Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Politcnica Metropolitana de Hidalgo Ingeniera en Aeronutica Erick Alberto Trejo Ziga Resistencia de materiales Examen esfuerzos en vigas

Ing. Celedonio Posadas Carlos 5A 03/Marzo/2013

1. Un hombre con una masa de 200 lb camina por una viga de madera desde el punto A hacia el punto B, si el esfuerzo normal mximo permisible (max) para la madera es de 6000 psi en tensin, determine la distancia x a la cual el hombre caminar de manera segura. 7.8 ft 2. La flecha de seccin variable soporta una carga concentrada P, la cual se ubica justo en la seccin media de la longitud total, si el esfuerzo de cedencia (y ) para el material de la flecha es de 18 ksi, determine el valor mximo permisible para la carga P. Considere que los cojinetes de los extremos actan como apoyos simples. 3. Considerando que para la viga mostrada max = 12 ksi en tensin y 16 ksi en compresin, determine el valor de momento M mximo permisible. 4. La seccin vertical de la prensa mostrada consiste de un elemento tubular de seccin rectangular con un espesor de pared t = 0.5 in, considerando que P = 6 kip, determine el valor de para los puntos A y B. Considere esfuerzos normales debidos a carga axial y momento flexionante. 5. La biela de un MCIA (motor de combustin interna alternativo) tiene una seccin transversal como se muestra en la figura a lo largo de la lnea A-A, derive una ecuacin para el esfuerzo en flexin a lo largo de la biela a partir de la carga P aplicada en una orientacin respecto al eje longitudinal de la biela. Si el esfuerzo de flexin mximo no puede exceder 100 MPa, determine el valor mximo permisible para P con una orientacin = 39 y grafique la distribucin de esfuerzos a lo largo de la seccin A-A. Considere esfuerzos normales debidos a carga axial y momento flexionante. 6. Un soporte con ruedas como se muestra en la figura soporta una masa de 32.5 kg distribuida uniformemente en su longitud, determine el valor de max compresivo que se desarrolla en el elemento. Todas las dimensiones estn dadas en mm. 7. La viga principal de una plataforma de triler se encuentra sujeta a una carga uniformemente distribuida, determine el valor de los esfuerzos debidos a flexin en los puntos A y B. 8. La viga de seccin tubular cuadrada mostrada en la figura se encuentra sujeta a un momento excntrico M =13kip-ft, determine el valor de max as como la orientacin del eje neutro. 9. El rbol de transmisin mostrado en la figura tiene un dimetro de 30 mm y se encuentra sujeto a cargas horizontales y verticales a travs de poleas, determine el valor de max. Considere que los cojinetes A y B solo restringen el movimiento en direcciones transversales y que el motor no ofrece ningn tipo de soporte. 10. La viga en cantilver de patn ancho soporta una carga P en el borde libre, determine el valor de la carga mxima permisible para que max que se desarrolla en la seccin A no exceda 180 MPa. 11. Para la viga mostrada, calcule el valor del esfuerzo cortante mximo. Grafique la distribucin de esfuerzos cortantes en esa seccin transversal.

12. La viga cuadrada de madera se usa como durmiente en las vas de ferrocarril, soporta dos cargas provenientes de las bases de los rieles de 48 kN cada una las cuales se distribuyen en la longitud mostrada. La reaccin de la superficie se considera uniforme en la longitud de la viga. Determine la dimensin mnima de b si el esfuerzo cortante mximo permisible es de 1.0 MPa. 13. La viga de pared delgada en cantiliever se construye uniendo mediante pegamento dos ngulos de 8x2 in con una placa de 10 in de ancho, determine el espesor mnimo si el esfuerzo normal en flexin est limitado a 8000 psi, determine la resistencia cortante necesaria para el pegamento.

Vous aimerez peut-être aussi