Vous êtes sur la page 1sur 27
Electrónica: Magnitudes, leyes y aplicaciones. UNIDAD 1 Fundamentos Eléctricos
Electrónica: Magnitudes, leyes y
aplicaciones.
UNIDAD 1
Fundamentos Eléctricos

Tabla de contenidos

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Tabla de contenidos UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos • Presentación • Naturaleza de la electricidad. o

Presentación

Naturaleza de la electricidad.

o

El átomo.

o

La estática.

o

Generación de la electricidad.

Magnitudes eléctricas.

o

El vatio.

o

El amperio.

o

El ohmio.

o

El vatio.

Repaso de la unidad.

Referencias.

Cibergrafía.

Créditos.

Presentación

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Presentación UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Esta semana se trabajarán los temas “Principios de Electricidad” y

Esta semana se trabajarán los temas “Principios de Electricidad” y “Magnitudes Eléctricas”, por medio de la cual se pretende que usted se familiarice con las diferentes formas de producir corriente eléctrica, además, se le ofrece un recuento histórico de las primeras manifestaciones de electricidad que el hombre identificó en su contacto con el mundo exterior. Así entonces, al finalizar esta unidad usted estará en capacidad de reconocer las diferentes formas de producir corriente eléctrica.

Resultados de aprendizaje

Identificar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, reconociendo las magnitudes, unidades y ecuaciones.

Conocimientos de concepto y principios

Estructura de átomo.

Electrón.

Flujo de electrones.

Amperio.

Carga eléctrica.

Campo eléctrico.

Corriente eléctrica.

Corriente directa.

Corriente alterna.

Conocimientos de proceso

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Diferenciar las características o propiedades de la corriente eléctrica, de acuerdo con los conceptos básicos de electricidad.

Criterio de evaluación

Identifica los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, reconociendo las magnitudes, unidades y ecuaciones.

Tiempo estimado de estudio: 4 horas

Naturaleza de la Electricidad

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

de la Electricidad UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Los antiguos griegos comprobaron que el ámbar (

Los antiguos griegos comprobaron que el ámbar (Elektrón) frotado con lana atraía cuerpos ligeros; en la actualidad lo anterior se justifica afirmando que el ámbar está electrizado, que posee carga eléctrica o bien que está cargado.

En las experiencias actuales se utiliza la ebonita, la cual al frotarla con piel atrae durante un corto tiempo a cuerpos pequeños, para soltarse después debido a que ha sido electrizado el cuerpo atraído con cargas del mismo signo que la ebonita, y comienza la repulsión.

La historia de la electricidad es sorprendente. Los invitamos a que mire el siguiente documental hecho para History Channel, en la cual el profesor Jim Al- Khalili cuenta la historia electrizante de la búsqueda de la fuerza más misteriosa de la naturaleza, la electricidad. Hasta hace muy poco, la electricidad fue vista como un poder mágico, pero ahora es el alma del mundo moderno y es la base todos los aspectos de los avances tecnológicos que hace parte de cualquier entorno. Sin electricidad, la vida actual seria complicada. Así entonces, esta serie habla de saltos deslumbrantes de los experimentos, de la imaginación y extraordinaria historia de genios inconformistas que utilizan la electricidad para iluminarlas las ciudades, para comunicarse a través de los mares y el aire, para crear la industria moderna que brinda la revolución digital. El video puede encontrarse bajo la pestaña videos sugeridos del menú de la izquierda, bajo el nombre historia de la electricidad.

Sin lugar a duda la electricidad ha traído grandes beneficios a la humanidad, pero así como muchos de nosotros hemos disfrutado de sus bondades, también muchos han sufrido por su poder devastador. Como indica Fowler (1994): “La electricidad es una forma de energía. Cuando se le controla adecuadamente, puede hacer mucho del trabajo necesario para que nuestra sociedad vaya hacia adelante. Sin embargo la energía eléctrica sin control, tal como un rayo, puede ser muy destructiva”.

