Vous êtes sur la page 1sur 30

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO GENERALIDADES ENTIBADO Es un tabla estacado discontinuo, que se requiere para contener deslizamientos de terrenos de relativa inestabilidad y/o que estn afectos que estn afectos a vibraciones, que pueden originar deslizamientos. INDECOPI Es la cantidad encargada de revisar, evaluar y aprobar las Normas Tcnicas Nacionales. LNEAS DE DESAGE Comprende a los emisores, colectores primarios, interceptores, redes secundarias, conexiones domiciliarias. Con todo sus elementos que le construyen tales como tuberas, buzones, cmaras especiales, cajas de registro, etc. LOTE DE MATERIAL Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y que deben cumplir con las siguientes caractersticas. Fsicas Deben estar libre de desperdicios orgnicas o material compresible o destructible el mismo que no debe tener piedras o fragmentos de piedras mayores a en dimetro, debiendo adems contar con una humedad optima y densidad correspondiente.

El material ser una combinacin de arena, limo y arcilla bien graduada, del cual
no ms del 30% ser retenida en la malla del 85% ser arena que pase la malla No 4 y sea retenida en la malla No 200. Que no sea agresiva, a la estructura construida o instalada en contacto con ella. MATERIAL SELECCIONADO Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tenga contacto con las estructuras, debiendo reunir las mismas caractersticas fsicas del material selecto, con la sola excepcin de que puede tener piedras hasta 6 de dimetro en un porcentaje mximo del 30%.

MATERIAL PRESTADO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Es un material selecto y/o seleccionado, transportando a la zona de trabajo para reemplazar el material existente en ella, que no rene las caractersticas apropiada para el recubrimiento y relleno. NIPLE Es un tubo que no cuenta con su longitud completa de fabricacin. TABLAESTACADO Es el apuntalamiento ordenado y continuo. Que se requiere para contener los deslizamientos de materiales que pudieran producirse como consecuencia de su inestabilidad, debido a la falta de cohesin y/o presencia de agua en su interior. DESPEJE Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado en toda las obstrucciones existentes. SOBRE EXCAVACIONES La sobre excavacin se pueden producir en dos casos: A) Autorizada Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. B) No Autorizada Cuando el constructor por negligencia ha excavado mas all y mas debajo de las lneas gradientes determinadas. En ambos casos, el constructor est obligado a llenar todo el espacio de la sobre excavacin con concreto FC= 140 Kg/cm 2 u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por la Empresa. ESPACIAMIENTO DE LA ESTRUCTURA A LA PARED DE EXCAVACIN En el fondo de las excavaciones, los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared excavada son los siguientes: En instalacin de estructuras (tuberas, ductos, etc.) ser de 0.15 metros mnimo y 0.30 metros mximo con respecto a las uniones. La variacin de los espaciamientos entre los lmites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las excavaciones y tipo de terreno.

DISPOSICIN DEL MATERIAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS

El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras podr ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado de relleno, tal como sea determinado por la Empresa. El constructor acomodara adecuadamente el material evitando que se derrame o extienda en la parte de la calzada, que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal. El material excavado sobrante, y el no apropiado para relleno de las estructuras, ser eliminado por el constructor, efectuando el trasporte y deposito en lugares donde cuente con el permiso respectivo. TABLESTACADO Y/O ENTIBADO Los sistemas y diseos a emplearse, lo mismo que su instalacin y extraccin, sern presupuestos por el Constructor para su aprobacin y autorizacin por la empresa. Es obligacin y responsabilidad del Constructor, tablestacar y/o entibar en todas las zonas donde requiera su uso, con el fin de prevenir los deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal, las estructuras mismas y las propiedades adyacentes. Si la empresa verificara que cualquiera punto del tablestacado y/o entibado es inadecuado o inapropiado para el propsito, el constructor est obligado efectuar las rectificaciones o modificacin del caso. REMOCIN DEL AGUA En todo momento, durante el periodo de excavacin hasta su terminacin e inspeccin final y aceptacin se prever de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda extraer prontamente toda el agua que entre en cualquier excavacin u otras partes de la obra. No se permitir que suba el agua o se ponga en contacto con la estructura, hasta que el concreto y/o mortero haya obtenido fragua satisfactoria y, de ninguna manera antes de doce (12) horas de haber colocado el concreto y/o mortero. El agua bombeada o drenada de la obra, ser eliminada de una manera adecuada, sin dao a las propiedades adyacentes, pavimentos, veredas u otra obra en construccin. El agua no ser descargada en las calles, sin la adecuada proteccin de la superficie al punto de descarga. Uno de los puntos de descarga podr ser ser el sistema de desages, para lo cual, el constructor deber contar previamente con la autorizacin da la empresas y coordinar con su reas operativas. Todos los daos causados por la extraccin de agua de las obras, sern prontamente reparadas por el constructor. RELLENO Y COMPACTACIN Se tomar las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno, que proteger las estructuras enterradas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

El relleno podr realizarse con el material de la excavacin siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del Material Selecto y/o Material Seleccionado. Si el material de la excavacin no fuera el apropiado se reemplazara por Material de Prstamo, previamente aprobado con relacin a caractersticas y procedencia. COMPACTACIN DEL PRIMER Y SEGUNDO RELLENO El primer relleno compactado que comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubera), hasta a.30 mts. Por encima de la clave del tubo, ser material selecto. Este relleno se colocara en capas a 0.15 mts. De espesor terminado, desde la cama de apoyo compactado ntegramente con pisones manuales de peso aprobado, teniendo cuidado de daar la estructura. El segundo relleno compactado, entre el primer relleno y la sub-base, se harn por capas no mayores de 0.15 mts.de espesor, compactndolo con vibro-apisonadoras, planchas y/o rodillos vibratorios. No se permitir el uso de pisones u otra herramienta manual. El porcentaje de compactacin para el primer y segundo relleno, no ser menor del 95% de la mxima densidad seca del proctor modificado ASTM D 698 0 AASHTOT 180. De no alcanzar el porcentaje establecido, el Constructor deber hacer correcciones del caso, debiendo efectuar nuevos ensayos hasta conseguir la compactacin deseada. En el caso de zonas de trabajo donde existan pavimentos y/o veredas, el segundo relleno estar comprendido entre el primer relleno hasta el nivel superior del terreno. INSTALACIONES DE LNEAS DE DESAGE GENERALIDADES Las lneas de desage, sern instaladas con los dimetros indicados en los planos, cualquier cambio deber ser aprobado especficamente por la supervisin. Toda tubera de desage que cruce ros, lneas frreas o alguna instalacin, especial, necesariamente deber contar con su diseo especifico de cruce, que contemple bsicamente la proteccin que requiera la tubera. TRANSPORTE Y DESCARGA Durante el transporte y el acarreo de la tubera PVC, y accesorios desde la fabrica hasta la puesta a pie de obra, deber tenerse el mayor cuidado evitando los golpes y trepidaciones, siguiendo la instrucciones y recomendaciones de los fabricantes. En caso de utilizar material para ataduras como camo, totora o flejes, este no deber producir raspaduras o aplastamientos de los tubos. Es recomendable que el

