Vous êtes sur la page 1sur 82

4

Programa de Matemtica 2012

UNIDAD 8 Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano

Prohibida su reproduccin

Programa de Matemtica

Planificacin Cuarto Bsico Unidad 8: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Segundo Semestre 2012 Agosto
Semana Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

31 32 33 34 35 6 13 20 27 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

Septiembre
Semana Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

35 36 37 38 39 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

Octubre
Semana Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

40 41 42 43 44

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Prohibida su reproduccin

Cronograma Semestral Semana 31 32 33 34 35 36 37 Fecha 1 al 5 8 al 12 15 al 19 22 al 26 29 al 2 5 al 9 12 al 16


Representan graficas de trayectorias: dibujan considerando referentes, direcciones y cambios de direccin e interpretacin que permita ejecutar la trayectoria representada. Interpretan, describen y elaboran representaciones grficas de posiciones y trayectos utilizando cuadrcula. Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas geomtricas, por rotacin, ampliacin y reduccin y describen los efectos que cada una de ellas provoca. Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas geomtricas, por rotacin, ampliacin y reduccin y describen los efectos que cada una de ellas provoca. Todos los trabajados en la unidad. Describen prismas rectos y pirmides, en funcin del nmero y forma de sus caras, nmero de vrtices y aristas. Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos.

Aprendizaje esperado

38 39

19 al 23 26 al 30

40

3 al 7

41

10 al 15

Prohibida su reproduccin

Planificacin Semanal
Semana 31 Contenido Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en relacin con : - El nmero y forma de las caras. - El nmero de aristas y de vrtices. Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en relacin con : - El nmero y forma de las caras. - El nmero de aristas y de vrtices. Materiales Cajas y encases vacos, velas, tarros, tijera. Cajas y encases vacos, velas, tarros, tijera, palos de fsforos o palotines, bombillas. Cajas y encases vacos, velas, tarros, tijera, hojas blancas. Objetos y cuerpos geomtricos, cuaderno, lpiz mina y goma. Tijera, pegamento y cartulina. Lpices de colores, goma, lpiz mina. Recursos didcticos Gua didctica: Prismas, pirmides, cilindros y conos. Gua didctica: Poliedros y cuerpos redondos.

32

33

Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en relacin con : - El nmero y forma de las caras. - El nmero de aristas y de vrtices.

Gua didctica: Vistas de los cuerpos geomtricos.

34

Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en relacin con : - El nmero y forma de las caras. - El nmero de aristas y de vrtices.

Gua didctica: Representaciones planas de objetos y cuerpos geomtricos. Gua didctica: Redes de cuerpos geomtricos. Gua didctica: Cuerpos geomtricos.

35

36

37

38

39

40

41

Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en relacin con : - El nmero y forma de las caras. - El nmero de aristas y de vrtices. Repaso de contenidos: Prismas rectos y pirmides, cilindros y conos: Exploracin y descripcin. Armado de cuerpos en base a una red. Identificacin de un objeto representado y la posicin desde la cual se realiz. Prismas rectos y pirmides, cilindros y conos: Exploracin y descripcin. Armado de cuerpos en base a una red. Identificacin de un objeto representado y la posicin desde la cual se realiz. Representacin grfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de direccin e interpretacin que permita ejecutar la trayectoria representada. Representacin grfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de direccin e interpretacin que permita ejecutar la trayectoria representada. Realizacin de traslaciones, reflexiones y rotaciones manipulando dibujos de objetos y de formas geomtricas para observar qu caractersticas cambian y cuales se mantienen. Todos los contenidos trabajados en la unidad.

Lpiz mina y goma.

Gua didctica: Posiciones.

Cuadrcula en cartulina.

Gua didctica: Trayectoria.

Lpices de colores, lpiz mina y goma. Lpices de colores, lpiz mina, goma, tijeras y pegamento. Pegamento, tijeras, lpiz mina y goma.

Gua didctica: Ampliacin y reduccin. Gua didctica: Rotacin.

Gua didctica: Preparando mi evaluacin.

Prohibida su reproduccin

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso:4 Clase n:1 Semana:31 Recursos necesarios: Cajas vacas, envases de diferentes tamaos, vela con forma de pirmide, tarros de caf o milo, etc. tijeras, Contenido: Aprendizaje esperado: Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en relacin con : Describen prismas rectos y pirmides, en funcin del nmero y - El nmero y forma de las caras. forma de sus caras, nmero de vrtices y aristas. - El nmero de aristas y de vrtices. Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos. Objetivo Fundamental Vertical: Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos. Utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; arman cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Secuencia didctica Inicio (20 min.): Los cuerpos geomtricos segn las caractersticas de sus caras, se pueden clasificar en poliedros o cuerpos redondos. Esta es la primera clasificacin de los cuerpos geomtricos que es necesario trabajar con los nios y en caso de que ya la haya realizado, recordarla. Ejemplo:

cuerpos geomtricos

Poliedros

cuerpos redondos

prismas

pirmides

Cono

Cilindro

Esfera

Prohibida su reproduccin

Cuerpos geomtricos
Los cuerpos geomtricos ocupan un lugar en el espacio. -Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden identificarse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas medidas se puede calcular el volumen del mismo cuerpo geomtrico. Los cuerpos se clasifican en:

Poliedros
Los cuerpos poliedros se distinguen por tener todas sus superficies planas. En cualquier cuerpo poliedro, podemos observar cuatro elementos bsicos: caras, aristas, vrtices y diagonales.

Cuerpos Redondos
Los cuerpos redondos son todos aquellos cuerpos o slidos formados por regiones de curvas o regiones planas y curvas. - Un cuerpo redondo se puede definir tambin como aquel volumen generado por la revolucin de una determinada figura geomtrica en torno a un eje imaginaria.

Prismas
Se denominan prismas aquellos poliedros que tienen dos caras paralelas, iguales, llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos. La distancia entre los bases se llama altura del prisma.

Pirmides
Las pirmides tienen las siguientes caractersticas: -Tienen una sola base, que puede ser cualquier polgono. -Sus caras laterales son tringulos. -Las caras laterales se unen en la parte superior, llamado, cspide o vrtice de la pirmide.

Cilindro
El cilindro se forma al hacer girar sobre un eje un rectngulo.

Cono
El cono se forma al hacer girar sobre un eje un tringulo.

