Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

Facultad de Ingeniera

Ingeniera Electromecnica

Distribucin de Energa Elctrica

Taller N 3

HA: Postes y Crucetas.

Arturo Elas Caldern Martnez

C.I.N: 3.803.369

San Lorenzo- 2013

Objetivo Reconocer las principales caractersticas de postes y crucetas de HA Realizar inspecciones a estructuras de HA en el predio de la Facultad. Desarrollo terico Especificaciones tcnicas del poste de hormign armado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS EE.TT. N 03.10.12 A Rev. 1 POSTE DE HORMIGN ARMADO PARA SOSTN DE LNEAS AREAS CON DUCTO PARA PUESTA A TIERRA Hormign Deber cumplir con las normas NBR 5738 y NBR 5739. Carga de ruptura La carga de ruptura no deber ser inferior a 2,4 veces la carga til o nominal en la direccin y sentido considerado. Todos los postes debern resistir como mnimo, en cualquier direccin y sentido, una carga til igual al 40% de su carga nominal. FABRICACIN El poste deber ser fabricado utilizando hormign armado vibrado. Las soldaduras debern ser resistentes a las vibraciones. La superficie en contacto con el hormign, deber ser de acero, que se recubrir con material inhibidor de adherencia al hormign. La cimentacin del molde al terreno, deber ser firme. Armadura La armadura estar constituida por varillas y alambres de acero, libres de xido y manchas de grasa y aceite. Aun cuando no resultara necesaria por clculo, el poste llevar una armadura transversal mnima, que estar constituida por un zigzag, adems de los estribos necesarios. El fabricante deber proveer el diseo de las armaduras a ser utilizadas en la fabricacin de los postes de hormign armado. Las partes de la armadura debern estar conectadas elctricamente entre s. Para garantizar esto, se unirn a la armadura los estribos situados en los extremos de la base y la cima, mediante puntos de soldadura. Empalmes En lo posible, se evitarn los empalmes de armaduras, no admitindose en una seccin transversal ms de un empalme. No se admitir ms de un empalme a lo largo de cada varilla. Los empalmes sern por soldadura o por solape. El empalme por soldadura deber ser realizado de acuerdo con lo establecido en la Norma IRAM IAS U 500 97 (soldabilidad de las varillas, longitud del cordn, etc.). Las secciones del poste con empalmes soldados estarn separadas entre s 0,5 m, como mnimo.

A los efectos de la soldabilidad, en las varillas a ser utilizadas, el carbono equivalente (Ceq) no deber exceder de 0,55% al ser calculado a partir de la composicin qumica de colada, con la siguiente formula:

Los empalmes soldados debern garantizar una resistencia mecnica igual al 90% de la resistencia nominal de la varilla. Se deber prever una armadura transversal compuesta por varillas de 6 mm de dimetro, cada 15 cm, a lo largo de toda la longitud del solape. Las secciones del poste con empalmes por solape estarn separadas entre s 2 m, como mnimo. Ducto para el conductor de puesta a tierra:

El ducto deber ser de polipropileno o polietileno, de 1/2 de dimetro y de seccin circular. Este ducto deber ser apto para la instalacin del conductor de cobre desnudo, de seccin de hasta 35 mm, para la puesta a tierra. Deber ser rectilneo y continuo en toda su extensin, permitindose curvatura solamente en las extremidades del mismo, para la entrada y salida del conductor. Esta curvatura deber ser tal que el conductor pueda ser introducido y extrado del tubo con facilidad. Adems deber tener superficie interna lisa y sin rebabas, incluso en los orificios de entrada y salida. Hormign El hormign deber ser homogneo, compacto y uniforme. El fabricante deber proporcionar la dosificacin de los materiales componentes de la mezcla, siendo que la relacin de agua/cemento, no deber ser mayor de 0,50 en masa. El hormign tendr una consistencia plstica; el valor del asentamiento, medido segn el mtodo del cono de Abrams en el momento previo a la carga del mismo en el molde, deber ser hasta 5 cm como mximo. El hormign deber resistir una compresin superior a 25 MPa a los 28 das, cuando ensayado segn Normas NBR 5738 y 5739, con probetas cilndricas de 15 cm de dimetro y 30 cm de altura. Para verificar esto, el hormign deber ser ensayado a la compresin en forma peridica, siendo que la ANDE podr requerir que la toma de muestras para la realizacin de estos ensayos, sea en presencia de un fiscal designado por la misma y cuando lo crea conveniente. Cargado del hormign en el molde El proceso de cargado no deber sacar de su posicin a la armadura. Durante el proceso de cargado, deber tenerse especial cuidado para que no se produzcan deformaciones del ducto destinado a la puesta a tierra. Vibrado Se preferirn vibradores externos con rotaciones superiores a los 7.000 r.p.m., que sern aplicados en puntos separados entre s 1,5 metros, a lo largo del molde, a partir de 1 metro de la base del poste, durante 15 segundos por vez. Se aceptarn otras alternativas, toda vez que garanticen el mismo resultado del vibrado.