ESPECIFICACIONES TECNICAS

nivel de apilamiento de los tubos no excede de 1.50 mts.de altura de apilado con la finalidad de proteger contra el aplastamiento los tubos da las camas inferiores. En caso sea necesario trasportar tubera PVC de distinta clase, debern cargarse primero los tubos de ms gruesas, para efectos de economizar fletes, es posible introducir los tubos, unos dentro de otros, cuando los dimetros lo permitan. El almacn de la tubera de PVC debe estar situado lo ms cerca posible de la obra, el almacenaje de larga duracin al costado de la zanja no es aconsejable. Los tubos deben ser trados desde el almacn al sitio de utilizacin, a medida que los necesita. Los tubos que se descargan al borde de las zanjas, debern ubicarse al lado opuesto del desmonte excavado y, quedaran protegidos del transito y del equipo pesado. Cuando los tubos requieren previamente ser almacenados en la caseta de obra, debern ser apilados en forma conveniente y en terreno nivelado, colocando cuas de madera para evitar desplazamientos laterales. Debiendo las tuberas, los anillos de jebe y/o empaquetaduras, debern conservare limpios en su sitio cerrado, ventilado y bajo sombra. REFINE Y NIVELACIN Para proceder instalar las lneas de desage, previamente las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como el fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberaciones rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuara en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobada por el inspector. CAMA DE APOYO De acuerdo al tipo y clase de tubera a instalarse, los materiales de la cama de apoyo que deber colocarse en el fondo de la zanja sern: a) En terrenos Normales y Semi Rocosos Sern especficamente de arena gruesa o gravilla, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0.10 mts, debidamente compactada o acomodada ( en caso de gravilla ), medida desde parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.50 mts. Que debe existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

b) En Terreno Rocoso Ser del mismo material y condicin del inciso a, pero con un espesor no menor de 0.15 mts. c) En Terreno Inestable (arcillas expansivas, limos, etc.) La cama se ejecutara de acuerdo a las recomendaciones del proyectista. En caso de terrenos donde se encuentran capas de relleno no consolidado, material orgnico objetable y/o basura, ser necesario el estudio y recomendaciones de un especialista de mecnica de suelos. LIMPIEZA DE LAS LNEAS DE DESAGE Antes de proceder a su instalacin deber verificarse su estado, conjuntamente con sus correspondientes uniones, anillos de jebe y/o empaquetaduras, los cuales debern estar convenientemente lubricados. Durante el proceso de instalacin, todas las lneas debern permanecer limpias en su interior. Los extremos opuestos de las lneas sern sellados temporalmente con tapones, hasta cuando se reinicie la jornada de trabajo, con el fin de evitar el ingreso de elementos extraos a ella. Para la correcta colocacin de las lneas de desage, se utilizaran procedimientos adecuados, con sus correspondientes herramientas. PLANOS DE REPLANTEO Al trmino de la obra, el constructor deber presentar, un segundo original y copias de los planos de Replanteo, tarjetas esquineras detallando en los planos y esquineras, los empalmes ejecutados o por ejecutar, la Memoria Descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cuales debern ser verificados y aprobados por las reas que intervinieron en la inspeccin de la obra, por las reas que intervinieron en la operacin y mantenimiento de la misma.

COLOCACIN DE LNEAS DE DESAGE CON UNIONES FLEXIBLES NIVELACIN Y ALINEAMIENTO La instalacin de un tramo (entre 2 buzones), se empezara por su parte extrema inferior, teniendo cuidado que la campaa de la tubera, quede con direccin aguas arriba. El alineamiento se efectuara colocando cordeles en la parte superior y al costado de la tubera. Los puntos de nivel sern colocados con instrumentos topogrficos (nivel.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

NIPLERIA Todo el tramo ser instalado con tubos completos a excepcin del ingreso y salida de buzn en donde se colocaran niples de 0.60 mts. Como mximo, anclados convenientemente al buzn. PROFUNDIDAD DE LA LNEA DE DESAGE En todo tramo de arranques, el recubrimiento del relleno ser de 1.00 mt. Como mnimo, de clave de tubo a nivel de pavimento. Solo en caso de pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 mts. de ancho, en donde no exista circulacin de trnsito vehicular, se permitir un recubrimiento mnimo de 0.60 mts. En cualquier otro punto del tramo, el recubrimiento ser igual o mayor a 1.00 mt. Tales profundidades sern determinadas por las pendientes de diseo del tramo o por las interferencias de los servicios existentes. BUZONES Los buzones podrn ser prefabricados de concreto, o vaciado en sitio. De acuerdo al dimetro de la tubera, sobre la que se coloca al buzn, estos se clasifican en tres tipos: Tabla N 1 TIPO I II III PROFUNDIDAD ( mts ) Hasta 3.00 de 3.01 a mas Hasta 3.00 de 3.01 a mas Todos DIAMETRO INTERIOR DEL BUZON 1.20 1.50 1.20 1.50 1.50 DIAMETRO DE LA TUBERIA ( mm ) Hasta 600 ( 24" ) Hasta 600 ( 24" ) De 650 a 1 200 ( 26" - 48" ) De 650 a 1 200 ( 26" - 48" ) De 1 300 a mayor ( 52" )

Para tuberas mayor dimetro o situaciones especiales, se desarrollaran diseos apropiados de buzones o cmara de reunin. Toda tubera de desages que drene caudales significativos, con fuerte velocidad y tenga gran cada a un buzn requera de un diseo de cada especial. No est permitido la descarga directa, de la conexin domiciliaria de desage, a ningn buzn. Los buzones sern construidos sin escalines, sus tapas de registro debern ir al centro del techo. Para su construccin se utilizara obligatoriamente mezcladora vibrador. El encofrado interno y externo de preferencia metlico. Sus paredes interiores sern de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1.3. Las canaletas irn revestidas con mortero 1:2. Las tapas de los buzones, adems de ser normalizadas, debern cumplir las siguientes condiciones: resistencia a la abrasin (desgaste por friccin), facilidad de