Esfera
La esfera se forma al hacer girar un semicirculo sobre su dimetro.

Prohibida su reproduccin

Desarrollo (60 min.): Trabajando en grupos, arman cilindros y conos de distintos tamaos y alturas, a partir de redes. Comparan los cilindros y los conos entre s y determinan qu caractersticas comunes tienen entre ellos. Luego, agrupan los cilindros, los describen y determinan sus caractersticas. Realizan la misma actividad para el cono. Los estudiantes dejan registro en sus cuadernos de las observaciones que realizan. Cierre (10 min.): Comentan las respuestas de la actividad y las comparan. Indicadores de evaluacin: - Sealan caractersticas de prismas rectos y pirmides en funcin del nmero y forma de sus caras y nmero de aristas y vrtices. - Sealan caractersticas de cilindros y conos en funcin del nmero y la forma de sus caras. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Muestre a los estudiantes diferentes imgenes de objetos que tengan forma de cono o cilindro y que los relacionen segn las caractersticas. Alumnos ms avanzados: Solicite a los estudiantes que dibujen y representen diferentes objetos que tengan forma de cono o cilindro, adems de prismas y pirmides.

Observaciones:

Prohibida su reproduccin

Prismas, pirmides, cilindros y conos


Nombre: Curso: Fecha:

1. Une cada cuerpo geomtrico con la etiqueta que corresponda.

Prisma

Pirmide

2. Completa la siguiente tabla:

Poliedros

Nmero de aristas Nmeros de caras Nmero de vrtices

Prohibida su reproduccin

3. Completa el siguiente esquema, escribiendo el nombre de cada uno de los elementos del prisma.

____________

_________ _ _________

4. Recorta los nombres de las partes del cono y cilindro y pgalos donde corresponda.

Cara basal Cspide

Cara basal Cara basal

Superficie circular o manto Superficie circular o Prohibida su reproduccin manto

Prohibida su reproduccin

10

Prohibida su reproduccin

11

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 2 Semana: 32 Recursos necesarios: objetos con diferentes formas de cuerpos geomtricos, palotines, palos de fsforos o bombillas, plasticina, cartulina. Contenido: Prismas rectos, pirmides, cilindros y conos: exploracin y descripcin en Aprendizaje esperado: relacin con : Describen prismas rectos y pirmides, en funcin del nmero y forma - El nmero y forma de las caras. de sus caras, nmero de vrtices y aristas. - El nmero de aristas y de vrtices. Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos. Objetivo Fundamental Vertical: Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos. Utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; arman cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Secuencia didctica Inicio (30 min.):Los estudiantes ya debiesen manejar las semejanzas y diferencias entre prismas y pirmides. En tercer ao bsico, los estudiantes hacen la clasificacin de ambos cuerpos y trabajan el reconocimiento de los nombres de cada uno segn las caractersticas del polgono que llevan en la base. Sin embargo, consideraremos esta clase como una clase de repaso y profundizacin. Los conocimientos previos de los estudiantes deben ser: CARA, ARISTA, VRTICE, CSPIDE. Para representar los cuerpos y contar las aristas, armaremos los cuerpos con palitos de fsforo o palotines unidos con plasticina como se observa en la imagen de a continuacin.

De esta manera, cuentan los vrtices y las aristas de los poliedros que lograron formar. Para contar las caras, pueden desarmar cajas de remedios, envases de cartn y numerar las caras. La pirmide y el cono tendrn un vrtice llamado CSPIDE (parte ms alta de una elevacin). Geomtricamente, se llama cspide al punto donde concurren los vrtices de todos los tringulos que forman las caras de la pirmide o las generatrices del cono. Prohibida su reproduccin

12

Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: identificar y diferenciar prismas, pirmides, conos y cilindros. Desarrollo (40 min.): Luego de la actividad prctica, motive a los estudiantes a desarrollar la gua de trabajo: Poliedros y cuerpos redondos. Comparta con los estudiantes las respuestas de manera que los alumnos y alumnas vayan corrigiendo su gua. Cierre (20 min.): Utilice el organizador grfico para cerrar la clase, organcelo de manera que los estudiantes puedan recurrir a l para estudiar.

Cuerpos geomtricos

Poliedros Todas sus caras planas.

Cuerpos redondos al menos una cara curva.

Prismas Rectos Dos caras paralelas iguales (basales). Tres o ms caras laterales rectangulares o cuadradas.

Pirmide Una cara basal. Tres o ms caras laterales tringulares que confluyen en un mismo vrtice. Cilindro Dos caras planas paralelas circulares. Cono Una cara plana circular.

Prohibida su reproduccin

13

Indicadores de evaluacin: - Sealan caractersticas de cilindros y conos en funcin del nmero y forma de sus caras. - Mencionan diferencias y semejanzas entre cilindros y conos, y con los prismas rectos y las pirmides. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: solicite que modelen con plasticina algunos prismas, pirmides, conos y cilindros de manera que al hacer y utilizar un material de modelacin puedan identificar las caractersticas de cada cuerpo, y utilizarlas para la actividad. Otra actividad, sugiere que utilice cuerpos geomtricos de madera o plstico que los estudiantes puedan manipular para identificar las caractersticas de cada uno de ellos. Alumnos ms avanzados: realice la siguiente actividad: Conversa, analiza y discute con un compaero las respuestas a las siguientes preguntas: Con qu poliedro podran relacionar un cono? Comparen ambos cuerpos y anoten diferencias y semejanzas. Es posible formar un cono a partir de otros ms pequeos? Y un cilindro a partir de otro cilindro?

Observaciones:

Prohibida su reproduccin

14

Poliedros y cuerpos redondos


Nombre: Curso:
1.

Fecha:

Completa escribiendo el nmero de vrtices, caras y aristas de cada uno de los poliedros. N caras N vrtices N aristas

a)

N caras b) N vrtices N aristas

c) N caras N vrtices N aristas

d)

N caras N vrtices N aristas

N caras e) N vrtices N aristas

Prohibida su reproduccin

15

2. Responde: Nombra una semejanza y una diferencia entre el cono y la pirmide.

Nombra una semejanza y una diferencia entre el cilindro y el prisma.

Comparte tus respuestas con la de tus compaeros. 3. Escribe el nombre del cuerpo geomtrico que corresponda a las siguientes caractersticas. Solo una cara plana circular.

