Vous êtes sur la page 1sur 9

Diplomado de Especializacin de Educacin

Didctica de las Ciencias Sociales II

Gua de Estudio del Curso

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

I. Datos Generales
Elaboracin de curso Docente Tutora Semanas de duracin Horas de estudio semanal Mdulo Alonso Velasco Tapia Lilia Calmet Gladys Reque 6 10 II

II. Presentacin
Este curso busca aportar al manejo de estrategias especficas en la enseanza de la Historia, Geografa y Economa y en la educacin ciudadana. En las siguientes unidades encontrarn ejemplos y pautas para la utilizacin de ellas y del mismo modo para recrear las estrategias que ya se vienen aplicando en el aula. La primera unidad desarrolla lo concerniente al anlisis e interpretacin de fuentes histricas, haciendo nfasis en las fuentes primarias. Asimismo, se profundiza en el anlisis de imgenes histricas. En la segunda unidad se presentan y desarrollan algunas estrategias para la enseanza de la Geografa y la Economa como son: el trabajo de campo, el anlisis de imgenes satelitales, el anlisis e interpretacin de mapas y grficos estadsticos. Terminamos con la tercera unidad donde se proponen estrategias para el rea de Formacin Ciudadana y Cvica que buscan aportar en la reflexin sobre la importancia del desarrollo del juicio crtico, el anlisis de la realidad y la promocin de una ciudadana activa. Se brindan algunas sugerencias y alcances tericos para una adecuada aplicacin de tres estrategias fundamentales: el anlisis de argumentos, los dilemas morales y la elaboracin de un proyecto participativo.

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

III. Ubicacin del Curso en el Plan de Estudios


El curso La evaluacin de los aprendizajes en Ciencias Sociales forma parte del Mdulo II del diplomado de Especializacin en la Enseanza de las ciencias sociales.

MDULOS

CURSOS
El sentido de la enseanza de las ciencias sociales

Mdulo I

La enseanza de la historia y geografa en la escuela Economa y globalizacin; dinmicas sociales y econmicas del Per y del mundo contemporneo. Didctica de las ciencias sociales I Trabajo de Aplicacin I Per: Poltica, democracia y ciudadana

Mdulo II Docencia y tutora en educacin virtual

tica y convivencia en el Per actual La evaluacin de los aprendizajes en Ciencias Sociales

Didctica de las Ciencias Sociales II


Trabajo de Aplicacin II

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

IV. Capacidades a Desarrollar

1. Identifica los elementos, condiciones, importancia y aplicacin de las diversas estrategias sugeridas. 2. Conceptualiza en torno a las diversas estrategias en la enseanza de la Historia, Geografa y Economa. 3. Reconoce las ventajas y limitaciones de las estrategias de enseanza en el rea de ciencias sociales. 4. Aplica los conceptos y las estrategias sugeridas en el diseo de una sesin de aprendizaje.

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

V. Contenidos
UNIDAD Unidad 1 Estrategias aplicadas en la enseanza de la Historia CONTENIDOS 1. Estrategias para la enseanza de la Historia 1.1 Anlisis y evaluacin de fuentes 1.1.1 Definicin e importancia de las fuentes histricas 1.1.2 Clasificacin de las fuentes histricas Fuentes primarias Fuentes Secundarias 1.1.3 Tratamiento de las fuentes Anlisis de fuentes iconogrficas 1.2 Anlisis e interpretacin de imgenes histricas Anlisis de una imagen Anlisis de una caricatura histrica Anlisis de una fotografa 2. Estrategias para la enseanza de la Geografa y la Economa 2.1 El trabajo de campo Procedimiento Ficha de trabajo 2.2 Anlisis de imgenes satelitales Definicin Elementos Procedimiento Cmo trabajar el anlisis de imgenes satelitales con Google Earth? 2.3 Anlisis e interpretacin de mapas 2.4 Anlisis e interpretacin de grficos estadsticos Grficos de series de tiempo Grficos de seccin trasversal 3. Estrategias para Formacin Ciudadana y Cvica 3.1 Anlisis de fundamentos 3.1.1 Evaluacin de anlisis de fundamentos 3.2 Dilemas morales 3.2.1 Pasos de desarrollo 3.2.2 Tipos de dilemas 3.2.3 Condiciones 3.2.4 Ejemplos de dilemas 3.2.5 Evaluacin del trabajo con dilemas 3.3 Elaboracin de un proyecto participativo 3.3.1 Definicin de proyecto participativo 3.3.2 Importancia 3.3.3 Fases de elaboracin Identificacin del asunto pblico Seleccin del asunto pblico Diseo del proyecto Ejecucin del proyecto Evaluacin del proyecto

Unidad 2 Estrategias aplicadas en la enseanza de la Geografa y la Economa

Unidad 3 Estrategias para el rea de Formacin Ciudadana y Cvica

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

VI. Metodologa
Este curso plantea una dinmica de participacin activa que permita construir y recrear su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos, para ir enriquecindolos a travs del dialogo, el anlisis y la reflexin crtica, en los espacios de interaccin que se propongan. Se propondrn actividades de aplicacin donde los estudiantes se ejerciten en el diseo de estrategias que expresen los aprendizajes del curso. Los participantes contarn con informacin bsica y obligatoria proporcionada en las unidades del curso y con bibliografa complementaria que facilite su comprensin y profundizacin de los temas abordados.

