Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

ANLISIS MATEMTICO II
Todas las especialidades

ECUACIONES DIFERENCIALES
Equipo de Ctedra Profesor Asociado Ordinario: Ing. Humberto O. Riccomi Profesora Adjunta: Lic. Mara Elena Schivo Profesora Adjunta: Esp. Lucia Sacco Profesora Adjunta: Esp. Carina Pacini Ayudante de 1era.: Esp. Lucia Sacco Ayudante de 1era.: Esp. Carina Pacini Ayudante Promei: Prof. Rubn Lpez

Ao 2008

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008 INDICE


1. PRESENTACIN DEL CUADERNILLO 2. PROPSITOS. 3. UNIDADES que se trabajan en el cuadernillo.... BIBLIOGRAFA GENERAL de la asignatura...... 4. PROBLEMAS.. Parte I: Para resolver en clase. Parte II: Otros problemas para trabajar fuera del horario de clase 5. EJERCICIOS... 6. ACTIVIDADES DE COMPRENSIN 7. ACTIVIDADES DE EVALUACIN... 2 2 3 3 4 4 7 8 10 12

1. PRESENTACIN DEL CUADERNILLO


El cuadernillo N1 incluye suficiente material apropiadamente organizado para el desarrollo de las dos primeras unidades correspondientes a ECUACIONES DIFERENCIALES de la planificacin anual de Anlisis Matemtico II. Podrs encontrar: - Bibliografa especfica: debajo de cada una de las propuestas de trabajo se presenta un cuadro con la referencia bibliogrfica a la que podrs acceder para estudiar el tema, - Problemas: algunos para ser modelizados y resueltos en clase; otros para ser modelizados y resueltos por los alumnos, - Ejercitacin: etapa de fijacin de las tcnicas de resolucin aprendidas, - Actividades de comprensin: para afianzar los conceptos trabajados.

2. PROPSITOS
Se espera que a travs de las diferentes actividades llevadas a cabo con este cuadernillo se logre: - Favorecer el aprendizaje de contenidos bsicos que sean significativos para la formacin ingenieril del alumno. - Promover la realizacin de actividades de comprensin: explicacin, ejemplificacin, aplicacin, justificacin, comparacin y contraste, contextualizacin y generalizacin entre otras. - Desarrollar habilidades como precisin y claridad en el lenguaje, creatividad, anlisis e interpretacin de problemas reales y modelizacin.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008 3. UNIDADES que se trabajan en este cuadernillo


Unidad N 1: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Ecuaciones diferenciales ordinarias: Definicin. Orden de una ecuacin diferencial. Solucin general, solucin particular, solucin singular. Ecuacin a variables separables. Ecuaciones homogneas. Ecuaciones lineales de primer orden. Ecuacin de Bernoulli. Ecuacin de Clairaut. Trayectorias ortogonales. Aplicaciones fsicas.

Unidad N 2: Ecuaciones diferenciales lineales de orden n a coeficientes constantes.


Ecuacin diferencial lineal de orden n: Definicin. Ecuacin homognea y no homognea. Funciones linealmente dependiente e independiente. Solucin general de la ecuacin homognea. Ecuacin diferencial lineal a coeficientes constantes de segundo orden. Solucin general de la ecuacin homognea. Solucin general de la ecuacin no homognea. Mtodos para encontrar una solucin particular de la ecuacin no homognea. Extensin a ecuaciones diferenciales lineales de orden n.

BIBLIOGRAFA GENERAL de la asignatura


CAMPBELL, Stephen L. (1998): Introduccin a las ecuaciones diferenciales. Editorial MCGRAW-HILL. LARSON- HOSTETLER- EDWARD (1995): Clculo y Geometra analtica. Tomo 2. Quinta edicin. MORRIS, Max (1967): Ecuaciones diferenciales. Editorial Aguilar S.A. Ediciones. Madrid. La biblioteca de la F.R.S.N. posee varios ejemplares. RABUFFETTI, Hebe (1983): Introduccin al anlisis matemtico (Clculo 2). Editorial El Ateneo. Buenos Aires. SPINADEL, Vera (1981): Clculos 2. Editorial Nueva Librera. Buenos Aires. Primera Edicin. La biblioteca de la F.R.S.N. posee 2 ejemplares. STEWART, James (1999): Clculo multivariable. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. Tercera edicin. STEWART, James (2002): Clculo Trascendentes Tempranas. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. Cuarta edicin. ZILL, Dennis. (1997): Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelos. Internacional Thomson Editores. Sexta Edicin

