Vous êtes sur la page 1sur 5

Mara Elizabeth Marqus Sierra

La educacin lingstica en Asturias en el mbito escolar: principales retos y principios de actuacin docente

Las competencias bsicas en la asignatura de la Lengua y la Literatura para la comunicacin lingstica en el Principado de Asturias tienen como finalidad integrar aprendizajes, ponerlos en relacin con otras materias y utilizar lo aprendido de manera efectiva.

La competencia en comunicacin lingstica pone de manifiesto la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin tanto oral como escrita. Los conocimientos adquiridos en la asignatura de lengua y literatura a estos niveles deben permitir expresar pensamientos, experiencias y opiniones mediante el dialogo. Para comunicar es necesario poseer habilidades de convivencia y la necesidad de establecer vnculos con lo que nos rodea.

El lenguaje ha de ser un instrumento que permita la construccin de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y la eliminacin de expresiones sexistas.

La lengua tambin contribuye al desarrollo de la competencia social entendida como la habilidad y/o destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas.

En la interaccin verbal es necesario escuchar, exponer y dialogar. En la produccin de textos escritos es necesario saber distinguir las diferentes situaciones comunicativas para adecuar el texto al contexto.

Leer y escribir suponen habilidades como buscar informacin y unir cosas sabidas con anterioridad con nuevas informaciones. Tambin supone que se debe ser competente comprendiendo y componiendo creativamente. La habilidad para seleccionar informacin bsica relevante supone una interpretacin mental, comprender la realidad y organizar y autor regular el conocimiento.

Mara Elizabeth Marqus Sierra

La enseanza de la lengua y la literatura a de abordarse desde un punto de vista de observacin y anlisis del lenguaje. Tambin se debe tener conciencia de las convenciones sociales y aspectos culturales.

La concepcin del currculo debe tener en cuanta el uso social de la lengua.

Una de las competencias donde se pone ms nfasis es en la competencia digital. La competencia en esta materia supone ser capaces de manejar informacin adquirida a travs de las nuevas tecnologas y transformarla en conocimientos. En el rea que tratamos se pueden usar soportes electrnicos para la composicin de textos que constituye uno de los contenidos bsicos de esta materia. En la medida que se utilicen las nuevas tecnologas se estar fomentando el tratamiento de la informacin y la mejora en la competencia digital.

La enseanza de la lengua y la literatura castellana influyen en la autonoma e iniciativa personal que permite emprender procesos de decisin. Esta rea contribuye a organizar el pensamiento, comunicar emociones y favorecer la comunicacin social.

Aprender una lengua supone adoptar no solo los signos sino tambin el significado cultural de dichos signos. Aprender es por tanto alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad a lo largo de la vida. El punto de partida de la educacin lingstica debe ser el lenguaje de los nios puesto que ya esta adquirido.

La educacin primaria es una etapa de desarrollo integral por lo que la educacin lingstica debe ocupar un lugar preferente en el mbito educativo. Aunque se debe desarrollar en lenguaje en todas las reas curriculares, la lengua y la literatura tienen un lugar privilegiado para desarrollar y cultivar dichas actitudes.

Desde la asignatura se debe, no solo ensear el sistema de signos, sino tambin el significado cultural de los signos y del significado.

Mara Elizabeth Marqus Sierra

Los nios se deben reconocer en el lenguaje que les estamos enseando. En el marco comn europeo se establecen las directrices para la enseanza de la lengua materna, que se han de tener en cuenta a la hora de elaborar el currculo.

El marco europeo defiende la capacidad de los alumnos para llevar a cabo las tareas comunicativas dependiendo del lugar en que estas se produzcan, sabiendo las estrategias que se tienen que utilizar, tanto a nivel oral como escrito.

Aprender la lengua propia implica alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con xito y con facilidad en las distintas situaciones de la vida.

