Vous êtes sur la page 1sur 40

GUA PRACTICA

CRIANZA DE CUYES

Gua elaborada para el Programa Ecolgico Social como servicio a la comunidad interesada en una de las crianzas ms tradicionales de nuestro pas

| CIB - UCSS

CRIANZA DE CUYES

I.

INTRODUCCIN

El cuy es un mamfero originario de la zona andina, su crianza est generalizada en el mbito rural por ser un animal productor de carne. Estos animales que se adaptan a diferentes condiciones, desarrollndose las crianzas entre los 0 msnm hasta los 4500 msnm. Esta crianza se ha desarrollado ampliamente en nuestra costa peruana, donde anteriormente era inexistente y su carne no se consuma habitualmente. Para los pobladores andinos este animal constituye una fuente de alimento muy popular. Pero su uso no solo se limita a la alimentacin, dentro de nuestra cultura es utilizado en la medicina tradicional con singulares rituales de sanacin. Entonces, podemos definir al cuy como una especie precoz, prolfica, de ciclos reproductivos cortos, de fcil manejo y adaptable a diferentes ecosistemas. Estas afirmaciones son ciertas si se tienen en cuenta los conocimientos bsicos para poder manejar la etapa reproductiva. El tipo de instalacin es determinante para la adaptacin de los cuyes al medio ambiente donde se desarrollar.

CRIANZA DE CUYES
COMPARATIVO DEL VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DEL CUY CON OTRAS ESPECIES ANIMALES.

Humedad
Fuente: Castro, 2002.

Protena

Grasa

minerales

II. CLASIFICACIN

a) Por el color de pelaje: i) De colores claros: Se clasifican en este grupo, cuyes de color blanco, bayo, colorado y/o sus combinaciones.

ii) De colores oscuros: Se clasifican en este grupo cuyes que presentan colores negro, gris, plomo, etc. o sus combinaciones entre oscuros y con colores claros.

CRIANZA DE CUYES

b) Por la forma del pelaje a. Tipo 1 o lacio: Animal de pelo lacio, corto y pegado al cuerpo; este tipo de cuy puede presentar algunas veces un remolino en la frente. Presenta las mejores caractersticas crnicas. c. Tipo 3 o landoso: Son de pelo largo y lacio, no son animales productores de carne y sus incrementos de peso son bastante bajos.

b. Tipo 2 o crespo: Tienen el pelo lacio y corto, pero dispuestos en forma de remolino o rosetas; distribuido en diferentes grados en todo el cuerpo.

d. Tipo 4 o erizo: Los cuyes de este tipo, al nacer presentan pelo ensortijado, pero luego se torna en erizado. Presentan muy buenas ganancias de peso y bastante resistentes para las enfermedades.

CRIANZA DE CUYES
III. INSTALACIONES Las instalaciones deben disearse con los materiales disponibles de la zona teniendo en cuenta que cubra las condiciones bsicas de acondicionamiento tales como el control de temperatura, humedad y corrientes de aire. La temperatura ptima es de 18 C. Las temperaturas extremas, tanto calurosas (mayores a 30 C) como fras (menores a 3 C) producen postracin, principalmente en hembras gestantes y lactantes. El cuy es ms tolerantes al fro que al calor. Consideraciones para la construccin del galpn a) Seleccin de lugar: El lugar adecuado para ubicar instalaciones debe cumplir los siguientes requisitos: - Protegido de ruidos en lo posible. - Alejado de corrientes fuertes de aire. - Bien ventilado. - Protegido de rayos directos de sol, pero con buena luz. - Cercano a la vivienda. - Disponibilidad de alimento (forrajes). - Disponibilidad de suministro de agua - Tener en cuenta la posibilidad de ampliaciones a futuro. b) Dimensiones Para el clculo de las dimensiones, se debe disear en funcin del nmero de hembras en produccin, la relacin hembra: macho ms utilizada es de 6:1 o 8:1 y las necesidades que estas generan para albergar su recra respectiva. Para las pozas o jaulas de empadre se debe considerar que cada hembra preada requiere un espacio de 0.2 m2, es decir si tengo 6 hembras la poza debe tener un rea de 1.2 m2. Por lo general las pozas son de 1,5m (ancho) x 1,0 m (largo) x 0,45 m (altura).

CRIANZA DE CUYES
Para las pozas o jaulas de recra desde el destete hasta 4 semanas de edad el rea necesaria para cada animal es de 0,06 m2, pudiendo poner en una poza hasta 25 cuyes destetados. Para las pozas o jaulas de recra de 4 semanas hasta 9 semanas de edad el rea necesaria para cada animal es de 0,1 m2, pudiendo poner en una poza hasta 15 cuyes para engorde. Para calcular la cantidad de pozas a construir se puede considerar la relacin de 1:2, por cada poza de reproductores se requiere dos pozas para las cras. c) Tipos de instalaciones El tipo de instalaciones depender directamente del tipo de crianza que el criador decida manejar. Si el sistema de crianza ser familiar, familiar-comercial o comercial. Lo cual depender del mercado, disponibilidad de alimento forraje y balanceado, mano de obra y costos de produccin. Las instalaciones pueden ser: - Pozas - Jaulas

i) Crianza en pozas Las pozas son corrales de un determinado tamao, cuadradas o rectangulares, distribuidas de manera que se pueda aprovechar el mximo de espacio interior y as permitir la circulacin. De esta manera se pueden disponer pozas para reproductores, para recra y para animales reserva.

CRIANZA DE CUYES

Ventajas: - Es de fcil construccin y permite el uso de diversos materiales. - Evita la competencia de cras y adultos por el alimento porque no se cran juntos. - Se pueden llevar registros que permiten detectar a los futuros reproductores. - Permite separar a los animales por clase, sexo y edad. - Hay menor mortalidad porque se evita el contagio de todos los animales. ii) Crianza en jaulas Las instalaciones con jaulas requieren de una mano de obra calificada en la construccin de jaulas, ya que deben tener sistemas adicionales de drenaje y evacuacin de desechos, sistemas de alimentacin, esto es: bebederos y comederos. (1) Jaulas de un piso Funcin similar al de las pozas pero elevadas, manteniendo a los animales permanentemente limpios. Su utilizacin se recomienda en cualquier zona. Higiene y sanidad que se realiza con mayor eficiencia.

CRIANZA DE CUYES
(2) Jaula de varios pisos Su principal ventaja es el mejor aprovechamiento del espacio en el galpn de crianza. Higiene y sanidad que se realiza con mayor eficiencia. Desventajas: - Costos elevados en cuanto a infraestructura. - Requiere personal calificado en su diseo y construccin. Algunos criadores que emplean el sistema de pozas, construyen adems jaulas para aumentar su capacidad de produccin, combinando los dos sistemas.

CRIANZA DE CUYES
d) Comederos y bebederos Para proporcionar el alimento a los cuyes se necesita contar con comederos para el forraje y concentrado, adems de bebederos para proporcionarles agua. Los comederos deben ser sencillos y prcticos, para que se puedan manipular y limpiar con facilidad. De esta manera tambin se evita el pisoteo y contaminacin de los pastos para prevenir las enfermedades.

Modelos de comederos y bebederos.

CRIANZA DE CUYES
IV. SISTEMAS DE CRIANZA Se conduce bajo tres sistemas que se caracterizan por la funcin que cumplen dentro la unidad productiva, ellos son: sistema de crianza familiar, sistema de crianza familiar-comercial y sistema de crianza comercial. a) Crianza familiar El sistema de crianza familiar es el ms predominante en nuestro medio, su funcin principal es la de autoconsumo y en casos especiales generar ingresos adicionales. La venta se realiza cuando hay excedentes, necesidades econmicas y en muchos casos por limitaciones bioclimticas que estn en estrecha relacin con la disponibilidad de alimento para los animales. b) Crianza familiar-comercial La produccin est destinada al autoconsumo y venta. La clase de animal utilizado para este fin, es el cuy mejorado. Para el suministro de alimento se cuenta con parcelas de cultivos de especies forrajeras, generalmente alfalfa o chala que pueden ser propias o alquiladas. De acuerdo a la disponibilidad tambin se recurre al uso de rastrojos de cosecha tales como chala de maz, etc. y algunos casos suplemento con concentrados. c) Crianza comercial tecnificada En este caso la funcin es producir carne de cuy para la venta con el fin de obtener beneficios econmicos, por tanto se emplea un paquete tecnolgico en infraestructura, alimentacin, manejo, sanidad, y comercializacin. Bajo este sistema de crianza se emplea una alimentacin mixta que consiste en el suministro de forraje ms un alimento suplementario. Este sistema de alimentacin permite llegar al requerimiento nutritivo y obtener un rendimiento ptimo de los animales.

10

CRIANZA DE CUYES
V. PROCESO DE LA REPRODUCCION Y MANEJO En el proceso de la reproduccin conviene analizar las caractersticas del aparato reproductor de la hembra, fisiologa de la reproduccin y el manejo tcnico de los reproductores. As se tendrn altos porcentajes de fertilidad y una buena productividad. a) Pubertad, Ciclo Reproductivo. i) Pubertad Es el momento en que los cuyes han alcanzado la madurez sexual y son capaces de tener cras. La aparicin de la pubertad depende en gran parte de la buena alimentacin y el manejo. Hembras: 80 das de edad aproximadamente. Los extremos van de 33 a 134 das. Machos: 50 das de edad. Madurez de espermatozoides a los 70 das de edad. ii) Ciclo reproductivo Los cuyes son poliestrales, es decir presentan celo durante todo el ao. La edad a la cual se regulariza el ciclo estrual es de 71.2 das con un rango de variacin de 58 a 80 das para la lnea mejorada. El celo se presenta cada 17.6 das con rango de variacin de 10 a 24 das, con una duracin de 18 hrs. aproximadamente (Aliaga, 1978; Rubio, 1976 y Hlting, 1995); y es la poca propicia para que la hembra quede preada. El ciclo estral desaparece con la preez.

01

17 -18

36

11

CRIANZA DE CUYES
b) Cpula y gestacin La cpula se realiza en cualquier poca del ao y generalmente por la noche. La gestacin dura 68 das, con variaciones que van desde 58 a 72 das. El tiempo de gestacin vara con relacin al tamao de la camada. A mayor tamao de camada, menor tiempo de gestacin. i) Empadre (1) Edad y peso recomendable Peso 650 gramos 1200 gramos Edad 2 a 2.5 meses 3 a 4 meses

Hembras Machos

(2) Sistemas de empadre Se tienen cuatro sistemas de empadre diferenciados en la utilizacin o no del celo postparto de la hembra en empadre. I. Sistema intensivo o contnuo. El macho y la hembra permanecen en la poza de empadre durante toda su vida productiva. Esta dura un ao y medio. Se logran de 4 a 5 partos por ao. Las cras salen a la edad del destete. Se aprovecha el celo post parto de la hembra. II. Sistema semi intensivo Las hembras preadas son retiradas de la poza de empadre a una maternidad. Esta es una jaula o poza pequea donde pare lejos del macho. Permanece fuera hasta el destete de sus cras, poca en que regresa a la poza de empadre. Las cras pasan a pozas de crianza hasta la edad de empadre. No se aprovecha el celo post parto.

12

CRIANZA DE CUYES
III. Sistema de empadre mixto. Las hembras que paren en la poza de empadre son retiradas al da siguiente a las pozas de maternidad. En ellas permanecen con sus cras hasta el destete, poca en que regresan a la poza de empadre. Las cras destetadas pasan a pozas de crianza hasta la edad de empadre. Se aprovecha el celo posparto de las hembras, por lo tanto al da siguiente de parir las hembra ya han sido cubiertas antes de ir a las maternidades. IV. Sistema de empadre controlado Tiene su base en la programacin anual que se realiza. Se programan 4 empadres al ao, uno por trimestre. Se junta al macho con las hembras durante 42 das en cada trimestre. Aqu no se aprovecha el celo postparto de las hembras.

ii) Gestacin El cuy es una especie polistrica y las hembras tienen capacidad de presentar un celo postpartum, siempre asociado con una ovulacin. El perodo de gestacin promedio proporcionado por diferentes autores es de 67 das. Aunque este vara de acuerdo al nmero de fetos portados, en una relacin inversa, es decir, a mayor nmero de fetos portados el tiempo de gestacin ser menor y una relacin positiva entre el tamao de los fetos y el periodo de gestacin. El tamao de la madre tiene gran influencia en el tamao de la camada. c) Parto Concluida la gestacin se presenta el parto, por lo general en la noche y demora entre 10 y 30 minutos con intervalos de 7 minutos entre las

13

CRIANZA DE CUYES
cras (fluctuacin de 1 a 16 minutos). El nmero de cras nacidas puede variar desde 1 hasta 7. Las cras nacen completas; con los ojos y odos funcionales, provistos de incisivos y cubierto de pelos. Inician su lactancia y pueden desplazarse al poco tiempo de nacidas. La madre limpia y lame a sus cras favoreciendo la circulacin y proporcionndoles su calor. Despus del parto se deben identificar las camadas que tengan cras grandes, pero de camadas de 3 o ms. De este modo despus se puede escoger a los mejores animales como reemplazo. d) Lactancia Las cras se desarrollan en el vientre materno durante la gestacin y nacen en un estado avanzado de maduracin por lo que no son tan dependientes de la leche materna como otros mamferos y se amamantan por un corto tiempo en comparacin a otras especies. Durante el inicio de su lactancia dispone de calostro para darle inmunidad y resistencia a enfermedades. Las cras comienzan a mamar inmediatamente despus que nacen. Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las cras. Despus de este tiempo casi no producen leche. Por esta razn se recomienda retirar a las cras de las madres a los 14 das de nacidas. Los tres primeros das el animal simplemente prueba el alimento y no existe una ingestin real del mismo, se podra decir que en estos das el cuy se alimenta exclusivamente de leche. Las cras lactantes, principalmente en invierno, necesitan de un ambiente protegido, con una temperatura que en lo posible no tenga menos de 12 C. e) Destete Es la separacin de las cras de la madre, el cual se realiza concluida la etapa de lactacin, entre los 10 a 20 das de edad, no es recomendable realizar a mayor edad debido a que los cuyes son precoces (pueden tener celo a partir de los 30 das de edad) y se tiene

14

CRIANZA DE CUYES
el riesgo que las hembras salgan gestantes de la poza de reproductores. i) Sexado. Al momento del destete se debe determinar el sexo y ubicarlos en pozas separadas, a fin de poder identificarlo con relativa facilidad. El sexaje se realiza cogiendo a cada cra de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una Y en la regin genital y los machos un especie de claramente diferenciable

MACHOS

HEMBRAS

15

CRIANZA DE CUYES
f) Recra El manejo de los machos desde el destete hasta la saca se maneja mejor en grupos de 10 animales en pozas o corrales de un rea de 1.5 x 1 m. El manejo de las hembras tiene menos dificultades pues no muestran la agresividad que presentan los machos cuando llegan a la madurez sexual; esto nos permite formar grupos de hembras en mayor nmero; construyendo pozas de 1.5 x 1 m con una capacidad para 15 hembras. Se debe proporcionar alimento adecuado tanto en cantidad como en calidad, para que tengan un desarrollo satisfactorio. En esta etapa el crecimiento es rpido y los animales responden bien a una alimentacin equilibrada. La fase de recra tiene una duracin de 45 a 60 das dependiendo de la lnea y alimentacin empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcasa.