La Estática

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

La Estática UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Si ahora se frota una barra de vidrio con

Si ahora se frota una barra de vidrio con seda y se pone en contacto con bolitas de médula de saúco, se notará que ocurre el mismo fenómeno que con la ebonita, es decir, serán atraídas por el vidrio y al cabo de un corto tiempo serán repelidas por éste y entre sí.

Si a continuación se acerca una bolita que ha estado en contacto con ebonita electrizada, a otra bolita que ha estado en contacto con vidrio electrizado, se podrá apreciar que ambas bolitas se atraen.

Esto nos lleva a la conclusión, que hay dos clases de carga eléctrica, la que tiene la ebonita frotada con piel o carga negativa y la que tiene el vidrio frotado con lana o carga positiva.

Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas en los cuerpos, son adquiridas o transmitidas. Cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva, y cuando se ganan electrones se tiene carga negativa.

El electrón está en la materia, mucho más allá de las células, en los confines de la composición esencial de las cosas o elementos químicos que nos forman; en cada cosa que tocamos y vemos; sólo que está potencialmente estática o quieta y gracias a los avances tecnológicos se ha logrado hacer uso de ella, para el beneplácito y desarrollo evolutivo tecnológico del hombre.

Se ha descubierto que en algunos lugares de la naturaleza, la corriente eléctrica se encuentra en grandes cantidades y si se canaliza adecuadamente, se puede servir eficazmente de ella.

Uno de los fenómenos corrientes que todos hemos observado es la electricidad estática: “Probablemente el caso más impresionante de la electricidad estática es el rayo. La electricidad estática es la responsable de la sacudida que recibimos al

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

alcanzar el tirador metálico de una puerta después de frotarlo con un paño grueso” (Fowler, 1994, p. 8)

Para profundizar más acerca se sugiere ver el video: Universo Mecánico:

Electricidad Estática, el cual puede encontrar bajo la pestaña videos sugeridos del menú de la izquierda, bajo el nombre historia de la electricidad.

Electricidad Estática en la Práctica: Al frotar o cepillar con fuerza 2 objetos, uno se carga negativamente en tanto que el otro objeto pierde sus electrones se carga positivamente. Así se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto.

Las nubes se “frotan” unas con otras y también se “frotan” con el viento que las rodea. Esto hace que se carguen eléctricamente.

Al moverse tanto, las nubes pasan por vientos fríos y otras veces por vientos calientes. Los cambios de temperatura calor-frío contribuyen a la carga eléctrica.

También se produce carga en el mismo momento en que se forma la nube. El proceso de evaporación y condensación de las minúsculas gotas de humedad que van chocando unas con otras y así las gotas se traspasan cargas eléctricas hasta que algunas las van acumulando. La parte baja de la nube se carga negativamente y la alta de forma positiva. (Ejemplos tomados de http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/rayos.swf)

El átomo

El átomo La materia y sus estados: Es todo aquello que se involucra

La materia y sus estados: Es todo aquello que se involucra en todo entorno y que estimula los sentidos de diferente manera. Está hecha de un sinnúmero de sustancias que ocupan un espacio o lugar y cada una tiene sus características y propiedades físicas y químicas, por ejemplo:

El agua: Se presenta en estado líquido, (Fluido). El hierro: Se presenta en estado sólido, (Contextura dura). El oxígeno: Se presenta en nuestro medio en un estado gaseoso, (Gas volátil)

La

compuesto.

materia,

también

se

puede

encontrar

en

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

un

estado

puro

o

en

estado

Se sabe que está en estado puro, cuando se subdivide en partículas muy pequeñas y se encuentra que todas ellas son homogéneas y únicas, a éstas se le denominan: átomos.

El compuesto, como su nombre lo indica, es materia de varios elementos puros y juntos, es decir, dividiéndolos en su mínima expresión, se encuentra que su partícula mínima es heterogénea o hecha de diferentes átomos.

mínima es heterogénea o hecha de diferentes átomos. Gráfica 1: Molécula de agua. A la mínima

Gráfica 1: Molécula de agua.

