Vous êtes sur la page 1sur 15

MOVIMIENTO MADERA

MOVIMIENTO MADERA El hgado lo que hace es adaptarte al medio bien de una forma fsica o bien de una forma emocional. Pero en si mismo no rige el movimiento del msculo, sino que esto se relaciona con el BP. El tono muscular s ser H.

Siempre que exista una alteracin emocional habr efecto sobre el tono muscular, que es en definitiva una alteracin de la capacidad de respuesta al medio. Hay una serie de escuelas dentro de la psicologa de la psicomotricidad que dan gran importancia al tono en la emocionalidad del individuo y de la correccin del tono como forma de hacer tratamiento de algunas alteraciones psquicas. El JUE JING est relacionado con tono muscular y emociones. Hay alteraciones del tono muscular y emocionales que se tratan con estimulacin vestibular (tcnicas como la cada, el balanceo, equilibrio...). La estimulacin vestibular est relacionada con alteraciones de tipo psicomotor, psicomotriz. Las llamadas cunas de cunas de estimulacin vestibular estn muy indicadas en bebes con alteraciones psicomotoras desde el nacimiento.

Dos alteraciones emocionales generan un aumento del tono muscular por disminucin de capacidad adaptativa al medio. Cuando tenemos una hipertona no podemos responder de una forma adecuada al medio. Este sera el caso tpico de aumento de H yang que estara ligado no a un aumento de la actividad muscular, sino a un aumento del tono que impide responder de forma adecuada. La respuesta adecuada al medio es que tenga buen Feng Qi. Si tenemos un aumento de H yang, no tendremos un buen feng qi, por lo que no responderemos de forma adecuada y adems sers un hipotnico.

Por tanto, las enfermedades musculares en su mayora estn relacionadas con el BP y muy pocas con el H. Las hepatitis y las fibrosis no son enfermedades del movimiento madera, sino del movimiento tierra, son enfermedades metablicas, son sndromes de flemas- humedad- calor. Recordamos que una celulitis, una artrosis y una cirrosis son la misma enfermedad, pero atacando a diferentes tejidos. La celulitis afecta al tejido graso que tiene menos relevancia en cuanto a la salud general del organismo, la artrosis afecta al tejido articular, los cartlagos articulares que interfiere en el movimiento y la cirrosis afecta al tejido metablico alterando funciones metablicas en general. En todos estos sndromes existe flemas- humedad- calor. En todos existe una disminucin del yin de BP, una disminucin del Qi de BP, un aumento del yang de BP y un aumento compensatorio del yang de E acompaado del acmulo de sustancias no metabolizadas.

Pgina N 1

MOVIMIENTO MADERA

En las 3 enfermedades (celulitis, artrosis y cirrosis) sucede lo mismo. El H es mucho ms bazo que el tejido graso por eso la cirrosis es mucho ms grave que la celulitis; pero en todas sucede lo mismo. 1.- En la celulitis: tenemos la piel y por debajo clulas grasas. Las clulas grasas son unas clulas especiales que tienen un ncleo desplazado y luego tienen unos grandes sacos llenos de grasa que son depsitos de grasa. Son bazos en los que de entrada estn muy desequilibrados el yin y el yang. Son bazos que tienen poco metabolismo y mucho transporte. No tenemos que olvidar que entre estas clulas circula xue y por lo tanto, tambin habr qi. Este qi ser especfico de BP por lo que ser un qi humedad, es decir tiene que haber ramas internas del meridiano principal bazo porque esto es la unidad energtica bazo.

Habr un sndrome de flemas humedad porque hay un fracaso del BP total. El BP fracasa de forma total fundamentalmente de tres formas: componentes genticos, factor hormonal porque hay una dependencia hormonal de la distribucin de la grasa. De hecho, la distribucin de la grasa es un carcter sexual secundario, es decir los hombres tienen una situacin de la grasa en diferentes lugares que las mujeres y el componente diettico, lo que acaba de lesionar el yin de BP que queda es la dieta, por ejemplo, la ingesta de alcohol, productos refinados, falta de ejercicio fsico... lesionan el yin de BP y automticamente el yin de BP al lesionarse produce una disminucin del qi, un aumento del yang y un acmulo de sustancias no metabolizadas.

Entonces, lo que ocurre son 3 circunstancias: - que el qi humedad disminuye y por tanto, tambin el xue y esta zona queda con una desnutricin energtico- sangunea.

Pgina N 2

MOVIMIENTO MADERA
- las flemas se acumulan en los balones de grasa, por lo que las clulas grasas se inflaman, se hinchan, y esta inflamacin de las clulas grasas es lo que se conoce como celulitis, que no es una inflamacin real por hipervascularizacin, sino todo lo contrario, la itis no significa que tengamos mucha sangre como cualquier otra inflamacin, sino que se genera una zona hipovascularizada porque estas clulas estn llenas de grasa por el sndrome de flemas. Al estar estas clulas inflamadas todava se comprime ms la circulacin energticosangunea. Por lo tanto, en una celulitis lo que se produce es una desnutricin absoluta energtico- sangunea, y el organismo intenta solucionar esto, pero como no sabe generar BP, genera tejidos fibrosos. Se produce fibrosis intercelular porque no hay qi, ni xue, y esta fibrosis produce traccin hacia abajo y hace que la piel coja ese tpico aspecto de piel de naranja. Entonces, en una celulitis tenemos: disminucin qi- xue, aislamiento e intento de regeneracin que genera tejido fibroso (son BP totalmente desequilibrados, son bazos sin yin).

El nico tratamiento para la celulitis es la prevencin que se establece sobre unos buenos hbitos. Y luego tener una buena gentica. La electrolipolisis con acupuntura produce una vasodilatacin que mejora el aporte de qi y de xue, por lo que tericamente estara muy bien, pero solo servir en el origen de la celulitis, no cuando ya est instaurada. Lo que s hace la electrolipolisis, especialmente si trabajamos con intensidades altas, es romper clulas grasas, en cuyo caso, esta grasa ir al sistema linftico ya que en el sanguneo no cabr la grasa. De este modo la electrolipolisis junto con drenaje linftico ser una tcnica ms til, pero con sus limitaciones. Las algas funcionan tambin bien porque contienen mucho yodo que estimulan el tiroides y aceleran el metabolismo y por lo tanto mejoran el yin de bazo local de la zona. El tiroides tiene mucha relacin con BP, probablemente sea la unin entre el BP y el R yang, es decir, es un tejido muy bazo aunque pertenezca el R yang, ser la parte bazo del R yang. La clnica del hipotiroidismo es igual a la clnica de vaco de qi de BP Hay quien opta por utilizar en electrolipolisis en frecuencias bajas y discontnuas para mejorar la circulacin sangunea y linftica, o quien prefiere utilizar frecuencias altas para romper las clulas grasas. Tratamiento en la celulitis ser un tratamiento antiflemas: dieta, ejercicio fsico, tonificar el qi de Bp, tonificar el yin de BP, sedar el yang de E, tirar del calor hacia abajo, punto antiflemas ms puntos locales que activen el qi y el xue de la zona.

2.- En una artrosis: tenemos 2 huesos y la cpsula articular. Las zonas ms metablicas del hueso son los cartlagos articulares (que no se ven en las radiografas) y las vellosidades de la cpsula. Lo que sucede en la artrosis se explica en dos fases, una que no da clnica y otra que s da clnica.

Pgina N 3

MOVIMIENTO MADERA
En la primera fase de la artrosis lo que sucede es que, sin que la medicina occidental sepa bien las causas, se va perdiendo trozos de cartlago articular y esto no da ninguna clnica, ni siquiera se ve en las radiografas. Esto ocurre desde los 18 aos. Es una prdida del yin de bazo local de las articulaciones. Cuando se empieza a perder yin de bazo se acumula yang de estmago por detrs y por lo tanto, se empiezan a depositar flemas en los sitios donde no hay bazo que son los huecos que va dejando el bazo. Estas flemas todava no se ven, pero al ir depositndose se va alterando el xue y el qi por debajo, ya que las flemas alteran la circulacin correcta del qi y del xue y entonces el organismo intenta responder intentando generar bazo, pero igual que en la celulitis el organismo intenta fabricar bazo y no sabe y en su lugar genera tejido fibroso, en la artrosis el organismo intenta fabricar bazo y al no saber comienzan a darse fenmenos de osificacin en los sitios donde previamente se haba perdido bazo y se haban depositado las flemas y entonces es cuando la artrosis comienza a dar clnica. Se ve la articulacin y en ella se ve que hay picos de loro, irregularidades en las superficies articulares... que son el reflejo del intento de regeneracin de bazo local en zonas articulares. Las artrosis se asocian a otros sndromes de flemas. De hecho es frecuente que en las artrosis con clnica importante aparezca un aumento del colesterol, de triglicridos, del cido rico...

Tratamiento de la artrosis: ser exactamente el mismo que en la celulitis. Dieta, ejercicio fsico, controlar el yin de bazo, el yang de E y antiflemas. La dieta mejora mucho la artrosis y no solo en las artrosis de zonas que soportan peso, sino en cualquier tipo de artrosis incluso cervical. 3.- Cirrosis: en la evolucin de la cirrosis heptica alcohlica se pasa por tres fases. - Aparicin de un hgado graso, es decir, depsitos de grasa en el hgado. Se ve en las ecografas - Aparicin de una hepatitis aguda - Aparicin de la cirrosis El hgado graso es depsito de flemas, la hepatitis aguda ser la destruccin o prdida de yin de bazo y la cirrosis ser el intento de generacin de bazo por parte del organismo.

Pgina N 4

MOVIMIENTO MADERA
Como hemos visto, ninguna de estas 3 enfermedades (celulitis, artrosis y cirrosis) tienen que ver con el elemento madera, sino con el bazo- pncreas. Son enfermedades del elemento tierra. Por lo tanto, una hepatitis aguda es una enfermedad del elemento tierra y adems en un sitio en el que hay mucho bazo (que es el hgado) y el bazo del H es muy importante porque tiene mucho que ver con los factores de coagulacin de la sangre ya que se fabrican en el hgado. Uno de las primeros sntomas que se ven en un cirrtico es que sangra y esto se produce porque no tiene factores de coagulacin. Esto es muy importante ya que es un bazo que genera sangre. En la artrosis y celulitis no ocurra as, el bazo de las articulaciones no genera sangre. Por lo tanto, la diferencia que hay entre una artrosis o celulitis y una cirrosis es importantsima porque el hgado es un bazo que fabrica qis muy importantes a diferencia del bazo que hay en el tejido graso o en los huesos que no fabrica qis tan importantes, aunque sea bazo. Y esto es lo que hace que una enfermedad sea ms grave que las otras dos. La estructura bioenergtica es la misma en las 3 enfermedades y el tratamiento tambin. La secuencia es siempre la misma - En primer lugar tenemos una lesin del yin de BP. Los chinos dicen que esta lesin se produce por calor y dentro de los factores calor estn los factores dietticos txicos que, adems tienen un tropismo especial con el hgado y es que la mayor parte de los txicos digestivos no lesionan al E o aunque lo lesionen lo segundo que lesionan automticamente es el H. Los txicos ms importantes son el alcohol, medicamentes hepatotxicos (en general cuanto ms eficaz es un medicamento ms hepatotxico ser: quimioterpicos, antihipertensivos y uno de uso muy frecuente es el paracetamol). (El 26 DM moxado sirve para depurar el hgado de tretacloruro de carbono, segn un estudio) Hay otro calor que es el vrico, que es el virus capaz de generar una hepatitis aguda. - Al lesionarse el yin de BP, el yang de E se va acumulando por detrs y aparece el depsito de flemas. Y el depsito de flemas en esta situacin se presenta primero con la aparicin de hgado graso que es una aparicin de flemas sobre el propio H (desde el punto de vista occidental el H tiene una enzima que se dedica a metabolizar grasas y cuando est metabolizando alcohol no metaboliza grasas y en ese caso la grasa se deposita y se acumula) y segundo con el aumento de la bilirrubina o transaminasas hasta llegar un momento en que no slo se produce lesin sino destruccin de yin de BP.

Tratamiento hepatitis agua: dieta, ejercicio moderado... Hay algunas hepatitis agudas en las que el organismo intenta regenerar el tejido heptico y como no sabe, se hacen puentes fibrosos que acaban ahogando el tejido sano que queda en el H y esto dificulta el funcionamiento del propio H. Entonces, cuando hay destruccin ms intento de regeneracin ya no hablamos de hepatitis sino de cirrosis. Es como ya hemos dicho, un sndrome de flemas humedad.

Pgina N 5

MOVIMIENTO MADERA
La mayor parte de las enfermedades musculares que cursan con atrofia muscular e hipotona muscular y que son enfermedades transmisibles, progresivas, limitadas a alteraciones del metabolismo del msculo. De hecho la mayor parte de las enfermedades lo que lesionan son la cadena de las mitocondrias de las clulas. Para que un un msculo se mueva necesita energa y esta energa proviene del bazo. Entonces, las mitocondrias, que son el bazo de las clulas, son el lugar donde la glucosa se oxida para producir energa. En casi todas las enfermedades musculares no fracasa el qi de bazo, sino el yang del bazo, es decir, la capacidad de transporte del bazo.

Por lo tanto, las enfermedades musculares no son enfermedades del H, sino del H del BP, es decir, son enfermedades de BP, pero dentro del BP tenemos 2 partes la yin y la yang; y en estas enfermedades lo que fracasa es el yang del BP, la capacidad del movimiento, o sea la parte H del BP. Las enfermedades musculares que generan un aumento del tono muscular (que en realidad no son enfermedades musculares) s son enfermedades del H, ya que estn relacionados con un aumento del H yang, una disminucin del H yin y una disminucin del Qi. En estos casos generalmente la causa del bloqueo es una causa emocional. As, por ejemplo los tics es una alteracin del tono muscular, pero relacionado con una alteracin del H a nivel emocional.

La verdadera importancia del movimiento madera es:

Pgina N 6

MOVIMIENTO MADERA
La fibromialgia y la anorexia nerviosa son enfermedades que afectan al movimiento madera en combinacin con el agua (H- R). Cuando se produce una situacin en la que, bien por causas emocionales exgenas (ej. Estrs), emocionales endgenas (ej. depresin) o energticas endgenas (ej. una disminucin del R yin), disminuye el H yin y se produce una afectacin de la madera. Estas son las causas ms comunes de las patologas del movimiento madera. De los otros elementos de la pentacoordinacin el que ms afecta a la madera es el R. Los factores ms frecuentes de alteracin de la madera es el estrs y el rin. Cuando se produce alteracin del movimiento madera se va a producir muy rpidamente una repercusin en el resto de los movimientos de la pentacoordinacin en el sentido de: - este H yang puede escaparse de la pentacoordinacin y ser un calor que asciende. En su trayecto de ascenso puede producir quemaduras en la zona alta: enrojecimiento facial, conjuntivitis en las que se asocia un terreno en el que no hay yin ni qi de H y el ojo est desnutrido junto con calor puesto que el ojo es un foco de calor de H y esto puede producir un aumento de la tensin ocular y agravado en el tiempo puede generar un glaucoma. Adems afectar a todas las retinopatas, es decir, cualquier circunstancia que aumente el yang de H va a ser capaz de generar alteraciones en el ojo. Otras alteraciones son insomnio distal, cefalea general o shao yang, vrtigos, dolor dental incluso con aflojamiento de los dientes, aumento de caries bucal, acfenos.

- puede producir una yangnificacin del fuego, es decir, una disminucin del C yin y un aumento del C yang. Esta situacin puede desde no producir ningn sntoma a muchos, pero lo ms habitual es que se produzcan taquicardias, extrasstoles (latidos fuera del ritmo cardiaco normal), hipertensin arterias fundamentalmente sistlica y vasoespasmo (tendencia a reaccionar con vasoconstriccin reactiva brusca)

- afectar al BP produciendo nauseas, vmitos, gastritis, estreimiento, diarrea, boca amarga, obesidad, saliva espesa... ligada a un aumento del H yang.

