Vous êtes sur la page 1sur 3

Cap 3.

La percepcin es el proceso psicolgico por el cual la gente selecciona informacin del ambiente y la organiza para darle sentido a su mundo. Los estmulos ambientales se observan, seleccionan, organizan, interpretan y responden como resultado del proceso perceptivo. Entender los dos principales componentes de este proceso: seleccin y organizacin, es en particular importante. La gente usa el proceso de percepcin para filtrar y dejar fuera informacin menos importante con el fin de enfocarse en los elementos ambientales ms importantes. Tanto los factores externos en el ambiente como los factores internos del perceptor influyen en la seleccin perceptual. Se puede considerar que los factores externos sean caractersticas del hecho que influyen en que es probable que sea advertido. Los factores internos incluyen la personalidad, el aprendizaje y la motivacin. La manera en la que las personas se perciben unas a otras tiene importancia particular para comprender el comportamiento organizacional. La percepcin de la persona es una funcin de las caractersticas de la persona percibida, las caractersticas del perceptor y la situacin en la que se lleva a cabo la percepcin. Las personas pueden hacer grandes esfuerzos para manejar las impresiones que otros se forman de ellas. Entender la dinmica del manejo de las impresiones es til tambin para comprender la conducta de la gente en el trabajo. El proceso perceptivo puede resultar en errores de juicio o entendimiento en varias formas. Los errores ms importantes y comunes en la percepcin incluyen la defensa perceptual, los estereotipos, el efecto de halo, la proyeccin y el efecto de las expectativas. Sin embargo, mediante capacitacin y experiencia los individuos pueden aprender a juzgar o percibir a otros de manera ms correcta.

La atribucin se relaciona con las causas percibidas del comportamiento. Las personas infieren causas para el comportamiento de los dems, y su percepcin de las razones por las que ocurren ciertas conductas influye en sus respuestas conductuales y sentimientos subsecuentes. Ya sea que el comportamiento tenga origen interno por la naturaleza de la persona o sea causado por factores externos o por las circunstancias, se trata de una atribucin importante que la gente realiza en cuanto a los comportamientos de terceros. Las personas tambin llevan al cabo atribuciones sobre el xito y el fracaso con consecuencias importantes para el comportamiento organizacional.

Cap. 4. El condicionamiento clsico se inici con el trabajo de Pavlov. l pona en marcha un metrnomo (estmulo condicionado) al mismo tiempo que colocaba alimento en la boca de un perro (estmulo no condicionado). Pronto, el sonido del metrnomo por s solo provocaba la salivacin. El condicionamiento operante centra su atencin en los efectos del refuerzo sobre los comportamientos deseables e indeseables. Suceden cambios en la conducta a causa de consecuencias de conductas anteriores. Las personas tienden a repetir una conducta que conduce a un resultado agradable y a no repetir la que conduce a un resultado desagradable. En resumen, cuando se refuerza el comportamiento, ste se repite; cuando se castiga o no se refuerza, no lo hace. Hay dos tipos de refuerzos: 1) el refuerzo positivo, que incrementa un comportamiento deseado porque la persona obtiene un resultado agradable despus de ocurrir la conducta, y 2) el refuerzo negativo, que tambin mantiene el comportamiento deseado al presentar un hecho desagradable antes de que la conducta ocurra, y de suspender este hecho desagradable cuando se presenta la conducta deseada. Tanto el refuerzo positivo como el negativo aumentan la frecuencia del

comportamiento deseado. Por lo contrario, la omisin y el castigo reducen la frecuencia de una conducta indeseable. La omisin significa interrumpir cualquier hecho que refuerce el comportamiento. El castigo es un hecho desagradable que sigue al comportamiento y reduce la probabilidad de que se repita la conducta. Hay cuatro programas de refuerzo. En el programa de intervalos fijos el premio se entrega con base en un periodo fijo (por ejemplo, una remuneracin semanal o mensual). Este programa es efectivo para mantener un nivel de comportamiento. En el programa de intervalos variables, el premio se ofrece en algn momento durante un periodo especfico (por ejemplo, cuando el gerente de la planta la recorre un promedio de cinco veces por semana). Este programa de refuerzo puede mantener un alto nivel de desempeo, porque los empleados no saben cundo se entregar el reforzador. El programa de razn fija vincula el premio con ciertos resultados (por ejemplo, un sistema a destajo). Este programa mantiene un nivel constante de comportamiento una vez que la persona se ha ganado el reforzador. En el programa de razn variable se entrega el premio alrededor de alguna media, pero el nmero de conductas vara (como el resultado que se obtiene de una mquina tragamonedas). Este programa es el ms poderoso tanto por el nmero de conductas deseadas, como por su cambio de frecuencia. La teora del aprendizaje social se enfoca en que la gente aprenda nuevos comportamientos mediante la observacin de otros, y luego modelando su propio comportamiento en seguimiento de los observados. Los cinco factores recalcados en la teora del aprendizaje social son el simbolismo, el pensamiento previo, el aprendizaje por imitacin, el autocontrol y la autoeficacia.

Vous aimerez peut-être aussi