Vous êtes sur la page 1sur 3

EQUILIBRIO TERMODINAMICO

En termodinmica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinmico, si es incapaz de experimentar espontneamente algn cambio de estado o proceso termodinmico cuando est sometido a unas determinadas condiciones de contorno, (las condiciones que le imponen sus alrededores). Para ello ha de encontrarse simultneamente en equilibrio trmico, equilibrio mecnico y equilibrio qumico.

Equilibrio termodinmico es cuando todas las propiedades macroscpicas semantienen sin cambio al pasar el tiempo.El equilibrio termodinmico se puede presentar en dos condiciones:1. Cuando un sistema se encuentra aislado se encuentra en equilibrio sisus propiedades macroscpicas permanecen constantes al pasar eltiempo.2. Y cuando un sistema no aislado se puede decir que est en equilibrio sise cumplen dos condiciones siguientes:a. Las propiedades macroscpicas del sistema permanecen constantesa lo largo del tiempo.b. Cuando se suprime el contacto entre el sistema y sus alrededores nohay cambio alguno en las propiedades del sistema.Para que exista un equilibrio termodinmico el sistema debe de tener:a. Equilibrio mecnico: Es cuando las fuerzas del interior y las fuerzas queactan sobre el sistema estn equilibradas.b. Equilibrio de masa: Es cuando no existen reacciones qumicas globalesen el sistema, adems no debe haber trasferencia de materia desde unaparte del sistema a otra; las concentraciones de las especies qumicasen distintas zonas del sistema son constantes con el tiempo.c. Equilibrio trmico: Es mantener constante la temperatura entre elsistema y sus alrededores ENERGIA INTERNA

La energa interna se define como la energa asociada con el movimiento aleatorio y desordenado de las molculas. Est en una escala separada de la energa macroscpica ordenada, que se asocia con los objetos en movimiento. Se refiere a la energa microscpica invisible de la escala atmica y molecular. Por ejemplo, un vaso de agua a temperatura ambiente sobre una mesa, no tiene energa aparente, ya sea potencial o cintica. Pero en escala microscpica, es un hervidero de molculas de alta velocidad que viajan a cientos de metros por segundo. Si el agua se tirase por la habitacin, esta energa microscpica no sera cambiada necesariamente por la superimposicin de un movimiento ordenada a gran escala, sobre el agua como un todo.

La energa interna de un cuerpo es la suma de la energa de todas las partculas que componen un cuerpo. Entre otras energas, las partculas que componen los cuerpos tienen masa y velocidad, por lo tanto tienen energa cintica interna. Tambin tienen fuerzas de atraccin entre ellas, por lo que tienen energa potencial interna. La energa interna es muy difcil de calcular ya que son muchas las partculas que componen un cuerpo y tienen muchos tipos diferentes de energa. Lo que se suele hacer es calcular la variacin de energa interna. La energa interna de un sistema, es el resultado de la energa cintica de las molculas o tomos que lo constituyen, de sus energa de rotacin y vibracin, adems de la energa potencialintermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagntico y nuclear, que constituyen conjuntamente las interacciones fundamentales. Convencionalmente, cuando se produce una variacin de la energa interna sin que se modifique la composicin qumica del sistema, se habla de variacin de la energa interna sensible. Si se produce alteracin de la estructura atmica-molecular, como es el caso de las reacciones qumicas, se habla de variacin de la energa interna qumica. Finalmente, en las reacciones de fisin yfusin se habla de energa interna nuclear. En todo sistema aislado (que no puede intercambiar energa con el exterior), la energa interna se conserva (Primer Principio de la Termodinmica)

REACCION TERMODINAMICA

La energa puede visualizarse como la capacidad de generar o experimentar un cambio. Fundamentalmente slo hay dos razones por la que ocurre una reaccin qumica: (1) (2) la la tendencia tendencia a de lograr lograr el el mnimo mximo de energa de desorden.

El que una reaccin ocurra a una temperatura dada depender del balance entre estas dos tendencias. Estas tendencias lo que implican es que la espontaneidad de una reaccin qumica se puede determinar relacionando las propiedades termodinmicas de entalpia ( Ho) y entropa ( So). El cambio en entalpa nos d una medida del calor ganado a presin constante; est relacionado a la energa requerida para romper enlaces qumicos.

La entropa, por su parte, es una medida de la manera que un sistema se rearregla; est relacionada con el grado de dispersin de la materia y la energa. Las reacciones qumicas se pueden entender en trminos de estos dos efectos: la tendencia a formar los enlaces ms fuertes posible, y la tendencia a dispersarse (mayor desorden). La direccin y la extensin de la reaccin es la resultante de estas dos tendencias. De acuerdo a la termodinmica, la direccin preferencial para una reaccin est determinada por el compromiso entre las tendencias hacia enlaces ms fuertes y mayor desorden .

Vous aimerez peut-être aussi