Vous êtes sur la page 1sur 41

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.

ar

TNT Transitando Nuevos Tiempos Facultad de Derecho y Cs. Ss. - U.N.C.


Resumen IECA Primera Parte Tomo 1.
Captulo 1: La confederacin de Estado-Nacin.
-Los fundamentos jurdicos y polticos de la revolucin de mayo. Cuando a Espaa la invade Napolen, se produce la cada de la monarqua, la resolucin de la junta central, y la constitucin del controvertido consejo de regencia El cabildo pide permiso al virrey Cisneros para convocar un cabildo abierto, cuando llego el virrey se realizo la asamblea el 22 de mayo de 1810, concurrieron 250 personas de las 450 convocadas. Castelli sealo: que la revisin de la soberana del pueblo de BS AS y su libre ejerci de un nuevo gobierno, estaba bien, ya que se supona que monarqua espaola haba cado. De esta discurso emergen dos posturas, la primera es la circunstancia que haba desaparecido el gobierno legitimo evidenciado por la resolucin de la junta central, y careca de facultades para instalar un consejo de regencia (era indiscutible debido al ataque de Napolen); y la segunda que el pueblo haba reasumido los derechos de soberana para as finalmente librarse e instalar un nuevo gobierno ( Carlos 4 y Fernando 7, no queran dar el traspaso de las indias, ya que haba jurado en 1852 no alejarse de la corona) Debido a las condiciones actuales se abra paso a la reasuncin de la soberana por parte del pueblo. Villota, estaba de acurdo con Castelli en cuanto a la retroversin de la soberana al pueblo pero aclaro, que el pueblo no solo estaba compuesto por BS AS y que haba que or a los dems integrantes del virreinato, de lo contrario de rompera de la idea de Nacin. Paso, opino que si bien era necesario la opinin de los pueblos del interior de deba conformar un gobierno provisional en nombre de Fernando 7, el cual se encargara de juntar a los pueblos para la creacin de un gobierno permanente. Durante la asamblea se extendieron 3 pensamientos, a los que luego se procedi a votar: 1. La tendencia que se denomina partido del virrey (Cisneros), voto por la continuacin de este al mando, pero se podran acercar a el otras personas que podan ser oidores ,etc. (66 votos) 2. El partido moderado o del cabildo promulgaba la finalizacin del mandato del virrey su remplazo por el cabildo como referente legal del pueblo, hasta que se

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

conformara un gobierno provisional, para lo cual se oira a los pueblos del interior. ( 66 votos) 3. El partido revolucionario o del pueblo, estaba de acuerdo con la desaparicin del virrey, su reemplazo por el cabildo y la creacin de una junta provisional, que designara el mismo cabildo. (92 votos) Quedaba as reforzada la tendencia moderada ya que sumados los sufragios recibidos por ella, a cualquiera de las otras dos, significa el triunfo de las facciones aliadas. La junta del 24 de mayo se integro por: un presidente el ex virrey Cisneros y cuatro vocales: Saavedra y Castelli por los revolucionarios, Sola e Inchaurrgui por los moderados. De inmediato comenzaron los movimientos de resistencia por el hecho de ce Cisneros era el presidente del cuerpo y porque tena el mandato de las armas. El 25 de mayo de 1810 este problema se solucionado cuando los comandandantes de las milicias expresaron que no estaba en condiciones de prestar apoyo a lo que se haba comprometido por lo que el cabildo solicito la renuncia de esa junta En virtud de los votos del da 22 de mayo de 1810 se eligi una nueva junta, presidida por Saavedra, que juro: desempear legalmente el cargo, conservar ntegramente esta parte de Amrica al soberano Fernando 7, por lo que la tesis de los criollos revolucionarios de recuperar los derechos de los pueblos desapareca.

-El ingreso de los jesuitas a Crdoba, y el establecimiento de la universidad. La cuidad de crdoba fue fundada en 1573 Se estableci en la ciudad la orden de los franciscanos y en 1599 la orden de los jesuitas. La orden jesuita recibi del cabildo, tierras en el casco de la ciudad, as puedo en 1608 abrir el noviciado. En 1610 el padre Diego de Torres, comenz a dictar clases de arte y teologa pero como se dificulto su mantenimiento la aspiracin duro poco. En 1613 Fray Fernando de Trejo y Sanabria, cedi un contrato que se sacaran $1500 de los diezmos anuales para sustentar en la casa, profesores de teologa, gramtica y filosofa. En 1622 Gregorio 15, dispuso que dichos estudios, fueran elevados al grado de universidad.

-La salida de los jesuitas y la universidad en manos de los franciscanos. El 12 de julio de 1767 la real pragmtica de Carlos 3m retiro la orden de las casa de altos estudios, con esta medida se asentaba un duro golpe en las universidades americanas. Hubo fuertes presiones para que la universidad fuera traslada a BS AS, el fiscal de consejo de indias, dijo que pertenecera a Crdoba, siendo regenteada hasta 1802 por la orden de los franciscanos. Una de las primeras cosas que hicieron los francisanos fue cumplir por lo dicho por Carlos 3 en cuando a, desterrar la consultas de los textos de la doctrina relajada, la

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

intencin era controlas las lecturas de los estudiantes., pero estos se vieron obligados a utilizar biografa de Europa. Durante el periodo jesutico la universidad estuvo destinada a formar a los jvenes que pretendan optar por la orden sacerdotal y de un carcter teolgico, los que carecan de vocacin sacerdotal, estudiaban artes. Expulsado los jesuitas, el absolutismo borbnico introdujo el derecho civil, al lado del derecho cannico.

-Nace la facultad de derecho. A fines del siglo 18, el gobernador de Crdoba, Rafael de Sobremonte, hace gestiones con el virrey, para dotar en la universidad una ctedra de leyes. El 12 de marzo de 1739 se designo a Victorino Rodrguez para cubrir la ctedra de leyes, el nacimiento de esta ctedra significo, el nacimiento de la facultad de jurisprudencia. Cuatro aos ms tarde, un real provisorio, permiti a la universidad, permitir los grades de bachiller, licenciado y doctor. La facultad entonces formara a los juristas en derecho civil, derecho cannico, y derecho real. El 9 de octubre de 1797 se recibi el primer egresado de derecho. En un principio los telogos miraron con desconfianza, a esta nueva facultad, pero con el tiempo los hombres de la poca llegaron a ver la enseanza del derecho, comprendiendo as que los jvenes de la poca, podan emprender otra carrera que no sea el sacerdocio. En la universidad a los jvenes de les proporcionaba un bagaje intelectual muy alto en filosofa, humanidades y cs polticas. A partir de 1807 la universidad sobre un cambio en su directorio, en medio de las luchas entre los franciscanos y el clero secular por el gobierno universitario. El representante ms sobresaliente fue, Den Gregorio Funes, que como buen ilustrado, siente la necesidad de introducir reformas en el plan de estudio., as es como en 1808 se da la primera reforma universitaria. En 1813 la universidad sufre nuevamente una reforma de mano, del mismo Den Gregorio Funes.

-Las corrientes de pensamientos influyentes. a) la eclesistica espaola, que vena del siglo 15 y 16, se haba conservado principalmente por la enseanza universitaria, esta adquiri relevancia por sus teoras sobre el origen del poder. b) la ilustracin, cuyas ideas se difundieron en el siglo 16, y en el rio de la plata, sobre todo en los aspectos econmicos y sociales, la doctrina propona: 1. criticismo frente a la constitucin. 2. Apologtica de las ilustrados del siglo 18. 3. Reforma a la oratoria sagrada, oposicin al barroquismo y criticas de las devociones populares. c) la filosofa racionalista cuyas modernas doctrinas, conducan a una reconsideracin del hombre en la sociedad.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

d) las ideas restauradoras que apreciaron en Espaa en 1808, y que si bien no eran reflexiones originales, adquirieron relevancia por la difusin de este pensamiento en Amrica. - El carcter continental de los procesos de emancipacin americana. La idea de emancipacin americana, se refiere a la idea de soberana. Llego la etapa de transiciones polticas, as comenz la idea de preparacin de organizacin de nuevos estados, en esos proyectos intervinieron los hombre ms ilustrados y mejores de cada pas. Desde 1810 a 1820 cada criollo distinguido es triple: hombre de estado, hombre de profesin, hombre de letras. -los primeros gobiernos patrios. Desde 1810 a 1820 marcan a la Argentina, el tiempo de guerra de la independencia. La junta proviene gubernativa se inicio el 25 de mayo de 1810, presidida por Saavedra, en reemplazo del virrey, pero se mantuvieron en remezo todos los rganos y autoridades del anterior sistema. La junta fue investida por el cabildo con la autoridad superior del virreinato hasta que se produjera la reunin de una junta general, que establecera la forma de gobierno ms conveniente. El 27 de mayo de 1810, se dio a conocer al interior de los sucesos del 25 y se les pidi que elegiran representantes para as reunirse en BS AS y determinar la forma de gobierno. El 18 de diciembre de 1810 se construyo el primer gobierno representativo de todo el territorio, conocido como la junta grande. Mariano Moreno, planteo que quien era el jefe si Fernando 7 decida volver al poder, mientras que Den Gregorio Funes, deca que Espaa haba perdido sus derecho, y que se haba eliminado as la unin con Amrica. De las palabras de ambos se desprende que se estaba exponiendo ya una real teora de estado, afirmando al pueblo la soberana., y la capacidad de modificar le gabinete mediante una constitucin. El 23 de septiembre de 1811 se instalo un nuevo rgano de gobierno, denominado triunvirato que actuaria bajo Bernardino Rivadavia. El segundo triunvirato de compone el 8 de octubre de 1812, y compone Juan Jos Paso. -El proceso que llevo a la declaracin de la independencia. El 31 de enero de 1813 se instala al asamblea general constituyente, con el fin de declarar la independencia y de dictar la constituan (no logra ninguna de las dos). La asamblea genero algunas expresiones singulares que evidenciaban la inclinacin a la independencia, como lo son las siguientes. 1. 26 de enero de 1814 la creacin del directorio. 2. Adopcin del juicio de residencia castellano-indiano. 3. Libertad de vientres. 4. Himno nacional. 5. Prohibicin del tormento.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

6. Moneda propia. El 9 de julio de 1819, se declara la independencia, que fue redactada sobre el modelo de la declaracin de la independencia de EE UU. La independencia fue un punto de partida de un estado soberano., e intento un pacto de unin entre los pueblos rioplatenses.

-Los primeros ensayos constitucionales. Quienes intervinieron en su redaccin fueron las clases ilustradas, lo que se intentaba era delinear los poderes del estado, su forma de integracin, eleccin, atribuciones y relaciones; as como el conjunto de derechos y deberes que le correspondan al ciudadano. El reglamento de 1811, dispuso que el poder legislativo resida en la propia junta. Luego se sanciones el estatuto de 1815 que organizo el poder ejecutivo a cargo del poder del estado, este no deba intervenir en las cuestiones judiciales. En el reglamento de 1817 mantuvieron las disposiciones del estatuto de 1815 y se dispuso que el congreso reunido en 1816 sin declinar sus tareas hiciera las voces del rgano legislativo; hasta que la constituciones a dictarse, hiciera en forma permite, la tarea de dicho poder. Las constituciones de 1819, 1826 establecieron: 1. Un poder legislativo integrado por dos cmaras, una de diputados y otra de senadores, estos representantes eran los encargados de sancionar las leyes gozaban de la inviolabilidad en sus personas mientras durase su mandato. 2. En el poder ejecutivo, se habla de un poder unipersonal, en primera constitucin de denomina Director Del Estado, mientras que en la de 1826 se lo llama Presidente de la Republica. 3. En cuanto al poder judicial, en la primera constitucin de 1819 se establecan una alta corte de justicia compuesta por 7 jueces y 2 fiscales; mientras que en la segunda de 1826 se mantuvo la idea solo que los jueces aumentaron a 9.

-Universidad y poltica. Las difciles circunstancias polticas, limitaron la posibilidad de lograr cambios importantes en el terreno educativo, hasta en un momento se pidi que se desalojara el colegio Monserrat para alojar ah a los hombres del ejrcito. En la asamblea del ao 13, en el art 4 se sostuvo el fomento de los estudios cientficos de la universidad deban ser de especial encargo y atencin de los apoderados. En 1813 Den Funes, genera la segunda reforma en la universidad, generando as un nuevo plan de estudio, se comprenda en 4 aos y con materias anuales; donde se estudiaba la instituta, derecho patrio, derecho natural y de gentes. El plan recibi algunas modificaciones en 1822, 1834, 1847, pero continuo vigente hasta 1856, hasta que la nacin se hace cargo de la universidad.

Captulo 2: de la autonomas provinciales a Rosas.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

-El ao 1820. La constitucin de 1819 resulto ineficaz para enfrentar las aspiraciones de los pueblos, es as como rechazan las formas polticas impuestas por BS AS, y se hace evidente un enfrentamiento entre ambos grupos. En 1820 se provoca el derrumbe del poder nacional (la cada del congreso y el directorio). Se reconoci a BS AS el manejo de las relaciones exteriores. El estado era una aspiracin para muchos, tanto para los unitarios como para los federales.

