Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu es un recipiente a presin? 4.

.27 Recipiente sujeto a presin: Es el aparato construido para operar con fluidos, gases o lquidos, a presin superior o inferior (vaco) a la atmosfrica. Dicha presin puede provenir de fuentes externas o mediante la aplicacin de calor, desde una fuente directa, indirecta o cualquier combinacin de stas. (1) Por que es importante el diseo de un recipiente? En los aos 20, no exista ningn criterio a la hora de disear calderas y recipientes a presin. Ocurran explosiones por causas desconocidas. Fue entonces cuando en esta misma dcada la American Society of the Metal and Electricity (ASME) comenz a crear cdigos para utilizar en el diseo y control de los recipientes que fuesen a trabajar a presin. Estas especificaciones consideran desde movimientos ssmicos hasta las velocidades del viento en donde ser instalado. Existen otras normas como: Norma alemana (AD-Merkbltter), Diseo de calderas segn normativa espaola UNE 9-300. Qu necesito especificar para poder adquirir un recipiente a presin? El Adquirente de un recipiente, debe informar al Fabricante sus requisitos operativos (presin y temperatura) tipo y caractersticas de fluido, capacidad volumtrica, forma de sustentacin, limitaciones dimensionales del lugar de emplazamiento y cualquier otra caracterstica particular que deba ser considerada. Si se cuenta con un anteproyecto previo, podr incluir tambin la especificacin del material constructivo, tipo de cabezales, accesorios operativos y de inspeccin, nivel del control de soldaduras, terminacin superficial, tolerancia por corrosin, etc. El Fabricante, que es el nico responsable del cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Norma, previo a la presupuestacin, deber verificar la viabilidad de todos los requerimientos solicitados, determinar el procedimiento y forma de realizar las soldaduras, la inspeccin considerada para las mismas, definir la tolerancia por corrosin aconsejable, calcular todos los espesores requeridos por las partes a presin para las condiciones de servicio y finalmente constatar la disponibilidad en el mercado de los materiales que se prevee utilizar en la construccin. El Fabricante siempre debe tratar de seleccionar materiales que puedan ser calificables bajo Cdigo ASME; deber adems, detallar tipo y forma constructiva de los cabezales, determinar el tratamiento trmico (en los casos que corresponda), las caractersticas y dimensiones requeridas para los accesorios soldados y toda otra informacin que pueda resultar necesaria para una correcta definicin y evaluacin del suministro a realizar.

Puedo especificar espesores, materiales, entre otros? El Adquirente suministre la Ingeniera bsica, especificando los espesores requeridos, el Fabricante se limitar a verificar que los espesores de clculo, adicionada la tolerancia por corrosin, no superen los valores solicitados, ya que sta es una responsabilidad de la que nunca podr ser eximido Cmo especifico un espesor? Antes de responder a esta pregunta definiremos lo siguiente : 4.21 Presin de diseo: Es el valor de la presin a las condiciones ms severas de presin y temperatura simultneamente esperadas durante el funcionamiento del equipo, en las que se demanda el mayor espesor de la pared y la especificacin ms estricta para el espesor de los componentes. 4.22 Presin de operacin: Es la presin manomtrica a la que funciona un equipo en condiciones normales. 4.34 Temperatura de diseo: Es la temperatura esperada en el equipo bajo las condiciones de operacin mxima extraordinaria y que puede ser igual o mayor a la temperatura de operacin. 4.35 Temperatura de operacin: Es la temperatura mxima del metal en el equipo que se alcanza bajo condiciones normales de funcionamiento, y que nunca deber exceder el valor de la temperatura de diseo. (1) 4.24 Presin de trabajo mxima permitida: Es el menor de los valores de presin calculados para cualquiera de las partes esenciales del equipo segn su diseo, o con su reclculo usando los espesores actuales, sin que presente deformacin permanente. 4.20 Presin de calibracin: Es el valor de la presin al que se ajusta la apertura de un dispositivo de relevo de presin. 4.17 Instrumentos de control: Son los elementos instalados en el equipo para supervisar sus variables de operacin, entre otros, las columnas de agua, los indicadores de nivel y los controles de presin. 4.6 Condiciones de operacin: Son las variables de funcionamiento de los equipos, que incluyen los lmites de presin y temperatura aceptados y reconocidos como seguros, de acuerdo con las caractersticas de diseo y fabricacin, y que no activan los dispositivos de seguridad ni sobrepasan los rangos de seguridad de sus instrumentos de control. (1) Para poder especificar un espesor se necesitan de las siguientes formulas(2):

