Vous êtes sur la page 1sur 109

Manejo reproductivo en ovinos

Profesor Giorgio Castellaro G. Ingeniero Agrnomo M.Sc. gicastel@uchile.cl

FISIOLOGA REPRODUCTIVA DE LA HEMBRA OVINA

Esquema del tracto reproductivo de la oveja.

Ovarios: son aproximadamente esfricos y tienen el tamao de unos 10 a 15 mm de dimetro. Tienen dos funciones principales:
La produccin de vulos.

La secrecin de las hormonas femeninas, (estradiol y progesterona), que se requieren para la concepcin y la preez.

Las trompas de Falopio (oviductos): Se extienden hacia los ovarios pero no estn conectados directamente a ellos. Los extremos de los oviductos tienen forma de embudo pequeo, el cual se abre y recoge el huevo cuando ste es liberado por el ovario. Las trompas de Falopio es el sitio donde se realiza la fertilizacin y desarrollo temprano de embrin antes de que ste migre al tero.

tero:
Es un rgano muscular pequeo que provee proteccin y nutricin para el embrin en crecimiento. Consiste de un cuerpo y dos cuernos uterinos que son continuos a las trompas de Falopio.

Folculo

Sitio de ovulacin Cuerno Uterino

Cuerpo lteo formacin

en

Sitio de ovulacin

Ovario de una oveja mostrando el sitio de la ovulacin y el cuerpo lteo en formacin (2 a 3 das post-ovulacin).

Carnculas uterinas: Son los sitios de unin con la placenta, lo cual es caracterstico de los rumiantes (placentas cotilodonarias).

La transferencia de nutrientes entre la oveja y el embrin en crecimiento, tiene lugar por medio de la placenta.
El desarrollo del embrin y posteriormente el del feto, contina dentro de el tero por el periodo que dura la preez: 147 das en promedio.

Esquema de la diseccin del tero grvido de la oveja, mostrando la disposicin de las membranas placentarias y los puntos especializados de la pared uterina donde se produce la implantacin

El cuello uterino o crvix Es una contraccin muscular y fibrosa que separa el tero de la vagina.

Durante la preez se sella y protege al embrin y, posteriormente, al feto del ambiente externo.
En el momento de la monta y en la ovulacin, el cuello uterino permanece abierto, permitiendo pasaje de los espermatozoides hacia el tero.

CERVIX de la oveja

La vagina: Conecta el cuello uterino con la vulva, la cual es la apertura externa del tracto genital femenino.

Estacionalidad los ovinos.

reproductiva

en

La hembra ovina es polistrica estacional de da corto: la actividad reproductiva est concentrada en la poca del ao en que las horas-luz disminuyen.

Modelo neuroendocrino de regulacin de secrecin de LH en la oveja. Las seales externas (luz modulan la capacidad del mecanismo generador de pulsos de LH que responden tambin a una seal interna (feedback negativo)

Este comportamiento est influido por la raza y el genotipo.

Representacin esquemtica de la actividad reproductiva de la oveja con relacin a los cambios anuales de las horas de luz. Fuente: Fernndez- Abella, 1995.

Razas de origen meridional son ms estacionales que aquellas de origen mediterrneo o subtropical.

Ejemplo:
Merinos son menos estacionales que las caras negras y que Romney marsh. Dorset Horn, dentro de las razas britnicas, es la que tiene un menor grado de estacionalidad reproductiva.

Duracin de la estacin de cra en distintas razas en Uruguay. Fuente: Fernndez- Abella, 1995.
Raza
Merino Criolla Ideal Merilin

Comienzo

Fin

Septiembre - octubre Junio - julio Octubre - noviembre Junio - julio

Corriedale Hampshire Ile-de-France


Lincoln Texel

Diciembre - enero Enero - febrero


Febrero - marzo

Junio - julio Junio - julio


Junio - julio

Patrn estacional de ovulacin en ovejas Merino (__), Romney () y Merino x Romney (--o--) en Waikato (New Zealand)

Caractersticas del celo y la ovulacin en los ovinos

El celo es ms corto en hembras jvenes, vrgenes, en las ovejas viejas y en ovejas multparas. A su vez en los caprinos, la manifestacin externa del celo es mucho ms notoria.

