Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

MATERIA: NEUROFISIOLOGIA

TITULO: UN CEREBRO ESTRESADO NO APRENDE IGUAL

LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

ALUMNO: RAQUEL RODRIGUEZ FLORES MATRICULA: 149505

MONTERREY, N.L: 8 DE MARZO DEL 2013

Un cerebro estresado no aprende igual. Cuantas veces en nuestra vida cotidiana: en la calle, el trabajo, la escuela, etc., hemos escuchado estoy estresado, ya no puedo ms, me rindo. La verdad creo que muchas y aunque se cree que el estrs es un miedo a no poder realizar o cumplir una meta es necesario saber que son problemas o presiones que llegamos a sufrir y este estrs para algunas personas es el pan nuestro de cada da. Primero debemos entender que no todos los tipos de estrs son iguales, algunos realmente son perjudiciales hacia el aprendizaje, otros estimulan. Ejemplo: existen alumnos que se estresan con los exmenes y pasan que al momento de presentar se bloquean, comienzan a sudar o presenta dolor de cabeza y piensan que ya reprobaron desesperndose. Sin embargo no hay un grupo nico de respuestas fisiolgicas capaces de indicarles si estn sintiendo estrs o no en cada persona es diferente los sntomas que se presentan. Un estado psicolgico de excitacin caracteriza tanto el estrs como el placer. (Medina, 2008) Se considera que las personas estresadas presentan 3 elementos: Tiene que haber una respuesta fisiolgica de esta excitacin ante el estrs y tiene que poder ser medida por otra persona. (dolores de cabeza, cuello, msculos, insomnio, entre otros). El agente estresante tiene que ser percibido por alguna causa de aversin. La persona siente que el agente estresante esta fuera de su control.

Ejemplo: a m me paso una caso hace como 3 aos cuando me informaron que a mi padre le haba dado un paro cardiaco creo que el nivel de estrs llego a tanto que comenc a sentir punzadas en mi cabeza, senta todos mis msculos adoloridos y entumecidos. Creo que mi estrs era visible para mis amigos y familia ya que estos al darse cuenta prefirieron mandarme a descansar o alejarme del lugar pues entre ms trataba de saber que pasaba con mi padre el estrs iba en aumento, el cual al informarnos que haban logrado sacarlo del paro comenz a bajar. Cuando estos tres elementos actan al mismo tiempo se puede medir el estrs.

Es normal que nosotros sintamos la respuesta por parte de nuestro cuerpo al estrs: pulso acelerado, tensin arterial elevada y enorme liberacin de energa. El estrs no solo afecta a el cerebro, a corto plazo un estrs agudo puede estimular el desempeo cardiovascular (mito sobre que una abuela puede levantar un auto con tal de rescatar a sus nietos atrapados bajo el) la adrenalina es liberada y en ese momento puede hacernos actuar e incluso darnos una energa o fuerza la cual no poseemos. El estrs tambin afecta nuestras respuestas inmunolgicas, un estrs agudo puede incluso mejorar la respuesta de una vacuna contra la gripe, sin embargo el estrs crnico invierte estos efectos a su veces haciendo que el estrs a largo plazo haga estragos en varias partes del sistema inmunolgico involucrando los anticuerpos. No es de extraar entonces que la gente que sufre de estrs crnico se enferme ms a menudo, pues como se han mencionado las defensas y el sistema inmunolgico estn dbiles. El cerebro es tan susceptible al estrs como el sistema inmunolgico. Cuando el estrs es demasiado fuerte o demasiado prolongado empieza a perjudicar el aprendizaje, la influencia puede ser devastadora. Las personas estresadas no tienen habilidad para hacer clculos matemticos, no procesan el lenguaje con mucha eficiencia, sus memorias a corto y largo plazo son ms frgiles. Por el mbito familiar el estar en constante estrs es muy comn, y los factores son muy variados: cuentas, la educacin de los hijos, el cmo es la convivencia dentro del matrimonio. Desafortunadamente este estrs en estos casos muchas veces desemboca en discusiones. Conclusin: Hay que estar consientes que muchas personas como se menciono con anterioridad viven en constante estrs pero es necesario aprender a manejar dicho estrs pues como podemos ver nos solo daas relaciones, el aprendizaje sino que tambin nuestra salud. Habr una receta ideal de controlar el estrs? Cmo era que se manejaba el estrs antes, o es que en los siglos pasados no exista?

Bibliografa
Medina, J. (2008). Los 12 principios del cerebro. Colombia: Norma.

Vous aimerez peut-être aussi