Pgina N 7

MOVIMIENTO MADERA
- El H yang por la inversin del ciclo KO lesionan el Yin de R y esto se asocia a enfermedades pulmonares fundamentalmente al H del P y se produce broncoespasmo que puede aparecer en una bronquitis aguda, bronquitis crnica o asma. Tambin pueden aparecer dermatopatas asociadas a estrs como urticaria, eccemas y sobre todo brotes de enfermedades que evolucionan en brotes. Todas las enfermedades que empeoran en primavera tambin son del movimiento madera

Cuando hay un aumento del H yang lo ms fcil que ocurra es que el calor ascienda, luego que afecte al C, luego al BP, luego al P y luego al R. Todas las lesiones del C son muy fciles de darse sin que sea necesario un terreno dbil de C, sin embargo para que se produzcan lesiones de R o P por causa de aumento de H yang es necesario que exista un terreno dbil. Lo que ocurre es que el R se va desgastando durante el da y por eso puede darse algn sntoma de R por aumento de H yang por la noche sin necesidad de tener terreno dbil de R. La mejor manera de saber si una patologa es de H es ver si empeora en primavera y otoo ya que el H es el principal adaptador de nuestros sistemas energticos al medio, es decir, el paso del invierno al verano y viceversa suponen una serie de reajustes muy importantes como la cantidad de sangre que hay en la piel, el tono de los vasos sanguneos... para preparar al cuerpo al cambio del clima. Estas adaptaciones al medio estn reguladas por el H. En las situaciones en que el H est al lmite se nota empeoramiento en primavera y otoo.

- Y la situacin ms difcil, pero que en la actualidad no es tan difcil por el ritmo de vida que llevamos es que el hijo se vuelva contra la madre y se produzca una afectacin del H al R. Los sntomas que produce son cansancio agudo, sndrome vertiginoso agudo, insomnio agudo, lumbalgia aguda... Esto que debera ser lo ms infrecuente no lo es tanto, puesto que vivir implica consumir el R y, probablemente, la sociedad occidental consume mucho ms R que H. Si agoto el R yin, el H yin, BP yin, P yin o C yin, repercutir sobre el R yin y a su vez repercutir sobre el R yang, ya que detrs de todo lo yin est el R (yin y yang).

Pgina N 8

MOVIMIENTO MADERA

SHEN Tenemos psiquismo en P, R, H, C y BP. El psiquismo est filtrado siempre por el XIN BAO. Tenemos un Shen que ha sufrido dos filtrados: uno por parte del XB y otro por parte del C. Hay que distinguir el Shen Tan que es el Shen de C del Shen mental que es el Shen general filtrado por el XB con las actividades shen correspondientes. La conciencia slo est en el Tan. As para sentir el fro necesitamos R ms C, para la sequedad necesitamos P ms C, para la sensacin de presin o movimiento necesitamos H ms C, para la humedad necesitamos BP ms C y para la sensacin de calor necesitamos C ms C. Lo mismo ocurre con las emociones: para el miedo hace falta shen ye ms shen tan, etc. Estas emociones que son lo que el mundo nos presta y nosotros somos capaces de racionalizar son moduladas por el XB donde hay educacin, herencia, filtros morales... que acompaan a toda la informacin. Por lo tanto, el psiquismo es la suma de los psiquismos individuales filtrados por el C y modulados por el XB.

Lo nico que puede funcionar como psiquismo individual sin C y sin XB es el psiquismo reactivo que es el psiquismo de H.

