Vous êtes sur la page 1sur 28

TOMALE UNA BUENA FOTO AL MUNDO

INTRODUCCION
Para la realizacin de este producto primero tuvo que haber un enfoque en el Por qu? Elegir este producto para su comercializacin: El tema central de este trabajo o producto es el que sea funcionable y atractivo para mucha gente ya sea de todas las edades. Adems que al adquirir el cuadro retrato est hecho con un material que no contamina es fcil de hacer y adems es muy resistente a muchas adversidades, los porta retratos para mucha gente suele ser una idea ya muy vista y elaborada pero un objetivo que tiene este proyecto es el ser innovador y atractivo.

El por qu haber elegido un cuadro retrato como proyecto es este: Toda la vida hay personas que siempre se toman fotos y hay mucha gente que le gusta tener esas fotos en un lugar donde esos recuerdos estn sin sufrir algn dao como el romperse o maltratarse por el paso del tiempo. El cuadro retrato tambin tiene otra finalidad, la cual por su diseo simtrico puede estarse de forma horizontal y vertical, el cuadro retrato es un buen detalle para regalar en un cumpleaos, boda, bautizo o hasta en un 14 de Febrero. Ya que se hablado de la introduccin sobre el proyecto pasaremos a la justificacin de este mismo.

JUSTIFICACION
La justificacin de este proyecto son varias por el cual se ir desglosando uno por uno: El material que se ocupa, despus de haber echo un cuestionario para saber a la gente que material prefiere el el aluminio por lo cual este marco es muy resistente al igual que el aluminio al resistir mucho no se degrada fcilmente lo cual nos sirve para poder usarlo en diferentes formas ya que este material no causa tanto dao al planeta ni siquiera al ecosistema. El porta retrato por ser un articulo el cual mucho trabajan, cada vez se tienen que mejorar e innovar su forma desde los materiales que se van a ocupar hasta los diseos que se van a ocupar par su elaboracin del proyecto. El porta retrato no solo tiene como finalidad el ser mas como un demostrador para algunas fotos que no se dejen guardar en los lbunes.

Para m un porta retrato no solo es armarlo si no que debe ser muy atractivo para todo el pblico de todas las edades ya que lo que la gente cada vez que se va a comprar un objeto para ellos de ve ser lo demasiado bueno, el no ser una simple imitacin de otro debe ser innovador al gusto de todos por lo cual he decidido el presentar no solo uno si no varios diseos as se alcanzara su comercializacin y sobre todo dejara a las personas que compren o adquieran este producto quedaran perfectamente satisfechas con el porta retrato.

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos que deseo alcanzar con este nuevo proyecto es como ya haba mencionado es que el material que estoy acepando es aluminio el cual pienso que este es un muy buen material reciclable ya que solo se funde y se puede volver a reutilizar ya que as no se gasta para mi tanto en materiales y no se utilizara algn otro elemento que sea daino para nosotros o el ecosistema.

Otro objetivo el cual es el ms importante para mi proyecto es su comercializacin ya que espero que el porta retrato pueda ser lo demasiado perfecto para competir con los dems portarretratos que hay en el mercado para as poder obtener las ganancias que se esperan.

OBJETIVOS PARTICULARES
Bueno mis objetivos particulares resultan ser que con este proyecto pueda hacer que las personas tomen conciencia en lo que hacen ya que algunas acciones que toman suelen ser dainas para el medio ambiente. Al igual que contribuye con poder reducir algunos gases que son txicos al hacer algunos cuadros esos txicos daan la capa de ozono. Tambin el crear optimas condiciones con los materiales que se pueden reciclar ya que algunos elementos pueden tener otra vida u otra funcin pero mucha gente la desperdicia haciendo que esos materiales tarden aos en degradarse este es el objetivo primordial que tiene el proyecto no solo su comercializacin si no el hacer conciencia que juntos podemos salvar nuestro planeta de qu forma, reciclando los materiales que aun tengan una segunda funcin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ahora que he mencionado mis objetivos generales y particulares comenzare a redactar mi objetivos especficos que pretendo alcanzar con este proyecto. Uno de mis objetivos ms importantes es que tanto mi proyecto contribuya con el medio ambiente tambin pueda tener un gran impacto en el mercado as para poder obtener las ganancias que se han puesto y as poder realizar todos los planes que se tengo a corto, mediano y largo plazo los cuales son:

CORTO: Que cumpla todas las expectativas que se han pedido para poder ser comercializado MEDIANO: Que al ser lanzado al mercado se puedan seguir con las metas y objetivos que ya han sido mencionados anterior mente. LARGO: Que ya en determinado tiempo se `puedan obtener las ganancias suficientes para poder hacer mas de su tipo ya que como he mencionado anterior mente este proyecto tiene como finalidad el restablecer un nuestro ecosistema.

