Vous êtes sur la page 1sur 15

EL PROFESOR DEL SIGLO XXI: DE TRANSMISOR DE CONTENIDOS A GUA DEL CIBERESPACIO Merc Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili.

Tarragona. mgc@astor.urv.es 1. La tecnologa y su repercusin para la tarea de los docentes Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICS a partir de ahora) favorecen, claramente, la idea de que lo verdaderamente importante es la consecucin de unos objetivos y un grado ptimo de calidad ms que la presencia fsica en un lugar y tiempo concretos a la vez que permiten generar espacios virtuales compartidos (de relacin, de formacin, de investigacin, de trabajo). La idea de la globalizacin y de la internacionalizacin cada vez se extiende con ms fuerza por lo que ser fundamental que los profesores sean capaces de desarrollar proyectos transnacionales basados en: - Trabajo interdisciplinar - Utilizacin de la informtica como herramienta de trabajo. - La red como canal de comunicacin. - Las redes como espacio cooperativo y de formacin. - Las redes como espacio de trabajo. Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de E-A que adems deja de tener limitaciones geogrficas, fsicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez ms heterogneos y diversos (en el sentido ms extenso de estas dos palabras), y por ello creemos que debe redefinirse su tarea profesional as como las funciones que deber asumir en el desarrollo de sta. En primer lugar, hemos de tener en cuenta el hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnolgicos estar fuertemente condicionada por: La infraestructura de comunicaciones de que disponga. El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fcil integracin de la tecnologa.

Su preparacin para el uso de esta tecnologa (tanto desde el punto de vista del hardware como del software). La disponibilidad del docente para una formacin permanente que le garantice no perder la "carrera tecnolgica".

En segundo lugar, debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicacin, pues es distinto comunicarse con un auditorio presencial que hacerlo con un auditorio virtual, el canal y las estrategias a utilizar son distintas. La comunicacin verbal depender de la calidad de las comunicaciones, en muchas ocasiones ms que de la fluidez del orador. En cuanto a la comunicacin no verbal, y an en el caso de poder transmitir imagen a tiempo real, dejar de tener una funcin especfica. En tercer lugar, el docente debe estar preparado para hablar delante de una cmara, y delante de una cmara y unos alumnos presenciales si la sesin se disea para alumnos presenciales y alumnos virtuales. Los ejes espacio-temporales y los espacios tangibles que han constituido, hasta ahora, los elementos fundamentales en la organizacin de los procesos educativos cambian totalmente de sentido. El tiempo es relativo y el espacio intangible, por tanto, el profesor deber buscar otros referentes para planificar y gestionar su tarea, tanto docente como organizadora y de gestin. A nivel general, podemos resumir las repercusiones para los profesores en los siguientes puntos (Jimnez, 1998: 148 y ss.) que ejemplifican los cambios a los que se tendrn que someter: Los principios orientadores del curriculum. No es entender este si no es desde el punto de vista de la flexibilidad y de la adaptacin permanente a los continuos cambios del entorno socio-econmico y laboral. Los agentes establecedores del curriculum: Cada vez ser menor el nivel de obligatoriedad (a todos los niveles: primaria, secundaria, universidad) para dar paso a la optatividad, a la transversalidad y a la posibilidad de que el alumno disee su propia trayectoria educativa y formativa. Las estrategias metodolgicas; Las tecnologas han favorecido la aparicin de nuevos espacios y modalidades de formacin que necesariamente deben llevar asociadas nuevas estrategias metodolgicas y nuevas funciones docentes.

