Vous êtes sur la page 1sur 13

FORMACION CIVICA Y ETICA POR COMPETENCIAS. Qu son para m las competencias?

Cul es el concepto de competencia que se maneja en los planes y programas? Es slo una moda o se trata de un nuevo paradigma? Cul es el fundamento de este enfoque? Qu implicaciones tiene para el trabajo docente? MI POSTURA LO QUE NECESITO INDAGAR PARA FUNDAMENTAR MI POSTURA DONDE INVESTIGAR? QU MATERIALES NECESITO?

ACTIVIDAD EN EQUIPO E INDIVIDUAL


1. Revisen los siguientes textos relativos al concepto de competencia y consulte el concepto de competencia y de competencia cvica y tica establecido en los planes y programas de primaria. Se incluyen fragmentos de estos documentos, pero ser necesario revisar la fuente original. Identifique si se trabaja con una nocin amplia o estrecha de las competencias en los planes y programas. 2. A partir de este anlisis, de manera individual enriquezcan la definicin de competencia y su postura sobre el enfoque de competencias. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1. Reflexione si los textos hasta ahora revisados le han ayudado a tomar postura sobre el enfoque de competencias. Identifique lo que puede recuperar de estos textos para fundamentar su postura o si necesita recurrir a otras fuentes. 2. En una hoja en blanco inicie la integracin del producto de la sesin. Responda Qu son las competencias y qu son las competencias cvicas y ticas? Cul es el concepto de competencia que se maneja en los planes y programas? Qu opina sobre el enfoque de competencias? 3. Comente su trabajo con otros colegas y si lo considera necesario, despus de hacerlo realice correcciones o agregados a su trabajo. Guarde este subproducto en su portafolio de evidencias.

ACTIVIDAD EN EQUIPO
1. En equipo : Identifiquen los fundamentos tericos y metodolgicos que sustentan el enfoque

de competencias. Elaboren una breve explicacin de cada una de ellas. Utilicen sus conocimientos previos sobre pedagoga, didctica, psicologa del aprendizaje, entre otros aspectos. Si lo consideran necesario, pueden complementar la informacin consultando en diversas fuentes a su alcance. Como apoyo a este trabajo, se incluyen breves textos. Expongan su trabajo al grupo. 2. Reflexionen en conjunto sobre: Las fuentes de fundamentacin de las competencias Cmo influye esta actividad en la postura personal ante el enfoque de competencias? Guarde este subproducto en su portafolio de evidencias del equipo

ACTIVIDAD EN EQUIPO
1. Lean los textos de Perrenaud Consecuencias para el trabajo del profesor y el fragmento del libro 10 nuevas competencias para ensear, incluido en este cuaderno de trabajo. Este ltimo texto se encuentra en la Biblioteca de Actualizacin del Magisterio, por lo que recomendamos revisar la fuente original. Realicen lo siguiente: Elaboren una lista de las competencias que el docente debe fortalecer o desarrollar para facilitar la Formacin Cvica y tica por competencias. Identifiquen en qu medida esas competencias caracterizan a sus colegas docentes y qu puede hacer para fortalecerlas

40 FORMACIN CVICA y TICA


por competencias en primaria y secundaria

Anoten los rasgos de su propia prctica docente que son congruentes con el enfoque de competencias, as como las actitudes personales y formas de trabajo que se deben modificar para aplicar el enfoque de competencias. Integren un texto con todos estos elementos. Guarden su trabajo en el portafolio de evidencias del equipo

ACTIVIDAD 45
1. De manera individual concluya el producto del bloque integrando los trabajos parciales que ha realizado. Para apoyar su trabajo, a manera de recapitulacin, se incluye un texto de Csar Coll. Elabore un texto en el que: Defina competencia y competencia cvica y tica Explique las caractersticas del enfoque de competencias, los fundamentos tericos y metodolgicos que lo sustentan. Explique las implicaciones de este enfoque para el trabajo docente. Defina su postura ante el enfoque de competencias. 2. En grupo lean algunos trabajos y comenten su contenido. 3. Despus de comentar los trabajos, anote al margen de su trabajo los momentos ms relevantes de su elaboracin, por ejemplo si cambi de postura o en caso de no tener postura al inicio, seale cmo la fue construyendo Guarde su trabajo en el portafolio de evidencias.

