Vous êtes sur la page 1sur 41

Qu son?

La voz mitzv, en espaol, puede ser traducida como precepto, mandamiento u ordenanza.
Tabla de contenidos

Quin las manda cumplir?


H' orden a los hebreos, para que estos las cumplieran.
Tabla de contenidos

Cmo lo sabemos?
Porque en el momento de comenzar H a entregar la Tor al Pueblo de Israel, ellos conformaban seiscientos mil hombres entre los veinte y sesenta aos (sin contar mujeres, ancianos, extranjeros y nios), que en su momento sirvieron como testigos de la realidad de la Revelacin de H y de la entrega de la Tor con sus mitzvot. Por lo cual, de generacin en generacin se fue transmitiendo ese testimonio, que acredita la certeza de la Tor y la vala de las mitzvot. Otro testimonio vlido es el amor y la frrea adhesin a las mitzvot a lo largo de los milenios por parte de la mayora del Pueblo de Israel. Si bien es posible engaar a enormes masas de personas, es virtualmente imposible que una, posible, estafa generada por unos antiguos nmades del desierto mesooriental sea tomada tan seriamente, por tantas personas, en tantos pases y durante tanto tiempo. Para quien las precisa, son estas pruebas fehacientes de la validez y verdad de la Tor y sus mitzvot.
Tabla de contenidos

Desde cundo las mitzvot estn en el seno del Pueblo de Israel?


Por lo ya apuntado, desde el da en que H entreg la Tor. Acontecimiento que se desarroll cincuenta das despus de la Salida de los israelitas de Mitzraim. Esto es aproximadamente en el ao 2360 desde la Creacin (aproximadamente 1300 antes de la era cristiana), en el sexto o sptimo da del mes de Sivn, el da en que hoy conmemoramos la festividad de Shavuot.
Tabla de contenidos

En qu es superior las mitzvot a los cdigos legales humanos?


Si estamos de acuerdo en su origen divino, no hay necesidad de responder esta pregunta. Pero, ms all de esto, las mitzvot nos brindan una legislacin estable, supraobjetiva, suprasubjetiva, inmodificable y justa.

En cuanto a las leyes humanas, cada sociedad puede establecer las suyas propias, y eso ha llevado a las ms terribles perversiones, a las ms ignominiosas maldades, pero, amparados en el imperio de la ley social. Quizs el mejor ejemplo de lo anterior lo tenemos con la respuesta dada por asesinos nazis cuando eran juzgados por sus horrorosos crmenes: Yo cumpla con las rdenes y leyes de mi nacin! Nadie puede juzgarme! Es ms, de no haber sido tan sanguinario, hubiera delinquido de acuerdo a nuestra ley! En nombre de la Humanidad se han cometido horripilantes atrocidades, mas, no as si se basaran las decisiones humanas en la Ley superior de la Tor.
Tabla de contenidos

A qu races etimolgicas se asocia la palabra mitzv?


La voz mitzvot, mitzv en singular, tiene una firme proximidad a la raz hebrea tzav, que es ordenar, de all la lgica deduccin y traduccin: mitzv = mandamiento. Pero tambin se la puede relacionar con tzavat, que significa unirse, adherirse o pegarse, de lo cual podemos inferir entonces, que quien cumple lo que le fue ordenado por el Creador puede acercarse a la unin con El. Esto es el grado mximo de acercamiento que un ser humano puede pretender en su relacin con H, la dvekut, la adherencia al Eterno. Y hay una tercera posibilidad lingstica, que es con la voz tzevet o tzavtah que significan equipo, conjunto de personas o sociedad. Nosotros podemos distinguir que cuando se cumplen las mitzvot, en general hay que ponerse en relacin con otras personas, o por que ellas son los destinatarios de las acciones de las mitzvot, o porque precisamos del concurso o participacin de otro u otros para que la mitzv sea vlida, por lo cual, podemos comprender que aquella persona que cumple mitzvot necesariamente debe relacionarse de manera efectiva y cordial con otros seres humanos. De all que las personas (sin importar sus creencias, nacionalidades o religiones) por intermedio de las mitzvot se unen, se asocian y se aproximan. De una manera particular entre los judos, quienes merced a las mitzvot forman un pueblo distinguible del resto de las naciones, una sociedad que tiene en sus basamentos las mitzvot y su cumplimiento.
Tabla de contenidos

Cuntas mitzvot hay?


Los distintos sabios han llegado al acuerdo en el nmero, definiendo que las mitzvot de la Tor son seiscientos trece; sin embargo no llegan a concertar cules son precisamente todas. Segn R. Aarn HaLev, quien viviera en la Edad Media, las que se podran cumplir hoy en da suman trescientas sesenta y nueve. El estudioso moderno Rabino Israel Meir de Radin, comnmente conocido como el Jafetz Jaiim, ha identificado setenta y siete mitzvot positivas y ciento noventa y cuatro mitzvot negativas que pueden observarse fuera de Israel en la actualidad. Los sabios del pueblo de Israel han desarrollado luego varios reglamentos, prescripciones, ordenanzas, (halajot, takanot, guezerot) que desde un punto de vista rabnico y tradicional tienen el mismo peso y valor que las mitzvot de la Tor, ya que se hace llegar su fuente y raz a la misma Revelacin de Sina, por intermedio de la cual H se revel al Pueblo de Israel y a Mosh. Por esta causa se las denomina generalmente tambin como mitzvot.

Segn el Sefer HaJinuj son siete las mitzvot derabanan, instituidas por los jajamim: 1. Recitar Halel el primer da de Pesaj, en Shavuot, los siete das de Sucot, y los ocho das de Januc. En Rosh Jodesh y el resto de los das de Pesaj recitar slo una parte del Halel. (Cuando mencionamos los nmeros de das de las festividades, lo hacemos de acuerdo a la cuenta israel y no la de las disporas.) 2. Leer (escuchar) la Meguilat Ester en Purim 3. Encender luminarias durante los ocho das de Januc 4. Encender velas para anunciar el ingreso del Shabbat 5. Lavarse ritualmente las manos (netilat iadiam) antes de consumir pan 6. Bendecir antes y despus de comer cualquier alimento, y tambin por cualquier placer (Bircot HaNeenim); como as tambin por el cumplimiento de las mitzvot. 7. Los tres eruvim de Shabbat: de condominios; de lmites citadinos; y el de cocinar para Shabbat durante Iom Tov (eruv tavshilin).

El RaMBa"M opina que las mitzvot derabanan son: 1. 2. 3. 4. 5. Lectura de Meguilat Ester Ayuno de Tisha BeAv Las luminarias de Januc Los eruvin de Shabbat Lavado ritual de manos antes de comer.

Tabla de contenidos

Cul es Halaj?
Como queda claro, el judasmo no es conjunto de dogmas y de creencias acerca de H, el Hombre y el universo. Aunque parezca banal, el judasmo es un estilo de vida, con numerosas reglas y prcticas que afectan cada aspecto de vida; desde el despertar por la maana, lo que se come o deja de comer, la actitud hacia el propio cuerpo, las relaciones comerciales, los estudios, los ratos de ocio, la vida ntima, el trato con amigos e hijos, el uso del tiempo, la forma de encauzar todas las relaciones interpersonales, el trato hacia el resto de la creacin, todo, hasta el mismo momento de ir a descansar est prescrito con detalle. Esto conjunto de reglas y prcticas es conocido como halaj. La palabra "halaj" normalmente se traduce como "la Ley juda," aunque una traduccin ms literal podra ser "el camino que uno anda." La palabra se deriva de la raz verbal hebrea Heh-Lamed-Kaf, queriendo indicar, caminar o viajar. Es decir, el modo de andar por la vida, ya que el camino est indicado, e incluso la forma de dar cada paso se ensea al judo. Algunos no judos y los judos no observantes de las mitzvot critican este aspecto legalista de judasmo tradicional, diciendo que reduce la religin a un juego de rituales desprovisto de espiritualidad. Otros alegan la intromisin obsesiva que en apariencia no permite un rescoldo de libertad para la accin del individuo. Si bien hay algunos judos que observan la halaj de esta manera meticulosa y extraviadamente obsesiva, podemos afirmar que la privacin del libre albedro no es la intencin de la halaj, y ms aun, esta ni siquiera es la manera correcta de observar la halaj.

Al contrario, cuando se anda propiamente dentro del marco delimitado por la halaj aumenta la espiritualidad en la vida de una persona, porque los actos ms triviales, mundanos, como comer o vestirse, se transforman en actos plenos de importancia religiosa, y de amor a la tradicin y al Eterno. Si una persona deseara llenar su vida de espiritualidad, seguramente no lo conseguir merced al vacuo sentimentalismo, o a las ilusiones de amor sensual hacia H o las personas, o su contrario; la nica forma real es la observancia apropiada de la halaj. Preservando las acciones, guardando las palabras, adecuando las actitudes se logra educar el espritu, no tan slo la carne, en la integridad y en el apego a las mitzvot de H. Por lo cual, las mitzvot, y su aplicacin prctica como halajot elevan a la persona, hacia la meta que le es indicada desde lo alto, por H.
Tabla de contenidos

En qu consiste la Halaj?
La halaj se compone de las mitzvot de los Tor, as como las leyes instituidas por los jajamim en las distintas pocas y circunstancias, adems de las costumbres acordadas por la mayora. Todos stos tienen la misma dignidad y peso para el judo, estando ntimamente ligados unos a otros. En pocas del Beit HaMikdash se diferenciaban por el castigo que acarreaba violar uno u otro tipo de leyes, ya que los castigos por violar las leyes y costumbres establecidas por los rabinos son menos severas que las penas por violar mitzvot de la Tor. Otra diferencia es que las mitzvot elaboradas por los rabinos puede ser modificadas por consenso rabnico, en las circunstancias que sean apropiadas.
Tabla de contenidos

Guezer: Un cerco en torno a la Tor (Avot 1)


Un Guezer es una ley instituida por los jajamim para impedirles a las personas accidentalmente violar alguna mitzv de laTor. Por ejemplo, la Tor prescribe la abstinencia de labor en el da de Sabbat, una Guezer (en el caso particular de Shabbat se denominan Shvut) nos ordena no tocar cualquier herramientas, utensilios, elementos o instrumentos con los que se acostumbra a realizar trabajo prohibido de hacerse en Shabbat (tales como lpiz, dinero, martillo), por si alguien que estuviera sosteniendo el objeto se olvidara de que es Shabat y realizara el trabajo prohibido. Es importante anotar que desde el punto de vista prctico, no hay ninguna diferencia entre un Guezer y una mitzv de la Tor. Las dos son obligatorias por igual y no puede desatenderse segn antojo. La diferencia generalmente est en el grado de castigo: una violacin del Shabbat era pasible de sentencia a muerte segn ordenanza de la Tor, mientras una violacin de una Guezer producira un castigo menos severo. Otra diferencia entre una Guezer y una mitzv es que los rabinos pueden, en circunstancias apropiadas modificar o abrogar una Guezer.
Tabla de contenidos

Takan: Ley de los Rabinos

La Halaj tambin incluye algunas leyes que no se derivan de las mitzvot escritas en la Tor, pero s de su espritu. Una takan es una ley que fue instituida por los jajamim. Por ejemplo, la "mitzv" de no desposar ms de una mujer simultneamente, o las fiestas postbblicas, o la lectura de la Tor los lunes y jueves son takanot. Algunas takanot varan de comunidad en comunidad o de una regin a otra. Por ejemplo, alrededor del siglo dcimo de la corriente era, un Rabbenu Gershom Meor HaGola instituy una takan que prohibe la poligamia, que era una prctica ampliamente permitida tanto por la Tor y el Talmud. Esta takan fue aceptada por los ashkenazim residentes en los pases cristianos, en donde la poligamia no era permitida, pero en aquellas pocas no era aceptada por los sefardim, puesto que de acuerdo a las leyes ty costumbres islmicas al hombre le era permitido desposar simultneamente hasta cuatro esposas. Una takan, como una Guezer, tiene similar valor prctico talcomo un mitzv de la Tor.
Tabla de contenidos

Minhag: La Costumbre transformada en Ley


Un minhag es una costumbre que, sin ser contraria a letra y espritu bblico, ha sido convalidada por el uso y el tiempo por un gran numero de judos, y que obtiene por lo mismo peso religioso. por las razones religiosas Por ejemplo, el que en la actualidad se siga preservando el Iom Tov Sheini (segundo da consagrado de las festividades) fuera de Israel, cuando la Guezer que lo instituy perdi vigencia, desde la existencia de calendarios exactos y prefijados, es un minhag. La palabra que "minhag" tambin se usa en un sentido ms libre para indicar un procedimiento de una comunidad o la manera o proceder de un individuo de hacer alguna cosa religiosa. Por ejemplo, puede ser los minhag en una sinagoga estar de pie mientras recitando una cierta oracin, mientras en otra sinagoga es el minhag sentarse durante esa oracin. Incluso en este sentido ms libre, generalmente se recomienda que una persona siga su propio minhag, incluso al visitar otra comunidad. Minhag es tambin la pronunciacin de las tefilot con una u otra entonacin, o pronunciacin. El minhag en muchas ocasiones ha tomado una relevancia tal, que el judo se pierde en marasmos de costumbres llegando a pervertir o prostituir alguna mitzv de la Tor.
Tabla de contenidos

Cmo se clasifican las mitzvot?


La manera primordial es entre positivas (de accin) y las negativas (de abstencin). Hay trescientas sesenta y cinco para abstenerse de realizar alguna accin; y doscientas cuarenta y ocho de accin efectiva. De los primeras un ejemplo sera "No asesinars"; de los segundas, "Honra a tu padre ya tu madre". Segn nuestros jajamim (Tanjuma Hakadum, Tetz; Talmud Babl Makot 23b), el nmero de las negativas coincide con el nmero de tendones en el cuerpo humano, o la cantidad de das en un ao solar. Mientras que la cantidad de las positivas coinciden con el nmero de miembros y rganos humanos. De tal manera que podramos decir, simblicamente, que toda la persona se involucra en apartarse del mal, para hacer lo bueno todos los das del ao.

Las mitzvot tambin pueden ser clasificadas de acuerdo al destinatario de la accin de la misma, tal como por ejemplo estudiamos en la ltima mishn de Iom, as hay mitzvot bein adam lajavero (entre hombres) y mitzvot bein adam lamakom (entre el hombre y H'). Aunque es muy difcil distinguir en algunas mitzvot quin es realmente su destinatario principal (por ejemplo, el Shabbat).
Tabla de contenidos

Por qu cumplirlas?
Las respuestas pueden ser variadas, la ms simple y difcil de aceptar y actuar es decir que deben ser cumplidas porque son rdenes emanadas directamente de H.
Tabla de contenidos

Tienen motivo las mitzvot?


Obviamente que s, aunque no interesa conocerlo, si es que est a nuestro alcance el hacerlo.

Hay algunas que tienen explicacin dada en la Tor, por ejemplo, la mitzv que establece que el rey hebreo no debe tener muchas esposas, porque en ese caso, ellas perturbaran su dignidad y extraviaran su corazn y entendimiento. Otras mitzvot son explicados por los jajamim (sabios), por ejemplo, algunos explican que todas las leyes relativas a la kashrut (aptitud de los alimentos para ser ingeridos) tienen como finalidad la de educar al hombre en la autodisciplina, en la trascendencia de las apetencias y pulsiones que nos aproximan a los animales. Al respecto podemos citar Bereshit Rab 44:1, donde Rav ensea que: "...las mitzvot fueron instituidas nicamente para disciplinar y refinar a los hombres. Qu ms le da a H si un animal es sacrificado de una manera ms bien que de otra? Las leyes respectivas son medidas disciplinarias, para refinar a los que las cumplen". Otras mitzvot pueden ser entendidos con la lgica humana, sin recurrir a grandes elaboraciones, por ejemplo, no robar, porque si lo hago, quin me protege de que a otro se le ocurra robarme?. Pero hay varias mitzvot que sus fundamentos permanecen en secreto para los hombres, por ejemplo, la purificacin por intermedio del ritual de La vaca roja.

Todos los que son fieles a la Tor aceptan que sean comprensibles o no, sean fciles de hacer o en extremos complicadas, igualmente (si es posible) deben ser respetadas. En definitiva, el entendimiento humano jams podr expresar la Realidad de H, ni comprender todas Sus acciones, por lo cual, aunque creamos conocer el fundamento de las mitzvot, eso no nos libra de permanecer en la incertidumbre, y en la obligacin de su cumplimiento.
Tabla de contenidos

La meta de las mitzvot es tener presente constantemente a H?


S, pero no. Puede ser que la meta ltima sea presentificar al Eterno a cada instante, haciendo todos nuestros actos en Su nombre, dedicando nuestra existencia a l. Pero, de ser as se podra argumentar que pensando en l, sintiendo Su presencia, teniendo fe es suficiente (tal como argumentan cristianos y judos adherentes a la Reforma). Sin embargo, la Tor (y los jajamim) establecen claramente que no nos interesen en s los objetivos, sino el correcto y adecuado cumplimiento de las mitzvot. No con la intencin de embotar y embrutecer el conocimiento humano, sino, todo lo contrario, para permitir que aquellos que no han sido favorecidos con sabios pensamientos, hondos sentimientos o slidas creencias igualmente puedan aproximarse al Eterno. Hacer (en tanto posible) entra dentro del radio de accin de todas las personas, por lo tanto, las mitzvot igualan a las personas en su cumplimiento. Adems, pensamientos, sentimientos, creencias, son llevadas por el viento de la moda, por los avatares de la ocasin. Un da siento amor por Dios, al otro ya no. Un da pienso que Dios es inmenso y al otro no tengo ese pensamiento. H, en Su inmensa sabidura, comprende a las personas, sabe que somos volubles y variantes, por lo cual nos establece un marco semirgido, dentro del cual vivir acorde a nuestra elevada naturaleza humana, ni animal ni espiritual. A travs del cumplimiento de las mitzvot, aun si no las comprendemos, o a pesar de no tener ganas, podemos educar nuestros corazones a sentir, nuestras mentes a razonar, nuestro ser a creer, aunque en un principio nada de eso estuviera en nuestras intenciones. (Esto de acuerdo a Rav Aarn HaLev, en la mitzv de no quebrar ningn hueso del Korbn Pesaj (mitzv 16), en su Sefer HaJinuj). A este respecto dijeron los jajamim (Talmud Babl, Makot 23b): "Quiso H que el Pueblo de Israel fuese meritorio, por eso le encomend mucha Tor y muchas ms mitzvot, para marcar con ellas todos nuestros pensamientos y que sea la voluntad de Hashem nuestra principal meta". Es decir, el pensamiento, las buenas intenciones no son suficientes, es imprescindible la accin, la praxis sobre la realidad; al respecto Shimn el hijo de Raban Gamliel, sola ensear: "No es el estudio lo esencial, sino la prctica" (Avot 1:17). Quizs, por intermedio del cumplimiento de las mitzvot se pueda llegar a profundizar, a amar a H intelectualmente, pero, no sin antes haber cumplido las mitzvot. Y, cuantas ms mitzvot y ms regularmente se cumplan, podemos confirmar lo enseado por Rav Luzzatto en su Mesilat Iesharim, cuando en la introduccin nos dice que la constancia, y el esfuerzo por todos los medios nos llevan al amor y a adherirnos al Eterno. Es decir, esfuerzo constante y material, para domear las inclinaciones perversas y elevar las pulsiones positivas. Y, si bien es cierto el cntico de Rabb Shelom HaLev, con que el cual recibimos el Shabbat, Leja Dodi, expresa: "La finalidad es el acto, pero el pensamiento est primero"; lo que se indica es que tampoco el cumplimiento de las mitzvot por costumbre o por que as le fue enseado es suficiente, sino que la educacin debe incluso adentrarse hasta permitir que sea el conocimiento, la consciencia la que gue los actos, las mitzvot, y no una especie de instinto a cumplir con las mitzvot. Esto no es que indiquemos que es necesario filosofar y meditar profusamente antes de cada mitzv, muy por el contrario, a veces est por dems el pensar o razonar, cuando lo que se hace perentorio es el cumplimiento adecuado de la mitzv. Pero, la falta de intencin puede ser peor que pecar directamente, al respecto deca Rav Najmn bar Itzjak, (Talmud Babl, Nazir 23b): "es preferible una transgresin resultado de una buena intencin, que una mitzv sin ella." Por qu hasta este extremo? Pues, el acostumbramiento y la falta de motivacin consciente nos

devuelven a la condicin de animales, pero en vez de animales naturales, bestias condicionadas a actuar segn fueran adiestradas. Y no es para eso que el Eterno nos confiri alma eterna... Aunque, bien es cierto que en el mismo lugar del Talmud otro jajam, Rav Yehuda, expres que es mejor cumplir con las mitzvot, aunque no se tenga toda la intencin de realizarlas, ya que de cumplirse, se presentar la ocasin para profundizar en el amor hacia ellas.
Tabla de contenidos

Por qu el pueblo judo fue el elegido para recibir las mitzvot?


Repetimos que no sabemos las razones de H. Pero, si intentamos razonar un poco, podemos conjeturar que para emprender la dispersin de la Tor por todos los rincones de la Humanidad, para llevar el mensaje de la Tor y las acciones de las mitzvot a todas y cada una de las personas de este Mundo, era necesario empezar en algn punto. Podemos llamar a ese punto de inicio: Israel. Pueblo, que tiene entre otros fines el de convertirse en una "luz para los pueblos", segn expresara el profeta Ieshai en su profeca (Ieshai 42:6). O como dijera por su parte el profeta Mij (4:2): "Vendrn naciones numerosas y dirn: Vengan, subamos al monte de H, al templo del Dios de Iaacov, l nos ensear sus caminos, e iremos por sus sendas; porque de Tzin saldr la Tor y la palabra de H de Ierushalaim." Pero, para que los pueblos hagan tal, nosotros debemos escuchar el llamado que dice: "Casa de Iaacov, vamos caminemos por la luz de H" (Ieshai 2:5), por el cual, nosotros debemos saber andar por el Camino, tener los ojos abiertos a la Luz, para nosotros y la Humanidad. Eso se consigue...cmo no!, cumpliendo con las mitzvot. Pero, y que quede bien claro, no es por las naciones que debemos cumplir las mitzvot, sino por nosotros, o en realidad, por reverencia y amor a H. Todos estos psukim hacen referencia al Final de los Tiempos, y es para esa generacin que Malaj (3:17, 18) profetiz: "Estoy preparando un da, dice H el Todopoderoso, en el que ellos volvern a ser mi propiedad. Ser compasivo con ellos, como un padre con su hijo que le sirve. Entonces ustedes vern de nuevo, la diferencia que hay entre el justo y el malvado, entre quien sirve a H y quien lo sirve." En su obra Shaar Teshuv, Rav Ion de Gerona aprende de este prrafo que es por intermedio del cumplimiento de las mitzvot que se logra, efectivamente, servir a H, sea en las mitzvot de accin o de abstencin. Es merced al cumplimiento, y al acondicionamiento espiritual que se efecta con este ejercicio de prctica cotidiana, que el judo puede ser incluido en el grupo de los denominados hijos de H que Le sirven. Las mitzvot distinguen a quien las cumple, sirviendo como estandarte que lo eleva por sobre el malvado que no sirve a H. Por ltimo, como podemos apreciar la eleccin de Israel por sobre el resto de la Naciones no implica una vergenza, odio o ignominia hacia ellos, sino, una carga, un yugo que el judo debe aprender a cargar sobre sus espaldas. Ser elegido no es un triunfo por sobre el resto de los pueblos, sino una meta, una finalidad personal y colectiva, que puede traer aparejada la victoria de toda la Creacin.
Tabla de contenidos

Qu es prioritario, el estudio de las mitzvot o su prctica?


Los jajamim parecen contradecirse en el Talmud, porque en un momento dicen: "No es el estudio lo fundamental sino la prctica (de las mitzvot)" (Avot 1:17). Y un poco despus aseguran que: "El inculto no puede temer al error (pecado), ni el ignorante ser piadoso" (Avot 2:6). Cmo explicar esta aparente contradiccin? Podemos hacerlo de manera bastante simple, si decimos: es importante el estudio que al menos permite el conocimiento de las mitzvot y de las halajot, de cmo llevarlas a la practica, para...llevarlas a la prctica. Porque, profundizar en fundamentos, en razones, en recompensas en etcteras puede ser bonito o masajeante para el cerebro, pero completamente intil y perjudicial si ese estudio no provoca el cumplimiento de las mitzvot. Es decir, primero hay que dejar la ignorancia, teniendo un conocimiento de las bases; luego cumplir mitzvot con pleno conocimiento; finalmente, y si es posible, profundizar (aunque esto es completamente prescindible). En caso de que se intentara cumplir con las mitzvot por costumbre, por familiaridad o porque as fue adoctrinado por su familia o amigos, puede ser que este cumpliendo con las mitzvot, y puede ser que lo haga de la manera ms perfecta que lo pueda hacer; pero, lamentablemente no alcanza el grado un poco superior de piadoso, de aquel que ejerce sus acciones con amor y conocimiento, es decir, no por arrebatamiento o pasin, sino por verdadero Amor (no olvidemos que en hebreo de la Tor el verbo conocer implica tanto el acto intelectual como el apareamiento sexual, esto es, se conoce con la pasin, con los instintos, pero tambin con el espritu.)
Tabla de contenidos

Mitzv y sentimientos
Pretender elaborar una posible relacin entre las mitzvot y los sentimientos es desde su inicio una tarea destinada al embrollo, puesto que no mucho tiene que ver unas con otros. Los jajamim contundentemente expresaron (Kidushin 31a; Avoda Zar 3a): "ms grande es aquel que cumple las mitzvot por habrsele ordenado, que aquel que las cumple por propia voluntad." Es decir, el acatamiento del "yugo celestial" (la obligacin de las mitzvot) es superior a la pasin por realizar buenas obras. Aquel que realiza buenas acciones (que pueden, y generalmente as es, coincidir con mitzvot) por propio deseo, por imposicin de su voluntad, y no por ganancia de diverso tipo (distincin, abaratar impuestos, adormecer la conciencia moral, etc.) sin dudas es un ser humano distinguido y apreciable. Aquel que realiza virtuosos actos por aceptar las mitzvot, quizs no sienta ningn noble sentimiento, hasta quizs su corazn se conduela, pero es doblemente apreciable. Cmo? Por qu? Pensemos un instante, qu pasa con las buenas intenciones y los nobles actos, cuando el deseo por realizarlos se esfuma? Adnde huyen la generosidad cuando el corazn se entumece? Qu queda del amor y entrega, cuando el terror invade las entraas?