Curado Durante el perodo de fraguado y de endurecimiento inicial se proteger al hormign (preferentemente con lonas mojadas), de modo a evitar prdidas de humedad por accin de los agentes climticos. El curado normal hmedo (mojado continuo) se prolongar por un lapso de tiempo no menor a 7 das, y este tiempo slo podr disminuirse cuando se apliquen mtodos especiales, aprobados por la ANDE. No se permitir el uso de aditivos aceleradores de fraguado que contengan cloruros.

IDENTIFICACIONES El poste contar con las siguientes inscripciones en bajo relieve, de una profundidad entre 2 y 4 mm: ANDE. Marca del Contratista. Numeracin de poste a ser suministrada por la ANDE. Tipo de Poste. Fecha de fabricacin. Trazo paralelo a la base y a 4 metros de la misma. Marca de ubicacin del centro de gravedad. Estas inscripciones debern estar ordenadas como se indica de arriba abajo y sobre el trazo paralelo a la base, excepto la marca correspondiente al Centro de Gravedad. TOLERANCIAS Y RECUBRIMIENTO DE HORMIGN Tolerancias Establecidos el formato y las dimensiones del poste, se admitirn las siguientes tolerancias: 5 cm en direccin longitudinal +1,0; -0,5 cm para las dimensiones transversales. 5 cm para los orificios de salida del ducto (Dimensiones F y J, referirse a Diseo Ilustrativo correspondiente).

Observacin: Estos valores se aplican a las dimensiones cuyo rango de tolerancia no est especificado en el diseo adjunto a esta especificacin. ENSAYOS Y RECEPCIN Los ensayos de compresin y de absorcin de agua del hormign, debern ser realizados por el INTN o en otro laboratorio que posea los equipos y procedimientos de ensayos certificados por el mismo. Cuando la ANDE considere necesario realizar ensayos de verificacin para los materiales citados, la misma se reservar el derecho de exigir la realizacin de los mismos en instituciones nacionales a definir.