-El rgimen de las autonomas provinciales. La cada del directorio y del congreso en 1820, generaron la disolucin de las autoridades nacionales. Esta situacin dio la posibilidad a las provincias de ejercer el poder en sus respectivas jurisdicciones, que intentaron sancionar reglamentos o constituciones. Estas constituciones y reglamento, defendan al ciudadano, tomaron como forma de gobierno, la representativa y republicana y los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Algunos adoptaron la forma federal y otros la unitaria. En casa provincia de cre un tribunal superior de apelaciones, esos tribunales asumieron las atribuciones de las cmaras de apelacin de BS AS y Charcas, y limitaron sus funciones al mbito de sus respetivas jurisdicciones.

-Los caudillos. En un tiempo dificultaron la formacin las entidades sociales. Nacieron entre 1778 y 1792, se educaron en la etapa de la pre-independencia por lo que participaron de esa guerra. Todos creyeron en la necesidad de un acuerdo general para lograr la constitucin, y a su manera queran terminar con las guerras. Su autoridad estaba basada en fuerzas, pero que no era lo suficiente para organizar la nacin. Entre las caudillos mas relevantes se encuentran: Facundo Quiroga, La rioja. Juan Manuel de Rosas, BS AS. Felipe Ibarra, Santiago del Estero. Alejandro Heredia, Tucumn. Jos Mara Paz, Crdoba.

-La universidad en manos de una autonoma provincial. Los sucesos de 1820 hicieron que Crdoba, en manos de bustos, se constituyera como un estado independiente. Lo que influyo en la universidad y en el colegio Monserrat que ahora pasaron a depender de la rbita provincial.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

En este lapso el clero secular, participo en forma protagnica en diversas reas del estado: redacto leyes, decretos, asesoro a las autoridades provinciales e intervino en cuestiones universitarias. La intencin del gobernador fue colaborar en la universidad para que esta, pudiera continuar ejerciendo su actividad como lo habra hecho hasta entonces. El 18 de diciembre de 1828, que todo lo que respectaba a la universidad y a su colegio quedaba bajo la intervencin ilimitada del jefe de la provincia quien administrara los fondos, temporalidades, rentas, etc. En los aos siguientes la descomposicin del orden poltico impidi ordenar las cuentas de la universidad, en consecuencia el devenir de la institucin fue complicada. Los mandatarios provinciales estaban ocupados en las tropas y en conseguir fondos, que en la universidad y en los proyectos educativos.

-Los pactos interprovinciales. Los pactos interprovinciales fueron acuerdos entre las provincias argentinas, y se firmaron la mayora entre gobiernos federales a partir de los aos 20, hasta la sanacin de la constitucin. El manejo de las relaciones exteriores sigue siendo de BS AS. Antes el temor de una avanza de Estanislao Lpez y Ramrez sobre BS AS, el 17 de febrero la junta de representantes designo gobernador provisorio a Sarratea, quien el 23 de marzo de 1820 firmo el tratado del pilar; que puso fin a la guerra entre BS AS, Santa Fe y Entre ros. Se dispona que se adoptara la forma federal de gobierno. Conocido el texto del tratado del pilar, los dictatoriales de BS AS no lo aceptan por lo que el primero de marzo de 1821 ingresa a la ciudad Juan Ramn Balcarce y se destituye a Sarratea; Sarratea pudo dominar la situacin y volver a su mandato, pero el 1 de mayo de 1821 la junta de representas le solicita la renuncia diciendo que lo que tena el eras un cargo provisorio y es as como designas a Ramos Mejia. se conoce al 20 de junio como el da de los tres gobernadores. La crisis concluye el 23 cuando el cabildo nombra a Soler como gobernador, pero este fue derrotado por Estanislao Lpez, por lo que el cabildo nombra a Manuel Dorrego, decidi invadir Santa Fe, pero igual fue derrotado y el 26 de septiembre, finalmente le pone fin al conflicto cuando nombra a Martin Rodrguez.

-La convocatoria a reunirse en Crdoba. El pacto de Benegas, haba dispuesto una reunin en Crdoba el 20 de marzo de 1821, con el fin de crear una constitucin que consagrara forma de estado federal, esto se genero entre los Comisionados de BS AS, Comisionados de Santa Fe, Mediadores de Crdoba, pero el congreso de Cordobs se diluyo y en ese momento se pierde la oportunidad de reunir al pas de formas federal, por lo que el 24 de noviembre de 1821 se firma el pacto de vengas lo que propona la paz entre BS AS y Santa Fe.

-El tratado del cuadriltero y el congreso de 1824. 7 El temor por la banda oriental, llevo a la necesidad de unir a las provincias del litoral, a travs del tratado del cuadriltero el 25 de enero de 1822, por lo que las provincias

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

firmantes fueron BS AS, Santa Fe, Entre Ros y Corrientes, la paz entre estos posibilito a Martin Rodrguez (BS AS), inaugurar un periodo de grandes transformaciones en la provincia. Martin Rodrguez, intento efectuar una convocatoria a un Congreso Nacional, en Diciembre la mayora de los diputados de las 17 provincias, asistiran a BS AS, todos estuvieron de acuerdo con la forma de gobierno, representativa republicana; la duda era si se habra de adoptarse la forma federal o unitaria. Entre tanto Argentina firmo un tratado de amistad, comercio y navegacin con el reino unido, significo el reconocimiento de nacin soberana. En 1826 se declara la guerra al Brasil por Rivadavia, y adems se proyecta la creacin de un poder ejecutivo permanente de carcter nacional, que a pesar de que 6 diputados de opusieron el 6 de febrero se aprob el proyecto y se hizo ley. Al da siguiente, el 7 de febrero de 1826 el congreso designa a Rivadavia como presidente; a poco que asume este, abre sus puertas el banco nacional de las provincias unidas del rio de la plata, creado sobre la base de BS AS; en 1835 Rosas disuelve el banco creando en su remplazo el casa de monedas de BS AS. Luego Rivadavia nacionaliza la ciudad de BS AS y sus alrededores el 4 de marzo de 1826 El 17 de mayo de 1827 las provincias de: Crdoba, Santa Fe, Entre ros, Corriente, Santiago Del estero, La Rioja, San Juan, San Luis, y la banda oriental formo una liga ofensiva y defensiva contra cualquier enemigo, y rechazaron la sancin de la constituciones 1826 por haber adoptado la forma unitaria de gobierno

-El pacto federal. En Santa Fe el 4 de enero de 1831 se firmo en pacto conocido como pacto federal, fue la unin entre Santa Fe, Entre Ros, BS AS, los mismos dieron como anulados los tratados anteriormente firmados y reconocieron la unin estrecha y permanente, libertad, independencia, representacin y derechos. Otras provincias se adhieren, siempre y cuando adhieran la forma federal, lo que significo otorgar a la Confederacin Argentina, idea de nacin. A medida de que las provincias se fueron adhiriendo, el manejo de las relaciones internacionales, quedo en manos de BS AS, como lo hemos visto hasta ahora. Por veinte aos fue la nica unin entre las provincias bajo la hegemona portea, Las provincias firmantes se comprometen a: 1. No realizar tratados sin previo acuerdo con los dems. 2. Libertad de trnsito, con buque y carga de las provincias firmantes. 3. Resistir cualquier invasin extranjera. 4. Se constituye una alianza ofensiva-defensiva contra la agresin de cualquier provincia.

-La llegada de Rosas al poder. En diciembre de 1829 llega a la gobernacin Juan Manuel de Rosas; durante su mandato se defini como un hombre de orden, y sent las bases en su liderazgo poltico, que lo mantiene hasta 1852. 8

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Tena gran habilidad para entenderse con los hacendados y los indignas, en un momento que el pas se encontraba en desorden, en luchas civiles, consecuencias con el problema con Brasil, hicieron creer a la sociedad que esta lder carismtico era la nica solucin.

-Las facultades extraordinarias y la suma del poder pblico. En 1830 se otorga a Rosas el nombre de restaurador de las leyes, lo que provoco oposicin de los diputas que sentan que se agravaban los principios republicanos. Rosas contaba con el poder de las facultades extraordinarias, para que pueda actuar rpidamente. La situacin poltica del momento era complicada, debido a la divisin entre sus fieles partidarios, los netos o apostlicos y los lomos negros (herederos del federalismo de Dorrego). Los lomos negros, que controlaban, la Sala de Representantes, obligaron a Rosas a devolver las facultades extraordinarias. Aunque fue reelecto para una nueva gobernacin, este no acepto, por lo que fue remplazado por Juan Ramn Balcarce, pero este no pudo hacer frente al movimiento conocido como la revolucin de los restauradores, dirigido por la esposa de Rosas. El de noviembre de 1830 la legislatura declaro cesante a Balcarce, por lo que designa a Juan Jos Viamonte, su presencia en el gobierno, fue breve; impotente para hacer frente a los acontecimientos polticos del momento, presento su renuncia. El 1 de octubre de 1834 se designa a Manuel Vicente Maza, se inicia una poca muy dura y de grandes tenciones, es as como Rosas apareci para muchos como el nico capaz de evitarlas. El 7 de marzo de 1835 se acept la renuncia de Masa y se designo nuevamente a Rosas como gobernador por 5 aos. Invistindolo con la suma del poder pblico. La divisa punzo, impuesta en febrero de 1832 durante su primer gobierno, con el lema de federacin o muerte, fue una muestra de fidelidad a la causa de: orden, tranquilidad y bienestar. Rosas deca que cada provincia deba organizarse internamente para as luego arribar a la constitucin federativa de la nacin. En 1839, Alberdi, critica a Rosas diciendo que l no tena ningn inters en la sancin de la constitucin de la Argentina.

-El encargo de las relaciones exteriores. El congreso de 1824, dispuso en la ley fundamental (1825), encomendar al gobierno de BS AS, la atribucin del manejo de las relaciones exteriores, que le competa a l ejecutivo nacional hasta que se designarse uno. La eleccin recay en Bernardino Rivadavia, pero en 1827 renuncia por lo que BS AS se volvi hacer cargo de ese asunto. En 1831-1832 por gestiones de Rosas se delegan a BS AS, los negocio de paz, guerra y relaciones exteriores. Durante su segundo mandato los conflictos internacionales, lo motivaron a solicitar que las provincias por autorizaran al manejar de las relaciones exteriores, para que pudiera expresarse con libertad, es as como se convierte en jefe supremo.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Las leyes que se dictaron tambin el congreso general constituyente fueron: 1. Ley fundamental: encomendar al gobierno de BS AS, la atribucin del manejo de las relaciones exteriores, que le competa a l ejecutivo nacional hasta que se designarse uno. 2. Ley de presidencia: se crea un poder ejecutivo permite de carcter nacional, separado de la gobernacin de BS AS, con el nombre de Presidente de las provincias unidas del Rio de la Plata. 3. Ley de capitalizacin de BS AS: se declara capital de todo el estado a BS AS. 4. Constitucin de 1826: designada el 24 de septiembre, adoptaba la forma de gobierno, representativa- republicana; fue rechazada por la mayora de las provincias.

-la generacin de 1837, las corrientes ideolgicas influyentes. Los integrantes demuestran originalidad en sus planteos y actitudes e independencia, homogeneidad en sus enfoque analticos y crticos de los hombres, exaltacin de los propios valores, deseo de modificar y perfeccionar las circunstancias, polticas, sociales, econmicas e intelectuales en las que viven. Estos pensadores del siglo 19, derivan sus pensamientos de corrientes de pensamientos europeos, as como el romanticismo. Que no tiene nada que ver con el romanticismo argentino, que sus seguidores han nacido en la revolucin de mayo, estos romnticos se interesaban por la ciencia, la literatura y la filosofa.

-Los principales expositores de las generacin del 37. Esteban Echeverra y Juan Bautista Alberdi, importante hombre de letras y de derecho, fueron unos de los principales exponentes romnticos de esta generacin. Marco Sastre, tuvo mucha importancia en la formacin de los jvenes de la poca, fund una librera en 183, luego en 1837, creo una librera, biblioteca y un foro de discusin, conocido como el saln literario; este estaba dirigido a la burguesa. En el saln literario se juntaba la elite portea a leer y debatir, se basaban en ideas europeas como el liberalismo. Elaboraban un gasetin semanal de msica, poesa, literatura y costumbres que alcanzo a editar 23 nmeros, en las que incluan ironas al rgimen rosista; uno de los ms notables redactores fue Juan Bautista Alberdi. Desapareci en saln literario en 1838.

Captulo 3: el fin del gobierno de Rosas y los primeros aos de la organizacin semanal.
-El fin del gobierno Rosista. Rosas no evidenciaba producir las reorganizacin constitucional, lo que significaba un incumplimiento del pecto federal. 10

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Ante esta situacin Urquiza, inicia en 1851 una campaa destinada a promover la demora de la constitucin. Urquiza decidi iniciar una campaa contra Rosas: El 3 de febrero de 1852 se genera la batalla de caseros que es donde las fuerzas de Rosas quedan destruidas por Urquiza, es as como el gobernador Rosas presenta rpidamente su renuncian, poco despus Urquiza es quien reorganizo la provincia, designando como gobernador interino a Vicente Lpez. Cuyo, Crdoba y el noroeste le dan las relaciones exteriores hasta la reunin de un congreso general constituyente. El 6 de abril de 1852, se firma el protocolo de Palermo, que es cuando las provincias del litoral (BS AS, Entre Ros, Santa Fe, Corrientes), le encargan el manejo de las relaciones exteriores. El 8 de abril Urquiza le envi a los gobiernos de las provincias, una invitacin para asistir a una reunin en la ciudad de San Nicols de Arroyos. Los exiliados que se encontraban en el exterior se unieron a Urquiza, con la causa federal, y expresaron su voluntad de cooperar con la organizacin y pacificacin del pas El acuerdo de san Nicols: fue el 31 de mayo de 1852 1. L a observacin del pacto federal en todas sus clausulas. 2. La reunin de un congreso general constituyente en Santa Fe. 3. La abolicin de los derechos de transito de mercaderas que circulaban de una provincia a otra. 4. La formacin de una autoridad de carcter nacional bajo la denominaciones Directorio Provisorio de la Confederacin Argentina, (se encargaba de: manejo de las relacin exteriores, sostenimiento de la paz interior, mandato de todas las fuerzas militares, la reglamentacin de los ros interior de las provincias, sistema de correo y la mejora general de los medios de comunicacin.), hasta que se sancionara una institucin.

-BS AS rechaza el acuerdo. Mitre expresa su opinin entrara al acuerdo, debido a las funciones que se le otorgaban a Urquiza diciendo: 1. Legaliza mayores facultades nunca antes vistas por ningn hombre. 2. Da al director mayores facultades que las que tendr cualquiera que la constitucin sancione como el presidente de las republica. 3. Porque los inviste de hoy de mayores atribuciones que el congreso nacional va a tener. 4. Porque le da al congreso nacional, facultades que no le correspondes, como el manejo de la navegacin de los ros. La legislatura de BS AS, rechaza el acuerdo lo que motiva la intervencin de Urquiza. El 22 de septiembre una ley dispuso a Urquiza retirarle las relaciones internaciones, que se le haban dado en el protocolo de Palermo, por lo que BS AS se separa del resto de de la confederacin y toma la direccin de sus asuntos.

11

-Las fuentes constitucionales.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

El 20 de noviembre de 1852 se instalo en Santa Fe, el congreso general constituyente, que representara a todas las provincias excepto a BS AS. El 25 de mayo de 1853 el director provisorio promulgo que la constitucin deba jurarse en todo el pas el 9 de julio. Se conocen fuentes principales de inspiracin para la constitucin nacional, ej.: la constitucin de los EE UU. Sin embargo los constituyentes redactaron una constitucin a media de la nacin Argentina.

-El conflicto de la confederacin y BS AS. BS AS, luego de separarse de las confederacin, sanciona el 11 de abril de 1854 la primer constitucin provincial, en la que declaraba su territorio ( BS AS mas la Patagonia) BS AS expuso que la nica forma que se unira a la confederacin seria, si la confederacin le permita revisar y aceptar libremente las Constitucin Nacional. BS AS, dos partido, por un lado los autonomistas que estas depuesto a separarse definitivamente de la confederacin y por el otro los nacionalistas que luchaban por la homogenizacin, pero bajo un rgimen porteo. Finalmente Urquiza logra, la incorporacin de BS AS a la confederacin. Urquiza (confederacin) enfrento a Mitre (BS AS); en la batalla de cepeda el 23 de octubre de 1859, lo que dio como resultado la retirada de Mitre al recinto de BS AS, pero luego de varias luchas llegaron a un acuerdo bajo el pacto de San Jos de Flores que se firmo el 10 de noviembre de 1859. Pacto San Jos de Flores: 1. BS AS era parte de la confederacin. 2. BS AS efectuara opiniones sobre la constitucin, si no estaba de acuerdo con algo, la modificacin se decidira con todas las dems provincias. 3. El territorio de BS AS no poda ser divido sin el consentimiento de las legislatura. 4. BS AS no podr mantener relaciones diplomticas con otras naciones. 5. Continuara bajo la legislatura de BS AS, todas las propiedades y establecientes pblicos que se encuentre all, con excepcin de la aduana. 6. Se perdonara a todo ciudadano de BS AS que all intervenido durante la separacin de BS AS de la confederacin. 7. El ejrcito se retirara de BS AA, superndose para as generar paz. Mitre en cuanto a la constitucin de 1853 realizo juicios, y uno de ellos fue con respecto a la capital de la confederacin.

-La reforma constitucional de 1860. Una vez que Mitre examino la constituciones 1853, BS AS propuso reformas significativas orientadas a proteger sus intereses y autonomas ya que deba ingresar a una organizacin nacional, no controlada por porteos. Las principales reformas votadas fueron (ver pag. 73.)

12

-la ley Senz Pea.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Es la ley 8871, de voto universal, secreto y obligatorio, que haba permitido la llegada del poder al partido radicalista.

-El estado de sitio: Es una situacin de absoluta excepcin, es as como lo establece la constitucin. Es un decreto de seguridad individual, que se dicto el 23 de noviembre de 1811. En la reforma de la constituciones 1860, se dice que este decreto se podr suspender en caso de ataque exterior o de conmocin interior.

Captulo 4: las bases de la modernizacin.


-Las grandes presidencias del siglo 19 y principios del 20. Estas fueron las grandes presidencias desde 1852 a 1880: 1. Urquiza. 2. Derqui. 3. Mitre. 4. Sarmiento. 5. Avellaneda. 6. Roca. A partir de los 80 y hasta 1930 los presidentes fueron: 1. Jurez Celman (por su renuncia, asumi el vicepresidente, Pellegrini.) 2. Luis Senz Pea ( por su renuncia asume el vicepresidente Uriburu) 3. Roca 4. Manuel Quintana ( quien por su enfermedad le deja el mando a Figueroa Alcorta) 5. Roque Senz Pea (que por su fallecimiento, deja a Victorino de la Plaza. 6. Hiplito Yrigoyen. 7. Marcelo T de Alvear. 8. Yrigoyen.

Justo Jos Urquiza, presidente de la confederacin. El 5 de marzo de 1854 Urquiza acompaado de Carril, asume la presidencia de la confederacin, ante el congreso reunido en el Paran; ciudad que se convirti en capital de la confederacin Argentina. Quera una adecuada estructura institucional adecuada a las reformas constitucionales. Las provincias promulgaron sus propias constituciones, y la mayora de los ciudadanos tenan restricciones en el voto, ya que haba condiciones para ello, como escribir, leer, y tener suficientes medios econmicos. Nada era ms urgente que lograr que BS AS, se incorpora al ceno de las confederacin. Creo leyes de justicia federal, de ciudadana, de elecciones y de derechos fundamentales (las mercaderas ingresadas por los puertos de la confederacin sin

13

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

pasar por el de BS AS, pagaran un taza comn; lo que la ley buscaba era disputar a BS AS el comercio de ultramar, sus efectos no fueron buenos ya que los extranjeros prefirieron el puerto de BS AS). El 1 de abril de 1859 el congreso autorizo a Urquiza a obtener la unin de BS AS a la confederacin, por cualquier precio. Tanto mitre como Urquiza, tenan un gran ejercito y luchas el 23 de octubre de 1859 en la batalla de cepeda, Mitre es derrotado y es as como decide que era hora de que BS AS se sumara a la confederacin. BS AS se unifica a la confederacin el 11 de noviembre de 1859, y es en ese momento cuando se firma el pacto San Jos de Flores, para as convertirse en una verdadera nacin.

-Se nacionalizan los estudios universitarios. A pesar de todas las luchas econmicas y politizas que haban sufrido tanto el colegio Monserrat como la universidad haban conseguido seguir a pie. En marzo de 1854 el ministro de justicia e instruccin pblica Santiago Derqui, hizo saber al gobierno de Crdoba que tanto la universidad como el colegio Monserrat pasara a una rbita nacional, en eso momento el presupuesto quedo en manos del tesoro nacional. Los estudiantes tenan derecho a acceder a una beca universitaria.

-La presidencia de Mitre. Solucionado el conflicto de BS AS y la confederacin, Mitre es designado presidente de la nacin en octubre de 1862. Realizo el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, que en 1862 dispuso por ley que esta deba conformarse por 5 jueces y un procurador general. Encargo a Dalmacio Vlez Sarsfield, la redaccin del cogido civil, tarea que finalizo en 1869; ms tarde nacionalizo el cdigo de comercio. Se adopto el sistema mtrico decimal que estableci una lnea telegrfica subfluvial entre BS AS y Rosario. Es tambin la etapa en donde Argentina produce la unificacin econmica y empez a exportar productos agropecuarios e importar capital y bienes extranjeros. Las elecciones de abril de 1868, designaron a Sarmiento, que asumi sus funciones el 12 de octubre de 1868.

-Sarmiento: periodista, Maestro y poltico progresista. Educador, poltico argentino. En julio de 1868 de los EE UU embarco rumbo a BS AS, donde le anunciaron que haba ganado las elecciones presidenciales. Tomo posesin del cargo el 12 de octubre de 1868, declaro que dejara de ser Mason, ya que para la constitucin Argentina haba que ser catlico, apostlico y romano. Fue el primero en hablar de la libre navegacin de los ros, de la abolicin del sistema enfitutico, de la supresin del pasaporte y de las trabajas fiscales para que los

14

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

hombres y las mercaderas se movieran igual a las ideas, de las aplicacin de las inicia a la industria o a las necesidad publicas y de incentivar la colonizacin. Lo ms destacado de su gobierno fue el oba educativo y cultural. En 6 aos se abrieron 800 establecimientos que educaba a 100.00 alumnos; y antes las falta de docente contrato a 75 maestras norteamericanas. En 1870 se promulgo la ley de bibliotecas populares y 4 aos ms tarde haban en el pas 140 bibliotecas.

-Y la ciencia floreci. Durante la presidencia de Mitre, Sarmiento conoca las falencias de la Argentina, haba llegado el momento en que el pas, hiciera suyos los progresos cientficos, adelantados de los pueblos de las orbes. A pesar de la nacin afrontaba problemas como la guerra con el Paraguay y una epidemia de fiebre amarrilla, Sarmiento crey que el proyecto (creacin de un centro educacional de ciencias) daba un paso adelante para la unin de la ciencia Argentina. Al emprender el proyecto Sarmiento llamo a profesionales alemanes que empezaron a indagar con los territorios, simultneamente de la llegada de estos, en la capital ser crea el observatorio astronmico. A pesar de todo, la sociedad y su mirada conservadora, fueron poco propicias a los cambios y novedades cientficas. En 1870 la facultad de derecho realiza un cambio a su plan de estudio con el objetivo de introducir nuevas materias y textos que respondiesen a las necesidades de la enseanza y al estado actual de las ciencias. En 1876 nace la academia nacional de las ciencias. En 1876, la facultad de derecho se amplia, dndole el nombre de facultad de derecho y cs sociales, incorporando a su plan de estudio el derecho administrativo. Hasta 1883 la facultad debe ttulos de bachiller, doctor y licenciado en leyes, pero en abril de 1883 el consejo de directivo modifico esto, dando el ttulo de abogado.

-La renovacin presidencial. Llega Nicols Avellaneda a la presidencia de la nacin en 1874, que es cuando se consolida el primer ciclo constitucional. Dispuso la amnista de los revolucionarios, con lo que consigui un acercamiento con los mitristas, al punto que dio entrada a su gabinete a dos de ellos; con lo que consegua una autentica integracin. Aristobulo del Valle y Leandro M Alem, no aceptaron la conciliacin, por lo que formaron el Partido Autonomista Provincial (PAN). Se haba desarrollado una crisis econmica en Viena, por lo que todos los pases que estaban afiliados a eso, se vieron afectados; as fue el caso de la Argentina, por lo que la preocupacin del presidente fue salir de la crisis. El presupuesto nacional estaba en dficit, por lo que tomo medidas como disminuir la deuda flotante, conservar el crdito externo y rebajar en un 15% los sueldos de los empleados de la administracin publica, por lo que la deuda cedi rpidamente.

15

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

En 1874, se establece una nueva unidad monetaria, el peso fuerte; que en un prolongado proceso es remplazado por los patacones, por los pesos bolivianos y las pesetas chilenas que circulaban por el pas. Con su presidencia se cierran las presidencias organizativas esperando al poder la llegada de Roca.

-La generacin de 1880 y las corrientes ideolgicas influyentes. El positivismo se basa en las ideas expuestas por Comte.; que desarrolla un sistema de tres estados sucesivos: el teolgico, el metafsico, y el positivismo. Comte., concibi a la sociologa como es estadio supremo del saber; dividindola en dos partes: la primera era la esttica social, y la segunda, era la dinmica social. De all se deriva la frase; orden y progreso. La teora de Darwin, expone cientficamente la doctrina de la transformacin biolgica; con su teora evolucionista. Otras corrientes i portante fue la sociologa. El positivismo llego a la Argentina en 1870; los planteos de los grandes ideolgicos como Compre y Spencer, se unificaban con el liberalismo. Tanto el positivismo como el liberalismo, fueron idolologas tomadas por los gobernantes de esa poca, como Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca. Los dirigentes de esta generacin, basados en estas ideas quisieron llevar a una Argentina: prospera y feliz. Con estas ideas, desaparicin en el gobierno, la idea orientada a la iglesia (transferencia a la rbita estatal, las funciones del contrato social, que estaba al mando de la iglesia).

-Pas y Administracin Premisas de la primera presidencia de Roca. El PAN, la fuerza poltica de la conciliacin, junta a la liga de gobernadores, logre imponer a Roca como presidente que asume su cargo; el 12 de octubre de 1880. Su poltica reemplaza al viejo caudillismo; donde las elites provinciales aumentan su poder. En ese ao se marca la finalidad de la campaa del desierto, y BS AS se convirti en la capital de la nacin. La base ideolgica que utilizara la poltica nacional era el liberalismo; pero para mantenerse en el poder, utilizaron el fraude electoral y la violencia. Sanciones diversas leyes: ley de registro civil de las personas, la ley orgnica de tribunales y la de territorios nacionales. En abril de 1882, tuvo lugar un congreso donde se discute el grande problema educativo, dicho congreso fue de gran ayuda para la ley 1420, sancionada en 1884; se basaba en la introduccin primaria, la que debera ser gratuita y gradual.

-La primera ley de universidades nacionales. Se tena que ordenar la vida de las dos universidades existentes, teniendo en cuenta que las relaciones con el estado haban sido bastante precarias. 16

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

En 1883, el estado intenta organizar las casas de altos estudios, dictando el estatuto provisorio, que las regira hasta que se sancionara el proyecto de ley universitaria que presento Avellaneda al senado. En 25 de mayo de 1885, a lo largo de un debate donde se hablaba de la importancia de la autonoma y el margen de independencia que deban tener las universidades; se sanciono la ley 1597, conocida como la ley de Avellaneda; no podan invocar todava su independencia pero Avellaneda estaba seguro de que necesitaban autonoma e independencia para desarrollar su labor cientfico y acadmico. La ley dejo organizar la estructura de gobierno, as como su administracin interna y la creacin del propio estatuto a la casa de estudios. La precaria autonoma de las universidades se vio reflejada en aos subsiguientes, se dependa mucho del poder ejecutivo; respecto a la eleccin del rector, los profesores titulares. Por eso la ley es criticada rpidamente.

-Un cordobs al frente del ejrcito nacional: Miguel Jurez Celman. Antes de que Roca fuera presidente, su cuado Celman, era designado gobernador de la provincia de Crdoba. Implementaba un sistema modernista que le seria capas de cambiarle la cara a la ciudad, instala el sistema de agua corriente, el alumbrado a gas y crea el registro civil. Su accionar le permiti aspirar a suceder a Roca en la presidencia de la nacin, acompaado de Carlos Pellegrini, reciba un pas en orden, gozando de gran prosperidad de progreso, lo que posibilito grandes obras pblicas; cambiaron las ciudad de BS As, convirtindola en una metrpoli moderna, con un importante puerto con el que empezaran a exportar. En cuanto a las relaciones exteriores, el presidente soluciono problemas de lmite. Los catlicos lo rechazaban, lo vean como una persona anticlerical. Los mitristas lo acusaban por intervenir en las provincias de Crdoba y Tunan, la juventud por rodearse de obsecuentes, los economistas decan que iniciara una crisis econmica; el presidente tuvo que enfrentar la solucin y realizo una revolucin cvico-militar que estallo el 26 de julio de 1890, por lo que ocasiona su renuncia y es remplazado por Carlos Pellegrini.

-Las revoluciones radicalistas de 1890 1893 1905. Los jvenes universitarios deseaban organizar un nuevo pas en donde desapareciera el gobierno autoritario, y se ejerciera el derecho al sufragio; esa juventud creo en septiembre de 1889 un centro poltico denominado Unin Cvica de la Juventud. Al ao siguiente el pas se entraba en una seria crisis econmica, que desvalorizo el papel moneda respecto al oro; se produce un cambio a la Unin Cvica de la Juventud, se transforma en Unin Cvica Radical. Pronto el partido radical comenz a tener poder; esto ayudo para que en julio de 1890, participaran en lo que se conoce como revolucin del parque Leandro N. Alem e Hiplito Yrigoyen participaron de esta, la revolucin fue sofocada pero no impidi que la unin cvica siguiera en pie; fue un partido de trayectoria nacional, por lo que invitan a las provincias a fundar centros polticos para as combatir a Roca y a su partido.

17

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Los grupos marxistas hablan de una necesitas de derrocar el rgimen capitalista mediando una revolucin donde interviniera el proletariado organizado. En 1896 se funda el partido socialista siguiendo los modelos de los europeos; con el propsito de defender la naciente clase obrera. Algunos grupos radicales y menos respetuosos utilizaron el anarquismo, para as obtener cambios. El 1 de julio de 1896 Leandro N. Alem, se suicida por lo que el comit nacional fue presidido por Bernardo de Irigoyen; su muerte permiti la candidatura de roca sin inconvenientes; es as como este en 1898 asuma a la presidencia por segunda vez. Para entonces se haba superado la crisis econmica y sofocada los movimientos de los radicales de 1890 y 1893. En estos aos se fue creando una Argentina moderna, por lo que el crecimiento econmico fue favorable. El radicalismo adopta una actitud ya conocida la de la obtencin; por ms de una dcada la abstencin, la intransigencia, y la revolucin fueron los mtodos utilizados por este partido. Llegamos a los primeros ao del siglo 20, fue entonces cuando el mximo dirigente el partido radical Hiplito Yrigoyen, volvi a pensar que la solucin para terminar con los males polticos era la revolucin; ese motn que estallara varias veces en febrero fue sofocado y si bien se cerraba el ciclo de las revolucin radicales iniciadas en 1890 abrira, definitivamente el camino para conseguir la Ley Senz Pea.

-La ley Senz Pea, permita la aplicacin de la ciudadana. Roque Senz pea, acompaado de Victorino de la Plaza, asumi la presidencia de la nacin el 12 de octubre de 191. A pesar de su enfermedad y que solo cumpli con la mitad de su mandato, la vida poltica le debe a l la sancin de la ley del sufragio; se haba acabo el personalismo y se ofreca a todos los partidos polticos caminos legales y de igualdad de oportunidades para el desempeo del poder. El vota antes de la sancin de la lay era voluntario, cantado y a lista completa; lo que favoreca el frauda. En diciembre de 1910 se levanto un nuevo padrn electoral sobra la base del enrolamiento militar, y para afectar el enrolamiento se dispuso utilizar una libreta para tal fin. Las medidas estaran controladas por la justicia federal. La ley 8877, conocida como la Ley Senz Pea; sancionada el 13 de febrero de 1912, dicha ley asigna la obligatoriedad del voto, el carcter secreto e individual del mismo. La ley genero un cambio fundamental en el rgimen poltico argentina, permitiendo que en 1916 el radicalismo llegue finalmente al poder.

-Las luchas de los trabajadores urbanos y rurales. Los ltimos aos del siglo 19, se corresponden con una gran expansin del capitalismo monopolista y con la plenitud del imperialismo europeo; esto llevo a la imitacin de nuevas empresas, grupos financieros extranjeros, explotacin de los recursos

18

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

naturales, que en la argentina produce el asentamiento de los extranjeros que arribaron el pas. EE UU decide participar de la constitucin de la sociedad de las naciones; la misma es una institucin creada para imponer la paz ante la finalizacin del conflicto blico; antes de entrar planamente a participar, Argentina exigi una seria de encomiendas a esta pato: 1. La admisin de todos los estados independientes reconocidos como tal por la comunidad internacional. 2. La eleccin democrtica y la rotacin del consejo. 3. Una corte de justicia internacional, con jurdica obligatoria. La negativa de las grandes potencia europeas, vencedoras en el conflicto blico; a tratar tales enmiendas llevo el 6 de diciembre de 1920 a Hiplito Irigoyen decidiera retira la misin de Argentina; es que de acuerdo con la posicin de neutralidad y el respeto al principio de autodeterminacin de los pueblos. Solo se conceba un funcionamiento de las naciones donde se velara la paz, sobre la base de la igualdad, y de la solidaridad, de los pases que formaran parte de ella. Durante la gestin de Hiplito Yrigoyen se sancionaron varias leyes de mejoramiento a los trabajadores; pero no pudo evitar que ocurrieran varios conflictos sociales (en 1917 hubo varias huelgas). A lo largo de sus 6 aos en el poder de la U.C.R, consolido su imagen poltica nacional, el presidente impuso su personalidad y un estilo bien parco; dentro y fuera del partido.

-La presidencia de Alvear, otro estilo de gobierno. Es radical, asumi el 12 de octubre de 1922, con el visto bueno de todos los radiales. Nadie dudaba de cmo buen demcrata que era, supiera conducir la nacin por los carriles constitucionales y sobre las bases liberales. Con el tiempo dentro de los radicalistas se genero una puja entre: los Yrigoyenistas (personalistas) y Alvearistas (antipensonalistas). El gobierno de Alvear se reconoci como uno de los ms prsperos y pacficos en la vida de la nacin. Los efectos de las postguerra daban a la Argentina, un aspecto de pas en crecimiento y quienes visitaban BS AS, no podan dejar se asombrarse. Al finalizar su mandato haba 61.000 fabricas que contaban con alrededor de 600.000 obreros. El ao de 1928 marco el punto ms alto de prosperidad en la Argentina, con exportaciones por 200.000.000 de libras de oro (dos veces ms de los exportado en 1913). Sin embargo por debajo haba situaciones graves, haba estancamiento demogrfico, el estado sanitario era deplorable, y el aislamiento empobreca a las provincias de interior. La desocupacin era endmica y la actividad agropecuaria no se modernizaba.

Captulo 5: de las huelgas estudiantiles y obreras a la ruptura del orden democrtico en 1930.

19

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

-Los reclamos estudiantiles al comenzar el siglo 20. El 22 de febrero de 1907, por decreto el colegio de Monserrat, conjuntamente con los colegios de la plata y BS AS, fueron incorporados definitivamente a la universidades nacionales con sus respectivas jurisdicciones, pasando a depender como parte integrante de ellas, con su personal docente y administrativo, edificios, tiles, gabinetes, etc. Los jvenes estudiantes reclamaban el derechos de ser protagonista en la vida universitaria, as llegaron a solicitar la actualizacin de los contenidos programticos, y la necesidad de abril el camino a nuevas corrientes ideolgicas. Dentro de la universidad haba una cantidad que quera mantener un statu quo pero otra que empezaba a manifestar su desconformismo radical. Los jvenes del Monserrat se resistan a cumplir con las tradiciones, as es como en septiembre de 1910, la mayora no asisti a las funciones religiosas en conmemoracin a la virgen, y dos aos despus, tomaron una actitud ms fuerte y realizar una huelga contra el rector. El cuerpo de profesores apoyo al rector para mantener el orden y un consejo superior universitario. La comisin directiva del centro de estudiantes de la facultas de derecho hizo una extensa nota firmada por Deodoro Roca, antes la expulsin de los estudiantes que haban participado de acontecimientos revolucionarios; manifestando su disconformidad, y pidiendo dejar sin efecto la medida.

-La reforma universitaria. Los estudiantes pensaban que la universidad deba ser el lugar en donde deban generarse las grandes transformaciones y donde deba elaborarse el pensamiento nacional. En diciembre de 1971, el entonces rector de la universidad, Julio Dehesa, dispuso la supresin del internado al hospital nacional de clnicas, inmediatamente el centro de estudiantes d medicina protesto, dando inicio a manifestaciones callejeras, y el 13 de marzo de 1910, se decreta huelga general. El 18 de 1910, se cerraron las puertas de la universidad y se declaro la huelga de carcter nacional. Das ms tarde se reuna el congreso para fijar las nuevas bases de la organizacin universitaria. Principios de la reforma de 1918: 1. Autonoma y gobierno compartido por docentes. 2. Estudiantes y graduados. 3. Renovacin de la enseanza. 4. Asistencia libre a clases. 5. Docencia libre. 6. Ctedras paralelas. 7. Enseanza gratuita. 8. Extensin universitaria.

20

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Si bien la reforma puso modificacin estatuarias, la lucha de los estudiantes era ms amplia e iba contra las oligarquas. El cuestionamiento pareca llegar a su fin el 5 de octubre, cuando nombra n a Eliseo Soaje como rector, quien trato de ubicar al frente de las facultades a las personas que menos haban tenido que ver con el conflicto. En enero de 1919, el consejo superior reglamento la entrega de las tesis, pero en 1920, Deodoro Roca, como consejero profesor, presentan un proyecto de la supresin de la tesis para obtener el ttulos profesional, que fue aprobado. Otras de las medidas tomadas fue disponer que el colegio y la universidad tuvieran una semana de vacaciones entre el 18 y el 24 de mayo de cada ao.

-Reformas y contrarreformas de la universidad. El impuso renovar de Crdoba recorri primero todo el pas y luego el continente americano. El segundo congreso de estudiantes convocado para 1919, no puedo concretarse y los jvenes tardaron 14 aos en reunirse; en los aos subsiguientes la universidad de Crdoba experimento nuevos problemas y en 1922 y en 1924, los jvenes volvieron a reclamar por varias cuestiones. Los meses iniciales de 1928, encontraron a los estudiantes argentino enfrentados y participando de la lucha que libraba el partido radical en su seno. A 10 aos de la ltima reforma los estudiantes vieron que la misma no tena la vigencia que se haba esperado. En julio de 1928 se realiza en el teatro Rivera Indarte una reunin con todas las casas de los estudios del pas; cabe destacar que en eso momento la universidad tena una crisis profunda. Evidentemente los reclamos dejaban al descubierto la vigencia de las casa de Trejo de los postulados de 1918. El conflicto estallo en la facultad de derecho cuando el consejo consultivo permiti el acceso a la escuela de notarios a los procuradores, recibidos con ttulos expedido por la provincia; la medida se tomo con el fin de nacionalizar los ttulos, y el 18 de junio la facultad decreto huelga por tiempo indeterminado. Das ms tarde Luis J. Posee un respetado docente por los alumnos y profesores fue elegido rector. El conflicto se fue endureciendo y los estudiantes decidieron no rendir exmenes finales ese ao, medida que fue apoyada por algunos docentes que no asistieron a la mesa. El rector Posee decidi la clausura del establecimiento, y las cosas se mantuvieron de la misma forma hasta abril de 1929; momento en donde los reformistas fueron recibidos por primera vez por el consejo superior, y aunque no aprobaron todos sus petitorios, los estudiantes levantar huelga el 3 de mayo. El rector al da siguiente dio terminada la clausura de la facultad, el 8 el consejo superior voto las reformas de los estatutos convencidos con los estudiantes. 21 -La universidad despus del golpe de 1930.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Dos aos ms tarde de los conflictos con la universidad, la Argentina tuvo su primer golpe militar (1930), y los estudiantes si bien no tuvieron un protagonismo activo repudiaron el nuevo rgimen. El triunfo del generas Agustn P. Justo, le hizo ver a los estudiantes que si bien el gobierno comandara los destinos de la nacin entre 1932 y 1938 sera una continuacin del General Uriburu, y que iba ser necesario para esta utilizar todos los medios de la democracia, para lanzar la lucha a la nueva bandera de la reforma de 1918. En 1932 los estudiantes cordobeses levantan nuevamente huelga, el factor desencadenes fue la separacin de las ctedras de los profesores y consejeros de la facultad de medicina. Los postulados de la reforma de 18, estuvo basada en la base del progreso, la ciencia, la humanstica, concursos legtimos, ingreso pleno, no discriminacin y una remuneracin ion digna al cuerpo docente. Luego de tantas luchas y revoluciones los estudiantes terminaron en la crcel y el abogado defensor de estos fue otro reformista del 18. La universidad mantuvo cerrada sus puertas todo el ao 32. La huelga trmino a principios de 1933.

-Estallan los movimientos estudiantiles en las universidades de Amrica. Mayor xito tuvo la reforma del 18 en el exterior. En 1927, en Mxico se celebro el primer congreso internacional de estudiantes al que asistieron representantes de varios pases latinoamericanos mientras estallaron movimientos estudiantiles.

-Los principales movimientos gremiales del siglo 20. En nuevo siglo se inicio con nuevas protestas sociales y gremiales de los obreros industriales, que entre otras cosas, reclamaban reduccin de la jornada de 8 horas, aumento de salario, garantas contra el despido, y mejoras generales en las condiciones de trabajo. El estado preocupado por la situacin empez a justificar el derecho de expulsin de los inmigrantes, y una de las primeras leyes de restriccin fue la ley 4144 de residencia sancionada en noviembre de 1902, se permita la expulsin de aquellos extranjeros condenados o perseguidos por los tribunales nacionales, o extranjeros; o de aquellos cuya conducta pueda completar a la seguridad nacional, turbar el orden pblico o la tranquilidad social. En 1904, Joaqun V Gonzales, decidi que el gobierno deba tener un conocimiento serio y fundado de la clase obrera, como una etapa previa a la legislacin de pensaba dictarse en respuesta a los reclamos laborales. La creacin del departamento nacional del trabajador en 1907, es una entidad dependiente del ministro del interior. Poco ms tarde, la unin industrial se opone a la creacin de un cdigo de trabajo; tambin lo rechazaron las organizaciones obreras porque el proyecto del cdigo de trabajo, no permita la huelga obrera.

22

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

En 1904, la legislatura portea de BS AS; presento un proyecto de ley en donde se determino los requisitos que se exigiran a los empleados de la administracin publica. En 1909 BS AS, experimento una huelga general que termino en el mes de mayo con hechos violentos. El poder ejecutivo ante todos estos conflictos declaro estado de sitio, y promulgo la ley 7029, llamada de defensa social. Esta ley aumentaba la prohibicin de extranjeros al pas, contenidas en la ley de expulsin de extranjeros y de inmigracin. Quedaban prohibidas las asociaciones o reuniones que tuvieran como objeto la propagacin de doctrinas anarquistas. (ley 4144?) Se determinan los requisitos que deben guardar las reuniones tanto en lugares cerrados como abiertos. Se sancionara a todo que ejerciera alguna accin con la dinamita (vendiera, fabricara, transportara, etc.).

-La conflictividad en los aos de la primera guerra mundial y de la postguerra. El estallido de la primera guerra mundial, incidi en el trfico de productos manufacturados y de combustibles que se importaban. Antes esta inconveniente la industria nacional tomo vuelo, y surgieron un montn de empresas y talleres. En las nuevas fabricas, la mayora instalada en Capital Federal, se mantuvo latente en constante clima de conflictividad entre 1915, y 1923. El departamento nacional del trabajo informo en 1917, las 138 huelgas de todo el pas afectaron a miles de personas y produjeron perdidas cerca de 8 millones de pesos. 1919, todas las ciudades importantes fueron escenario de huelgas impulsadas por grupos gremiales, a lo largo de ese ao hubo 350 huelgas que se produjeron en el marco urbano de las grandes ciudades donde estaba asentada la industria. La expresin ms grande lucha, fue la huelga de BS As, en los primeros das de enero de 1919, por los obreros metalrgicos de los talleres de Vasena. Cuando la situacin termina haba ms de un centenar de muertos entre ellos un oficial de la polica, y otros tantos despidos a obreros, sindicados como anarquistas. Fue uno de los momentos ms trgicos del pas y se conoce como la semana trgica. Se sancionaron algunas leyes sociales: la jornada de ocho horas, la prohibicin del trabajo nocturno, el pago del salario en moneda nacional, la reglamentacin del trabaja para mujeres y nios. Durante la segunda presidencia de Yrigoyen, en las primeras ciudades se produjeron, ms de 500 huelgas que afectaron a 407.628 trabajadores. Las principales organizaciones del pas era: 1. La confederacin obrera argentina (COA) 2. La unin sindical radical (USA) 3. Federacin obrera regional del trabajo (FORA)

-La crisis de 1929 y el problema de la desocupacin. 23

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

La dcada de 1930-1940 se ve totalmente afectada con la crisis econmica de 1929, que dejo al pas una cantidad de desocupados nunca antes visto; no solo obrera si no de todo ndole. En 1932 hubo en el pas 105 huelgas destacndose los petroleros de Comodoro Rivadavia, y los frigorficos. A medida de que la crisis se fue superando y que comenz a poner en marcha un incipiente desarrollo industrial el precio social fue cediendo.

-La ruptura del orden democrtico. Hiplito Yrigoyen acompaado de Enrique Martnez, asumi nuevamente la presidencia el 12 de octubre de 1930, demostrando a la oposicin y a los observadores polticos que la U.C.R, se presenta como un partido de masa. Se vea a la U.C.R como un partido democrtico conservador. Haba mucha inferencia con el primer mandato, se pensaba que lo europeo era enemigo a lo nuestro, en consecuencia se despert el culto del criollismo exaltndose la figura del Martin Fierro. Se habla de la nacionalizacin del petrleo, tema que se ampliara en 1927-1928. Para muchos hombres de la poca haba llegado la hora de los gobiernos fuertes. La inercia del presidente hizo juego con el congreso, durante el ao 1929, fueron sancionada solo 34 leyes y en 1930 fue peor porque llego septiembre y ni siquiera se haba producido la apertura del periodo legislativo. Otra medida fue tratas de subordinar el ejrcito al poder poltico, y en consecucin de ese fin rebajo, el presupuesto militar en 1928-1929. Los nacionalistas contribuyeron a crear un ambiente adverso al gobierno, y propicio al golpe de estado, pero tambin lo hicieron los conservadores, los socialistas, los comunistas, los antipensonalistas, y los movimientos estudiantiles quienes a diario manifestaron su disgusto por la posicin de Yrigoyen. Un periodista declaro en la nacin todas las falencias del gobierno de turno, es por eso que la noticia derroco a Yrigoyen, el 6 de septiembre de 1930. Luego el presidente provisional, dicto un decreto por el que disolvi el congreso. Grupos de manifestantes de diferentes provincias, recorrieron las calles dando vive de la nueva situacin; el rector de la universidad y los jefes polticos de la campaa presentaron su renuncia. El anhelo re los revolucionarios era implementar una democracia social, representativa de todos intereses sociales, evitando que el gobierno se transformara en una herramienta del gobierno de turno. Lo cierto es que el golpe de 1930 es una inflexin en la historia institucional del pas en tanto despus de casi 7 dcadas se rompi la continuidad de la democracia. El crac econmico de 1929 produjo en Argentina consecuencias que nunca antes se haban visto, creci la inflacin, aumento el desempleo y la deuda estatal, se produjo el colapso del sector agroexportador. La presin de los partidos y la enfermedad de Uriburu, lo obligaron a convocar a elecciones un ao despus del golpe, 1931. Resulto vencedor el binomio de Agustn P. Justo y Julio A. Roca; que se agruparon en lo que se llamo la concordancia; una unin electoral que comprenda a radicales, antipensonalistas, socialistas y conservadores.

24

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

-Tras la revolucin, la inestabilidad poltica. Desde la revolucin de septiembre de 1930 hasta el 10 de diciembre de 1983, la Argentina tuvo 24 presidentes; de los cuales 16 fueron generales. En este lapso segn veremos, se produjeron 6 golpes de estado por parte de las fuerzas armadas contra gobiernos elegidos por el pueblo.

Captulo 6: de la dcada del 30, a Pern.


-El ejrcito y la poltica. Despus del golpe del 6 de septiembre de 1930, el general Uriburu, manifest en un discurso, la decisin de llamar a la ciudadana a elecciones generales. Las elecciones de 20 de febrero de 1932, dio como triunfo a Agustn. P Justo.

-El introvertido pacto Roca-Runciman. Fue firmado en la ciudad de Londres el 2 de mayo de 1933 por el vicepresidente Julio Roca y por el ministro de comercio ingles. Es un intento de controlar el comercio exterior. El gobierno britnico planteo varias cosas: 1. La disponibilidad de los fondos (150 millones de pesos argentinos). 2. Reserva del derecho a controlar las licencias de importacin de modo que el 85% de las cuotas de importacin de carmes quedaban para los frigorficos britnicos y norteamericanos que controlaban en negocio de la carne Argentina. El gobierno argentino por su parte: 1. Se comprometa a otorgar un tratamiento benvolo, a las empresas de capital britnico radicadas en el pas. 2. Las partes contrastantes se obligaban a colaborar en una investigacin conjunta de la estructura econmica y financiera del comercio de carnes, para asegurar a los ganaderos un beneficio razonable. Lisandro de la Torre en el senado nacional, dice que se tendra que investigar el comercio de la carne, que lo califico como un escndalo nacional; de la Torre, ataco al gobierno y a los frigorficos e hizo defensa de los pequeos productores, durante 5 sesiones que se llevaron a cabo entre el 11 de junio y el 23 de julio de 1923. Tuvo sus resultados en cuanto se obligo a acelerar la aplicacin de la ley de carnes y de incrementar medidas de control sobre la actividad de los frigorficos.

-De Ortiz a Castillo. El presidente Ortiz radical y antipersonalista, resulto elegido de los comicios de septiembre de 1937 por la sucesin de Justo; Ortiz asumi el 20 de febrero de 1938. Durante su gobierno la sociedad poltica, fracturada en diversos segmentos. Luchaba por lograr el fin de las actividades fraudulentas del oficialismo que se reiteraban en todos los actos electorales que se celebraban en el pas.

25

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

-El escenario internacional se complica con la segunda guerra mundial. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade polinia, generando la segunda guerra mundial. La sociedad argentina tena dos dilemas: la lucha contra el fraude por una parte y la pugna por la posicin a adoptar ante la confraccin internacional por otra. La guerra favoreci a la Argentina porque se exportaban productos agropecuarios, sobre todo a Inglaterra. Hubo un incremento de la actividad industrial ya que los pases en conflicto ya no podan abastecer el mercado local de bienes de consumo.

-Catillo al frente de la presidencia y el plan pinedo. En 1940 Ortiz enfermo se vio obligado a dejar el mando a cargo de su vice, Ramn Castillo, en principio de forma transitoria y luego definitiva. En ese mismo ao el socialista independiente, Federico Piedo presento el plan de retroativacion de la economa nacional con el fin de pailar los efectos de la segunda guerra mundial en la economa nacional; por el mismo se quera conciliar la industrializacin y la economa abierta, con el fomento de comercio con lo EE UU y creando un mercado de capitalistas. A pesar de todo no conto con apoyo poltico y econmico.

