Vous êtes sur la page 1sur 19

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Programa

Medicina Ncleo: Mirimire Edo. Falcn

EL AGUA

Profesor: Sabariego, Alexis

Integrantes: Colmenares, Oscar 22.203.282 Cuesta, Maria T. Guillen, Hugo Lozada, Oriana Luis, Eliany Ulacio, Oswaldo Zambrano, Luis Materia: Morfofisiologa I Seccin 1

Septiembre, 2011

Introduccin El agua es un compuesto qumico cuya frmula es H2O; contiene en su molcula un tomo de oxgeno y dos de hidrogeno, igualmente es un lquido esencial para la supervivencia de la humanidad, casi tres cuartos de la superficie de la tierra se cubren con agua; esta sustancia posee una gran importancia biolgica ya que los cuerpos de la mayora de los seres vivos contienen una proporcin grande de agua. Por ejemplo, el agua abarca cerca del 70 por ciento del peso del cuerpo humano, y de hecho, el 83% de la sangre es agua. Adems, lubrica las articulaciones de nuestro cuerpo, mantiene la temperatura corporal estable y es parte fundamental de las clulas.

Por otra parte el agua posee una variedad de propiedades tanto fsicas como qumicas que producen una gran cantidad de reacciones en nuestro cuerpo las cuales son necesarias para mantenernos vivos. La necesidad de beber agua se manifiesta de diversas formas en nuestro organismo; una vez obtenida la misma se ejecutan una serie de acciones las cuales permitirn un equilibrio interno del lquido el cual va a ser necesario para que nuestro cuerpo pueda trabajar o ejecutar sus funciones bajo los parmetros adecuados.

Por ltimo se presenta la Ecuacin de Henderson-Hasselback la cual posee una gran importancia a nivel biolgico ya que nos permite calcular el pH de un individuo, lo cual nos podra servir para diagnosticar alguna enfermedad en una persona.

El Agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, este posee un 75 % de agua al nacer y cerca del 70 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de esta agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos. El agua se considera un lquido inerte debido a su abundancia y ubicuidad destinado a llenar espacios en los organismos vivos. Sustancia que tiene propiedades tanto fsica como qumica y con gran reaccionabilidad. Consta de iones, hidrogeno e hidroxilo que son factores importantes en la determinacin de la estructura y las propiedades biolgicas de las protenas, de los cidos nucleicos, as como de las membranas, de los ribosomas y de otros muchos componentes celulares. Estructura qumica del agua: La molcula de agua est formada por la unin de un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno mediante enlaces covalentes (cada tomo de Hidrogeno de una molcula comparte un par de electrones con el tomo de Oxigeno).

La electronegatividad del Oxigeno es mayor que la del Hidrogeno por lo que los electrones compartidos se desplazan hacia el tomo de Oxigeno.

El ngulo de enlace entre el hidrgeno y el oxgeno, que es de 104.5.

Cuando dos molculas de agua estn muy cerca entre s se establece una atraccin entre el oxgeno de una de las molculas, que tiene carga parcial negativa, y uno de los hidrgenos de la otra molcula, que tiene carga parcial positiva. Una interaccin de este tipo se denomina enlace o puente de hidrgeno.

Distribucin porcentual del agua en el compartimiento intra y extracelular

El compartimiento corporal: est formado por el agua corporal total y los solutos totales, separado del medio exterior por los epitelios, se encuentra, a su vez, dividido en dos grandes compartimientos: Compartimiento intracelular y compartimiento extracelular. Compartimiento extracelular: El extracelular est formado por el intravascular y el intersticial, de modo que habr que buscar un indicador que, inyectado en una vena, salga de los capilares, se distribuya en ambos compartimientos por igual, pero que no entre a las clulas. Compartimiento intracelular: para determinar el agua intracelular, en la medida en que no existe un indicador que quede slo en las clulas, se deben usar tambin dos indicadores: uno que mida el agua corporal total y otro el agua extracelular. La resta dar el intracelular.

DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL DE UN ADULTO DE 70 kg

Agua total % del peso Litros 60 42

Intracelular Extracelular Intravascular Intersticial

40 28

20 14

5 3,5

15 10,5

Si el agua corporal total de un adulto de 70 kg es de 42 litros, 28 litros estarn dentro de las clulas, formando el agua intracelular y 14 litros estarn fuera de las clulas, formando el agua extracelular Con respecto al peso corporal, se puede decir que el agua extracelular es el 20% del peso corporal y el agua intracelular es el 40% del peso corporal.