16

CRIANZA DE CUYES
VI. NUTRICIN Y ALIMENTACIN La alimentacin en toda crianza animal es uno de los aspectos ms importantes, debido a que ste depende el xito de la produccin. El cuy, especie herbvora monogstrica, tiene dos tipos de digestin: La enzimtica, a nivel del estmago e intestino delgado, y La microbial, a nivel del ciego. Su mayor o menor actividad depende de la composicin de la racin alimenticia. Este factor contribuye a dar versatilidad a los sistemas de alimentacin. Las necesidades de alimentacin y nutricin de los cuyes varan segn se trate de etapas de lactancia, crecimiento y reproduccin. Sin embargo los requisitos bsicos para todas las etapas o perodo son de protena, energa, fibra, minerales, vitaminas y agua. La protena en la racin es de gran importancia para el mantenimiento y la formacin de los tejidos musculares. 20% de la racin, cantidades menores producen prdida de peso. La energa, factor esencial para funciones vitales, caminar, contrarrestar el frio 75% Nutrientes Digestibles Totales, los granos de cereales y sub productos de los mismos lo proveen. La fibra, permite el mejor funcionamiento de los microorganismos del ciego, por tanto mayor absorcin de nutrientes. (6 -18% de la racin) Los minerales tambin son importantes (Ca, P, K, Na, Mg, Cl) La vitamina C no es sintetizada por el cuy, por tanto es necesario suministrar pasto verde, fresco y de buena calidad. Su carencia produce prdida de peso, dientes flojos, articulaciones inflamadas y dolorosas.

17

CRIANZA DE CUYES
El agua es un elemento esencial que representa el 60 y 70 % del organismo animal, proporciona el equilibrio qumico y regula la temperatura. Definamos ciertos trminos: FORRAJE Se conoce con este nombre a todos los vegetales que sirven y se utilizan para la alimentacin de los animales. Se exceptan de esta denominacin a los granos. BALANCEADO Se conoce con este nombre a los alimentos que resultan de la combinacin o la mezcla de varias materias primas tanto de origen animal como vegetal (especialmente de granos), que complementan la accin nutritiva de la racin alimenticia corriente. Los balanceados proporcionan al animal elementos que le son tiles para el desarrollo y mejoramiento de sus tejidos especialmente de aquellos que se utilizarn en la alimentacin humana. Las cantidades a suministrar son las siguientes: Primera a cuarta semana................................... 11-13 gr/animal/da Cuarta a dcima semana........................................ 25 gr/animal/da Dcima tercera a ms........................................ 30-50 gr/animal/da SUMINISTRO DE ALIMENTO Y AGUA x En sistemas de alimentacin mixta y sobre la base de balanceados, se debe asegurar la dotacin de agua a voluntad. x Debe dotarse el alimento por lo menos dos veces al da en un 30 a 40% durante la maana y el resto (60 a 70%) por la tarde. x Si se realiza la dotacin de concentrado, debe hacerse en la maana o al atardecer, o bien entre la dotacin de concentrado y forraje (alimentacin mixta), el agua debe ser fresca y estar libre de contaminacin. x El suministro de forraje no debe realizarse en forma inmediata al corte porque puede producir problemas digestivos (timpanismo) en

18

CRIANZA DE CUYES
los cuyes. Debe orearse el forraje en la sombra, por lo menos una hora. Cuando se realice un cambio de alimento (especialmente de forraje) se debe hacer gradualmente con el fin de evitar problemas digestivos.

FORRAJE CONTAMINADO La contaminacin de forrajes puede producirse por tres causas: x x x El forraje puede estar contaminado con pulgones rojos y negros u otros insectos. En este caso se debe realizar el lavado con agua. El forraje puede estar mezclado con plantas txicas de acuerdo a la zona. Puede estar contaminado con residuos de productos qumicos, como es el caso de fungicidas e insecticidas.

a) Sistemas de alimentacin
Los sistemas de alimentacin en cuyes se adecuan al tipo de crianza (familiar, familiar-comercial y comercial) y a la disponibilidad de alimento y los costos que estos tengan a travs del ao. i) Alimentacin en base a forraje Generalmente su alimentacin es a base de forraje verde en un 80% ante diferentes tipos de alimentos nuestra preferencia por los pastos, los cuales deben ser una mezcla entre gramneas y leguminosas con el fin de balancear los nutrientes, tambin se asegura la ingestin adecuada de vitamina C. As mismo, se pueden utilizar hortalizas, desperdicios seleccionados de cocina. Sin embargo, es importante indicar que con una alimentacin sobre la base de forraje no se logra el mayor rendimiento de los animales, si bien es cierto es muy voluminoso pero su contenido de materia seca es mnimo (20% aprox.). El cuy consume en forraje verde 30% de su peso vivo. Consume prcticamente cualquier tipo de forraje. La alfalfa es el mejor forraje que se puede proporcionar.

19

CRIANZA DE CUYES
No se debe suministrar forraje: x Recin cortado, caliente y/o fermentado porque provoca timpanismo y mortandad. x De igual manera, tampoco con el roco de la maana, ni estar muy tiernos porque les producen diarreas. x Recin fumigados porque les puede producir envenenamientos. x Los forrajes para alimentar a los animales despus del corte se deben orear por una hora. ii) Alimentacin mixta. El forraje asegura la ingestin adecuada de fibra y vitamina C y ayuda cubrir en parte los requerimientos de algunos nutrientes y el alimento concentrado completa una buena alimentacin para satisfacer los requerimientos de protena, energa, minerales, y vitaminas. Con esta alimentacin se logra un rendimiento ptimo de los animales. En la prctica la dotacin de concentrado puede constituir un 40% de toda la alimentacin. Las etapas en las que se puede dar concentrado a los cuyes son: x Al inicio del empadre, para que tengan un mayor nmero de cras por parto. x Al final de la preez, para que las cras nazcan con buen peso. x A las cras recin destetadas, durante una o dos semanas. x Una o dos semanas antes de sacar los cuyes al mercado.

20

CRIANZA DE CUYES VII. PATOLOGA Y POLTICA SANITARIA

El control de las enfermedades es de mucha importancia, pero ms que el control es importante la prevencin, por lo cual debemos de preocuparnos en reducir todas las oportunidades de infeccin evitando que se extienda de un animal a otro. Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de higiene en los ambientes donde se encuentran. Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias, semanales y mensuales. Los cuyes mal alimentados tambin son susceptibles a contraer enfermedades. Una buena alimentacin les provee los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminacin. Todo cuy introducido (nuevo) al galpn, debe ser previamente observado y desparasitado; a la vez, se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos. Cmo darnos cuenta si nuestros cuyes estn enfermos? Ante todo la observacin permanente permitir detectar los animales enfermos. Si se observa que: x Los animales no consumen alimento x Toman agua en exceso. x Falta de vivacidad en los ojos. x Pelo poco lustroso x Prdida de peso. x Aislamiento. Es entonces hora de tomar medidas para dar solucin a un casi seguro problema de salud.

a) Alimentos nocivos en mal estado o contaminados


Los alimentos podridos son causa de muerte inmediata en los cuyes. Puede matar a la totalidad de cuyes en el criadero. Por esta razn el alimento que se d a los animales debe ser fresco.

21

CRIANZA DE CUYES b) Enfermedades infecciosas


Son enfermedades causadas por bacterias, que producen alta mortalidad. Las ms frecuentes son las salmonelosis y la neumona. i) Salmonelosis La Salmonella se encuentra en el ambiente en estado latente, por tanto los cuyes son portadores y basta una situacin de estrs para activarla, es la enfermedad ms grave que afecta a los cuyes. Se contagia por las heces en los cuyes, o bien por otros animales portadores tales como las ratas, ratones, etc. mediante alimentos contaminados, e incluso puede considerarse al hombre como responsable de la contaminacin (1) Sntomas El primer sntoma es el decaimiento, falta de apetito, prdida de peso y el pelo se les eriza. Puede presentarse diarrea y vmitos, adems de parlisis en las patas posteriores. Las hembras preadas pueden abortar y los lactantes son ms susceptibles. En forma aguda los animales mueren bruscamente sin mostrar mayor sntoma, luego de 24 a 48 horas, sin distinguir edad sexo o tamao. Forma crnica, hay un adelgazamiento pronunciado con un cuadro de ascitis ms o menos notorio parlisis del tren posterior y diarrea. Si la enfermedad ataca a la recra, la infeccin es severa y grave. (2) Prevencin x La alimentacin debe ser la mejor posible. x Se debe realizar una limpieza de ambientes y pozas, evitando el ingreso de ratas, ratones y otros animales. x Se debe aislar en observacin por lo menos dos semanas a los animales que provengan de afuera. x Se deben eliminar las moscas, y quemar o enterrar los animales muertos.

22

CRIANZA DE CUYES
(3) Tratamiento Si aparece la enfermedad en forma aislada, se debe tratar a todos los cuyes durante tres das con Enrofloxacina, Quinolonas u oxitetraciclinas., pueden darse en agua de bebida o en alimento concentrado. Tambin se pueden emplear otros medicamentos que son utilizados para aves como los nitrofuranos. Se debe de considerar dejar de suministrar forraje verde y cambiar por agua. ii) Neumona Se presenta en los cuyes cuando existen cambios bruscos de temperatura, puesto que son poco resistentes a las corrientes de aire y de humedad. Normalmente los animales mal alimentados y dbiles son los primeros en enfermar. El contagio de esta enfermedad es principalmente por contacto con los animales enfermos. (1) Sntomas Los cuyes tienen fiebre y se encogen como si tuvieran fro. Los ojos tienen aspecto vidrioso. La respiracin es agitada y tienen secrecin en la nariz, estornudan con frecuencia. Los cuyes pueden morir sin presentar signos clnicos. (2) Prevencin x Alimentar bien a los animales. x Evitar los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire a alta humedad en la cuyera. x No deben estar juntos los animales sanos con los enfermos. (3) Tratamiento Si se trata de casos aislados, es preferible eliminar al animal enfermo para evitar el contagio a los dems. En el caso de una afeccin generalizada, se debe proporcionar un antibitico disuelto en agua limpia y fresca. Pueden ser productos formulados para aves, como tambin se pueden emplear inyectables intramusculares. Hay que considerar

23

CRIANZA DE CUYES
que el uso de antibiticos no debe prolongarse ms de 4 a 5 das, pues de lo contrario los animales dejan de comer y mueren. Se pueden utilizar tetraciclinas a razn de 25mg/kg peso vivo o una combinacin de penicilina G Procanica (20 000 UI)

c) Parsitos externos (ectoparsitos)


i) Pulgas y piojos No necesariamente matan a los cuyes, pero ocasionan disminucin de peso y por lo tanto menor produccin, puesto que no hay un buen desarrollo de los animales. Los parsitos externos que atacan con ms frecuencia a los cuyes son: pulgas, piojos, caros y chinches. Los piojos y pulgas se encuentran en todo el cuerpo, mientras que los caros se encuentran casi siempre por el cuello y orejas. Se alimentan de la sangre que chupan, razn por la cual cuando un animal est muy infestado, baja de peso e incluso los ms pequeos o dbiles pueden morir. El escozor mantiene intranquilos a los animales y el pelo se encuentra erizado. (1) Prevencin x La cuyera debe mantenerse muy limpia. x Al introducir animales nuevos en el galpn stos deben ser previamente desparasitados. x Evitar que los cuyes estn cerca de otros animales como las gallinas, aves y otros. x Evitar el ingreso de perros, gatos y ratones a la cuyera, porque sus parsitos pasan fcilmente a los cuyes. (2) Control Control cultural, por medio de recursos fsicos reducimos la poblacin plaga. Estos recursos pueden ser la eliminacin de grietas y otros lugares que los ectoparsitos usan para esconder y poner huevos. Hay que realizar una remocin peridica del material de las camas.

24

CRIANZA DE CUYES
- Control qumico, se efecta mediante el uso de insecticidas o acaricidas, o con ambos componentes, entre los pesticidas ms usados para eliminar los ectoparsitos se tiene el Neguvn, Bolfo, Aldrn, Gamatox etc. puede usarse bajo la forma de baos de inmersin teniendo el cuidado de usar agua tibia para evitar problemas de tipo Bronco pulmonar. Si se usan pesticidas en polvo, hay que tener la precaucin de retirar los alimentos, al ser estos ingeridos pueden causar intoxicaciones. Los ectoparsitos ms difciles de controlar son las pulgas y los caros que al saltar del cuerpo del animal, se reproducen y mantienen en el piso, paredes, etc. donde ponen sus huevos y se expanden fcilmente. (3) Tratamiento Aplicar un insecticida en polvo o disuelto en agua. Se puede espolvorear a los animales empleando Bolfo o en baos de inmersin con una solucin de Sevin. Los baos pueden ser de inmersin o de aspersin. El bao de inmersin consiste en sumergir al cuy dentro de un depsito que contiene el insecticida disuelto en agua, se debe procurar que el cuy se moje completamente, se emplea cuando hay mucha infestacin de parsitos. El bao de aspersin se realiza empleando una bomba de mochila, con la que se mojan completamente los cuyes; tambin se deben rociar las paredes y el piso de las pozas. Con el bao de aspersin se maltrata menos a los cuyes y se recomienda principalmente cuando se tienen hembras preadas. Para los baos se deben tener las siguientes precauciones: x Seguir las instrucciones que viven en la etiqueta de cada producto. x Retirar todos los alimentos de las pozas para evitar que se contaminen con el insecticida.

25

CRIANZA DE CUYES
x Realizar el bao durante las horas en que haga ms calor. Una vez que los cuyes estn secos se les puede proporcionar el alimento. Se recomienda utilizar insecticidas en polvo como el Bolfo, cuando no hay muchos ectoparsitos o cuando los das son muy fros. Para las pulgas, piojos y garrapatas, tambin es muy til el agua de Tarhui o el agua de ceniza en baos de inmersin. ii) Miasis Es causada por las larvas de moscas que dejan sus huevecillos en las pozas, si los animales se encuentran en ambientes sucios, infestados por moscas, estas larvas ingresan fcilmente al cuerpo del animal, los ms susceptibles son las hembras despus del parto, los lactantes y animales con alguna herida, las larvas producen un decaimiento generalizado, puesto que se alimentan de los tejidos internos, o bien se localizan en las heridas ocasionando descomposicin de la carne. Estas larvas se combaten utilizando matabicheras o larvicidas que son bastante eficientes en el tratamiento de las Miasis. Adems se puede aplicar cal (lechada) o aceite sucio en los techos, paredes y pozas del galpn puesto que previenen la presencia de moscas. De igual forma se puede tratar a los animales con Ivomec o Closantel.

d) Parsitos internos (endoparsitos).


i) Coccidiosis Es una enfermedad producida por parsitos muy pequeos (protozoarios del gnero Eimeria) que viven en los intestinos provocando hemorragias internas. Se presenta de 10 a 15 das despus del destete. Los cuyes dejan de comer, adelgazan y tienen una diarrea verdosa con rasgos sanguinolentos. Esta enfermedad se desarrolla ms fcilmente cuando se colocan muchos animales en una poza y cuando las pozas estn sucias y hmedas. Normalmente la coccidiosis se confunde con la salmonelosis y produce una elevada mortalidad principalmente en las cras.