A la mínima expresión física de la materia compuesta, se le llama: Molécula, por ejemplo:

El agua, tiene tres elementos, dos de Hidrógeno y uno de Oxígeno; su fórmula ya conocida por todos es: H2O, o en otras palabras, el agua está compuesta por tres

átomos, dos de Hidrógeno (elemento puro), y uno de puro).

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Oxígeno (otro elemento

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades.

Gráfica 1.1: Átomo
Gráfica 1.1: Átomo

La órbita más cercana al núcleo, tiene dos electrones y son fuertemente atraídos por el núcleo, cuya carga es positiva.

La segunda órbita tiene seis electrones girando alrededor del núcleo. En este nivel, la atracción que el núcleo ejerce sobre los electrones es menor que la ejercida sobre los electrones de la primera órbita.

Esa fuerte o ligera atracción es la que define la dureza física de un material o elemento de la naturaleza.

La disposición de los electrones y cantidad de órbitas tienen su orden lógico y característico según el elemento natural. Para una mejor comprensión y dominio de este tema, se podrá consultar en la bibliografía: Química de Raymond Chang (2002) & Química General de Ralph Petrucci, los cuales se pueden encontrar referenciados en el material adicional.

La materia prima del átomo

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

prima del átomo UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos ¿ Cómo utilizar la energía contenida en el

¿Cómo utilizar la energía contenida en el átomo?

El átomo posee una valiosa carga eléctrica negativa llamada, electrón, que es la que se utilizará de ahora en adelante como materia prima de la electrónica, y que se mueve a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo; el otro asunto es, ¿cómo obtener, canalizar y dirigir estas cargas para realizar un trabajo objetivo?

La respuesta se encontrará a través de este interesante curso de auto formación

que se ha

planteado con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre la

temática tratada.

Niveles de energía

sobre la temática tratada. Niveles de energía En electrónica, una órbita es un nivel de energía.

En electrónica, una órbita es un nivel de energía. Los electrones que estén situados en órbitas cerca al núcleo tienen poco nivel de energía; por el contrario, cuando el electrón está en una órbita lejana al núcleo del átomo este electrón posee un nivel alto de energía.

¿Cómo obtener energía de un átomo? Bastará con hacer pasar los electrones de las órbitas interiores a las órbitas más exteriores. Para tal cometido, el átomo deberá someterse a cierto tipo de procesos de las siguientes características:

a.

Presión o vibración física.

d. Fricción o roce.

b.

Reacción química.

e. luz.

c.

Calor.

f. Influencia magnética

Fuentes de Electricidad

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Fuentes de Electricidad UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos la electricidad es creado por el desplazamiento de

la electricidad es creado por el

desplazamiento de los electrones de sus posiciones naturales dentro de los átomos.

Como ya

se ha indicado, el fenómeno de

Entre las personas que trabajan con la electricidad, el dispositivo o máquina que causa este movimiento o desplazamiento de los electrones, comúnmente es llamado la fuente de fuerza electromotriz (F .E. M.). Todos los abastecedores de electricidad son en realidad convertidores de energía, en los cuales, cualquiera de las formas más comunes de energía como calor, luz, o energía mecánica son transformadas en energía eléctrica.

Generación de la Electricidad: Convertidores de Energía Mecánica a Eléctrica

Convertidores de Energía Mecánica a Eléctrica Generación de Electricidad por Fricción: Este tipo de

Generación de Electricidad por Fricción: Este tipo de electricidad es la que habitualmente podemos encontrar cuando frotamos un peine con nuestro cabello y luego los acercamos a unos trozos de papel para que estos se vean atraídos debido a la carga que se generó en el peine.

Debido a su baja eficiencia este tipo de convertidor no es muy utilizado en la industria.

La electricidad se produce frecuentemente como resultado indeseable de la fricción entre dos objetos en movimiento. Es así como las nubes se cargan al moverse a través de la atmósfera y al chocar producen el rayo, cuyo poder destructivo es un claro ejemplo de la cantidad de energía que pueden transportar los cuerpos cargados eléctricamente.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Gráfica 1.2: Electricidad por fricción. Generación de electricidad por magnetismo

Gráfica 1.2: Electricidad por fricción.

Generación de electricidad por magnetismo

por fricción. Generación de electricidad por magnetismo Cuando se mueve un imán hacia arriba y hacia

Cuando se mueve un imán hacia arriba y hacia abajo por entre una bobina de alambre de cobre, se produce un flujo de electrones en el trayecto formado por la bobina y el medidor, (Amperímetro).

Gráfica 1.3: Electricidad por magnetismo.
Gráfica 1.3: Electricidad por magnetismo.

Copyright SENA ©, 2012.

12

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Este método de producción de electricidad es el más utilizado en la actualidad.

La electricidad que nos venden las empresas productoras de energía y que llega a nuestros hogares, es producida por este método.

Se usa el mismo principio en los generadores eléctricos de los automóviles.

Generación de electricidad por presión

los automóviles. Generación de electricidad por presión Un material de tipo especial, el cristal piezoeléctrico,

Un material de tipo especial, el cristal piezoeléctrico, convierte la energía mecánica en eléctrica al ser presionado. Cuando un cristal piezoeléctrico se conecta a una lámpara de neón y es golpeado con un mazo, la lámpara emite un breve rayo de luz.

Muchos tocadiscos usan un pequeño cristal piezoeléctrico cerco de la aguja, lo cual al pasar sobre la grabación del disco tuerce el cristal y genera pequeños valores de fuerza electromotriz. Estos valores son imágenes de los sonidos grabados en el disco. Con la amplificación necesaria estas señales pueden hacer funcionar un parlante como los que usted conoce los cristales piezoeléctricos tienen muchas aplicaciones en la industria. Registran niveles de ruido, detectan cambios de presión, etc.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Convertidores de Energía Química a Eléctrica

eléctricos Convertidores de Energía Química a Eléctrica Los dispositivos que producen una fuerza electromotriz por

Los dispositivos que producen una fuerza electromotriz por una acción química son las pilas voltaicas o simplemente pilas y las baterías o acumuladores.

o simplemente pilas y las baterías o acumuladores. Gráfica 1.4: Pilas Su funcionamiento se basa en

Gráfica 1.4: Pilas

Su funcionamiento se basa en la reacción química entre dos sustancias diferentes.

Si introducimos dos placas metálicas o electrodos tales como cobre y zinc en una solución de ácido sulfúrico y agua, podemos comprobar la existencia de una fuerza electromotriz entre las dos placas.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Gráfica 1.5: Placas metálicas. Convertidores de Energía Radiante a Eléctrica

Gráfica 1.5: Placas metálicas.

Convertidores de Energía Radiante a Eléctrica

metálicas. Convertidores de Energía Radiante a Eléctrica Energía radiante es el nombre que se da a

Energía radiante es el nombre que se da a la energía proporcionada por fuentes de calor o de luz, como el sol.

Hay dos convertidores de energía radiante a energía eléctrica en uso actualmente y son:

El termopar y la celda fotovoltaica.

El termopar

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

El termopar UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Cuando se calienta la unión de dos metales diferentes,

Cuando se calienta la unión de dos metales diferentes, por ejemplo níquel y latón, la energía del calor lleva los electrones libres de un metal a otro, produciendo entre los dos una fuerza electromotriz.

a otro, produciendo entre los dos una fuerza electromotriz. Gráfica 1.6: Termopar La celda fotovoltaica Convierte

Gráfica 1.6: Termopar

La celda fotovoltaica

electromotriz. Gráfica 1.6: Termopar La celda fotovoltaica Convierte la energía lumínica o de la luz en

Convierte la energía lumínica o de la luz en electricidad. Se le conoce también como celda fotoeléctrica.