Las estrategias de Evaluacin: La no presencialidad y la virtualidad en los entornos de formacin obligan ha replantearse tambin los procesos de evaluacin puesto que las estrategias clsicas dejan de tener validez y deben disearse otras de alternativas relacionadas claramente con los procesos de autogestin de la formacin y de responsabilidad del propio sujeto. Aunque los procesos de evaluacin se sometern o importantes cambios en los procesos de formacin no obligatorios, en los continuarn siendo presenciales. Los productos del mercado: El profesor deber convertirse en un evaluador continuo de toda la oferta formativa y de los materiales de formacin que vayan apareciendo pues esta va aumentar de manera espectacular. Los analistas financieros auguran un gran futuro a la industria de los contenidos y ello implica que se va a producir mucho y de muy diversas calidades. El profesor deber ser capaz, adems de seleccionar los contenidos, de seleccionar cules son los materiales ms adecuados, cundo utilizarlos y para qu. Aunque los puntos que acabamos de exponer ya delimitaban el quehacer docente, todos ellos cambiarn notoriamente de enfoque a partir del momento en que los entornos tecnolgicos de formacin se convierta en un marco habitual de los procesos de formacin. 2. El desarrollo profesional del docente en un entorno tecnolgico La ruptura epistemolgica de este final de siglo y de milenio y la influencia que esta ejerce en la evolucin intelectual tienen una clara repercusin en los procesos de formacin y profesionalizacin de los docentes. Este hecho hace que nos planteemos de un modo distinto tanto las funciones como las tareas que este profesional se ver obligado a desarrollar en los espacios educativos del siglo XXI. Evidenciamos, cada vez con ms claridad, que la informacin y el conocimiento ya no son dos elementos inherentes a la propia figura y profesin de los docentes sino externas a ellos. Una serie de heramientas, medios y recursos, bsicamente tecnolgicos, estn asumiento con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del saber y del conocimiento. Los educadores y enseantes debern, pues, convertirse en transformadores de la educacin mediante la utilizacin de estas herramientas tecnolgicas. Del mismo modo que nos planteamos de qu modo la irrupcin de la tecnologa en el mbito educativo ha incidido o incidir en la propia concepcin de la educacin y de la formacin, debemos tambin plantearnos como todo ello influir en el desarrollo de la profesin docente. Intentaremos, a continuacin, indicar cules sern los roles y funciones que estos profesores debern asumir en los entornos tecnolgicos y algunas de las posibles repercusiones profesionales (tanto a nivel individual como a nivel grupal):

Consultores de la informacin: Buscadores de materiales y recursos para la informacin. Soporte a los alumnos para el acceso a la informacin. Utilizadores experimentados de las herramientas tecnolgicas para la bsqueda y recuperacin de la informacin. Colaboradores en grupo: Favorecedores de planteamientos y resolucin de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Ser necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboracin no presencial marcado por las distancias geogrficas y por los espacios virtuales. Trabajadores solitarios: La tecnologa tiene ms implicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar (tele-trabajar) o de formarse desde el propio puesto de trabajo (tele-formacin), pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicacin y las distintas herramientas de comunicacin tanto sncronas como asncronas (principalmente las primeras). Facilitadores: Facilitadores del aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnolgicos se centran ms en el aprendizaje que en la enseanza entendida en sentido clsico (tranmisin de informacin y de contenidos). No transmisores de la informacin sino: Facilitadores Proveedores de recursos Buscadores de informacin Facilitadores de la formacin de alumnos crticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.

Ayuda para el alumno a la hora de decidir cul es el mejor camino, el ms indicado, para conseguir unos objetivos educativos.

Desarrolladores de cursos y de materiales Poseedores de una visin constructivista del desarrollo curricular Diseadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnolgicos. Planificadores de actividades y entornos virtuales de formacin. Diseadores y desarrolladores de materiales electrnicos de formacin. Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo. Supervisores acadmicos Las tareas como supervisor podramos resumirlas: Diagnosticar las necesidades acadmicas de los alumnos, tanto para su formacin como para la superacin de los diferentes niveles educativos. Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formacin en funcin de sus necesidades personales, acadmicas y profesionales (cuando llegue el momento). "Dirigir" la vida acadmica de los alumnos. Realizar el seguimiento y supervisin de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarn a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formacin. Esta larga lista, de roles y funciones a desempear por el profesor, est enmarcada dentro de una realidad educativa inmersa en continuos cambios, cambios acentuados esta ltima dcada por la irrupcin casi masiva de la tecnologa y que se ha visto desbordada con la generalizacin del uso de las redes telemticas, tanto en el mbito socioeconmico como en el educativo y personal. Ello ha supuesto la relativizacin del espacio, del tiempo y ha favorecido la creacin de grupos que tienen como nica caracterstica comn la necesidad, el deseo o la obligacin de adquirir unos conocimientos, de comunicarse o sencillamente de interactuar en espacios telemticos. 3. El profesor como diseador de espacios, acciones y materiales educativos tecnolgicos

