Vous êtes sur la page 1sur 4

Cuando se aprende msica el vehculo de formacin ms importante es el de las habilidades, por encima de los conceptos construidos por medio

de la palabra. El soporte que proporcionan las tecnologas ofrecen diversidad de procedimientos y habilidades didcticas que ayudan a alcanzar los objectivos de la educacin musical (Escuchar, analizar, interpretar, improvisar, componer,...).Es necesario remarcar que la introduccin de las tecnologas en el aula de msica no ha de substituir a otros recursos ms tradicionales que permiten alcanzar los objetivos sino, en todo caso complementarlos y mejorarlos. A continuacin mencionaremos como las tecnologas pueden ayudar a alcanzar estos objetivos a travs de los procedimientos del aprendizaje y comentaremos el tipo de actividades que se pueden llevar a trmino. Los objetivos generales del rea de educacin musical pueden agruparse en cuatro categorias: 1. Percepcin o Anlisis o Audicin 2. Expresin o Interpretacin o Composicin

1. Percepcin Entendemos por percepcin aquellos procedimientos que comportan una mejor comprensin del proceso comunicativo presente en cualquier manifestacin musical.
o

1.1. Anlisis A travs del analisis se puede llegar a la comprensin conceptual del conocimiento musical. Con un editor o secuenciador se puede aislar, manipular y destacar cualquier parmetro de un sonido o los elementos de la estructura interna de una secuencia musical transformndolos segn las necesidades de manera instntanea. Este grado de fragmentacin de los elementos que permiten las tecnologas no la encontramos en otras herramientas educativas (pizarra, libro de texto, instrumento, CD,...). y presentan la ventaja de que por muy desmenuzado y aislado que este el elemento o fragmento musical a analizar, con estas herramientas siempre lo podremos identificar y escuchar. Esto quiere decir que el oido musical se est educando constantemente y con los procesos ms variados. Actividades de anlisis:

Manipular secuencias musicales (el profesorado o el propio alumnado) introduciendo cambios y errores que hay que descubrir y corregir: Dislocar el orden de las frases musicales, esconder el ritmo, esconder la meloda, introducir errores rtmicos o meldicos, esconder el

comps, dejar fragmentos vacios, dar fragmentos que hay que completar,.... Analizar secuencias, canciones, que se pueden escuchar o interpretar con otros medios o a la inversa, y despus analizarlas utilizando las tecnologas: Aislar y analizar elementos del ritmo, la meloda, la forma, la textura, la armona, la tonalidad, la tmbrica..... 1.2. Audicin Conseguir entender y disfrutar con la audicin comporta una serie de procedimientos que se pueden llevar a trmino antes o despus del propio hecho de escuchar. El anlisis comentado en el apartado anterior es uno de estos procedimientos. Adems, el uso de las tecnologas en la audicin comporta una nueva manera de escuchar ya que hay implcito un proceso interactivo en que el alumnado participa a travs del descubrimiento informal y del componente ldico. Al tiempo que se escucha, se puede visualizar y seguir una partitura editada con el secuenciador, o un musicograma. Actividades de audicin:

Escuchar una audicin preparada con antelacin por el profesorado en un editor o plataforma multimedia, para trabajar el anlisis formal, estilstico... de una obra o fragmento, mejorando la comprensin conceptual. Escuchar una audicin guiada mediante la lectura de la partitura o la bsqueda de informacin textual relacionada con la obra al tiempo que se escucha. Muchas aplicaciones cerradas incluyen una seccin ldica que ayuda y refuerza la comprensin de la audicin, adems de hacer posible el anlisis.

2. Expresin Entendemos por expresin aquellos procedimientos que comportan una produccin de hechos musicales. Estos procedimientos pueden incluir la interpretacin de piezas de autor o la creacin de secuencias o piezas musicales que pueden ser interpretadas por el ordenador o por instrumentos o bien combinndo los dos.
o

2.1. Interpretacin En el aspecto interpretativo el ordenador no puede substituir la expresividad y el sentimiento humano de una interpretacin en vivo, pero presenta aportaciones a la prctica musical que mejoran el control de la pulsacin y el tempo individual y colectivo ya que, adems de que nunca se equivoca, puede hacer el papel de director (marcando el tempo), o bien simulando los instrumentos de una orquesta.

Actividades de interpretacin: Utilizar el teclado del ordenador o de un controlador MIDI (teclado, saxo,...) para interpretar partituras (grabacin a tiempo real) visualizando y escuchando a posteriori la interpretacin y analizando los errores producidos. Adems puede ser una manera de editar partituras de composiciones que los alumnos pueden saber tocar de oido pero no escribir. Utilizar el ordenador para acompaar las interpretaciones que hacen los alumnos con instrumentos tradicionales. En ste caso el ordenador puede actuar com si de un instrumento ms se tratar, o bien como un conductor del grupo ya que muchos editores permiten incorporar un metrnomo de fondo. Preparar las diferentes voces de una partitura para hacer que los ordenadores actuen como si se tratar de instrumentos musicales. Siguiendo las rdenes del profesorado o de un alumno se puede simular la interpretacin de una obra orquestal en la que los ordenadores (instrumentos) sonaran segn las indicaciones que dar el director para las entradas, compases de espera y finales (Profesor o alumno): Todos al mismo tiempo, uno detrs de otro, haciendo callar algunos... 2.2. Composicin

La creatividad musical es uno de los procedimientos que, todo y estar incluido en el currculum musical, generalmente se trabaja menos que los anteriores. Utilizando las tecnologas inventar msica resulta ms fcil. La creacin musical supone que a partir de los conocimientos musicales y tecnolgicos ya asimilados, el alumnado llega a producir un nuevo resultado, en forma de comunicacin original en el que aplica los conocimientos, los mejora y adems expresa creativamente sentimientos. En cualquier creacin hay implcito todo un proceso de produccin que supone planificacin, manipulacin, combinacin y ordenacin de los elementos que intervienen. Con el uso de las tecnologas el estudiante inventa msica al tiempo que la descubre. El hecho de que el ordenador no presente problemas interpretativos posibilita que las creaciones tengan un nivel tcnico ms elevado que el que tendran sin su uso. Utilizando recursos tecnolgicos se pueden llegar a crear piezas para todo tipo de agrupaciones instrumentales sin estudios de composicin. Adems la gama de timbres que incorpora la tecnologa MIDI enriquece notablemente el espectro de sonidos y recursos sonoros que se pueden utilizar en el aula. Actividades de composicin:

A partir de una pieza dada que puede ser el tema de una obra de autor, una cancin popular o una meloda elaborada por otro estudiante: Elaborar un acompaamiento que puede ser meldico, rtmico (obstinato,

polirtmico), armnico,.... Elaborar variaciones rtmicas, meldicas...Modificar aspectos de la estructura, de la meloda, del ritmo....hasta conseguir una pieza nueva. A partir de un diseo o patrn dado crear una pieza nueva que sea original e indita: Crear una lnea meldica para una secuencia rtmica dada. Inventar el ritmo de una lnea meldica arrtmica. Crear la meloda para un acompaamiento dado. Crear patrones rtmicos que incluyan percusin... A partir de un elemento extramusical crear una pieza que puede tener o no una pauta de trabajo. Crear msica para una imgen esttica. Crear msica para imgenes en movimiento. Crear msica para un texto literario o potico. Crear msica para una obra teatral. Crear msica con una intencin descriptiva o funcionalidad concreta (ambiental, de fondo, de miedo, de fiesta...) La creacin libre sin ningn tipo de pauta de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi