Vous êtes sur la page 1sur 12

TRABAJO PRACTICO N 1 OBRAS HIDRAULICAS I DISEO DE CANALES GRUPO N 11

1.- INTRODUCCION. 1.1. Generalidades.En un proyecto de irrigacin la parte que comprende el diseo de los canales son de vital importancia en el costo de la obra pero no es lo mas importante puesto que el caudal, factor clave en el diseo y el ms importante en un proyecto de riego, es un parmetro que se obtiene sobre la base del tipo de suelo, de manera que cuando se trata de una planificacin de canales, el diseador tendr una visin mas amplia y ser mas eficiente. 1.2. Canales de riego por su funcin. Canal de primer orden.- Llamado tambin canal madre o de derivacin y se le traza siempre con pendiente mnima, normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos. Canal de segundo orden.- Llamados tambin laterales, son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos, es repartido hacia los sub laterales, el rea de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. Canal de tercer orden.- Llamados tambin sub laterales y nacen de los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a travs de las tomas del solar, el rea de riego que sirve un sub lateral se conoce como unidad de rotacin.

1.2.1. Elementos bsicos en el diseo de canales.Se consideran algunos elementos topogrficos, secciones, velocidades permisibles, entre otros: Trazo de canales.- Cuando se trata de trazar un canal o un sistema de canales es necesario recolectar la siguiente informacin bsica: Fotografas areas, planos topogrficos o catastrales y estudios geolgicos.

Una vez obtenido los datos precisos, se procede a trabajar en gabinete de la siguiente forma: a. Reconocimiento del terreno.- Se recorre la zona, anotndose todos los detalles que influyen en la determinacin de un eje probable de trazo, determinndose el punto inicial y el punto final. b. Trazo preliminar.- Se procede a levantar la zona con una brigada topogrfica, clavando en el terreno las estacas de la poligonal preliminar y luego el levantamiento con teodolito, posteriormente a este levantamiento se nivelar la poligonal y se har el levantamiento de secciones transversales, estas secciones se harn de acuerdo a criterio, si es un terreno con una alta distorsin de relieve, la seccin se hace a cada 5 m, si el terreno no muestra muchas variaciones y es uniforme la seccin es mximo a cada 20m. c. Trazo definitivo.- Con los datos de (b) se procede al trazo definitivo, teniendo en cuenta la escala del plano, la cual depende bsicamente de la topografa de la zona y de la precisin que se desea: Radios mnimos en canales.- En el diseo de canales, el cambio brusco de direccin se sustituye por una curva cuyo radio no debe ser muy grande, y debe escogerse un radio mnimo, dado que al trazar curvas con radios mayores al mnimo no significa ningn ahorro de energa, es decir la curva no ser hidrulicamente ms eficiente, en cambio s ser ms costoso al darle una mayor longitud o mayor desarrollo.

Las siguientes tablas indican radios mnimos segn la capacidad del canal:

Elementos de una curva

Rasante de un canal.- Una vez definido el trazo del canal, se proceden a dibujar el perfil longitudinal de dicho trazo, las escalas ms usuales son de 1:1000 o 1:2000 para el sentido horizontal y 1:100 o 1:200 para el sentido vertical, normalmente la relacin entre la escala horizontal y vertical es de 1 a 10

1.2.2 Seccin Hidrulica Optima Determinacin de Mxima Eficiencia Hidrulica. Se dice que un canal es de mxima eficiencia hidrulica cuando para la misma rea y pendiente conduce el mayor caudal, sta condicin est referida a un permetro

hmedo mnimo, la ecuacin que determina la seccin de mxima eficiencia hidrulica es: siendo q el ngulo que forma el talud con la horizontal, arctan (1/z).

1.3. Diseo de secciones hidrulicas.Se debe tener en cuenta ciertos factores, tales como: tipo de material del cuerpo del canal, coeficiente de rugosidad, velocidad mxima y mnima permitida, pendiente del canal, taludes, etc.

a. Rugosidad.- Esta depende del cauce y el talud, dado a las paredes laterales del mismo, vegetacin, irregularidad y trazado del canal, radio hidrulico y obstrucciones en el canal, generalmente cuando se disea canales en tierra se supone que el canal est recientemente abierto, limpio y con un trazado uniforme

b. Talud apropiado segn el tipo de material.- La inclinacin de las paredes laterales de un canal, depende de varios factores pero en especial de la clase de terreno donde estn alojados, la U.S. BUREAU OF RECLAMATION recomienda un talud nico de 1,5:1 para sus canales, a continuacin se presenta un cuadro de taludes apropiados para distintos tipos de material:

c. Velocidades mxima y mnima permisible.- La velocidad mnima permisible es aquella velocidad que no permite sedimentacin, este valor es muy variable y no puede ser determinado con exactitud, cuando el agua fluye sin limo este valor carece de importancia, pero la baja velocidad favorece el crecimiento de las plantas, en canales de tierra, da el valor de 0.762 m/seg. La velocidad mxima permisible, algo bastante complejo y generalmente se estima empleando la experiencia local o el juicio del ingeniero; las siguientes tablas nos dan valores sugeridos.

2.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA. Disear un canal con las siguientes caractersticas Caudal de diseo : Pendiente longitudinal: Se excavar en un terreno : Tierra arenosa suelta El canal comienza en el punto A en el nivel 202 y concluye en el punto B (La escala del plano adjunto es de 1:1000)

3.- MEMORIA DE CLCULO. 3.1. Primeramente tenemos que determinar las dimensiones del canal. Datos: ( )

Tierra arenosa suelta Pend. Lateral. 2:1

Manning:

( (

) )

Despus:

Hallar el permetro:

Hallar las dimensiones:

(Ec. 2)

Resolviendo el sistema tenemos:

*Debido a que los resultados no son coherentes optamos por desarrollar otro mtodo. Con el P Para Para Para (Escogemos estas dimensiones al ser las mas Coherentes). asumimos una base y encontramos su tirante.

Ahora calculamos el bordo libre:


3.2 Determinar valores a partir del plano topogrfico. *Inicialmente relacionamos la pendiente con el planto topogrfico obteniendo as

una relacin que nos permite mantener la pendiente a lo largo del trazado. Pend: 2 en 1000. Escala: 1 en 1000.

Significa que cada 100m recorridos se bajara una distancia vertical de 20 cm De forma general tenemos *Ahora pasamos a calcular las longitudes de las rectas y las curvas del plano topogrfico.

Para el presente tramo realizamos un tnel:

4. Conclusiones. Podemos decir que dicho trabajo fue realizado con xito llegando a cumplir con los objetivos trazados inicialmente como por ejemplo, realizar el diseo del canal en funcin a una pendiente establecida adems de determinar el trazado en planta obteniendo con ello los datos necesarios como longitud, longitud de curva, radio y ngulo, que son con ellos con los que nosotros como ingenieros sabremos realizar una adecuada interpretacin en obra.

0.67m 0.30m 1m

5. Bibliografia. Diseo de Canales - Monografias_com.htm Apuntes otorgados por el docente de la materia.

Vous aimerez peut-être aussi