ESPECIFICACIONES TECNICAS

operacin y no propicia al robo. En el caso de que las paredes del buzn se construya por secciones, estas se harn en forma conjunta, unidas con mortero 1:3, debiendo quedar estancadas. BUZONETES La utilizacin de los buzonetes, se limitara hasta un metro de profundidad mxima desde el nivel de pavimento hasta la cota de fondo de la canaleta, permitindose solo en pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 mt de ancho en donde no exista circulacin de trnsito vehicular. Las caractersticas del buzonete se detallan en los planos del proyecto, indicndose dimensiones, resistencia de concreto, anclajes y otros detalles. CONEXIONES DE LOS TUBOS DE PVC A LAS BUZONES Y/O BUZONETES DE INSPECCIN Antes de iniciar la instalacin de la lnea de PVC, se tiene la cama de apoyo compactada y nivelada y adems de ello los buzones del tramo a instalar estn desencofrados y adecuadamente curados, presentando perforados los puntos de ensamble con la tubera alcantarillado PVC. A efectos de conectar la lnea de PVC con el buzn de concreto se empleara un niple PVC del mismo dimetro de la tubera y de longitud 0.75 y 1.00 m, con un extremo campana Unin Flexible y el otro lado espiga, este lado ser lijado en una longitud similar al espesor de la pared del buzn, luego se aplicara pegamento a esta zona para finalmente rociarle aren gruesa y dejar orear, permitiendo esta operacin obtener una adecuada adherencia entre el PVC y el mortero. Seguidamente se ubica el niple PVC con su extremo arenado en el interior del orificio del buzn, una vez comprobado el alineamiento y nivelacin de todo el tramo instalado, se procede a rellenar con concreto el orificio de los buzones y darle el acabado final con pasta de cemento. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGE GENERALIDADES Toda conexin domiciliaria de desage, consta de trabajos externos a la respectiva propiedad, comprendiendo entre la tubera matriz de desage y zona posterior al lado de salida de la caja de registro de desage. Su instalacin se har perpendicularmente a la matriz de desage con trazo alineado. Solo se instalara conexiones domiciliarias hasta los siguientes dimetros en redes secundarias: Para Desage = 250 mm. (10)

ESPECIFICACIONES TECNICAS

No se permitir instalar conexiones domiciliarias en lneas de impulsin, colectores primarios, emisores, salvo casos excepcionales con aprobacin previa del inspector. Las conexiones domiciliarias de desage tendrn una pendiente uniforme mnima entre la caja el registro y el empalme del colector de servicio 15/ 100 (Quince por mil). Los componentes de una conexin domiciliaria de desage son: a) Caja de Registro b) Tubera de Descarga c) Elemento de Empotramiento CAJA DE REGISTRO La constituyen una caja de registro de concreto fc= 140 Kg/cm2. Conformada por mdulos pre-fabricados y de dimensiones indicadas. El acabado interior de la caja de reunin deber ser de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1:3. El modulo base tendr su fondo en forma de media caa. La tapa de la caja de registro, adems de ser normalizada, deber cumplir tambin con las condiciones exigidas en el nmero (4). La caja de registro deber instalarse dentro del retiro de la propiedad y si no lo tuviese en un patio o pasaje de circulacin. En caso de no poder instalarse dentro del retiro de la propiedad y si no tuviese en un patio o pasaje de circulacin. En caso de no poder instalarse la caja en lugar de la propiedad que no tenga zona libre, la conexin domiciliaria terminara en el lmite de la fachada. TUBERA DE DESCARGA La tubera de descarga comprende desde la caja de registro, hasta el empalme al colector de servicio. El acoplamiento de la tubera a la caja se har con resane de mortero 1:3 complementndose con (1) anclaje de concreto f c=140 Kg/ cm2. ELEMENTO DE EMPOTRAMIENTO El empalme de la conexin con el colector de servicio, se har en la clave del tubo colector, obtenindose una descarga con cada libre sobre esta, para ello se perforara previamente el tubo colector, mediante, mediante el uso de plantillas metlicas, permitindose que el tubo cachimba a empalmar quede totalmente apoyado sobre colector, sin dejar huecos de luz que posteriormente pueden implicar riesgos para el sello hidrulico de la unin. El acoplamiento se realizara limpiando y secando adecuadamente las zonas a pegar las zonas a pegar para luego aplicar el adhesivo al interior de la montura del

ESPECIFICACIONES TECNICAS

accesorio y a la zona de contacto sobre el colector presionar por espacio de 2 horas a fin de lograr una adecuada soldadura entre las partes. CONDICIONES QUE DEBERN REUNIR LA TAPA DE LA CAJA DE REGISTRO DE DESAGES Resistencia de abrasin (desgaste por friccin) Facilidad en su operacin No propicio al robo PRUEBAS HIDRULICAS DE NIVELACIN ALINEAMIENTO DE LAS LNEAS DE DESAGE GENERALIDADES La finalidad de las pruebas en obra, es de verificar que todas las partes de la lnea de desage, hayan quedado correctamente instaladas, listas para prestar servicio. Tanto el proceso de prueba como resultados sern dirigidos y verificados por el inspector con asistencia del constructor, debiendo este ultimo proporcionar el personal, material, aparatos de prueba de medicin y cualquier otro elemento que se requiere en esta prueba. Las pruebas de la lnea de desage a efectuarse tramo por tramo por tanto, intercalado entre buzones, son las siguientes: a) Prueba de Nivelacin y Alineamiento Para redes b) Prueba Hidrulica a Zanja Abierta Para Redes Para Conexiones Domiciliarias c) d) Prueba Hidrulica con Relleno Compactado Para Redes y Conexiones Domiciliaria Prueba de Esconrrentia De acuerdo a las condiciones que pudieran presentar en obra, podria realizarse en una sola prueba a zanja abierta, las redes con sus correspondientes conexiones domiciliarias. PRUEBA DE NIVELACIN Y ALINEACIN Las pruebas se efectuaran empleando instrumentos topogrficos de preferencia nivel. Se considera pruebas no satisfactorias de nivelacin de un tramo cuando: a) Para pendiente superior a 10 0/00, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica = 10 mm. Medio entre dos (2) o ms puntos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

b) puntos.