Sin embargo, aquel que fielmente sigue una senda trazada, y no se aparta de ella (ms que lo permitido por las marcas de direccin impresas en la misma senda) puede sufrir huracanes de pesar, borrrsele la alegra de la vida, vivir lleno de pavor, y sin embargo continuar yendo por el camino correcto. Cuntos judos soportaron inenarrables torturas a lo largo de los siglos y sin embargo no perdieron su humanidad? Cuntos fueron inmolados en este siglo, o en el pasado, mientras de sus labios se elevaba la afirmacin de Amor hacia el nico H? Cuntos moran en tanto salvaban a otros, o al menos la llama viva de la Nacin? Y (en la mayora de las ocasiones) no estaban anclados a vacas tradiciones, ni eran esclavos del costumbrismo idiotizante, sino que eran portadores de una certeza, la misma que proclamaron sus antepasados bajo el monte Sina, siete semanas tras la Salida de Mitzraim: "Haremos y Escucharemos" ; haremos, primero haremos, cumpliremos las palabras de la Tor, viviremos de acuerdo a las mitzvot, despus nos pondremos a filosofar, a rescatar el entendimiento humano de entre los insondables misterios del Eterno. Y, es verdad, muchas personas pueden sostener su integridad moral a pesar de las terribles adversidades, y recordamos a muchos que lo hicieron por ejemplo en la Shoa, pero, pueden, contina dependiendo de la voluntad, del carcter de la personalidad, y no de un patrn externo y superior.

En una poca en que las opiniones, basadas en nada, son la moneda corriente, el patrn de juicio, puede resultar molesto la afirmacin de Jaza"l antes mencionada, pero, as esta dicho, no es imprescindible el sentimiento, ni siquiera la voluntad (aunque en otro lugar en este mismo ensayo vemos otra cosa), lo importante es cumplir con aquello que asumimos como mandatos provenientes del Eterno. Razonar e investigar es muy til, a veces, pero siempre insuficiente. Sentir y emocionarse es til, a veces, pero siempre insuficiente. Hacer y cumplir es til, siempre. Toda la sensiblera propia de nuestra poca es desechable, as como el fro rigor lgico que queran imprimir algunos sabios de la Edad de Oro, si detrs de estas (y por delante) no se encuentra la praxis, la accin que modifica el ambiente en el cual nos movemos. Pero, es posible que algn romntico aluda el tema diciendo: Acaso no se ordena en la Tor amar a Dios, y amar al prjimo? Puede parecer una pregunta irreductible para el que no entendiera el significado atribuido al verbo amar. Amar, significa hacer por el otro, ponernos en su lugar, actuar en su beneficio, por l (o l) y sin mirar los propios rditos; eso es amar para el judo fiel a las mitzvot y a la Tor (al respecto Avot 6:19). Amar es la pasin por compenetrarse de los sufrimientos del otro, de sus necesidades. Amar es sentir con el otro, y por el otro, pero, junto al otro. El amor, desde un punto de vista estrictamente judo, nada tiene que ver con bellas palabras, o sentimientos nobles o cadas de ojos, si estas no aportan a modificar, o al menos interesarse en, la realidad compartida con el otro.

Como evidencia podemos recordar aquel midrash en el cual Hilel resume toda la Tor en una elaboracin en formulacin negativa del famoso Amars a tu prjimo como a ti mismo, Yo Soy H, que es: "Lo que te es odioso, no se lo hagas a otro; esa es toda la Tor, el resto es comentario. Ahora, ve y estdialo" (Shabbat 31); como vemos, el jefe del judasmo de aquella poca pone el verbo amor en sus reales y materiales trminos: amar es no hacer a otro lo que yo percibo que me (lo) puede perjudicar. Hablamos de sentimientos que se vuelan en el viento de las querencias o de prctica concreta de sentir con sentido al otro? Porque, precisamente, se corre el amor del simple sentir al sentido. Yo amo a otro si busco un sentido a su presencia junto a mi, es decir, si buscamos juntos un sentido a nuestras existencias. Y, tal cual magistralmente enseara Hilel, toda la Tor es el comentario a este amor, comentario que es obligacin la de profundizar en l, pero, otra vez, no para permanecer en las palabras vacuas, sino en las acciones tiles. Si apreciamos como Rav Aarn HaLev (Sefer HaJinuj mitzv 243) explica la mitzv de amor al prjimo podemos comprender claramente que la lucha contra el sentimentalismo no es de estos das, sino que lleva ya mucho tiempo desarrollndose, puesto que toda su argumentacin se basa en el hacer y en el dejar de hacer acciones que pueden beneficiar o perjudicar al otro, respectivamente. En cuanto al amor a H, obviamente que nada de lo que hagamos le es til e indispensable, pero, El nos cre con Su Amor, nos sostiene con vida por Su Amor (Misericordia es otro de los calificativos habituales para esta manifestacin divina), y por Su Amor nos permite amarLo, sobre esto esta dicho (Mejilta de rab Ishmael 3): "El es compasivo y lleno de gracia, tambin t has de ser compasivo y ejercer la gracia". Por amor hay que conseguir llegar al nivel propuesto por Rabn Gamliel (Avot 2:4): "Haz su voluntad como si fuera la tuya para que El haga tu voluntad como si fuera suya. Anula tu voluntad ante la suya..."; anular la propia voluntad, para dejarse adherir a la Voluntad suprema del Creador. Esa es la meta de las mitzvot, la perfeccin mxima, merced al amor total. Ahora, un ltimo detalle; aquel que cumple las mitzvot aunque no est obligado a hacerlo (nio, sordomudo, no judo, etc.) no peca, sino todo lo contrario, su recompensa es inmensa, slo que no alcanza el nivel del que las cumple por obligacin (segn Baba Kama 38b). Y si an resulta arbitrario y hasta tonto que los jajamim prefirieran el acatamiento a la cariosa voluntad, sera conveniente releer este captulo.
Tabla de contenidos

Integracin
Cuando el judo se ata los tefiln al cuerpo, se puede explicar que integra diversas dimensiones al cumplimiento de estas mitzvot (los tefiln): Intelecto: pues la tefil de la cabeza envuelve el cerebro Percepcin: pues la tefil de la cabeza debe estar sobre los ojos, y ambos tefiln sobre el cuerpo, sin ningn elemento extrao interfiriendo Sentimiento: ya que el bait de la tefil de la mano se coloca a la altura del corazn Accin: pues mano y brazo son fuertemente adheridos a la tefil de la mano Alma: pues la intencin del cumplimiento eleva el burdo cuero de un animal sacrificado a la condicin de objeto simblico imbuido de santidad.

Como vemos en este ejemplo toda la persona se compromete en el cumplimiento de las mitzvot, por lo cual, es bueno el raciocinio, el sentimiento, la percepcin, la accin, la imaginacin, etc.; pero todo en su adecuada medida, en su justo cumplimiento.
Tabla de contenidos

Si las mitzvot provienen de H, y tambin la Naturaleza, por qu muchas mitzvot se contraponen a lo natural?
En primer trmino, nada nos habilita para afirmar que la Naturaleza es el parmetro por el cual hay que colegir las acciones humanas. Si bien es cierto que el Hombre es tambin Naturaleza, no es menos cierto que es una creacin social, que no sera Hombre de no mediar la sociedad. Y adems de la sociedad se encuentra el designio superior impuesto por H, de hacernos una especie en parte similar a las bestias de la tierra, en parte similar a los entes espirituales. Una especie nica (al menos en este planeta) con dos tendencias ntimas, ambas vlidas y naturales, la tendencia al Mal, que se asemeja a dejarse llevar por los impulsos, por la animalidad; y la tendencia al Bien, que la podramos equiparar a los impulsos que llevan a trascender, a elevarse por las determinaciones de la materialidad concreta y finita de nuestras existencias. H en su infinita sabidura nos dot de ambos elementos, y ambos son indispensables para mantener la vida humana floreciente y vigorosa en esta Tierra, pero, el desequilibrio, la falta de armona de uno de ellos, acarrea, indefectiblemente, el rompimiento de los patrones establecidos por H. Una persona que sea toda materialidad, o toda espiritualidad no es lo que H (creemos) planific como ser humano. Por lo cual, las tendencias naturales son buenas, no poseen nada en s que las convierta en malas, pero, de privar slo ellas, entonces las conductas de la persona sern, indudablemente, malas. De manera idntica para aquella persona que deje volar su espiritualidad apartndose de la existencia fctica y social. Para armonizar las tendencias, para educar a la bestia implcita en el Hombre, para adecuar al ngel que poseemos, se nos ordenaron las mitzvot. Todas las tendencias materiales son disciplinadas, educadas y puestas al servicio de un Fin superior. Por ejemplo, el impulso natural y bsico de alimentarse, no es rpidamente satisfecho, tal como hara un animal o un bruto, sino que antes el judo respetuoso de la Tor eleva su agradecimiento y su bendicin al Eterno que provey el alimento. Por ejemplo, la evacuacin corporal no es realizada como un simple proceso fisiolgico, sino que, posteriormente al mismo, se reconoce la Sabidura y Misericordia de H que nos provey de los conductos y mtodos adecuados para elaborar y desechar los diversos elementos que nos permiten subsistir, as como nos permiti gozar de bienestar para funcionar correctamente. Por ejemplo, el fuerte impulso libidinoso es domeado a travs del ritual de los esponsales, de la pureza familiar, de las normas que convierten el lecho matrimonial en un altar respetuoso al Eterno y no en un nido de spides presurosas en descargar sus angustias o energas.

O por ejemplo, proscribiendo la existencia de ermitaos, de personas que prefieran renunciar a la corporalidad propia humana. En la Tor los que queran dedicarse al Eterno, los nezirim o nazarenos en espaol, sin estar obligados a ello, deban, al finalizar su perodo de dedicacin, elevar una ofrenda de remisin de pecado, porque, s, el privarse de lo que el Eterno nos provee y permite es un pecado. Los placeres de este Mundo fueron creados para servir al hombre en su camino de acercamiento y adherencia al Eterno, aunque, lamentablemente, muchas veces ms de uno se queda adherido a los bienes que sirven de medio, obviando la finalidad para la cual fueron creados. Ay por aquellos que idolatran a las propias mitzvot y cierran sus sentidos a lo que en verdad la Tor exige, pues yerran aun ms que aquellos que desconocen los principios de la Tor. (Al respecto, sera aconsejable, entre otras, leer la obra de Rav Mosh Jaim Luzzatto, Mesilat Iesharim). Un maestro talmudista del siglo III deca: "El hombre deber dar cuenta, en el da del juicio, por cada placer inocente del que se priv". Pero, atencin, tambin dar cuenta por cada placer que fue usado para pervertir la existencia personal y colectiva de alcanzar su meta sagrada. Aunque tambin dijeron nuestros sabios (Avot 4:16): "Un instante de placer en el Mundo por venir sobrepasa todo placer de la vida entera en este Mundo"; y el mismo sabio expres (all): "Este mundo es como el vestbulo del Mundo por venir, preprate en el vestbulo para poder ingresar en la sala principal". Similar pensamiento se expresa en el Talmud Babl (Avod Zar 3b): "Aquel que trabaja antes del Shabbat (alegora para este Mundo) comer en Shabbat (el Ms All)". El cuerpo (que para el judo es la persona, el "alma viviente") no es ni una prisin para el espritu, como creen los cristianos, ni una crcel para los placeres, sino un una oportunidad, la coyuntura de servir al Eterno con "todo nuestro corazn, con todo nuestro ser y todo lo que seamos (o tengamos)" (parafraseando a Devarim 6:5). Cuando en el Shem Israel escrito en la Tor dicen estas palabras que mencionamos, RaSh"I explica all: "con tus dos pulsiones (tendencias). Es decir, tanto lo que consideramos como tendencia a lo malo, como la tendencia a lo bueno, deben ser puestas al servicio de H. Tanto las leyes de la Naturaleza (fsicas) como las de la Tor provienen del mismo Legislador. l nos confiri la capacidad de ir develando algunas de las fsicas, pero en su inmensa Majestad nos otorg el beneficio de enriquecernos con la Tor y las mitzvot, que son Sus leyes que entrelazan el mundo de la materia con el mundo del espritu. Es opcin nuestra hacer caso de este caro presente, o desecharlo como intil, anticuado, primitivo, represor, restrictivo o fuera de moda. En definitiva, ambas leyes no se contraponen, sino que la Tor viene a completar (a hacer completar) la obra del Eterno aplicada en la Naturaleza. "Turno Rufo, el malvado le pregunt a Rab Aviva: - Son acaso ms bellas las acciones de su Dios o las de un hombre? Las del hombre de carne y hueso son ms bellas. Sin embargo, el cielo y la tierra que vemos, acaso puede el hombre hacer algo de igual belleza? No me hables de lo que est ms all de las posibilidades de la criatura, puesto que las criaturas no tienen poder sobre ello. Hblame de las acciones de los hijos de Adam. Por qu practican ustedes la circuncisin? Ya saba yo que me preguntaras sobre esto, y por eso te tom la delantera y de dije que las acciones del hombres son ms bellas que las del Santo, bendito sea.