AUTOEVALUACIN

SESIN 2

52

Planteamiento inicial
Duracin: 30 minutos Para lograr el propsito de este bloque iniciaremos con el anlisis de la siguiente situacin problema, cuya resolucin implica la reflexin, el anlisis de textos bsicos, as como la elaboracin de productos y subproductos. A partir de esta sesin ser importante el trabajo en equipo. Se recomienda que integren un equipo, el cual analizar una competencia cvica y tica, trabajar durante las sesiones dos y tres y llevar un portafolio de evidencias de equipo.

Pensndolo bien
El maestro Rodrigo. Con la reforma del 93 en las asignaturas de historia y educacin cvica, trabaj muy a gusto con el programa, porque venan muy claros los cuatro aspectos: los valores, las instituciones, los derechos y deberes y la identidad nacional. Luego vino la reforma del 2009. Se me hizo un poco complicado el nuevo programa. Pero con un buen resumen del tema y algunos textos de sensibilizacin sacamos el programa adelante. Cuando se enfrent a los nuevos programas se dio cuenta que su enfoque era por competencias. Los revis y v que traen mucho del programa anterior: democracia, autoestima, noviazgo, sexualidad, adicciones. Est fcil, es lo mismo. En lo que viene diferente pues me apoyo en los libros. Esto de las competencias es lo mismo que siempre se ha hecho, pero con otro nombre. El maestro Rodrigo tiene un esquema para sus clases: Lee un texto de sensibilizacin, dialoga con sus alumnos, luego expone el tema y pide que al final de la clase uno o dos alumnos hagan un resumen antes de dejar el trabajo. Yo aplico lo de las secuencias didcticas: inicio, desarrollo y cierre. Lo he hecho desde siempre, por eso digo que esto de las competencias no es nada nuevo. Qu opinan de los comentarios del maestro Rodrigo sobre los programas de FCy? Consideran que se puede educar por competencias con las mismas actividades que las utilizadas en el civismo clsico o en un enfoque por objetivos? Por qu? Cules son las principales diferencias entre el enfoque de competencias y los programas anteriores de Cvica y tica o Educacin Cvica? Cules son los procesos de aprendizaje que se deben desplegar para lograr una Formacin Cvica y tica por competencias?

Producto del bloque (por equipo) 52


Texto en el que reporte el anlisis de una competencia cvica y tica del nivel en el que trabaja. El texto debe incluir siguientes elementos:

Los ejes y aspectos bsicos de la competencia. Los aprendizajes esperados por grado, identificando los temas, actitudes, valores y habilidades a desarrollar en cada uno de ellos. Describir los recursos didcticos y el tipo de experiencias de aprendizaje que propician el desarrollo de la competencia. Sealar el papel que en este proceso tiene la informacin e indicar cul es la funcin del docente. Explicar las prcticas docentes que seguira aplicando para desarrollar la competencia analizada y cules debera incorporar para ser congruente con el enfoque de competencias. Explicar qu oportunidades, condiciones y actividades fortalecen el desarrollo de la competencia en el ambiente escolar, en la vida cotidiana del alumnado y en las dems asignaturas. Explicar las posibilidades de uso de las distintas tcnicas para el desarrollo de la competencia y los aportes o deficiencias de los libros de texto como recurso didctico. En su trabajo se debe advertir que aplica los principios tericos y metodolgicos que sustentan al enfoque de competencias.