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008 4. PROBLEMAS


A continuacin se presenta una serie de problemas que sern abordados de la siguiente manera: a. Lectura de todos los enunciados: - interpretando la informacin brindada y lo requerido por cada problema, a fin de lograr la vinculacin con los contenidos que sern abordados en esta unidad. - traduccin del lenguaje coloquial al simblico con el propsito de obtener la modelizacin de cada uno de ellos. b. Vuelta a cada uno de los problemas realizando el abordaje de cada modelo con la utilizacin de la bibliografa sugerida para cada problema y lo desarrollado en clase. c. Resolucin de los problemas e interpretacin de resultados.

PARTE 1: Para resolver en clase


Problema1: MODELO DE CRECIMIENTO DE POBLACIN
Un modelo para el crecimiento de una poblacin se basa en la hiptesis de que sta crece con una rapidez proporcional a su tamao. Enunciar la ecuacin que describe este fenmeno. Vale aclarar que esta, es una hiptesis razonable para una poblacin de bacterias o de animales en condiciones ideales (medio ambiente ilimitado, nutricin adecuada, ausencia de depredadores, inmunidad ante las enfermedades).

Problema 2: DESINTEGRACIN RADIACTIVA DEL PLUTONIO


Los ncleos de los materiales radiactivos se desintegran parcialmente con el tiempo convirtindose en material estable no radiactivo. El tiempo que les toma a los materiales radiactivos para que la mitad de sus tomos decaiga en tomos estables se conoce como la vida media o perodo de semi-desintegracin del material. El Plutonio 239 tiene una vida media de 25 000 aos. Modelar el comportamiento de 1 000 gramos de Plutonio, encontrar la solucin al problema, representar grficamente este comportamiento y determinar aproximadamente el tiempo que se requiere para que el 90% del Plutonio haya desaparecido.

Bibliografa sugerida:
Definicin de ecuacin diferencial ordinaria: ZILL, D. (1997): Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Pg. 2. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Solucin general, particular y singular: ZILL, D (1997): Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Pg. 4-9. Interpretacin geomtrica: SPINADEL (1981): Clculo dos. Pg. 412. Campos direccionales: STEWART (2002): Clculo. Trascendentes tempranas. Pg. 586 SPINADEL (1981): Clculo dos. Pg. 412. Trayectorias ortogonales: SPINADEL (1981): Introduccin al anlisis matemtico (Clculo 2). Pg. 393. Ecuacin de variables separables: SPINADEL (1981): Clculo dos, Pg. 415.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


Problema 3: TRAYECTORIA DE VUELO
Supongamos que un aeroplano parte del punto

(a;0) localizado al este del destino al que intenta llegar, un aeropuerto en el origen (0;0) . El aeroplano viaja con velocidad constante v0 relativa al viento, el cual esta soplando hacia el norte con velocidad constante w .
Como se indica en la figura. Consideramos que el piloto del aeroplano mantiene la direccin hacia el origen. Encontrar la ecuacin de la trayectoria del aeroplano.

Bibliografa sugerida:
Ecuaciones homogneas: SPINADEL (1981): Clculo dos. Pg. 419.

Problema 4: CIRCUITO ELCTRICO


En un circuito serie compuesto por una resistencia, una inductancia y una fuente de alimentacin e(t) circula una corriente elctrica cuya intensidad es i(t). Teniendo en cuenta que la ley de ohm establece que la diferencia de potencial que cae sobre una resistencia es E proporcional a la intensidad de corriente (la constante de proporcionalidad es el valor hmico de la resistencia). La ley de Faraday estable que la cada de tensin en una inductancia es proporcional a la rapidez de variacin de la intensidad de corriente que la circula (la constante de proporcionalidad es el valor del coeficiente de autoinduccin de la inductancia). La segunda ley de Kirchhoff estable que la suma de todas cadas de tensin que se producen en un circuito serie es igual al voltaje provisto por la fuente de alimentacin. 1) Encontrar un modelo matemtico del cual se pueda calcular la intensidad de corriente en funcin del tiempo. 2) En particular si el valor hmico de la resistencia es de 12 (ohms),el coeficiente de autoinduccin de la inductancia es de 4 H (henrios) y la fuente de alimentacin es una batera que suministra un voltaje constante e igual a de 60 V (voltios) y el interruptor se cierra cuando t=0. Cul es la expresin temporal de la intensidad de corriente elctrica por el circuito?

Problema 5: MOVIMIENTO DE UN CUERPO


Consideremos un cuerpo de masa m al cual se le aplica una resistencia de frenado

.v

. v n . Donde

representa la velocidad del cuerpo y

la velocidad del cuerpo en funcin del tiempo si en el instante inicial tiene una velocidad

1,

son constantes. Encontrar .

Bibliografa sugerida:
Ecuaciones lineales de primer orden. Ecuacin de Bernoulli: SPINADEL (1981): Clculo dos. Pg. 426.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


Problema 6: APLICACIN GEOMTRICA
El rea de un tringulo, formado por la tangente a una curva buscada y los ejes coordenados es una magnitud constante. Hallar esta curva.

Bibliografa sugerida:
Ecuacin de Clairaut: SPINADEL (11981): Clculo dos. Pg. 430.

Problema 7: MODELO PARA EL MOVIMIENTO DE UN RESORTE


Consideremos un objeto de masa m fijado a un extremo de un resorte indeformable cuyo otro extremo est fijado a una pared o al techo, segn si el resorte est en posicin vertical u horizontal. Nos interesa encontrar un modelo matemtico que describa el movimiento del resorte considerando que no existen fuerzas exteriores de resistencia (debido a la resistencia del aire o friccin).

Problema 8: VIBRACIN DE LOS RESORTES


Un resorte con una masa de 2 kg tiene una longitud normal de 0,5 m. Se requiere una fuerza de 25,6 Newton para mantenerlo alargado hasta 0,7 m. Si el resorte se mantiene alargado hasta dichas dimensiones y luego se suelta con una velocidad inicial de 0,2 m posicin de la masa en cualquier tiempo t.

seg

. Determinar la

Problema 9: CIRCUITO ELCTRICO


El circuito elctrico que muestra la figura contiene una fuerza electromotriz (por lo general una batera o un generador) que produce un voltaje de E (t ) volt (V), un resistor con una resistencia de R ohms (), un inductor con una inductancia de L henries (H) y un capacitor C, en serie. Si la carga sobre el capacitor en el tiempo t es Q Q (t ) , entonces la corriente es la razn de cambio de Q, con respecto a t es I (t )

dQ . dt

a) Considerar un resistor R=20, un inductor con L=1H, un capacitor con C=0,002 F(faradios) y una batera de 12 volt. i) Determinar la carga y la corriente en el tiempo t. ii) Considerando las siguientes condiciones iniciales obtiene particulares de la carga y la corriente: - La carga inicial y la corriente son cero. - La carga inicial es Q 0,001 C y la corriente inicial es cero. iii) Graficar la funcin carga y corriente. iv) Obtener conclusiones.

las

soluciones

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


b) Si la batera se reemplaza con un generador que produce un voltaje de

E (t )

100 . cos(10t ) y la carga inicial y la corriente son cero, determinar:

i) Determinar la carga y la corriente en el tiempo t. ii) Graficar la funcin carga.

Bibliografa sugerida:
Ecuacin diferencial lineal de orden n: Definicin: Clculo y Geometra analtica, tomo 2, quinta edicin, autores: LARSON- HOSTETLER- EDWARD (1995), pg. 1276. Ecuacin homognea y no homognea. Funciones linealmente dependiente e independiente. Solucin general de la ecuacin homognea: Clculo y Geometra analtica, tomo 2, quinta edicin, autores: LARSON- HOSTETLER- EDWARD (1995), pg. 1276. Ecuacin diferencial lineal a coeficientes constantes de segundo orden. Solucin general de la ecuacin homognea. Solucin general de la ecuacin no homognea. Mtodos para encontrar una solucin particular de la ecuacin no homognea. Extensin a ecuaciones diferenciales lineales de orden n: Clculo dos, autora: SPINADEL (1981), pg. 451.

