Vous êtes sur la page 1sur 18

Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III

Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Diario aprendizaje Gerencia Social Gerencia Social III Arenales III Gerencia Social III Otto Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III
25/02/2013 Amrica Velasco

Aprendizaje general
Todo sistema complejo, es un sistema viviente, es decir est formado por personas humanas, cada una con sus propios objetivos y prioridades, sujetas a un proceso de aprendizaje continuo que les permite crecimiento dentro y fuera de los sistemas, que los preparan para manejar la incertidumbre, es por ello que todo gerente social, debe identificar aquellos situaciones complejas, que le permitan transformarlas en oportunidades para su crecimiento y el de la organizacin.

o Ser un gerente adaptativo, requiere segn Arenales (2013) del conocimiento de cinco claves. o Saber distinguir lo que es valioso y escencial de lo que es prescindible. o Saber manejar la tensin. o Manejar un proceso de reconfiguracin (desarrollo de nuevas habilidades). o Responsabilidad de las soluciones (sta debe recaer en las partes involucradas) debe ser trasladada. o Experimentacin (no se puede ser adaptativo sino se tienen retos de experimentacin). Requisitos para un enfoque adaptativo: o o o o o Credibilidad Confianza Construir un proceso de gestin en base a la comprensin de los dems. Desarrollar una relacin de ganar-ganar. Autoconfianza.

Ser adaptativo implica romper con los paradigmas para poder innovar la gestin de manera creativa. Requiere de cambio no para el presente sino para el futuro. Se debe buscar la forma de persuadir y convencer. Todo buen gestor debe tomarse un tiempo para la reflexin, el xito en la gestin , no es preveer el futuro, sino en crear una organizacin para el futuro.

Tercera Semana

La capacidad de gobernar en organizaciones complejas

Lectura de la semana

Trabajo individual

Reflexione con relacin a lo que plantea la lectura y actividades siguientes: 1. Para Usted, qu significa gobernar una institucin?

desarrolle las

Gobernar, es tener la capacidad para buscar aspectos complementarios en situaciones y relaciones opuestas, para integrarlas a un sistema de complejidad, que ser aprovechado como oportunidades para generar conocimientos y crecimientos dentro de determinada organizacin. En otros trminos, el aprovechamiento de la denominada inteligencia poltica, sta que permitir buscar acuerdos para incrementar el desarrollo sustentable. 2. Defina las caractersticas de una organizacin compleja. a. El grado de incertidumbre en las variables ambientales que influyen sobre las polticas y estrategias de la organizacin. b. La falta de congruencia entre los objetivos mltiples, las dualidades y tensiones en la estructura y en los procesos internos. c. Las oposiciones de intereses entre individuos y grupos en la misma organizacin, como tambin las relaciones de adversidad con otros actores en el entorno. 3. En la gestin, cul es la importancia de identificar las brechas entre planificacin y auto organizacin? La importancia radica en que cuando se piensa en planificar desde un punto de vista jerrquico, no se puede visualizar la vida compleja de la organizacin, no se toman en consideracin los procesos sociales, los procesos complejos, si no es vista la organizacin como un sistema complejo dentro del que destaca la capacidad del propio sistema para recrear las condiciones necesarias para lograr su auto organizacin, manifestada en la bsqueda de propsitos comunes, entonces, no se puede hablar de un sistema viviente y todo sistema viviente se

caracteriza porque est formado por personas humanas, con sus propias necesidades y que buscan adaptarse a un mundo organizacional y a su entorno y no nicamente a los planes de capacitacin formal. 4. En su organizacin o en otra de la sociedad civil, entreviste a tres integrantes de su junta directiva, pdales que indique que idea les sugieren las palabras gobierno y gestin, antelas y presente un informe escrito.

Entrevistado

Gobierno

Gestin

Joselyne Cifuentes

Salvador Chavajay

Hugo Gmez

Es la capacidad que tiene Est relacionado con la forma toda persona para obtener en como somos gobernados algo mediante ciertas por medio de normas actividades, que implican establecidas. habilidades y capacidades adicionales. Es un grupo de personas y Capacidad para lograr organizaciones que buscan determinada situacin, ya gobernar un pas o nacin. sea financiera o de recursos. Proceso secuencial en la Ente centralizado encargado bsqueda de obtener un de normar la existencia de la resultado concreto o poblacin. especfico.

5. Construya un cuadro de dos columnas, en la primera columna registre las tareas que se llevan a cabo en su organizacin, y en la segunda columna a que corresponden, gobierno o gestin.

Actividad Aprobacin de planos. Divulgacin de la informacin institucional. Construccin de la cultura catastral. Medicin de predios. Anlisis de la informacin catastral y jurdica. Mantenimiento catastral. Contratacin de empresas agrimensoras. Supervisin de empresas agrimensoras.

Corresponde a Gobierno Gobierno Gestin Gobierno Gobierno Gestin Gobierno Gobierno

Reflexin grupal

1. Trabajando en grupo, identifiquen la importancia que representa para un gerente social, el poder gestionar una organizacin compleja. Es importante desde el momento en que el gerente entiende que una organizacin es un sistema viviente y que ello le da la calidad de complejo porque involucra a seres humanos, con la diversidad de actitudes, conductas, reacciones, etc., La importancia radica en el que hacer con toda esa complejidad, el aprovecharla de manera que toda la incertidumbre y turbulencia, se conviertan en procesos de aprendizaje de cada uno de los seres que la integran, que se sientan identificado con su entorno y que se empoderen de los objetivos de la organizacin, no dejando de lado los propios, que crezcan con la organizacin, para fortalecerla y ser una organizacin inteligente. 2. Construyan un concepto grupal de gobierno y uno de gestin. Gobierno
Como unidad de estructura; Tiene la facultad de ejercer diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado (funciones del Estado), en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica.

Gestin
Es la capacidad de una organizacin para definir, alcanzar y evaluar sus propsitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.

Gestin de gobierno
Se propone una organizacin con desarrollo sustentable en un entorno incierto y cambiante, como resultado de una capacidad socio-tcnica que es creativa en dicha incertidumbre, construida en un ambiente de colaboracin y respeto de los valores sociales.

Autoevaluacin

1. Qu nuevos aprendizajes le ha dejado la lectura anterior? He aprendido sobre la importancia que tiene el saber aprovechar la complejidad para crecimiento de las organizaciones. Tambin de cmo un gobierno puede aprender a gestionar en tal sentido que promueva un desarrollo sustentable y que aproveche el recurso humano no por su productividad sino por su potencial social, que ha decir verdad, no es valorado dentro de las instancias de gobierno. 2. Qu aportes o recomendaciones hara usted para la gestin en organizaciones complejas? o Adaptar los objetivos a las nuevas condiciones y realidades en el entorno. o Construccin de proyectos que permitan la integracin de los diversos fines que existen dentro de una organizacin. o Fomentar el crecimiento conjunto, es decir organizacin y quienes la integran. o Orientar el cambio, aprovechando la incertidumbre y las turbulencias del entorno. o Ser mediador en situaciones de crisis o de conflicto. o Saber hacia donde se quiere llegar y fines establecidos. o Priorizar de manera conjunta las necesidades. o Fomentar el desarrollo sustentable. o Ser adaptativo, proactivo y con capacidad de crecimiento.

Cuarta Semana
Qu significa dirigir una organizacin? Lectura de la semana

Primeros das como gerente

Dediquese a escuchar y observar

Conozca la organizacin

Analice la situacin financiera de la organizacin

Hable con la gente

Prudencia, no se case con nadie

Pida opinin acerca de la organizacin

Primeros das como gerente

Socialice los cambios

Calma y sentido comn

Cuide el ambiente y las relaciones humanas entre la gente

Aprenda a delegar

Anticipe el cambio

No se agobie

Reflexin individual
Reflexione con relacin a lo que plantea el caso problema y responda por escrito las siguientes preguntas:

1. Es adecuado el proceso desarrollado por Mario? No, porque no se tom la ms mnima consideracin en conocer a la organizacin en general, gener incertidumbre. 2. Qu hara usted de manera distinta? Seguir los pasos que todo gerente nuevo debera conocer. Dedicarse a escuchar y observar. Conocer la organizacin Analizar la situacin financiera de la organizacin. Hablar con las personas. Tener prudencia y no enredarse con otras personas. Pedir opinin acerca de la organizacin. Socializar cualquier cambio a implementar. Tener calma y sentido comn. Cuidar el ambiente y las relaciones personales entre los integrantes de la organizacin. o Aprender a delegar. o Anticiparse al cambio. o No agobiarse. o o o o o o o o o 3. Quines son los actores relacionados con el programa, a los que habra que tomar en cuenta? o Los internos; todos los integrantes de la organizacin. o Los externos; proveedores, clientes, usuarios, organizaciones, etc.

4. Cmo jefe de Mario, cual sera la actitud que usted asumira? Explicarle sobre la complejidad que se deriva de trabajar con personas, hablarle sobre las oportunidades de cambio, la importancia de generar y mantener un buen clima laboral. Darle otra oportunidad para que se adapte a la nueva organizacin. 5. Elabore un flujo grama lgico del proceso que Mario debi desarrollar para lograr una direccin eficaz.

Reflexin grupal
1. En grupos, construyan el concepto de organizacin, gestin organizacional, para luego realizar una analoga con conceptos vertidos en la lectura, luego compartan con el resto de estudiantes de la clase.

o Organizacin Es todo grupo o conjunto de recursos tanto humanos, financieros y materiales, que se encuentran estratgicamente ubicadas con el fin de lograr el desarrollo de funciones mediante objetivos y metas planteadas con el propsito de alcanzar la rentabilidad. o Gestin organizacional Capacidad para dirigir los recursos humanos, financieros y materiales, y la complejidad que deriva de las relaciones de los diferentes actores que intervienen en una organizacin, tanto internos como externos, implica la capacidad de adaptabilidad al sistema y su entorno.