Anote en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas. 53


En qu medida tenemos claridad sobre los principales aspectos de cada competencia cvica y tica? Qu experiencias de aprendizaje favorecen el logro de los aprendizajes esperados? Es posible trabajar por competencias con los mismos recursos didcticos empleados en el civismo clsico? Cmo aprovechar los distintos espacios formativos en la FCy? Cules son los recursos didcticos pertinentes para el desarrollo de competencias cvicas y ticas? Guarde su trabajo en el PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL EQUIPO
Lo que ya s (sobre las competencias,
los espacios formativos y los recursos didcticos)

Lo que necesito hacer para analizar una competencia. Lo que requiero investigar

Apoyos requeridos (Fuentes complementarias, asesora acadmica, orientaciones del facilitador)

ACTIVIDAD53
1. En una lluvia de ideas grupal elaboren un esquema bsico de los distintos enfoques de la educacin cvica en la historia de la educacin pblica en Mxico, considerando sus caractersticas generales y relacin con el contexto sociopoltico y cultural. 2. Posteriormente en equipo se profundizar en la elaboracin de este cuadro comparativo en equipo, partiendo de sus propios conocimientos y del contenido de este apartado.

ACTIVIDAD EN EQUIPO 56
1. Elaboren un cuadro comparativo de los enfoques recientes de la educacin cvica en Mxico: Principales planteamientos Propsitos, contenidos y ejes El tipo de persona y de ciudadano que se espera formar Los procesos de enseanza y de aprendizaje que los caracterizaron La manera como responden a las condiciones polticas y sociales del pas en cada momento 2. Compartan con el grupo su trabajo y discutan la pertinencia de aplicar los procedimientos propios del civismo clsico a un enfoque crtico, problematizador, por competencias. Qu se recupera de las prcticas tradicionales? Qu innovaciones se requieren incorporar? Cmo modernizar la educacin cvica?

ACTIVIDAD GRUPAL57
1. Considerando el tipo de persona y de ciudadano que se necesita formar en Mxico en respuesta a las caractersticas sociales, culturales y polticas de nuestro pas, elaboren en grupo un cuadro en el que identifiquen lo siguiente:
Qu necesita saber el
ciudadano y la persona que estamos formando?

Qu necesita saber hacer?

Cmo debe ser?

Cmo debe convivir?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 58
1. Elija una competencia cvica y tica a fin de analizar los aprendizajes esperados por grado, as como los mbitos, actitudes, valores, habilidades y contenidos que contribuyen al desarrollo de la competencia. 2. Para realizar esta actividad, consulte el programa de Formacin Cvica y tica de Educacin Primaria. Es posible que para el logro de algunos aprendizajes no se requiera informacin o el desarrollo de actitudes o valores. 3. Puede organizar su trabajo en un cuadro como el siguiente, el cual puede se elaborado en computadora, en hojas blancas o en pliegos de papel. Competencia ____________________________ Grado Aprendizajes esperados mbitos
Ejes temticos,
informacin y conocimientos necesarios

Habilidades a
desarrollar

Valores y
actitudes

ACTIVIDAD DE EQUIPO 60
1. De manera provisional, integre un equipo con personas que hayan analizado competencias distintas a la que usted analiz y comenten los resultados de su trabajo. Posteriormente regresar a su equipo. Cules son los ejes y aspectos bsicos de cada competencia? Cmo se articulan las competencias y los procesos que en ellas se generan? En qu casos se aprecia con mayor claridad la gradualidad en el desarrollo de las competencias? 2. Elaboren un mapa mental sobre la manera como se articulan las competencias cvicas y ticas entre s a travs de los ejes temticos y los procesos formativos que se generan. 3. De manera voluntaria, tres equipos exponen al grupo sus conclusiones y todos comentan lo siguiente. En qu medida se acerca a los programas de FCy el esquema elaborado previamente por el grupo en relacin con la persona y el ciudadano que se necesita formar en Mxico? Cul es el papel de la informacin o del abordaje de temas en el desarrollo de las competencias? Qu puede hacer como docente para fortalecer la integralidad en la Formacin Cvica y tica? Cmo puede fortalecer el desarrollo gradual de las competencias y evitar saltos, repeticiones o inconsistencias?