En los ovinos y caprinos, la ovulacin se produce espontneamente. La hormona LH estimula la formacin del cuerpo lteo, el cual empieza a secretar progesterona en cantidades crecientes, con el propsito de preparar el tero para recibir el los huevos fecundados. Si hay preez, el cuerpo lteo sigue produciendo progesterona, la cual frena la liberacin de FSH por parte de la hipfisis, lo que evita la presentacin de un nuevo celo, si es que se ha producido la fecundacin del los vulos liberados.

Al no existir preez y ms o menos a los 13 das de ocurrida la ovulacin, debido a la accin de esteroides foliculares, se estimula la secrecin de prostaglandinas uterinas (PGF2 lteolisinas), cuya funcin es efectuar la regresin del cuerpo lteo.

Al ocurrir este proceso, se impide que el cuerpo lteo siga secretando progesterona, lo que a su vez termina el freno que esta hormona ejerce sobre la hipfisis, permitiendo el comienzo de un nuevo ciclo con el crecimiento y maduracin de nuevos folculos, bajo la influencia de la FSH.

El control global del ciclo, lo realiza el cerebro, a travs del hipotlamo, el cual secreta hormonas liberadoras de gonadotrofinas (GnRH) que intervienen en la produccin de LH y FSH por la hipfisis.
La regulacin de los factores GnRH, se produce mediante mecanismos de retroalimentacin hormonal, en donde la progesterona tiene efectos negativos y los estrgenos efectos positivos.

Tasa ovulatoria:
Determina la potencialidad reproductiva de la raza. No todos los vulos liberados son fertilizados y llegan a ser fetos viables, debido a diferentes, asociadas a fallas en la fertilizacin y por mortalidad embrionaria. La tasa ovulatoria tambin est influida por factores exgenos tales como el fotoperodo y la nutricin.

Las tasas ovulatorias son ms bajas al inicio y al final de la estacin reproductiva, en aquellas razas de marcada estacionalidad.
Dentro de una misma raza, existe una amplia variabilidad en la tasa ovulatoria, dejando abierta una posibilidad para la seleccin gentica en funcin de esta variable.

En los ovinos la preez dura aproximadamente 147 das (141 159 das), y en caprinos el rango es de 146 - 151 das.
En la prctica, en ambas especies se puede considerar una preez con una duracin de 5 meses.

Generalmente, el ganado caprino es ms prolfico, siendo normales los partos gemelares y frecuentes los partos tripes.

Expresiones para medir la eficiencia reproductiva de un rebao ovino

Fertilidad
Ovejas paridas/ovejas encastadas

Prolificidad
Corderos nacidos/ovejas paridas

Paricin
(Fecundidad)
Corderos nacidos/ovejas encastadas

Sobrevivencia de corderos
Corderos destetados/corderos nacidos

Tasa reproductiva
(porcentaje de destete)
Corderos destetados/oveja encastada

Factores que afectan la fertilidad de la hembra ovina

1- Raza o genotipo
Existen razas de ovinos donde su particularidad es su alta prolificidad: Romanov y Finnish Landrace (el tamao medio de camada es del orden de 2,7).

Estas razas se contraponen con las Merino australiano, donde el tamao de camada normalmente es de un cordero.
En Chile, las razas de carne (como la Suffolk y Hampshire Down) son de fertilidad ms alta que las Merino, siendo intermedias las de doble propsito.

2- EDAD DE LA HEMBRA

Pubertad: comienza alrededor de 6 8 meses en la medida que paralelamente el desarrollo corporal no se vea afectado por una nutricin deficiente.
Las borregas pberes tienen ovarios menos desarrollados, celos cortos y poco intensos, ciclos estrales menos regulares y tasas ovulatorias ms bajas en comparacin con ovejas adultas. En general: 55 75 % del peso vivo adulto, siendo ms precoces los ovinos de carne.

La edad en que las hembras manifiestan su primer celo puede esta influido por la poca de nacimiento de la borrega de pelo.
Cuando la borrega de pelo nace en una poca desfavorable desde el punto de vista de la oportunidad de contar con una buena nutricin, su desarrollo se ve retardado, lo que retrasa a su vez, la aparicin de la pubertad.

En aquellas razas con una alta estacionalidad reproductiva, la poca de nacimiento influye, adems, desde el punto de vista del fotoperodo.

Corderas nacidas al principio de la poca de paricin y bien nutridas, alcanzarn antes su pubertad, en la medida que su desarrollo ms acelerado coincida con la estacin de mayor actividad reproductiva.

Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun

Edad (rango) y mes de la primera ovulacin en borregas nacidas en primavera (septiembre) y otoo (abril), criadas bajo fotoperodo natural. Adaptado de Froster y Ryan, 1984.

Madurez zootcnica:
Para obtener un relativo xito reproductivo en un primer encaste, adems de que la hembra ovina sea pber, requiere tener un desarrollo corporal y hormonal adecuado, lo que est condicionado fundamentalmente por la nutricin post-destete.

Patrn tpico de crecimiento de corderos, cuando se satisfacen todos los requerimientos

Indicadores de madurez zootcnica en hembras ovinas de diferentes razas.

Merino Australiano: 38 kg Merino precoz, Corriedale, Romney Marsh y Caras negras: 41 a 45 kg


No obstante sus pariciones siempre sern algo inferiores en comparacin a las hembras adultas.

130 120 110

(%)

100 90 80 70 60 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Edad de la oveja (aos) Fertilidad (%) Prolificidad (%)

Efectos de la edad de la ovejas sobre la fertilidad y prolificidad, para razas crnicas y de doble propsito criadas en Chile.

Posibilidades de encaste precoz en las borregas


Generalmente el desarrollo corporal de las borregas se ve disminuido, por lo cual stas normalmente alcanzan la madurez zootcnica a los 18 meses de edad. Al intensificar los sistemas de produccin, mejorando la alimentacin de las borregas, el peso crtico puede ser perfectamente posible de alcanzar entre los 8 a 10 meses sin inconvenientes.

Cmo se deben manejar las hembras encastadas precozmente?


A las hembras primerizas se les debe acortar la lactancia a 2 meses (destete precoz de sus corderos), para permitir de ese modo una recuperacin que permita un nuevo apareamiento a los 18 meses de edad.
Para realizar este manejo, se debe contar con los recursos forrajeros suficientes, tanto en cantidad como en calidad para recriar a los corderos destetados precozmente.

3- Efectos de la Nutricin.
Se manifiestan desde temprana edad en las hembras:

Edad en que aparece la pubertad Madurez zootcnica

En sistemas extensivos, es de suma importancia, efectuar un manejo reproductivo, especialmente en cuanto a la planificacin de la poca y duracin del encaste, considerando:

La estacionalidad de la raza. Las variaciones de los requerimientos nutricionales de la oveja a lo largo del ciclo de produccin. Los aportes de los recursos pastoriles disponibles en el predio.

El objetivo es lograr en lo posible, una alta concordancia entre los requerimientos nutricionales y los aportes de la pradera, para de ese modo minimizar las suplementacin y por lo tanto abaratar costos de produccin.

Disponibilidad anual de forraje y requerimientos nutricionales del rebao ovino, para un encaste temprano y uno tardo (valores relativos).

Lo importante es lograr que las ovejas tengan una lactancia de no ms all de 3 a 4 meses, que asegure:

El crecimiento adecuado de los corderos y, con posterioridad al destete,


Un perodo de recuperacin de las reservas corporales y del peso vivo de las madres, para que stas lleguen en buenas condiciones al prximo periodo de encaste.

Un buen manejo del pastoreo en el periodo post-lactancia, as como durante el perodo de encaste, asegurar un adecuado comportamiento reproductivo.

Efecto de la presin de pastoreo y disponibilidad de forraje antes del pastoreo, sobre la tasa ovulatoria y sobre el nmero de corderos destetados por oveja parida (Nicol, 1987).

4- Efectos del peso vivo. El efecto del peso vivo sobre el comportamiento reproductivo de la hembra ovina se puede separar en dos componentes:

Efecto esttico: es la influencia que tiene el peso vivo al momento del apareamiento. Efecto dinmico: es el efecto que tienen los cambios de peso, especialmente antes del encaste (Flushing)

Efectos del peso vivo al inicio del encaste sobre la fertilidad y prolificidad en ovinos Corriedale, Suffolk y Merino Precoz (efecto esttico).

Interaccin entre el efecto del peso vivo antes del flushing y antes del encaste, sobre la tasa ovulatoria de hembras ovinas (efecto dinmico).

Ovejas Merino Precoz, que previo a realizar el flushing observaban leves prdidas de peso, han dado como resultado un aumento entre 10 a 17,5 % en el porcentaje de partos dobles (por aumentos en la tasa ovulatoria). Esta leve prdida de peso previo a realizar el golpe alimenticio sera una exigencia para que este manejo nutricional tenga los efectos deseados.

