Vous êtes sur la page 1sur 6

Enlace Qumico

El enlace qumico y sus clases

El enlace qumico es la fuerza responsable de la unin estable entre iones, tomos o molculas que forman las sustancias. Los electrones del tomo situados en el nivel ms externo, nivel de valencia, tienen especial importancia en la formacin de los enlaces. La transferencia o la comparticin de electrones de este nivel justifica los dos tipos fundamentales de enlace: inico y covalente. En la formacin de un enlace, los tomos tienden a ceder, ganar o compartir electrones hasta que el nmero de estos sea igual a 8 en su nivel de valencia (regla del octeto), ya que esto supone la mxima estabilidad. Se trata de una regla til para interpretar algunos enlaces, pero que en muchos casos no se cumple. Se cumple, y no siempre, en los tomos incluidos en los tres primeros periodos. Las limitaciones de la regla del octeto son: El hidrgeno es estable con solo dos electrones en su capa 1s. Octeto expandido: algunos elementos a partir del tercer periodo, al tener orbitales d, pueden rodearse de ms de 8 electrones; por ejemplo, en el PCl5 el fsforo est unido con 5 tomos de cloro, por lo que tendr diez electrones a su alrededor. Octeto incompleto: algunos otros elementos se estabilizan con menos de ocho electrones a su alrededor; por ejemplo, el BF3, en donde el boro est rodeado solo por seis electrones. Segn sea el tipo de transferencia electrnica entre los tomos implicados, se distinguen varios tipos de enlace que estudiaremos a continuacin.

Enlace inico

Dependiendo de su estructura electrnica, cada tomo cede o recibe un nmero determinado de electrones hasta adquirir la configuracin estable de gas noble. Con ello adquiere una cierta carga positiva o negativa, a la que denominamos valencia inica. La formacin de iones se forma cuando un elemento metlico muy electropositivo se encuentra en las proximidades de uno no metlico muy electronegativo. Debido a la existencia de iones positivos y negativos aparecen fuerzas electrostticas que tienden a agrupar iones de determinada carga en torno a otros de carga opuesta. El resultado de estas fuerzas es el enlace inico. El enlace inico es la unin resultante de la presencia de fuerzas electrostticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formacin de un compuesto constituido por una red cristalina inica. Hay que recordar que los compuestos inicos al no formar molculas, tienen una frmula emprica que describe la relacin en que se encuentran en el compuesto los iones de uno y otro signo. Uno de los parmetros bsicos de todo cristal es el llamado ndice de coordinacin, que se define como el nmero de iones de un signo que rodea a un ion de signo opuesto.

Enlace covalente

El enlace covalente se produce al unirse elementos no metlicos entre s o con el hidrgeno, es decir, entre tomos de electronegatividades semejantes. Este enlace se debe esencialmente a la comparticin de electrones entre los distintos tomos.

Modelo de Lewis. El enlace covalente consiste en la unin de dos tomos que comparten uno o ms pares de electrones. La unin de dos tomos mediante comparticin de un par de electrones se denomina enlace covalente simple, si se comparten dos pares de electrones el enlace es doble y si se comparten tres pares de electrones es un enlace covalente triple. Cuando los electrones compartidos son proporcionados por uno solo de los tomos que se enlazan, el enlace se denomina coordinado.
2

Segn esta teora, la covalencia o valencia covalente de un elemento es su capacidad para formar enlaces covalentes.

Estructuras de Lewis de las molculas poliatmicas. La estructura de Lewis se realiza a partir de la configuracin electrnica de los tomos que intervienen. El tomo central suele ser el elemento menos electronegativo, es decir, el que necesita ms electrones para completar su nivel de valencia.

Estructura de la molcula de cido ntrico HNO3 Comenzamos por designar el tomo central, y colocar alrededor de l los O N O H tomos de oxgeno. A uno de estos se O enlaza el hidrgeno Calculamos el nmero total de electrones de valencia, n, que necesitan los 5 tomos n = 8 e- (N) + 38 e- (O) para que adquieran la estructura de gas + 2 e- (H) = 34 enoble. Calculamos el nmero total de electrones v = 5 e- (N) + 36 e- (O) de valencia, v, de los tomos de la + 1 e- (H) = 24 emolcula. Obtenemos el nmero de electrones compartidos, c, restando n y v. Como solo c = n v = 34 e- - 24 e- = hay tres tomos unidos al tomo central, 10 e- (5 pares habr que colocar dos pares enlazantes enlazantes) entre ste y un tomo de oxgeno. Determinamos los electrones libres o solitarios, s, es decir, no compartidos, s = v c = 24 e- - 10 e- = restando v y c. 14 e- (7 pares no Los pares no enlazantes deben colocarse enlazantes9 alrededor de cada tomo de modo que todos adquieran estructura de gas noble.