Actividad 61 1. Una vez concluida la sesin, realice una reflexin de meta-aprendizaje. Anote al margen de su trabajo algunas reflexiones sobre el proceso de elaboracin: Mi estrategia de anlisis de las competencias result efectiva? Qu hice para resolver los problemas que enfrent en la realizacin de la tarea? Qu recursos facilitaron la realizacin de la tarea? Qu apoyos utilic? Qu aprend de los colegas? Cmo ha cambiado mi visin sobre el programa de FCy a partir de las actividades realizadas hasta ahora? 2. Revise su trabajo de anlisis de la competencia Si lo considera necesario haga ajustes y correcciones. Inicie la integracin de su producto final con los subproductos.

Sesin 3 63 1. En equipos analicen los mapas mentales elaborados en la sesin anterior a fin de identificar las condiciones y oportunidades para el desarrollo de competencias cvicas y ticas, ms all de la asignatura. Qu oportunidades ofrece el conjunto de asignaturas mediante el desarrollo transversal de temas y proyectos? Cmo se puede favorecer la Formacin Cvica y tica desde el ambiente escolar?

Qu oportunidades ofrece la vida cotidiana del alumnado para desarrollar competencias cvicas y ticas 2. Revisen los siguientes textos y la descripcin de los mbitos en los que se despliega la Formacin Cvica y tica.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 68
1. Considerando las caractersticas del contexto de su escuela describa las actividades que realizara en cada mbito para desarrollar la competencia cvica y tica que est analizando. Identifique las condiciones que se deben fortalecer en el ambiente escolar y en el familiar para desplegar un trabajo congruente y consistente en Formacin Cvica y tica. Competencia _____________________ Nivel _____________ Grado ________ .

Aula
Oportunidades Actividades Condiciones

Trabajo Transversal

Ambiente
escolar

Vida cotidiana
del alumnado

2. Anote una reflexin personal sobre las ventajas de una visin integral para el desarrollo de competencias cvicas y ticas. Guarde su trabajo en su portafolio de evidencias

ACTIVIDAD DE EQUIPO 69
1. Realice lo siguiente con su equipo de trabajo, integrado por colegas que analizan la misma competencia. Lean el siguiente apartado y elaboren un listado de los criterios metodolgicos que se aplican al desarrollo de la competencia que estn analizando. Identifiquen la presencia de estos elementos en la Seccin Enfoque Didctico de la asignatura incluidos en los Programas de Estudio 2011. 2. Organicen su trabajo en un cuadro como el siguiente:

Ejes Formativos

Ejemplos de aplicacin en el desarrollo de la


competencia

ACTIVIDAD DE EQUIPO 71
1. En el mismo equipo realicen las siguientes actividades. Analicen el siguiente apartado y lean el captulo 5 del libro de Buxarrais y Martnez. Identifiquen las tcnicas y recursos didcticos pertinentes al desarrollo de la competencia que estn analizando. Revisen la manera como se aplican estos recursos en los libros de texto con los

cuales trabajan, as como en las Secciones didcticas para el trabajo de la asignatura y los Comentarios y sugerencias didcticas incluidas en los programas correspondientes. Elaboren un breve texto en el que expliquen las posibilidades de uso de las distintas tcnicas para el desarrollo de la competencia y reflexionen sobre los aportes o limitaciones de los libros de texto como recurso

ACTIVIDAD DE CIERRE 77
1. Por equipos integren su producto del bloque. Revisen sus notas, lean nuevamente los subproductos, verifiquen si estn completos, si son claros y si se advierte la aplicacin de lo aprendido en este bloque y en el anterior. Al integrar el producto, recuperen y enriquezcan los subproductos elaborados en las sesiones 2 y 3. 2. Si requieren precisiones u orientaciones para integrar su producto, soliciten la asesora del facilitador o el apoyo de otros miembros del grupo. Guarde su trabajo en el portafolio de evidencias.