Propiedades Fsico-Qumicas del Agua.

Polaridad del agua:

La polaridad de la molcula de agua no slo es consecuencia de su geometra tetradrica irregular, sino que tambin de la naturaleza de sus tomos: hidrgeno, el tomo ms pequeo de la Qumica, y oxgeno, un tomo pequeo, pero principalmente de alta electronegatividad. Este trmino denota a los tomos que presentan gran capacidad de atraer electrones de enlace hacia s. Por lo tanto, el tomo de oxgeno de la molcula de agua atrae hacia s los electrones de los enlaces covalentes con los hidrgenos; hecho que da lugar a una polaridad de enlace. Si la polaridad de enlace se representa por la letra , con su correspondiente signo, entonces la molcula de agua podr representarse como el dibujo.

El resultado es que la molcula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual nmero de protones que de electrones), presenta una distribucin asimtrica de sus electrones, lo que la convierte en una molcula polar, alrededor del oxgeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los ncleos de hidrgeno quedan desnudos,

desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva. Por eso en la prctica la molcula de agua se comporta como un dipolo.

As se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias molculas de agua, formndose enlaces o puentes de hidrgeno, la carga parcial negativa del oxgeno de una molcula ejerce atraccin electrosttica sobre las cargas parciales positivas de los tomos de hidrgeno de otras molculas adyacentes.

Capacidad calrica:

El agua posee una capacidad calorfica muy elevada, es necesaria una gran cantidad de calor para elevar su temperatura 1.0 K. Para los sistemas biolgicos esto es muy importante pues la temperatura celular se modifica muy poco como respuesta al metabolismo. De la misma forma, los organismos acuticos, si el agua no poseyera esa cualidad, se veran muy afectados o no existiran Constante Dielctrica:

Implica que el agua sea un buen disolvente de compuestos inicos y sales cristalizadas. El elevado valor de esta constante supone que las molculas de agua se oponen a la atraccin electrosttica entre los iones positivos y negativos, debilitando dichas fuerzas de atraccin. Cohesividad del agua:

Propiedad del agua generada por la atraccin de sus molculas, lo que les permite mantenerse enlazadas entre s; esta propiedad es muy importante en fenmenos como el ascenso de la savia en los vegetales o el movimiento del agua en el suelo, tambin explica la

tensin superficial que hace que la superficie del agua presente una cierta resistencia a ser traspasada. Interacciones hidrofobicas:

La hidrofobicidad ocurre cuando la molcula en cuestin no es capaz de interaccionar con las molculas de agua ni por interacciones in-dipolo ni mediante puentes de hidrgeno. Interacciones hidrofilicas:

Ocurre cuando la molcula en cuestin es capaz de interaccionar con las molculas de agua.

Distribucin y funcin de Electrolitos y no Electrolitos

Electrolito:

Es un compuesto inico (es decir aquello que estn unidos por enlace inico en el que un elemento pierde electrones y otro los recibe) que se disocia en iones positivos y negativos al disolverse en agua; se los llama electrolitos porque sus soluciones conducen la corriente elctrica. La medicina actual le da gran importancia al equilibrio hdrico y de electrolitos, ya que en la actualidad muchos pacientes hospitalizados reciben alguna clase de tratamiento con lquidos y electrolitos. Suelen tener funcin de sostn o protectora No electrolitos: en sus molculas: las elctricamente neutras cuando se disuelve en pero sin carga; por lo

Son sustancias que cuando se disuelven en agua se separan molculas tienen movilidad por estar en disolucin acuosa pero son (no tienen carga). Por ejemplo, la sacarosa se separa en molculas agua. Estos lquidos y disoluciones tienen partculas con movilidad tanto, no son conductores de electricidad.

Funciones que cumple el agua en el organismo Disolver: El agua disuelve sustancias. Ej. Azcar + agua Bioqumica: El agua disuelve sustancias dentro del cuerpo.

Transporte: Transporta sustancias en nuestro cuerpo. Estructural: El agua da forma a las clulas

Termorregulador: El agua regula y mantiene la temperatura corporal. Homotermos (37 grados Celsius). Amortiguadora: liquido amnitico (agua que rodea el embrin). Liquido cefalorraqudeo (agua que rodea el cerebro y medulas). Las funciones del agua, ntimamente relacionadas con las propiedades anteriormente descritas, se podran resumir en los siguientes puntos: En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metablicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformacin de las sustancias que se utilizan para la obtencin de energa y sntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. Gracias a la elevada capacidad de evaporacin del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel. Posibilita el transporte de nutrientes a las clulas y de las sustancias de desecho desde las clulas. El agua es el medio por el que se comunican las clulas de nuestros rganos y por el que se transporta el oxgeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es tambin la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular. Puede intervenir como reactivo en reacciones hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -) al medio. del metabolismo, aportando

Fuentes de ingreso de agua al organismo

Los fisilogos no coinciden sobre los detalles del mecanismo que controla la ingesta de lquidos y que hace que esta aumente cuando aumenta la eliminacin y disminuye cuando lo hace esta ltima.

La ganancia de agua se regula principalmente mediante ajustes del volumen de agua ingerida. El hipotlamo tiene un rea conocida como centro de la sed, que regula la necesidad de beber. Cuando la prdida de agua es mayor que la ganancia, la deshidratacin (una disminucin del volumen y un aumento en la osmolaridad de los lquidos corporales) estimula la sed. Se dice que la deshidratacin es leve cuando la masa corporal disminuye en 2 % a causa de prdida de lquidos. La reduccin del volumen de sangre ocasiona que baje la presin arterial. Este cambio estimula a los riones que liberan renina, lo cual promueve la formacin de angiotensina II, la que estimula el centro de la sed en el hipotlamo. Otras seales que la provocan son las que se originan en las neuronas de la boca, las cuales detectan sequedad debido al menor flujo de saliva y las seales que generan los barorreceptores debido a la presin reducida en el corazn y vasos sanguneos. Con todo esto aumenta la sensacin de sed, lo que normalmente promueve mayor consumo de lquidos, con lo que se restaura su volumen normal. Hay veces que la sensacin de sed no se produce con la suficiente rapidez o el acceso al agua est restringido, con lo cual ocurre una deshidratacin importante. Este problema se observa con mayor frecuencia en ancianos, lactantes y quienes sufren alteraciones mentales. Cuando hay prdida de lquidos por sudacin intensa, diarrea o vmito, es conveniente iniciar el reemplazo de lquidos corporales mediante consumo de agua, an antes de que se sienta sed. Si una persona no ingiere nada durante das, no es posible mantener el equilibrio hdrico, a pesar de todos los esfuerzos de los mecanismos homeostticos para compensar la ingesta nula. En esta situacin, la nica solucin para mantener el equilibrio sera que la eliminacin tambin disminuyese hasta cero, pero esto no es posible, debe haber necesariamente algo de eliminacin, Porque mientras que contine la respiracin, siempre se elimina algo de agua a travs del aire espirado, al igual que, mientras que haya vida, se elimina una mnima e irreductible cantidad de agua a travs de la piel.

Vas normales de prdida de agua en el organismo

Normalmente se pierde agua y gana agua en igual proporcin, de modo que el volumen de lquido corporal permanece constante. La eliminacin de lquido se realiza por cuatro vas. Los riones excretan diariamente alrededor de 1500ml en la orina; la piel evapora unos 600ml (400ml por transpiracin insensible y 200ml en sudor); los pulmones exhalan alrededor de 300ml como vapor de agua; y el aparato gastrointestinal excreta ms o menos 100ml en las

heces. Con el flujo menstrual, las mujeres en edad reproductora tienen una va adicional de prdida de agua. En promedio, el cuerpo elimina unos 2500ml al da. La cantidad de agua que se excreta por una va determinada puede variar mucho con el tiempo. Por ejemplo, durante el ejercicio muy intenso el agua puede literalmente escurrir por la piel en forma de sudor; en otras circunstancias, hay prdida de lquido por diarrea durante las infecciones gastrointestinales.

Constante de ionizacin del agua resaltando su importancia biolgica.

Se puede describir la ionizacin del agua mediante una constante de equilibrio. Cuando se disuelven cidos dbiles en agua, su ionizacin aporta H+; las bases consumen H+ al protonarse.