26

CRIANZA DE CUYES
(1) Prevencin Es recomendable limpiar las pozas entre un empadre y otro, y no colocar muchos animales por poza. Destetar a los animales a las dos semanas de edad en pozas limpias, desinfectadas y caleadas y finalmente proporcionar el forraje en comederos para que no se mezcle con las heces. (2) Tratamiento Se recomienda utilizar sulfaquinoxalinas como principio activo, y aplicar de acuerdo a las indicaciones del producto. Es tambin recomendable productos formulados como coccidiostatos que se pueden emplear en el agua de bebida o en el alimento concentrado. ii) Nemtodes Los Nemtodes o lombrices, son gusanitos blancos que viven en los intestinos de los cuyes. Los gusanos hembras eliminan huevos diminutos junto con las heces del cuy y de esta manera contaminan toda la poza, ya que los cuyes que se encuentran dentro de la poza se comen los huevos junto con el alimento y luego estos huevecillos se desarrollan en su interior y se convierten en adultos en un ciclo que dura entre 45 y 60 das. Estas lombrices consumen los nutrientes que el cuy produce causando que el animal no aproveche lo que come. (1) Prevencin No deben criarse cuyes en proximidad a otros animales. Se deben mantener agrupados por tamao y sexo. Proporcionndoles el alimento en comederos para evitar el contacto con las heces. (2) Tratamiento Se pueden utilizar diferentes productos como el Levamisol, Higromix B, Mebendazol en agua de bebida o bien Ivomec como inyectable intramuscular de amplio espectro. Se puede dosificar en caso de problemas severos, una dosis a los 30 das de edad, aplicando el tratamiento durante tres das consecutivos.

27

CRIANZA DE CUYES
De igual manera se pueden utilizar remedios caseros como las pepas de papaya en infusin o molle, dndoles en el agua de bebida durante tres das seguidos. iii) Distomatosis heptica La Distomatosis es producida por la Fasciola heptica, dstoma o gusano del hgado. Es un parsito plano en forma de hoja, que en estado adulto vive en el hgado de vacas, ovejas, cuyes y tambin en el hombre. Sus huevos son eliminados junto con las heces. En el exterior se forma un gusano que se coloca dentro de un caracol, donde se multiplica en estadios similares a renacuajos, despus salen del caracol y se trepan a los pastos perdiendo su cola, se enquisten hasta ingresar al estmago de los animales que se contagian al comer el pasto con los quistes, luego atraviesan el intestino para entrar al hgado donde crecen hasta llegar al estado adulto. Este problema ocasiona gran mortalidad en los cuyes porque destruye el hgado y produce hemorragias fuertes. (1) Sntomas x Animales dbiles o flacos. x Prdida de apetito. x En un animal muerto, el hgado se ve como picado y con una especie de gusanitos, o bien se muestra duro e inflamado. (2) Prevencin No alimentar a los cuyes con pastos donde comen vacas y ovejas. Alimentarlos principalmente con las partes altas en pastos, porque los quistes estn en la parte ms bajo del pasto. (3) Tratamiento Existen diferentes medicamentos utilizados para ovinos y vacunos, formulados para ganado mayor, pero que se pueden aplicar a cuyes en dosis por peso, de acuerdo a la indicacin del producto.

28

CRIANZA DE CUYES e) Enfermedades Micticas


Son enfermedades producidas por hongos, que producen sarnas en los animales, que tambin pueden contagiar al hombre. En las zonas afectadas se presenta una especie de escamas y se pierde el pelo. El escozor que le produce el hongo, hace que el animal se rasque y su piel se inflame, provocndole heridas y finalmente costras que le dan mal aspecto al animal. Si no se trata la enfermedad, el animal decae, disminuye de peso. Al sacrificarse se observan unas manchas rojas en la piel. (1) Prevencin Para controlar los hongos es necesario disponer de buena luz y ventilacin, porque los hongos crecen en lugares oscuros y hmedos. No se deben mantener los animales, principalmente machos, mucho tiempo juntos en una poza, porque al entrar en la madurez sexual (aproximadamente 45 das), se vuelven ms agresivos y es cuando se producen heridas al pelear (2) Tratamiento Para tratar los problemas micticos, se debe frotar la parte afectada con una mezcla de sulfato de cobre al 5% y yodo al 2%, diluidos en una parte por cuatro de agua. Tambin puede aplicarse yodo a las heridas u otros productos qumicos de venta en el mercado.

f) Otras enfermedades
i) Conjuntivitis Es una infeccin bacteriana en los ojos, ocasionada principalmente por la tierra, suciedad y gases amoniacales de la orina. A veces tambin es consecuencia de golpes, peleas dentro la poza u otras infecciones. La terapia se realiza con antibiticos como la terramicina oftlmica, colirios en spray o remedios caseros como la infusin de

29

CRIANZA DE CUYES
t, que se aplica directamente sobre la superficie del ojo, durante dos o ms das, hasta que el cuye manifiesta mejora. ii) Timpanismo Generalmente ocurre cuando consume leguminosas, sobre todo alfalfa caliente, el gas se acumula al nivel del ciego, estmago e intestinos, provoca tal dilatacin que llega a presionar al diafragma y este a los pulmones, produciendo en consecuencia, la asfixia y muerte del animal. El tratamiento del meteorismo en cuyes es casi imposible de realizarlos por su sistema de explotacin (en grupos) y el criador se da cuenta de la afeccin cuando ya el cobayo presenta sntomas muy avanzados o cuando el animal ya ha muerto. El timpanismo se da en los animales por el consumo de alimentos asoleados.

