Vous êtes sur la page 1sur 15

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

ALUMNOS:

DOCENTE: LIC. GONZALES HIDALGO CARLOS DANIEL.

ALARCN MONTENEGRO, SARITA. CACHAY BALLENA, JHON SALES CALDERN, ANA UCHOFEN GUZMN, FELICITA

CURSO ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la informacin, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados. Desde el inicio de la investigacin se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las caractersticas de todo el estudio. Para la eleccin y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigacin. La metodologa utilizada en la recoleccin de datos debe estar acorde con el enfoque terico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio. Al momento de definir como se va a abordar la recoleccin de los datos, se debe definir el tipo de informacin requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas). Mtodo: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el anlisis de un problema o cuestin coherente con la definicin terica del mismo y con los objetivos de la investigacin. Mtodo: Medio o camino a travs del cual se establece la relacin entre el investigador y el consultado para la recoleccin de los datos, se citan la observacin y la encuesta. Tcnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relacin con el objeto o sujeto de la investigacin. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la informacin; formularios, pruebas, test, escalas de opinin, listas de chequeo. El mtodo orienta la tcnica, pueden existir distintas tcnicas de recoleccin de informacin, pero no varios mtodos, sin ser validados como tales. El objetivo del mtodo es llegar a no tenerlo. Huazhuan. En investigacin cuantitativa el investigador puede usar varias tcnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observacin etnogrfica. (cualitativas) El ideal es que el investigador internalice el mtodo para que este se transforme en un quehacer natural. Para la eleccin del mtodo, las tcnicas y los instrumentos deberemos tener
2

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

Claramente definido que se busca, y ser creativos en el diseo del como lo buscamos. las fuentes de informacin: Primaria y Secundaria. 1- Fuentes Primarias: Se obtiene informacin por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observacin, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias: Informacin obtenida desde documentos; historia clnica, expediente acadmico, estadsticas, datos epidemiolgicos, Censo.

Cuando se esta planificando una investigacin, luego de definir sus objetivos, es preciso disear la estrategia para alcanzarlos. Uno de los aspectos a considerar es la recoleccin de datos. La recoleccin de datos es un proceso meticuloso y difcil, pues requiere un instrumento de medicin que sirva para obtener la informacin necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspecto de un problema. Para el diseo del instrumento hay que tomar en cuenta:

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN: este determina cuales datos se solicitaran del informante. Permite evitar la inclusin de las preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algn tipo de control. CARACTERSTICAS DEL INFORMANTE: conocerlas permitir adecuar el contenido y redaccin de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperacin e informacin que este en condiciones de proporcionar. TIEMPO DISPONIBLE PARA EFECTUAR LA RECOLECCIN: El tiempo disponible para efectuar la recoleccin puede influir en la extensin del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

DIFERENCIAS ENTRE TECNICAS E INSTRUMENTOS


TECNICAS Las tcnicas de recoleccin de datos son los distintos procesos, formas o maneras de obtener la informacin. Por ejemplo; la observacin directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, entre otros. INSTRUMENTOS Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin, entre otros.

Pero una tcnica comprende los pasos El instrumento es palpable se emplea para para recaudar datos, los procedimientos. medir o registrar algo como un cuestionario, un termmetro, entre otros.

Tambin algunas veces un instrumento puede volverse una tcnica, dependiendo el mbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace en una hoja con tres preguntas, es un instrumento, pero cuando esta entrevista se aplica a travs de una encuesta, la entrevista se vuelve una tcnica y la encuesta es el instrumento.

USOS El instrumento de recoleccin de datos es imprescindible para la construccin de la Matriz de Datos; pues mediante el instrumento de recoleccin de datos se obtiene la informacin sobre las variables. Necesaria para la resolucin de la investigacin. La tcnica de recoleccin de datos es utilizada para obtener la informacin necesaria, con el fin de estudiar el problema o aspecto de la realidad social motivo de la investigacin, dando respuestas a las interrogantes o variables formadas en la misma.

1. TCNICAS DE RECOLECCIN a. OBSERVACIN


La observacin directa del fenmeno en una tcnica bastante objetiva de recoleccin; con ella puede obtener informacin aun cuando no exista el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar: por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los
4

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observacin tenga validez cientfica. Modalidades De La Observacin: La observacin puede adoptar diferentes modalidades:

Segn Los Medios Utilizados O Clasificacin:


1) OBSERVACIN ESTRUCTURADA, SISTEMTICA, REGULADA O CONTROLADA: El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme.

Utilizada para probar hiptesis en que se especifica claramente que se estudia. Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.
2) OBSERVACIN

SIMPLE,

NO

ESTRUCTURADA,

NO

REGULADA,

NO

CONTROLADA: El investigador utiliza lineamientos generales parta observar y luego


escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigacin propuesta.

Fundamentalmente usada para estudios exploratorios.

