Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA CULHUACAN

SECCION: 2

EQUIPO: 4

NOMBRES DE LOS ALUMNOS : -BARAJAS GONZALEZ CARLO -CHAVARRIA CASTAEDA ARMANDO ADRIAN -ESPARZA VAZQUEZ HEBERTO -GONZALEZ BRIBIESCA MIGUEL ANGEL -ZAMUDIO SANCHEZ EDUARDO

ASIGNATURA: METROLOGIA DIMENSIONAL

NOMBRE DEL PROFESOR: MANUEL PEREZ RODRIGUEZ - MARTHA BEATRIZ PEA ARREOLA

TRABAJO : PRACTICA DE PROYECTOR DE PERFILES

GRUPO: 3MM1

TURNO: MATUTINO
1

INTRODUCCIN Este es el equipo de medicin probablemente mas utilizado en la industria, dado que es una excelente forma de medir piezas pequeas por medio de la visualizacin de una imagen amplificada de la pieza sobre una pantalla translcida. OBJETIVO GENERAL: Al trmino de esta prctica habrmos adquirido la habilidad y conocimiento para realizar cualquier medicin desde cualquier perspectiva con el proyector de perfiles, y garantizar una exactitud y una precisin acorde a los requerimientos segn la legibilidad solicitada, con una certeza del 100%. MARCO TEORICO El proyector de perfiles y sombras es un aparato que sirve para efectuar mediciones donde no es posible utilizar instrumentos normales, normalmente por el exiguo tamao de las piezas. La imagen obtenida ampla en 50, 100 o 200 veces el tamao original. PARTES DEL PROYECTOR Esta caracterizado por estar constitudo por un armazn soportante que contiene una lmpara elctrica, una cmara para alojar un artculo opaco sometido a observacin de su perfil, y en la que se contiene una lente, un espejo exterior para reflexin y una superficie lisa oponente para proyeccin, en que la citada cmara tiene su pared superior destinada a la aplicacin del citado objeto, del que una parte es introducida en la propia cmara a travs de un orificio al efecto, siendo eventualmente alimentada la mencionada lmpara por unas pilas elctricas que se alojan en el expresado armazn, de modo que el haz luminoso emitido por la lmpara, al ser conectada por medio de un dispositivo interruptor, incide sobre el citado artculo y seguidamente en la lente mencionada, hasta proyectarse en el espejo, de suerte que el mismo la refleja angularmente hacia la superficie de proyeccin que permite la observacin visual del artculo en cuestin en perfil ampliado.

CLASIFICACIN Se clasifican por el tipo de iluminacin que emplean, en horizontal, vertical ascendente y vertical descendente. La figura muestra un proyector de perfiles con iluminacin horizontal y las partes que lo integran.

las figuras siguientes muestran modelos de iluminacin vertical ascendente y descendente, respectivamente

SISTEMAS DE ILUMINACION La clasificacin anterior est basada en la iluminacin de contorno, pero adems de esta se tiene la iluminacin, en las figuras se muestra la aplicacin de ambos tipos de iluminacin. Con la iluminacin de contorno es posible hacer mediciones y con la de superficies se pueden hacer observaciones del estado de la superficie y mediciones.

Ambos tipos de iluminacin pueden usarse simultneamente; por lo general se cuenta con un control que aumenta la intensidad de la iluminacin de superficie por arriba de lo normal, para usarse con superficies poco reflejantes. Se recomienda usar la alta intensidad slo cuando sea necesario, para no reducir al vida til de la lmpara. MEDICION ANGULAR Para realizar mediciones angulares, se utilizar el movimiento de la platina de modo que uno de los bordes de la pieza quede alineado con una de las lneas de referencia de la pantalla, coloque el contador angular en modo ABS(modo de medicin absoluto); y establezca un dato sobre el borde, poniendo el contador en cero. 3

USO DE PLANTILLAS en ciertas ocasiones resulta til el uso de plantillas transparentes, las cuales se colocan sobre la pantalla y reducen la labor de medicin a una simple comparacin de la pieza con las lneas que se encuentran en la plantilla. Algunas geometras comunes son lneas radicales, crculos concntricos, lneas horizontales roscas mtricas o en pulgadas y engranes de envolvente; entre otros.

LENTES DE PROYECCION El lente de proyeccin del comparador de perfiles debe seleccionarse con base en los tamaos de la pieza y de pantalla, mayor tamao de lente, requiere un mayor tamao de pantalla. Los valores comunes de amplificacin son: 5, 10, 20, 50 y 100x, los cuales vienen marcados sobre 4

los lentes de proyeccin para poder identificarlos fcilmente. Las formas ms comunes de montar el lente al proyector es por medio de rosca o presin y giro. Adems de los lentes de amplificacin fija, existen lentes de amplificacin variable. Los lentes de proyeccin pueden estar montados sobre un revlver para facilitar el cambio de amplificacin cuando sea requerido.

DESARROLLO DE UNA PRACTICA 1.-En esta practica mediremos el ngulo de los dientes de un tornillo , empezaremos por prender el proyector con un botn de color rojo que esta en el lado derecho. 2.-Colocamos el tornillo en la base para las probetas 3.- Enfocamos la pieza usando los ejes , X, Y y Z hasta que se vea ntidamente. 4.-Colocamos la plantilla angular en la pantalla , la aseguramos bien con los seguros que tienen ah mismo. 5.-Y ahora la posicionamos bien, que quede exactamente en el punto cero , la plantilla y el tornillo). 6.-Disponemos a medir el ngulo , la lnea que quede exactamente con el ngulo del diente ser ese su ngulo. APLICACIONES Los proyectores de perfil son robustas herramientas de medicin usadas comnmente en los talleres de torno, departamentos de control de calidad y ocasionalmente en las reas de ensamblado. Ellos son apropiados para medicin y control de calidad para un amplio rango de tamaos y pesos de objetos. El uso ms bsico de un proyector de perfiles es identificar un punto o borde en la sombra y desde este punto calcular una longitud. Aumentando la imagen, el operador tiene a cometer menos errores cuando debe decidir donde empieza un punto o un borde. Las imgenes de perfil tambin se pueden usar para hacer una decisin sencilla alto/adelante, por ejemplo, empatando una imagen contra un estndar para determinar si la parte se ha hecho correctamente.

ANALISIS DE RESULTADOS Se cuenta con una herramienta muy verstil, ya que es capaz de realizar casi cualquier medida, por medio de la proyeccin de la pieza a travs de un haz de luz; aunque su capacidad es muy alta, cuenta con pequeos inconvenientes, los cuales en la mayora son errores d medicin por mal enfoque o errores de medicin por causa de las dimensiones de la pieza. CONCLUSIONES Un proyector de perfiles es capaz de realizar mediciones muy variadas, singulares y nicas, ya que es posible realizar mediciones con las que no sera posible trabajar en un micrmetro o un calibrador o un vernier; pero sus grandes ventajas vienen acompaadas con algunas desventajas, ya que su capacidad no incluye tolerancias, as que la dimensin se pone a disposicin del operador, lo que puede provocar errores tanto de mal enfoque como de mala operacin de la herramienta.

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/28485689/proyector-deperfiles http://www.miliarium.com/prontuario/tratamientosuelos/estabilizacionsolidificacion.htm http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642009000100005&script=sci_arttext

Vous aimerez peut-être aussi