HIPOTESIS
Para la hiptesis he planteado varias posibilidades las cuales son que el producto puede tardar demasiado para que sea rentable pero por otra parte al saber las personas que el producto que estoy trabajando beneficia el medio ambiente y no es muy caro pero al final el porta retrato para mi perspectiva es lo demasiado bueno para su comercializacin y su lanzamiento al mercado ya que a cubierto las expectativas de muchas personas. Es para m reconocer que este proyecto tendr bajas como altas a nivel de ser rechazado por muchos pero al igual de ser aceptado por muchos. Hay una posibilidad en que para muchos en lo que es su elaboracin ya que a ciencia cierta el aluminio para muchos no es reciclable pero por suerte este material puede fundirse con mas pedazos de aluminios asiendo esto una pasta dura para su elaboracin. Como todos sabemos la hiptesis es una solucin posible el porta retrato es espero que al lanzarlo al mercado pueda tanto conseguir las expectativas que a mucha gente se le a cumplido y ha muchas ms al igual cumplir con su principal objetivo que se ha manejado el cual e hacer conciencia en mucha gente que irresponsable mente daa el ecosistema sin saber las consecuencias que abra la cual el lema del proyecto es:

TOMALE UNA BUENA FOTO AL MUNDO


Se le considera que no puede tener una buena funcin el porta retrato pero para todo se tiene una respuesta la cual es que a todos nos gusta tomarnos fotos y porque no tener una maravillosa foto si no la puedes ensear aun no se a considerado que este proyecto sea excelente pero lo hiptesis es que esperamos lo mejor de l para alcanzar los a objetivos que ya anterior mente ya se han mencionado.

MARCO TEORICO
El marco terico empezara primero definiendo algunos conceptos como una de ellos ser: Que es un retrato Que es el estudio de mercado as como su importancia para su elaboracin y los materiales que se ocuparan. El impulso de retratar y fijar a una determinada persona, es un rasgo espontneo y primordial y se manifiesta de la manera ms ingenua atribuyendo un nombre a una imagen genrica, como ocurre con los dibujos de los nios. Se puede hablar en este caso de retrato intencional. Cuando a este tipo de retrato se le conectan una serie de valores que unen la imagen al individuo, a menudo en el mbito religioso, se habla de retrato simblico. Un segundo estadio del retrato es el que, si bien la representacin an no se parece al sujeto individual, estn presentes una serie de elementos que circunscriben la representacin genrica a una cierta categora de individuos, facilitando la identificacin (por ejemplo, atributos particulares, descripcin del vestuario, objetos relacionados con el sujeto o su clase social, etc.): el retrato tipolgico, a menudo acompaado de la inscripcin del nombre. Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hbitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las tcnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quines son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas. El plan de negocios podra incluir una plantilla con los competidores ms importantes y el anlisis de algunos puntos como: marca, descripcin del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnologa, imagen, proveedores, entre otros. El benchmarking o plantilla permite establecer los estndares de la industria as como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluacin, se determinar si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a travs de fusin, Joan o alianzas estratgicas.

Concepto breve pero imprescindible que marcar el rumbo de la empresa. Basndose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la ms adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deber optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse competitivo a travs de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciacin.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como nico: diseo, imagen, atencin a clientes, entrega a domicilio. El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar fsico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ah concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aqu el mercado es un lugar fsico.

La concepcin de ese mercado es entonces la evolucin de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancas especficas o servicios y adems en funcin del tiempo o lugar. Aparece as la delimitacin de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.

Para su elaboracin he llegado a la conclusin y por votacin sobre la encuesta a la que e llegado es que el material que empleare ser aluminio para esto hay que saber de que esta echo y cul puede ser su funcin.

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, slo aventajado por el silicio y el oxgeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusin (660 C). Su color es blanco y refleja bien la radiacin electromagntica del espectro visible y el trmico. Es buen conductor elctrico (entre 34 y 38 m/( mm2)) y trmico (80 a 230 W/(mK)).

Caractersticas mecnicas
Mecnicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un lmite de resistencia en traccin de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricacin de cables elctricos y lminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre l operaciones de fundicin y forja, as como la extrusin del material. Tambin de esta forma se utiliza como soldadura.

Caractersticas qumicas

La capa de valencia del aluminio est poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidacin es III. Esto hace que reaccione con el oxgeno de la atmsfera formando con rapidez una fina capa gris mate de almina Al2O3, que recubre el material, aislndolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con cido ctrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus xidos. Por lo dems, el aluminio se disuelve en cidos y bases. Reacciona con facilidad con elucido y el hidrxido sdico.

APLICACIONES Y USOS
La utilizacin industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los ms importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en mbitos econmicos muy diversos y que resulta estratgico en situaciones de conflicto. Hoy en da, tan slo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metlicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades pticas para fabricar espejos domsticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Su uso ms popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en lminas de material con un espesor tan pequeo que resulta fcilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. Tambin se usa en la fabricacin de latas y tetrabriks.