Rab Akiva trajo entonces espigas y algunos panecillos y le dijo al malvado:

Aqu est la obra del Santo, bendito sea, y aqu la obra del hombre. Ciertamente que estos panes son ms bonitos que estas espigas dijo el perverso.

Turno Rufo volvi a preguntar: Si Dios desea la circuncisin, por qu el nio no sale circuncidado del vientre materno? Y por qu sale el cordn umbilical del nio fijo a su vientre, y su madre debe cortarlo? Si los nios no nacen circuncisos es porque el Santo, bendito sea, ha dado a Israel mitzvot, para que se purifique por medio de ellas." (Tanjum, Tazra 5)

Tabla de contenidos

Quin se beneficia con las mitzvot?


En primer trmino podemos afirmar a la propia persona que las cumple, al respecto podemos mencionar las sabias palabras de Yehud HaNas (Sifrei, Shlaj 112): "El que ha cumplido con una mitzv, por ella misma y no para obtener recompensa, no debe alegrarse de haberla cumplido slo con ese propsito. Esa mitzv acarrea otra tras s. Tampoco debe apenarse el pecador slo por el pecado que cometi. El deber acarrea otro deber y una transgresin, otra." As mismo, podemos considerar la ganancia indirecta que propone el RaMBa"M, en su Iad Jazak, cuando afirma que las mitzvot refinan el carcter de la persona. Es evidente que en caso de ser una mitzv dirigida a alguna otra persona, sta tambin recibe el provecho directo (por ejemplo, el cuidado del enfermo, el enfermo se beneficia de que otro cumpla con la mitzv). Pero, podemos llegar a aseverar, tal como hiciera en su oportunidad el RaMBa"N, que la sociedad humana, el mundo en general tambin se benefician grandemente, ya que las mitzvot atraen el orden, la paz y la fraternidad entre las personas.
Tabla de contenidos

Hay qu esperar recompensa material por el cumplimiento de las mitzvot?


Nuestro jajamim ensearon que en nuestra relacin con H no hay que hacer como los empleados que trabajan a cambio de ganancias (ver Avot 1:3), sino que hay que servirLo con amor y respeto. Por lo cual no hay que esperar tener recompensas por el cumplimiento de las mitzvot. El mejor premio es haber cumplido la palabra de H, y la oportunidad de hacer otra mitzv derivada de la anterior, como ya anotramos ms arriba. Sin embargo, los jajamim ensean adems de los beneficios por el aporte a la convivencia y a la concordia entre las personas, la verdadera recompensa la obtiene la persona luego de su defuncin, en el Olam Hab, el Mundo Venidero. Por ejemplo, Pea 1:1 (tambin Talmud Babl, Shabat 127a), ensea las acciones merced a las cuales la persona "goza de su realizacin en la vida terrena, mientras su rdito perdura en la Eternidad", por lo cual es fcil de entender que hay dos tipos de ganancias, una pasajera y efmera que se da en Este Mundo, y la principal que se obtiene Ms All. Maimnides al comentar esta mishn afirma que cada accin positiva que la persona ejerce sobre el prjimo le trae recompensa en este mundo. Ms modernamente, tal como enseara Rav Mitrani (Bet Elokim) parte de la retribucin por las mitzvot sociales se obtienen en este mundo, ya que posibilitan o facilitan la vida material.

Pero, para todas las mitzvot, aunque preferentemente las relativas a H, la recompensa se halla el Mundo Venidero. Ya que, las mitzvot sirven tambin como entrenamiento, como aliento y fortaleza del espritu humano, que a su tiempo retornar al Creador, como est dicho: "Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espritu se vuelva a Dios que lo dio." (Kohelet 12:7). ste es el afamado paraso de los justos (de todas las naciones). El paraso en el tiempo de retorno a H, en una condicin pura y trabajada del espritu. Pureza que se obtiene a travs del correcto cumplimiento de las mitzvot en este mundo. Paraso que es el espritu que goza y aprehende la "Gloria de la Shejin" (Rav Shneur Zalman, Igueret HaKodesh, 17).
Tabla de contenidos

Qu necesidad hay de transferir la recompensa al Ms All?


Sin cansancio se puede repetir junto al salmista (73:22): "Mas yo era ignorante, y no entenda: Era como una bestia acerca de Ti." Y nunca es mejor momento que ahora para leer este mizmor (salmo) por completo. Ahora, en nuestra ignorancia podemos presentar tres motivos para transferir el premio y castigo al momento posterior a la defuncin, a la vida en el Olam Hab. 1. Estando la real consecuencia de nuestras acciones en una existencia no perceptible, tenemos a nuestra disposicin la plena libertad de elegir nuestra conducta. Es decir, si fuera evidente la real consecuencia de nuestros actos: quin se atrevera a traspasar los mandatos del Eterno? Por lo cual, H en su infinita Sabidura, prefiri la existencia del escepticismo, de la duda, por Amor a su Creacin; para que los creados pudiramos aproximarnos a l por Amor y conviccin, y no por temor supremo. As se expresa Rab Iojann ben Zakai (Kidushin 22b): "H no puede ser servido sino por hombres moralmente libres y no por esclavos". 2. Cualquier recompensa en este Mundo es despreciable en comparacin con la recompensa de adherirnos al Eterno en el Olam Hab (al respecto Rav Yehuda HaLevi, Sefer HaCozar, 1:126; tambin otras citas en este mismo texto). Por lo tanto, cualquier placer, lujo o satisfaccin que el malvado posea; y cualquier dolor, escasez o desilusin que sufra el justo, son muy importantes, son cosas buenas y malas, respectivamente; pueden aparecer como incomprensibles, verdaderas injusticias de parte de H, o aun llevar al atesmo; pero, son bienes y males momentneos, pasajeros y efmeros. En tanto que la adherencia al Eterno...es eterna... 3. H, en su infinita Sabidura y Misericordia, impuso al Universo sus leyes fsicas, y entre las creaciones vitales permiti la existencia de leyes sociales (entre insectos, animales inferiores o el hombre). Pero, en su infinito Poder se restringe para no interferir constantemente con Su creacin. Es decir, el mantiene la existencia, pues sin l no hay existencia posible; pero no afecta ni interrumpe Sus leyes, sino que permite que la Naturaleza y la Sociedad se rijan por las leyes primordiales (o evolucionadas socialmente) por l concedidas. Si bien es cierto que confiamos en Su constante vigilancia (Bereshit 15:1; Tehilim 121:4), en los milagros, no podemos dejar de reconocer que los mismos se dan o de forma natural o muy espordicamente interceptando las leyes ya establecidas (al respecto Maimnides en Iad Jazak). Es Su aceptacin y restriccin a Sus propias leyes lo que convierten a nuestros ojos a H en Todopoderoso, Justo y Misericordioso, y no un proceder extraviado y errtico. Sabemos que el "Juez de toda la Creacin hace Justicia" (parafraseando a Avraham Abinu en Bereshit 18:25), por lo cual, no hay ms Justicia que cumplir las propias leyes.
Tabla de contenidos

Es suficiente cumplir con la mitzvot negativas (de abstenerse)?


En muchas oportunidades se argumenta que el fundamento y finalidad de las mitzvot es hacer de la Humanidad un conjunto de personas morales, ticas, que tienen un correcto proceder hacia los dems. Y se contina, en esta lgica, sosteniendo que para lograr estos elevados fines es suficiente con abstenerse de perjudicar al prjimo, por lo tanto, realizando o cumpliendo solamente las mitzvot negativas, las de abstencin. Sea este el argumento o cualquier otro, todas las mitzvot son para ser cumplidas. La misma Tor (Tehilim 37:27) estipula que: "Aprtate del mal, y haz el bien" con la promesa de que as "vivirs para siempre." Las palabras del salmista merecen un breve comentario. No es suficiente con apartarse del mal, sino que se nos induce a hacer el bien. Es decir, una actitud abstencionista, de negarse a acometer errneas empresas no llega a prevenir nuestras vidas del pecado, o peor aun, no colma las expectativas para las que fuimos creados. Para llegar a la shlemut (completud) debemos tambin hacer lo que se nos dice que es bueno. Por lo cual, resulta ya reiterativo afirmar que no es la renuncia al mal el camino correcto, sino que hay que equilibrarlo con las acciones llamadas buenas. Pero, cmo sabemos que las mitzvot positivas pueden ser consideradas como hacer el bien? Ya hacia el final de los Cinco Libros de Mosh, el gran lder profetiza diciendo: "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal: Porque yo te mando hoy que ames a Hashem tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus derechos, para que vivas y seas multiplicado, y Hashem tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para poseerla." (Devarim 30:15,16). Como apreciamos, primero se asemeja la vida al bien, y un poco ms adelante se asegura que el seguir los caminos indicados por el Eterno es lo que atraen la vida, la dicha y la bendicin. As, pues, no es adecuado simplemente apartarse del pecado y de las acciones malas, sino que hay que atraer el bien, a travs de acciones materiales y concretas sobre el Mundo. Y, slo de esta manera se cumple lo proclamado en la profunda tefil de Aleinu leshabeaj: "Para componer el Mundo bajo la gida del Todopoderoso". Cmo componer al Cosmos? Pues, con el cumplimiento de TODAS las mitzvot. Los jasidim entendieron que la persona no siempre es lo suficientemente fuerte, o esta naturalmente apta, para llegar al estado de adherencia al Eterno con facilidad; por eso ensean que se puede ir alcanzando de dos maneras complementarias: por reverencia (temor) y por amor. Por intermedio de la reverencia a H la persona se abstiene de los pecados, es decir, cumple las mitzvot de no hacer. En tanto que por amor a H hace las positivas. De similar manera, y siguiendo a Ieshai Leibovitz, podemos colegir como la primera parash de la Keriat Shem est imbuida de Amor a H, por lo cual se nos ordena cumplir las mitzvot sin manifestar razones, motivos ni recompensas.

En tanto, la segunda parash ordena similares mitzvot, pero hace pesar el tema del castigo y de la recompensa. Por qu? Pues, seguramente porque el Autor en su infinita Sabidura, al redactar Su Tor conoca la debilidad del corazn del hombre, por lo cual, a manera de didctica escala en pos de la perfeccin, permiti la existencia del eslabn, infantil, del premio y castigo, pero en direccin a la adherencia por Amor y slo por Amor al Eterno. Se cuenta que el Rav Shneur Zalman, fundador de Jabad, en sus momentos de xtasis exclamaba: "No quiero Tu Gan Eden, no quiero Tu Olam Haba; slo te quiero a Ti, a Ti y nada ms." Seguramente un honesto y sabio de esta talla no arga la eficacia del exclusivo cumplimiento de las mitzvot negativas...
Tabla de contenidos

Cmo el cumplimiento de las mitzvot aporta al bien del Mundo?


Ieshai (45:7) nos recuerda que H es el "Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo el mal. Yo Hashem que hago todo esto." Es decir, H es el origen de Bien y del Mal. Y en Su grandiosa Sabidura hizo al Mundo de tal manera que el hombre tuviera la oportunidad de elegir entre ambos caminos, entre ser bueno o no. Ya que de existir solamente una de estas tendencias el hombre no sera ms que un refinado autmata, sin posibilidad ni capacidad para enfrentarse a retos decisivos o fatuos. H tambin nos provey de armas para enfrentarnos al Mal, y atraer ms bien a la Creacin. Esas armas son Sus mitzvot. Con ellas el judo esta pertrechado para fortalecerse contra el Mal, y para elevarse en el Bien (tal como podemos inferir de lo que escribiera Rav Eliahu Dressler en su Mijtav MiEliahu, tomo 3). Y en el Talmud (Avot 4:13), "Rabi Eliezer ben Iaacov sola decir: El que cumple con una mitzv, adquiere para s un defensor y el que comete una transgresin, se ha procurado un acusador. La penitencia y las buenas obras son el escudo contra el castigo", y podramos agregar, que las mitzvot son una defensa que se va extendiendo por toda la sociedad, como reflejo de los que las cumplen, impregnando al resto de las personas en su santidad y brillo. Para las personas confiadas en la mstica, el cumplimiento de mitzvot ejerce otro tipo de efectos sobre la Realidad. Argumentan que todas las acciones ac abajo, en este mundo de materialidad tienen su directo reflejo en el mundo de arriba, en el espiritual. Por lo cual una mitzv cumplida en este mundo, una accin material, es simultneamente realizada en el mundo del espritu, ejercindose as una accin amplificada de correccin del Mundo. Como ejemplo, podemos leer en el Talmud Babl (Berajot 6) que H se ata todos los das tefiln, seguramente esto es una alegora, o una metfora o una imagen antropomrfica de H, que nos auxilia para que nosotros podamos comprender algo; pero, el hecho en s es que se asegura que H cumple con Sus mitzvot, tal como nosotros debemos hacer... Tambin, reconocen los msticos en las cosas creadas dos manifestaciones de la Energa divina, una que sera la formadora (makif o sovev), mientras otra es la vital (memal). El Hombre es el poseedor de la mayor energa vital, en comparacin al resto de las cosas creadas en nuestro Mundo. Es con el cumplimiento de las mitzvot que el Hombre libera la energa formadora de los elementos materiales. Por ejemplo, al comer no es solamente la energa en el sentido cientfico

que integramos o asimilamos a nuestro organismo, sino que tambin, y procediendo de acuerdo a la halaj, podemos asimilar la energa formadora contenida en ese alimento. As, un simple pan puede servir solamente como nutriente corporal, o ser elevado a liberacin de energa formadora, a elevacin de la Creacin. Y consideremos que los elementos que estimamos como ms primitivos, y menos animados, en realidad estn ms prximos a la Energa original de la Creacin, pues fueron hechos antes que el Hombre. Bien para servirlo, bien para que el Hombre les sirva con sus acciones positivas ejercidas sobre ellos. Es decir, a travs del cumplimiento de las mitzvot cumplimos con nuestra original naturaleza humana, la de relacionarnos con nuestro medio tanto en un plano fsico como en uno espiritual.
Tabla de contenidos

Quin est libre de cumplir mitzvot?


Obviamente las personas que no estn dentro del pacto de Avraham Abinu, aunque existan las siete mitzvot universales de los Benei Noaj (ver ms adelante). Los esclavos hebreos; los menores de edad de mitzv (mujeres antes de los doce aos, y hombres antes de los 13 aos); las personas discapacitadas intelectuales / emocionales de gravedad; los sordos. Existe una libertad relativa para mujeres y esclavos hebreos en lo que respecta a las mitzvot positivas que dependen de un tiempo determinado para su cumplimiento y no tengan un fundamento histrico (tal como las festividades) o una expresa orden dictada por la Tor (como el Shabbat). Estas son las mitzvot shehazman graman, y las ms comunes que podemos mencionar son las de Talit y Tefiln, mitzvot que las mujeres y esclavos hebreos pueden llevar a cabo si as lo desean (aunque socialmente pueda ser considerado como una transgresin, histricamente se sabe que grandes mujeres justas usaron Talit y Tefiln, pero por ms detallas hay que referirse al rabino local). Personas que tienen un familiar cercano fallecido y an no enterrado, estn exentos del cumplimiento de las mitzvot positivos, no as de las relativas al duelo y sepelio, como a las negativas. Las personas que por motivos de imposicin, fuerza mayor, peligro, etc., se ven imposibilitadas de cumplir mitzvot no deben ser juzgadas ni condenadas por sus acciones, segn Bemidbar 22:26,27.
Tabla de contenidos

Es factible cumplir todas las mitzvot?


Por mejores intenciones, por ms amor al Eterno, la totalidad de las mitzvot est vedada de conseguirse. Hay varias razones. Una es la necesidad del Beit HaMikdash, el Templo, para ejercer varias mitzvot relativas al mismo, a los sacrificios, a las leyes de pureza, a las de sacerdocio. Otras mitzvot dependen de si se habita en la Tierra de Israel, pues son de estricto cumplimiento en ella (ejemplo: ao sabtico, Iovel, diezmo, etc.)

Otras ms son exclusivas para determinados sectores de la sociedad que no dependen de la voluntad y albedro humano (ser sacerdote, ser rey, etc.) Algunas son prerrogativa de mujeres y otras de hombres (ejemplo: relativas a la menstruacin, a la polucin nocturna, Brit Mil, etc.) Hay algunas para ciertas esferas de la actividad comercial, productiva, laboral o financiera, que no todas las personas les interesa o efectivamente se ocupan (ejemplo: prstamos, pesos y medidas, patrn, amo de esclavo, juez, etc.) Estn tambin las relacionales (hacia padres, hijos, empleados, alumnos, siervos, enemigos, etc.) Estn las situacionales (en batalla, de viaje, enfermo, con un familiar difunto, etc.) Estn las determinadas por tiempo (festividades, ofrendas, plegarias, etc.) Estn las mitzvot comunitarias y las individuales. Hay otras que deben ser cumplidas a cada instante, o que no tienen situacin dada previamente o momento, a estas mitzvot activas el RaMBa"M las denomin como inevitables, y suman un total de sesenta. Por lo cual podemos cotejar que el nmero de mitzvot efectivas para cumplir se reduce, o se modifica dependiendo de la persona y su circunstancia.
Tabla de contenidos

Es posible derogar mitzvot, agregar nuevas o modificarlas segn el propio deseo?


Como hemos visto, las circunstancias o condiciones materiales llevan a que el nmero de mitzvot ejercibles sea bastante menor al total, empero, no es permitido aadir o derogar mitzvot por propia voluntad, tal como ordena la Tor (Devarim 13:1). Por lo cual la postura de la Reforma no se puede sostener, sobre bases lgicas, ya que o toda la Tor es obra divina y por lo tanto respetable; o nada de la Tor es realmente obra de H, por lo cual es totalmente desechable. La Tor no permite trminos medios, ni medias tintas. As mismo no est permitido categorizarlas por importancia, ya que no sabemos si tienen distintos niveles de prioridad, as como no debemos desechar algunas por propia comodidad o ideas de beneficios secundarios. "Ben Azai sola decir: Aprate para cumplir con la mitzv de la ms mnima importancia [a tu entender] y aljate de la transgresin. Porque una accin meritoria lleva otra detrs de s, y una transgresin a otra. La recompensa de una buena accin es otra buena accin, y el pago del pecado es otro pecado." (Avot 4:2). Distintos pensadores de distintas pocas han intentado resumir las mitzvot a unas pocas ordenanzas (Ver Talmud Babl, Makot 23b), como por ejemplo que los pilares de la Tor son la mitzv de Amar a H y la de Amar al prjimo; otros intentaban ver en la unicidad del Eterno y la bsqueda de la justicia, apoyados en las palabras del profeta Mij (6:8): "Oh hombre, l te ha declarado qu es lo bueno, y qu pide de ti Hashem: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios."

Pero, la verdad es que el espritu recto acepta la totalidad de la Tor y de sus mitzvot, sin menoscabos ni enmiendas de ltimo momento. Otro punto a considerar es la escasa penetracin del entendimiento humano en lo que respecta a la infinita Sabidura del Eterno. Cmo autorizarnos a decidir que es ms sabio o no cuando nos ponemos a juzgar, desvergonzadamente, al Eterno? Podemos considerarnos "ms perfectos que el Creador" (Maimnides, Mor Nevujim 3:31)? Por lo cual, si aceptamos la Autoridad del Autor, poco podemos nosotros decir acerca de la conveniencia o no del cumplimiento de las mitzvot. Podemos hablar de conveniencias momentneas nuestras, de placeres fugaces, de opiniones insulsas, pero nunca, jams, de saber, en lo que respecta a H y a sus mitzvot. Un inteligente, pero extraviado, pensador contemporneo (Martn Buber) pona las mitzvot como obstculo real de la relacin plena entre el hombre y Dios, aduciendo que quizs en su poca fueran adecuadas, o para aquel que las analizara a conciencia y llegara a la conviccin que stas eran el medio de relacionarse con el T. Empero, el ms grande pensador puede ponerse a ensearLe a H qu es lo ms conveniente para relacionarnos con l? Claro, siempre existe la posibilidad de renegar, y de atribuir la creacin de las mitzvot a sabios ancianos de la antigedad, o bien, a salvajes primitivos represores y dominantes...esa es la opcin que H nos entrega a nosotros.
Tabla de contenidos

Son evolutivas las mitzvot?


Si seguimos atentamente la lectura hasta este punto, fcilmente podemos asegurar que para el creyente en la divinidad de las mitzvot, la evolucin de las mismas no slo es un impensable, sino un pecado (por ejemplo, Devarim 4:2) proscrito por la Tor. Sin embargo, podemos argumentar que las condiciones sociales y materiales de existencia humana si son variables y mutables. En nuestra poca podemos aseverar que las numerosas mitzvot referidas a los esclavos y siervas hebreas estn fuera de uso, y que presumimos jams volvern a ser necesarias. Esto no nos habilita a eliminar su presencia en el conjunto, en la estructura ms bien, de las mitzvot. Las sociedad cambian, las culturas, las condiciones y las ideologas, por lo tanto, lo que varan son las perspectivas, los puntos de vista que las personas pueden tener acerca de las mitzvot. Esas perspectivas, merced al contexto, pueden promover a un desuso de alguna mitzv, pero no a su derogacin. De esta manera, cada generacin tiene sus intrpretes de la Tor, sus explicaciones acerca de las mitzvot; pero lo que no tiene es un cuerpo legislativo, o un organismo vlido que promulgue o derogue las mitzvot de la Tor. En todas las pocas los sabios de la Tor hallan los mecanismos para hacer de la Tor un modo de vida para los judos, por lo cual, podramos decir que actualizan la comprensin de alguna mitzv; pero, sin cambiar nada de ella. Tenemos un ejemplo histrico y accesible de evolucin de una mitzv, sin modificar la propia mitzv, y es los tzitzit. En Bemidbar 15:38 la Tor ordena que a

todas nuestras prendas de vestir que posean cuatro esquinas le atemos los tzitzit. Los jajamim prestamente nos ensearon que son, como se anudan, cuantos flecos debe haber como mnimo y mximo en cada punta, la beraj por usarlo, su modo de uso, etc. Pero, un hecho socio histrico, el talit que nosotros conocemos no surgi en la historia sino hasta muchos siglos despus de haberse entregado la Tor. Claro, hoy en da decir tzitzit es casi asociarlo al talit (gadol o catn, da lo mismo), sin embargo durante mucho tiempo decir talit, era no decir nada significativo. Esto por qu? Pues, en la antigedad los tzitzit se anudaban a las ropas que eran tpicas de los habitantes de la regin del Medio Oriente, similares a las que visten algunas tribus beduinas de la actualidad, por lo cual, el judo ataba sus tzitzit a sus ropas cotidianas. Con el desarrollo social, las modas en vestimenta variaron, con los traslados y las dispersiones mucho ms, por lo cual, los jajamim al percatarse que la moda en ropa estaba eliminando esta importante mitzv y smbolo recordatorio, decidieron crear el talit y prescribir su uso. Tenemos, pues, un exacto y bonito ejemplo de evolucin de una mitzv, pero sin modificarla. El hecho es que para acompasar el cumplimiento de las mitzvot a las generaciones no es suficiente con el deseo personal, o la voluntad de algn que otro sabio o rabino, sino que es imprescindible la existencia de lo que antiguamente se llamaba Sanhedrn, o Asamblea de Notables; reunin que en la actualidad es virtualmente irrealizable. Si bien es cierto que algunas corrientes modernas del judasmo impulsan estas evoluciones amparados en aquellos antiguos y nobles precedentes, y en asambleas de rabinos actuales. En definitiva, es un tema que en la actualidad roza intereses que son eminentemente polticos y no tanto religiosos, por lo cual, una solucin que satisfaga a la mayora (sino a todo) Israel, si existe, debe ser ardua de hallar y poner en prctica.
Tabla de contenidos

Mitzvot y forma
Podemos pensar a las mitzvot como: informar, entonces nos quedamos en el conocimiento superficial y vacuo, casi sin sentido; o formar, y as hay judos que cumplen mitzvot, pero sin hallar un camino seguro hacia la adherencia a H; o conformar, y entonces tenemos judos acostumbrados a satisfacer lo que ya conocen, o sus expectativas que les brindan algn tipo de seguridad; o reformar, y de esta manera las mitzvot ni tienen forma ni sustancia, ni existencia, tal como el judasmo de aquellos que esto pregonan o transformar, es decir hacer trascender la forma de lo ya conocido (la persona, la sociedad) en pos de aquello que no tiene forma (H), y as tenemos verdaderos judos que son fieles cumplidores de las mitzvot, transformando su existencia, su circunstancia, su mundo (perfeccionando el Mundo bajo la gida de H, como dijera el Aleinu).