Soluciones acidas, alcalinas y neutras citando ejemplos de Lquidos corporales de cada tipo

Los cidos:

Son electrolitos porque en solucin acuosa se ionizan perdiendo sus hidrgenos como protones. Alcalinos:

Es toda sustancia que posee por lo menos un ion hidrxido (OH) en su formula emprica y que en solucin acuosa se disocia, de manera que los iones hidrxido quedan en solucin. Los cidos sueltan H+ en la solucin y las bases sueltan OH-. Si fusemos a mezclar un cido y una base, el in H+ se combinara con el in OH- ion para crear la molcula H2O, o simplemente agua: H+(aq) + OH-(aq) H2O

Neutras: La reaccin neutralizante de un cido con una base siempre producir agua y sal.

PH, PK y formulacin matemtica

PH: se puede definir como un indicador de acidez que posee una sustancia, el cual se determina por el numero de Iones libres de Hidrogeno que se encuentran en la misma. En 1009 el bioqumico dans Soren Soreensen invento la escala pH para medir la acidez. La escala de PH se establece en una recta numrica que va de cero a catorce. El siete corresponde a las soluciones neutras, la acidez se establece por debajo del siete a cero y la basicidad se indica por encima del siete hasta el catorce. La medicin del PH es una de las operaciones ms importantes y frecuentemente utilizadas en bioqumica.

Frmula:

PK: Es la constante de disociacin del acido y/o base, representado en un logaritmo decimal negativo (-LogKa). Frmula:

Importancia biolgica del PH

El PH afecta a la estructura de macromolculas biolgica; por ejemplo, la actividad cataltica de las enzimas tiene una gran dependencia del PH. La medida del PH de la sangre y de la orina se utiliza normalmente para diagnosticar enfermedades. Si el PH de nuestro cuerpo se altera, se puede crear un ambiente cido o alcalino en nuestro organismo. En un campo cido, proliferan los virus. En un mbito alcalino crecen las bacterias Sistemas amortiguadores o tampones Los amortiguadores o tampones son sistemas acuosos que tienden a resistir cambios en su pH cuando se aaden pequeas cantidades de acido (H+) o base (OH-). Un sistema tampn consiste en un acido dbil (dador de protones) y su base conjugada (aceptor de protones). Ejemplo: La curva de titulacin del acido actico tiene una zona relativamente plana que se extiende alrededor de 1 unidad de pH a cada lado de su pH de punto medio 4,76. En esta zona una cantidad de H+ o OH- aadida al sistema tiene un efecto mucho menor sobre el pH que tiene la misma cantidad aadida fuera del margen de tamponamiento. En el punto medio de la regin tamponante en donde la concentracin de dado de protones, es exactamente igual a la del aceptor de protones, el poder tamponante del sistema es mximo.

Funcin los amortiguadores en el mantenimiento del Equilibrio acido bsico del organismo

El equilibrio acido bsico est relacionado con la conservacin de las concentraciones normales de iones de hidrogeno, en los lquidos del cuerpo este equilibrio es mantenido por un sistema de amortiguadores en los lquidos extracelular e intracelular. Para una persona sana el pH en el LEC es mantenido entre 7.35 y 7.45. Estos amortiguadores llamados tampones, mantienen el pH sanguneo en sus estrechos mrgenes, a pesar de la ganancia acida diaria. De esta forma un tampn es una sustancia

que mantiene el pH de una solucin en un nivel estable o con un cambio mnimo a pesar de que le agregue a la misma un acido, que de otro modo alterara sustancialmente el pH.

Principales sistemas amortiguadores en lquidos corporales

A) Tampones qumicos de pH: Acido dbil + base conjugada. Su accin depende de su concentracin y su pKa Un buen tampn es aquel que se encuentra en grandes cantidades y su pKa es muy prximo al pH esperado (curva de titulacin) Bicarbonato/Anhdrido Carbnico: Es el tampn ms importante de nuestra economa y la primera lnea de defensa, pues se encuentra en una alta concentracin plasmtica alcanzando el HCO3- un valor promedio de 24 mmoles/L. HPO4-2/H2PO4- : Este tampn tiene un pKa de 6.8 con lo cual esta mucho mas cerca de pH plasmtico, pero su concentracin es mucho ms baja y se elimina por la orina lo cual lo hace ms lento que el anterior.