Una cara basal y sus caras laterales son triangulares.

Dos caras basales y sus caras laterales rectangulares.

Todas sus caras son iguales y cuadradas.

Dos caras planas paralelas y circulares.

Prohibida su reproduccin

16

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Recursos necesarios: objetos con formas de cubos, prismas, cono, pirmide, lpiz mina, goma, hojas blancas. Contenido: Representacin plana de objetos y cuerpos geomtricos, e identificacin del objeto representado y de la posicin desde la cual se realiz Clase n: 3 Semana: 33

Aprendizaje esperado: Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos.

Objetivo Fundamental Vertical: Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos. Utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; arman cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Entregue a cada uno de los estudiantes una hoja blanca y solicteles que tengan lpiz mina y goma para realizar un dibujo. Divida la hoja en cuatro partes mediante un doblez o con el lpiz. Luego, muestre algunos objetos para que los dibujen desde distintas vistas. Si es posible, se recomienda utilizar los cuerpos geomtricos slidos de madera, para que los estudiantes manipulen y los dibujen visto desde arriba, desde abajo, de frente. Ejemplo:

Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Describir y representar cuerpos geomtricos desde distintas vistas. Desarrollo (50 min.): Invite a los estudiantes a desarrollar la gua de trabajo: Vistas de los cuerpos geomtricos. Si es necesario, tenga algunos cuerpos geomtricos que los estudiantes puedan manipular para realizar la actividad. Revise con ellos los dibujos realizados y comntelos. Cierre (25 min.): Prepare algunas cartulinas u hojas de block donde por un lado tenga dibujado o pegado un cuerpo geomtrico y al reverso tenga algunas representaciones del cuerpo dibujado desde diferentes vistas. Muestre a los estudiantes algunas vistas y solicteles que identifiquen el cuerpo geomtrico. Cambie la actividad, indicando que ahora usted dar el cuerpo geomtrico y que ellos describan o dibujen las vistas solicitadas. Prohibida su reproduccin

17

Indicadores de evaluacin: - Describen representaciones de cuerpos geomtricos (cilindros, conos, prismas rectos, y pirmides) destacando cul es el cuerpo representado y la posicin desde la cul se realiz la representacin. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Estos nios deben tener apoyo concreto para realizar las actividades. Utilice con ellos los slidos geomtricos que hay en la escuela para que visualice y manipulen los cuerpos. En un comienzo aydeles a identificar y describir las vistas correspondientes. Alumnos ms avanzados: entregue una figura geomtrica y solicite que identifique qu cuerpo geomtrico se observa de esa manera visto desde arriba. Otros ejemplos vistos desde abajo y de frente. Quizs exista ms de una respuesta. Comntela con los estudiantes.

Observaciones:

Prohibida su reproduccin

18

Vistas de los cuerpos geomtricos


Nombre: Curso: Fecha:

1. Rubn observa el cubo de frente. Observa.

Cmo ver Rubn este cubo desde arriba? Dibjalo.

Y visto desde abajo? Dibjalo.

Qu se puede concluir a partir de las diferentes vistas de un cubo? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Prohibida su reproduccin

19

2. Encierra, con un crculo, la visin correcta que tiene Rubn de los siguientes cuerpos geomtricos.
Visto desde arriba:

Prohibida su reproduccin

20

3. ngela construy un cono y un cilindro de cartn y luego, los mir desde distintas perspectivas. Dibuja lo que vio ngela segn se indica:

Vista desde abajo

Vista desde arriba

Vista de frente

Vista desde abajo

Vista desde arriba

Vista de frente

Prohibida su reproduccin

21

Vista desde abajo

Vista desde arriba

Vista de frente

Vista desde abajo

Vista desde arriba

Vista de frente

Prohibida su reproduccin

22

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 4 Semana: 34 Recursos necesarios: cuerpos geomtricos y diferentes objetos, cuaderno. Contenido: Representacin plana de objetos y cuerpos geomtricos e identificacin Aprendizaje esperado: Caracterizan, construyen, identifican y del objeto representado y de la posicin desde la cul se realiz. representan cilindros y conos. Objetivo Fundamental Vertical: Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos. Utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; arman cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Para trabajar este contenido, es importante disponer de algunos materiales como cajas, libros, envases vacios, etc. La idea es que los estudiantes puedan observar diferentes objetos y dependiendo de la vista que hayan utilizado, hacer un pequeo esquema del objeto en el plano. Realice esta actividad de observar diferentes objetos desde arriba, desde abajo, de frente. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Representar e identificar objetos y cuerpos geomtricos en el plano. Desarrollo (60 min.): Invite a los estudiantes a completar la gua: Representaciones planas de objetos y cuerpos geomtricos. Revise la gua junto a los estudiantes y haga las correcciones pertinentes. Cierre (15 min.): Para cerrar la clase realice la siguiente actividad: Lea las siguientes adivinanzas: Si me miras desde arriba ves un crculo y si lo haces desde frente ves un rectngulo. Quin es? Si me miras desde abajo ves un cuadrado y si me miras de frente tambin ves un cuadrado. Quin es? Si me miras desde frente ves un tringulo y si me miras desde abajo ves un cuadrado. Quin soy? Invite a los estudiantes a crear nuevas adivinanzas y a compartirlas con los compaeros y compaeras. Indicadores de evaluacin: - Describen representaciones de cuerpos geomtricos (cilindros, conos, prismas rectos, y pirmides) destacando cul es el cuerpo representado y la posicin desde la cual se realiz la representacin. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: repita actividades de representacin de cuerpos y objetos pero con apoyo de material concreto que ellos puedan manipular. Deben ser guiados. Alumnos ms avanzados: Solicteles que escriben un set de cuatro adivinanzas que describan las vistas de un cuerpo para compartirlas con los compaeros. Observaciones:

Prohibida su reproduccin

23

Representaciones planas de cuerpos y objetos


Nombre: Curso: Fecha:

1. Observa el siguiente automvil. Desde qu vistas se ha hecho cada uno de los dibujos? Escrbelas.

Prohibida su reproduccin

24

2. Representa los siguientes objetos visto desde arriba utilizando la cuadrcula.

Prohibida su reproduccin

25

3. Lee cada enunciado y marca con una cruz la alternativa correcta. Cul de las siguientes figuras representa un cono visto de frente?