Tabla de contenidos

Cundo hay que pretender que H no existe, para ser justos y honrar Su Santo Nombre?
Cuenta un relato jasdico:" un jasid se vanagloria frente a su rebe por haber salvado el alma de otro judo. Un pordiosero le haba pedido comida, a lo cual accedi, pero con la condicin que antes rezara Minj. A lo cual el famlico menesteroso consinti. Antes de servirle su comida le oblig a hacer el lavado ritual de manos, con su correspondiente beraj, lo cual el pobre hombre no tuvo ms remedio con aceptar. Y, ya con la comida servida, le exigi que recitara las correspondientes bendiciones antes de llevar el bocado a la boca. El rebe manifest su desencantada sorpresa: A veces, hijo, debemos actuar como si H no existiese. El discpulo molesto inquiri vehemente: Cmo puedo yo, un jasid, actuar como si D no existiese? El rebe replic: Cuando alguien urgido por la necesidad se acerca a ti, como lo hizo aquel mendigo, acta como si no hubiera Dios en el Mundo, como si t fueras el nico en el universo que pudiera auxiliar al necesitado, t y nadie ms. El empecinado jasid protest: Pero, no soy acaso responsable por su alma, tal como ensea la Tor? A lo que el rebe ense: T, cuida de TU alma y de SU cuerpo, no viceversa." Mosh Leib de Sasov dijo que H creo el escepticismo en Su existencia para que "no dejemos morir de hambre al pobre, ilusionndolo con la felicidad del ms all o simplemente diciendo que confen en que H les ayudar, en vez de facilitarle los alimentos."
Tabla de contenidos

Seales del pacto:


Hay cinco seales del pacto (que son mitzvot) y que por lo mismo nos recuerdan todas las mitzvot, estas son: 1. 2. 3. 4. 5. Brit Mil (circuncisin) Talit Tefiln Mezuz Shabbat y moadim.

Segn los jajamim el estudio de la Tor equivale al cumplimiento de todas las mitzvot. Segn otros jajamim es habitar en la Tierra consagrada de Israel lo que equivale a todas las mitzvot (ver Yalkut Shimon, Ree). Empero, todas las mitzvot estn para ser observadas por igual.
Tabla de contenidos

Esquema de clasificacin:
Para comprender que a pesar del nmero que puede resultar abrumador, las mitzvot no son algo extrao a nosotros, hemos diseado un esquema, que puede ser til como aproximacin al fascinante mundo del cumplimiento de las mitzvot. Como la mayor parte de nosotros en la actualidad no somos personas dedicadas a las actividades agropecuarias, hemos decidido excluir aquellas mitzvot que estn ntimamente relacionadas con esa rea de actividad. Y, para facilitar aun ms la comprensin, tambin hemos pospuesto la inclusin de aquellas mitzvot que conciernen al Beit HaMikdash, o a la Tierra de Israel. Tampoco incluimos aquellas mitzvot, que siguen sindolas, pero que socialmente ya no es necesaria su aplicacin, tal como las relativas a la esclavitud legislada. Sin embargo, debemos destacar que tal como ensearan los jajamim, es de justos y personas ntegras el dedicarse al estudio de estas mitzvot, a pesar de no poder ser llevadas, por el momento, a la prctica; en parte porque este estudio apresura la Redencin; en parte porque as no caen en el

fatdico olvido; en parte, porque continan siendo lo Voluntad expresa de H'. Por lo cual recomendamos, que profundicen, y para comenzar les recomendamos cuatro magnas obras, nada superficiales y que requerirn sus mejores empeos:

"Sefer HaMitzvot" RaMBa"M "Horeb" R. Simshon Raphael Hirsch "Sefer HaJinuj"- R. Aarn HaLevi. "Kitzur Shuljn Aruj"

El orden que hemos dado a este esquema no tiene ninguna relevancia, ni implica mayor prioridad o importancia de las mitzvot. Y por ltimo, pero muy importante, ante cualquier decisin haljica consultar con su rabino.
Tabla de contenidos

Del Hombre para con H' 1. Saber que hay un H'. (Shemot 20:2; Devarim 5:6) 2. Saber que l es Uno. (Devarim 6:4) 3. Amor a H'. (Devarim 6:5) 4. Temor a H'. (Devarim 6:13) 5. Imitar sus acciones (Devarim 28:9) 6. Brit Mil (Bereshit 17:10) 7. No pensar que hay ms dioses aparte de l (Shemot 20:3) 8. No seguir a los deseos que pueden acarrear extravos morales (Devarim 15:39) 9. Colgar mezuz en las jambas de las puertas de casas y ciudades. (Devarim 6:9) 10. Atar Tzitzit en las puntas de las ropas de cuatro puntas. (Bemidbar 15:38) 11. No poner a H' a prueba (Devarim 6:16) 12. No retrasarse en cumplir las promesas a H' (Devarim 23:22) 13. Respecto al nombre de H': Santificarlo. (Vaikr 22:32) No maldecirlo. (Vaikr 24:16) No profanarlo (Vaikr 22:32)

No borrar o destruir nada con el nombre de H' o cosas asociadas con Su nombre (Devarim 12:4) No hacer falsas profecas en nombre de H'. Jurar en Su nombre, en caso de exigencia legal. (Devarim 10:20) 14. Adorar y servir solamente a H'. (Shemot 23:25; Devarim 13:5) 15. Adorarlo de acuerdo a lo que El ordena. (Devarim 11:22) 16. Bendecir despus de cada comida. (Devarim 8:10) 17. Recitar el Shem por las maanas y las noches. (Devarim 6:2) 18. Ponerse tefiln sobre cabeza (Shemot 13:9; Shemot 13:16; Devarim 6:8; Devarim 11:18) 19. Ponerse tefiln sobre brazo (Shemot 13:9; Shemot 13:16; Devarim 6:8; Devarim 11:18) 20. Los cohanim bendecan al pueblo durante los servicios matinales. (Bemidbar 6:23) 21. Confesar ante H' todos los pecados cometidos (Vaikr 5:5) 22. No aadir ni quitar nada de la Tor (Devarim 13:1: Devarim 3:2)
Tabla de contenidos

tica y relaciones interpersonales 1. Andar por los caminos de H'. (Devarim 28:9) 2. Amar al prjimo como a s mismo. (Vaikr 19:18) 3. Amar al proslito (converso) (Devarim 10:19) 4. No codiciar la esposa de otro (Shemot 20:14) 5. No codiciar las pertenencias de otro (Shemot 20:14) 6. Dar caridad a los judos pobres y no endurecer el corazn con ellos (Devarim 15:7,8) 7. Ceder dinero para los judos y para los pobres judos en todo tiempo (Shemot 22:24; Devarim 15:8) 8. No ignorar los objetos extraviados por otro y devolverlos a su dueo (Vaikr 22:3; Shemot 23:4) 9. No pegar o atacar a nadie. 10. No maldecir a nadie (Vaikr 19:14) 11. No odiar de corazn (Vaikr 19:17) 12. No oprimir al prjimo verbalmente, tampoco al converso (Vaikr 25:17; Shemot 22:20) 13. No avergonzar a nadie (Vaikr 19:17)

14. No desamparar al levita (Devarim 12:19) 15. No negarle al menesteroso todo lo que precise (Devarim 15:7,8) 16. No infligir sufrimiento a los hurfanos y viudas (Shemot 22:21) 17. Enmendar al equivocado de manera firme (Vaikr 19:17) 18. No castigar ms de lo correcto (Devarim 25:2,3) 19. No murmurar acerca del prjimo (Vaikr 19:16) 20. No vengarse del prjimo (Vaikr 19:18) 21. No tener rencor ni odiar (Vaikr 19:18) 22. No poner obstculos delante de nadie (Devarim 22:8) 23. No confundir ni llevar a error al prjimo voluntariamente (Vaikr 19:14) 24. No abstenerse de rescatar a las personas en peligro (Vaikr 19:16) 25. Salvar al perseguido de muerte incluso si debe matar al perseguidor (Devarim 25:12) 26. Honrar al Cohn. (Vaikr 21:1-8) 27. Alivianar el peso al hombre o animal que llevan carga excesiva (Shemot 23:5) 28. No obviar y ayudar a un hombre o animal a levantar su carga cada (Devarim 22:4) 29. Cumplir las promesas expresadas oralmente (Devarim 23:24) 30. Anular las promesas slo de acuerdo al procedimiento dictado por la Tor (Bemidbar 30:3) 31. No violar juramentos (Vaikr 19:12) 32. No prometer en vano (Shemot 20:7) 33. No violar promesas (Bemidbar 30:3) 34. No distorsionar los lmites del terreno (Devarim 19:14) 35. No retener la propiedad de otro (Vaikr 19:13)
Tabla de contenidos

Conocimiento 1. Estudiar Tor (Devarim 6:7) 2. Ensear Tor. (Devarim 6:7) 3. Escuchar y acatar lo expresado por los sabios de la propia generacin. (Devarim 11:22) 4. Honrar a los estudiosos de la Tor y a los ancianos (Vaikr 19:32) 5. Adherirse a los estudiosos de la Tor. (Devarim 11:22) 6. Escribir un rollo de la Tor. (Devarim 31:17) 7. Obedecer las palabras de los profetas verdaderos (Devarim 18:15) 8. No ensear en estado de embriaguez (Vaikr 10:9-11)
Tabla de contenidos

Justicia

1. No asesinar (Shemot 20:13; Devarim 5:17) 2. No secuestrar (Shemot 21:16; Shemot 20:13) 3. No hurtar (Vaikr 19:13) 4. No rapiar (Vaikr 19:11) 5. Devolver lo hurtado (Vaikr 5:23) 6. No renegar de lo que se adeuda (Vaikr 19:11) 7. No renegar de lo que se posee de otro (Vaikr 19:11) 8. Indemnizar por lesiones provocadas al prjimo (Shemot 21:18,19) 9. Indemnizar por los daos provocados a terceros por un animal de propiedad (Shemot 21:28; Shemot 22:4) 10. Indemnizar por los daos provocados a terceros por un pozo abierto en propiedad privada (Shemot 21:34) 11. Indemnizar el ladrn por los daos y prejuicios provocados a terceros (Shemot 21:37; Shemot 22:3) 12. Indemnizar por los daos provocados a terceros por un incendio de un fuego encendido intencionalmente (Shemot 21:28) 13. Indemnizar por la prdida de un objeto dejado en custodia gratuita (Shemot 22:6) 14. Juzgar en caso de prdida de objeto dejado en custodia paga o en arrendamiento (Shemot 22:9) 15. Juzgar acerca de los casos de objeto tomados en prstamo (Shemot 22:13) 16. Juzgar acerca de los casos de operaciones de compra y venta (Shemot 25:14) 17. Juzgar en las disputas que puedan surgir entre demandante y demandado (Shemot 22:8) 18. No testimoniar falsamente (Shemot 20:13) 19. Castigar al que testific en falso con el castigo que se le hubiera impuesto al inocente por l acusado (Devarim 19:19) 20. Jurar un juramento en nombre de H' cuando sea requerido por la corte. (Devarim 10:20) 21. Tener jueces para decidir en las materias de: compras, ventas, herencias, prstamos, contratos, empleo, daos, asaltos, robos, violaciones y asesinatos (Devarim16:18) 15. Los jueces deciden por mayora (Shemot 23:12) 16. Aceptar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (Devarim 17:11) 17. Conseguir jueces adecuados a la materia (Devarim 1:17) 18. No blasfemar a un juez, ni a una autoridad (Shemot 22:27) 19. La corte no puede castigar a nadie que fuera obligado a cometer un crimen (Bemidbar 22:26,27)

20. Brindar testimonio siempre que sea necesario (Vaikr 5:1) 21. La pena capital se aplica en base al menos a dos testigos aptos (Shemot 23:7) 22. Que los testigos no opinen (Bemidbar 35:30) 23. Los jueces deben interrogar cuidadosamente a los testigos (Devarim 13:15) 24. Los jueces deben ser imparciales en su sentencia (Vaikr 19:15) 25. Un juez no debe: dictaminar un juicio injusto (Vaikr 19:15) aceptar el testimonio de una persona inmoral (Shemot 23:1) prestar atencin a una de las partes en ausencia de la otra (Shemot 23:1) decidir basado en el testimonio de una sola persona o de un familiar cercano Devarim 24:16; Devarim 19:15) favorecer a un pobre, o al poderoso en un caso de uno contra otro (Vaikr 19:13-21: Shemot 23:3) temer a los litigantes (Devarim 1:17) decidir en contra de un pecador pero inocente en este caso (Shemot 23:6) juzgar inamistosamente al hurfano, al converso o a la persona viuda (Devarim 24:17) aceptar soborno o chantaje de una de las partes (Shemot 23:8) decretar pena capital con mayora de un solo juez (Shemot 23:2) rever su sentencia el juez que declar inocente al culpable de pena capital (Shemot 23:2) 26. Distintas formas de pena capital:

Espada (Shemot 21:20) Estrangulacin (Shemot 21:16) Incineracin (Vaikr 20:14) Apedreamiento (Devarim 22:24) 27. Colgar el cadver del blasfemo e idlatra por unas horas (Devarim 21:22) 28. Sepultar a los ejecutados el mismo da de cumplida su pena (Devarim 21:23) 29. No condenar a pena capital sin antes proceder con un juicio (Bemidbar 35:12) 30. No conmutar la pena capital a cambio de dinero (Bemidbar 35:31) 31. No tener piedad de quien persigue a otro para daarlo (Devarim 25:11,12) 32. El que cometi homicidio involuntario debe huir a las ciudades refugios, sin condolerse el juez por ello (Bemidbar 35:25,32) 33. Juzgar en lo relativo a herencias (Bemidbar 27:8)
Tabla de contenidos