Protenas Plasmticas: Otro tipo de tampn qumico son las protenas plasmticas las cuales son anfotericas, vale decir, pueden funcionar como cidos o como bases debido

a sus numerosos grupos ionizables, capaces de aceptar hidrgenos al igual que una base o liberarlos igual que un acido. B) Sistema respiratorio: Los pulmones constituyen la segunda linea de defensa frente a los trastornos del equilibrio acido-base. La cantidad de CO2 disuelto en los liquidos extracelulares es de 1.2 mmol/L que corresponde a una PCO2 de 40 mm Hg C) Sistema renal: Los riones desempean dos funciones de gran importancia en la conservacin del equilibrio acido-bsico, estas son: Resorcin de HC03-: Casi el 99.9% filtrado se reabsorbe y ello asegura la conservacin del principal tampn; la cantidad de HC03- que se filtra es 4320 meq/dia, la taza de excrecin media de HCO3- es nicamente 2 meq/dia por ende la cantidad de HCO3reabsorbido es aproximadamente 4318 meq/dia.

Por qu el par acido carbnico-bicarbonato es el principal sistema Tampn del organismo? El sistema bicarbonato/anhdrido carbnico es uno de los amortiguadores sanguneos principales. El cido carbnico se ioniza como un cido diprtico dbil tpico. Sin embargo, la mayora del cido conjugado disuelto en la sangre y en el citoplasma est como anhdrido carbnico y no como cido carbnico. El anhdrido carbnico disuelto est en Soluciones Amortiguadoras Equilibrio con el anhdrido carbnico gaseoso relacionados de acuerdo a La Ley de Henry.

En el plasma sanguneo la etapa de ionizacin de inters biolgico es la segunda cuyo pK2 = 6.1, y para un pH sanguneo de 7.4 la relacin concentracin de bicarbonato. Concentracin de anhdrido carbnico es de 20/1. Todo cambio en esta relacin significa, como es evidente, variacin de pH. Un aumento de ella corresponde al trastorno denominado alcalosis y si disminuye se llama acidosis. En condiciones in vivo, el amortiguador bicarbonato/anhdrido carbnico es un sistema abierto en el que la concentracin de anhdrido carbnico disuelto se mantiene constante. Cualquier exceso de anhdrido carbnico producido por la reaccin entre el ion hidrgeno y el ion bicarbonato es eliminado por los pulmones y contribuye, por lo tanto, a mantener el pH alrededor de 7.4. A primera vista, podra aparecer que en un sistema abierto, la reserva de bicarbonato se agotara rpidamente. Sin embargo, in vivo, el bicarbonato se recupera constantemente mediante los procesos metablicos oxidativos.

Ecuacin de Henderson-hasselback y la utilidad de su aplicacin En los fenmenos biolgicos.

La ecuacin de Henderson-Hasselbalch es la frmula qumica que se utiliza para calcular el pH, de una solucin buffer, o tampn, a partir del PKa y de las concentraciones de equilibrio del cido o base, del cido o la base conjugada.

Donde: S es la sal o especie bsica, y A es el cido o especie cida. En la ltima ecuacin (x) puede ser A o B indistintamente. La ecuacin implica el uso de las concentraciones de equilibrio del cido y su base conjugada. Para el clculo del pH en soluciones buffer, generalmente se hace una simplificacin y se utilizan las concentraciones iniciales del cido y la sal, por lo tanto se debe tener en cuenta que el valor obtenido es una aproximacin y que el error ser mayor cuanto mayor sea la diferencia de las concentraciones de equilibrio con las de partida (constante de equilibrio alta). En la misma aproximacin, tampoco se considera el aporte del agua, lo cual no es vlido para soluciones muy diluidas. Supngase un cido AH con disociacin parcial. El equilibrio es:

Y la constante de disociacin asociada ser:

Despejando [H3O +] de la constante de disociacin:

Tomando logaritmos a ambos lados y aplicando la propiedad de los logaritmos para un producto se llega a:

E invirtiendo el cociente:

Aplicacin Farmacolgica La frmula de Henderson-Hasselbalck es empleada para medir el mecanismo de absorcin de los frmacos en la economa corprea. Dicho de otra manera, la absorcin es la transferencia de un frmaco desde un sitio de administracin hacia la sangre. Los rangos de rapidez y eficacia de la absorcin farmacolgica dependen de una ruta especfica de administracin, sea esta en su disposicin farmacolgica traslocarse al interior de la membrana celular para estimular el efecto organsmico deseado, por lo que la administracin farmacutica por diferentes rutas mucosas depende de su biodisponibilidad farmacolgica. Para ello se requiere que para la translocacin del frmaco se necesite que este desde su formulacin farmacutica no se disocie al llegar a la membrana celular, sea de carcter liposoluble, y de bajo peso molecular por lo que debe de ser de caractersticas de cidos y bases dbiles. El efecto del pH en la absorcin farmacolgica se media estudiando el pH de las presentaciones farmacuticas: Frmacos cidos Dbiles [HA]: Liberan un [H+] causando una carga aninica [A-], para formar: [HA] <-> [H+] + [A-]. Frmacos Alcalinos Dbiles [BH+]: Liberan tambin un [H+]. La forma ionizada de los frmacos base son usualmente cargados, y pierden un protn que produce una base sin carga [B], para formar: [BH+] <-> [B] + [H+]. Tomando el pH de ciertas mucosas, por ejemplo: Cavidad Oral: 5 a 6 pH. Mucosa Gstrica: 1 a 3 pH. Mucosa Intestinal: 4 a 5 pH.

Y Tomando el pK de ciertos frmacos, por ejem: Morfina: (Base) 9 pK. Acetaminofen: (cido) 8 pK. Diazepam: (cido) 4 pK. Aspirina: (cido) 3 pK. Ejecutando la frmula de Henderson-Hasselbalch para el ejemplo de: Aspirina administrada va enteral, absorbida en la mucosa gstrica:

Despeje: 3= 1+log [AH]/[A][H+] 3-1= log [AH]/[A][H+] 2= log [AH]/[A][H+] Antilog 2= [AH]/[A][H+] 100= [AH]/[A][H+] 100/1= [AH]/[A][H+] 101-100% 100-x% res x= 99% Quiere decir, que la administracin enteral de la aspirina, alcanza una absorcin casi al 100%, logrando una efectividad de translocacin mayor.

Conclusin

En el informe presentado, se concluye que El Agua es un recurso muy importante a nivel Biolgico ya que el 75 por ciento de La Tierra est constituida por Agua y en los Seres Vivos en un 75 por ciento al nacer y un 70 por ciento en la etapa adulta, este porcentaje de agua tiene unas fuentes de ingreso y otras vas de perdida en el organismo, estas cantidades de agua se alojan mayoritariamente en el medio intracelular y una parte menor en la extracelular, siendo El Agua un factor perteneciente tambin del peso corporal. Como se puede apreciar que El Agua tiene propiedades Fisicoqumicas que nos demuestra su composicin a nivel molecular e interacciones a diferentes cambios de temperatura. El pH juega un papel muy importante al momento de la sntesis de esta investigacin porque de ello se define el nivel de acidez mediante una escala de pH, junto a unas constantes de pKa que se extraen por formulas matemticas ya presentadas.

Bibliografa:

Referencia Bibliogrfica: Lehninger. Principios de la Bioquimica, Editorial Omega 2006, 4ta edicion. Muller, Hans; Nociones de equilibrio Acido-Base, Hospital Higueras. Lozano, Galindo y Martinez, Bioqumica Molecular, Edit. Mc Graw Hill.

Referencia Electrnica: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/capacidad%20calorifica%20agua.html http://www.elergonomista.com/biologia/biofisica05.html http://www.quimiweb.com.ar/sitio/2009/10.A-TEORiA_DE_BRONSTED_Y_LOWRY.pdf http://sebbm.es/BioROM/contenido/JCorzo/temascompletos/InteraccionesNC/agua/hidr ofobicos.htm http://www.uctemuco.cl/docencia/innovacion/proyectos/2007/Guias/g7_Gu%EDa_Tenci %F3n_Superficial_del_agua.pdf http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/agua%20como%20solvente.html http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/glosario/definiciones_A/Aguacohesiv.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000051/lecciones/cap01/06_08.htm

Vous aimerez peut-être aussi