Por sus propiedades elctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene ms conductividad, resulta un componente til para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronutica y de los tendidos elctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonoma, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensin.7 Adems de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creacin de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehculos y calderera. Tambin est presente en enseres domsticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotrmica y como combustible qumico y explosivo por su alta reactividad. Como presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, se utiliza para fabricar contenedores criognicos. El uso del aluminio tambin se realiza a travs de compuestos que forma. La misma almina, el xido de aluminio que se obtiene de la bauxita, se usa tanto en forma cristalina como amorfa. En el primer caso forma el corindn, una gema utilizada en joyera que puede adquirir coloracin roja o azul, llamndose entonces rub o zafiro, respectivamente. Ambas formas se pueden fabricar artificialmente.8 y se utilizan como el medio activo para producir la inversin de poblacin en los lser. Asimismo, la dureza del corindn permite su uso como abrasivo para pulir metales. Los medios arcillosos con los cuales se fabrican las cermicas son ricos en aluminosilicatos. Tambin los vidrios participan de estos compuestos. Su alta reactividad hace que los haluros, sulfatos, hidruros de aluminio y la forma hidrxido se utilicen en diversos procesos industriales tales como mordientes, catlisis, depuracin de aguas, produccin de papel o curtido de cueros. Otros compuestos del aluminio se utilizan en la fabricacin de explosivos

PRODUCCION
El aluminio es uno de los elementos ms abundantes de la corteza terrestre (8%) y uno de los metales ms caros en obtener. La produccin anual se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores ms destacados, con 8,7 y 3,7 millones respectivamente. Una parte muy importante de la produccin mundial es producto del reciclaje. En 2005 supona aproximadamente un 20% de la produccin.

La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, que recibe su nombre de la localidad francesa de Les Baux, donde fue extrada por primera vez. Actualmente los principales yacimientos se encuentran en el Caribe, Australia, Brasil y frica porque la bauxita extrada all se disgrega con ms facilidad. Es un mineral rico en aluminio, entre un 20% y un 30% en masa, frente a los 10% o 20% de los silicatos a lumnicos existentes en arcillas y carbones. Es un aglomerado de diversos compuestos que contiene caolinita, cuarzo xidos de hierro y Titania, y donde el aluminio se presenta en varias formas hidrxidos como la gibbsita Al (OH)3, la bohemita AlOOH y la disporo AlOOH. La obtencin del aluminio se realiza en dos fases: la extraccin de la almina a partir de la bauxita (proceso Bayer) y la extraccin del aluminio a partir de esta ltima mediante electrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de almina y, finalmente, una de aluminio.

El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la traccin. Para mejorar estas propiedades mecnicas se alea con otros elementos, principalmente magnesio, manganeso, cobre, zinc y silicio, a veces se aade tambin titanio y cromo. La primera aleacin de aluminio, el popular duraluminio fue descubierta casualmente por el metalrgico alemn Alfred Wilm y su principal maleante era el cobre.

FUNDICION DE PIESAS
La fundicin de piezas consiste fundamentalmente en llenar un molde con la cantidad de metal fundido requerido por las dimensiones de la pieza a fundir, para, despus de la solidificacin, obtener la pieza que tiene el tamao y la forma del molde. Existen tres tipos de procesos de fundicin diferenciados aplicados al aluminio:

Fundicin en molde de arena Fundicin en molde metlico Fundicin por presin o inyeccin.

En el proceso de fundicin con molde de arena se hace el molde en arena consolidada por una apisonadora manual o mecnico alrededor de un molde, el cual es extrado antes de recibir el metal fundido. A continuacin se vierte la colada y cuando solidifica se destruye el molde y se granalla la pieza. Este mtodo de fundicin es normalmente elegido para la produccin de:

La fundicin en molde metlico permanente llamados coquillas, sirve para obtener mayores producciones. En este mtodo se vierte la colada del metal fundido en un molde metlico permanente bajo gravedad y bajo presin centrfuga. Puede resultar caro, difcil o imposible fundirlas por moldeo. En el mtodo de fundicin por inyeccin a presin se funden piezas idnticas al mximo ritmo de produccin forzando el metal fundido bajo grandes presiones en los moldes metlicos. Mediante el sistema de fundicin adecuado se pueden fundir piezas que puede variar desde pequeas piezas de prtesis dental, con peso de gramos, hasta los grandes bastidores de mquinas de varias toneladas, de forma variada, sencilla o complicada, que son imposibles de fabricar por otros procedimiento convencionales, como forja, laminacin, etc. El proceso de fundicin se puede esquematizar de la siguiente manera:

Diseo del modelo original de la pieza a fundir Elaboracin del tipo de modelo diseado Fusin del material a fundir Insercin de la colada en el molde Solidificacin de la pieza Limpieza de la superficie con procesos vibratorio o de granallado

Pintura
El proceso de pintura de proteccin que se da al aluminio es conocido con el nombre delicado y consiste en la aplicacin de un revestimiento orgnico o pintura sobre la superficie del aluminio. Existen diferentes sistemas de lacado para el aluminio El lacado, que se aplica a los perfiles de aluminio, consiste en la aplicacin electrosttica de una pintura en polvo a la superficie del aluminio. Las pinturas ms utilizadas son las de tipo polister por sus caractersticas de la alta resistencia que ofrecen a la luz y a la corrosin. Los objetivos del lacado son:

Mejorar el aspecto esttico y las propiedades fsicas del aluminio.