ACTIVIDAD GRUPAL 79
1. De manera voluntaria, expongan su trabajo al grupo, procurando que se expongan todas las competencias. 2. Retroalimenten y enriquezcan con sus comentarios el trabajo de los equipos. 3. Tomen nota de las observaciones a fin de contar con elementos para mejorar su trabajo en el momento de recuperarlo para la integracin del producto final del curso.

Producto del bloque 82


Diseo de una secuencia didctica que contenga los elementos establecidos y se acompae de un documento en el que se analice los siguientes aspectos. Estrategias para la solucin de problemas, la construccin del conocimiento y la realizacin de proyectos. Principios metodolgicos de la FCy. Papel del maestro y del alumnado. Conexin con otras asignaturas. Empleo del tiempo y de los recursos. Sentido de la evaluacin.

Anoten en una hoja las respuestas de equipo a las siguientes preguntas. 83


Cmo planifican el trabajo del bimestre? Qu toman en cuenta para planificar las secuencias didcticas? Cmo utilizan la planificacin para orientar el proceso educativo? Qu hacen para identificar situaciones problema y cmo involucran al alumnado en este proceso? En su planificacin qu actividades realiza el alumnado y cules realizan ustedes? Guarde su trabajo en el PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE EQUIPO

Una vez que han identificado los saberes y creencias previas del equipo sobre la planificacin por competencias, organicen los pasos a seguir para realizar el trabajo propuesto.

Saberes, opiniones y habilidades Conocimientos, habilidades


del equipo sobre la planificacin por competencias y actitudes a fortalecer

Estrategia para planificar y


analizar secuencias didcticas por equipo y de manera individual

ACTIVIDAD POR EQUIPO 87


1. Por equipo comenten las planificaciones didcticas de los miembros del equipo. Elijan una en la que se identifica claramente una situacin problema. En caso de que no se incluya ninguna, pasen a la actividad 2. Describan la situacin problema. Qu recursos puede movilizar el alumnado? Qu decisiones debe tomar el alumno para enfrentar la situacin problema? Cul es el papel del docente?

Situacin
problema

Recursos por movilizar


Conocimientos
- De los derechos de la infancia. - De los procedimientos e instituciones pblicas que los protegen. - De las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, que defienden los derechos de los nios. Qu es el cyberactivismo?

Decisiones del
alumnado

Papel del
docente

Analizar un caso de violacin de los derechos de la infancia y participar en una red de cyberactivismo para promover su proteccin.

Habilidades
Comprensin lectora y comprensin crtica. Manejo de las TICS. Toma de postura ante situaciones dilemticas.

Qu caso analizar? Qu postura tomar ante ste? En qu red de cyberactivismo participar? Qu acciones realizar para colaborar en la proteccin de los derechos de los nios?

Propone temas, ofrece informacin sobre violaciones a DH, orienta al alumnado para que decida el caso a trabajar.

Actitudes y valores
Rechazo ante las violaciones a los derechos de la infancia. Compromiso con la defensa de la dignidad humana.

2. En caso de que no se proponga ninguna situacin problema en las secuencias didcticas o que no se prevea el papel del docente en congruencia con el enfoque de competencias, elaboren en equipo una adaptacin a alguna de las secuencias didcticas a fin de incorporar estos elementos. Retome las propuestas hechas por

el grupo en la actividad anterior. 3. De manera voluntaria, presenten su trabajo al grupo y comenten entre todos: Qu elementos de las secuencias didcticas revisadas favorecen el desarrollo de competencias? Qu tipo de situaciones problema se presentan en las secuencias didcticas? En qu aspectos es necesario fortalecer la funcin del docente como mediador y facilitador del proceso de desarrollo de competencias? Guarden su trabajo en su portafolio de evidencias del equipo. En la 94 esta una secuancia didctica.