Comercio y prstamos 1. Ser honesto en las compras y ventas (Vaikr 25:14) 2. No estafar ni en la compra ni en la venta a un converso (Shemot 22:20) 3. Poseer pesa, balanzas y medidas justas (Vaikr 19:36) 4. No engaar con pesos y medidas (Vaikr 19:35) 5. No poseer pesos o medidas falsas (Devarim 25:14) 6. No recargar inters a un judo o prestarle a inters (Devarim 25:37) 7. No recibir un prstamo a inters de un judo (Devarim 23:20) 8. No ser testigo ni garante de prstamo a intereses entre judos (Shemot 22:24) 9. No demandar un recargo por una deuda si se sabe que el deudor no posee para pagar el recargo (Shemot 22:24) 10. No tomar como garanta: equipamiento cuando se sabe que es para el sostenimiento de vida personal; equipamiento para preparar comida (Devarim 24:6) cualquier cosa de una viuda (Devarim 24:17)

11. No utilizar la fuerza para obtener los antedichos elementos (Devarim 24:10) 12. No negarse a devolver la garanta cuando sea necesaria para el que la entreg (Devarim 24:12) 13. Cancelar los prestamos en el sptimo ao (Shemit) (Devarim 15:2) 14. Devolver el objeto tomado como prenda cuando se sabe que el dueo lo precisa urgentemente (Shemot 22:25; Devarim 24:15) 15. Pagar el salario jornal en el tiempo convenido (Devarim 24:15) 16. No oprimir al asalariado ni retener su paga (Vaikr 19:13) 17. El jornalero puede comer de lo que est cosechando en el momento de su trabajo (Devarim 23:25,26) 17. Est permitido prestar a inters a los no judos y est permitido usar la presin legal para cobrar (Devarim 23:21)
Tabla de contenidos

Tiempos A. Determinar y consagrar los comienzo de mes y contar los aos (Shemot 12:2) B. SHabbat 1. Descansar, y no trabajar (actos creativos) en el da sptimo consagrndolo (Shemot 23:12; Shemot 20:10) 2. Permanecer dentro de los lmites de la ciudad (Shemot 16:29) 3. No dictar ni ejecutar una sentencia en Shabbat (Shemot 35:3) 4. Declarar verbalmente la santidad del Shabbat. (Shemot 20:8) C. Festividades y conmemoraciones 1. Celebrar los Shalosh Regalim (Shemot 23:17) 2. No trabajar y descansar en: primer y sptimo da de Pesaj (Shemot 12:16); Shavuot (Vaikr 23:21); Rosh HaShan (Vaikr 23:24); Iom Kippur (Vaikr 16:29); primer da de Sucot (Vaikr 23:35); Shemin Atzeret (Vaikr 23:36). 3. Pesaj:

Comer matz en la primera noche de Pesaj. (Shemot 12:18) Narrar acerca de la salida de Mitzraim, en la primera noche de Pesaj. (Shemot 13:8) Destruir el jametz sobrante el da anterior a Pesaj. (Shemot 12:15) No comer jametz o productos mixturados con este durante los siete das de Pesaj, y desde la noche previa a la festividad (Shemot 13:3; Shemot 12:20; Devarim 16:3) No poseer, ni ver jametz durante los siete das de la fiesta (Shemot 12:19; Shemot 13:7) 4. Or el sonido del Shofar en Rosh HaShan (Bemidbar 29:1) 5. Afligir el alma en Iom Kippur (Vaikr 16:29) 6. Morar en una Suc durante los siete das de la festividad (Vaikr 23:42) 7. Tomar las Cuatro Especies en Sucot (Vaikr 23:40) 8. Regocijarse en los tres festivales mayores (Pesaj, Shavuot, Sucot). (Devarim 16:14) 9. Llevar la cuenta del Omer (Vaikr 23:15)
Tabla de contenidos

Familia y matrimonio 1. Honrar al padre y a la madre (Shemot 20:12) 2. Temer reverentemente a la madre y al padre (Vaikr 19:3) 3. No pegar a los padres (Shemot 21:15) 4. No maldecir a los padres (Shemot 21:17) 5. Tener descendencia (Bereshit 1:28; Bereshit 9:7) 6. Dolerse en la muerte de los familiares prximos. 7. Un cohn no puede tener contacto con cadveres, excepto los de sus familiares ms prximos. 8. Reglas maritales: Luego del casamiento se puede mantener relaciones sexuales, no antes o fuera del matrimonio (Devarim 24:1,2; Devarim 23:18)

El marido se debe consagrar el primer ao de casamiento a su esposa (Devarim 24:5) El marido no puede denegar alimentos, vestimentas o derechos sexuales a su esposa. Un hombre no se puede casar con una mujer y su hija (o nieta) al mismo tiempo. (Recordar que de acuerdo a la Tor est permitido para el hombre la poligamia). Un hombre no puede contraer enlace nuevamente con su ex mujer, si est ya se cas con otro hombre luego (Devarim 24:4) Un cohn tiene restringido el casamiento con ciertas mujeres (preguntar a su rabino por los detalles exactos). No casarse con una persona no juda (Devarim 7:3; Devarim 2:4; Devarim 23:8) Una persona que sea producto de una relacin adultera o incestuosa no puede casarse con la mayora de las mujeres judas (preguntar a un rabino) (Devarim 23:3) Un eunuco u hombre con el pene cercenado no puede casarse con una mujer juda, a no ser que haya nacido con esa condicin fsica (Devarim 23:2) Que la viuda sin hijos no case a no ser con el hermano de su difunto marido (Devarim 25:5) Si un hermano vive, mientras el casado muri dejando una viuda sin hijos, el sobreviviente debe casarse con la viuda. (Consular con un rabino) (Devarim 25:5) De no ocurrir lo antedicho proceder con la jalitz (Devarim 25:9) Entregar el hombre a la mujer un Guet (documento de divorcio) para liberar a la pareja del matrimonio (Devarim 24:1)

Quien viol a una mujer y la despos no la divorcie de por vida (Devarim 22:29) Quien propal falsos rumores acerca de su esposa no la divorcie de por vida (Devarim 22:19) 9. No tener relaciones sexuales con: (Vaikr 18) En general: con personas del mismo sexo; una mujer casada con otro hombre; una mujer, a no ser que estn casados; una mujer en estado de impureza, o por menstruacin o por haber dado a luz; un animal. Familiares: padre; madre o madrastra; hermana, media hermana, o cuada; la hermana de la esposa, durante el perodo del matrimonio; hija o nuera; ta; nietos o nietas. 10. No tener ningn contacto fsico prximo con ninguna mujer prohibida. 11. Una mujer debe purificarse en un bao ritual (mikve) luego de su perodo

menstrual. (Vaikr 15:19; Vaikr 15:16) 12. Una mujer debe purificarse en un bao ritual (mikve) luego de haber parido. (Vaikr 2:6; Vaikr 15:16) 13. Hijos: Redimir al primognito. (Bemidbar 18:15) Circuncidar a todos los varones a la edad de ocho das (Bereshit 17:10) 14. Aquel que viol a una mujer la despose (Devarim 22:29) 15. Castigar con latigazos a quien difame a su mujer, y adems no pueda divorciarla (Devarim 22:13-19) 16. Juzgar a quien seduzca a una virgen (Shemot 22:15,16) 17. Que la mujer considera infiel beba las `aguas amargas' (Bemidbar 5:19)
Tabla de contenidos

Alimentos (Shemot 21:28; Vaikr 11; Vaikr 23:14; Vaikr 19:23; Devarim 14:7,10,11,19,21; Devarim 22:9) 1. La mayora de los productos no kasher no deben ser comidos nunca. No comer: cualquier animal bsicamente permitido que haya muerto natural o artificialmente pero no de acuerdo a la ley; cualquier animal herido o muerto por otro animal (Shemot 22:30) cualquier parte de un animal que permanece con vida (Devarim 12:23) humanos; sangre (Vaikr 7:26) alimaas voladoras; alimaas rastreras;

alimaas acuticas o anfibias; insectos que parasitan en verduras y frutas; parsitos de lo putrefacto. 2. Ciertas cosas que podran comerse en casos muy especiales, a pesar de estar prohibida su ingesta. 3. No comer: carne no kasher; aves de corral no kasher; seres marinos no kasher; comer carne cocida en leche; o cocinarlos juntos; (Shemot 23:19; Shemot 34:26) la grasa que recubre el estmago, el hgado, y el rin (Vaikr 7:23) la arteria citica (Bereshit 32:33) 4. Examinar todos los alimentos para constatar su calidad de apto o no para el consumo. 5. Faenar al animal ritualmente (Devarim 12:21) 6. Cubrir la sangre de los animales faenados ritualmente (Vaikr 17:13) 7. No comer ni beber de forma ordinaria o por dems comedida (Devarim 21:20) 8. No comer en Iom Kipur (Vaikr 23:27-29) 9. No comer jametz o mezclado con jametz durante Pesaj (Shemot 13:3; Shemot 12:20) 10. No comer jametz la vspera de Pesaj (Devarim 16:3)
Tabla de contenidos

Idolatra 1. dolos 1. No indagar en temas de idolatra (Vaikr 19:4; Devarim 4:19) 2. No hacer grabados de figuras humanas (Shemot 20:20) 3. No adorar o servir dolos de ninguna manera (Shemot 20:5) 4. No hacer un dolo para uso propio (Shemot 20:4) 5. No hacer dolos para otro (Vaikr 19:4)

6. No erigir monumentos destinados a la idolatra (Devarim 16:22) 7. No plantar rboles en el Santuario o prximos al altar (Devarim 16:21) 8. No sacrificar personas en honor a dioses (Vaikr 18:21) 9. No jurar en nombre de dolos (Shemot 23:13) 10. No consumir nada dedicado a un dolo, ni enriquecerse con ello (Devarim 7:26) 11. No tomar vino usado por idlatras (Devarim 32:38) 12. No beneficiarse con nada de los dolos, ni como adornos o decoracin (Devarim 7:25) 13. Destruir a los dolos y sus accesorios (Devarim 12:2) 14. No pactar con los pueblos idlatras canaaneos (Devarim 7:1,2) 15. No permitir enlaces matrimoniales con idlatras o su descendencia directa (Devarim 7:3; Devarim 2:4) 16. No permitir que se contine la idolatra en la tierra de Israel (Shemot 23:33) 17. Erradicar de raz la idolatra en la Tierra de Israel (Devarim 20:16,17; Devarim 7:2) 18. Destruir las ciudades idlatras (Devarim 13:17) 19. No reedificar las ciudades idlatras, ni obtener provecho de ellas (Devarim 13:17,18) 20. No profetizar ni prestar odos a quienes profetizan en nombre de dioses (Devarim 18:20; Devarim 13:4) 21. No profetizar en falso (Devarim 18:20) 22. No temer castigar al falso profeta (Devarim 18:22) 23. No inculcar a nadie para que adore dioses (particular o colectivo) (Shemot 23:13; Devarim 13:14; Devarim 13:7) 24. No contenerse en llevar a un portavoz de la idolatra frente a la justicia en todos sus sentidos (Devarim 13:9) 25. Odiar por siempre, no tener piedad ni proteger jams a aquel que indujo a alguno a la idolatra (Devarim 13:9) 26. No hacerse cortes en la carne o pelarse en honor a los dolos o como muestra de duelo frente a la muerte (Devarim 14:1) 27. No inclinarse frente a rocas talladas (Vaikr 26:1) 28. No seguir las costumbres paganas de ninguna manera (Vaikr 20:23) 29. No tatuar el cuerpo (Vaikr 19:28) 30. No rasurar los extremos de la cabeza en crculo (Vaikr 19:27) 31. No rasurar el rostro con navaja (Vaikr 19:27) 32. No dejar con vida a los brujos (Shemot 22:17) 2. Prcticas ocultas: 1. No practicar conjuros, hechizos, adivinaciones o actos medimicos, la

magia, brujera, realizar encantamientos o sortilegios. (Vaikr 19:31; Devarim 18:10; Devarim 18:11) 2. No predecir el futuro con la astrologa, ni actuar de acuerdo a vaticinios astrolgicos (Devarim 18:10)
Tabla de contenidos

Guerra 1. Aniquilar la descendencia de Amalek (Devarim 25:19) 2. Recordar y no olvidar el dao causado por Amalek (Devarim 25:17,19) 3. Ir a las guerras no obligatorios cuando sea necesario (Devarim 20:10) 4. No destruir los rboles frutales en la guerra (Devarim 20:19) 5. Designar un cohn para que se dirija al pueblo antes de salir a la guerra (Devarim 20:2) 6. Designar un lugar fuera del campamento para la higiene personal de los soldados (Devarim 23:13) 7. Ir armados y con palas para cavar a la batalla (Devarim 23:10, 14) 8. Tratar a la mujer tomada prisionera de acuerdo a las reglas de la Tor (Devarim 21:10-14) 9. No hacer las paces con amonitas y moabitas (Devarim 23:7) 10. No temer salir a la guerra contra el enemigo pagano (Devarim 7:21)
Tabla de contenidos

Varias 1. Alejar los peligros de la morada (Devarim 22:8) 2. No vestir lana y lino conjuntamente (Devarim 22:11) 3. Un hombre no debe vestir vestidos (o artculos) femeninos (Devarim 22:5) 4. Una mujer no debe vestir ropa masculina (Devarim 22:5) 3. No castrar animales o personas (Vaikr 22:24) 4. No morar permanentemente en la tierra de Mitzraim (Devarim 17:16) 5. No tomar cras o huevos estando la ave madre en el nido, sino que ahuyentar a la madre (Devarim 22:6,7)
Tabla de contenidos

Estos son los requerimientos bsicos para una vida humana civilizada: Las siete mitzvot de los Benei Noaj (humanos universales) 1. No adorar dolos. 2. No maldecir a H'. 3. Establecer cortes de justicia. 4. No asesinar.