Cul de las siguientes figuras representa un cono visto desde abajo?

Cul de las siguientes figuras representa a un cono visto desde arriba?

Cul de las siguientes figuras representa a un cilindro visto desde arriba?

Cul de las siguientes figuras representa a un cilindro visto de frente?

Prohibida su reproduccin

26

4. Utilizando la cuadrcula, dibuja los diferentes cuerpos vistos desde arriba y abajo.

Cul de los siguientes cuerpos, no puede ser visto como un crculo desde algn sitio? Encirralo.

Prohibida su reproduccin

27

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 5 Semana: 35 Recursos necesarios: redes de cuerpos geomtricos, tijeras, pegamento, cartulina u hoja de block. Contenido: Representacin plana de objetos y cuerpos geomtricos e identificacin Aprendizaje esperado: del objeto representado y de la posicin desde la cual se realiz. Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos. Objetivo Fundamental Vertical: Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos. Utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; arman cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Secuencia didctica Inicio (40 min.): De instrucciones para que los estudiantes tengan muy claro la actividad que van a desarrollar. En el cuadernillo se adjuntan algunas redes para formar cuerpos geomtricos. Los estudiantes deben tener tijeras y pegamento para armarlos. Si usted desea, los estudiantes pueden pegar las redes antes de cortarlas en una hoja de block de manera que al doblar la red, el material est ms rgido. Una vez armado los cuerpos, procure generar algunas preguntas para que los nios den sentidos al trabajo de armar una red. Por ejemplo: Cuntas caras tienen los cuerpos que formaron? Cuntas aristas pueden identificar en el cuerpo que formaron? Cuntos vrtices tienen los cuerpos?Cmo se llaman los cuerpos que formaron?Qu figuras geomtricas componen la red del los cuerpos que formaron con las redes? Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Identificar redes de cuerpos geomtricos y construirlos. Desarrollo (40 min.): En la segunda parte de la actividad, invite a los estudiantes a desarrollar la gua de trabajo: Redes de cuerpos geomtricos. Cierre (10 min.): Haga las correcciones, de las respuestas de los estudiantes en la gua de trabajo en conjunto. Elija junto a los estudiantes algunos cuerpos para dejarlos en algn lugar de la sala de clases con sus respectivos nombres y caractersticas. Indicadores de evaluacin: - Seleccionan las figuras planas necesarias para formar una red para armar cilindros y conos. - Identifican la red que permite armar cilindros y conos con caractersticas dadas y lo arman. - Utilizan redes de cuerpos geomtricos para armarlos. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Se sugiere desarmar cajas de remedios o envases con formas de poliedros y pirmides si es posible. Luego, que pinten de un color los rectngulos que vean en la red, los tringulos, los crculos, etc. De esta manera, se espera que los nios vayan reconociendo las formas que componen las redes de los diferentes cuerpos. Alumnos ms avanzados: invtelos a elaborar un muestrario de cuerpos geomtricos con sus respectivas redes dibujadas a un costado para realizar una mini exposicin en el curso. Observaciones:

Prohibida su reproduccin

28

Redes de cuerpos geomtricos


Nombre: Curso: Fecha:

Los conos y cilindros tienen los siguientes elementos:

1. Observa las siguientes redes. Encierra la red que sirve para formar un cono.

2. Encierra la red o las redes que sirve(n) para formar un cilindro.

Prohibida su reproduccin

29

3. Dibuja en cada recuadro el cuerpo geomtrico correspondiente a las siguientes redes.

Prohibida su reproduccin

30

4. Pinta las caras necesarias para formar las redes de los siguientes cuerpos.

Prohibida su reproduccin

31

Prohibida su reproduccin

32

Prohibida su reproduccin

33

Prohibida su reproduccin

34

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 6 Semana: 36 Recursos necesarios: lpices de colores, lpiz mina y goma. Contenido: Prismas rectos y pirmides, cilindros y conos: Exploracin y descripcin. Aprendizaje esperado: Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos. Objetivo Fundamental Vertical: Caracterizar y comparar prismas rectos, pirmides, cilindros y conos. Utilizar el nombre geomtrico; designar sus elementos como caras, aristas y vrtices; arman cuerpos de acuerdo a caractersticas dadas. Secuencia didctica Inicio (10 min.): En esta clase la idea es comenzar a cerrar y a poner en prctica lo que nuestros estudiantes han aprendido de los cuerpos geomtricos en las clases anteriores. Prepare algunas imgenes, (o trabaje con los cuerpos slidos del set), de cuerpos geomtricos para mostrar a sus estudiantes y solicteles que los nombren. Puede solicitar adems que cuenten las caras y vrtices que tiene cada uno. Clasificar en poliedros y cuerpos redondos, etc. La idea es que hagan un repaso. Invtelos a conocer el objetivo de la clase: Recordar elementos de los cuerpos geomtricos y sus redes. Desarrollo (60 min.): Invite a los estudiantes a desarrollar la gua de trabajo: Cuerpos geomtricos. Corrija junto a los estudiantes las respuestas correctas de la gua de trabajo. Cierre (20 min.):Realice algunas preguntas de reflexin para trabajar con los estudiantes: Qu cuerpos geomtricos podemos identificar en la sala de clases? Qu figuras geomtricas se observan en la sala de clases? En qu se diferencia un cuerpo de una figura geomtrica?, una pelota de futbol, a qu cuerpo geomtrico se asemeja?, etc. Prepare otras preguntas que le permita verbalizar a los estudiantes las caractersticas que poseen los cuerpos geomtricos y su clasificacin. Indicadores de evaluacin: - Identifican cuerpos y figuras geomtricas. - Asocian cuerpos geomtricos a elementos del entorno.

Prohibida su reproduccin

35

Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Utilice cuerpos geomtricos slidos para que el alumno manipule y logre clasificar cuerpos segn las caractersticas de caras planas y superficies curvas. Solicite que forme algunos objetos utilizando material concreto. Por ejemplo, un cubo y una pirmide de base cuadrada Qu figura podra representar? Alumnos ms avanzados: Utilizando los cuerpos geomtricos armados en la clase anterior, solicitar que ubiquen en los elementos de un cuerpo geomtrico: aristas, vrtices y caras. Tambin, pueden construir un objeto del entorno utilizando dos o ms cuerpos geomtricos. Observaciones:

Prohibida su reproduccin

36

Cuerpos geomtricos
Nombre: Curso: Fecha:

1. Pinta de color azul los cuerpos geomtricos y de rojo las figuras geomtricas.

Prohibida su reproduccin

37

2. Completa la siguiente tabla, segn corresponda.


Cuerpo Puede rodar? S o No Tiene superficies planas o curvas?