El punto de partida de la enseanza lingstica debe de ser el lenguaje propio de los nios para facilitar su aprendizaje. En la educacin primaria se debe ampliar la competencia lingstica y comunicativa.

El eje central del currculo en esta etapa es el uso social de la lengua en distintos contextos, desde los familiares hasta los usados por los medios de comunicacin. Los contenidos han de organizarse en bloques lo mas igualitarios posibles.

El aprendizaje de la lectura y de la composicin de textos se ha de presentar progresivamente y con gran diversificacin de textos. En la educacin primaria se ha de consolidar el dominio de las tcnicas graficas, las relaciones entre sonido y grafa, las normas ortogrficas mas convencionales, tambin se han de incorporar las nuevas tecnologas.

La educacin literaria se ha de explicar desde textos de fcil comprensin para los nios. En la educacin infantil se ha de tratar la literatura como algo placentero. Uno de los objetivos fundamentales de esta etapa es la adquisicin del hbito lector.

Mara Elizabeth Marqus Sierra

Entre las competencias bsicas del rea de lengua y literatura esta el uso social en los diferentes contextos comunicativos.

El acceso a la construccin de conocimientos se hace mediante el lenguaje, esto se relaciona directamente con las competencias bsicas, el lenguaje es la representacin del mundo y es la base del pensamiento. El lenguaje ordena y regula la autonoma personal.

Aprender a aprender permite que las personas avancen e integren nuevos conocimientos. El lenguaje nos permite relacionarnos e integrar nuevos conocimientos, puesto que nunca dejamos de aprender.

La competencia digital en esta rea debe proporcionar las destrezas para la bsqueda, seleccin, tratamiento de la informacin y comunicacin. En el currculo se incluye el uso de soportes electrnicos, mejorando no solo el manejo de dichos soportes sino tambin el tratamiento de la informacin.

Aprender una lengua es aprender a comunicarse.

En el Principado de Asturias se ha de ensear la lengua castellana, una lengua extranjera y en determinados casos lengua asturiana. Se ha de tratar la enseanza de estas lenguas de forma global y no de forma aislada, mediante proyectos lingsticos para la adquisicin de la competencia cultural y crear capacidades interculturales.

El rea de lengua castellana tiene como finalidad en esta etapa el desarrollo de las destrezas bsicas en el uso de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir. Las orientaciones metodolgicas que se proponen van encaminadas a la adquisicin de dichas destrezas.

Se ha de fomentar la participacin activa de los nios despertando su inters promoviendo actividades que les resulten atractivas, mostrando su utilidad y funcionalidad dotndolas de sentido.

Mara Elizabeth Marqus Sierra

El maestro ha de adoptar un papel dinamizador, coordinando actividades y promoviendo tareas.

La produccin de textos escritos ha de estar motivada por una experiencia positiva en la lectura y precisara la elaboracin de estrategias variadas como juegos de palabras o transformacin de textos, resmenes la publicacin de los textos elaborados por los alumnos ser un aliciente para su produccin.

La utilizacin de estrategias como el subrayado o los esquemas, para la comprensin lectora mejorara no solo la lectura sino tambin la escritura.

Entre los criterios de evaluacin de la lengua y la literatura en la educacin primaria cabe destacar la participacin en las situaciones comunicativas que puedan surgir en el aula, el uso de vocabulario adecuado a cada situacin evitando la repeticin de palabras, localizar informacin concreta, la reproduccin y representacin de textos y relacionar conocimientos.

Los objetivos que se persiguen en esta materia son entre otros la comprensin oral y escrita, expresarse correctamente, los nios han de saber leer con fluidez y con la entonacin adecuada, comprendiendo lo que estn leyendo, tambin han de valorar la realidad lingstica de Espaa, conociendo las diversas variantes que existen y valorando su riqueza. Los alumnos han de poder usar los medios y las nuevas tecnologas para obtener e interpretar la informacin.

Vous aimerez peut-être aussi