos: En el 20% de accidentes graves hay lesiones en el trax. Neck-Brace Se cie alrededor del cuello para proteger las cervicales. Limita la sobre-extensin de la nuca. Puede obstruir la movilidad.

CAUSAS PENDIENTES. Segn Toribio, en seguridad activa se ha avanzado mucho pero falta incorporarlo a las motocicletas de menor cilindrada y se necesita ms investigacin en seguridad pasiva, sobre todo en cuanto a diseo de la moto. Tambin es necesario que los motoristas conozcan qu prendas estn realmente homologadas, asegura. El director de contenidos de la revista especializada SoloMoto, Antonio Regidor, propone hacer una investigacin profunda sobre un posible equipo de proteccin de uso urbano y una regulacin especfica. Pedir al motorista que lleve un equipo bsico de guantes y chaqueta, por ejemplo, pero ofrecindole prendas ms ligeras y a pre-

*Fuente: Anesdor

EL AIRBAG EN EL EQUIPO DE PROTECCIN PUEDE REDUCIR HASTA UN 80% LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

26

N 213 / 2012

LA COMUNICACIN ENTRE VEHCULOS Y CON LAS CARRETERAS APORTAR NUEVOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Diseos seguros
El diseo no es solo esttica. Tambin contribuye a mejorar la seguridad.Los fabricantes lo saben y lo estn poniendo en prctica. Estos son algunos ejemplos.

MAYOR VISIBILIDAD
El modelo de Honda ASV3, en pruebas, est diseado para que el cerebro humano perciba su parte frontal como si fuera una cara, con ojos y boca; segn estudios, mejora su visibilidad. Carece de retrovisores porque tiene una cmara que ofrece la visin posterior.

cios asequibles. Respecto a la seguridad activa, Juan Carlos Toribio, de la Mutua Motera, cree que en materia de iluminacin, existen puntos ciegos en la luz de cruce que se deberan eliminar. Y los retrovisores tambin son manifiestamente mejorables. Segn el secretario general de ANESDOR, la Asociacin Nacional de Fabricantes de Motos, Jos Maria Riao, esta industria dedica muchos recursos y esfuerzos a los avances en materia de seguridad vial. Un factor que juega en contra, asegura, es la actual situacin econmica donde los compradores pueden verse tentados de ahorrar en este aspecto. En cualquier caso, esta nunca ser nuestra recomendacin.

TRES RUEDAS
El scooter Piaggo Mp3, en el mercado, incorpora tres ruedas; dos en el tren delantero, independientes y basculantes, que incrementan el agarre en carretera y permiten una gran estabilidad en curva, especialmente sobre asfalto mojado o irregular.

CON CINTURN
Hace una dcada se lanz una motocicleta con techo y cinturn de seguridad, la BMW C1, pero no tuvo xito y se dej de fabricar. En 2011, esta empresa, present un nuevo concept; un scooter eltrico de mbito urbano, con una cmara posterior que incrementa la visin del conductor.
El patrn facial de la ASV aumenta su visibilidad.

municacin que vien La co e


2.Inclemencias meteorolgicas: 1. Aviso de trfico transversal: indica la
tramos con lluvia, nieve, hiel oniebla. aviso de su presencia y distancia.

3. Vehculos policiales o de salvamento:

advierte de gravilla, illa, aceite, etc. ante una posible colisin se activan los LEDs de la moto y en el coche que va a girar, los frenos.

4. Obstculos:

5. Giros a la izquierda:

preferencia y activa luces y bocina ante un posible choque.

in informa al conductor si pasar en verde o debe frenar.

6 6. Comunicacin s semforo-moto:

2 500m 5

30m 30

3 4 10m 10m 6

Luz de freno electrnico:


Seal de aviso a vehculos posteriores. Evita las colisiones en cadena.

Se activan los LEDs de los Similar al E-call. Comunica el intermitentes para hacer la accidente automticamente moto ms visible. a una centralita.

Adelantamientos:

Deteccin Automtica de Cada (ACN):

6 0 5m 0,5m 5m

N 213 / 2012

27

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Vous aimerez peut-être aussi