Estas son solo algunas de las formulas que se utilizan en el diseo de recipientes a presin dentro de los espesores cabe destacar que deben ser seleccionados en base a los espesores nominales ya existentes a continuacin se muestra una tabla con dichos espesores (2):

TIPOS DE MATERIAL El tipo de material debe ser seleccionado tomando en consideracin las presiones de diseo, operacin, temperaturas, propiedades fsicas, qumicas del fluido a contener, el lugar de ubicacin geogrfica y fsica dentro del lugar de disposicin. En la siguiente tabla se nombran algunos materiales comunes en la elaboracin de recipientes a presin (2).

Entre otros materiales podemos encontrar aleaciones de titanio, aceros inoxidables 304, 316, monel.

CORROSION La corrosin es uno de los principales enemigos de todos los materiales, en calderas tambin encontramos fallas por sobrecalentamiento y por esto es importante una seleccin adecuada del material, espesor y reforzamientos en el equipo. A continuacin se describirn algunos tipos de fallas en los recipientes a presin. a) Prdidas de espesores por corrosin: los fluidos contenidos en los recipientes, pueden poseer elementos que acten en detrimento de los materiales con que est construido el recipiente; ejemplo de esto, es la presencia de sulfuros, cloruros, cidos, agua, que pueden constituirse como posibles causantes de procesos corrosivos de distinta naturaleza b) Prdidas de espesores por erosin: suelen presentarse por ejemplo en intercambiadores en zonas donde hay un cambio en la direccin del fluido circulante. c) Fatigas de material: en los procesos operativos pueden darse fluctuaciones de presiones y temperaturas, que pueden llevar al recipiente a una rotura por fatiga (tanto mecnica como trmica). d) Fractura frgil: en recipientes que trabajan a bajas temperaturas, debido a la prdida de tenacidad de los materiales e) Fluencia lenta o creep: en recipientes que trabajan a temperaturas elevadas f) Carburizacin: puede presentarse en recipientes sometidos a temperaturas elevadas, por precipitacin de carburos en bordes de granos de los materiales y consiguiente disminucin de sus propiedades mecnicas g) Ataques por hidrgeno: bajo la accin de elevadas presiones y/o temperaturas, el hidrgeno puede producir dos tipos de fallas; su inclusin dentro del material que luego se manifiesta en forma de ampolladuras o prdida de carbono por formacin de metano, dando lugar a la formacin de grietas con la consiguiente prdida de resistencia del material h) Sobrepresin: pueden darse por el uso de inadecuados elementos de proteccin o mal funcionamiento de los mismos i) Problemas de diseo y/o fabricacin: fundamentalmente en recipientes no fabricados bajo normas o cdigos vigentes j) Debilitamientos por golpes, abolladuras: por prdidas de espesores del material o zonas bajo deformaciones plsticas (3)

CONCLUSION Las formas de evitar estas fallas deben de considerarse dentro de las actividades de operacin y mantenimiento de las calderas y recipientes a presin adems de capacitar al personal involucrado para que tenga el criterio adecuado para actuar en caso de observar anomalas durante el servicio. bibliografia

(1) Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presin, recipientes criognicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento Condiciones de Seguridad. (2) Manual de recipientes a presion diseo y calculo. Eugene F. Megyesy (3) : ndtservices.pe (4) CAUSAS DE FALLAS EN CALDERAS 1Wilson Chvez B.; 2Cecilia Paredes V.; 3Jos Pacheco 1Facultad de Ingeniera Mecnica y Ciencias de la Produccin, wchavez@goliat.espol.edu.ec 2Ph.D. Ing. Mecnica, Profesora FIMCP-ESPOL, cparedes@goliat.espol.edu.ec 3M.Sc. Ing. Mecnico, Profesor FIMCP-ESPOL, jpacheco@espol.edu.ec rea de Materiales y Procesos de Transformacin.

Vous aimerez peut-être aussi