3. Encierra en un crculo los cuerpos poliedros y marca con una x los cuerpos redondos.

Prohibida su reproduccin

38

4. Observa la siguiente imagen y realiza una lista de cuerpos geomtricos y de figuras geomtricas necesarias para armar esta imagen.

Cuerpos

Figuras

5. Dibuja un objeto que tenga forma similar a los siguientes cuerpos geomtricos:

Prohibida su reproduccin

39

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 8 Semana: 37 Recursos necesarios: Lpiz mina, goma, una cuadrcula dibujada en cartulina como la que se presenta en los ejemplos. Contenido: Representacin grfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, Aprendizaje esperado: direcciones y cambios de direccin e interpretacin que permita ejecutar la Interpretan, describen y elaboran representaciones grficas de trayectoria representada. posiciones y trayectos, utilizando cuadrcula. Objetivo Fundamental Vertical: Interpretar y elaborar representaciones grficas de trayectorias. Secuencia didctica Inicio (15 min.): El objetivo de esta clase es interpretar, describir y elaborar representaciones grficas de posiciones, utilizando una cuadrcula. Para que los estudiantes puedan trabajar la siguiente gua usted deber trabajar las posiciones en una cuadrcula, teniendo claro que es diferente hacer mencin de un punto que de una posicin en la cuadrcula. Es decir, primero: un punto se representa por (A, 1), mientras que un sector est dado por la representacin A3. Segundo, la representacin grfica de cada uno tambin es distinta. Por ejemplo:

4 3 2 1 0 1
4 3 2 1

El punto A tiene coordenadas: (2,4)

A B C El sector pintado se representa por C3.

Las posibles dificultades que se pueden presentar al trabajar este contenido es que los nios confundan las coordenadas, ubicando primero el eje vertical y luego el horizontal. Para solucionar este problema se debe indicar claramente a los estudiantes el orden para nominar un determinado punto. Primero el eje horizontal y luego el vertical. Prohibida su reproduccin

40

Desarrollo (60 min.): Invite a los estudiantes a escuchar atentamente el siguiente ejemplo: En qu coordenadas se ubica el jarrn?

4 3 2 1 0

Jarrn

Para poder ubicar la posicin que tiene el pinto que indica el jarrn sigamos los siguientes pasos: Comienzo en 0, avanz 2 cuadros hacia la derecha. Luego, avanz3 cuadritos hacia arriba. En esa interseccin se ubica la posicin del jarrn. Recuerde a los estudiantes que siempre debo mirar el eje horizontal y luego el vertical. Invite a los estudiantes a desarrollar la gua de trabajo: Posiciones. Corrija las respuestas de la actividad en conjunto. Cierre (15 min.): Realice el mini control propuesto en el anexo. Luego, revise en conjunto con los estudiantes. Indicadores de evaluacin: - Describen posicin que tienen diferentes objetos representados en una cuadrcula. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Utilice cuadrculas simples con nmeros y ensele a ubicar puntos en diferentes posiciones considerando las coordenadas dada. Recuerde al estudiante que primero debe buscar en el eje horizontal y luego mirar el eje vertical. Aydele en los primeros tres ejemplos y luego obsrvelo en un ejercicio que pueda resolver solo. Alumnos ms avanzados: Solicite que cree una cuadrcula en el cuaderno de 10 por 10 cuadritos y bajo la cuadricula coloque unos 5 pares de coordenadas. Luego, que con algn compaero se las intercambien y ubiquen los puntos determinados. Tambin, pueden Observaciones:

Prohibida su reproduccin

41

Posiciones
Nombre: Curso: Fecha:

1. Juan ha colocado los barcos en la cuadrcula para jugar al combate naval.


Observa:

Expresa las posiciones de los barcos de Juan mediante un par (letra, nmero).

Prohibida su reproduccin

42

2. Juan y Carolina se preparan para jugar al combate naval. Observa las jugadas que hace cada uno y luego responde.

Quin hundi ms barcos? __________________________________________ Qu barcos hundi Carolina a Juan?___________________________________ Qu barcos hundi Juan a Carolina? ___________________________________ Qu barcos le falt hundir Carolina a Juan? _____________________________ Qu barcos le falt hundir Juan a Carolina?______________________________ Escribe todas las posiciones de los barcos de Juan: ________________________________________________________________ Escribe todas las posiciones de los barcos de Carolina: ________________________________________________________________

Prohibida su reproduccin

43

3. Ubica los siguientes objetos en la cuadrcula segn se indica en las siguientes posiciones. Guate por el ejemplo.

F4 UN BARCO

8 7

E2 UNA FLOR

6 5 4

G8 UN NIO

A6 UN LPIZ

3 2

C5 UNA MANO

1 A B C D E F G

4. Ubica los siguientes puntos segn las coordenadas indicadas. Utiliza un lpiz

de color rojo.

(1,4) (2, 7) (3, 8) (4,4)

(6, 8) (7, 5) (5, 0)

7 6 5 4 3

(0, 8)

2 1 0 1 2 3 4 5 6 7

Prohibida su reproduccin

44

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Recursos necesarios: Gua de trabajo, lpices de colores, cuaderno. Contenido: Representacin grfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de direccin e interpretacin que permita ejecutar la trayectoria representada. Curso: 4 Clase n: 9 Semana: 38

Aprendizaje esperado: Interpretan, describen, elaboran y comunican posiciones y trayectos a travs de representaciones grficas.

Objetivo Fundamental Vertical: Interpretar y elaborar representaciones grficas de trayectorias. Secuencia didctica Inicio (15 min.): Inicie su clase comentando algn trayecto desde la sala de clases a la entrada del colegio, o al kiosco, al gimnasio, al patio, etc. Solicite a sus alumnos que indiquen por dnde ellos realizaran su trayecto para llegar de un lugar a otro. Pregunte a cuntas cuadras viven, cules son las calles y si son capaces de hacer un mapa donde aparezcan las calles y el trayecto que ellos hacen todas las maanas para llegar al colegio. Invteles a conocer el objetivo de la clase: Comprender e identificar representaciones grficas de trayectos. Desarrollo (60 min.): Escriba en el pizarrn el ttulo de la clase: Trayectoria. Realice una lluvia de ideas con respecto al concepto preguntando qu significa, qu entienden, a qu se refiere el trmino. Si lo haban escuchado alguna vez. Luego, usted, explique qu significa el concepto de trayecto. Trayecto: Camino que se recorre o puede recorrerse de un punto a otro. Ejemplo: Juan quiere ir de su casa al cine. Cul podra ser el camino de Juan? Para explicar la trayectoria, recuerde lateralidad: izquierda, derecha. Tambin arriba, abajo y los puntos cardinales. Observe el trayecto propuesto: (se har con celdas de colores para su comprensin). Cine Cine

Casa de Juan Trayectoria: 2 cuadrados arriba y 5 cuadrados a la izquierda. Tambin puede ser, 5 a la izquierda y 2 arriba. Los alumnos pueden encontrar otra trayectoria, proponga que las descubran. Invite a los estudiantes a desarrollar la gua de trabajo: Trayectoria.

Casa de Juan

Prohibida su reproduccin

45

Cierre (15 min.): Haga una revisin de la gua con los estudiantes. Comente los errores frecuentes que visualiz en el trabajo de la gua. Indicadores de evaluacin: - Siguen correctamente un camino o trayectoria indicados a travs de representaciones grficas. - Confeccionan una representacin grfica para indicar la trayectoria a seguir para indicar la trayectoria seguir para ir de un lugar a otro. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Elabore en el cuaderno de los estudiantes una cuadrcula pequea y marque dos puntos, cada uno en celdas distintas y solictele que marque un camino para ir de un punto a otro. Cuente con el alumno la cantidad de celdas.

Explique que para ir de un punto a otro, se desplazarn una cierta cantidad de cuadrados, en este caso puede ser: dos cuadros hacia arriba y dos cuadros a la derecha. Con este trayecto logramos llegar hasta el otro punto. Pueden marcarse otros trayectos, permita que el alumno descubra otro en esta pequea cuadrcula. Vaya aumentando la cuadrcula de apoco, y recuerde a los estudiantes utilizar las palabras, derecha, izquierda arriba, abajo. En otra ocasin utilice los puntos cardinales, con apoyo de una rosa de los vientos. Alumnos ms avanzados: De una trayectoria y permita que los alumnos creen la cuadrcula y marquen en l el trayecto realizado. Ejemplo: El pirata Barbn descubri un tesoro y para llegar desde el puerto a la isla de oro recorri el siguiente trayecto: 2 cuadrados a la derecha, 3 cuadrados hacia arriba, 2 cuadrados a la derecha, 3 hacia arriba y un cuadrado a la izquierda. Observaciones:

Prohibida su reproduccin

46

Trayectoria
Nombre: Curso: Fecha:

Tamara y Rubn han decidido salir de la escuela e ir a visitar a Ral que est enfermo. Ellos saben que Ral vive en la calle los Guindos nmero 458. Casa de Ral 458

Escuela Observa el plano y responde. 1. Qu indicaciones daras t a Tamara y Rubn para que lleguen a casa de Ral? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. Existe solo un camino? Explica. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Compara tu respuesta con la de tus compaeros.

Prohibida su reproduccin

47

3. Observa el siguiente plano y avanza siguiendo las instrucciones. Marca el recorrido y luego responde. El crculo seala el punto de partida.
Avanza: 3 cuadrados hacia arriba 7 cuadros hacia la derecha 3 cuadros hacia arriba 2 cuadros a la derecha 3 cuadrados abajo A qu objeto llegaste? ____________________

4. Inventa una trayectoria y escrbela en el recuadro de manera que desde el punto de partida se pueda llegar a la posicin que deseas. Luego, intercambia tu actividad con otro compaero para que la descubra. Resuelve:

1_______________________________ ________________________________ 2_______________________________ ________________________________ 3_______________________________ ________________________________ 4_______________________________ ________________________________ 5_______________________________ ________________________________

Prohibida su reproduccin

48

Hace muchos aos, un pirata escondi un tesoro y dej las siguientes pistas para encontrarlo.

El tesoro escondido: Dos cuadrados hacia la derecha. Cuatro cuadrados hacia arriba. cinco cuadrados hacia la derecha. Tres cuadrado hacia arriba. Cinco cuadrados hacia la izquierda. Dos hacia abajo.

5. Sigue las instrucciones para encontrar el tesoro. Marca con un lpiz el trayecto y con una x el lugar donde se encuentra el tesoro.

Prohibida su reproduccin

49

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 3 Semana: 39 Recursos necesarios: Lpiz mina, lpices de colores, goma, anexos. Contenido: Realizacin de traslaciones, reflexiones y rotaciones manipulando dibujos Aprendizaje esperado: de objetos y de formas geomtricas, para observar qu caractersticas cambian y Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas cules se mantienen. geomtricas, por rotacin, ampliacin y reduccin y describen los efectos que cada una de ellas provoca. Objetivo Fundamental Vertical: Percibir lo que se mantiene constante en forma geomtrica de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan su forma, su tamao o ambas caractersticas. Secuencia didctica Inicio (20 min.): Recuerde a los estudiantes lo que trabajaron la clase anterior y que luego identifiquen los cambios que se le han realizado a las siguientes figuras.

Pregunte a los nios qu cambios sufri la manzana. Se espera que los estudiantes comprendan que ese cambio se llama ampliacin y viceversa se llama reduccin. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Describir los efectos que la ampliacin y reduccin en figuras y formas geomtricas.

Prohibida su reproduccin

50

Desarrollo (50 min.): Invite a desarrollar la gua de trabajo Ampliacin y reduccin. Si desea, puede trabajar la gua paso a paso con los estudiantes de manera de ir corrigiendo inmediatamente las respuestas de los nios. Cierre (20 min.): Muestre las tres imgenes del anexo. Solicite a los estudiantes cules representan una ampliacin de la figura y cules una reduccin. Indicadores de evaluacin: - Dada una figura geomtrica, la amplan o reducen de acuerdo a un factor dado. - Describen qu cambia y qu se mantiene al efectuar rotaciones, ampliaciones y reducciones de una figura dada. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: reforzar el conteo de los cuadraditos de cada figura, como primer paso para poder distinguir la accin realizada, ya sea ampliacin o reduccin Alumnos ms avanzados: desafan a un compaero a ampliar o reducir una figura creada, sobre una cuadrcula.

