Vous êtes sur la page 1sur 3

Whenaccountabilityknocks,willanyoneanswer?

CharlesAbelman Propsito: Ver el problema de la rendicin de cuentas desde la perspectiva de la escuela, en lugar de verla como una poltica externa. Esto implica valorar qu condiciones dentro de la escuela determinan ante quien, cmo y de qu tienen que rendircuentas. Este estudio se enfoca en las escuelas y cmo stas construyen sus concepciones sobrerendicindecuentas.Elestudiosebasaen20escuelasdeEstadosUnidos. Argumento: Los sistema externos de rendicin de cuentas operan en el margen respectoalasescuelas,yaqueenstashayfactoresmspoderososqueinfluyenenla concepcinderendircuentas. Elproblema:rendicindecuentasexternayvariabilidadenlasescuelas Larendicindecuentasincluyecuatroideas: 1) la escuela es la unidad bsica para llevar la educacin y por tanto, el primer sitiodondemaestrosyadministradorespuedenserllamadosacuentas; 2) Alasescuelasselespidecuentaprimeroporeldesempeodelosestudiantes 3) Eldesempeoescolardelestudianteesevaluadofrenteaestndaresexternos quedefinennivelesaceptablesdedesempeo 4) La evaluacin del desempeo escolar est acompaada de recompensas, sancioneseintervencionesestratgicaspararemediarelbajorendimiento. Teora de la rendicin de cuentas basada en la escuela: responsabilidad, expectativasyrendicindecuentas Estateorasebasaencuatropremisas:Lasescuelastienensuspropiasconcepciones derendicindecuentasenmarcadasensusoperacionesdiarias;stasconcepciones sonorgnicas;losparticipantesenlasescuelassonagentesactivosenlacreacinde estas concepciones; hay un sistema externo de rendicin de cuentas que afecta muchasconcepcionesinternas. Laresponsabilidadespersonaleindividualyprovienedelosvaloresycreenciasde losindividuos. Las expectativas son colectivas y estn caracterizadas por las normas y valores compartidosentrelosparticipantesdelaescuelaeneldesarrollodesutrabajo. Rendicindecuentasrefiereloscaminosformalesoinformalesmedianteloscuales laspersonasdancuentadesusaccionesaalguiendeautoridaddentroofueradela escuela. En esta teora que se est desarrollando estos tres factores operan de maera recprocaytomandistintasformandependiendolaescuela.

Esdecir,cmorespondalaescuelaalsistemaderendicinexternoestdeterminado principalmente por el grado de alineamiento entre los mecanismos internos de la escuelaylosdelsistemaexterno. Rendicindecuentasatomizada:laresponsabilidaddelindividuodomina Paramuchosmaestros,laideadelarendicindecuentastienepocaoperacinensu trabajo diario, es una cuestin del maestro. Para ejemplificar esto, se analizan 4 escuelas: En el caso de la escuela Phoenix Charter ellos dicen que son los que ms rinden cuentas; sin embargo, lo que ellos entienden por responsabilidad los autores lo sealancomoresponsabilidadpersonal.Estosprofesoressealanquesonrendidores decuentasanteslosestudiantes;sinembargo,siestoesasnosecumplelacuestin deconsecuenciasparaelquerindecuentas. Cuandoaestosprofesoresselespreguntsobrequtienenquerendircuentas,ellos sealaron que or el aprendizaje de los nios, por el orden y por el bienestar de los nios. EnelcasodelaescuelabsicaGateway(escuelacatlica),staesunaescuelacon poca rendicin de cuentas al exterior del saln de clase, pocas expectativas de los profesores respecto del potencial acadmico y una gran preocupacin por que el niossobreviva. En la escuela media Stevens hay poca cohesin en el staff, y declaran que la rendicin de cuentas es una cuestin que hacen ante ellos mismos o ante los estudiantes.Nohayunarendicindecuentasformal. EnlaescuelapreparatoriaHutchinson,haymuchosproblemasdeorden,yseespera quelosmaestroschequencuestionesdeseguridadtantoenlossalonesdeclasecomo enotrasinstalacionesdelaescuela. Todasestasescuelastienenunamismasolucinalproblemaderendicindecuentas, ellos delegan a los profesores la mayora de las decisiones respecto a quien rinde cuentas, de qu y cmo. Los profesores tienden a definir su sentido de responsabilidadencuantoaloqueellospercibenquelosestudiantesnecesitan,tanto acadmicocomoafectivamente.

Elsurgimientodelarendicindecuentascolectiva:expectativasinfluyenenla responsabilidad Se muestran tres casos de escuelas que se caracterizan por que las expectativas moldeaneltrabajoquellevaacaboelprofesor. En el caso de la escuela bsica St. Aloysius, la preminencia de expectativas colectivas reflejan la relacin que hay entre responsabilidad y lo que se espera de maneracolectiva. En la escuela North Beach el enfoque est puesto en que todos los estudiantes se graden. EnlaescuelaTatunaPointdangranimportanciaenlasexpectativasacadmicasde susestudiantes. Elstaffenestasescuelasrespondenaloqueseesperadeellos,yaseenlafiguradel director general, de los padres o de sus colegas y esto afecta el sentido de responsabilidadpersonaldelosprofesores. Estasescuelasoperansinunaestructuravisiblederendicindecuentasinterna. Rendicindecuentasinterna:alineacindelaresponsabilidad,expectativasy rendicindecuentas Aqu se muestra el caso de una escuela con una estructura de rendicin de cuentas visibleconconsecuenciassinosealcanzanlasexpectativas. EselcasodelaescuelapilotoTurtleHaven,lacualestubicadaenunsectordebajo ingreso. Se rige por un sistema externo de rendicin de cuentas porque recibe subsidiosyseleevaluaren3aosysinocumpleconlasmetasserclausurada. Sin embargo, no se lograron construir los mecanismos de rendicin de cuentas de maneraexternayestaescuelalohacedemanerainterna,esdecir,tienenunsistema interno de rendicin de cuentas con un conjunto de expectativas alineados a la responsabilidadpersonal. Expectativasinfluyenenlaresponsabilidad En el caso de la escuela Turtle Haven hay una alineacin entre la responsabilidad personalylasexpectativasdeldirectorgeneral. Y por tanto, tambin hay consecuencias para aquellos que no cumplan con estas expectativas. Hay otras escuelas, como la escuela Saint B en las que las expectativas estn dirigidas hacia los padres. En estas los padres deben asistir a reuniones, as como actividades que favorezcan el desarrollo de sus hijos, de lo contrario se les aplican multaseconmicas. En estas escuelas lo que se hace es traducir la responsabilidad individual y las expectativas colectivas en un sistema interno de rendicin de cuentas. Es precisamente, la alineacin entre expectativas y responsabilidad, conectado con algunasconsecuencias,loquedaformaaestarendicindecuentasinternas.

Vous aimerez peut-être aussi