Como ya acabamos de apuntar en el apartado anterior se prev que la prxima dcada ser la de la eclosin de la industria de los contenidos. Estos contenidos que en teora estarn pensados para la formacin en realidad obedecern ms a las leyes del mercado de consumo que no a la verdadera demanda en funcin de las necesidades de formacin. Ser necesario no caer en el puro consumo de la informacin en lugar de en el proceso de adquisicin de nuevos saberes y conocimientos. Respecto a los materiales didcticos en formato electrnico, podemos decir que hemos de tener en cuenta que estamos frente a otro tipo de material didctico que requiere nuevos planteamientos tanto por parte de los diseadores y desarrolladores como de los usuarios. Para garantizar la efectividad de los materiales es fundamental hacer una correcta seleccin de contenidos puesto que globalizacin no coincide con mejora de la informacin y la comunicacin a menudo supone dispersin y "caos cognitivo", si no se tienen muy bien definidos los objetivos del material y los itinerarios formativos de ste en funcin de los objetivos y sus posibilidades de uso difcilmente conseguiremos que mejoren ningn proceso de aprendizaje. Hemos llegado a la conclusin de que informacin y conocimiento no siempre van unidos. La saturacin de informacin mal estructurada y mal relacionada puede traducirse en un alto grado de interferencias y ruidos en el canal de comunicacin y por tanto en el propio proceso de E-A. A continuacin resumimos los principales aspectos metodolgicos que ha nuestro entender se han de tener en cuenta para el diseo de este tipo de materiales. Aspectos metodolgicos para el diseo de materiales PLANIFICACIN Anlisis terico del grupo o grupos de Incidencia Definicin de Objetivos Seleccin de contenidos Secuenciacin de los contenidos Definicin de la tipologa de actividades Definicin de los procesos de evaluacin DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA Diseo y elaboracin de mapas conceptuales (por bloques de contenido y globales) Confeccin de los recorridos tericos de la informacin en funcin de los caractersticas de los usuarios y de los objetivos definidos. Definicin de todos los recorridos tericos posibles.

Definicin del tipo o tipos de enlaces posibles entre los diferentes bloques de informacin (tanto en intranets como en INTERNET). Definicin de los enlaces a materiales externos DISEO GRFICO . Importancia de los iconos de navegacin. Iconografa coherente con el contenido. Ilustraciones en funcin del contenido (No debe abusarse de ellas). La informacin mxima indicada por cada pgina es aquella que vemos en la pantalla del ordenador sin necesidad de utilizar las barras laterales. ELEMENTOS MULTIMEDIA: Audio: Fcil de reproducir. Duracin limitada a las necesidades del contenido. Vdeo: Seleccin pormenorizada de contenidos. Estructuracin de las sesiones en funcin de los objetivos que se pretendan. Realizar el guin detallado antes de la filmacin (secuencia de contenidos, orden de la filmacin, elementos que incluye) Presentacin: diseo de la "puesta en escena" (de la clase, del profesor, de los alumnos, del material). 4. Formacin inicial y formacin continua de los profesores en materia tecnolgica La formacin inicial y permanente del profesorado en materia de tecnologa es fundamental para garantizar su perfecta adecuacin al entono educativo en el cual debern desarrollar su tarea docente. Debido al rpido y permanente avance de la tecnologa deberemos de tener en cuenta que proporcionarles, desde los planes de formacin, un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software no asegura que sean capaces de usar las tecnologas de la informacin en el proceso de E-A. Ello depender de si pueden encajar los nuevos medios en sus actuales prcticas y creencias acerca de los mtodos de enseanza de su materia (Adell y Gisbert, 1997).