g) Prevencin de enfermedades.
Para prevenir las enfermedades es importante realizar prcticas de limpieza de las pozas, paredes, techos y dems lugares del plantel de cuyes. Algunos de los cuidados y prcticas para prevenir enfermedades son: x x x x x x Limpieza general del galpn cada tres meses. Se limpian y desinfectan pisos, techos, paredes, ventanas y puertas. Se puede utilizar creso, cloro, etc., para la desinfeccin. Cambiar las camas una vez al mes o cuando estn demasiado hmedas, sucias o con presencia de parsitos. Hacer las reparaciones necesarias a las instalaciones durante el periodo de limpieza. Colocar en las puertas de entrada de los criaderos cajones o latas con desinfectantes como la cal. No dar los sobrantes de agua o comida de otros animales. No juntar a los cuyes con gallinas, perros, gatos u otros animales.

30

CRIANZA DE CUYES
x x x x x x x x x x Prevenir la entrada de ratas y roedores del cuyero y depsitos de alimento. Estos animales son portadores de enfermedades. Enterrar desechos y animales muertos que no puedan ser utilizados para abono. Colocar pozas de desinfeccin al ingreso del cuyero. Evitar el ingreso excesivo de personas del cuyero, ya que causan estrs y nerviosismo a los animales. El cuyero debe estar cerrado. Si tiene algunos animales enfermos, lo ms aconsejable es eliminarlos, quemarlos, etc. para que no contagien a los dems. Los cuyes muertos deben ser retirados en bolsas plsticas y enterradas o quemados. Se debe realizar un control diario del estado general de los animales. Limpiar peridicamente el piso y paredes del ambiente de crianza. Realizar los tratamientos sanitarios a los animales enfermos.

i. Registros y controles En cualquier sistema de crianza, es til manejar registros para mantener el control de los animales, los cuales permiten conocer los aspectos de produccin de mayor inters. Se debe tomar en cuenta la fecha del empadre (inicio de la etapa reproductiva) y de los partos, lo cual permite tener mayor control sobre el intervalo entre partos de cada hembra, permitiendo identificar a hembras rezagadas o con problemas de fertilidad, conocer el nmero de partos por ao y el tamao de camada. Lo cual ayuda a determinar qu animales se deben conservar y qu animales descartar por infertilidad. De igual forma se deben llevar registros en la etapa de recra, de manera que al destetar a las cras considere la fecha de destete, lnea (si se maneja ms de dos) sexos, nmero de animales, fecha de la saca (de venta o como reproductor), etc. A continuacin se presentan registros que se pueden utilizar en crianzas familiares-comerciales:

31

CRIANZA DE CUYES
Registro en etapa de recra
FECHA DESTETE 1 15-10-10 2 3 4 N ANIMALES 20 N LOTE 3 N POZA 15 SEXO hembras FIN RECRIA 01-01-10

Registro de balance de animales en etapa de recra:


FECHA N POZA 15 N LOTE 3 N ANIMA LES 1 SEXO TOTA L 19 OBSERV ACIONE S muerta (timpanis mo)

1 201010

hembra

2 3

Registro de reproductores: N POZA N MACHO


N HEMBR A FECHA PARTO N PARTO

N LOTE

N CRIAS

OBSERVACIONES

100

01 -10 09

prolapso

32

CRIANZA DE CUYES
Control de peso corporal en gramos RACIONE.
N ANIMAL

N POZAN LOTE
FECHA 15-10-09 FECHA 30-10-09 FECHA 15-11-09 FECHA 30-11-09

1 2 3 4 5 6

23

226

530

670

830

Control de consumo de alimento


RACIN N POZA. N LOTE...

N 1 2 3 4 7

FECHA

N ANIMALES

ALIMENTO OFRECIDO

ALIMENTO RECHAZADO

ALIMENTO CONSUMIDO

Control sanitario
N 1 2 3 4 5 POZA 15 N ANIMALES 20 FECHA 25 12 -09 TRATAMIENTO bao con bolfo OBSERVACIN sin novedad

33

CRIANZA DE CUYES
Inventario mensual de la explotacin
FECHA REPRODUCTOR H M CRIAS 0-15 das H M LEVANTE 15-90 das H M MUERTES H M VENTA H M TOTAL H M

34

CRIANZA DE CUYES
ANEXO 1

ESTILOS DE POZAS PARA CUYES

35

CRIANZA DE CUYES

36

CRIANZA DE CUYES

37

CRIANZA DE CUYES ANEXO 2 COMEDEROS Y BEBEDEROS

BEBEDERO AUTOMATICO (CHUPON)

38

CRIANZA DE CUYES COMEDEROS Y PASTERAS

39

CRIANZA DE CUYES

Centro de Investigacin Biolgica CIB


Playa Las Conchitas Ancn Telfono: 5520502 Celulares: 997523438 / 993573871 e-mail: cibancon@ucss.edu.pe jgmasias@ucss.edu.pe chernandez@ucss.edu.pe

Universidad Catlica Sedes Sapientiae UCSS


Esq. de Constelaciones y Sol de Oro Los Olivos Telfonos: 5330008 / 5330079 5335744 / 5336243 Anexo 244

www.ucss.edu.pe

40

Vous aimerez peut-être aussi