Para pendiente menor a 10

0/00, el error mximo permisible no ser

mayor que la suma algebraica de = la pendiente, medida entre dos (2) o ms

PRUEBAS HIDRULICAS No se autorizar realizar la prueba hidrulica con relleno compactado, mientras que el tramo de desage no haya cumplido satisfactoriamente la prueba de zanja abierta. Estas pruebas sern de dos tipos: la de filtracin, cuando la tubera haya sido instalado en terrenos secos sin presencia de agua fretica y la infiltracin para terrenos con agua fretica. a) Prueba de Filtracin Se proceder llenando de agua limpia el tramo por el buzn aguas arriba a una altura mnima a 0.30 m. Bajo el nivel de terreno convenientemente taponado en el buzn aguas abajo. El tramo permanecer con agua 12 horas como mnimo para poder realizar la prueba. Para las pruebas a zanja abierta, el tramo deber estar libre sin ningn relleno, con sus uniones totalmente descubiertas, as mismo no deben ejecutarse los anclajes de los buzones y/o de las conexiones domiciliarias hasta depuse de realizada la prueba. En las pruebas con relleno compactado, tambin se incluir las pruebas de las cajas de registro domiciliarias. Las pruebas tendrn una duracin mnima de 10 minutos, y la cantidad de prdida de agua en la tubera instalada no deber exceder el volumen (Vc) siguiente: Vc = 0.0047x Di x L Donde: Vc = Volumen exfiltrado (lts/da) Di = Dimetro Interior de la tubera (mm) L = Longitud del tramo (m) REPARACIN DE FUGAS Cuando se presente fugas por rajaduras y/o humedecimiento total en el cuerpo del tubo de desage, sern de inmediato cambiados por el Constructor, no permitindose bajo ningn motivo resanes o colocacin de datos de concreto; efectuarse la prueba hidrulica hasta obtener resultados satisfactorios y sea recepcionado por el inspector.

PARTIDAS A EJECUTAR

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1 1.1

OBRAS PRELIMINARES CARTEL DE IDENTIFICACIN DE OBRA a) DESCRIPCIN Esta partida comprende la construccin del Cartel con el cual se identificara la obra. b) MTODO DE EJECUCIN El cartel de obra ser de 5.40 m x 3.60 m con gigantografa, los marcos sern de madera y con bastidores intermedios cada 0.60m, colocados a una altura no menor de 2.40m del nivel del terreno. Las cuales estarn izadas, sobre postes de eucalipto. Ser pintado con pintura esmalte con las inscripciones que indique las caractersticas de la obra segn las indicaciones de la supervisin de la obra. c) MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin en esta partida ser por Unidad (Und). d) BASES DE PAGO: Se pagara de acuerdo al mtodo de medicin y al anlisis de precio unitario respectivo.

TRABAJOS PRELIMINARES

02.02 TRAZO Y REPLANTEO EN OBRAS DE SANEAMIENTO DESCRIPCIN. Comprende las actividades de plasmar en el terreno a escala real, de acuerdo a los planos que estn en el Expediente Tcnico aprobado; con equipos y tcnicas que amerita esta actividad. El trazo y replanteo consisten en situar en el terreno por medio de un estacado y con la ayuda del teodolito y nivel, los alineamientos y cotas del proyecto, tomando como base en terreno o las colocadas a medida que se vayan realizando los trabajos. Todas las operaciones que se realicen en el trazo y replanteo, se anotarn en las respectivas libretas de campo y cuaderno de obra, procurndose el mayor acopio de datos y referencias de los alineamientos y B.M. Se dibujarn esquemas en planta y perfil bien acotados de las obras construidas y las libretas de campo se mantendrn a disposicin de la supervisin. La supervisin llevar por aparte sus libretas de campo para chequeos y recibos de obras, en tal forma que puedan ser revisadas y consultadas oportunamente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Las modificaciones o variaciones que sucedan durante la construccin, se llevar en las copias de los planos y se indicarn claramente los cambios con sus nuevas medidas y cotas de nivel para que se integren posteriormente los planos definitivos, de construccin de toda la obra, que sern requisito indispensable para la liquidacin de la obra. Dichos planos debern contener, la mayor cantidad de datos y referencias posibles. OBJETIVO DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO. El objetivo de un levantamiento topogrfico es la determinacin, tanto en planta como en altura, de puntos especiales del terreno, necesarios para el trazado de curvas de nivel y para la construccin del mapa topogrfico. El levantamiento topogrfico de un terreno consiste: Establecer sobre toda su extensin las redes de apoyo horizontal y vertical, constituidas por puntos representativos relacionados entre si por mediciones de precisin relativamente alta. Situar todos los detalles que interesen, incluyendo los puntos antes citados, mediante mediciones de menor precisin apoyadas en las estaciones principales. Comprende el replanteo de los planos en el terreno, fijando los ejes de la estructura, y ejes de referencia y las estacas de nivelacin, relacionadas al BM referencial de la obra. Los ejes debern ser fijados permanentemente por estacas enumeradas de acuerdo a la progresiva del canal, la entidad Ejecutora someter los trazos, niveles y replanteo a la aprobacin del Ingeniero Supervisor antes del inicio de la obra. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro lineal (M), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro lineal (M), segn el caso, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de las herramientas, equipos empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la partida. REPLANTEO, COLOCACION DE PUNTOS Y PLANTILLAS DESCRIPCIN. La colocacin de puntos y plantillas consiste en el control planimtrico y altimtrico, este trabajo se realiza mediante la colocacin de puntos altimtricos en todos los tramos de la obra, tanto interna como externamente, los cuales estarn demarcados adecuadamente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro lineal (M), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro lineal (m.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida 03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.01 EXCAVACION DE ZANJA DESCRIPCIN. Todos los materiales que pueden ser removidos con pala mecnica o equipo pesado de movimiento de tierra o una retroexcavadora; la remocin de piedras o bloques de rocas individuales de menos de 1 metro cbico y mayor de 0,5 m3 de volumen, ser clasificada tambin como excavacin en material comn. El contratista deber proceder a la excavacin de material comn despus que este material haya sido examinado, cubicado y clasificado, junto con la supervisin. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro cbico (m3.), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 03.01.02 EXCAVACION DE ZANJA EN ROCA SUELTA DESCRIPCIN. Todos los materiales que pueden ser removidos con pala mecnica o equipo pesado de movimiento de tierra o una retroexcavadora; la remocin de piedras o bloques de rocas individuales de menos de 1 metro cbico y mayor de 0,5 m3 de volumen, ser clasificada tambin como excavacin en material comn. El contratista deber proceder a la excavacin de material comn despus que este material haya sido examinado, cubicado y clasificado, junto con la supervisin. empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro cbico (m3.), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 03.01.03 DESCRIPCIN. Se efectuara despus de concluida la excavacin. El refine consiste en el perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias que hagan contacto con la estructura a ejecutar o instalar. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro lineal (M), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro lineal (M), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 03.01.04 PREPARACION Y COLOCACION DE CAMA DE APOYO E=10CM DESCRIPCIN. Por norma general, las tuberas no deben asentarse directamente sobre el fondo de la zanja, sino sobre una base mnima de cama de apoyo arenoso de 0.10 metros de espesor, capaz de repartir las cargas en caso de asentamiento diferenciales del terreno. Pero a criterio del interventor, para terreno de consistencia comprobada, se podr autorizar la colocacin directa de la tubera sobre el fondo de la zanja siempre y cuando el peso de las cargas por encima del tubo no sea considerable y al fondo de la zanja se le haga la cama para el asentamiento correcto del tubo. Las bases, ya sean recebo arenoso, arena, triturado o concreto simple, se extendern cuando el fondo de la zanja est perfectamente seco, para lo cual el Ing. Residente deber disponer del equipo de bombeo necesario. Los terrenos muy pantanosos se mejorarn con una sub-base bien compactada sobre la cual se empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la REFINE, NIVELACION Y CONFINAMIENTO DE ZANJAS empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