En general, la formacin del profesorado que deber ejercer sus funciones en el tercer milenio, debe suponer un claro punto de inflexin entre los avances de la sociedad de la informacin y las necesidades de las alumnos para su incorporacin al contexto en el que debern desarrollar su vida personal y profesional. El xito de la aplicacin de las nuevas tecnologas en el mbito educativo depender, en gran medida, de la actitud y de las competencias del profesor en materia de tecnologa. Predecir cul es la formacin en tecnologa que requieren o, mejor, requerirn los profesores para el sistema educativo del tercer milenio, es una tarea bastante compleja, an as creemos que es importante tener en cuenta cules debern ser las destrezas mnimas de estos profesores a nivel informtico, ofimtico y de comunicaciones (Kook, 1997): MBITOS DE FORMACIN REDES INFORMACIN Utilizacin de navegadores. Utilizacin de servicios WWW. Acceder a servicos on-line va modem. Utilizar servidores FTP. COMUNICACIN Enviar y recibir correo-e Participar en videoconferencias (tanto activa como pasivamente). Acceder y participar en canales de IRC. DESARROLLO Tener conocimientos mnimos de algn lenguaje de programacin (nociones bsicas de JAVA). Leer y escribir documentos HTML (disear y desarrollar pginas WEB). Utilizar herramientas de trabajo cooperativo. UTILIZACIN DE MATERIALES Utilizar CDs que contengan materiales y cursos de formacin. Preparar y utilizar presentaciones en formato electrnico utilizando ordenador y can de proyeccin. Identificar, valorar y seleccionar software educativo para un nivel educativo concreto. Utilizar con facilidad el CD-ROM, el DVD (Digital Vdeo Disc)

UTILIZACIN

DE PERIFRICOS

y el videodisco. Utilizar el escner. Utilizar cmaras de fotos y de vdeo digitales. Dominar algn procesador de textos. Dominar alguna Base de datos. Utilizar programas de grficos para crear ilustraciones, presentaciones y animaciones.

OFIMTICA

Estos mbitos de formacin debemos considerarlos como bsicos y sometidos a constante revisin y ampliacin en funcin de los constantes y rpidos avances tecnolgicos. 4.1. El profesorado, los cambios tecnolgicos y el proceso de formacin a lo largo de la vida Los profesores deben preparar a los alumnos para enfrentarse al mundo que los rodea, por tanto, deben tener un conocimiento exhaustivo de este por lo que su desarrollo profesional debe, o debera, evolucionar a medida que avanza la sociedad. La invasin masiva, si se permite la expresin, de los medios de comunicacin en nuestra vida cotidiana nos hace plantear, necesariamente: quin tiene la informacin?, quin la transmite?, cmo se utiliza? Hasta ahora el profesor tena como misin fundamental la transmisin del conocimiento, pero de un tiempo a esta parte esta misin no slo se focaliza en la escuela sino tambin en su entorno. Que debe hacer el profesor cuando se enfrenta a la evidencia de qu no toda la informacin se encuentra en soporte impreso? Hasta que punto el profesor domina todo el conocimiento y su evolucin? Estas preguntas y sus respuestas no pretenden cargar sobre el profesor toda la responsabilidad sino evidenciar una situacin que si no la tenemos en consideracin, progresivamente, en el diseo de planes de formacin Inicial y Permanente del profesorado, podemos estar formando a profesionales con potenciales dificultades incluso antes de su incorporacin al mundo laboral y profesional. Por ello, en la formacin inicial y en la formacin permanente del profesorado deberemos hacer especial incidencia en el tema de las Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin, tanto desde la vertiente de medios y recursos didcticos como desde el de mediadores-faciltadores del proceso de E-A. Los avances, sobre todo los tecnolgicos, tienden a generar cierto desconcierto, pues el hecho de no dominarlos y el hecho de tener que cambiar los procedimientos, los modos de actuar y