5. No cometer incesto o adulterio. 6. No hurtar. 7. No comer carne trozada de un animal vivo. Mizmor 119 ALEF. BIENAVENTURADOS los perfectos de camino; Los que andan en la ley de Hashem. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazn le buscan: Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos. T encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos. Ojal fuesen ordenados mis caminos A observar tus estatutos! Entonces no sera yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. Te alabar con rectitud de corazn, Cuando aprendiere los juicios de tu justicia. Tus estatutos guardar: No me dejes enteramente. BET. Con qu limpiar el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazn te he buscado: No me dejes divagar de tus mandamientos. En mi corazn he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Bendito t, oh Hashem: Ensame tus estatutos. Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. Heme gozado en el camino de tus testimonios, Como sobre toda riqueza. En tus mandamientos meditar, Considerar tus caminos. Recrearme en tus estatutos: No me olvidar de tus palabras. GUIMEL. Haz bien a tu siervo; que viva Y guarde tu palabra. Abre mis ojos, y mirar Las maravillas de tu ley. Advenedizo soy yo en la tierra: No encubras de m tus mandamientos. Quebrantada est mi alma de desear Tus juicios en todo tiempo. Destruiste a los soberbios malditos, Que se desvan de tus mandamientos. Aparta de m oprobio y menosprecio; Porque tus testimonios he guardado. Prncipes tambin se sentaron y hablaron contra m: Mas tu siervo meditaba en tus estatutos. Pues tus testimonios son mis deleites, Y mis consejeros. DALET. Pegse al polvo mi alma: Vivifcame segn tu palabra. Mis caminos te cont, y me has respondido: Ensame tus estatutos. Hazme entender el camino de tus mandamientos, Y hablar de tus maravillas. Deshcese mi alma de ansiedad: Corrobrame segn tu palabra. Aparta de m camino de mentira; Y hazme la gracia de tu ley. Escog el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de m. Allegdome he a tus testimonios; Oh Hashem, no me avergences. Por el camino de tus mandamientos correr, Cuando ensanchares mi corazn. HE. Ensame, oh Hashem, el camino de tus estatutos, Y guardarlo hasta el fin. Dame entendimiento, y guardar tu ley; Y la observar de todo corazn. Guame por la senda de tus mandamientos; Porque en ella tengo mi voluntad. Inclina mi

corazn a tus testimonios, Y no a la avaricia. Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avvame en tu camino. Confirma tu palabra a tu siervo, Que te teme. Quita de m el oprobio que he temido: Porque buenos son tus juicios. He aqu yo he codiciado tus mandamientos: Vivifcame en tu justicia. VAV. Y venga a m tu misericordia, oh Hashem; Tu salud, conforme a tu dicho. Y dar por respuesta a mi avergonzador, Que en tu palabra he confiado. Y no quites de mi boca en ningn tiempo la palabra de verdad; Porque a tu juicio espero. Y guardar tu ley siempre, Por siglo de siglo. Y andar en anchura, Porque busqu tus mandamientos. Y hablar de tus testimonios delante de los reyes, Y no me avergonzar. Y deleitarme en tus mandamientos, Que he amado. Alzar As mismo mis manos a tus mandamientos que am; Y meditar en tus estatutos. ZAYIN. Acurdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar. Esta es mi consuelo en mi afliccin: Porque tu dicho me ha vivificado. Los soberbios se burlaron mucho de m: Mas no me he apartado de tu ley. Acordme, oh Hashem, de tus juicios antiguos, Y consolme. Horror se apoder de m, a causa De los impos que dejan tu ley. Cnticos me fueron tus estatutos En la mansin de mis peregrinaciones. Acordme en la noche de tu nombre, oh Hashem, Y guard tu ley. Esto tuve, Porque guardaba tus mandamientos. JET. Mi porcin, oh Hashem, Dije, ser guardar tus palabras. Tu presencia supliqu de todo corazn: Ten misericordia de m segn tu palabra. Consider mis caminos, Y torn mis pies a tus testimonios. Apresurme, y no me retard En guardar tus mandamientos. Compaa de impos me han robado: Mas no me he olvidado de tu ley. A media noche me levantaba a alabarte Sobre los juicios de tu justicia. Compaero soy yo de todos los que te temieren Y guardaren tus mandamientos. De tu misericordia, oh Hashem, est llena la tierra: Ensame tus estatutos. TET. Bien has hecho con tu siervo, Oh Hashem, conforme a tu palabra. Ensame bondad de sentido y sabidura; Porque tus mandamientos he credo. Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. Bueno eres t, y bienhechor: Ensame tus estatutos. Contra m forjaron mentira los soberbios: Mas yo guardar de todo corazn tus mandamientos. Engrasse el corazn de ellos como sebo; Mas yo en tu ley me he deleitado. Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. Mejor me es la ley de tu boca, Que millares de oro y plata. YOD. Tus manos me hicieron y me formaron: Hazme entender, y aprender tus mandamientos. Los que te temen, me vern, y se alegrarn; Porque en tu palabra

he esperado. Conozco, oh Hashem, que tus juicios son justicia, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste. Sea ahora tu misericordia para consolarme, Conforme a lo que has dicho a tu siervo. Vengan a m tus misericordias, y viva; Porque tu ley es mi deleite. Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado: Yo empero, meditar en tus mandamientos. Trnense a m los que te temen Y conocen tus testimonios. Sea mi corazn ntegro en tus estatutos; Porque no sea yo avergonzado. KAF. Desfallece mi alma por tu salud, Esperando en tu palabra. Desfallecieron mis ojos por tu palabra, Diciendo: Cundo me consolars? Porque estoy como el odre al humo; Mas no he olvidado tus estatutos. Cuntos son los das de tu siervo? Cundo hars juicio contra los que me persiguen? Los soberbios me han cavado hoyos; Mas no obran segn tu ley. Todos tus mandamientos son verdad: Sin causa me persiguen; aydame. Casi me han echado por tierra: Mas yo no he dejado tus mandamientos. Vivifcame conforme a tu misericordia; Y guardar los testimonios de tu boca. LAMED. Para siempre, oh Hashem, Permenece tu palabra en los cielos. Por generacin y generacin es tu verdad: T afirmaste la tierra, y persevera. Por tu ordenacin perseveran hasta hoy las cosas criadas; Porque todas ellas te sirven. Si tu ley no hubiese sido mis delicias, Ya en mi afliccin hubiera perecido. Nunca jams me olvidar de tus mandamientos; Porque con ellos me has vivificado. Tuyo soy yo, gurdame; Porque he buscado tus mandamientos. Los impos me han aguardado para destruirme: Mas yo entender en tus testimonios. A toda perfeccin he visto fin: Ancho sobremanera es tu mandamiento. MEM. Cunto amo yo tu ley! Todo el da es ella mi meditacin. Me has hecho ms sabio que mis enemigos con tus mandamientos; Porque me son eternos. Ms que todos mis enseadores he entendido: Porque tus testimonios son mi meditacin. Ms que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos. De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra. No me apart de tus juicios; Porque t me enseaste. Cun dulces son a mi paladar tus palabras! Ms que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia: Por tanto he aborrecido todo camino de mentira. NUN. Lmpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Iur y ratifiqu El guardar los juicios de tu justicia. Afligido estoy en gran manera: oh Hashem, Vivifcame conforme a tu palabra. te ruego, oh Hashem, te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca; Y ensame tus juicios. De continuo est mi alma en mi mano: Mas no me he olvidado de tu ley. Pusironme lazo los impos: Empero yo no me desvi de tus mandamientos. Por heredad he tomado tus

testimonios para siempre; Porque son el gozo de mi corazn. Mi corazn inclin a poner por obra tus estatutos De continuo, hasta el fin. SAMEJ. Los pensamientos vanos aborrezco; Mas amo tu ley. Mi escondedero y mi escudo eres t: En tu palabra he esperado. Apartaos de m, malignos; Pues yo guardar los mandamientos de mi Dios. Sustntame conforme a tu palabra, y vivir: Y no me avergences de mi esperanza. Sostnme, y ser salvo; Y deleitarme siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvan de tus estatutos: Porque mentira es su engao. Como escorias hiciste consumir a todos los impos de la tierra: Por tanto yo he amado tus testimonios. Mi carne se ha extremecido por temor de ti; Y de tus juicios tengo miedo. AIN. Juicio y justicia he hecho; No me dejes a mis opresores. Responde por tu siervo para bien: No me hagan violencia los soberbios. Mis ojos desfallecieron por tu salud, Y por el dicho de tu justicia. Haz con tu siervo segn tu misericordia, Y ensame tus estatutos. Tu siervo soy yo, dame entendimiento; Para que sepa tus testimonios. Tiempo es de hacer, oh Hashem; Disipado han tu ley. Por eso he amado tus mandamientos Ms que el oro, y ms que oro muy puro. Por eso todos los mandamientos de todas las cosas estim rectos: Aborrec todo camino de mentira. PE. Maravillosos son tus testimonios: Por tanto los ha guardado mi alma. El principio de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Mi boca abr y suspir; Porque deseaba tus mandamientos. Mrame, y ten misericordia de m, Como acostumbras con los que aman tu nombre. Ordena mis pasos con tu palabra; Y ninguna iniquidad se enseoree de m. Redmeme de la violencia de los hombres; Y guardar tus mandamientos. Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo; Y ensame tus estatutos. Ros de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley. TZADIK. Iusto eres t, oh Hashem, Y rectos tus juicios. Tus testimonios, que has recomendado, Son rectos y muy fieles. Mi celo me ha consumido; Porque mis enemigos se olvidaron de tus palabras. Sumamente acendrada es tu palabra; Y la ama tu siervo. Pequeo soy yo y desechado; Mas no me he olvidado de tus mandamientos. Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. Afliccin y angustia me hallaron: Mas tus mandamientos fueron mis deleites. Iusticia eterna son tus testimonios; Dame entendimiento, y vivir. COf. Clam con todo mi corazn; respndeme, Hashem, Y guardar tus estatutos. A ti clam; slvame, Y guardar tus testimonios. Anticipme al alba, y clam: Esper en tu palabra. Previnieron mis ojos las vigilias de la noche, Para meditar en tus dichos. Oye mi voz conforme a tu misericordia; Oh Hashem,

vivifcame conforme a tu juicio. Acercronse a la maldad los que me persiguen; Alejronse de tu ley. Cercano ests t, oh Hashem; Y todos tus mandamientos son verdad. Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, Que para siempre los fundaste. RESH. Mira mi afliccin, y lbrame; Porque de tu ley no me he olvidado. Aboga mi causa, y redmeme: Vivifcame con tu dicho. Lejos est de los impos la salud; Porque no buscan tus estatutos. Muchas son tus misericordias, oh Hashem: Vivifcame conforme a tus juicios. Muchos son mis perseguidores y mis enemigos; Mas de tus testimonios no me he apartado. Vea a los prevaricadores, y carcomame; Porque no guardaban tus palabras. Mira, oh Hashem, que amo tus mandamientos: Vivifcame conforme a tu misericordia. El principio de tu palabra es verdad; Y eterno es todo juicio de tu justicia. SHIN. Prncipes me han perseguido sin causa; Mas mi corazn tuvo temor de tus palabras. Gzome yo en tu palabra, Como el que halla muchos despojos. La mentira aborrezco y abomino: Tu ley amo. Siete veces al da te alabo Sobre los juicios de tu justicia. Mucha paz tienen los que aman tu ley; Y no hay para ellos tropiezo. Tu salud he esperado, oh Hashem; Y tus mandamientos he puesto por obra. Mi alma ha guardado tus testimonios, Y helos amado en gran manera. Guardado he tus mandamientos y tus testimonios; Porque todos mis caminos estn delante de ti. TAF. Acrquese mi clamor delante de ti, oh Hashem: Dame entendimiento conforme a tu palabra. Venga mi oracin delante de ti: Lbrame conforme a tu dicho. Mis labios rebosarn alabanza, Cuando me enseares tus estatutos. Hablar mi lengua tus dichos; Porque todos tus mandamientos son justicia. Sea tu mano en mi socorro; Porque tus mandamientos he escogido. Deseado he tu salud, oh Hashem; Y tu ley es mi delicia. Viva mi alma y albete; Y tus juicios me ayuden. Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo; Porque no me he olvidado de tus mandamientos.

Vous aimerez peut-être aussi