Los golpes de alimentacin debern ser efectuados sobre la base de dietas ricas en energa, protena o ambos, previo al inicio del encaste, por un periodo inferior a un ciclo estral (no ms de 17 das).

Existiran dos modelos que explicaran el efecto del flushing proteico como el de tipo energtico:

Estos estn de acuerdo con las vas metablicas seguidas por los nutrientes provenientes de las fuentes proteicas (especialmente aminocidos de cadena ramificada) Como tambin los metabolitos y hormonas relacionadas con las fuentes energticas (glucosa e insulina, respectivamente), las cuales estimularan una mayor produccin de gonadotrofinas.

El primero de los modelos mencionados, se fundamenta en la mayor retencin de nitrgeno, lo que a su vez provocara una mayor produccin de enzimas hepticas degradadoras de esteroides sexuales. El otro tiene base en la accin de la insulina, la cual estimulara la secrecin de factores liberadores (GnRH). Ambos modelos observan coincidencias entre los mecanismos de accin tanto para el flushing proteico como para el de tipo energtico, lo que hace suponer un punto de unin del cual se desencadenaran procesos comunes.

Flushing en la prctica
Suplementacin durante 17 a 21 das antes de inicio del encaste con dietas energticas y/o proteicas (de baja degradabilidad) daran los mejores resultados.
Otros experimentos sugieren continuar flushing por 2 a 3 semanas post-encaste. el

Ejemplo: utilizacin de grano entero de lupino dulce (Lupinus angustifolius) a razn de 500700 g oveja-1 da-1.

gramos lupino por oveja-da

Tasa ovulatoria

1.08 1.17 1.32 1.50

125 250 500


*

Pradera seca con 5-6% de Protena cruda

El lupino es una leguminosa rica en protena (2832% de PC) , de baja degradabilidad (dg = 0,53) y posee, adems, una alta concentracin energtica (12,6 MJ kg-1 de MS).

Cabe mencionar que si el rebao de ovejas se encuentra ciclando normalmente (si se est el plena estacin reproductiva), el efecto del flushing no se manifiesta.

5. Efectos del parto y la lactancia.


Tanto el parto como la lactancia suprimen en la oveja la presencia de los ciclos estrales. Generalmente, la fase anestro postparto se mantiene a travs de la lactancia, a pesar de que el tero vuelve a la normalidad (involucin uterina) entre dos a tres semanas despus del parto.

Muchas ovejas que paren hacia finales del invierno o en la primavera, no presentan celos hasta la siguiente estacin reproductiva. Sin embargo, aquellas ovejas que paren en el otoo, generalmente, presentan un celo frtil, cuatro a ocho semanas despus del parto, o aproximadamente dos semanas despus del destete.

6. Efecto de enfermedades y parsitos. Fuertes infestaciones de parsitos internos pueden reducir la condicin corporal de las ovejas y por lo tanto su comportamiento reproductivo.

Para minimizar los efectos negativos, debe seguirse un programa regular de control parasitario y de vacunaciones, de acuerdo a la prevalencia de estos problemas sanitarios en la zona.

7. Presencia del carnero.


En las ovejas y cabras, durante el periodo de transicin entre el anestro estacional y la estacin reproductiva, el primer celo generalmente es silente (hay ovulacin, pero no hay presencia de calor, debido a la ausencia de un cuerpo lteo previo). La presencia del carnero, durante este perodo de transicin, ejerce un estmulo sobre la actividad sexual de las hembras: se produce un incremento rpido y pronunciado en la frecuencia de los pulsos de LH plasmtica, lo que en definitiva hace la mayora de las ovejas en su segundo ciclo, manifiesten presencia de calor, entre 17 a 22 das de introducido el macho. Una vez que las ovejas estn ciclando normalmente, la presencia del macho no las afecta.

Efecto carnero:
El macho emite feromonas, las que estaran presentes en su lana (glndulas sudorparas), grasa y orina. Las feromonas se producen en los testculos por efectos de la hormona testosterona. Estas feromonas seran captadas a travs de los sentidos del olfato (rgano vomeronasal), influyendo, adems, los sentidos de la visin e incluso el tacto.