Un tipo de celda fotovoltaica consiste en una estructura con tres materiales diferentes.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Gráfica 1.7: Celda fotovoltaica. Una primera capa delgada y traslúcida de

Gráfica 1.7: Celda fotovoltaica.

Una primera capa delgada y traslúcida de oro o plata deja pasar la luz que es recibida por la capa sensible de selenio, creándose de esta forma una fuerza electromotriz entre las dos capas exteriores.

Tipos de Corriente Eléctrica

las dos capas exteriores. Tipos de Corriente Eléctrica Los electrones al desplazarse y producir un flujo

Los electrones al desplazarse y producir un flujo o corriente no se mueven siempre en la misma dirección y por esta razón se conocen popularmente dos tipos de corriente: corriente directa y corriente alterna.

Corriente alterna

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Corriente alterna UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Cuando el flujo de electrones varía periódicamente de dirección,

Cuando el flujo de electrones varía periódicamente de dirección, se dice que la corriente eléctrica es una corriente alterna.

La polaridad de un generador de corriente alterna está cambiando constantemente, así que a ninguna terminal, de la fuente que la produce, se le puede asignar el nombre de positivo o negativo.

Una de las características más importantes de la corriente alterna es la frecuencia. La frecuencia representa el número de veces que la corriente cambia de dirección en un segundo. La frecuencia se da en ciclos por segundo (C / seg.) O Hertz (Hz) la corriente alterna se nombra con las siguientes abreviaturas: A.C, C.A.

La fuente de corriente alterna más utilizada es el generador de corriente alterna o alternador.

Gráfica 1.8: Corriente alterna
Gráfica 1.8: Corriente alterna

Corriente directa

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Corriente directa UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Cuando el flujo de electrones se da siempre en

Cuando el flujo de electrones se da siempre en una misma dirección, se dice que la corriente eléctrica es una corriente directa.

El término corriente continua (C.C.) algunas veces se utiliza para expresar corriente directa. A la corriente directa se le asignan las siguientes abreviaturas:

C.D. D.C. C.C.

De las fuentes de corriente directa más utilizadas, tenemos las siguientes:

Gráfica 1.9: Corriente directa
Gráfica 1.9: Corriente directa

Generadores de corriente directa o dinamos baterías o acumuladores pilas voltaicas o pilas secas.

Magnitudes Eléctricas

pilas voltaicas o pilas secas. Magnitudes Eléctricas Se denominan Magnitudes físicas, a las propiedades de los

Se denominan Magnitudes físicas, a las propiedades de los cuerpos que pueden medirse y para determinar esto es necesario compararlas con algunas otras de la misma especie que se toma como patrón o unidad de medida.

El resultado de una medida se expresa mediante una cantidad numérica seguida de la unidad utilizada y los nombres para la unidad tienen que cumplir una serie de

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

normas incluyendo también un símbolo que destaque y diferencie una unidad de otra para que se ubique dentro de un lenguaje universal.

En electrónica, se tiene una gran variedad de unidades de medida, destinadas para cada uno de los fenómenos que comprometen a la misma; estas unidades tienen su propio nombre y símbolo, casi siempre en honor a su descubridor.

Dentro de las unidades eléctricas más relevantes, y de las cuales se destaca su magnitud se encuentran:

y de las cuales se destaca su magnitud se encuentran: El Voltio: Diferencia de Potencial La

El Voltio: Diferencia de Potencial

magnitud se encuentran: El Voltio: Diferencia de Potencial La diferencia de potencial se puede definir como

La diferencia de potencial se puede definir como la diferencia que hay entre el número de electrones y el número de protones de un cuerpo, por lo tanto si se tiene un número mayor de electrones se considera que la diferencia de potencial es negativa, en caso contrario sería positiva y en caso de igualdad simplemente la diferencia es cero.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Comúnmente ésta diferencia de potencial, se llama TENSIÓN, VOLTAJE O FUERZA ELECTROMOTRIZ.