Observaciones:

Prohibida su reproduccin

51

Ampliacin y reduccin
Nombre: Curso:
Observa las fotografas y responde.

Fecha:

1. Cuntos cuadritos mide la fotografa 1? __________________________________ __________________________]_______

2. Cuntos cuadritos mide la fotografa 2? ______________________________ ______________________________

3. Qu relacin puedes establecer entre la fotografa 1 y la fotografa 2? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Prohibida su reproduccin

52

Observa la siguiente imagen.

1. Qu semejanzas y diferencias observas entre ambas figuras? Qu cambios se deben hacer a la primera figura para obtener la segunda? Explica. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Y ahora, qu sucedi con la segunda figura? Observa.

2. Qu cambios se deben hacer a la primera figura para obtener la segunda? Explica.

Prohibida su reproduccin

53

3. Observa y responde V si es verdadero o F si es falso.

C A B

a. ____________La figura B es una ampliacin de la figura A.

b. ____________La figura A es una ampliacin de la figura B.

c. ____________La figurea B es una reduccin de la figura A.

d. _____________La figura C es una ampliacin de la figura A.

e. _____________La figura B es una reduccin de la figura C.

f. _____________La figura A y B son reducciones de la figura C.

4. Amplia al doble cada lado de la siguiente figura.

Prohibida su reproduccin

54

Anexo 11.

Prohibida su reproduccin

55

Prohibida su reproduccin

56

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Curso: 4 Clase n: 2 Semana: 40 Recursos necesarios: Tijera, chinche o mariposa, lpiz mina, goma. Contenido: Realizacin de traslaciones, reflexiones y rotaciones manipulando dibujos Aprendizaje esperado: de objetos y de formas geomtricas, para observar qu caractersticas cambian y Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas cules se mantienen. geomtricas, por rotacin, ampliacin y reduccin y describen los efectos que cada una de ellas provoca. Objetivo Fundamental Vertical: Percibir lo que se mantiene constante en forma geomtrica de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan su forma, su tamao o ambas caractersticas. Secuencia didctica Inicio (30 min.): Para comenzar el trabajo de este contenido es importante hacer una relacin con objetos de la vida cotidiana que rotan, por ejemplo, las manillas del reloj, la tierra, una persona, etc. Puede utilizar el reloj del anexo para explicar la rotacin de las figuras y objetos. Observe y analice la siguiente explicacin para que la realice con sus alumnos. Este cuadro est dividido en cuatro cuadrados ms pequeos. Cada uno de estos cuadrados es la cuarta parte

( ) delcuadrado ABCD.

Cada una de las siguientes posiciones representa un movimiento de rotacin o giro.

Prohibida su reproduccin

57

Observa la siguiente secuencia:

Posicin original

La flecha se ha rotado del giro total, hacia la derecha.

La flecha ha rotado 2/4 o del giro total, hacia la derecha.

La flecha ha rotado 3/4 del giro total, hacia la derecha.

Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: Reconocer y realizar transformaciones de figuras y formas geomtricas por rotacin. Desarrollo (50 min.): Invite a los estudiantes a recortar el reloj que viene en el anexo y juegue con ellos para que vayan rotando las manillas del reloj. Solicite que realicen diferentes giros. Luego, invtelos a desarrollar la gua: Rotacin. Cierre (10 min.): Revise la gua con los estudiantes y cierre su clase utilizando nuevamente el reloj. Muestre a los estudiantes su reloj con la posicin inicial y luego, realice giros de 90 y 180. Pregunte a los estudiantes cunto rot cada manilla. Se espera que los estudiantes identifiquen un cuarto y medio giro. Indicadores de evaluacin: - Dada una forma geomtrica, dibujan aquellas que resulta luego de rotarla en un ngulo de 90 o 180. - Identifican figuras que han sido rotadas, determinando si la rotacin fue 90 o 180. Prohibida su reproduccin

58

Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: realice varias veces el trabajo con las manillas del reloj y tambin puede utilizar los brazos, o giros en la posicin del nio. Alumnos ms avanzados: Proponer figuras ya rotadas y que los estudiantes identifiquen el tipo de rotacin realizado.

Observaciones:

Prohibida su reproduccin

59

Rotacin
Nombre: Curso: Fecha:

1. Observa las siguientes flechas y compralas con su posicin inicial. Une cada movimiento con el recuadro que le corresponde.

Posicin inicial

Giro completo

Tres cuartos de giro

Medio giro a la derecha

Un cuarto de giro a la derecha

Prohibida su reproduccin

60

2. Observa el reloj B, que el minutero tuvo unas rotacin igual a un ngulo recto, o sea un cuarto de giro.

Si el minutero nuevamente tuviera una rotacin igual al ngulo recto, o sea, de un cuarto de giro, Cmo quedara? Dibjalo.

3. Dibuja las manillas del reloj segn las indicaciones que se entragan.

Medio giro.

Giro completo.
Prohibida su reproduccin

61

Anexo 10.

Prohibida su reproduccin

62

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Cuerpos geomtricos y transformaciones en el plano. Recursos necesarios: Lpiz mina, goma, lpices de colores, tijeras y pegamento. Contenido: Todos los contenidos trabajados en la unidad. Objetivo Fundamental Vertical: Todos los objetivos trabajados en la unidad. Secuencia didctica Inicio (15 min.): En esta clase, la idea es que todos los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos completando una gua en grupos de 4 alumnos. La intencin es que los estudiantes puedan comentar y discutir y explicar ciertas caractersticas de los cuerpos y figuras geomtricas. De tal manera que una vez terminada la actividad, el dicente pueda verbalizar junto a los estudiantes las respuestas de la gua. De la instruccin de ubicar las mesas en grupos de cuatro estudiantes y explique la actividad y el tiempo del cul disponen los estudiantes para completarla. Desarrollo (50 min.): Los estudiantes desarrollan la gua: Preparando mi evaluacin en sus grupos y se preparan para exponer sus respuestas. Cierre (25 min.): El profesor debe corregir la gua actividad por actividad y solicitar a los estudiantes del grupo que den sus argumentos. Cada vez que un grupo de las respuestas, indique que deber ser siempre un integrante diferente del gripo, de manera que todos participen en la actividad. Indicadores de evaluacin: - Todos los trabajados en la unidad. Observaciones: Curso: 4 Clase n: 10 Semana: 41

Aprendizaje esperado: Todos los contenidos trabajados en la unidad.