Uso prctico de carneros retajos


Son introducidos en el rebao de hembras 15 das antes de empezar el encaste (1% respecto de total de hembras). stos carneros son retirados y reemplazados por los carneros reproductores al comenzar el encaste. Debido a la presencia de carneros retajos, al momento de introducir los reproductores definitivos, gran parte de las hembras estar ciclando. En definitiva, lo anterior se traduce en una concentracin de los partos.

VENTAJAS:

Se obtienen una paricin ms temprana y concentrada en los primeros 17 das despus de iniciada.
Se puede pronosticar con exactitud el peak de paricin.

Se puede distribuir adecuadamente la mano de obra y las instalaciones.


Uso ms eficiente de los recursos forrajeros suplementarios destinados al ltimo tercio de la gestacin: mejor peso de los corderos al nacer y una mejor condicin de las madres para enfrentar la lactancia. Posibilita un destete ms temprano, si se dispone de praderas para dichos fines, y de ese modo realizar una engorda de corderos Se obtiene corderos ms uniformes en edad y peso, lo que facilita su manejo y comercializacin.

Distribucin de partos en rebaos merino precoz y suffolk, en encaste de verano, en el secano de la zona central. Rinconada de Maip. Aubert, 2005.

FISIOLOGA REPRODUCTIVA DEL CARNERO

Anatoma bsica del tracto reproductivo del carnero (Sutherland, 1972)

1. Estacionalidad reproductiva en el macho


En el carnero, tambin se evidencia una influencia en cuanto a la estacionalidad reproductiva, la cual est determinada por los cambios en el fotoperodo. La magnitud de este efecto depende tambin del origen latitudinal de la raza. En general se observa:

un menor lbido
una menor actividad en la espermatognesis niveles plasmticos de testosterona ms bajos en el perodo de anestro de las ovejas de la misma raza, cuando se trata de ovinos de marcada estacionalidad reproductiva. Contrariamente, a fines del verano y el otoo, la calidad seminal mejora, la lbido es ms notoria, y las reservas de espermios en el epiddimo aumentan.

2. Pubertad en el macho:
Aparece a los 68 meses de edad, dependiendo de la raza, siendo ms precoces aquellas razas especializadas en la produccin de carne y aquellas de alta prolificidad, en comparacin a aquellas especializadas en produccin de lana fina. La aparicin de la pubertad, est influida tambin por la nutricin durante la crianza, especialmente con posterioridad al destete. En general se puede hablar que la pubertad se presenta con un peso equivalente al 65% del peso adulto y con un 81% del tamao testicular adulto.

No obstante, la edad en que los carneros efectan su primer servicio, es generalmente a los 18 meses de edad.

Relacin entre el peso vivo y el volumen testicular, en carnerillos nacidos en diciembre (FernndezAbella et al., 1992)

Cuadro 6. Valores de circunferencia escrotal para carnerillos (Sheep Production Handbook, 2002)

Carnerillos de 8 a 14 Carnerillos mayores meses de 14 meses < 30 cm Cuestionable 30 36 cm Satisfactorio > 36 cm Excepcional < 32 cm Cuestionable 32 40 cm Satisfactorio > 40 cm Excepcional

CE > 50 cm puede indicar una patologa

3. Factores que afectan la fertilidad del carnero.


3.1 Temperatura ambiental. Exposicin a altas temperaturas ambientales (> 33C) por perodos prolongados y, especialmente con valores de humedad relativas tambin altas, puede verse afectada su fertilidad.
Disminuyen el volumen de eyaculado, la concentracin espermtica, la motilidad, el porcentaje de espermios vivos, la concentracin de fructuosa y tambin una disminucin en el deseo sexual (lbido), lo cual puede provocar infertilidad temporal.

Lo anterior cobra especial importancia prctica en encastes de verano realizados en la zona central de Chile, por lo cual es preciso asegurar:

Adecuada sombra; limpia y abundante.

agua

de

bebida

Ser especialmente cuidadoso en los arreos, para evitar una excesiva agitacin de los animales.

3.2 Temperatura corporal.

Cualquier factor asociado con la elevacin de la temperatura corporal por sobre la considerada normal (39C), afectar la fertilidad.
Lo anterior est relacionado con la presencia de enfermedades que causen fiebre, tales como abscesos, heridas infectadas, pudriciones de pezuas y miasis, entre las ms importantes.

En el carnero, el proceso de espermatognesis dura entre 6 a 7 semanas ( 50 das). Por lo tanto de que el carnero se recupera de un estrs de calor o de alguna enfermedad que le hubiese causado fiebre, debern transcurrir alrededor de 50 das para que ste vuelva a producir espermios normales y en la cantidad adecuada, que sean capaces de fecundar vulos.

Consecuentemente, no debern utilizarse aquellos carneros que hayan presentados alguna enfermedad que haya causado alta temperatura (fiebre) los dos ltimos meses antes del encaste.

3.3 Enfermedades y anormalidades del aparato reproductor. Anomalas en los testculos, producto de enfermedades (especialmente la brucelosis que causa epididimitis y/u orquitis), traumas causados por golpes, heridas (espinas, daos durante la esquila, peleas), as como anormalidades, generalmente defectos congnitos: Monorquidia (ausencia de un testculo); Criptorquidia (ausencia de los dos testculos); Hipertrofia o hipoplasia de uno o los dos testculos; Hernias, varicoceles.

Estos problemas, generalmente se traducen en infertilidad de tipo permanente, no recuperables. Lo anterior implica: Efectuar una prolija revisin de los testculos, una vez por ao, dos meses antes del encaste (generalmente se realiza al momento de esquilar), para eliminar todos aquellos carneros que presenten los defectos o anormalidades. Igual procedimiento se debe seguir al comprar reproductores, a lo que debe sumarse un informe de salud y reproduccin.

Testculo normal (izquierda) y testculo afectado por epididimitis (derecha). Generalmente esta afeccin est asociada a Brucelosis

Carnero afectado por hipoplasia testicular. Obviamente no califica como reproductor

Carnero con abscesos a nivel del escroto

3.4 Efectos de la nutricin.


La fertilidad de los carneros solamente se ve afectada por la carencia de alimentacin en condiciones extremas. Los carneros demasiado gordos o extremadamente flacos pueden tener problemas con relacin a la espermatognesis y la calidad seminal. Especial atencin se debe poner a las carencias de protena y, especialmente a la carencia de vitamina A, sobre todo en perodos prolongados de sequa (comunes en la zona central y centro norte del pas).

Las concentraciones plasmticas de vitamina A son mximas en los meses primaverales de octubre y noviembre y mnimas en diciembre y enero, con una tendencia a aumentar en el otoo.

Una tendencia similar se aprecia en las variables que definen la calidad seminal (volumen de eyaculado, movimiento progresivo, porcentaje de espermios anormales y muertos y en la concentracin espermtica).

El efecto de la carencia de vitamina A, estar influido en gran medida por la magnitud de las reservas hepticas, del estado de salud del animal, con relacin a este rgano y de la longitud del perodo carencial. Cuando los animales enfrentan sequas prolongadas (>6 meses) es necesario suplementar con fuentes de vitamina A, proporcionando forraje verde rico en caroteno o bien mediante inyecciones de productos que contengan vitamina A Ejemplo: complejos vitamnicos A-D-E en dosis de 2 ml por ovino, va intramuscular o subcutnea, dos meses antes de comenzar el encaste.

Revisin del carnero

Con el animal de pie se aprecia en forma detallada: la conformacin general, condicin corporal, lomo, desarrollo del tren posterior y aplomos. Tambin se revisa el velln en la zona del flanco.

Forma de apreciar el velln en la zona del flanco del ovino. Importante es la observacin del rizado (carcter del velln), la posible presencia de pudriciones producidas por bacterias, las cuales dan coloraciones anormales al velln y si la lana es quebradiza (indica periodo de restriccin nutricional).

Con el animal sentado se revisa:


La cabeza, astas (si procede), los ojos (prpado invertido entropin que predispone a conjuntivitis),
Boca, pezuas (presencia de abscesos y/o foot rot), ganglios (detectar inflamaciones) Prepucio, pene, escroto, testculos.

Se puede medir la circunferencia escrotal.

El animal debe estar sentado sobre sus cuartos posteriores, erguido y con la cabeza levemente levantada.
Debe estar apoyado, cmodo y sujeto por las manos.

Defectos en la boca Problemas en las patas (abscesos, presencia de foot-rot)

Carnero con absceso de pezua

Carnero con prognatismo y denticin anormal

Palpacin de testculos:

Se recorre el cordn espermtico, los testculos y la cola del epididimo, para detectar cualquier anormalidad.