La tensión se representa con las letra U, E, V, F.E.M

De ésta manera se sabe que toda magnitud tiene una unidad de medida, la unidad de medida de la diferencia de potencial es el VOLTIO.

El Amperio: La Intensidad de Corriente Eléctrica

VOLTIO. El Amperio: La Intensidad de Corriente Eléctrica A los electrones que se encuentran en las

A los electrones que se encuentran en las órbitas más alejadas del núcleo se les conocen también como electrones libres. Estos electrones son los responsables de la mayoría de los fenómenos eléctricos y electrónicos ya que al estar débilmente atraídos por los protones del núcleo, pueden moverse fácilmente de un átomo a otro.

Los electrones libres al desplazarse, constituyen la corriente eléctrica a través de un conductor que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

Un conductor es un elemento que transporta electrones de un cuerpo a otro.

La corriente eléctrica consiste en un movimiento de electrones a través de un conductor.

Y entonces ¿Cómo se produce este flujo de electrones?

Los electrones libres tienen su propio movimiento dentro de sus respectivos átomos; pero es preciso transportar ese movimiento a corriente, a lo largo del conductor.

Para lograrlo se tiene que utilizar algún dispositivo que se encargue de hacer saltar un electrón de un átomo a otro; ese electrón desaloja a otro de un átomo vecino y éste a su vez otro y así sucesivamente.

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

El dispositivo que causa ese movimiento de electrones, se denomina fuente de energía, y podría ser una pila como las que se utilizan para el funcionamiento de radios portátiles, lámparas de mano (linternas), etc.

¿Qué se requiere para mantener la corriente eléctrica?

Para mantener la corriente eléctrica es necesario:

Una fuerza electromotriz (F.E.M), que saque los electrones libres de sus orbitas y reponga los que van saliendo.

Un conductor eléctrico. Su función es de servir de camino a los electrones de un terminal de la fuente de energía, a través de la carga o receptor donde la corriente va a realizar su trabajo hasta el otro terminal de la fuente.

Cuando en un conductor hay movimiento de electrones existe corriente eléctrica.

Ahora bien, si son dos cuerpos que tienen una diferencia de potencial y están unidos a través de un conductor, van a existir muchos átomos con electrones libres que generaran un flujo de los mismos de terminal a terminal; esa cantidad de electrones se denomina intensidad de corriente.

La unidad de medida de la intensidad de corriente es el amperio.

El Ohmio: La Resistencia Eléctrica

corriente es el amperio. El Ohmio: La Resistencia Eléctrica Es el obstáculo o dificultad que un

Es el obstáculo o dificultad que un material opone al paso de la corriente eléctrica. Es en otras palabras, la resistencia; el grado de oposición o impedimento de un material a la corriente eléctrica que lo recorre.

Todos los conductores eléctricos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente eléctrica.

La unidad básica de medida de la resistencia es el ohmio, el cual se representa por la letra griega (omega)

de medida de la resistencia es el ohmio , el cual se representa por la letra

Múltiplos y Submúltiplos del Ohmio

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Submúltiplos del Ohmio UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Cuando se están midiendo longitudes, tomando como unidad

Cuando se están midiendo longitudes, tomando como unidad de medidas el metro, a veces se tiene que expresar en múltiplos y submúltiplos de esa unidad. Por ejemplo si se habla de kilómetros para trayectos muy largos o de centímetros para longitudes pequeñas.

Así también, cuando se está midiendo la resistencia, se puede encontrar valores tan grandes que se tienen que expresar mediante múltiplos del Ohmio, o tan pequeñas que se deben utilizar sus submúltiplos.