la forma de transmisin de conocimiento crea, necesariamente, inseguridad y por implicacin lgica resistencia al cambio. An as, plantearnos si la tecnologa debe o no entrar a formar parte del diseo curricular que enmarca nuestro acto didctico creemos que debe escapar a toda duda, otra cuestin ser el uso que nos planteemos hacer de ella: como medio y recurso, como mediador/facilitador del proceso de E-A, como variante metodolgico o simplemente como apoyo a la tarea docente y facilitador del proceso de formacin permanente de ste. Existen otros dos elementos, no diramos ms motivadores, pero si ms decisivos a la hora de plantearnos si es o no conveniente el uso de la tecnologa y son, por un lado, la presin social y por otro, y definitivo, la presin de los propios alumnos. Los alumnos ms pequeos han nacido y crecen, da a da, inmersos en un mundo tecnolgico. Resulta menos "traumtico" para un nio de tres aos utilizar el ordenador, por primera vez, que para un joven de 20 aos (por ejemplo). Esta presin ser la que, en definitiva, la que obligar al profesor a permanecer en un proceso continuo de formacin para poder atender de manera adecuada a las demandas y necesidades de los alumnos. El ciberprofesor: formador en la aldea global Teniendo en cuenta todos los aspectos relatados en los apartados anteriores y considerando que el profesor deber acostumbrarse a desarrollar sus tareas en entornos tecnolgicos debera (y lo decimos en condicional), para lograr con xito su tarea, asumir una serie de funciones como: Tcnico en planificacin y desarrollo de acciones formativas: planificador y desarrollador de acciones formativas presenciales, semipresenciales, a distancia y en entornos fsicos y presenciales y en entornos tecnolgicos y virtuales. Tcnico en contenidos: ms como diseador, productor y evaluador que no como aplicador de aquellos contenidos diseados por personas externas y comercializados por firmas comerciales, aunque con frecuencia deber integrarse en aquipos interdisciplinares para poder asumir esta tarea. Tcnico en medios: debe conocer todos los recursos tecnolgicos para poder determinar el momento y nivel de utilizacin. Debe formarse continuamente para poder tener conocimiento de todas las innovaciones y avances tecnolgicos aunque ello no implique, necesariamente, que los deba dominar o aplicar. Aunque estas tres funciones son las que tericamente definiran a un ciberprofesor, desde nuestro punto de vista, nos planteamos un interrogante puesto que consideramos que su complejidad hace que tericamente no podamos asumir el que puedan existir estos