El proceso de lacado, puede dividirse en tres partes:


Limpieza de las piezas Imprimacin de pintura Polimerizado

Corrosin del aluminio


El aluminio metlico se recubre espontneamente de una delgada capa de xido que evita su corrosin. Sin embargo, esta capa desaparece en presencia de cidos, particularmente del perclrico y clorhdrico; asimismo, en soluciones muy alcalinas de hidrxido potsico (KOH) o hidrxido sdico (NaOH) ocurre una enrgica reaccin. La presencia de CuCl2 o CuBr2 tambin destruye el xido y hace que el aluminio se disuelva enrgicamente en agua. Con mercurio y sales de ste, el aluminio reacciona si est limpio formando una amalgama que impide su paliacin. Reacciona tambin enrgicamente en fro con bromo y en caliente con muchas sustancias, dependiendo de la temperatura, reduciendo a casi cualquier xido (proceso termita). Es atacado por los halo alcanos. Las reacciones del aluminio a menudo van acompaadas de emisin de luz. No obstante, las aleaciones de aluminio se comportan bastante peor a corrosin que el aluminio puro, especialmente si llevan tratamientos de recocido, con los que presentan problemas graves de corrosin intercristalina y bajo tensiones debido al micro estructura que presentan en estos estados.

RECICLAJE: ALUMINIO SECUNDARIO


El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades fsicas, y su recuperacin por medio del reciclaje se ha convertido en una faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energa. El proceso de refundido requiere slo un 5% de la energa necesaria para producir el metal primario inicial. El reciclaje del aluminio fue una actividad de bajo perfil hasta finales de los aos sesenta, cuando el uso creciente del aluminio para la fabricacin de latas de refrescos trajo el tema al conocimiento de la opinin pblica. Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. La fundicin de aluminio secundario implica su produccin a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pre tratamiento, fundicin y refinado. Se utilizan combustibles, fundentes y aleaciones, mientras que la remocin del magnesio se practica mediante la adicin de cloro, cloruro de aluminio o compuestos orgnicos clorados.

Las mejores tcnicas disponibles incluyen:

Hornos de alta temperatura muy avanzados. Alimentacin libre de aceites y cloro. Cmara de combustin secundaria con enfriamiento brusco Adsorcin con carbn activado. Filtros de tela para eliminacin de polvos.

Durante el ao 2002 se produjeron en Espaa 243.000 toneladas de aluminio reciclado y en el conjunto de Europa occidental esta cifra ascendi a 3,6 millones de toneladas. Para proceder al reciclaje del aluminio primero hay que realizar una revisin y seleccin de la chatarra segn su anlisis y metal recuperable para poder conseguir la aleacin deseada. La chatarra preferiblemente se compactar, generalmente en cubos o briquetas o se fragmentar, lo cual facilita su almacenamiento y transporte. La preparacin de la chatarra descartando los elementos metlicos no deseados o los inertes, llevarn a que se consiga la aleacin en el horno de manera ms rpida y econmica. El residuo de aluminio es fcil de manejar porque es ligero, no arde y no se oxida y tambin es fcil de transportar. El aluminio reciclado es un material cotizado y rentable. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona ocupacin y una fuente de ingresos paramuno no cualificada.

Toxicidad
Este metal fue considerado durante muchos aos como inocuo para los seres humanos. Debido a esta suposicin se fabricaron de forma masiva utensilios de aluminio para cocinar alimentos, envases para alimentos, y papel de aluminio para el embalaje de alimentos frescos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biolgicos ha sido objeto de mucha controversia en las dcadas pasadas y una profusa investigacin ha demostrado que puede producir efectos adversos en plantas, animales acuticos y seres humanos. La exposicin al aluminio por lo general no es daina, pero la exposicin a altos niveles puede causar serios problemas para la salud.

La exposicin al aluminio se produce principalmente cuando:


Se consumen medicamentos que contengan altos niveles de aluminio. Se inhala polvo de aluminio que est en la zona de trabajo. Se vive donde se extrae o procesa aluminio. Se colocan vacunas que contengan aluminio. Se ingieren alimentos ctricos preparados sobre una superficie de aluminio.

Cualquier persona puede intoxicarse con aluminio o sus derivados, pero algunas personas son ms propensas a desarrollar toxicidad por aluminio.