-El G.O.U. el presidente responda al conservadurismo y se recostaba en un sector del ejrcito. En marzo de 1943 se construyo el Grupo de Oficialista Unidos, una logia militar de mandos medios y superiores del ejrcito, entre ellos se encontraba el general Pern. El candidato nato de conservadurismo era Justo, pero este falleci rpidamente, optando finalmente por Robustiano Patrn Costas; esta candidatura acabo de perseguir los sectores neutralistas del ejrcito que finalmente dieron el golpe de estado de 4 de junio de 1943 con el propsito de terminar con la corrupcin, el fraude y para mantener al pas fuera de la guerra.

-Los gobiernos revolucionarios Ramrez y Ferrel. Todas las fuerzas polticas recibieron bien el golpe, los nicos que estaban en contra eran los comunistas. El gobierno para tranquilizar los nimos de la sociedad, prohibi el partido comunista. El gobierno intervino con un pensamiento de extremada derecha y con un catolicismo ultramontano, se impuso la enseanza religiosa en las escuelas y se dejo a muchos profesores de la universidad que se consideraban inadecuados para tnica ultracatolica que se quera implementar. El gobierno realizo una relacin con los sectores de los trabajadores dirigida por Pern. Se produjo una importante migracin interna. A la accin de Pern desde la secretaria de trabajo se crea u gran vinculo entre los trabajadores y el gobierno; impulsando la creacin de nuevos sindicatos.

26

-La era peronista.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

debido a un viaje de Ferrel, Pern ejerca el cargo de vicepresidente, ministro de guerra, y secretario de trabajo y de prevencin. Asumi a la presidencia y su figura comenzaba a crecer bastante rpido.

-hacia el 17 de octubre. las relaciones entre pern y gobierno no estaba nada bien, por lo que el gobierno se lo quiere sacar de encima , peor el tenia una solida base de apoyo en los sectores obreros as que cuando el 8 de octubre de 1945 fue obligado a renunciar y levado a la isla Martin Garca, dichos sectores se manifestaron rpidamente; lo que dio lugar a que el 17 de octubre la presencia de Pern fue reclamada por miles de hombre y mujeres en la ciudad de BS AS y otras ciudades, la cabeza de esto era Eva Duarte. La oposicin realizo una coalicin que todos los partidos polticos que se denominaban asimismo partidos democrticos y que formaron la unin democrtica; lo que desato la ira de todos los sectores nacionalistas y fue aprovechado por Pern, con la consigna Braden o Pern, Pern triunfa en 1946 con el 54% de los votos. Asume en un momento inmejorable desde el punto de vista econmico para Argentina.

-La reforma constitucional de 1946. Con pern al gobierno se presentaron a consideracin de la cmara de diputados dos proyectos de necesidad de reforma, y dos ms en 1947. Se preguntaba la reforma pero no apegndose a lo que sealaba el art 30 de la constitucin en lo referente a las condiciones que deba reunir declaracin de la necesidad de la reforma ya que no inclua detalladamente los art que se intentaban modificas, si iba a ser una modificacin parcial o total. En el art 1 resolutivo de proyecto se expresaba que era necesario la revisin de la constitucin nacional, a los efectos de suprimir, modificar, a agregar, y corregir sus disposiciones, para la mejor defensa de los derechos del pueblo y el bienestar de la nacin.

-El proyecto de la cmara. La relacin poltica entre el oficialismo y la oposicin era muy difcil en 1948. A raz de una declaracin de Pern a periodistas extranjeros, el diputado radical por la capital federal pronuncio un discurso en la cmara de diputados el 24 de abril cuestionando las expresiones y proponiendo llevar al tema a la comisin de asuntos constitucionales. La mayora rechazo la iniciativa y logro el desafueran del diputado por haber hablado mal del presidente; ante esto el bloque de la U.C.R se retira de la cmara, presentando las renuncias de los diputados. Se aprob el proyecto de la reforma constitucional que quedo convertida con la sancin del senado en ley 13.233, el 27 de agosto de 1948. 27 Ver pgina 113.

-Principales modificaciones de la constitucin justicialista.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

-El voto femenino. La lucha por el voto femenino se inicio en la constituciones 1853, como los padrones electorales los confeccionaban el ejercito militar las mujeres quedan totalmente afuera. En 1926 por la ley 11.357, fue aprobada la reforma del cdigo civil que elimino la situacin de minoralidad perpetua de la mujer con respecto a la ley permitiendo a la mujer ejercer sus capacidades civiles. El primer caso se registra en 1862 en la eleccin de San Juan, que permiti el voto calificado de las mujeres, lo cual no las diferencia de los hombres. El golpe de 1930, y la ola de conservadurismo retaso el voto femenino, pero la dcada siguiente deba ser la definitiva para la consecucin. En 1945 se trato de introducirlo en el recinto de la cmara de diputados de la nacin, una vez instalado el nuevo gobierno presidido por Pern, aparecieron mltiples proyectos en la cmara para otorgarles el voto a la mujer. La decidida voluntad de Eva Pern dio el toque final, por lo que el 9 de septiembre de 1947 se aprob la ley 13.010 la que otorgaba el derecho del voto a la mujer, el empadronamiento de las mujeres se retraso un ao, por lo que al ao siguiente las mujeres estuvieron en condiciones de votar.

-El renunciamiento de Eva Pern. A mediados de 1949 Eva Pern, fue proclamada presidente del partido peronista femenino, y el 20 de julio mil mujeres peronistas se concentraron en el primer congreso nacional del partido peronista federal , que tuvo un xito inmediato a punto de tres aos despus contaban con 500.000 afiliados y 3.600 unidades bsicas. En 1951 se perfilaba la candidatura de vicepresidente acompaando al propio pern; el 22 de agosto de ese ao antes una multitud de 2 millones de personas que fueron convocados por la CGT, se realizo un acto en la Plaza de Mayo donde la gente exigi la postulacin de Eva para tal cargo. En dicho acto evita pide 4 das para meditar la respuestas y sealo que no renunciaba a su puesto de lucha, si no que renunciaba a los honores; al abandonar el pacto Eva se desvaneci por el mal que aquejaba y 9 das despus mas tarde a travs de un mensaje radial, comunico la irrevocable decisin de renunciar a la candidatura propuesta. Eva Pern falleci el 26 de junio de 1952 a los 33 aos de edad, haba logrado emitir su voto por Pern en las primeras elecciones donde participaron las mujeres.

-La universidad en la etapa peronista. Desde 1918 en adelante las universidades sufran grandes cambios, que estuvieron enlazados con la situacin poltica del pas y en algn momento se convirti en un lugar de enfrentamientos idiologiocos-politicos. En 1946 el presidente Ferrel ordeno la intervencin de las universidades. Poco despus se sancionar la ley 13.031 diseada por el gobierno peronista que abri una nueva etapa en el sistema universitario nacional ya rigi el casa de altos estudios hasta la cada del rgimen en 1955.

28

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Los objetivos de la ley expresaba un nuevo funcionamiento administrativo, se suprimi la autonoma universitaria a la autoridad del gobierno nacional. El malestar en el ambiente universitario se hizo ms evidente en el ltimo tiempo del rgimen. En respuesta se inicia una huelga estudiantil, que no tardo en extenderse a las otras casas de altos estudios y en las que participaron estudiantes de todo espectro poltico. Muchos de ellos formaron parte de la intelectualidad argentina o fueron o son dirigentes polticos de los gobiernos que siguieron despus del 55. Si bien los estudiantes recuperaron la libertad, los centros de estudiantes fueron clausurados. La huelga universitaria fue una muestra ms de lo que suceda en el pas en esos momentos, era el camino a un posible golpe de estado.

-El peronismo y la clase trabajadora. Cuando el peronismo llego al gobierno la situacin econmica del pas haba mejorado como consecuencia de la segunda guerra mundial. En 1946 el nmero de trabajadores, quienes superaban el milln de personas, pero padecan de salarios y condiciones de labor bastantes precarias. En esta poca hubo muchas huelgas, no contra el rgimen sino solicitando mejoras para los distintos gremios. Pern desde la secretara de gobierno y despus como vicepresidente del gobierno militar instaurado en 1943 comenz a atender las cuestiones obreras lo que se hizo ms evidente despus de obtener la victoria en las elecciones de 1944.

Captulo 7: de la revolucin libertadora al onganiato.


-Pern y si conflictiva relacin en la iglesia. Al promediar los aos 50, Pern haba dado un giro en su gobierno y la instauracin de la dictadura as lo demuestra. Los dos ltimos aos de mandato se caracterizo por la intensificacin de medidas represivas, por el aumento de los conflictos socioeconmicos, por la persecucin religiosa y por falta de libertades pblicas. En noviembre de 1954, Pern pronuncio un discurso antes los gobernadores provinciales, dirigentes del partido y sindicalistas, en el que denunci a la iglesia, que es contra con lo que tena que luchar, la iglesia no tardo en reaccionar y el 8 de diciembre da de la virgen, se produjo en BS AS una manifestacin impresionante, la que fue repetida en junio del ao siguiente en ocasin de la procesin de Corpus Christi. Las medidas antes mencionadas llevaran a los militares a conspirar para derribarlo, en julio se apresuraron a realizar un golpe de estado, en realidad lo que se pretenda era matar a Pern. El plan fracaso y das ms tarde, en un intento de frenar a los militares, Pern decidi excluir a los personajes mas conflictivos de su gobierno e incluir a otros ms predispuestos al dialogo.

29

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

El 31 de agosto de anuncio por todas las radios del pas que Pern renunciaba.

-La revolucin libertadora y el exilio de Pern. El 16 de septiembre de 1955 una insurreccion cvico militar que estallo en Cordoba puso fin al segundo gobierno de Pern. La revolucin libertadora nombre que se le do al movimiento; designo como presidente provisional de la nacin al general Eduardo Lonardi, un conspirador del movimiento contra Pern de 1951. La revolucin fue respaldada por vastos sectores sociales y econmicos. Entre las primeras medidas tomadas por el gobierno que asumi la conduccin del pas, despus del golpe, se cuenta la reconstruccin del poder judicial, tanto nacional como provincial. Pern entretanto parti del pas rumbo a Paraguay, y a fin de ese ao, fijo su residencia en Panam; luego pasa a caracas y a Republica Dominicana, para terminar en Espaa. A escasos 2 meses de inaugurarse el nuevo gobierno, otro golpe realizado el 13 de noviembre, por los mismo militares, desplazo a Lonardi del cargo, diciendo que este era demasiado blando; asumiendo su remplazo el general Pedro Eugenio Aramburu. La nueva gestin se propuso la desperonizacion, otorgando a los partidos polticos el lugar que reclamaban.

-Azules y Colorados. Son grupos del ejrcito argentino, y que tiene activamente participacin en los acontecimientos polticos. En el centro de la divisin esta en antiperonismo, que ambos grupos vivieron de distantitas formas. Para los colorados: el peronismo era un movimiento de clase sectario y violento que daba lugar al comunismo por lo que consideraba imposible su retorno de cualquier forma. Para los azules: era una fuerza nacional y cristiana quien permiti salvar la clase obrera del comunismo y que constitua un bastin contra la subversin; se opusieron a Pern porque pretenda politizar el ejrcito y ponerlo a su servicio; fueron los antiperonistas de primera hora.

-La situacin de las universidades nacionales. Despus de la cada del peronismo en 1955 se produjo una reaccin pendiente a proclamar una mayor libertad en casi todos los campos y restableci la vigencia de la ley Avellaneda. Se aboli el Art. 1 de dicha ley, que dispona que el presidente de la nacin nombraba y remova a las autoridades y profesores; A su vez por un decreto-ley las universidades deban organizarse dentro de un rgimen jurdico de autarqua. 1956, los estudiantes lanzan una amplia campaa poltica que buscaba su participacin en los gobiernos universitarios.

30

-La Reforma Constitucional de 1957.

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Ver Pag. 120

-Arturo Frondizi sella un pacto con Pern. Nace el partido militar, que careca de existencia jurdica, que no concurra a las urnas y no tenia representacin en el congreso; Pero desde 1930 hasta 1955 ejerci una importante influencia sobre la sociedad argentina. Tanto en 1955-58; 1962-63; Los interrogantes de gobiernos constitucionales, fueron ocupados por gobiernos militares, donde su principal fin era la proscripcin del peronismo buscando de esta manera aduearse de la masa de votantes que este partido arrastraba. As lo demuestran las elecciones de 1958, donde gano la UCI (Unin Cvica Intransigente) con el 44% de los votos. Frondizi Gmez. Que representaban a la izquierda del Radicalismo, con una poltica antiimperialista despert simpata a los ms progresistas.

-La Gestin Frondizista. Puso en marcha un programa de modernizacin de la economa Argentina, llamado desarrollismo. Firma un tratado de amistad con el Gobierno de Brasil, que desata una protesta general porque se crea que Argentina era arrastrada por el pas vecino, al cual se le atribuan ideas comunistas. En Agosto en la ciudad de Montevideo se realiza una reunin del Programa Alianza para el Progreso, donde EEUU propona una ayuda econmica a los pases latinoamericanos; a fines de marzo de 1962 una junta militar lo depuso y nombran a Martin Garca. Frondizi, en una carta pblica denuncia que lo que los haban derrocado hundiran al pas en una guerra social, abrindole las puertas al comunismo.

-Jos Mara Guido. Una continuidad pseudo-democratica Esta pseudo continuidad democrtica, permiti salvar la persistencia del sistema de la constitucin, par esto conto con el apoyo de la UCRI, que pensaban que era una solucin mejor al golpe de estado, aunque no saban que limite de autonoma dispona la nueva autoridad. Firma un decreto anulando las elecciones provinciales y nacionales de 1962 donde triunfaron en muchos distritos los peronistas. Posteriormente se designan los interventores federales, sumada a esta situacin poltica la economa no era mejor ya que hubo fuga de capitales y se congelo la corriente inversora.

-El Radicalismo llega al gobierno de la mano de Arturo Humberto Illia Con el peronismo prescripto, Pern desde Madrid ordeno a sus partidarios abstenerse a votar. La UCRP gano con el 25,8%.

31

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Illia, ex gobernador de Crdoba, demcrata de centro-izquierda, accedi con la ayuda de los conservadores, del partido socialista democrtico y de pequeos partidos neoperonistas el interior que significaba una frgil base para mantenerse en el poder.

-El contexto latinoamericano de los 60. Amrica Latina se militariza, posterior al xito de la Revolucin Cubana temiendo que esta se propague a otros pases. Igualmente el fenmeno guerrillero Latinoamericano, preocupaba a varios esto se vea demostrado en la militarizacin moderna de muchos pases. La Argentina inicia un proyecto nacional para llevar al pas a la grandeza, en ese ambiente ocurre el golpe de 1966.

-El Panorama universitario de 1958-1983. Durante 1958 el pas polemizo las cuestiones universitarias. El intento de implementar la libertad de la enseanza. Hubo movilizaciones pblicas y paros en todas las universidades y as vez en la enseanza media. Esto promovi la sancin de la ley 14.557; esta crea la direccin general de la enseanza universitaria, dependiente del ministerio de educacin de la nacin. Est regulada el sistema universitario privado, y en la parte pblica estableca autarqua reformando la autoridad de los rectores y los decanos, y con una participacin estudiantil limitada en las universidades nacionales. Aumenta el ingreso de la mujer a los cluatros universitarios. Durante el gobierno de Ongania, la universidad sufri serios problemas ya que, los movimientos polticos incidieron fuertemente en los claustros. Hubo intervenciones militares, despidos y persecuciones militares a docentes y estudiantes. Las luchas estudiantiles en ese momento buscaban cambiar la sociedad en la que Vivian. Ao 1969, los estudiantes se solidarizan con las clases obreras, y enfrentan a la dictadura de Ongania; fueron reprimidos en todo el pas, constndole la vida a muchos estudiantes. Aqu en la provincia de Crdoba, se produce el Cordobazo.

-La administracin de Illia y el golpe de 1966. Varios fueron los factores que contribuyeron a que se produjera un nuevo golpe de militar de 1966. En primer lugar se acusaba a la administracin radical de Illia de poseer una economa de depresin profunda, con consumo personal y PBN por cpita en los niveles ms bajos de la dcada y con un alto porcentaje en desocupacin, cercano al 9% de la poblacin activa en BS AS. en respuesta a esas cuestiones el gobierno radical se comprometi con polticas monetarias, fiscales y salariales extensivas. Se tomaron diferente medida a la prctica y con la aplicacin de estas medidas, aumento el PBN real alrededor de un 8% mantenindose la tasa de inflacin por debajo del 20%.

32

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

A pesar de que los militares manifestaban el deseo de mantener el gobierno constitucional, a principios de 1965 empezaron a revelar una sensacin de inquietud por el manejo que se haca de los problemas no militares. La insistencia de anular los contratos petroleros de la privatizacin de YPF promovidos por el gobierno de Arturo Frondizi que haba acercado al pas a un autoabastecimiento, y las disputas con el banco mundial y el F.M.I fueron tomadas como pruebas de la hostilidad del gobierno hacia la comunidad financiera internacional y de su ciega despreocupacin por lo que esos grupos del sector privado imaginaban como el inters nacional. El manejo que Illia hizo a las relaciones laborales se convirti en fuente profunda preocupacin para los crculos militares y civiles; las relaciones con la C.G.T fueron difciles. Los comicios del 14 de mayo de 1965 fueron otro elemento que puso a prueba la confiabilidad militar: los radicales resultaron menos votados que los candidatos peronistas que se presentaron con la etiqueta partidaria de la Unin Popular. otro acontecimiento que tuvo impacto directo sobre la actitud militar hacia a Illia fue un conflicto surgido en la republica dominicana, pas que EE UU haba enviado tropas a una decisin unilateral a fines de abril, con la intencin de impedir la toma de del poder de parte de los comunistas. La OEA dispuso la formacin de una fuerza militar interamericana para reemplazar el mando de las tropas estadunidenses. El general Ongania consideraba que la participacin del ejrcito argentino permita adquirir experiencias practicas con equipamiento moderno adicional por parte los EE UU pero el presidente Illia no combati la posiciones de Zabala y dejo a los militares con un pensamiento de frustracin; nunca como entonces hubo rumorees tan fuertes de un golpe. La prensa fue un constante opositor del gobierno radical y desde los medios se llevo a cabo un campaa de descredito. Poco a poco el periodismo fue preparado a la opinin pblica a favor del golpe de estado a travs de dos revistas: primera plana y confirmando. Mientras algunos civiles suministraban propuestas especificas de poltica interna para reorganizar la estructura de gobierno. Los lderes sindicales tambin buscaron a los militares para presentar sus quejas contra el gobierno radical. Es importante destacar que un factor motivador de los contactos entre los lderes sindicales y los militares fue el intento de gobierno radical de dividir el movimiento peronista. El decreto de 11 de febrero de 1966, que reglamentaba la ley 14.555 trataba de asegurara la democracia interna dentro de los sindicatos, permitindole que los trabajadores descontentos se desafilaran y buscaran reconocimiento como una entidad ms importante. En abril de 1966, hicieron una propuesta al general ofrecindole que eligiera un candidato para la gobernacin de BS AS, para las elecciones de 1967, y manifestndole que lo apoyaran en la presidencia de 1969. En las semanas siguientes a travs de un comunicado de Alzogaray se decreto el abrazo sindical al derrocamiento de Illia y aunque no se haba fijado fecha para la toma

33

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

del poder militar, los documentos que justificaban la accin y definan la estructura de gobierno estaban en estado avanzado. Interesa desde el punto de vista ideolgico sealar el esquema de un plan de gobierno que se completo el 6 de junio, porque all esta explicitaba la concepcin de sus ejecutores que haban madurado al margen de los supuestos desaciertos del gobierno radical; las justificaciones eran las siguientes, la infiltracin marxista y el problema peronista.

-El Onganiato y la revolucin Argentina. el 28 junio de 1966 se obligo a Arturo Illia a abandonar la casa rosada mediante la utilizacin de gases lacrimgenos mientras el general Juan Carlos Ongania se haca cargo del poder con el fin de restablecer el orden y sin fijar el plazo para devolverlo, iniciando lo que se llamo la Revolucin Argentina. Entre las primeras medidas tomadas por Ongania se cuenta el cierre del congreso nacional, la proscripcin de los partidos polticos, la intervencin a las provincias, y universidades como lo que la vida academia e intelectual fue silenciada. otra de las metas que se propuso la revolucin argentina fue la que llevo a cabo su ministro de economa Vasena, quien a travs de un programa econmico procuraba profundizar el proyecto desarrollista e insertar a la Argentina en el orden econmico internacional. Deba reducir el gasto pblico que alimentaba la inflacin, incrementar la productividad laboral a la vez que eliminar el poder que ejerca el movimiento obrero organizado sobre la sociedad civil. Crdoba contaba con dos grandes empresas: Fiat y Renault, sus sindicatos estaban altamente politizados y eran combatidos, aunque la militancia obrera no se limito a estos gremios; los conflictos obreros que ocurran en ella se terminaron convirtiendo en el barmetro de lo que suceda en el resto del pas. La presencia de la violencia guerrillera, hecho que haba empezado hecho que haba comenzado a tener vigencia en Argentina desde comienzos de la dcada, fue permanente. En ese contexto, un grupo nacionalista desvi un avin hacia las islas Malvinas, lo que se conoci como Operativo Cndor. Los responsables, detenidos por las autoridades iglesias, fueron remitidos a las Argentina para ser juzgados en una curiosa actitud del gobierno britnico tratndose de prisioneros en un territorio que consideraban propio.

-La universidad en los sesenta. En los sesenta los universitarios cordobeses tuvieron un alto grado de politizacin y dirigan sus reivindicaciones en contra del cientificismo de una enseanza que consideraban apta para las necesidades del pas, aunque las aspiraciones de un grupo iban ms all: deseaban ir contra el sistema. El enfrentamiento de los estudiantes contra el gobierno de Ongania, fue cada da mas evidente y pronto se dieron cuenta que si queran salir airosos en la lucha deban unirse al movimiento obrero. La incidencia de las agrupaciones universitaria en la vida cotidiana de la ciudad sirvi de pretexto a distintos gobiernos militares para prohibir su actividad.

34

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

En el caldeado ambiente poltico de esa poca, Rio Cuarto trata de concretar una vieja aspiracin, la creacin de la universidad nacional. El proyecto apuntaba a la descentralizacin de las universidades ms importantes con el fin de evitar focos de rebelda y fuertes movilizaciones estudiantiles lo que, as vez, impedira los cuestionamientos al rgimen militar. Las aspiraciones llevaron el 18 de abril de 1970 a realizar en esa ciudad del sur cordobs una concentracin popular donde la poblacin logro que Ongania se comprometiera a apoyar el proyecto. El 1 de mayo de 1971, con el general Lanusse en el poder se estableci la universidad nacional de Rio Cuarto, la que comenzara a funcionar oficialmente en enero de 1972. Muy pronto los jvenes riocuartenses militaron activamente y adhirieron a las protestas universitarias de todo el pas. En los primeros aos de existencia esa casa de estudios provoco un cambio en la fisonoma social, cultural, poltica y econmica de la regin a la vez que descomprima de bueno nmero de estudiantes a la universidad de crdoba, durante el gobierno de Campora la primera fue intervenida, situacin que se repiti en 1974.

-El mayo cordobs. El 29 de mayo de 1969 se produjo el Cordobazo; la situacin socioeconmica del pas era preocupante y los ms afectados eran la clase obrera y la media. Los estudiantes decidieron estrechas filas con el movimiento obrero por razones de solidaridad ante el enemigo comn, lo que fue puesto en evidencia cuando en crdoba se convoco a un paro con movilizacin para ese 29 de mayo. La revuelta de los trabajadores y estudiantes contra el rgimen militar en la capital de provincia ms importante del pas no fue casual. La violencia en ese da paro no se hizo esperar y creci minuto a minuto en toda la ciudad. En horas de la tarde el ejrcito, la aeronutica y la gendarmera estaban en la calle. El saldo fue la perdida de catorce vidas humanas, cientos de heridos, enormes daos materiales y la universidad de crdoba clausurada. El Cordobazo dejo al descubierto la falta de legitimacin del rgimen y el desprestigio de la figura de Ongania a la vez que marco un punto de inflexin en una generacin, El gobernador de Crdoba renuncia poco despus siendo remplazado por el comodoro ingeniero Roberto Huerto; y si bien Ongania logro meterse un tiempo ms en el poder las fuerzas que el movimiento cordobs haba desatado lo obligaran a renunciar unos meses ms tarde y abrir el camino a la restauracin de la democracia de 1973.

-La cultura de violencia y las organizaciones terroristas. Las primeras experiencias guerrilleras en Argentina se desarrollaron a comienzos de los sesenta alentadas por el fervor que se viva en toda Latinoamrica. Entro los nmeros grupos y clulas terroristas que surgieron a fines de esa poca, haba 5 importantes. 1. Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 2. Fuerzas Armadas de Liberacin (FAL). 3. Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

35

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

4. Los Montoneros. 5. Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP). Su existencia y accionar contaron con ideologas diferentes, aunque frente a la represin, montoneros y ERP terminaron por cooperar entre s. Mario Santucho haba formado en 1970 el PRT, organizacin que servira como base para el lanzamiento de ERP, el grupo guerrillero ms organizado, y radicalizado conjuntamente con el FAR que vio Argentina. Montoneros, con caractersticas de guerrilla urbana y extraas mezclas en la extraccin ideolgica de sus miembros que iban del peronismo de izquierda a la derecha de la iglesia catlica. Otro hecho de este grupo fue el secuestro de los hermanos Born, pertenecientes a una de las familias ms acaudaladas del pas, quien despus de varios meses de negociacin, acord pagar un rescate de 60 millones de dlares, cifra que corresponda al tercio del presupuesto anual para la defensa argentina. El accionar de la juventud enrolada en la guerrilla peronista fue alentada desde el exilio por el lder del partido: Juan Domingo Pern. Junto a esos jvenes actu una oriente que surgi dentro de la propia iglesia: un grupo de sacerdotes reunidos en Medelln; en Argentina el grupo que adhiri el documento de Medelln se caracterizo por su actitud de denuncia para todas las formas de injusticia y opresin. Los enrolados en ese movimiento afirmaran no pertenecer a ningn partido poltico, pero en las prcticas se inclinaron por el peronismo o por un socialismo cristiano. En julio de 1972, 150 sacerdotes del tercer mundo, movimiento nacido en 1976 se reunieron en crdoba e hicieron pblica su adhesin al peronismo como el camino para obtener una verdadera justicia social. Actuaron otras organizaciones terroristas parapoliciales y paramilitares, existentes desde 1974. Lpez Raga, tras la muerte de Pern creo, la Alianza Anticomunista Argentina, ms conocida como la Triple A, organizacin que prosegua todo aquel considerado de izquierda. El golpe del 66, hizo que nazcan estas organizaciones guerrilleras que tendrn sumo protagonismo en dcadas siguientes.

