Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

REGIONAL: Quindo

CENTRO: Comercio y Turismo

1. IDENTIFICACIN DEL INSTRUMENTO: 01 Induccin base de datos. Programa de Formacin: Tecnlogo en Administracin Empresarial Cdigo: 123112 No. Ficha: 84463 Competencia a Desarrollar: 220501046 Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar. Resultado(s) de Aprendizaje: 22050104603 Construir bases de datos utilizando un sistema de gestin de bases de datos relacional para uso personal en pequeas organizaciones. Actividad de Aprendizaje: Identificar la terminologa, componentes y diferentes funciones en el software de gestin para crear la base de datos del proyecto. Nombre del Aprendiz: _Daniela Matallana Caballero Nis SOFIA PLUS:_13906562_ Nombre del Instructor: Jorge Ivn Sierra Giraldo Nis SOFIA PLUS: 7921981 Duracin de la evaluacin: horas 2. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO: Aprendiz Sena: El propsito de este instrumento de evaluacin es recoger evidencias acerca del avance en el resultado de aprendizaje planteado: 22050104603 Construir bases de datos utilizando un sistema de gestin de bases de datos relacional para uso personal en pequeas organizaciones. Realizando la Actividad de Aprendizaje: Identificar la terminologa, componentes y diferentes funciones en el software de gestin para crear la base de datos del proyecto. Por lo tanto usted debe:

Realizar la consulta sobre las generalidades y caractersticas principales del


software de gestin de base de datos relacional, indicando los ms populares del mercado en la actualidad. Aplicar herramientas del procesador de texto para el desarrollo de la consulta. Socializar de manera clara a sus compaeros. Presentar trabajo en Power Point aplicando sus diferentes herramientas. Presentar trabajo en medio magntico y escrito. Diligenciar instrumento de evaluacin escrita al finalizar la socializacin de los trabajos. Para evidenciar el resultado de aprendizaje se requiere que usted tenga claro conocimiento de las barras de herramientas para los procedimientos con el software para el procesador de texto y Power Point. La evidencia de los ejercicios prcticos debe presentarlos en medio magntico y subirlos al Google Docs para su revisin.
Pgina 1 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

xitos a cada uno de ustedes. 3. CUERPO DEL INSTRUMENTO: (Preguntas o Lista de chequeo) 1. Utilizando diverso medios de consulta y el software ofimtico para el procesador de texto explicar: Identificar y explicar las unidades de medida de la memoria del computador. Como se puede organizar la diferente informacin recolectada de nuestro proyecto en medios informticos? Identifique diferentes caractersticas para organizar de manera optima la informacin del proyecto en medios informticos? Que son las bases de datos? Identifique y explique diferentes caractersticas de las bases de datos. Ventajas y desventajas de las bases de datos Identificar y explicar diferentes tipos de bases de datos. Que son los gestores de bases de datos? Defina y explique los tipos de datos utilizados en las diferentes bases de datos. Identificar y explicar que son campos y sus propiedades en una base de datos. Identifique y explique que son las tablas y registros en una base de datos, represente un ejercicio grafico. 2. Presente en medio digital los archivos de texto y de Power Point la consulta. 3. Presentar adecuadamente el desarrollo del presente instrumento en un trabajo escrito.

(Lista De Chequeo) Actividad a Evaluar


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Puntualidad en la Presentacin Aplica de manera adecuada el ingreso a los diferentes programas. Archivo magntico (Word) Socializa a sus compaeros el trabajo de manera clara y activa los conceptos. Aplica de manera adecuada herramientas del procesador de texto. Identifica y aplica de manera adecuada el programa para presentacin de diapositivas. Archivo magntico (Power Point) Trabajo escrito.
Pgina 2 de 10

Cumple
SI NO

Observacin

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

4. RESULTADOS: Aprobado

Deficiente

5. OBSERVACIONES-RECOMENDACIONES:

Las evidencias de aprendizaje como resultado de lo solicitado en los instrumentos de evaluacin, deben contener normas ICONTEC y ordenado reflejando calidad. Todos los instrumentos de evaluacin de la competencia quedan archivados en su portafolio como evidencia de forma lgica (diferentes medios magnticos), en el Google Docs y en sus correos personales.

Ciudad y fecha de aplicacin del instrumento: Calarc,

de 2012

DANIELA MATALLANA CABALLERO Firma del Aprendiz

_______________________ Firma Instructor

Pgina 3 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

1. La memoria es una magnitud y como tal puede medirse. Byte, Kbyte, Megabyt, Gigabyte, etc. Las unidades que se definen a partir del bit son:

1. byte o unidad de referencia. Formada por ocho bit 2. kilobyte mltiplo que vale 1024 bytes. 3. Megabyte mltiplo que vale 1024 kilobytes. 4. Gigabyte mltiplo que vale 1024 megabytes. 5. Terabyte mltiplo que vale 1024 gigabytes.

2. Despus de haber recogido la informacin acerca de nuestro

proyecto, la mejor manera para organizar estos datos mediante mtodos informticos seria organizando la informacin en una pequea base de datos en Excel o Access. Otra posibilidad sera hacer una pequea presentacin en power point o utilizar las diferentes herramientas que nos ofrece la computadora.

3. Dependiendo de las necesidades que se tengan para la presentacin se buscara el programa ms adecuado para este fin. Por ejemplo si lo que se necesita es una base de datos con valores numricos el programa adecuado sera Excel, para una presentacin el programa que ms se acomoda seria power point y as sucesivamente teniendo en cuenta la actividad que se quiere realizar.