En algunos suelos del planeta el aluminio tiende a concentrarse en algunos de los horizontes del perfil, otorgndole caractersticas muy particulares. De los 11 rdenes de suelos que se reconocen segn la clasificacin del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dos de ellos presentan una alta concentracin de aluminio: los oxisoles, que se desarrollan en latitudes tropicales y subtropicales y los spodosoles, que se hallan en climas fros y bajo vegetacin de conferas.31 En este tipo de suelos el contenido en nutrientes disponibles para las plantas es bajo, slo el magnesio puede ser abundante en algunos casos; adems su elevado contenido en aluminio agrava el problema por su toxicidad para las plantas. En las regiones tropicales y subtropicales en las que se presentan estos suelos lo habitual es que se cultiven plantas con bajas necesidades nutritivas y con fuerte resistencia al aluminio, tales como el t, el caucho y la palma de aceite. Ahora que se ha explicado por completo lo que es el aluminio que se ocupara para todo su elaboracin ya se ha mencionado que el aluminio es 100% resicable as que es para m un material muy bueno ya que igual se ha explicado que el aluminio se ocupa no solo para cosas materiales si no que es un elemnt5o mu y valioso ya sea por su grado de fabricacin, como su grado de elaboracin y su grado de peligrosidad pero al final el aluminio en una perfecta materia prima para la elaboracin de los porta retratos.

Ahora ya que se ha definido lo que es el aluminio proseguiremos con la investigacin de la importancia del reciclaje ya que es una de los objetivos primordiales de este proyecto empezando por una definicin sobre que es el reciclaje y su importancia: El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. La cadena de reciclado consta de varias etapas:

Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico):1 En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

REGLAS DE LAS TRES R


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Ahora que se sabe como poder reciclar seleccionare un listado de algunas materiales que se pueden reciclar con facilidad:

Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio Reciclaje de pilas y bateras Reciclaje de cemento Reciclaje de papel Reciclaje de cartn Reciclaje de plstico Reciclaje de tetra pak Reciclaje de computadoras Conversin en papel Reciclado mecnico Conversin en composta para abono Fundicin Revulcanizado Derretimiento Fermentacin

BENEFICIOS
El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:

Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin, (causada por algunas materias que tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse). Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

Ya que se a dado algunos conceptos ahora nos remitirnos a como se recicla el aluminio y como es su proceso de elaboracin, al igual que su historia El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho ms barato y consume mucha menos energa que la produccin de aluminio a partir de la electrlisis de la almina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y despus ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energa que se consumira para producir aluminio de la mina.1 Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada. l reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho ms barato y consume mucha menos energa que la produccin de aluminio a partir de la electrlisis de la almina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y despus ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energa que se consumira para producir aluminio de la mina.1 Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada.

VENTAJAS:
El reciclaje del aluminio generalmente produce unos ahorros importantes en materia econmica y energtica an cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separacin y reciclaje. Adems, se producen ahorros a nivel nacional debido a la reduccin del capital necesario para subvencionar y transportar la materia prima. Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio tambin son grandes. nicamente se produce el 5% del dixido de carbono durante el proceso de reciclado comparado con la produccin de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje an menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extraccin en la mina y su transporte hasta la planta de produccin Tambin, la minera a cielo abierto es la ms usada a la hora de conseguir menas de aluminio, lo que destruye una gran parte de la tierra natural del planeta. La produccin de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energa de la que sera necesaria para hacerla desde materiales vrgenes.

SU PROCESO:
Las latas de bebidas hechas de aluminio son comnmente recicladas de la siguiente forma bsica: 1. Las latas son primero separadas de los residuos slidos normalmente usando un separador electromagntico. 2. Se cortan las latas en piezas pequeas y de igual tamao para minimizar el volumen y facilitar el trabajo de las mquinas que trabajan con el material. 3. Se limpian estos trozos qumica o mecnicamente. 4. Estos trozos se hacen grandes bloques para minimizar el efecto de la oxidacin cuando se fundan, pues la superficie del aluminio se oxida instantneamente cuando se expone al oxgeno. 5. Se cargan los bloques en el alto hornos y se calientan a 750C 100C para conseguir aluminio fundido. 6. Se retira la escoria y el hidrgeno disuelto y se desmasifica. El aluminio fundido disocia rpidamente el hidrgeno del vapor de agua y de los contaminantes hidrocarbonados. 7. Se toman muestras para un anlisis espectroscpico. Dependiendo del producto final deseado, se aade a la mezcla aluminio de alta pureza, para conseguir unas especificaciones adecuadas para la aleacin. Las 5 aleaciones de aluminio ms usadas son, aparentemente, aluminio 6061, aluminio 7075, 1100, 6063, y 2024.

8: El alto horno se abre, se sangra el aluminio fundido y se repite el proceso para un nuevo lote de metal desechado. Dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques para su posterior laminacin, atomizacin, extrusin, o transporte en estado fundido a otras instalaciones de fabricacin para seguir su procesamiento.

RECICLAJE SECUNDARIO DEL ALUMINIO


La escoria resultante de la produccin primaria del aluminio, de color blanco, y de su reciclaje secundario todava contiene un porcentaje importante del metal que puede ser extrado industrialmente. Este proceso crea bloques de aluminio, al igual que un material de desecho altamente complejo, el cual resulta complicado de manejar. Reacciona con el agua, liberando de esta manera una mezcla de gases que incluye hidrgeno, acetileno y amonaco, y que espontneamente entra en combustin al contacto con el aire; el contacto con aire hmedo provoca la liberacin de importantes cantidades de gas amoniaco. A pesar de estas dificultades, de todas formas, se le ha encontrado un uso a estos desperdicios como relleno para asfalto y hormign.