Segn El Papel O Modo De La Participacin Del Observador


1) OBSERVACIN PARTICIPANTE: consiste en la participacin directa del observador con la comunidad, el grupo o la situacin determinada El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigacin. La observacin se hace desde el interior del grupo. Pueden intervenir las emociones del investigador.

2) OBSERVACIN NO PARTICIPANTE: el observador permanece ajeno a la situacin que observa. El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio. Los datos pueden ser ms objetivos. Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces. Todos los errores de la observacin se pueden minimizar por medio de una buena definicin operacional de las variables.
5

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

Segn El Numero De Observadores


1) INDIVIDUAL: es la que realiza una sola persona, es obvio que el investigador se centra en lo que observa. 2) COLECTIVA: es una observacin en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todas observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.

Segn El Lugar Donde Se Realiza:


1) CAMPO: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. All se observa como acta el sujeto. 2) LABORATORIO: tiene cierto carcter experimental y comprende la observacin minuciosa y detallada de un fenmeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observacin.

VENTAJAS
Los hechos se estudian sin intermediarios Se obtiene informacin independientemente del deseo que tengan los sujetos de proporcionarla. Los fenmenos se estudian en el momento en que ocurren. Es independiente de la capacidad de la persona para suministrar la informacin o de la veracidad de esta. No depende de la memoria del observado

DESVENTAJAS
No sirve para estudiar muestras grandes Es una tcnica muy costosa pues requiere de observadores altamente entrenados y calificados No ofrece informacin sobre acontecimientos pasados, actividades futuras o manifestaciones subjetivas. Si la persona se siente observada puede cambiar su conducta habitual

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

El procesamiento de los resultados, por la variedad de informacin recolectada, es de difcil cuantificacin.

PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS SE UTILIZA:


Definir claramente los objetivos perseguidos. Determinar claramente la unidad de observacin. Las condiciones en que se asumir la observacin y las conductas que debern registrarse.

ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIN


Cuando los fenmenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observacin. Cuando el observador tiene ideas prejuiciadas. Cuando el instrumento no es valido o es poco exacto o est mal definido.

b. LA ENCUESTA Consiste en obtener informacin de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener informacin: 1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. 2- El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

1. LA ENTREVISTA Es la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto


de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

VENTAJAS:
Es aplicable a toda persona,( muy til con analfabetos, nios o en aquellos con alguna limitacin fsica o psicolgica), Permite estudiar aspectos psicolgicos o de otra ndole donde se desee profundizar en el tema. Permite obtener informacin ms completa, A travs de ella el investigador puede: Aclarar el propsito del estudio, especificar claramente la informacin que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulacin. Permite captar mejor el fenmeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.

En la entrevista una persona (el encuestador) solicita informacin a otra (el sujeto investigado o encuestado) para obtener datos sobre un problema especifico, es decir, debe haber un intercambio verbal entre dos personas. La entrevista puede ser:

TIPO DE ENTREVISTA
1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA. Cuando el entrevistados elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden ( existe un formulario preparado) Se elabora un formulario estandarizado. Idnticas preguntas y en el mismo orden a todos los sujetos. Los sujetos eligen la respuesta de 2, 3 o pocas ms alternativas. Los comentarios y explicaciones son los mismos para todos.

VENTAJAS:
Respuestas cortas y precisas. Informacin fcil de procesar.

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

El entrevistador no requiere gran entrenamiento. Informacin uniforme.

DESVENTAJAS:
La informacin puede ser muy superficial. Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado. Difcil obtener informacin confidencial. 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. El investigador hace preguntas abiertas, no estandarizadas, por lo cual esta tcnica deja mayor libertad a ambas partes, sin embargo, tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos recogidos. Es flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigacin. Las preguntas, su contenido, orden y formulacin es controlado por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo delas situaciones y caractersticas de los sujetos en estudio. El entrevistado tambin cuenta con libertad para dar sus respuestas. Se utiliza un instrumento gua que contiene las orientaciones de los temas a tratar. Muy til para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos

VENTAJAS:
Adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones. Permite profundizar en los temas de inters. Orienta posibles hiptesis y variables cuando se exploran reas nuevas.

DESVENTAJAS:
Requieren mucho tiempo. Muy costosos por el tiempo de las entrevistas. Limitado para personas con problemas de la palabra. Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma. Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador.

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

Se requiere habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento respecto del tema. Debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeas. CONSIDERACIONES PARA LAS ENTREVISTAS Para evitar el rechazo o atrasos al aplicar entrevistas: Establecer los contactos necesarios para el buen fin de las entrevistas. Entrevistador debe estar bien capacitado. El entrevistador debe establecer una buena comunicacin con el entrevistado, uso de vestuario adecuado, lenguaje adecuado, escuchar adecuadamente, no apresurar al entrevistado, etc. Buen registro de la informacin a fin de poder interpretarla adecuadamente. El entrevistador debe: Dejarle un mensaje positivo al entrevistado. Jams dar consejos, Jams hacer juicios morales, Jams rebatir al entrevistado. Para obtener datos validos en la entrevista deben cuidarse los siguientes aspectos: El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado: debe existir una relacin cordial y agradable al solicitar la informacin. La manera de formular las preguntas: deben evitarse los tecnicismos. Evitar cambiar la pregunta y sugerir respuestas.

VENTAJAS
Permite estudiar gran numero de personas Permite captar manifestaciones subjetivas de los entrevistados por su comportamiento en ele momento de la entrevista Permite preguntar sobre acontecimientos pasados y/o futuros. Menos costoso que la observacin Puede complementarse con la observacin directa
10

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

Las respuestas son precisas y esto permite que los datos obtenidos sean susceptibles de cuantificacin y tratamiento estadstico Permite aclarar y repetir preguntas Pueden notarse discordancias en las respuestas.

DESVENTAJAS

Depende de la memoria y el deseo de participacin de los entrevistados Se pueden obtener resultados diferentes segn el tipo de preguntas y la manera de formularlas. La ausencia de secreto puede influir en la veracidad o deseo de proporcionar las respuestas. Requiere preparacin del entrevistador.

2. EL CUESTIONARIO.
Mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por s mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios.

VENTAJAS:
a. Costo relativamente bajo. b. Proporciona informacin sobre un mayor nmero de personas en un perodo breve. c. Fcil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos. d. Menores requerimientos de personal capacitado. e. Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados. f. Eliminacin de los sesgos que introduce el encuestador. 1. EN QUE CONSISTE Mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por s mismo.
11

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios.

2. COMO SE CONSTRUYE El ttulo del trabajo debe estar al inicio del cuestionario. Hay que incluir instrucciones breves, pero incluirlas. Es conveniente usar una tipografa diferente a la de las preguntas. Al inicio deben colocarse preguntas interesantes, no amenazantes. Los puntos importantes deben ir cercanos al inicio del cuestionario, despus de las preguntas interesantes. Hay que numerar las preguntas. Es importante agrupar las preguntas en secciones lgicas. Debe haber una categora para cada posible respuesta, pues si se omite una opcin, se forzar al que responde a contestar de una manera que no refleje su respuesta. Por eso en ocasiones se necesita abrir una opcin de "otros" con un rengln amplio para dejar esa parte de la pregunta abierta.

3. ESTRUCTURA
TEMS PARA EL CUESTIONARIO a) b) c) d) e) f) Perfil (demogrfico) de los asistentes Lugar de procedencia Frecuencia de asistencia Tiempo de permanencia en P.A.X Preferencia por esa Plaza frente a otras Actividades que realizan en P.A.X a. Vitrinear b. Comprar /Consumir c. Circular d. Ver e. Territorializar (apropiacin de un espacio pblico)
12

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

g) Medios de transporte para llegar a P.A.X h) Seguridad i) Otros

VENTAJAS:
Es una tcnica muy econmica pues requiere de menos personas y menos tiempo para abarcar a una gran poblacin Existe menos riesgo de distorsin de las respuestas pues generalmente, son annimos No influye en las respuestas el aspecto u opiniones personales del entrevistador Proporciona mayor libertad al responder.

DESVENTAJAS:
Depende de la memoria y el deseo de participacin de los encuestados. Se requiere que los encuestados sepan leer y escribirse Puede existir un alto porcentaje de preguntas sin contestar Se debe cuidar la redaccin de las preguntas para que sean entendidas por igual por todos los individuos sometidos a estudio Presenta problemas con la recoleccin del formulario, sobre todo si se trabaja con grupos muy extensos y utiliza el servicio de correo. Puede haber dificultad para realizar el control y verificacin de la informacin.

2. Instrumentos de recoleccin
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin.

Dependiendo de la tcnica empleada su usar uno u otro instrumento. Permiten hacer un mejor anlisis de la informacin con fines estadsticos o para tomar decisiones. Cuestionarios Fichas. Lista de chequeo Grabadora de sonidos
13

ESTADSTICAS EN ARQUITECTURA

Video grabadora Cmara fotogrfica

DEBE SER EVALUADO TOMANDO EN CUENTA DOS REQUISITOS ESENCIALES: CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.

A. LA CONFIABILIDAD:
Se refiere al grado de congruencia con el cual se mide el atributo que supuestamente debe medir (si con una balanza pesamos a una persona y obtenemos un peso de 56 kilogramos e inmediatamente la volvemos a pesar y obtenemos otro valor, se dice que este instrumento no es confiable).

B. LA VALIDEZ:
Se refiere a la capacidad del instrumento de medir aquello que se desea y proporcionar informacin completa sobre la variable estudiada, es decir, si se desea investigar el grado de conocimiento de las enfermedades de transmisin sexual y el instrumento aplicado contiene solo preguntas sobre SIDA VIH, este instrumento no es valido puesto que existen otras enfermedades de transmisin sexual.

14

Vous aimerez peut-être aussi