Teora de enlace de valencia El enlace covalente consiste en la superposicin de dos orbitales semiocupados de tomos diferentes con emparejamiento de los electrones del espn antiparalelo. Cuanto mayor es esta superposicin, mayor es la fuerza de enlace. El resto de los orbitales atmicos que no forman enlace no experimenta modificacin alguna. Las posibilidades de formar enlaces covalentes que tiene un elemento dado dependen del nmero de electrones desemparejados que aparecen en su
3

estructura electrnica, ya que solo estos electrones pueden formar enlaces covalentes. Este hecho permite definir el concepto de valencia covalente o covalencia. La valencia covalente o covalencia de un elemento es el nmero de enlaces covalentes puede formar, lo que depende del nmero de sus electrones desemparejados. En algunos elementos, el nmero de enlaces que forman es mayor que el de electrones desemparejados que poseen. Este hecho se debe a la promocin electrnica: un electrn, en un orbital completo, se sita en un orbital vaco de mayor energa dentro del mismo nivel.

Elemento C

Estructura electrnica 1s2 2s2 2p1x 2p1y

Estructura electrnica promocionada 2 1s 2s1 2p1x 2p1y 2p1z

covalencia 4

Polaridad del enlace. En la formacin del enlace covalente, la electronegatividad de los tomos que intervienen va a determinar la polaridad del enlace y la posible polaridad de la molcula resultante. Los casos posibles son: Molculas diatmicas homonucleares. Al tener los dos tomos la misma electronegatividad, coinciden los centros de distribucin de la carga positiva y negativa, y las molculas resultan apolares. Es el caso del H2, F2, N2 y O2. El enlace apolar es el enlace covalente en que los electrones son compartidos por igual por los dos tomos de modo que la densidad electrnica es simtrica respecto de los dos ncleos. Molculas diatmicas heteronucleares. Al tener los dos tomos distintas electronegatividades, el enlace se polariza y la molcula es un dipolo molecular. El enlace polar es aqul en el que uno de los dos tomos, por ser ms electronegativo que el otro, desplaza hacia l la carga elctrica compartida.

Fuerzas intermoleculares Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atraccin existentes entre las molculas de las sustancias covalentes. Estas fuerzas estn presentes en las sustancias covalentes cuando se encuentran en estado slido o lquido. Las fuerzas intermoleculares pueden ser de dos clases: fuerzas de Van der Waals y enlace de hidrgeno. Fuerzas de Van de Waals. Estas fuerzas son de naturaleza electrosttica. Fuerzas dipolo-dipolo. Son fuerzas atractivas que aparecen entre dipolos elctricos constituidos por molculas polares.

Fuerzas dipolo-dipolo inducido. Las molculas polarizadas prximas a las molculas o tomos neutros no polares pueden provocar en estos un desplazamiento de la carga electrnica transformndolos en dipolos inducidos. Entre el dipolo permanente y el dipolo inducido aparece una dbil fuerza atractiva.

Fuerzas de dispersin. Son las fuerzas atractivas que aparecen entre molculas no polarizadas. Las existencia de estas fuerzas se explica admitiendo que en un momento dado la molcula no polar experimenta un ligero desplazamiento de la carga electrnica formndose un dipolo instantneo. La distribucin de la carga cambia rpidamente, de modo que el momento dipolar promedio es nulo. Pero el dipolo instantneo puede polarizar otra molcula cercana formndose un dipolo inducido.

Enlace de hidrgeno. Se denomina enlace de hidrgeno a un tipo especial de interaccin dipolo-dipolo que tiene lugar entre un tomo de hidrgeno que forma un enlace covalente muy polarizado y un tomo de pequeo tamao y muy electronegativo, como F, O o N.

Enlace metlico El enlace metlico es la fuerza de unin existente entre los tomos de los metales, a la que deben su estabilidad y propiedades las redes cristalinas metlicas. Modelo de nube electrnica. La red cristalina metlica est formada por iones del metal, es decir, tomos que han cedido sus electrones de valencia. Estos estn deslocalizados en el conjunto del cristal y disponen de libertad de desplazamiento a travs de los huecos existentes entre los iones; constituyen la denominada nube electrnica. La estabilidad de la red cristalina es debida a la interaccin entre los iones metlicos y la nube de electrones deslocalizados

Propiedades de las sustancias

Inico

Covalente apolar
Muy bajo Muy bajo Muy baja

Covalente polar
Bajo Bajo Baja

Slidos covalentes
Muy altos Muy altos Alta (en funcin de la simetra) Baja Nula o casi nula Nula o casi nula

Metlico
alto Alto Media (dctiles y maleables) Alta Muy alta Muy baja

P. fusin P. ebullicin Dureza Dilatacin Conductividad Solubilidad (polares/apolares)

Alto Alto Alta Baja Nula (slidos) alta (fundidos o disueltos) Alta/baja

Nula Baja/alta

Muy baja Alta/baja

Vous aimerez peut-être aussi