Prohibida su reproduccin

63

Preparando mi evaluacin
1. Recorte las piezas que estn a continuacin de esta pgina y luego, pgalas para completar el organizador grfico que se muestra a continuacin.

Prohibida su reproduccin

64

Cuerpos Geomtricos

Poliedros

Pirmides

Cuerpos redondos

Prismas

Cilindro

Esfera

Cono

Prohibida su reproduccin

65

2. Qu semejanzas y diferencias tienen los siguientes cuerpos? Explica.

Semejanza _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Diferencia _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Semejanza _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Diferencia _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Prohibida su reproduccin

66

3. Recorta las figuras que estn al final de la hoja y pgalas en la posicin indicada.

8 7 6 5 4 3 2 1

A
Posiciones D1 CUBO

G5 PIRMIDE DE BASE HEXAGONAL F3 PRISMA DE BASE RECTNGULAR E7 PRISMA DE BASE PENTAGONAL A2 CONO B4 CILINDRO D8 PIRMIDE DE BASE TRINGULAR

Prohibida su reproduccin

67

Estimado Docente: A continuacin encontrar una seccin exclusivamente para la ejercitacin de sus estudiantes. El siguiente material es complementario y es una opcin su utilizacin.

Prohibida su reproduccin

68

Gua evaluacin
Nombre: Curso: Fecha:

Lee atentamente y marca la alternativa correcta.

Camino a la escuela Patricio vio los letreros que se indican.

Qu dice el letrero que tiene forma de tringulo? A. Pare. B. Ceda el paso. C. Fin restriccin. D. Santiago 20 km.

En cul de los conjuntos hay dos rectngulos?

A. Figura 4. B. Figura 1. C. Figura 3. D. Figura 2.

Prohibida su reproduccin

69

Cul de los siguientes objetos dibujados tiene forma ms parecida a un cono?

A.

B.

C.

D.

4
A.

Cul de los siguientes objetos se asemeja a un cilindro?

B.

C.

D.

Prohibida su reproduccin

70

La siguiente caja est cerrada. Cuntos vrtices tiene?

A. 6

B. 12

C. 7

D. 8

6
Elizabeth arm un puzle de un gato, como la imagen de abajo.

Qu parte de la figura tiene forma similar a un cuadrado?

A. La cara. B. La cola. C. Las patas. D. Las orejas.

Prohibida su reproduccin

71

De las 4 pinturas con figuras geomtricas que aparecen a continuacin, en cul de ellas hay dibujados 2 tringulos?

A.

B.

C.

D.

Prohibida su reproduccin

72

Cul de los cuerpos que aparecen dibujados a continuacin, tiene las siguientes caractersticas:

- Tiene 6 caras. - En total tiene 8 vrtices.

A.

B.

C.

D.

Prohibida su reproduccin

73

Mario est mirando el cuerpo geomtrico representado en la figura y dibuja correctamente todas sus caras. Cul es el dibujo que hizo Mario?

A.

B.

C.

D.

10

De acuerdo con el siguiente dibujo, las partes de la torre tienen forma de:

A. Cono y cubo. B. Cono y cilindro. C. Pirmide y cubo. D. Pirmide y cilindro.

Prohibida su reproduccin

74

11

Cul de los cuerpos que aparecen dibujados a continuacin, tiene las siguientes caractersticas: - tiene 12 vrtices. - en total tiene 8 caras. - tiene 6 caras laterales iguales en forma de rectngulo.

A.

B.

C.

D.

Prohibida su reproduccin

75

12

Patricia est armando un cubo con bloques de madera. Si ella ya ha construido lo que est representado en el dibujo. Cul de las siguientes partes le falta a Patricia para completar el cubo?

A.

B.

C.

D.

Prohibida su reproduccin

76

13

Dibuja la red correspondiente al siguiente cuerpo geomtrico.

Red del cuerpo geomtrico

Prohibida su reproduccin

77

14

Dibuja el cuerpo geomtrico que se puede armar con la siguiente red.

Cuerpo geomtrico

Prohibida su reproduccin

78

15
Qu tienen en comn los cuerpos geomtricos dibujados? A. B. C. D. Tienen caras triangulares. Tienen una base circular. Tienen una base triangular. Tienen solamente una base.

16
A.

Cul de las siguientes vistas representa un cono visto desde arriba? B. C. D.

17

La siguiente imagen representa la forma un cuerpo visto desde arriba.

Cul de estos objetos corresponde a la imagen?

A.

B.

C.

D.

Prohibida su reproduccin

79

18
Si un cuerpo est formado solo por rectngulos, puede ser: A. B. C. D. un cono. un prisma. un cilindro. una pirmide.

19
El elemento destacado en el prisma de base pentagonal corresponde a: A. B. C. D. una arista. un vrtice. una cara basal. una cara lateral.

20

A qu cuerpo geomtrico se asemeja una caja de leche? A. B. C. D. A un cono. A un cilindro. A un prisma. A una pirmide.

21

Qu tipo de movimiento se realiz en la siguiente figura?

A. Traslacin. B. Reflexin. C. Rotacin. d. Dilatacin.

Prohibida su reproduccin

80

22
a.

La representacin de la reduccin de la figura

es:

b.

c.

d.

23
a. b. c. d.

El movimiento que representa el dibujo es:

Rotacin. Traslacin. Ampliacin. Reduccin.

Prohibida su reproduccin

81

24

Cul de las siguientes alternativas representa un cuarto de giro a la derecha de la figura inicial? A.

B.

C.

Punto de apoyo

D.

25

Cul es la posicin del auto en la cuadrcula?

A. (3 C) B. (C 3) C. (5 C) D. (E 4)

Prohibida su reproduccin

82

Vous aimerez peut-être aussi