Parte II: Otros problemas para trabajar fuera del horario de clases:
1. Cierto producto qumico se disuelve en el agua a una velocidad proporcional al producto de la cantidad an no disuelta y a la diferencia entre las concentraciones en la solucin saturada y en la solucin real. Se sabe que la solucin se satura cuando se tienen 50 gramos del producto en 100 gramos de agua. Si se agitan 30 gramos del producto en 100 gramos de agua, en dos horas se disuelven 10 gramos. Se desea saber cunto se disolver en cinco horas. 2. Un resorte de peso despreciable est suspendido verticalmente, en su extremo libre se ha sujetado una masa de m kilogramos. El resorte se estira segn una elongacin x 0 y luego se suelta, hallar la velocidad v como funcin del alargamiento x en metros, si se supone que el movimiento se inicia desde el reposo. a) Expresar la fuerza neta sobre el cuerpo como diferencia entre el peso del cuerpo y la fuerza del resorte y obtener la aceleracin del mismo. b) Demostrar que la aceleracin puede escribirse como a

v.

dv dx

y obtenga una

ecuacin diferencial en las variables x y v. c) Integrar y obtener la solucin particular del problema de condiciones iniciales planteado. (Aplicar la ley de Hooke FR k . x , donde x es la elongacin del resorte cuando se le aplica una fuerza FR . 3. Un pndulo de longitud l y masa m, suspendido en un punto, se mueve en un plano vertical que contiene al punto de suspensin. Prescindiendo de todas las fuerzas excepto la de la gravedad, hallar el movimiento, siendo t (el tiempo) la variable independiente y entre la posicin de reposo y la instantnea) la variable dependiente. (ngulo

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


Considerar en la ecuacin resultante que es 1 >> s (donde s es el arco del recorrido), por lo cual es aproximadamente

sen ( )

e integrar la ecuacin diferencial obtenida.

4. Segn la Ley de Newton de enfriamiento, la velocidad a que se enfra una sustancia al aire libre es proporcional a la diferencia entre la temperatura de la sustancia y la del aire. Si la temperatura del aire es 30 y la sustancia se enfra de 100 a 70 en 15 minutos, cundo ser 40 la temperatura de la sustancia? 5. Un tanque de 100 dl est lleno con salmuera que contiene 60 kg de sal disuelta. Entra agua en el tanque a una velocidad de 2 dl por minuto y la mezcla, conservada uniforme mediante agitacin, sale a la misma velocidad. Cunta sal queda en el tanque despus de una hora?

5. EJERCICIOS
En esta seccin encontraran ejercicios para practicar los diferentes procedimientos de rutina para la resolucin de ecuaciones diferenciales: 5.1. Resolver por el mtodo de separacin de variables las siguientes ecuaciones diferenciales: a) b) c)

x ( y 1) dx
d)

y ( x 1) dy 0

y x
e)

2 2

x 3dx

( y 1) 2 dy

4 xdy

y dx

x 2 dy

(1 x 3 )dy

x 2 y dx

5.2.

Verificar cules de las siguientes ecuaciones diferenciales son homogneas o pueden convertirse en homogneas, e integre las mismas. a) c)

x dy - y dx ( x 2 - y 2 )

dx 0
d)

b)

2 xy x y2
2

y x xy

dy dx

y xy

e)

2y4 x4 xy 3

5.3. Resolver las siguientes ecuaciones lineales de primer orden: a)

sen x

b)

4 y x

x4

c)

7y

ex

5.4.

Resolver las siguientes ecuaciones tipo Bernoulli: a)

xy

xy 2

b)

3 y x

x 4 y1/ 3

c)

xy 5
8

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


5.5. Para las siguientes ecuaciones diferenciales encontrar: a) La solucin general, la solucin que resuelva el problema de condiciones iniciales y la solucin singular correspondiente. b) La representacin grfica de los tems al c. a)

y y x 2( y ) 2 y (3) 2

b) y

yx
1

1 y

c)

y ( y )3 y x y (0) 0

y ( 0)
5.6.

Dadas las siguientes ecuaciones diferenciales: a) d)

ex

b) y

y2 x

2x y
2

c)

x e x dx
y3 x3

y dy

yx

2 y

e) y

2y x

i) Clasificar sin resolver. ii) Hallar la solucin general de cada una de las ecuaciones identificadas. 5.7. Resolver las siguientes ecuaciones diferenciales homogneas de segundo orden con coeficientes constantes: a) d)

y y

7y 3y

2y 2y

0 0

b)

1 y 4
e)

0
y 2y

c)

y 0

5.8.