Tambin se revisa el pene, prepucio (presencia de lceras) y el proceso uretral

4. Manejo y recomendaciones prcticas para efectuar un encaste eficiente.

4.1 En las ovejas: Periodo de encaste lo suficientemente largo para dar a las ovejas tres oportunidades para quedar preadas. En encaste de verano, su duracin ser de 8 semanas (zona centro-norte; central y centro-sur) y de 7 semanas en los encastes de fines de verano y otoo (zona sur y austral). Hacer una buena crianza de borregas, con el propsito de llegar a su primer encaste con un peso de 4243 kg como mnimo (3840 kg en merinos australianos).
Llegar con las ovejas con buen peso y condicin al encaste y no descuidar su alimentacin desde el encaste a la paricin. En lo posible no prolongar la lactancia mas all de 33,5 meses, para dar oportunidad a las ovejas que se recuperen.

Eliminar todas aquellas hembras con ubres defectuosas y las que no hayan tenido cras en las dos primeras temporadas (machorras).

4.2 En los carneros Proporcionar agua limpia y sombra en los potreros.

Cuidar que las heridas no se infecten. Si es necesario efectuar arreos, hacerlo en forma lenta y cuidadosa, en horas frescas (temprano en la maana o al atardecer).
No usar carneros que hayan estado enfermos los dos ltimos meses previos al inicio del encaste. Examinar cuidadosamente, los testculos y miembros de los machos antes de esquilarlos, para eliminar aquellos con anormalidades y/o enfermedad. Hacer rodeos y repuntes dos veces por semanas, al atardecer, para facilitar la labor de los carneros en la deteccin de las ovejas en celo.

Proporcin de carneros en el encaste:


Usar un nmero adecuado de carneros con relacin al nmero de ovejas, en una composicin en edad de acuerdo con los aos en que permanecern en el rebao y considerar tambin la topografa de los potreros de encaste, la distribucin de las aguadas.

3% en potreros chicos, de terrenos planos, sin matorrales en encaste de otoo. 4% en potreros grandes, de terrenos accidentados, con matorrales, en encaste de verano. 5% en encastes realizados en veranadas de la cordillera de los andes donde no existen potreros.
En Australia se utiliza un 1% + 1 Ej: rebao de 400 ovejas, se consideran 5 carneros (4001% + 1)

Los carneros no deben estar ni muy gordos ni muy flacos al inicio del encaste (Condicin Corporal = 3,0-3,5).
Recortar pezuas dos meses antes del encaste, para facilitar la monta y eliminar a aquellos que presenten problemas de patas.

poca de encaste: Estar de acuerdo con: La estacionalidad reproductiva de la raza. El perfil de requerimientos nutricionales y su respectivo ajuste con las curva de crecimiento de los pastos. En lo posible, hacer coincidir los requerimientos nutritivos del rebao con la oferta de las praderas. Los partos deben ocurrir cuando se inicia el crecimiento acelerado de la pradera.

Las pocas de encaste segn la zona sern:

Zona agroecolgica
Zona Central Secanos costeros de la zona Centro-Sur Precordillera andina de la zona Centro-Sur Zona Sur Zona Austral

poca de encaste
Mediados de diciembre Mediados de febrero Mediados de marzo Mediados de marzo Mediados de mayo

En la zona central, y especialmente en rebaos de la raza Suffolk Down, se deber utilizar sincronizacin de celos mediante el uso de retajos o carneros con chaleco
y evaluar la posibilidad de efectuar flushing, 17 a 21 das antes del inicio del encaste.

REFERENCIAS
Catalano, R. Y Sirhan, L. 1993. Flushing en ovinos: importancia de la energa y protena como determinantes de una mayor prolificidad. Avances en Produccin Animal N 18 (1 2): 21 30. Daza, A. 1997. Reproduccin y sistemas de Explotacin del ganado ovino. Ed. Mundi Prensa. 384 p. Fernndez-Abella, D. 1993. Principios de fisiologa reproductiva ovina. Editorial Hemisferio Sur. Uruguay. 247 p. Garca G. 1998. Manejo de los Ovinos. Fac. Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad de Chile. 117 p. Muoz, M. B; Prado, B. A. M. y Garca, D. G. 1998. Caractersticas del ciclo sexual en ovinos. Avances en Produccin Animal N 23 (1 2 ): 3 6. Prado, B. A. M; Muoz, M. B y Garca, D. G. 1998. Influencia del carnero en la normalizacin, adelantamiento y concentracin del celo en ovejas. Avances en Produccin Animal N 23 (1 2): 7 16.

Vous aimerez peut-être aussi