ACTIVIDAD DE EQUIPO 96
1. En equipo diseen una secuencia didctica para la competencia en la que est trabajando el equipo. Utilicen el formato que deseen, pero verifiquen que contenga los aspectos bsicos de las competencias. En el anexo 1 se incluyen algunos formatos de secuencia didctica. 2. Al concluir, elaboren un documento en el que analicen: Estrategias para la solucin de problemas, la construccin del conocimiento y la realizacin de proyectos. Principios metodolgicos de la FCy. Papel del maestro y del alumnado. Empleo del tiempo y de los recursos. Sentido de la evaluacin. Guarde su trabajo en el portafolio de evidencias del equipo

Sesion 5 100
Comente con sus colegas la manera como estos maestros utilizan la evaluacin en FCy. Qu formas y recursos para la planificacin reconocen en el dicho de los maestros? Qu opinan de sus los problemas que plantean en relacin con evaluacin en FCy? Cmo enfrentan ustedes estos problemas? Cules son sus estrategias para evaluar?

Anoten en una hoja las respuestas de equipo a las siguientes preguntas.101


Cmo evalan el progreso del alumnado en el desarrollo de competencias? Qu funciones cumple la evaluacin en la experiencia educativa? Qu recursos utilizan para evaluar desde el enfoque de competencias? Qu condiciones deben cambiar en el sistema educativo para favorecer un enfoque de evaluacin por competencias? Guarde su trabajo en el PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE EQUIPO

Una vez que han identificado los saberes y creencias previas del equipo sobre la planificacin por competencias, organicen los pasos a seguir para realizar el trabajo propuesto.

Saberes, opiniones y habilidades Conocimientos, habilidades


del equipo sobre la evaluacin en FCy y actitudes a fortalecer

Estrategia para analizar


las propuesta de evaluacin por equipo y de manera individual

ACTIVIDAD POR EQUIPO101


1. En grupo, elaboren un listado de los recursos y actividades que utilizan para evaluar. Sealen cules sirven para medir y cules para evaluar. Precisen las nociones de evaluacin, acreditacin, calificacin y medicin. La tradicin educativa carga con una tendencia a medir la cantidad de aprendizajes adquiridos en lugar de evaluar la calidad de stos y el proceso mediante el cual selogra aprender. Por ello, con frecuencia la evaluacin se convierte en un simple proceso de medicin de conocimientos, lo que se traduce en una calificacin que permite - o no - acreditar.

ACTIVIDAD POR EQUIPO 103


1. En equipo realicen un inventario de las actividades y recursos que se emplean para evaluar en su contexto: las incluidas en los libros de texto y en los programas, las que realizan ustedes, las que proponen las instancias locales y los exmenes de ENLACE. 2. Describan las caractersticas de cada una de ellas Qu se evala? Cmo se evala? Para qu se evala?

Actividades /recursos para


la evaluacin

Qu se evala?

Cmo se evala? Para qu se evala?

Libros de texto Programas Iniciativa del docente Iniciativa de las instancias locales ENLACE

3. Analicen estas actividades y recursos a partir de los siguientes criterios. Congruencia con el enfoque de competencias Sentido de las actividades y recursos de evaluacin en la fase diagnstica, formativa y sumativa. Relacin entre aprendizajes esperados y actividades e instrumentos de evaluacin. Calidad, claridad y pertienencia de los instrumentos y recursos.

4. Elaboren notas generales con sus respuestas. Guarden su trabajo en su portafolio de evidencias del equipo.

ACTIVIDAD POR EQUIPO 106


1. A partir de los propsitos y los aprendizajes esperados de la competencia que analiza el equipo, definan indicadores que integren conocimientos, habilidades y actitudes. Pueden centrarse en un bloque. Revisen el programa y los libros de texto. Anoten cules son las actividades y recursos de evaluacin propuestos en la unidad o bloque e indiquen en qu medida stos se corresponden con los indicadores. Ejemplo:

Propsitos
Investigar la funcin de algunas normas y leyes que regulen las relaciones entre los habitantes de la localidad y argumentar las razones por las que deben aplicarse en condiciones de igualdad.