extendern la base de triturado, arena o concreto simple. Se entiende por rellenos, el conjunto de actividades encaminadas a tapar las zanjas de las excavaciones. Los rellenos sern ejecutados con equipos manuales, por ejemplo, picos, palas, pisones de madera o de hierro y pisones neumticos o placas vibratorias manuales. El material de relleno deber seleccionarse con el fin de que no contenga races, cenizas, csped, barro, lodo, piedras sueltas con aristas o dimetros mayores de 0.20 metros y en trminos generales desechos de materiales orgnicos y vegetales. En las excavaciones para zanjas de tubera, en lo posible se evitar el amontonamiento a ambos lados de la zanja, para efectos de facilitar el trnsito, distribucin y colocacin de las tuberas. Antes de proceder a la colacin del material de relleno, la supervisin comprobar que la superficie est totalmente limpia, libre de basuras, desperdicios, materia vegetales y sin agua. El material de relleno de zanjas para tuberas, que deber estar totalmente libre de piedras y elementos extraos, se colocarn en ambos lados de los tubos en capas no mayores de 0.15 metros y su compactacin se har cuidadosamente para evitar las roturas o desplazamientos. Para los rellenos de zanjas la supervisin determinar si se debe humedecer o no, el material para su compactacin. En trminos generales, la compactacin se har por capas de 0.20 metros y el equipo utilizado en la operacin deber emplearse en forma continua y las veces que sean necesaria para lograr una buena compactacin. La ltima capa ser de 0.10 metros. Para los rellenos de las zanjas y en las vas sin pavimento, que no requieren compactacin especial, se podrn aceptar pisones manuales de madera o de hierro, previamente aceptados por la supervisin y con un peso por lo menos de 10 kilos. Para las vas con pavimento que requieran de un alto grado de compactacin, se utilizarn pisones neumticos o placas vibratorias a fin de garantizar una densidad de compactacin por lo menos del 95% de la densidad mxima del material. En las estructuras, los rellenos adyacentes, se ejecutaran con material proveniente de las excavaciones y aceptado por la supervisin, o material seleccionado de prstamo principalmente recebo arenoso, Como material de relleno no se utilizar fragmentos de roca viva, o residuos de la rotura de pavimentos asflticos o de concreto, a menos que la supervisin les de su aceptacin. Una vez terminados los rellenos, la superficie se nivelar y se dejar libre de desperdicios y escombros. El material sobrante se extender o se retirar a los sitios especificados. Para casos especiales, por ejemplo en calles pavimentadas, el supervisor determinar el nivel al cual se debe realizar el relleno. Los rellenos que no hayan sido recibidos por la supervisin por no cumplir con los requisitos de compactacin especificados, sern removidos y construidos nuevamente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Toda vez que lo considere conveniente, la supervisin har los ensayos necesarios para comprobar el grado de compactacin, pudiendo ordenar cambios en los materiales o en el sistema de compactacin a fin de obtener los resultados previstos en esta especificacin. La unidad de medida para el pago es el metro lineal (M), colocadas segn las caractersticas definidos en los planos. Cama de apoyo compactado con material propio y el relleno con el mismo material, en el espesor indicado en los planos. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro lineal (M), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro lineal (M), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 03.01.05 DESCRIPCIN. Los rellenos se refieren al movimiento de tierra ejecutado para rellenar todos los espacios excavados y no ocupados requeridos por las partidas de excavacin de terraplenes, depresiones existentes por el terreno natural. El relleno se ejecutar hasta la superficie del terreno circundante teniendo en cuenta los asentamientos que puedan producirse en su seno. Deber compactarse por medio de compactadores apropiados. Colocar a mano el relleno con material selecto de tierra cernida desde la parte superior de la cama de apoyo, hasta 0,30 m por encima de la parte superior de la tubera. Para tuberas de 450 mm o menos de dimetro, por ciento en el tamiz de pulgada. materiales dentro de estos lmites. Para tuberas de dimetro mayor a 450 mm, utilizar material similar pero con el lmite superior al 100% quede retenido en el tamiz de 1. El relleno inicial de zanjas para tuberas tendra el siguiente procedimiento: Despus que las tuberas han sido tendidas y cualquier prueba requerida ha sido llevada a cabo, se puede proceder al relleno lateral con material de tierra cernida. El material usado para el relleno lateral debe ser colocado alrededor de las tuberas y cuidadosamente compactado a mano en capas sucesivas. Este proceso debe ser llevado a cabo uniformemente en ambos lados de la tubera hasta la lnea de centro utilizar como lecho de tubera, material selecto el cual el 90 por ciento quede retenido en un tamiz No. 8, y el 100 El material debe estar compuesto por RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO Y COMPACTADO empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

de esta. Es importante que no se dejen vacos por debajo de las tuberas y que el relleno lateral firmemente compactado entre las tuberas y las paredes de zanja. El entibado debe ser progresivamente retirado conforme se proceda con el trabajo de relleno. La prxima capa del relleno lateral debe ser continuada hasta una altura a nivel con la parte superior de la tubera, finalmente debe extenderse hasta un nivel 0,30 m sobre la parte superior de la tubera y debe ser compactada con pisones ligeros solo en los lados de la tubera. No debe pisonearse en esta capa sobre la parte superior de la tubera. Relleno de Zanjas Las capas finales sobre el nivel 0,30 m de la parte superior de la tubera deben rellenarse con relleno comn y deben ser compactadas en el ancho completo de la zona en capas uniformes de no ms de 0,15 m de espesor y compactar utilizando equipo mecnico y neumtico. Norma ASTM D 1557. Evitar que caiga material desde una distancia vertical considerable, directamente sobre la tubera, dentro de la zanja al momento de rellenar. No permitir que el material de relleno proveniente de una cubeta, caiga directamente sobre la tubera. En todos los casos, bajar la cubeta para evitar que el golpe de la cada a tierra cause dao. En el caso de tramos de trabajo donde existan pavimentos y/o veredas, la zanja ser rellenada hasta el nivel de sub-rasante del pavimento y/o vereda. Donde sea usado entibamiento de zanja, debe ser removido cuidadosamente conforme cada capa de relleno sea colocado. Relleno con Grava Para el mejoramiento de la cimentacin debajo del enrocado y gaviones se colocar grava con la siguiente granulometra MALLA N 3" 1 1/2" 1" 3/4" 3/8" 4 10 40 200 42 - 4 4- 0 PORCENTAJE QUE PASA 100 100 100 - 66 80 - 50 80 - 40 68 - 22 60 - 15 50 - 10 No utilizar mtodos manuales para compactar. Compactar el relleno a no menos de 95% de la densidad mxima obtenible segn

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Su procedencia ser de las canteras indicada en los planos o aprobada por la SUPERVISION, y ser habilitada convenientemente, si es necesario, con el uso de zarandas u otros medios apropiados. COMPACTACIN Llevar a cabo toda la compactacin con equipos y mtodos adecuados y aprobados. No utilizar mtodos manuales de compactacin tales como apisonadores de mano. Compactar los suelos con baja cohesividad donde sea factible, con compactadoras del tipo de rodillos neumticos con llantas, o con equipos vibradores tipo plancha. Utilizar un equipo vibrador pequeo, en otros lugares, para compactar el material de relleno sin cohesividad. No utilizar equipo de compactacin pesado sobre tuberas u otras estructuras, a menos que el relleno sea lo suficientemente profundo para distribuir adecuadamente la carga. El contratista deber disponer de los equipos necesarios para realizar las labores de nivelacin, escarificacin, riego y compactacin. El tipo de equipo para las diferentes operaciones, deber estar en ptima condiciones y ser sometido a la aprobacin de la supervisin. La compactacin del material en reas donde no sea prctico el uso de rodillos deber efectuarse con pisones mecnicos aprobados, tales como vibroapisonadores, compactadores a percusin, etc. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro cbico (M3), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (M3), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. ELIMINACION DE DESMONTE PROVENIENTE DE MOVIMIENTO EN TERRENO a) DESCRIPCIN Despus de haber ejecutado la excavacin masiva o si estuviera prevista en los planos, zanjas para cimientos y/o zapatas, el material extrado si no va a ser utilizado en rellenos se va acarrear fuera de obra, a una distancia mxima de 30 m, de donde debe ser eliminado, al igual que durante el proceso constructivo, haciendo de volquetes. b) METODO DE EJECUCIN empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

No se permitir que se acumulen los sobrantes de mortero, ladrillos rojos, piedras, basura, deshechos de carpintera, bolsas rotas de cemento, etc., ms de 48 horas en obra, todos los deshechos se juntarn en rumas alojadas del rea de la construccin en sitios accesibles para su despejo y eliminacin con los vehculos adecuados, previniendo en el cargueo el polvo excesivo para los cual se dispondr de un sistema de regado conveniente. Toda obstruccin hasta 0.30 m. mnimo por encima del nivel de la rasante indicada en los planos, ser eliminada fuera de la obra. El Ingeniero Supervisor se reserva el derecho de aprobacin o desaprobacin. c) MTODO DE MEDICIN La medicin ser por metro cbico. d) BASES DE PAGO Se cancelar de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial. 03.02.01 INSTALACION DE TUBERIAS A-C DE 8+prueba hidraulica DESCRIPCIN. Se define como entibado al conjunto de medios mecnicos o fsicos utilizados en forma transitoria para impedir que una zanja excavada modifique sus dimensiones (geometra) en virtud al empuje de tierras. Se debe entender que el entibado es una actividad medio y no una finalidad. Sirve para poder lograr un objetivo de construccin (colector, galera o fundacin) por lo cual la conclusin de la obra es retirada casi en su totalidad. Como se indic anteriormente, tratndose de un medio, el entibado puede ser omitido dentro de ciertos criterios lgicos, siempre que se pueda anular el empuje de tierras, por cualquier otro procedimiento o considerar que durante el tiempo que durar la zanja abierta, la tierra no deslizar. Sin embargo en este ltimo caso hay que tomar en cuenta el factor psicolgico ya que sin la proteccin de un entibado, el fondo de una zanja produce una sensacin de inseguridad y temor que influye en el rendimiento de los obreros. Se recomienda por tanto una cuidadosa observacin previa de lo siguiente: a) Al considerar que los taludes de las zanjas no sufrirn grandes deslizamientos, no se debe olvidar que probablemente se producirn pequeas deformaciones que traducidas en asentamientos diferenciales pueden daar estructuras vecinas, b) Las fluctuaciones del nivel fretico en el terreno modifican su cohesin, ocasionando por lo tanto rupturas del mismo,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

c) La presencia de sobrecargas eventuales tales como maquinaria y equipo o la provocada por el acopio de la misma tierra, producto de la excavacin, puede ser determinante para que sea previsto un entibamiento. En estos casos ser la experiencia y el buen criterio los factores que determinen o no el uso de un entibado. Se realizara estos trabajos en aquellas zanjas que sobrepasen los 2.50 mts. de profundidad, los mismos que estarn construidos con madera, segn detalle adjunto.

MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro cuadrado (m2.) de ambas caras, de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. PRUEBA HIDRULICA A ZANJA ABIERTO GENERALIDADES La finalidad de las pruebas en obra, es de verificar que todas las partes de la lnea de desage, hayan quedado correctamente instaladas, listas para prestar servicio. Tanto el proceso de prueba como resultados sern dirigidos y verificados por el inspector con asistencia del constructor, debiendo este ultimo proporcionar el personal, material, aparatos de prueba de medicin y cualquier otro elemento que se requiere en esta prueba. empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Las pruebas de la lnea de desage a efectuarse tramo por tramo por tanto, intercalado entre buzones, son las siguientes: e) Prueba de Nivelacin y Alineamiento Para redes f) Prueba Hidrulica a Zanja Abierta Para Redes Para Conexiones Domiciliarias g) h) Prueba Hidrulica con Relleno Compactado Para Redes y Conexiones Domiciliaria Prueba de Escorrenta De acuerdo a las condiciones que pudieran presentar en obra, podra realizarse en una sola prueba a zanja abierta, las redes con sus correspondientes conexiones domiciliarias. PRUEBA DE NIVELACIN Y ALINEACIN Las pruebas se efectuaran empleando instrumentos topogrficos de preferencia nivel. Se considera pruebas no satisfactorias de nivelacin de un tramo cuando: c) d) puntos. PRUEBAS HIDRULICAS No se autorizar realizar la prueba hidrulica con relleno compactado, mientras que el tramo de desage no haya cumplido satisfactoriamente la prueba de zanja abierta. Estas pruebas sern de dos tipos: la de filtracin, cuando la tubera haya sido instalado en terrenos secos sin presencia de agua fretica y la infiltracin para terrenos con agua fretica. b) Prueba de Filtracin Se proceder llenando de agua limpia el tramo por el buzn aguas arriba a una altura mnima a 0.30 m. Bajo el nivel de terreno convenientemente taponado en el buzn aguas abajo. El tramo permanecer con agua 12 horas como mnimo para poder realizar la prueba. Para las pruebas a zanja abierta, el tramo deber estar libre sin ningn relleno, con sus uniones totalmente descubiertas, as mismo no deben ejecutarse los anclajes de los buzones y/o de las conexiones domiciliarias hasta depuse de realizada la prueba. Para pendiente superior a 10 0/00, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica = 10 mm. Medio entre dos (2) o ms puntos. Para pendiente menor a 10 0/00, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica de = la pendiente, medida entre dos (2) o ms

ESPECIFICACIONES TECNICAS

En las pruebas con relleno compactado, tambin se incluir las pruebas de las cajas de registro domiciliarias. Las pruebas tendrn una duracin mnima de 10 minutos, y la cantidad de prdida de agua en la tubera instalada no deber exceder el volumen (Vc) siguiente: Vc = 0.0047x Di x L Donde: Vc = Volumen exfiltrado (lts/da) Di = Dimetro Interior de la tubera (mm) L = Longitud del tramo (m) REPARACIN DE FUGAS Cuando se presente fugas por rajaduras y/o humedecimiento total en el cuerpo del tubo de desage, sern de inmediato cambiados por el Constructor, no permitindose bajo ningn motivo resanes o colocacin de datos de concreto; efectuarse la prueba hidrulica hasta obtener resultados satisfactorios y sea recepcionado por el inspector. 04.01.01 EXCAVACION DE ZANJA DESCRIPCIN. Todos los materiales que pueden ser removidos con pala mecnica o equipo pesado de movimiento de tierra o una retroexcavadora; la remocin de piedras o bloques de rocas individuales de menos de 1 metro cbico y mayor de 0,5 m3 de volumen, ser clasificada tambin como excavacin en material comn. El contratista deber proceder a la excavacin de material comn despus que este material haya sido examinado, cubicado y clasificado, junto con la supervisin. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro cbico (m3.), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 04.01.02 DESCRIPCIN. Se efectuara despus de concluida la excavacin. REFINE, NIVELACION Y CONFINAMIENTO DE ZANJAS empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

El refine consiste en el perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias que hagan contacto con la estructura a ejecutar o instalar. MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por metro lineal (M), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por metro lineal (M), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 04.02.01 concreto FC=210 kg/cm2 GENERALIDADES. La construccin de buzones debe ser antes del tendido de los colectores, dejando aberturas correspondientes para recibir estos y empalmes previstos, los buzones seran construidos de acuerdo a lo indicado en los planos de dimetro interior de 1.20 mt. y paredes de 0.20 mt. de espesor con concreto de Fc = 210 Kg/cm2. El encofrado, se realizara utilizando cerchas metlicas para facilitar el proceso de construccin. Una vez que se hallan realizados los trabajos de desencofrado, se proceder a tarrajear la superficie interior del buzn utilizando mortero en la proporcin Cemento: Arena 1:5 Como tapa de buzn, se instalara uno de CA prefabricado cuyo dimetro evaluara 0.60 m. Dicho accesorio se presupuesto incluido todo el marco respectivo Para mayor detalle, revisar el plano de buzones. Concreto fc = 210 Kg/cm2 GENERALIDADES Las siguientes especificaciones se refieren a toda obra en la que es necesario el empleo de concreto. MATERIALES a. b. Cemento.- El cemento a emplearse ser Portland Tipo I , que Agregado fino.- Como agregado fino se considera la arena que cumple con las normas ASTM-C-150. debe ser limpia, de ro o de cantera de grano duro, resistentes a la abrasin, lustroso, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materia orgnica y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C-330. c. Agregado grueso.- Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura, compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin deber cumplir con las normas de ASTM- CV-33, C-131, C-88 y C-127. En empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

caso de no contar con piedra chancada, se utilizara piedra sarandeada, segn aprobacion de la Supervision. d. El agua.- Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos, tampoco se deber usar aguas servidas. Almacenamiento Todos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a las fechas de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino; no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, ni grumos. Medicin de Materiales. Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se puede determinar con +/- 5% de precisin el contenido de cada uno de ellos.

Mezclado Todo material integrante (cemento, arena, piedra u hormign y agua) debern mezclarse con mezcladora mecnica al pie de la obra y ella ser usado en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante mantenindose en el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. El concreto a usarse debe estar dosificado de forma tal que alcance a los 28 das, de fraguado y curado, una resistencia a la comprensin de fc= 140 Kg/cm y 210 Kg/cm, respectivamente, probado en especmenes normales ASTM-C-172. El concreto deber tener la suficiente fluidez a fin de garantizar la trabajabilidad y que no se produzca segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en la obra. TRANSPORTE. El transporte debe ser lo ms rpido para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o mezclado. CURADO. Se deber de tomar medidas adecuadas para mantener el concreto en estado hmedo por lo menos 7 das despus de efectuado el vaciado. En el caso de superficies verticales, es normal que los encofrados permanezcan en sitio, un mnimo de 18 horas cumpliendo durante este tiempo una misin protectora

ESPECIFICACIONES TECNICAS

satisfactoria. Al retirarse los encofrados al concreto deber rociarses con agua cada maana y cada tarde hasta completar el periodo de curado.

ENSAYOS DE CONCRETO. El Supervisor ordenar tomar muestras de concreto a usarse de acuerdo a las normas ASTM-C-172. Para la prueba a comprensin se tomarn mnimo 3 muestras de acuerdo a las normas ASTM-C-39 por cada 100 m de concreto o ms ejecutados en el da. Las probetas se ensayarn la primera a los 7 das y el resto a los 28 das. OTROS. Caso de cimentacin armada deber de observarse lo indicado en los planos y lo especificado en el Item correspondiente Obras de Concreto Armado. MTODO DE MEDICIN. Este ITEM ser medido por unidades (UND.), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por Unidad (UND.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. 04.02.03. Encofrado y desencofrado en muros Los encofrados se usaran donde sea necesario para la contencin del concreto fresco hasta obtener la forma que indique los planos de detalle. Luego del perfilado del terreno se proceder a realizar los encofrados utilizando madera tornillo acerada o moldes de paneles de metal o triplay estas. 04.02.04. Acero Fy=4200 kg/cm2. Sern de un esfuerzo de fluencia de fy=4200kg/cm2, el suministro y colocacin se harn despus de habilitado los encofrados de acuerdo a los planos. 04.02.05. Tarrajeo Con Impermeabilizante . Tarrajeo con impermeabilizante en losa de fondo y muros interiores las formas debern construirse considerndose las medidas exactas y la estabilidad de empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Suministro y aplicacin de tarrajeo liso (mezcla 1:5) de 2cm, impermeabilizado integralmente con Sika 1 similar para fachadas, incluye basamento y curado y cal, hidratante para disminuir figuraciones. Suministro y aplicacin de tarrajeo liso (mezcla 1:5) de 2cm, sobre muros, incluye basamento, cal hidratante para disminuir fisuraciones y curado.

05 conexiones domiciliarias 05.01.01 Excavacin en tierra suelta Similar al tem 03.01.01 05.01.02 Refine Y Nivelacin En Terreno Normal Similar al tem 04.01.02 05.01.03 Relleno y Compactado Con material propio en Zanjas Similar al tem 03.01.05 CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGUE (A COLECTOR 200 MM) DESCRIPCIN. La conexin domiciliaria de desage estar constituida por los siguientes elementos: Elementos de reunin Caja de registro, constituida por un solado de concreto simple fc = 140 kg/cm2 de 0,10 m de espesor. Las paredes pueden ser de albailera la misma que ser enlucida interiormente con mortero 1:3. Podrn ser tambin de concreto simple fc = 140 kg/cm2 de 0,10 m de espesor, sus dimensiones deben de adecuarse a lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones, el mismo que se indica a continuacin:

DIMENSIONES

DIAMETRO

PROFUNDIDAD MAXIMA 0,60 m 0,80 m 1,00 m 1,20 m

INTERIORES MAXIMO 0,25 x 0,50 m (10 x 100 mm 20) 0,30 x 0,60 m (12 100 mm x 24) 0,45 x 0,60 m (18 150 mm x 24) 0,60 x 0,60 m (24 200 mm x24)

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Cuando se trate de cajas prefabricadas, las dimensiones sern de acuerdo a lo indicado anteriormente, el espesor de los elementos ser de cinco centmetros y el concreto a usar ser de fc = 210 kg/cm2. El marco y tapa para la caja de desage ser de fierro fundido ncleo gris de las siguientes dimensiones 300 x 600 mm. Para el caso en que no exista vereda, se proteger la tapa y marco con una losa de concreto fc = 210 kg/cm2 de 0,60 x 0,80 x 0,20 m de espesor la misma que ir al ras del terreno natural. El acabado interior ser cara vista con superficie pulida sin porosidades o cangrejeras, en el fondo de la caja se har la media caa respectiva. Elementos de conduccin Tuberas PVC Cuando se emplean tuberas PVC en la instalacin de conexiones domiciliarias se presentan dos casos especficos los mismos que se presentan a continuacin: Yee Domiciliaria Se utiliza cuando la conexin domiciliaria se efecta paralelamente al avance de la instalacin de la tubera colectora. Su conexin es bastante simple y se instala como cualquier tee, debiendo tener cuidado en el alineamiento entre la tubera colectora y la trayectoria o ngulo de derivacin. Empalme Yee Se utiliza cuando se decide efectuar una conexin domiciliaria despus que se ha instalado la tubera colectora. A continuacin se presenta los pasos a seguir para poder efectuar una adecuada conexin domiciliaria: Presentar el accesorio montado sobre el colector nivelndolo con precisin a la altura de la caja de registro y marcar sobre ste el orificio a perforar y el permetro de la montura en el colector. Perforar utilizando una broca de diente circular de dimetro similar al orificio a perforar, o de lo contrario un sacabocado adecuadamente calentado. nuevamente presentar el accesorio sobre la tubera y verificar el adecuado montaje entre el accesorio y el colector a fin de prever zonas que propician

ESPECIFICACIONES TECNICAS

obstrucciones o la presencia de puntos de luz que generen fugas al momento de la prueba hidrulica. limpiar y secar adecuadamente las zonas a pegar para seguidamente aplicar adhesivo al interior de la montura del accesorio y a la zona de contacto sobre el colector. presentar finalmente el accesorio sobre el colector, inmovilizar y presionar mediante zunchos por espacio de 2 horas a fin de lograr una adecuada soldadura entre las partes, enseguida monte las abrazaderas en los extremos de la yee (silla) y ajstelas firmemente. un codo de 90 o 45 da la orientacin necesaria a la conexin domiciliaria. Figura 1 Conexiones domiciliarias con tuberas PV

MEDICIN DE LA PARTIDA. Este ITEM ser medido por unidades (UND.), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por Unidad (UND.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los

ESPECIFICACIONES TECNICAS

materiales, equipos partida. 06.00.00. FLETE.

empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

06.01.01. Flete Terrestre. GENERALIDADES. Es el transporte de todos los materiales necesarios para la ejecucin de la obra.. Se debe de transportar en vehculo todo los materiales desde la ciudad de Andahuaylas hasta la pie de la obra o al lugar de almacenamiento, de los cuales todo los materiales sern trasladados con mano de obra al pie de la obra para su uso. MTODO DE MEDICIN. Este ITEM ser medido en funcin a la cantidad de material trasladado al pie de obra siendo contabilizado por nmero de viajes o por peso en global (Gbl.), de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto y por el Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO. El pago se efectuara al precio unitario del presupuesto, por global (Gbl.), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total de los materiales, equipos partida. empleadas e imprevistos necesarios para cumplir con la

Vous aimerez peut-être aussi