Vous êtes sur la page 1sur 2

ACTIVIDAD BIOLOGICA DENTRO DEL RELLENO SANITARIO La actividad biolgica dentro de un relleno sanitario se presenta en dos etapas relativamente

bien definidas : Fase aerbica : Inicialmente, parte del material orgnico presente en las basuras es metabolizado aerbicamente (mientras exista disponible oxigeno libre), producindose un fuerte aumento en la temperatura. Los productos que caracterizan esta etapa son el dixido de carbono, agua, nitritos y nitratos Fase anaerbica : A medida que el oxigeno disponible se va agotando, los organismos facultativos y anaerbicos empiezan a predominar y proceden con la descomposicin de la materia orgnica, pero ms lentamente que la primera etapa. Los productos que caracterizan esta etapa son el dixido de carbono, cidos orgnicos, nitrgeno, amoniaco, hidrgeno, metano, compuestos sulfurados (responsables del mal olor) y sulfitos de fierro, manganeso e hidrgeno. Adems, algunos de estos productos producen reacciones qumicas dentro y fuera del relleno. En consecuencia, otras reacciones similares se llevan a cabo, como resultado de la interaccin de algunos subproductos de descomposicin, entre ellos mismos o con las basuras con que entran en contactos. Muchos de estos productos, en la eventualidad de emerger libremente del relleno, como gases o lquidos, podran provocar serios trastornos ambientales. Lixiviados o lquidos percolados Los residuos, especialmente los orgnicos, al ser compactados por maquinaria pasada liberan agua y lquidos orgnicos, contenidos en su interior, el que escurre preferencialmente hacia la base de la celda. La basura, que acta en cierta medida como una esponja, recupera lentamente parte de estos lquidos al cesar la presin de la maquinaria, pero parte de l permanece en la base de la celda. Por otra parte, la descomposicin anaerbica rpidamente comienza actuar en un relleno sanitario, produciendo cambios en la materia orgnica, primero de slidos a liquido y luego de liquido a gas, pero es la fase de licuefaccin la que ayuda a incrementar el contenido de liquido en el relleno, y a la vez su potencial contaminante. En ese momento se puede considerar que las basuras estn completamente saturadas y cualquier agua, ya sea subterrnea o superficial, que se infiltre en el relleno, lixiviara a travs de los desechos arrastrando consigo slidos en suspensin, y compuestos orgnicos en solucin. Esta mezcla heterognea, de un elevado potencial contaminante, es lo que se denomina lixiviados o lquidos percolados IMPERMEABILIZACION DEL FONDO DEL RELLENO Teniendo en consideracin las caractersticas de los componentes en los lquidos percolados, es indiscutible que estos pueden contaminar las aguas y los suelos con los cuales entran en contacto. Seria ideal evitar todo tipo de contacto entre lquidos percolados, el agua y suelos subterrneos, pero, para tal efecto, habra que cuidar muchos aspectos que encareceran la obra en tal forma que seria imposible de realizar. Sin embargo, llevar este contacto a un nivel mnimo de modo que las caractersticas de la napa no sufran grandes variaciones y que el uso actual o eventual de ella no sea afectado, es perfectamente posible.

Ahora bien, no hacer nada en base a suponer que los contaminantes sern diluidos en las aguas subterrneas es un error, que puede causar un gran dao, ya que una vez que las aguas y suelos han sido contaminados ser muy difcil revertirlas a las condiciones originales. El escurrimiento de las aguas subterrneas, por lo general, es laminar, lo que hace que la dispersin del contaminante sea por difusin y no por dilucin, y como las velocidades de las napas y las tasas de difusin son bajas, hacen que configure una zona de contaminacin bastante peligrosa. Los contaminantes de origen orgnico son los ms abundantes en los lquidos percolados, pero ellos van perdiendo esa caracterstica en el transcurso del tiempo. Por otra parte, es un hecho comprobado que gran parte de ellos quedan retenidos al tener que pasar por un medio arcilloso, contribuyendo en gran medida a aumentar la impermeabilidad del medio. El uso de arcilla como medio impermeabilizante es bastante comn en Amrica, a continuacin se mostrara una forma de poner este material para lograr esta condicin impermeabilizante. Sobre el terreno emparejado se colocaran 0.60 metros de material arcilloso, homogneo, sin contenido orgnico, con no menos de 40% de su peso seco que pase la malla ASTM N200. este material se colocara en capas de 0.20 o 0.30 metros, con una humedad algo mayor a la optima determinada por el ensaye Proctor Modificado compactndose cada capa con rodillo pata de cabra o similar hasta obtener una densidad seca no inferior a 90% de la densidad seca mxima establecidas por el ensaye citado. El coeficiente de permeabilidad en el laboratorio para el material arcilloso no ser superior a K=10-6 (cm/s). La capa de arcilla compactada, deber mantenerse permanentemente hmeda para evitar su agrietamiento, hasta que se cubra con basura, por lo que se recomienda construir esta impermeabilidad solo con la extensin necesaria para ejecutar con comodidad el relleno sanitario. ltimamente se a empleado bastante la arcilla en espesores de 20 a 30 cm con polietileno de alta densidad entre medios, el espesor de este polietileno oscila entre 1 y 2 mm. Otras geomembranas bastante usadas son el polietileno cloro sulfonado (Hypalon) y el polivinil clorado (PVC), en ocasiones las geomembranas son usadas con geotextiles (tejidos esponjosos) con el fin de protegerlas de desgarramientos y/o punzonamientos.

Vous aimerez peut-être aussi