10

profesionales, al menos con los actuales planes de formacin inicial y permanente. Este interrogante quiere apuntar la posible alternativa ser la interdisciplinariedad o los equipos multiprofesionales los que abarcarn estas funciones y garantizarn la eficacia docente en entornos tecnolgicos? An despus de formularnos la pregunta anterior creemos que si que existen algunos aspectos sobre los que se deber incidir para garantizar la eficiencia y eficacia del ciberprofesor dentro del espacio formativo tecnolgico. Deber tener acceso a las herramientas suficientes para realizar un buen proceso de atencin, seguimiento y evaluacin de los alumnos que participan en las diferentes acciones formativas. Ser imprescindible redefinir las tareas y funciones de los profesores a partir de: La relativizacin de los parmetros espacio-temporales (incluso con tendencia a desaparecer). El diseo de nuevos tipos de materiales didcticos (con diferente estructura y presentacin) y depositados en grandes "contenedores" de contenidos. Utilizacin de diferentes tipos de recursos didcticos en una misma sesin y en un mismo proceso formativo. Desarrollo de nuevas estrategias de enseanza basadas ms en la capacidad de comunicacin y la secuenciacin y seleccin de contenidos que no en la transmisin masiva de informacin y de contenidos. Informacin no es lo mismo que conocimiento. La atencin educativa a grupos muy heterogneos de alumnos que no siempre estarn en un mismo espacio fsico ni acudirn a este con las mismas coordenadas socioculturales y con distintas expectativas y ritmos de formacin. Es necesario disear ms actividades de formacin continua para poder garantizar su capacitacin en el uso de la tecnologa como entorno y herramienta de formacin. Ya para terminar este apartado, a modo de conclusin de todo lo expuesto, y respecto a la tarea que el profesor cuando debe desarrollar una sesin de formacin en espacios totalmente tecnolgicos este deber estar formado y "entrenado" (aunque resulte, en abstracto, una expresin con una excesiva carga conductual) en el dominio de este nuevo espacio y de las herramientas tecnolgicas que este integre para garantizar la eficacia del proceso. El hecho de estar acostumbrados a la presencialidad, en muchas ocasiones, convierte a la tecnologa en un

11

obstculo ms que en un facilitador de la tarea docente. Los ordenadores, las cmaras, los cables... en definitiva, el no dominio del entorno hace que el docente se sienta incmodo y pierda, a menudo, los referentes habituales que se suelen utilizar cuando se est impartiendo una clase (el espacio, el tiempo, el material de la sala (sillas, mesas, pizarras, retroproyector), los alumnos (frente a nosotros los profesores), el lenguaje verbal y no verbal, etc., deben cambiarse por otros referentes ms relacionados con el proceso de E-A como tal proceso de planificacin que con el espacio educativo (desde la perspectiva fsica) o con el proceso de aprendizaje de los propios alumnos. Referencias ADELL, J. (1997): "Nuevas Tecnologas e Innovacin Educativa", en Informtica de Gestin, 1; pp. 3-7. ADELL, J. (1998): "Redes y Educacin", en DE PABLOS, J. y JIMNEZ, J. (Coords.) (1998): Nuevas Tecnologas. Comunicacin Audiovisual y Educacin. Barcelona, Cedecs; pp. 177-212. ADELL, J. (1998): "World Wide Web: implicaciones para el diseo de materiales educativos", en Comunicacin y Pedagoga, 151; pp. 40-46. ADELL, J. y GISBERT, M. (1997): Educaci a Internet: Laula Virtual. Temps dEducaci. Universitat de Barcelona; pp. 263-277. BARTOLOM, A. y UNDERWOOD, J.D. (1998): FEEODE Technology Enhanced Evaluation in Open and Distance Learning. Laboratori de Mitjans Audio Visuals. Universitat de Barcelona. CABERO, J. (1996): "Organizar los recursos tecnolgicos y Centros de Recursos", en GALLEGO, D.; ALONSO, C. y CANTN, I. (1996): Integracin curricular de los Recursos Tecnolgicos. Barcelona, Oikos-Tau. CABERO, J. Y OTROS (1996): Medios de Comunicacin, recursos y materiales para la mejora educativa II. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla-Secretariado de Recursos Audiovisuales U. de Sevilla. CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (1998): Cmo nos ven los dems? La imagen del profesor y la enseanza en los medios de comunicacin social. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones. CASTELLS, M. (1997): La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. La sociedad real. Madrid, Alianza. CASTELLS, M. (1998): La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Madrid, Alianza. CEBRIAN, M. y OTROS (1997): El ordenador en el aula. Mlaga, ICE/Universidad de Mlaga.