El reciclaje de productos de aluminio usados vara entre las diferentes reas de aplicacin. Se estima que aproximadamente el 90 por ciento del aluminio utilizado en el sector del transporte se clasifica y se recuper. Para el aluminio en la industria del envasado, el porcentaje de productos reciclados es generalmente bajo, a excepcin de las latas de bebidas, donde el porcentaje puede ser tan alto como 85 por ciento. El reciclaje de productos de aluminio usados tambin vara de un pas a otro y depende de qu tipos de sistemas de devolucin y depsito han sido establecidas. Otro aspecto relativo al reciclado de chatarra de aluminio es la vida til del producto. En muchas reas de aplicacin, 20 a 30 aos va a pasar antes de la vida del producto se ha acabado y el metal pueden ser reciclados. La chatarra de aluminio que se devuelven en la actualidad refleja el consumo de aluminio hace muchos aos. Calidad de aluminio reciclado Reciclaje no perjudicar la calidad de aluminio, y el metal puede ser repetidamente recicla para el mismo propsito. Inherentes a los procesos de desecho que se produce en la casa en forma de cortes y recortes de los productos de aluminio primario, se recicla directamente para la misma rea de aplicacin. Aluminio a partir de productos usados es en primer lugar volver a fundir a las aleaciones de fundicin, que se utilizan, en gran medida, por la industria del automvil, el resto de los aparatos elctricos, la construccin de artculos, latas de bebidas, etc de aluminio se recicla preferentemente en sistemas cerrados para el mismo tipo de embalaje. Bajo consumo de energa Slo 1-1.5 kWh de energa se requiere para volver a fundir un kilo de chatarra de aluminio. Slo 2-3 por ciento del metal se pierde durante el proceso de re-fusin, aunque algunos de esto se recuper despus de la escoria producida en el proceso de re-fusin. En un contexto de energa, esta prdida de metal y metal regeneradas a partir de residuos debe tenerse en cuenta, ya que representa una prdida de aproximadamente 1 kWh de energa por kilo de aluminio. Re-fusin un kilo de aluminio requiere alrededor de 5 por ciento de la energa necesaria para producir inicialmente a partir de bauxita.

Uno de los materiales ms importantes elementos para el reciclaje del aluminio es la lata de aluminio la cual su valor en el mercado llega a levarse mucho para la fabricacin. Las latas de aluminio se identifican fcilmente ya que son las que contienen refresco o cerveza. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata. Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y adems generar mal olor. Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo. Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciramos la contaminacin del aire ocasionada por su produccin en un 95%.

Mxico consume ms de 20 millones de latas de acero diariamente. Reciclando constantemente acero ahorramos los recursos empleados en su produccin, que representan el cudruple de gastos en energa y materia prima. Los expertos aseguran que se salva suficiente energa reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media. Reciclar acero y hojalata El 40% de la chatarra de acero se destina a la produccin de nuevos aceros, aunque slo un pequeo porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje. Una persona tira en un ao alrededor de 10 kilos de latas de hojalata. Actualmente, siete de cada diez latas son de aluminio y tres de acero laminado. La lata de acero blanco proviene del laminado del acero producido en las grandes siderurgias. Los bloques de acero se llegan a prensa hasta obtener un grosor de entre 2 y 0,16 mm. La tecnificacin de este proceso de laminado permite ahorrar en la actualidad un 40% del acero por cada lata respecto a procesos menos modernos. Los botes de aerosol, por ejemplo, estn fabricados a base de este acero tan fino. Se calcula que el precio de una lata es el 7% u 8% del valor de aquello que contiene. Si bien las latas pueden ser recipientes adecuados para envasar productos alimentarios e industriales, no debemos olvidar que constituyen un residuo que representa el 2% del peso de las basuras domsticas. Las latas se revisten con estao y a menudo se cierran con aluminio; de esta manera se garantiza una mejor estabilidad del producto, pero en cambio se dificulta el reciclado.

Es importante empezar la separacin de estas latas desde su uso en el hogar o comercio, para separar la hojalata de la basura. Pero en estos momentos se puede recuperar casi el 2% del metal procedente de las latas que se encuentran en los residuos slidos urbanos. Para la recuperacin del acero de las latas es preciso desestaarlas y extraerles el aluminio. ste es un proceso bastante contaminante, aunque mucho menos que el de producir acero de nuevo. En consecuencia, es preciso consumir lo menos posible productos domsticos fabricados con derivados del acero, como la hojalata. Las siderurgias pertenecen al grupo de las empresas ms contaminantes que existen. En cualquier caso, el reciclaje es una medida imprescindible cuando se ha llegado a la minimizacin de su uso. Sera deseable disponer de contenedores especiales y que el envase metlico se utilizase nicamente para determinados productos. Desgraciadamente, actualmente se siguen enlatando todo tipo de productos, incluso los alimentarios.
Recomendaciones

Consumir preferentemente productos con envases retornables. Evitar las latas y procurar consumir comida fresca Solicitar contenedores para latas y reciclmoslas, en especial, las de aluminio. El mejor reciclaje es aquel que no llega a producirse. Evitar la adquisicin de productos con envase metlico si no resulta estrictamente necesario Objetos de metal reciclables: Latas de leche en polvo Latas de conservas Latas de cerveza Latas de refresco Tapas de metal Corcho latas Botones de metal Papel aluminio Bolsa interior de leche en polvo Pasadores de pelo Alfileres Grapas Ganchos de ropa Alambre Cacerolas de aluminio Etc. Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y as ocuparan menos espacio. El aluminio se sustrae varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, as que para sacarla se talan miles de kilmetros de rboles

Reduccin de basura reciclando aluminio


Mltiples beneficios Si tiras dos latas de aluminio, despilfarras ms energa que la que consume diariamente una de los miles de millones de habitantes de los pases pobres.

A diferencia del Estado Argentino donde las latas no se reciclan y segn la Asociacin de Aluminio, los norteamericanos reciclaron 42.500 millones de latas de aluminio en 1988. En 1985 haban fabricado 70.000 millones.

Estados unidos ahorr en electricidad tan slo en 1988, con el reciclaje de latas de aluminio, mas de once mil millones de Kilovatios-hora, electricidad suficiente para abastecer a los hogares de la ciudad de Nueva York durante medio ao.

Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminacin atmosfrica generada durante su fabricacin Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energa que hacerlo a partir del mineral.

ALUMINIO Latas de jugos (* Del Valle, V8, etc.) Latas de refrescos (* Pepsi, Coca Cola, etc.) Latas de cervezas (* Budweiser, Tecate, XX lager,Carta Blanca, Modelo, Budweiser, etc.) Latas de contenedores de diversas bebidas. (*Gatorade, Kalahua, Presidencola, etc. )

NO confundir estas latas de aluminio con las de lmina de conservas o de alimentos, (chiles, sopas, frijoles, etc.) ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.

Todo esto que se ha mostrado es solo seal que Mxico consume cantidades de aluminio por lo cual para contrarrestar esta situacin representa un problemtica ambiental al igual que el aluminio es daino para nosotros.

INTERPRETACION
Bueno en este apartado planteare las respuestas que hubo en las graficas:

1: Te gusta sacarte fotos?


El total de esta pregunta dio como resultado que al 80% de personas le gusta tomarse fotos. 2: Qu tantas fotos te gusta tomarte por semana? El resultado de la pregunta es que al 75% de personas le gusta tomarse 3 fotos a la semana la cual es una probabilidad de que adquieran el producto. 3: Qu tan seguido te tamos fotos? El resultado de esta pregunta es que el 60% de personas practican sacarse fotos no muy recurridamente lo cual hace dudar que el producto vaya a tener mucha demanda. 4: Las fotos que te tomas por lo general son? Este resultado indica que el 50% de cada persona les gusta hacerlo solo a acompaado 5: Te gustan los cuadros retratos? El resultado fue satisfactorio ya que al 90% de las personas dijeron que si 6: Si te ofrecieran un cuadro para retratos lo compraras? Este resultado al igual fue muy satisfactorio ya que si compraran el producto 7: Con que material te gustara que estuviera hecho cuadro para retratos? Como ya se ava mencionado anterior mente el aluminio es un material muy resistente por la cual muchas personas votan por que el porta retrato sea de aluminio

8: Cmo te gustara que fuera la posicin del cuadro para retratos? La mayora de las personas pidieron que el portarretratos sea de manera vertical 9: Aproximadamente que medidas te gustara que fuese el cuadro? Por lo general siempre se pide un tamao considerable y esta vez la opcin A tuvo un resultado del 50%

10: Cunto estuvieras dispuesto(a) a pagar por un cuadro? Bueno en esta pregunta la mayora trato de poner un precio justo a lo que iba a costo el portarretratos as que la opcin B) gana con un 50% 11: Qu color prefieres del cuadro retrato? Este resultado la mayora pidi que el color sea negro 12: De qu material prefieres el fondo del por cuadro retrato? Aqu pidieron la mejor opcin dando a demostrar que la madera es la opcin preferida con un 60% 13: De qu color prefieres el fondo del cuadro retrato? La seleccin fue C color negro 14: Crees que sera buena idea este producto? La mayor parte de la gente contesto afirmativamente dando paso a que producto si va hacer comercializado 15: Crees que es necesario cuidar el ambiente? Todos contestaron si que es una responsabilidad que tenemos 16: Si supieras que el cuadro retrato contribuye con ayuda al medio ambiente Lo compraras? La gran parte de esta encuesta son testaron si al usar este proyecto para el medio ambiente 17: Crees que la problemtica del ambiente es un tema que nos deba importar? Todos contestaron que si era una problemtica mas por que los recursos se acaban 18: Crees que el cuadro retrato ya es una idea muy comn hay en das?

En esta respuesta todo fue cierto nadie hace portarretratos reciclados 19: Suponiendo que el cuadro retrato lo hayas adquirido volveras a comprar otro? En esta respuesta fue un 50% si y un 50% no 20Crees que la idea del cuadro retrato tenga mucha demanda? El resultado de esta respuesta fue que si ya que el producto no solo se tiene que comercializar si no que tambin ayuda al planeta.

ANALISIS GENERAL

Bueno desde mi perspectiva siempre ha sido el que todos cuidemos de este planeta ya que es nuestro hogar y es donde vivimos por lo cual empec a tener ideas sobre que iba hacer para este proyecto pens en algo original, que le guste a mucha gente y sobre todo que tengo un solo fin el cual es ayudar al medio ambiente

El aluminio tome este elemento ya que su alto consumo de desperdicio provoca problemas el l ecosistema al igual que en las personas por eso este metal merece una segunda vida sin que sea desechado por que es muy resistente para cualquier cosa.

En total para esta elaboracin de este proyecto utilice una gran ampliada informacin no solo para hacer investigacin si no para saber que es el aluminio que problemas causa y que nos beneficia.

Ms que nada este proyecto aparte de estar dirigido con el fin de hacer algo reciclado con un huso bueno esta tambin as una reflexin y toma de conciencia para saber que lo que consumimos a veces puede hacer ms dao de la que parece.

Un ejemplo muy sutil es el cual cada vez que consumimos algn producto de aluminio y nos desaseemos de l sin responsabilidad estamos matando el planeta pero por suerte la ventaja de que cada vez que se adquiera este producto contribuimos juntos para que el aluminio tenga una segunda oportunidad de vid y el ecosistema no se dae.

CLONCLUCION
Bueno la conclusin ya al haber trabajado a fondo este proyecto es que hay cosas que podemos cambiar como cosas que podemos mejorar un claro ejemplo, est muy bien resumido en este proyecto el cual hace funcin a que con unos cuantos pedazos de aluminio fundido se pueden crear el porta retrato como al igual salvar al ambiente por este material.

Tambin hay que hacer mencin a que mucha gente reflexion sobre muchas cosas que hace ya que aves es una cosa tan diminuta puede provocar una contaminacin severa.

Ms que nada ente proyecto para mi si alcanzo las expectativas que esperaba de el ya que no solo hable del desarrollo del porta retrato y de la forma administrativa la cual fue el cuestionario, las graficas y el estudio de mercado.

Si no que tambin hable sobre el material que ocupe: Como est hecho Las propiedades qumicas que tiene Su proceso de elaboracin Su proceso de reciclaje Su segundo proceso de reciclaje Y lo peligroso que puede llegar hacer. Pero al fin el objetivo primordial es hacer conciencia sobre el mal que hace Tener descuidos irresponsables por lo cual vuelvo a retirar que el este proyecto me ha dejado otra perspectiva sobre lo que es el reciclaje y para finalizar esta conclusin cave mencionar que el material ocupado que fue el aluminio se puede conseguir en cualquier lugar hasta en el haga en productos dementicos se encuentra la materia prima que utilice para la elaboracin de mi proyecto.

SUGERENCIAS
En esta ltima parte plasmarte las sugerencias que se debes tomar enfocndome desde los objetivos generales de mi proyecto: Como ya se a mencionado este proyecto si finalidad es reducir los materiales que puedan ser dainos para nuestro organismo tanto para nuestro ecosistema esto podr ser definido como algunos raposeos que levan como la deforestacin y el mantenimiento a los ecosistemas de nuestro planeta.

Es no solo cuidar nuestro ambiente es recalar ya que al hacer esto le damos una segunda vida algunos materiales que puedan ser reutilizados.

BIBLIOGRAFIA
/www.google.com.mx/#hl=es&gs_rn=5&gs_ri=psyab&pq=objetivos%20generales&cp=7&gs_id=r&xhr=t&q=hipotesis&es_nrs=true&pf=p& sclient=psyab&oq=hipotes&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=882ea22d9c37df7d&biw=1024&bi h=677 0.0.0.255.4315.0j18j7.25.0...0.0...1c.1.5.psy-ab.CFaAoJ57YY&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=882ea22d9c37df7d&biw=1024&bih=677 https://www.google.com.mx/#hl=es&gs_rn=5&gs_ri=psyab&pq=objetivos%20especificos&cp=11&gs_id=6&xhr=t&q=objetivos+generales&es_n rs=true&pf=p&sclient=psyab&oq=objetivos+g&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=882ea22d9c37df7d&biw=102 4&bih=677 0l4.5460.5891.0.6840.2.2.0.0.0.0.165.320.0j2.2.0...0.0...1c.1.5.psy-ab.pl8o2jcrxA&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=882ea22d9c37df7d http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral

Vous aimerez peut-être aussi