Vous êtes sur la page 1sur 4

TECNLOGO QUMICO EN ALIMENTOS

OBJETIVO GENERAL
Formar profesionistas para la industria de los alimentos y bebidas, y la industria qumica en general, capacitados para analizar, generar y aplicar tecnologas en la elaboracin de productos inocuos, con elevada calidad sensorial, qumica y microbiolgica, que contribuya a solucionar la demanda de productos alimentarios, el aprovechamiento tico de las materias primas de la regin, sin lesionar nuestro medio ambiente.

OBJETIVOS PARTICULARES
Formar profesionistas con criterios de comportamiento tico y ecolgico, preocupados por la Salud Pblica y la conservacin del ambiente, para la supervisin de recursos humanos y fsicos, en la elaboracin de productos inocuos y nutritivos. Formar profesionistas capaces de relacionar la naturaleza fsica, qumica y microbiolgica de los alimentos con su susceptibilidad al deterioro, para aplicar los principios y operaciones industriales para su conservacin y transformacin a productos ms duraderos y con buena calidad. Ejecutar programas de control basados en la supervisin de los procesos, con el auxilio de equipos de laboratorio y tcnicas analticas oficiales. Identificar y evaluar alimentos alterados o adulterados, as como las materias primas e ingredientes. Evaluar la eficacia de procesos de germicidas. Seleccionar aditivos para mantener y mejorar las caractersticas sensoriales y la vida de anaquel de productos alimentarios. Interpretar la legislacin sanitaria para el beneficio del consumidor. Experimentar con subproductos y materias primas subutilizadas para la obtencin de nuevos productos, aprovechar al mximo el agua, los recursos energticos y eliminar adecuadamente los residuos generados.

PERFIL DE EGRESO ACADMICO El tecnlogo Qumico en Alimentos: Identifica y describe los componentes qumicos de los alimentos, los procesos de alteracin, as como los principios para la conservacin de los alimentos. Clasifica los grupos de microorganismos presentes en los alimentos, distinguir la flora microbiana patgena, la responsable del deterioro y a los utilizados como ndices de calidad. Elabora planes y programas de muestreo. Ejecuta tcnicas oficiales para el anlisis fsico, qumico y microbiolgico de los alimentos.
Pgina 1 de 4

TECNLOGO QUMICO EN ALIMENTOS

Describe las operaciones industriales para la obtencin de los diferentes productos alimentarios y los parmetros que deben vigilarse y controlarse en cada etapa de los procesos.

PERFIL DE EGRESO PROFESIONAL Por su formacin en la Bioqumica y Microbiologa de los Alimentos (entre otras): Evala la aptitud de un producto para ser consumido, evala su susceptibilidad al deterioro y selecciona las condiciones idneas de conservacin. Emplea anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos para el control de la calidad, la deteccin de txicos, toxinas y microorganismos patgenos, para evaluar procesos germicidas, para evidenciar el manejo inadecuado de los productos, para detectar alteraciones incipientes y adulteraciones, para el rastreo de fuentes de contaminacin o para valorar la utilidad de un aditivo. Evala y expone la relacin de la alimentacin y el estado nutricional de los individuos y su comunidad con la prevencin de mltiples patologas.

Por su formacin en la Tecnologa de los Alimentos: Supervisa las operaciones a las cuales son sometidos los alimentos desde su recoleccin hasta su expendio. Interpreta datos aportados por los instrumentos que miden, registran y controlan las variables de los procesos de transformacin de alimentos. Mantiene la calidad de las materias objeto del proceso, mediante la correcta aplicacin de sistemas de control para las materias primas, el proceso y el producto terminado. Confecciona programas para asegurar la inocuidad de los alimentos, basados en el Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (HACCP, por su nombre en ingls) y las Buenas Prcticas de Manufactura (BPM). Sugiere modificaciones a la tecnologa tradicional para el procesamiento de los alimentos. Enumera y distingue la maquinaria, equipo e instalaciones utilizadas para el proceso de los alimentos. Desarrolla nuevos productos con alta calidad, a travs del uso de subproductos y materias primas subutilizadas.

Por la promocin de una actitud crtica y una conciencia social: Pugna por el cumplimiento de las normas de salubridad y seguridad que garanticen la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores, Participa en el entrenamiento y la supervisin de personal, as como la evaluacin de su desempeo.

Pgina 2 de 4

TECNLOGO QUMICO EN ALIMENTOS

PERFIL OCUPACIONAL El Tecnlogo en Qumico en Alimentos pondr desarrollarse en empresas y laboratorios en las siguientes reas: Supervisor en industrias para la transformacin, conservacin, almacenamiento, distribucin de productos alimenticios. Verifica y evala los principales parmetros que intervienen en un proceso, la variacin de dichos parmetros y su efecto sobre las propiedades de los productos. Supervisor en las reas de control de calidad, tanto en empresas de alimentos y bebidas, como en organizaciones gubernamentales. Promotor de la aplicacin de programas de calidad como el Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (HACCP, por su nombre en ingls). Analista en el laboratorio de las empresas particulares, laboratorios gubernamentales y de servicio. Realiza anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos para comprobar la calidad con que se ha realizado un proceso. Auxiliar de investigacin y planeacin de nuevas tecnologas para el desarrollo e innovacin de productos alimentarios y del rea qumica. Promotor del arranque y manejo de pequeas empresas de transformacin, dedicadas a la comercializacin, conservacin y procesamiento de alimentos. Asesor independiente, ofreciendo servicios de consultora, analizando y tomando decisiones sobre la puesta en marcha de nuevas opciones tecnolgicas.

Y puede ejercer su profesin en: Pasteurizadoras de leche, Industrias que elaboran productos lcteos, crema, mantequilla, quesos, yogurt. Rastros, procesadoras de carne, embutidoras, empacadoras, enlatadoras. Procesadoras de frutas y hortalizas, industrias que elaboran mermeladas, jugos, concentrados, salsas, congelados, encurtidos; deshidratadoras de frutas y hortalizas; envasadoras de condimentos. Procesadoras de cereales: harineras, panaderas, pasteleras, galleteras, cereales para desayuno, elaboradoras de sopas y pastas, procesadoras de soya, procesadoras de maz, productoras de miel de maz, molinos, tortilleras. Aceiteras, productoras de grasas vegetales, industrias que elaboran aderezos. Procesadoras de huevo, pasteurizado y deshidratado. Productores de alimentos listos para consumo o como productos intermedios para otras industrias. Procesadoras de pescados y mariscos: para productos congelados, pescado seco, pescado ahumado, harina de pescado. Industria azucarera, dulceras, confiteras, chocolateras. Industrias productoras de bebidas, embotelladoras de bebidas carbonatadas, refresqueras, destileras, tequileras, cerveceras. Purificadoras de agua.
Pgina 3 de 4

TECNLOGO QUMICO EN ALIMENTOS

Forrajeras. Cocinas industriales, de hoteles y restaurantes. Distribuidoras de aditivos y productos qumicos. Laboratorios de control de calidad, gubernamentales y particulares.

Pgina 4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi