Vous êtes sur la page 1sur 4

Historia de la Psicologa Martnez Daz Alejandra Grupo.

1122

Wundt

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), naci el 16 de Agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau actualmente Alemania en el seno de una familia protestante rodeado de gente culta. Tuvo 3 hermanos, el mayor se march a estudiar y los otros dos murieron, siendo durante su infancia bastante solitario a excepcin de un nio retardado que se le puede considerar como su nico amigo. Una muy importante influencia fue su abuelo materno, vido en la educacin gusto que comparta con Wundt sin embargo como pago a los viajes le era exigida altos grados de precisin en todo lo que realizara. Para cuando tuvo la edad ingres al Gymnasium catlico local, exigente en altas calificaciones cosa que Wundt fue deficiente y se le aconsej que abandonara los estudios formales; sin embargo fue transferido al Gymanasium de Heidelberg, se desarroll con ms xito y se gradu en 1851. En 1845 tras la muerte de su padre y el fracaso ante la tentativa de estudiar medicina en la universidad de Tubinger decidi irse a la universidad de Heidelberg donde finalmente se gradu en 1856. Durante su estancia trabaj con el qumico orgnico Robert Wilhelm Bunsen; en 1857 obtuvo puesto docente como ayudante en el Laboratorio de Fisiologa Experimental y permaneci en como profesor no numerario hasta 1874 a pesar de su retiro hacia Berln. Para los aos 62 y 67 se dedic a impartir los primeros cursos de psicologa abarcando un perfil ms hacia las ciencias naturales. Ms tarde, en 1874 se march a la Universidad de

Zurc donde se desarroll en mbito filosfico sin embargo al ao siguiente se traslad a la equivalente en la Universidad de Leipzig; estando aqu form y desarroll un laboratorio para uso propio de sus investigaciones y demostraciones para dirigirse a la enseanza de psicologa experimental hecho que le vali en el ao 1883 para que se nombrara el Instituto de Psicologa Experimental finalmente en 1899 recibi el ttulo de Decano y en los aos subsecuentes se realizaran la publicacin de sus ltimas obras. Muri en 1920 en la localidad de Grossboten. Lo que conocemos como psicologa moderna tuvo su orgenes por los siglos de XIX hasta los inicios del XX, es imposible hacer una referencia sin mencionar la fundacin del Laboratorio obra de Wundt, siendo con el que la psicologa creci como disciplina acadmica, algo tambin muy importante que surgi en Alemania a raz de esto fue la generacin de nuevos laboratorios desarrollndose la investigacin enfocada a la psicologa. En resumen se le atae a Wundt la inclusin de las ciencias naturales para el apoyo de la psicologa experimental, otorgndole un aspecto autnomo y separada de la filosofa, cimentando el estructuralismo caracterizado por el estudio de las asociaciones entre sensaciones, percepciones e ideas. Es importante mencionar el contexto psicolgico que se percibe en aos precedentes de los aportes de Wundt, sin embargo no es necesario el profundizar en aspectos que han sido mencionados constantemente. El positivismo que remonta a Comte, Hume y Kant diriga a la psicologa, volcndose hacia un mbito ms experimental y mediciones ms objetivos marcando fuerte tendencia antimetafsica prefiriendo respuestas cientficas a los distintos fenmenos sociales. Autores como Fechner partieron hacia una orientacin metodolgica experimental por el contrario Taine y Lazarus se desviaron a una metodologa histrica, y ambas seran incluidas por Wundt. Retomar las bases de la psicologa de Wundt que durante las clases de filosofa profundizaba en cuestiones psicolgicas de las cuales su nica respuesta era dada por la especulacin, fue por ello que decidi el implementar un carcter ms experimental con mtodos derivados de la fisiologa creando as Philosophische Studien, rgano oficial de la gestada psicologa. La publicacin de las revistas (Grundzge der physiologischen psychologie) bajo su cargo fue conveniente en el punto de basarse en ellas como texto de la psicologa que se formulaba en ese entonces. Conviene sealar que alrededor del proyecto del Instituto se publicaron algunas revistas bajo la direccin del propio Wundt. Numerosos estudiantes extranjeros maravillados con este desarrollo formularon ideas y fomentaron la creacin de nuevos laboratorios experimentales en sus pases algunos como Hall, Cattell, Wolfe, Pace y Titcher entre otros, siendo este ltimo gran precursor en Amrica junto con su discpulo Boring.

Los aportes de Wundt no se quedaron hasta ah, tena la firme idea de explicar fenmenos a los que no hallaba respuesta en su laboratorio, tales como la creacin de una psicologa experimental, una metafsica cientfica y una psicologa social. Profundiz ms all de la introspeccin que haba estado tan en auge, generando una metodologa adecuada para cogniciones ms especficas. Parte de esto se encuentra en los diez volmenes de su Vlkerpsychologie. Uno de los aspectos ms importantes fue su deseo de marcar la evolucin de la mente en el hombre, estando siempre consciente de la importancia del lenguaje y la relacin con el pensamiento. Esto fue notablemente influenciado por autores como Lazarus y Steinthal; los aportes sobre la cultura de Herder y el inconsciente colectivo ideados por Hartmann; sin embargo la influencia que ms me llama la atencin es la generada por Darwin y sus teoras de la evolucin de la comunicacin animal al lenguaje humano.

Desde un inici Wundt tena claro el desarrollar una nueva pauta psicolgica comenz con el cerebro, describiendo su anatoma y fisiologa partiendo para el sistema nervioso contribuyendo ideas para la conduccin nerviosa; categoriz y defini las sensaciones y conceptos como cualidad, intensidad, extensin y duracin fundamentndose en estos como la base de todo. Su ideal consista en el conocimiento de los procesos consientes. Si bien consideraba que la psicologa no era la encargada del mundo exterior, se enfocaba en el estudio de los procesos por los que percibimos el mundo exterior, dato que me llam la atencin. Entr en comparaciones con los fsicos en cuanto instrumentos para medicin, para l la psicologa tambin tena herramientas destinadas para ello como la autobservacin y la introspeccin sin embargo los destin a un trmino ms estricto y controlado. Esto fue brevemente las bases, influencias y aportes que gener Wundt, sin embargo es tambin relevante mencionar algunas de sus obras: Contribuciones a la teora de la percepcin sensorial (1858-1962) Lecciones sobre el Psiquismo animal y humano (1863) Manual de fisiologa humana (1864-1865) Elementos de psicologa fisiolgica (1873-1874) (volumen I y II) Primera tesis doctoral (1879) Revista: Estudios filosficos (1881) Tratados filosficos(lgica, tica y sistema de filosofa 1880-1889) Compendio de psicologa (1896) Nueva revista: Estudios de Psicologa (1905) Introduccin a la Psicologa (1911) Psicologa de los pueblos (1900-1920) (Diez Volmenes)

Elementos de la psicologa de los pueblos (1912-1913) Vivencias y recuerdos (1920). Autobiografa. Esta psicologa no naci con Wundt pero s tuvo un gran crecimiento, a lo que le llamo como voluntarismo. Referencias:
Tortosa, F. (Coordinador) (1998): Una historia de la Psicologa moderna. Madrid:

McGraw-Hill Toledo, F. Primera prctica de Historia de la psicologa: Video sobre el padre de la Psicologa Cientfica: Wundt. Gondra, J.M (1997-1998): Historia de la Psicologa. Introduccin al pensamiento psicolgico moderno. Madrid: Sntesis.

Vous aimerez peut-être aussi