Para la conversión de unidades de resistencia, se debe tabla:

basar en la siguiente

de resistencia, se debe tabla: basar en la siguiente Ejemplo: Convertir 1.000 a K Como K

Ejemplo: Convertir 1.000

debe tabla: basar en la siguiente Ejemplo: Convertir 1.000 a K Como K cantidad por 1.000

a K

tabla: basar en la siguiente Ejemplo: Convertir 1.000 a K Como K cantidad por 1.000 es

Como K

cantidad por 1.000

Ejemplo: Convertir 1.000 a K Como K cantidad por 1.000 es el múltiplo inmediatamente superior a

es el múltiplo inmediatamente superior a

1.000

1.000 = 1K

=

1K

1.000 = 1K

1.000

Es decir, decir 1000

Es decir, decir 1000 equivale a 1K

equivale a 1K

1.000 = 1K 1.000 Es decir, decir 1000 equivale a 1K , se debe dividir esta

, se debe dividir esta

El Vatio: Potencia Eléctrica

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Potencia Eléctrica UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos La corriente eléctrica produce un trabajo, que consiste en

La corriente eléctrica produce un trabajo, que consiste en trasladar una cierta carga de electrones, a lo largo de un conductor. Este trabajo supone la existencia de una potencia, que dependerá del tiempo en que dure desplazándose la carga.

La unidad de carga eléctrica es el culombio, y la de unidad de tiempo ( t ), es

el

segundo.

O

sea, 1 culombio * segundo = 1 Amperio.

Para entender el concepto de potencia eléctrica se comparará con un circuito hidráulico, el cual suministra una potencia (llamada potencia hidráulica). En este caso, la potencia de la corriente de agua es directamente proporcional al desnivel y a la cantidad de agua que pasa por el tubo, en la unidad de tiempo (t).

El desnivel se asemeja a la tensión V. La corriente de agua que pasa por el tubo en un segundo es semejante a la corriente I.

Por lo tanto, la potencia eléctrica es directamente proporcional a V y a I.

Potencia = Tensión * Intensidad

P = V x I

La potencia eléctrica se mide en vatios, en homenaje a James Watt, quien realizó los trabajos que llevaron al establecimiento de los conceptos de potencia, y dictó

la llamada LEY DE WATT.

Repaso de la unidad

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Repaso de la unidad UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Copyright SENA ©, 2012. 25
Repaso de la unidad UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Copyright SENA ©, 2012. 25

Referencias

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Referencias UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Chang, R. (2002). Química. Séptima edición Bogotá: Mc Graw Hill.

Chang, R. (2002). Química. Séptima edición Bogotá: Mc Graw Hill.

Escobar, E. & Acosta, J.E. (1999). Electrónica para Audio y Video. Documento para electrónica desescolarizada. Cartillas FAD. Publicaciones SENA.

Fowler,

Editorial.Reverté. S.A.

R.

(1994).

Electricidad,

Principios

y

Aplicaciones.

Barcelona:

Petrucci, Ralph, Handbook, W &Herrick, F. (2003).Química General, Madrid Pearson Edication.

Cibergrafía

General, Madrid Pearson Edication. Cibergrafía • Electricidad Estática en la Práctica (S.f). En

Electricidad Estática en la Práctica (S.f). En Educando. Recuperado de http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/rayos.swf

La historia de la Electricidad – La Chispa- Cap. 1. (2012). En History Channel. Recuperado de:

Universo Mecánico: Electricidad Estática (2010). En You Tube. Recuperado de

Créditos

UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos

Créditos UNIDAD 1 – Fundamentos eléctricos Experto Temático: Wilmar Urrutia Martínez Asesor Pedagógico: Mónica

Experto Temático:

Wilmar Urrutia Martínez Asesor Pedagógico:

Mónica Patricia Osorio Martínez Guionista:

Oscar Iván Pineda Céspedes Equipo de Diseño:

Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Suárez Vargas Jhonny Ronald Narváez Olarte Equipo de Programación:

Diego Rodríguez Ortegón Julián Mauricio Millán Bonilla Líder de Proyecto:

Jairo Antonio Castro Casas