4. Una base de datos es un almacn que nos permite guardar

grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego la podamos encontrar y utilizar fcilmente de forma separada o de forma conjunta.
Pgina 4 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

5. Las caractersticas de las bases de datos son: Independencia de los datos. Esto quiere decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicacin puede hacer uso de los datos. Reduccin de la redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicacin de los datos, al reducir esta al mximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y adems evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. Se visualiza fcilmente como un formulario o como una hoja de clculo. Permite la programacin a usuarios avanzados. Se pueden introducir diferentes tipos de datos (numricos, alfanumricos, videos, grficos, sonido, etc.)
6. Las ventajas de las bases de datos son:

Los datos Independencia de estos respecto de los tratamientos y viceversa. Mejor disponibilidad de los mismos. Mayor eficiencia en la recogida, codificacin y entrada. Los Resultados Mayor coherencia. Mayor valor informativo. Mejor y ms normalizada documentacin de la informacin. Los Usuarios Acceso ms rpido y sencillo de los usuarios finales. Ms facilidades para compartir los datos por el conjunto de los

Pgina 5 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

usuarios. Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa: Un cambio en los tratamientos no imponga un nuevo diseo lgico y/o fsico de la base de datos. Coherencia de los resultados: En todos los tratamientos se utilizan los mismos datos, por lo que los resultados de estos son coherentes y comparables. Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de los usuarios: stos se comparten entre las aplicaciones, existiendo una mayor disponibilidad y transferencia. Mayor valor informativo: El valor informativo del conjunto de datos es superior a la suma del valor informativo de los elementos individuales. Mejor y ms normalizada documentacin: La mayora de los SGBD incluyen una descripcin de los datos dentro del sistema. Mayor eficiencia en la captura, validacin e ingreso de datos al sistema: Por no existir redundancia. Reduccin del espacio de almacenamiento: Disminucin de redundancias y las tcnicas de compactacin hacen que disminuya el espacio en disco. Las desventajas de las bases de datos son: Tamao - Al proveer todas las ventajas anteriormente nombradas, el Sistema de Manejo de Base de Datos (DBMS) requiere de mucho espacio en disco duro y tambin requiere de mucha memoria principal (RAM) para poder correr adecuadamente.
Pgina 6 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

Complejidad - Debido a la cantidad de operaciones y a las capacidades del DBMS, se convierte en un producto complejo de entender. Esto requiere que los programadores y los analistas deben tomar cursos que los adiestren para poder comprender las capacidades y limitaciones del DBMS Costo - Los productos de Bases de Datos (Oracle, DB2, Etc.) son productos caros. Esto sin contar los adiestramientos del personal del centro de cmputos y de los usuarios. Ejemplo: Explicar el costo envuelto en implantar FRS en la Universidad. Requerimientos adicionales de Equipo - El adquirir un producto de Base de Datos, requiere a su vez adquirir equipo adicional para poder correr ese producto como por ejemplo, servidores, memoria, discos duros, etc. Si se pretende correr la Base de Datos con el mnimo de requerimientos, esta posiblemente se degrada y el "response time" al usuario se va a afectar grandemente. En caso de hallar, el impacto es mayor - Si un componente de la Base de Datos sufre un desperfecto, se detiene las operaciones del producto por completo. En el caso de un ambiente no centralizo en Cobol, el impacto casi siempre afecta al departamento en donde ocurri el problema nicamente. Complejo al recuperar los datos - En caso de un accidente que corrompa la Base de datos, el proceso de recuperacin y de devolver a la Base de Datos su estado anterior al problema, es mucho ms complejo de ejecutar que en sistemas tradicionales.
7. Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de

acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan:
Segn la variabilidad de los datos almacenados: a) Bases de datos estticas

Pgina 7 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar anlisis de datos para inteligencia empresarial. b) Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa. Segn el contenido a) Bases de datos bibliogrficas Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. b) Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. c) Directorios Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas.

Pgina 8 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

8. Un gestor de base de datos o sistema de gestin de base de

datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la informacin de las bases de datos; es un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

9. En una base de datos se pueden utilizar datos como:


Datos numricos: u n dato tipo numrico comprende los nmeros

propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Un dato de tipo nmero puede incluir dgitos del 0 al 9 y los signos especiales + ( ) / %. Datos alfanumricos: un dato de tipo alfanumrico es aquel que est conformado por letras y nmeros. un dato de este tipo sera algo as como una direccin (cra 26 n 13-25), un correo electrnico (lalo1205@hotmail.com), etc. Datos alfabticos: son aquellos que estn conformados exclusivamente por letras. Estos datos incluyen las letras del alfabeto en su totalidad, desde la A hasta la Z. Datos grficos: son aquellos que dan un mensaje ms claro donde las conclusiones son ms fciles de entender. Estos datos se dan a travs de datos que ya existan en nuestra base de datos.
10. Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla.

Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendr un tipo de datos nico, como una direccin, o un nmero de telfono, un nombre, etc. A los campos se les puede asignar, adems, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como ndice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.

Pgina 9 de 10

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
F08-63-005/01-11 Versin 3
Modelo de Mejora Continua

Proceso: Ejecucin de la Formacin Procedimiento: Desarrollo Curricular

11. Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de

datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo. Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin. Ejercicio grfico:
DATOS GENERALES NOMBRE DIRECCION CRA 25 N 16JOSE 34 CRA 46 N 22ROSA 43 CRA 14 N 44ELVIRA 55 CRA 23 N 55MARIANA 98 FRANCISC CRA 44 N 12O 35 CRA 11 N 02JUAN 08 CRA 17 N 19PABLO 20 CRA 12N 15MARIA 08 REGISTRO

T A BL A

Pgina 10 de 10

Vous aimerez peut-être aussi