VII. Actividades de Evaluacin del Curso


ACTIVIDAD 01:
Foro: Estrategias en la enseanza de la historia y la geografa.

Objetivos: Esta actividad busca promover el dilogo, el debate y el sentido crtico y reflexivo en torno a Cmo las estrategias de enseanza en Historia y Geografa pueden lograr desarrollar habilidades especficas y ayudar a resolver las dificultades en la enseanza de la Historia y la Geografa, especficamente el anlisis y la interpretacin de fuentes histricas y la lectura de imgenes y mapas, Se espera que los participantes ingresen por lo menos en tres oportunidades, sustentando sus puntos de vista con citas al material de estudio y otros autores. La participacin en este foro es obligatoria y ser valorada en la evaluacin. Documentos de Referencia:
Unidad 1 del curso Texto complementario: Dificultades en la enseanza de la historia

Fechas de participacin: Del lunes 14 al lunes 21 de enero.

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

ACTIVIDAD 02: Feria de Trabajos de aplicacin (individual o por parejas): Objetivos:


El objetivo de esta actividad es aplicar los conceptos y estrategias planteadas en el curso, en la elaboracin de una sesin de aprendizaje que incluya una estrategia en Historia, Geografa y Economa. El trabajo se compartir con los dems compaeros para recibir retroalimentacin por parte de ellos.

Documentos de referencia:
Unidades 1 y 2 Lecturas complementarias

Fechas de entrega: Desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de enero. Fechas de socializacin y retroalimentacin: Desde el viernes 25 hasta el martes 29 de enero.

ACTIVIDAD 03:
Trabajo Final de Aplicacin: Elaboracin de un dilema moral o de un proyecto participativo.

Objetivos: Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en el curso, en el diseo de estrategias concretas para el desarrollo de la ciudadana, especficamente el diseo del planteamiento de un dilema moral o el planteamiento del proceso para desarrollar un proyecto participativo con los estudiantes. Documentos de Referencia:
Unidad 3 del curso Textos complementarios

Fechas de participacin: Desde el mircoles 30 de enero al martes 12 de febrero.

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

VIII. Evaluacin
Las calificaciones de las actividades del curso se promedian con los siguientes pesos:

Act. 01 30%

Act. 02 30%

Act. 3 40%

Prom. 100%

Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales


Gua de Estudio del Curso

IX. Bibliografa
Unidad 1 PRATS, Joaquim y Joan SANTACANA. ENSEAR HISTORIA Y GEOGRAFA. PRINCIPIOS BSICOS. 1998. En: Histodidctica. http://www.ub.es/histodidactica/articulos/OCEANO.htm. (Marzo del 2010) PRATS, Joaquim. Ensear Historia: Notas para una didctica renovadora. Mrida: Junta de Extremadura (Consejera de Educacin, Ciencia y Tecnologa, 2001. En: Histodidctica (Universidad de Barcelona): http://www.ub.edu/histodidactica/libros/Ens_Hist.pdf TREPAT, Cristofol. Procedimientos en historia. Un punto de vista didctico. Barcelona: Editorial Grao, 1995.

Unidad 2 GOJMAN, Silvia y Anala SEGAL. Seleccin de contenidos y estrategias didcticas en Ciencias Sociales: La trastienda de una propuesta. En B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps.), Didcticas de las ciencias sociales II. Teoras con prcticas, Buenos Aires, Paids, 1998 GUREVICH, R., "Geografa: el desafo de explicar el mundo real". En: B. Aisenberg B. y S. Alderoqui (comps.), Didctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paids, 1994 GUREVICH, R., Conceptos y problemas en geografa. Herramientas bsicas para una propuesta educativa. En B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps.), Didcticas de las ciencias sociales II. Teoras con prcticas, Buenos Aires, Paids, 1998

Unidad 3 FRISANCHO, Susana. Formacin en ciudadana y desarrollo de la democracia. Una nota conceptual. En: RETEGUI, Flix (coord.). Formacin ciudadana en la escuela peruana. Avances conceptuales y limitaciones en la prctica de aula. Lima: IDEHPUCP, 2009. MCLAUCCHLAN DE ARREGUI, Patricia y CUETO, Santiago (ed.). Educacin ciudadana. Democracia y participacin. Lima: USAID-GRADE, 1998.

Vous aimerez peut-être aussi