Vous êtes sur la page 1sur 2

Cmo surgi el alfabeto?

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistrico, los petroglifos, indican que desde los tiempos ms remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido grficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. As nacieron los primeros jeroglficos. Tambin en estos rastros se muestra cmo imaginaban a sus dioses.

El hombre del neoltico us las "pictografas" para representar ciertas cosas que poda dibujar. En un segundo pas, comenz a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas. La escritura pictogrfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuas, por lo que se denomin cuneiforme. El hombre pas por las fases de escritura de la pictografa, ideografa, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una slaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silbica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleci en Asiria y en Babilonia. El pueblo egipcio uso el jeroglfico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirmides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglfica.

Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglfica, la hiertica (usada por los sacerdotes) y la demtica, usada para usos ms sencillos y cotidianos. La hiertica fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterrneas, que le fueron sacando todo lo que tena de pictogrfica e ideogrfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.

Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglfica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no posea vocales, era netamente consonntico y se escriba de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existi en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influy en todas las lenguas ribereas del Mar Mediterrneo.

Segn ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histrico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.

Estas culturas antiguas dieron los primeros pasos de muchos de los elementos que han evolucionado hasta nuestros das.

ACTIVIDAD

1. REALIZA RESUMEN DEL TEXTO 2. SACA 10 PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO Y RESPONDELAS 3. HACER UN DIBUJO REFERENTE AL TEMA

Vous aimerez peut-être aussi