Autoevaluacin
1. Qu conocimientos previos tena usted acerca de lo que significa dirigir una organizacin? Dirigir una organizacin es una actividad compleja, sin embargo, dentro de la experiencia como madre de familia, ciento que nos preparamos para cualquier complejidad que se nos presente en la vida profesional. 2. Qu aplicaciones encuentra para la definicin de dirigir una organizacin en el mbito del trabajo social? o o o o o o La adaptabilidad Manejo de la complejidad Aprender aprendiendo Manejo de la incertidumbre Manejo de las turbulencias Capacidad para entender a travs de la concertacin, entre otras.

3. Encuentra similitud, cules entre el concepto descrito por la lectura para lo que significa dirigir una organizacin y lo que usted observa diariamente? Si, porque coincide en que dirigir una organizacin es con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos tanto de la organizacin, como de cada uno de aquellos que la integran.

4. Despus de leer, apunte las ideas nuevas, que usted ha encontrado en la lectura y escriba en sus propias palabras qu quieren decir. o Organizaciones pblicas Son responsables de interpretar y ejecutar las decisiones pblicas del Estado. o Servicios sociales Son productos creados por el Estado en funcin de las demandas de la poblacin. o Recursos Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio, sin embargo, tambin lo es el ser humano, potencialmente valioso dentro del tejido social y organizacional. o Funcin sustantiva del Estado Implica la toma de decisiones respecto a la formulacin y ejecucin de polticas pblicas como respuesta a las demandas, problemas o necesidades socioeconmicas de diferentes grupos o actores dentro de la misma sociedad. o Gestin estratgica Adaptabilidad a los cambios, ya sea como oportunidades o amenazas del entorno en tiempo real. 5. Luego, regrese al texto con la meta de encontrar todos los conceptos que eran nuevos para usted y que no record, o que record pero cuyo significado no entendi bien. Relea y apunte todos los que vaya encontrando, aadindolos a la lista generada en el numeral 4. o Gestin social Se concibe como un proceso que busca el logro de los objetivos de un servicio o programa social, (enmarcado en una institucin pblica o privada), mediante determinada tecnologa (conocimientos, tcnicas, instrumentos, procedimientos, materiales y equipos).

o Objetivos Situaciones que se desea ser alcanzadas en determinado tiempo y estn en funcin de las necesidades organizacionales y del propio individuo. o Organizaciones pblicas Son responsables de interpretar y ejecutar las decisiones pblicas del Estado. o Servicios sociales Son productos creados por el Estado en funcin de las demandas de la poblacin. o Recursos Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio, sin embargo, tambin lo es el ser humano, potencialmente valioso dentro del tejido social y organizacional. o Funcin sustantiva del Estado Implica la toma de decisiones respecto a la formulacin y ejecucin de polticas pblicas como respuesta a las demandas, problemas o necesidades socioeconmicas de diferentes grupos o actores dentro de la misma sociedad. o Gestin estratgica Adaptabilidad a los cambios, ya sea como oportunidades o amenazas del entorno en tiempo real.

Registro de actividades en clase


Trabajo grupal Elaboracin de cancin sobre la incertidumbre y las turbulencias La turbulencia puede ser un factor que perturba e inestabiliza el cambio no planeado en una organizacin. La incertidumbre puede ser aprovechada como una oportunidad para innovar y mejorar la calidad de vida dentro de la organizacin Exposicin sobre La Gestin del Desarrollo Social 09/02/2013 Por Flor Hernndez y Jenny Ovalle

Gerencia social del desarrollo

Gestor social

Gestor orgnico

Aprovecha el potencial humano

Adaptabilidad Concertacin Manejo de la complejidad

Facilitador de procesos Toma de decisiones Maestro, educador

Elaboracin de preguntas 16/02/2013 Entrevista a Mara Maldonado


1. A qu se refiere la complejidad en lo interno de una organizacin? La complejidad refiere a problemas derivados de la rigidez en las estructuras, las diferencias entre subculturas, la trama de poder y la diversidad de fines de los integrantes. 2. A qu se refiere la complejidad en lo externo de una organizacin? Tiene que ver con la turbulencia y adversidad en los mercados, los cambiantes escenarios polticos, la renovacin en la tecnologa y las nuevas demandas de la poblacin. 3. A qu se refiere el primer enfoque de la complejidad? Refiere a un tipo de estructura complicada, difcil de coordinar y controlar desde la Direccin. 4. Qu analizan March y Simn en su teora de la organizacin? Analizan las razones que impiden optimizar las conductas decisorias y que slo permiten satisfacer (no lograr) los objetivos mltiples e incongruentes del sistema. Plantean la compleja e inevitable incertidumbre y relacin entre la objetividad (normas) y la subjetividad (motivaciones) llevan a la racionalidad limitada de los gerentes. 5. A qu nos referimos cuando hablamos del modo de conducir una organizacin? No es solo articular esfuerzos o definir un rumbo compartido sino enfrentar el dilema de las decisiones que tienen efectos a la vez positivos y negativos sobre la continuidad, estabilidad y crecimiento de la organizacin. 6. Mencione cuatro criterios para evaluar resultados dentro de un gobierno? o gestin efectiva y responsable o gestin reactiva o de corto plazo o gestin discursiva o declarativa o gestin partidista

Vous aimerez peut-être aussi