Vous êtes sur la page 1sur 2

LOS CENTROS DE INTERS DE DECROLY (METODO GLOBALIZADOR)

Ovide Decroly aplica un mtodo basado en la comprobacin del hecho de que a las personas les interesa sobre todo satisfacer las propias necesidades naturales.

Implican un conocimiento del medio (los adolescentes y la familia, la escuela, la sociedad, los animales, las plantas, la tierra con sus elementos y los astros) y de las formas de reaccionar en l.
Para cada centro de inters se seguirn tres etapas: Observacin: personal y directa a travs de las ciencias. Actividades para poner en contacto directo a los adolescentes con las cosas, seres, hechos y los acontecimientos. (Ejercicios de comparacin, clculo, experimentacin oral y escrita, dibujo, etc. Asociacin: en el espacio y en el tiempo. Los adolescentes relacionan lo observado con otras ideas o realidades no susceptibles de contacto y observacin directa. (Actividades de asociacin espacio-tiempo en geografa e historia, asociacin tecnolgica con las necesidades sociales, su causa y efecto. Expresin: mediante la lengua, el dibujo, el cuerpo. El conocimiento se verifica y se corrige con la expresin. Adquiridos los datos con la observacin y la medida, habiendo comparado objetos asociados con espacio-tiempo, verificamos y corregimos el conocimiento con la expresin. esta puede ser concreta (en trabajos manuales, el modelaje, el dibujo, la msica, etc.) o Abstracta (traduccin del pensamiento con ayuda de smbolos convencionales) JUSTIFICACIN Decroly utiliza diferentes argumentos basados en su experiencia como hombre eminentemente pragmtico y sensible a los problemas de la sociedad: El nio es el punto de partida del mtodo. Partir de una base biopsicolgica y de la observacin sistemtica comporta darse cuenta de que las diferencias individuales son muy notables. "El nio no es lo que queremos que sea, sino lo que puede ser". El respeto a la personalidad del alumno. "La educacin tiene que ser para la vida y mediante la vida. Donde el alumno acte como inventor o artista. - La palanca eficaz de todo aprendizaje es el inters. Pero no cualquier inters, sino el profundo, nacido de las necesidades primarias del alumno. La vida como educadora. La eficacia del medio es decisiva. La escuela lleva a Decroly a pensar que la mayora de aprendizajes se hacen espontneamente, por contacto con el medio inmediato.

- Los chicos y las chicas son seres sociales. As pues, la escuela debe concebirse de manera que potencie la aparicin y el desarrollo de las tendencias sociales latentes en la persona, introduciendo en clase cargos y responsabilidades. La actividad mental: funcin globalizadora y preponderante, es decir, diversos significados que adquieren los objetos, los acontecimientos, etc.

AVANCE DE ACTIVIDADES QUE SE INCLUIRN EN PLANEACIN A PARTIR DE LOS PUNTOS ANTERIORES: ACTIVIDAD DE OBSERVACIN: realizar una visita a un centro cultural de danza folklrica mexicana o algn evento de esa naturaleza, donde los alumnos observen los distintos tipos de danza que se ejecutan en Mxico. y ver la posibilidad de realizarles preguntas generadores que, como , cuando, donde.

ACTIVIDAD DE ASOCIACIN: Los alumnos crearn un mapa de la repblica mexicana en el cual plasmar las diferentes danzas de las distintas regiones del pas y explicarn al mismo tiempo sus caractersticas (origen, estado, nombre).
ACTIVIDAD DE EXPRESION: teatro incluyendo danza dentro de ella, pues se considera que tiene relacin con varias asignaturas como son geografa, puesto que cada baile folclrico tiene un lugar de origen y con historia donde se dio en un tiempo, a igual que sus significados de cada bailable. Adems de que mediante el dibujo ellos pueden crear su propia escenografa. Baile folclrico, popurr revolucionario Adelita las coronelas Espaol: la expresin que tienen los alumnos al momento de realizar la obra de teatro y los dilogos durante la danza. Geografa: los alumnos debern tener el conocimiento de que lugares abarcaron a la revolucin mexicana Historia: que personajes fueron los que participaron en la revolucin mexicana. Qumica: pues durante la revolucin mexicana tambin se encontraba otro acontecimiento en el pas de Europa donde utilizaban armamentos como armas qumicas, y se tuvo el desarrollo de mscaras protectoras, que minimizaron en gran medida el efecto txico de los gases. KENIA KARLA KIMBERLY ANTONIO MARIO MARTINEZ VLADIMIR CUAUHTEMOC

Vous aimerez peut-être aussi