Captulo 8: del estado autoritario a la crisis del 2001.


-Se prepara la vuelta a la democracia. Destituido Ongania el 8 de julio de 1970 por los comandantes en jefe le sucedi el general Roberto Marcelo Livingston, bajo cuyo mando se dieron los primeros pasos para el retorno a la normalidad institucional. El descontento popular era visible y a ellos se le unin una seria de acciones guerrilleras cada vez ms osadas. A comienzos de marzo, Livingston intento remover al jefe de la junta de comandantes el general Agustn Lanusse, pero la junta lo destituyo y asumi como nuevo presidente defecto Lanusse.

36

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Ms tarde, alarmados por lo que consideraban una amenaza de desintegracin y caos social, y preocupados por el efecto desmoralizacin de emplear fuerzas militares contra civiles, los militares prepararon el terreno para una transicin ordenada hacia el gobierno civil.

-La hora del pueblo. En consecuencia a medias de 1970 comenzaron los cabildeos destinados a las constituciones de la hora del pueblo. En 1952 Pern haba comenzado a dudar que los imperialismo podran mantenerse por mi mismos; fue entonces cuando acuo a la formula de la hora del pueblo, que supona la liberacin y de significacin del hombre, con la participacin de todos en tareas de gobierno y eso no poda llegar con los sistemas imperentantes: el comunismo, el capitalismo, pues ambos conformaban un sistema de imperialismo de explotacin. Pern concibi esta idea como un sistema que unira a los pueblos iberoamericanos en una confederacin que les permitira conformar una unidad econmica y enfrentar un proyecto comn pero sus ambiciones quedaron en la nada. Ahora en los setenta el nuevo proyecto, que conservaba su nombre, intentaba nuclear a las distintas facciones que dividan a los argentinos. El 12 y 13 de noviembre, Ricardo Babin por el radicalismo y Daniel Paladino por el peronismo junto a Horacio Thedy por el partido democrtico progresista, Vicente Solano Lpez por el conservador popular, Leopoldo Bravo por la unin cvica bloquista, Jorge Selser por el socialista argentino y Manuel Rawson Paz en representacin al liberalismo ortodoxo; firmaron el acuerdo. El ejrcito haba tomado conciencia de su desprestigio y del fracaso de la gestin iniciado en 1966 y entenda que haba que restituir la vida democrtica, por eso Lanusse aprob la hora del pueblo y abri el camino para el gran acuerdo nacional (GAN), formalizado en mayo de 1791. En ese mes Lanusse anuncia tres medidas importantes: 1. Su autopronscripcion. 2. Desafo a Pern a regresar del exilio antes del 25 de agosto sealando que nadie poda ser candidato a desempaar el cargo pblico si no estaba en el pas en esa fecha. 3. Aplico el peso de la ley de asociaciones civiles a la C.G.T, suspendindole su personera gremial. Los partidos polticos se pusieron en movimiento una vez ms, pero Pern tenia su propia visin de los hechos y los aprovechara para restablecer su preeminencia. Ese ao, desde el exilio, creo el Frente Justicialista de Liberacin. A principios de 1972 la juventud peronista lanzo la campaa de Luche y Vuelve, por el regreso de Pern a la Argentina. Pern regreso al pas transitoriamente el 17 de noviembre. El 15 de diciembre de ese ao el partido justicialista realizo un congreso para designar la formula peronista, pero era intil habida cuenta que antes de su partida a una gira latinoamericana Pern dio instrucciones.

37

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

La eleccin tuvo consenso dentro del peronismo porque era un hombre de larga trayectoria en el partido, y por ser fiel al lder. Campora ira acompaado de Vicente Solano Lima, un conservador popular. El 11 de marzo de 1973, el pueblo argentino concurra las urnas para elegir al nuevo gobierno, registrndose en esa jornada el porcentaje ms alto de votantes en la historia electoral del pas y consagrndose en casi todos los distritos los candidatos de FREJULI. Desde el punto legal deba realizarse una segunda votacin ya que Campora no contaba con el 50% si no con el 49,5% de los votos; pero no hizo falta pues Balbn (radical con el 21,5% de los votos) le anuncio a Campora que retirara su formula en la segunda vuelta en tanto se considero la victoria. La formula desde ah entones era: Campora al gobierno, Pern al poder. El 25 de mayo Campora asumi al poder en medio de un clima de fervor popular. Una de sus primeras medidas fue decretar la amnista a todos los presos polticos y lanzar un pacto social entre empresarios, trabajadores, y Estado para suavizar los conflictos. La democracia volva pero sera por un corto tiempo pues despus se abrira al pas a una nueva instancia, la cosa se complicaran y empezaran a venir horas difciles. El 8 de junio y de manera indita en Argentina cuatro de los mximos lderes del grupo guerrillero ERP efectuaban una conferencia de prensa en BS AS asegurando que perseguan con sus actividades revolucionarias hasta el triunfo de la revolucin socialista. Por su parte el FAR y los montoneros prepararon una declaracin conjunta desde se exhortaba a continuar con la movilizacin popular a favor del gobierno de Hctor Campora. En ese agitado ambiente Pern regreso al pas el 20 de junio de 1973 acompaado de su esposa, de su secretario Lpez Rega y de Hctor Campora que lo haba ido a buscar a Espaa. Los peronistas se preparaba para una gran fiesta y ms de un milln de personas acuden al aeropuerto de Ezeiza a esperarlo. Pero la gran fiesta no tardara en convertirse en un tragedia y en ese inmenso descampado donde se enfrentaron las distintas facciones que venan disputndose el predominio del partido y del pas; 25 muertos y 350 heridos fue el saldo de dicho acontecimiento. Cuatro das despus se reunin con su atento adversario poltico jefe del partido radical, el Dr. Ricardo Balbn. En esa oportunidad ambos lderes comprendieron la necesidad de cooperar con su prestigio para buscar una salida conjunta a la pacificacin nacional. El respeto por la vida humana haba desaparecido en Argentina y solo en contadas excepciones algunas personas salvaron la suya pagando determinada cantidad de moneda extranjera.

-La experiencia Camporista y el vuela de Peron. Hctor Campora fue presidente de la nacin por 49 das, del 25 de mayo de al 12 de julio de 1973. Durante ese lapso el sector de la izquierda peronista se impuso de varios mbitos; pero aquel presionado por Peron y por los grupos que estaba disconformes

38

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

con el giro poltico de la situacin poltica; tena los das contados por lo que debi presentar su renuncia. Entre la renuncia de Campora y el llamado a lecciones, asumi al poder ejecutivo Ral Alberto Lastiri; se dejo de lado al presidente del senado que tenia precedencia constitucional ya que no era bien visto para sus adherencias ideolgicas. Las elecciones se programaron para septiembre y all finalmente Pern seria candidato para presidente de la nacin; surgi de inmediato el problema de quien lo acompaara, opto por el binomio Peron-Peron, incluyendo a Isabel Pern, esposa del anciano lder. La eleccin favoreci a la formula peron-peron con el 61.1% de los votos, fue votado o solo por el frente justicialista de liberacin (FREJULI) sino tambin por el frente de izquierda popular (FIP), que adhera a la candidatura del vicepresidente Abelardo Ramos. De manos de Ral Lastiri, en ejrcito del poder ejecutivo, el 12 de octubre y despus de 19 aos de ausencia del pas, Pern asuma como tercera vez como presidente de la Argentina. Una vez Pern al poder, se erradicaron los ltimos vestigios del experimento de izquierda Camporista, los gobernadores de las provincias de Crdoba, San Juan, Salta, Mendoza, y Santa Cruz, fueron destituidos y el de BS AS debi renunciar hacindose cargo el vicepresidente. En Crdoba, el interventor de la universidad DR. Francisco Luperi, presento su renuncia, la que fue rechaza, habida cuenta, su militancia peronista. Mientras que la ERP no abandonaba la luchas armada, produciendo as el 19 de mayo de 1974 el ataque a los cuarteles militares del azul. Se efecta una drstica reforma del cdigo penal. Lo que motivo la renuncia de 8 legisladores peronistas de sus banas. La relacin entre el lder peronista y la izquierda radicalizada de su movimiento termino de romperse el 1 de mayo de 1974 cuando perdn, ofuscado por la presin de los grupos juveniles en la manifestacin de la playa de mayo, los expulso abiertamente. La economa se manejaba con altibajos, ya que tena problemas de aceptacin tanto por los sindicatos como por los grandes grupos del poder econmico. Peron tratara de recompensar el equilibrio interno y cohesionar su gobierno, el 12 de junio de 1974 se organizo una manifestacin sindical en la plaza de mayo, con lo que pretenda que pese a la expulsin de grupos juveniles, el peronismo no haba perdido su poder de convocatoria. Esa fue a la ltima concentracin a la que asisti ya que muera el 1 de julio de 1974.

-El gobierno de Mara Estela Martnez, alias Isabel Peron. La muerte de Pern, abri un interrogatorio, hasta el prximo llamado de elecciones. Isabel no estaba dotada para gobernar y desde el primer momento se recost sobre la figura de Jos Lpez Rega; quien adquiero un poder significativo y que tal como postulo Grudo Tella, baso su acciones en 5 objetivos definidos con los mandos militares: 1. Finalizar con el problema de la subversin.

39

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

Eliminar la infiltracin izquierdista en la educacin. Corte econmico. Sometimiento de los lderes sindicales. El ms importante, lograr que los militares abandonaran una actitud de presidencia poltica y adoptaran una ms favorable al gobierno. La presidencia de Isabel tuvo un desgaste rpido no solo por las situacin econmica y poltica que se Vivian en el momento dificultaban la situacin general del pas si no porque ella y su grupo de influencia se comprometieron en manejos desordenados y arbitrarios que enlodaron su imagen como una aura de corrupcin. La debilidad y el juego de tendencias internas del peronismo facilitaron una accin de los extremismos de la izquierda y derecha hasta los limites inimaginables. A la violencia se respondi con violencia y a las fuerzas para-gubernamentales utilizaron los mismos mtodos de la guerrilla antes del golpe de 1976. La violencia impeda el normal desarrollo del pas. Comenz a circular las denuncias sobre torturas policiales a los detenidos por cuestiones polticas y violaciones a los DDHH. La prense de la poca hizo constar que en 1974, hubo 900 vctimas fatales. El radicalismo, pide al gobierno explicacin de sobre como actuaba la triple A; mientras que el mismo, se encargaba de sacar a Campora de las filas. Isabel, asigna como ministro a Alfredo Gmez Morales, su designacin nos aceraba a una poltica de estabilizacin ortodoxa e implico el rechazo de la CGE; integrada principalmente por pequeos y medias industriales. La puja estaba entre los sindicados y el sistema gubernamental. El crecimiento de la inflacin bordeaba el 400% anual, mientras los salarios solo haban aumentado el 200%. La devaluacin produjo la cada de Morales y la designacin de Celestino Rodrigo, como primera medida de estabilizacin impuso lo que se conoce como el rodrigazo: una devolucin superior al 100% y un aumento de los precios del sector pblico que en algunos casos llego al 200%; lgicamente esto motivo la rpida y aireada respuesta de los gremios que ya abiertamente se manifestaron no solo en contra de Rodrigo si no en contra de Lpez Rega, as se llamo a una huelga nacional para el 7 y 8 de julio de 1975, en repudio abierto a la poltica gubernamental. Se organizaron movilizaciones masivas mientras se peda el aumento del 160% sobre los salariaos reales, lo que era imposible para el gobierno. Parte de los propsitos de los sindicatos se cumplieron dando la destitucin de los dos ministros ms cuestionados Lpez Raga y Rodrigo. Pero no antes de que la crisis se propagara al ejrcito perdiendo a Numa Laplane su apoyo y siendo remplazado por el general Jorge Rafael Videla, que accedi en agosto de 1975, a la comandancia de jefe de ejrcito. Isabel tambaleaba, para dar un visto de cambio su gobierno designo a un hbil poltico, pero pocos das despus, se le impuso a Isabel una licencia de salud por 5 semanas, instancia por lo que la presidencia fue asumida por Luder. Durante el interino de Luder, se crearon los consejos de defensa y seguridad, destinados a tomar participacin directa en la represin de la subversin y en la conduccin estrategia de esa lucha.

2. 3. 4. 5.

40

TNT Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC www.tntderecho.com.ar

El clima general del pas hacia presuponer la inminencia de un nuevo golpe militar. Entretanto, el congreso de la nacin, no encontr una va apta para salir del estancamiento poltico, tampoco dieron resultado los esfuerzos de Balbn para encontrar un formula que posibilitara llegar a las prximas elecciones, por lo que el golpe militar puso fin al tercer periodo peronista en el gobierno del pas. Los argumento para justificar el golpe militar eran: 1. Vaco de poder. 2. Falta de una estrategia global contra la subversin. 3. Incremento de la corrupcin. 4. Especulacin econmica.

41

Vous aimerez peut-être aussi