Movimiento Madera Los drenadores hepticos funcionan, desde el punto de vista occidental, como colagogos, es decir, mejoran el drenaje biliar. Son, por ejemplo, el boldo, la alcachofera, fumaria, rbano, ajedrea...y, por lo tanto, no son realmente drenadores de H, sino que facilitan la secrecin de bilis por la VB. (El cardo mariano es la nica planta que tiene un efecto directo sobre el hgado occidental). Esto desde el punto de vista occidental es inverosmil, lo que se sabe es que si facilita la secrecin de bilis por parte de la VB, disminuyes ciertas tendencias, por ejemplo, mejoras la absorcin de grasas y evitas especialmente el tener la VB llena, tener plenitud occidental de la VB. Esto no es ni bueno ni malo, pero se sabe desde el punto de vista occidental que existe un sndrome, el sndrome de la bilis espesa, que se asocia con nuseas, vmitos, mareo, cefalea, entonces esto est indicado cuando aparece esa sintomatologa digestiva de nuseas, vmitos, mareos..., y al mismo tiempo que mejoras la absorcin de grasas mejoras la absorcin de vitaminas liposolubles, facilitas la absorcin de otras cosas. Aunque desde el punto de vista occidental no parece que sea una cosa espectacular, vemos cuando los aplicamos que el paciente se encuentra mucho mejor. Esto tiene algn punto de conexin con la MTC, porque la VB occidental es muy similar a la VB china, es decir, al hablar de que VB e H forman la madera, el H no es el H occidental, no tiene nada que ver, pero la VB china se asocia a la VB, a lo mejor no la VB yin, porque la VB yin probablemente sea parte del H occidental, pero lo que

Pgina N 9

MOVIMIENTO MADERA
no cabe duda es que la VB yang es la VB occidental. La parte yang de la VB es muy similar al concepto de VB occidental, no yin, sino yang. Un drenador heptico (alcachofa, boldo, rbano) elimina yang de VB bioenergtica, facilita la eliminacin de yang, con lo cual consigues facilitar la accin del yin de H. Todos los drenadores hepticos seran tiles en el tratamiento de toda la patologa asociada al yang de H, porque todos los drenadores hepticos, al desbloquear el yin de H, disminuiran el yang de H. Entonces puedo usar boldo en la taquicardia, en extrasstoles, en la hipertensin arterial, en la diarrea, en el estreimiento, en las nuseas, en los vmitos, en la gastritis, en la obesidad, en las alteraciones cutneas, en la urticaria, en los eczemas, en el asma bronquial, en los broncoespasmos, en el cansancio... Vale para todo porque desbloquea el yin de H, y desbloquea el yin de H a base de regularizar el yang de la VB. Es uno de los puntos de unin entre naturismo y MTC. Eso explica por qu el boldo sirve para todo.

OFTALMOLOGA Al hablar de ojo se relaciona con el H. Vamos a ver qu estructuras energticas estn relacionadas con el ojo. Saber que el ojo es un rgano completo y como rgano completo tiene que tener una representacin de la totalidad de la pentacoordinacin. Un ojo con un corte por la mitad es:

Pgina N 10

MOVIMIENTO MADERA
Por fuera hay una capa blanca llamada la esclertica, que por delante es transparente y est recubierta por un tejido muy fino llamado la crnea. Debajo de esta capa hay una capa de vasos sanguneos, que se llama la coroides. Interior a la coroides hay una capa de tejido nervioso especial que se llama la retina. De la retina sale una estructura nerviosa, y hay una zona de ella que es el nervio ptico, que bifurcndose camina hacia el lbulo occipital o corteza occipital, que es donde se realiza la sensacin visual. El nervio ptico es un nervio que cruza toda la informacin, lo que veo por un ojo lo analizo por el otro lado de la corteza. Este cruce permite una mejor visin estereoscpica, una mejor visin del relieve. El ojo izquierdo se analiza con el hemisferio izquierdo y derecho, con la corteza visual izquierda y derecha. La zona de cruce es una zona que se llama liquiasma ptico, que est debajo del estenoides, y ah hay una glndula que a veces se producen tumores, producindose compresiones y a veces altera la visin. Hay gente que con esos tumores pierden la visin de los campos internos, el paciente ve perfectamente al frente, pero a los lados no ve, porque tiene prdidas de visin por la compresin que le produce el tumor, esto se llama hemianopsias. La retina tiene conos y bastones que son transductores. Lo que hacen es que cuando les llega luz, transforman la energa luminosa en energa elctrica. La mcula es la zona central de la retina y nos permite analizar la precisin de la visin. Con la retina tenemos una informacin de la luz del medio, pero solamente con la mcula podemos ver con precisin una determinada imagen (como por ejemplo unas letras). Tenemos 3 estructuras con 3 caractersticas energticas diferentes: - La esclertica es Tae Yin. As podemos tener una lcera en el ojo por un golpe y ser un problema de P y no de H. Toda la esclertica no es P, sino que la parte posterior es R y contribuye a dar forma y volumen al ojo. - La coroides es C vascular - La retina es C nervioso Hay dos plexos coroideos y por delante unos msculos con unos tendones que sustentan una estructura ventricular el msculo filiar y una lente interna que se llama cristalino. Estos msculos filiares se prolongan hacia arriba haciendo una estructura muscular con capacidad de dilatarse o contraerse que se llama iris. Estos plexos coroideos son responsables de la produccin de los lquidos del ojo. Por detrs hay un lquido que contribuye a mantener el ojo rgido, mismo volumen del ojo que se llama el humor vtreo y por delante un lquido que contribuye a mantener inflado el ojo y se llama el humor acuoso. Adems tenemos unos msculos externos al ojo que nos permiten moverlo en diferentes direcciones. Vemos que aunque el ojo en su conjunto tiene una dependencia del H, tiene distintas partes con otras dependencias diferentes. Cmo se forma la imagen: imaginamos que tenemos un objeto. El objeto lo vemos como puntos de luz. Cada punto de luz es enfocado al ojo, la luz pasa por el diafragma del ojo que es la pupila y llega hasta el cristalino que es la lente que enfoca cada punto de luz como punto exactamente sobre la retina, es decir, el sistema del ------- emtrope que quiere decir visin correcta implica que todos los objetos hechos de puntos de luz y cada punto de luz se enfoca exactamente como un punto de luz en la retina, ni por detrs ni por delante, sino que la imagen se va formando de punto a punto de luz invertida en la retina. Cada punto de luz que llega a la retina estimula una reaccin qumica, hace que una protena que se llama retineno ms otra que se llama opsina se oxiden y tengan transformaciones que generan un electrn que es enviado por va nerviosa hasta la retina que a su vez, cada vez que le llega un electrn de luz forma una imagen. Por lo tanto, la retina es un traductor que permite transformar fotones (luz) en electrones (energa elctrica) que es analizada como visin en el lbulo posterior, el occipital.

Pgina N 11

MOVIMIENTO MADERA

Patologas del ojo:

1.- Ametropas son alteraciones en el mecanismos de formacin de la imagen en la retina. - Miopa: cuando el ojo es un poco ms largo de lo normal la imagen se formar por delante de la retina, con lo cual a la retina en lugar de llegarle un punto de luz le llega un cono de luz y la imagen se ver distorsionada ya que no le llegan puntos de luz, sino manchas. - Hipermetropa: sucede lo contrario que en la miopa. El ojo es ms corto de lo normal por lo que cuando llega el punto de luz en lugar de formarse en la retina se forma por detrs con lo cual a la retina le llega una mancha de luz. - Astigmatismo: la imagen se forma en unos sitios por delante de la retina y en otros sitios la imagen se forma por detrs ya que el ojo es irregular. Es como una combinacin de miopa y de hipermetropa. - Presbicia o vista cansada: en este caso ya no es un problema del tamao del ojo, sino que es un problema de la acomodacin. Suele producirse con la edad.

Todos estos problemas se corrigen con lentes (la miopa con lentes cncavas, la hipermetropa con lentes convexas, el astigmatismo con ------- y la presbicia con lupas). Desde

Pgina N 12

MOVIMIENTO MADERA
el punto de vista bioenergtico se trabaja activando Qi, Xue y la musculatura extrnseca del ojo. Adems se recomienda mucho ejercicio ocular para mejorar los problemas de vista. Tambin son aconsejables las gafas estenopeicas que lo que hacen es hacer trabajar las zonas de la retina que ven con mayor precisin.

2.- Problemas intrnsecos del ojo - Conjuntivitis: es una agresin por calor externo o interno. - Catarata: el cristalino progresivamente se va endureciendo y posteriormente van apareciendo depsitos protenicos y calcreos en el mismo, primero perifricos y luego van confluyendo. Esto se traduce en que los depsitos son flemas (Tan) y el endurecimiento se produce por falta de lquidos, es decir un vaco de R yin.

- Glaucoma: es un aumento de la presin de los lquidos en el ojo. Desde el punto de vista chino se asocia con un sndrome de flemas- humedad.

- Retinopatas: est afectada la capa interna del ojo, que es la capa de los vasos sanguneos o capa C del ojo. Desde el punto de vista chino son problemas de C o Xu de C.

INERVACIN ENERGTICA DEL OJO El rin le llega al ojo de forma indirecta a travs del TR fundamentalmente a travs de los puntos 2TR- 3TR- 23TR; lleva yin o agua de R que neutraliza el calor procedente de C, BP y de H, de forma que el equilibrio del ojo depende del equilibrio yang- yin de estos meridianos. En el ojo entran una representacin de toda la energa del sistema de vasos reguladores porque todo el sistema de vasos reguladores se rene en el punto 1V. Los vasos reguladores tienen su origen el R yang. Desde l sale el Chong Mai que se conecta con el punto 1RM, a travs del cual se conecta con el 1DM, de aqu camina hacia el 4DM y de aqu al 11R de donde va por un lado al 17R y de aqu salta al 24RM terminando en el 1V. - El Chong Mai que es la salida directa del R yang termina por abajo en el 1R y por arriba en el 1V. Esto es muy importante porque nos permite llevar directamente energa de R yang hacia el ojo. El 1V es el punto de llevar energa desde el R yang al ojo. Vemos que el Chong Mai no solo tiene relacin con problemas de vejiga y de prstata, sino que adems hay unos puntos que son la flor del ciruelo que son puntos cercanos a puntos del R, peron que son de Chong Mai y el 67V tiene capacidad para producir la captacin fetal porque tambin es Chong Mai. Por tanto, el Chong Mai sale del R yang, nutre el aparato genital y sube y baja y va de la planta del pie hasta el ojo posibilitando que la energa del R yang entre directamente en el ojo. El 1R se conecta con el 2R y con el 7R y el 67V se conecta con el 62V y con el 63V.

Pgina N 13

MOVIMIENTO MADERA
- El Ren Mai es el segundo de los vasos reguladores. Va de 1RM a 4RM a 23RM a 24RM y acaba tambin en el 1V. - El Du Mai va del 1DM a 4DM a 28DM a 24DM y termina en el 1V. Es el tercer vaso regulador. - El 2R es el origen del Ying Qiao que va hasta el 1V - El 7R es el origen del Ying Wei que va hasta el 1V - El 62V es el origen del Yang Qiao que va hasta el 1V - El 63V es el origen del Yang Wei que va hasta el 1VTodos los vasos reguladores, excepto el vaso de la cintura que empieza y termina en 25VB, van a terminar en 1V permitiendo que cualquier tipo de energa de reserva del R yang entre el ojo. De hecho, los ms tradicionales en china lo utilizan para todo problema ocular.

El 1V servir para toda patologa ocular porque es como poner una antena que tira de los diferentes vasos reguladores en funcin de sus necesidades. Antes decamos que el C, BP y el H suban el yang hacia el ojo y el yin llega a travs del 23TR conectado con el meridiano de TR con los puntos 2-3TR que son los responsables de llevar agua, es decir, de neutralizar con yin de R ese calor. Adems de este esquema de neutralizacin del yin, va a ser interesante conocer el otro esquema con la importancia de los vasos reguladores.

Pgina N 14

MOVIMIENTO MADERA
PUNTOS IMPORTANTES EN OFTALMOLOGA

Ej. De tratamiento Glaucoma: 6R- 2TR- 3TR- 37VB- 40E- 1E- 1VB- 7P y en alguna sesin pondra el 8H en lugar del 37VB

Pgina N 15

Vous aimerez peut-être aussi