Resolver las siguientes ecuaciones diferenciales no homogneas con coeficientes constantes: a) d)

y y 6y

2y 9y e

4x 2
3x

b)

6( x 1) x

c)

y
6y 1 1
y

y
9y

6y
e3 x

7x 2

y
e) Integrar:

y (0) y (0)
h)

f)

g)

y
i)

4y

cos 2 x

2y

10 y
j)

4 sen 3 x

2 sen x

2y

3x

sen 2 x

2y

2e x

cos 5x

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


5.9. Hallar la solucin del problema de valores iniciales:

4y

3 sen (2 x)

1 con 4 y ( 0) 1 y ( 0)

6. ACTIVIDADES DE COMPRENSIN
En esta seccin encontraran diversos tipos de actividades en las que ser necesario, adems de aplicar un determinado conocimiento, explicar, encontrar nuevos ejemplos, justificar, generalizar y comparar, entre otras de las actividades de comprensin propuestas.

I. Explique son sus propias palabras:


1. a) Qu es una ecuacin diferencial? b) Qu es el orden de una ecuacin diferencial? c) Qu es una condicin inicial? 2. Qu es un campo direccional para la ecuacin diferencial y

F ( x; y ) ?

3. Qu es una ecuacin diferencial separable? Cmo se resuelve? 4. Qu es una ecuacin diferencial lineal de primer orden? Cmo se resuelve? 5. Qu tipo de soluciones tiene una ecuacin diferencial de Clairaut? Cul es la interpretacin geomtrica de cada una de ellas? 6. Cmo plantea la solucin general homognea de una ecuacin diferencial lineal de orden n a coeficientes constantes cuando en la ecuacin caracterstica hay una raz de orden h? 7. Cmo identifica una ecuacin diferencial de tipo Bernoulli? Qu sustitucin realiza para resolverla?

II. Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Justificar la respuesta:
a) Toda ecuacin diferencial de la forma

f ( x; y ) es una ecuacin diferencial

homognea. b) Se denomina orden de una ecuacin diferencial al mximo orden de derivacin con que aparece la variable independiente. c) Todas las soluciones de la ecuacin diferencial d) La funcin f ( x )

1 y 4 son funciones decrecientes. x y 1.

ln( x) 2 es una solucin de la ecuacin diferencial x y x x y es separable. e) La ecuacin diferencial y 3 y 2 x 6 xy 1 es separable. f) La ecuacin y
g) La ecuacin

ex y

y es lineal.

h) Las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden tipo Clairaut pueden resolverse mediante la sustitucin y u . x .

10

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008


i) Si y es la solucin del problema con valor inicial

dy dt

2 y (1

y ) ; y ( 0) 1 5

entonces

lm y
t

5.

III. Establecer la correspondencia entre la ecuacin diferencial y su campo direccional


a) Justificar la respuesta.

1. 3.

y y

y 1 y . ( y 2)

y (0) 1 y (0)

2.

4.

y y

y x 3 y 15

y (0) 1 y (0) 5

b) Graficar las soluciones que satisfagan las condiciones iniciales dadas para cada ecuacin diferencial.

11

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Nicols

CUADERNILLO N1: Ecuaciones diferenciales

ANLISIS MATEMTICO II Ao 2008

7. ACTIVIDADES DE EVALUACIN
1.- Interpretar y modelizar las siguientes situaciones problemticas. Clasificar las ecuaciones obtenidas. a. Un cuerpo de masa m se mueve en la direccin x bajo la accin de una nica fuerza externa que acta en la misma direccin de desplazamiento del cuerpo. Encontrar la ecuacin de la velocidad del cuerpo en cualquier instante t. b. Un resorte ideal (sin masa) se encuentra fijo en uno de sus extremos colgado del techo de una pieza, el mismo se encuentra en reposo. Supongamos colgar una masa de en el extremo libre y se produce un estiramiento de y se suelta con una velocidad inicial hacia arriba de . Determinar la ecuacin de la posicin de la masa en cualquier instante t. 2.- Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Justificar la respuesta: i. La solucin particular de la ecuacin ii. iii.

es

Dada una ecuacin diferencial de Clairaut, la solucin singular se obtiene a partir de la solucin general. Dos soluciones de la ecuacin son ,

3.- Clasificar las siguientes ecuaciones diferenciales de primer orden: 1. 3. 4.- Establecer la correspondencia entre la ecuacin diferencial campo direccional. Justificar la respuesta: a) b) c) 2. 4. y su

5.- Hallar la solucin del problema de valores iniciales:

con

12

Vous aimerez peut-être aussi