Aprendizajes
esperados

Indicadores
Conoce la funcin de las reglas y la importancia de respetarlas. Participa en la definicin o en la revisin de las reglas del saln Respeta las reglas.

Actividades de
evaluacin

Discutir con las nias y los nios del saln de clase la funcin de las reglas y la importancia de que sean respetadas en los grupos en los que participan.

Rbrica sobre la participacin en la elaboracin y respeto al reglamento del saln.

2. Comenten qu cambios se debera hacer a la evaluacin de la unidad o el bloque para que sea una evaluacin formativa, que contribuya al desarrollo de competencias cvicas y ticas. Guarden su trabajo en su portafolio de evidencias del equipo.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 107


1. Retome alguna de las secuencias didcticas que elabor en la actividad extraclase correspondiente a la sesin anterior. 2. Revise las actividades de evaluacin que incluy y en caso de ser necesario, realice correcciones. 3. Elabore los instrumentos de evaluacin congruentes con la secuencia didctica, considerando los contenidos de este apartado. 4. En una lluvia de ideas comenten en el grupo las dificultades y aportes de esta actividad. Guarde su trabajo en su portafolio de evidencias.

ACTIVIDAD EN EQUIPO E INDIVIDUAL114


1. En equipo Analicen los trabajos que se incluyen en su portafolio de evidencias. Para este bloque debe contener los siguientes productos. 2. Comenten: Qu dificultades enfrentaron para realizar el anlisis, la manera como les ayud el balance inicial de conocimientos, habilidades y actitudes, as como la planificacin? Identifiquen las actividades que fueron ms significativas para lograr el propsito del bloque y para comprender los principios de una evaluacin por

competencias. 3. De manera individual elabore el producto general del bloque. Si es necesario, invierta tiempo de trabajo extraclase para hacerlo. Al terminar, guarde el trabajo en su portafolio personal de evidencias.

Sesin 6 122
1. Realice el producto final: la planeacin de una unidad o bloque en el que se incluyan secuencias didcticas y estrategias de evaluacin congruentes con el enfoque de la Formacin Cvica y tica por competencias, adems de suficientes y pertinentes para el logro de los propsitos y los aprendizajes esperados en un bloque o unidad. Utilice el formato que regularmente emplea, haciendo los agregados o ajustes necesarios a fin de que incluya, por lo menos: Las competencias a desarrollar. Los aprendizajes esperados y los indicadores de logro. Las conexiones con otras asignaturas para el trabajo transversal. Las secuencias didcticas en las que se aprecie con claridad el proceso que seguir el alumnado en los tres momentos clave: inicio, desarrollo y cierre Distinguir de alguna manera las tareas o actividades que realiza el alumnado y las que realza el docente. Distinguir el uso del tiempo: de la asignatura, de las tras asignaturas, extraclase. Materiales y recursos didcticos (no slo el libro de texto). Estrategia de evaluacin (algunos momentos pueden estar implcitos en la secuencia didctica). 2. Al concluir, acompae su planeacin con un documento en el que explique cmo se aplica el enfoque de competencias en esta planeacin: Cules son las situaciones problema o los proyectos que articulan el trabajo? Cmo se recuperan los saberes previos del alumnado y su contexto? Cul es el papel de la informacin? En qu momento se da la reflexin sobre el proceso o el meta-aprendizaje? Cmo aplica los principios metodolgicos de la FCy en su planeacin? Cmo facilita la construccin colectiva y el aprendizaje cooperativo? Cul es su papel? Qu actividades favorecen el acompaamiento y la mediacin? Cul es el sentido de la evaluacin? Cmo se expresa en sta el enfoque de competencias? Incluya un instrumento de evaluacin o la explicacin de cmo utilizar el portafolio. 3. Recuerde que en todo momento cuenta con el apoyo del facilitador o de sus colegas.

Vous aimerez peut-être aussi