12

COLLIS, B. (1996): Tele-Learning in a digital world. London, International Thomson Computer Press. CHOMSKY, N. y DIETERICH, H. (1998): La aldea global. Tafalla, Txalaparta ECHEVERRA, J. (1994): Telpolis. Barcelona, Destino. EUROPEAN COMISSION (1995): Telematics for Flexible and Distance Learning (DELTA). United Kingdom, Final Report, European Comission. EUROPEAN COMISSION (1998): Review of Research and Development in Technologies for Education and Training 1994-1998. Belgium, European Comission. FERNANDEZ ENGUITA, M. et al. (1997): Sociologa de las instituciones de formacin secundaria. Barcelona, ICE-UB/Horsori. FERRNDEZ, A. (1996): "El formador: competencias profesionales para la innovacin", en GAIRN, J. Y OTROS (Coords.): Formacin para el empleo. Actas II CIFO (Vol. II). Barcelona, UAB; pp. 171-218. FRAGNIERE, G. (1994): Formaci i condici humana en el segle XXI. Les converses de Rmont. Barcelona, Generalitat de Catalunya. Institut Catal de Noves Professions. GAIRN, J. (1996): "La organizacin de tiempos, espacios y entorno educativo", en CANTN, I. (Coord.) (1996): Manual de organizacin de centros educativos. Barcelona, Oikos-Tau; pp. 375-424. GALLEGO, D.; ALONSO, C. y CANTN, I. (1996): Integracin curricular de los Recursos Tecnolgicos. Barcelona, Oikos-Tau. GET (1997): Formacin presencial virtual y a distancia basada en aplicaciones Telemticas. Informe Preliminar. Tarragona, URV-UJI; octubre; pp. 175 (Tel96-1383). GET (1998): "El docente y los entornos virtuales de enseanza-aprendizaje", en CEBRIN, M. y OTROS: Recursos tecnolgicos para los procesos de enseanza-aprendizaje. Mlaga, ICE-Universidad de Mlaga. 127-132. GET (1998): Formacin presencial virtual y a distancia basada en aplicaciones Telemticas. Tarragona, Informe Final. URV-UJI. (Tel96-1383). GET (1999): EVE-A: un entorno virtual de enseanza-aprendizaje y su aplicacin a la formacin. Tarragona, Universitas Tarraconensis. Vol. I-II. GISBERT, M. (1997): "Los recursos educativos distribuidos", en Comunicacin y Pedagoga, 145; pp. 8-11. GISBERT, M. (1999): "Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formacin permanente, en Educar, 25 (Monogrfico de Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin). Barcelona, Universidad Autnoma de Barcelona (En prensa). GISBERT, M., ADELL, J., RALLO, R. (1996). Training Teachers with Hypertext: Using HTML and Internet Tools as Didactic Resources. Proceedings of INET96. Montreal. GISBERT, M.; ADELL, J.; ANAYA, L. y RALLO, R. (1997): "Entornos de formacin Presencial Virtual y a Distancia", en Boletn de RedIris, 40; pp. 13-25.