Ensayos de materia: a) Agua: Se verificar que cumpla lo establecido en la Norma NP 69. b) Agregados ptreos: Sern de origen basltico o grantico y el tamao mximo de los mismos no exceder los 20 mm. Se verificar que sus caractersticas estn de acuerdo con lo establecido por la Norma NP 193. c) Arena: Deber satisfacer lo exigido en la Norma NP 125. d) Varillas de Acero: Debern cumplir con lo establecido en la Norma NBR 7480. e) Hormign: Se verificar que est de acuerdo con lo exigido en el tem 5.6 de estas EE.TT., de acuerdo con lo establecido en las Normas NBR 5738 y 5739. Inspeccin en fabricacin a) Moldes: Sern inspeccionados a fin de observar si cumplen con el tem 5.2. b) Armadura: Sern realizadas las inspecciones necesarias a fin de hacer cumplir lo especificado en el tem anterior. c) Empalmes: Sern inspeccionados a fin de observar si cumplen con el tem 5.4. d) Hormign: Deber cumplir con lo establecido en el tem 5.6. e) Carga de hormign en el molde: Deber cumplirse con el tem 5.7. f) Vibrado: Deber cumplir con el tem 5.8. g) Curado: Deber cumplir con el tem 5.9. h) Desmolde: Ser realizado de acuerdo al tem 5.10. i) Almacenamiento: Se observar lo sealado en el tem 5.11. j) Identificacin: Se observar lo sealado en el tem 6. k) Continuidad elctrica de la armadura: Deber cumplirse lo establecido en el tem anterior. l) Ducto para el conductor de puesta a tierra: Deber verificarse lo establecido en el anterior m) Instrumentos y equipos utilizados en los ensayos: Debern presentarse los documentos correspondientes a la certificacin de los mismos por parte del INTN u otra entidad de renombre internacional. Ensayos de calidad del poste a) Acabado superficial: Se inspeccionar que el mismo sea liso, uniforme, sin fisuras identificables a simple vista y sin marcas de encofrado. Se observarn todas las identificaciones del punto anterior. b) Agujeros: Se inspeccionar que los mismos estn libres de obstrucciones y que sus ejes sean perpendiculares al eje del poste. c) Dimensiones: Se respetarn las tolerancias del tem anterior. d) Elasticidad: Se realizarn los ensayos de acuerdo a la Norma NP 150. e) Ruptura: Se realizarn los ensayos de acuerdo a la Norma NP 150. f) Absorcin de agua: Se realizarn los ensayos de acuerdo a la Norma NP 150. g) Recubrimiento: Se verificar lo establecido en el punto 7.2. h) Armadura: Se deber inspeccionar que se cumpla lo establecido en 5.3 y 5.4.

Realizar un anlisis comparativo entre las caractersticas constructivas y tcnicas de Postes de Madera y Postes de HA. Ejemplificar la aplicacin de los mismos. Los postes de hormign armado vienen en diferentes tamaos, de acuerdo al tipo de solicitacin que tendr que soportar; ya sea como soporte de lnea de baja tensin-media tensin (se coloca un poste de hormign armado cada 3 postes de madera), o soporte para un puesto de distribucin, con el transformador, los herrajes y los conductores. En contrapartida, los postes de madera se utilizan solo para sostn de las lneas de BT-MT, ya que carecen de la elevada resistencia mecnica que se logra con un poste de hormign armado. No pueden ser utilizados para fines de lnea, ya que no poseen la resistencia suficiente para tal fin. La desventaja principal de los postes de hormign armado, en comparacin con los de madera, radica en el costo. Los postes de palma poseen el costo que ronda los 50.000 Gs, mientras los de eucalipto (mayor resistencia mecnica en comparacin con los de palma) poseeran un costo de alrededor de los 500.000 Gs, mientras un poste de hormign armado (el ms barato que se puede conseguir en el mercado), su costo oscilara en unos 750.000 Gs aproximadamente.

Realizar un anlisis comparativo entre las caractersticas constructivas y tcnicas de Crucetas de Madera y Crucetas de HA. Porque las Crucetas de HA tienen menor aplicacin que los de madera? Explicar Las crucetas de hormign armado en comparacin con las de madera, no son muy utilizadas en la actualidad, debido a que falta aun desarrollarla mas cientficamente, o para fines ingenieriles. La gran desventaja tambin es que las crucetas de hormign armado es que son muy frgiles, en cambio las de madera no. El resto de las comparaciones es anlogo al de los postes de hormign armado y de madera.

Disear una estructura de alineacin primaria, que tenga un artefacto de AP.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Lmpara Luminaria o artefacto (reflector y refractor, abierto o cerrado) Brazo soporte del artefacto Reactor o reactancia Interruptor fotoelctrico Cables Herrajes Poste

Desarrollo practico

La estructura es un poste de hormign armado utilizado como soporte para una lnea de baja tensin. Tambin cuenta con un sistema de alumbrado pblico, donde tiene la lmpara, el brazo soporte del artefacto, el reactor, los herrajes, etc. El poste tiene 9 metros de altura.

Vous aimerez peut-être aussi