13

GISBERT, M.; ADELL, J.; RALLO, R. y BELLVER, A. (1998): "Entornos Virtuales de Enseanza-Aprendizaje", en Cuadernos de Documentacin Multimedia. Madrid; pp. 29-41. (Versin electrnica: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista). GONZLEZ, A-P. (1996): "Las Nuevas Tecnologas en la Formacin Ocupacional: Retos y posibilidades", en BERMEJO, B. y OTROS (Eds.): Formacin Profesional Ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato. GID-Universidad de Sevilla. Pp,.195-226. HILTZ, S.R. y TUROFF, M. (1993): "Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses", Invited Paper for Conference on Distance Education in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993. Documento Electrnico: <URL: http://eies.njit.edu/~turoff/Papers/dised2.htm>. JIMNEZ, B.; GONZLEZ, A-P. y GISBERT, M. (1997): "El papel del profesor ante el reto de las Nuevas Tecnologas", en ALONSO, C. (Coord. ): La Tecnologa Educativa a finales del siglo XX: Concepciones, conexiones y lmites con otras disciplinas. Barcelona, EUMO.; pp. 147-159. JOSPIN, L. (1998): "Preparar nuestra entrada a la sociedad de la informacin", en http://www.lafactoriaweb/articulos/jospin4.htm KOOK, J:K. (1997): "Computers and Communication Networks in Educational Setting in the Twenty-First Century: Preparation for Educator's New roles", Educational Technology. March-April; pp. 56-60. Libro Blanco Delors.(1993): "Crecimiento, competitividad y empleo: retos y pistas para entrar en el siglo XXI", en Boletn de la Comunidades Europeas. Suplem. 6/93. LOSCERTALES, F. (1996): "Nuevas tecnologas, rol docente y estrs psicosocial", en CABERO, J. y OTROS (1996): Medios de comunicacin, recursos y materiales para la mejora educativa II. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla-Secretariado de Recursos Audiovisuales Universidad de Sevilla; pp. 267-284. MACLUHAN, M. (1987): El medio es el mensaje. Paids. Barcelona. Madrid. MARTNEZ, F. (1996): "La enseanza ante los nuevos canales de comunicacin", en TEJEDOR, F.J.; GARCIA VALCARCEL, A. (Eds.) (1996): Perspectivas de las Nuevas Tecnologas en la Educacin. Madrid, Narcea; pp. 101-120. MAYES, T. y OTROS (1990). "Learning about learning from hypertext", in Designing Hypermedia for Learning. Springer Verlag, NATO ASI Series. Vol. F67. NEGROPONTE, N. (1996): El mundo digit@l. Barcelona, B Ediciones. PAPERT, S. (1995): La mquina de los nios. Replantearse la educacin en la era de los ordenadores. Barcelona, Paids. PAULSEN, M. (1995): The Online Report on Pedagogical Techniques for ComputerMediated Communication. PEREYRA, M.A. y OTROS (1996) (Coord.): Globalizacin y descentralizacin de los sistemas educativos. Barcelona, Pomares-Corredor.

14

PREZ GMEZ, A. I. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata. Rallo, R.; Adell, J. y Gisbert, M. (1999): "Issues in the desing of new learning environments: Building virtual teaching and learning environments" (En prensa). SALINAS, J. (1998): "Enseanza flexible, aprendizaje abierto: Las redes como herramientas para la formacin", en CEBRIAN, M. Y OTROS (Coords.): Recursos Tecnolgicos para los procesos de Enseanza-Aprendizaje. Mlaga, ICE/UMA; pp. 54-64. SARTORI, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus. SERRA, A, (1999): Tres claves para entender el fenmeno Internet. http://www.lafactoriaweb/articulos/serra.htm. SILVERMAN, B. (1995): "Computer Supported Collaborative Learning (CSCL)", en Computers and Education, 25(3); pp. 81-91. SOETE, L. Y OTROS (1996): "Building the European Information Society for Us All", en First Reflections of the High Level Group of Experts.(http://www.ispo.cec.be/hleg/hleg.html). THACH, E.C. y MURPHY, K.L. (1995). "Competencies for Distance Education Professionals", en Educational Technology Research and Development, 43(1); pp. 57-79. TRILLA, J. (1996): La educacin fuera de la escuela. mbitos no formales y educacin social. Barcelona, Ariel. UE (1994): Europe and the Global Information Society: Recommendations to the European Council. Brussels. UE (1997): La construccin de la Sociedad Europea de la Informacin para todos. Informe final. Bruselas, abril. UE (1998): Review of Research and Development in Technologies for Education and Training: 1994-1998. Brussels, European Commission, DG XIII. Telecommunications, Information Market and Exploitiation of Research. UE. (1997): Building the European Information Society for us all. Final policy report of the high-level expert group. Brussels, European Commission. Directorate General for employement, industrial relations and social affairs, Unit V/B/4. WATABE, HAMALAIEN y WHINSTON. (1995): "An Internet Based Collaborative Distance Learning System: CODILESS", en Computers and Education, 24(3); pp. 141-155. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.vis ualiza&articulo_id=2607.

15

Vous aimerez peut-être aussi